You are on page 1of 14

D o c umen t o

t em t i c o

E l p apel de la dinmica de fluidos por computadora (CFD) en d ise os re a les

inspiration
RESUMEN

Este documento utiliza, a modo de ejemplo, dos disipadores trmicos, un dispositivo mdico de succin, un horno domstico y una vlvula de control industrial, a fin de ilustrar de qu manera SolidWorks Flow Simulation puede ayudar a los ingenieros de diseo a crear los mejores diseos de producto posibles cuando se enfrentan a problemas de transferencia trmica y flujo de fluidos. SolidWorks Flow Simulation es un programa de dinmica de fluidos por computadora (CFD, por sus siglas en ingls) inteligente y fcil de usar para los ingenieros de diseo que usan el software CAD de SolidWorks para crear diseos.

El enfoque de SolidWorks Flow Simulation Siempre aparecen problemas de transferencia trmica cuando los ingenieros de diseo trabajan con productos electrnicos que se pueden estropear fcilmente si se sobrecalientan. Los disipadores trmicos resuelven el problema de sobrecalentamiento, pero cul es el mejor diseo y la mejor ubicacin de un disipador trmico para un determinado dispositivo electrnico? Y cmo puede un ingeniero de diseo seleccionar el disipador trmico ms rentable y que mejor se adapte a su propsito sin construir ni romper muchos prototipos costosos? Cuando se disea un dispositivo mdico de succin para una aplicacin que necesita la velocidad de flujo ms alta posible para una determinada cada de presin (succin), con una recirculacin limitada dentro del dispositivo, y el mayor perfil posible de velocidad uniforme en el cabezal de succin, se producen problemas completamente diferentes. La cuestin vuelve a ser cmo seleccionar el mejor diseo de manera ms rentable y rpida. Los mismos principios se aplican a los productos de consumo, como los hornos y los equipos industriales que incluyen vlvulas de control. Los ejemplos antes citados son problemas a los que se enfrentan los ingenieros de diseo en su trabajo diario y tambin son muy representativos de los problemas cotidianos que se encuentran los diseadores de muchos productos diferentes.
Con frecuencia, los programas para la dinmica de fluidos por computadora (CFD) son muy complejos y difciles de usar, especialmente para los ingenieros de diseo que no tienen conocimientos avanzados sobre la fsica de flujos de fluidos. SolidWorks Flow Simulation ofrece una CFD inteligente y fcil de usar a los ingenieros de diseo que usan el software CAD de SolidWorks para crear diseos.

La dinmica de fluidos por computadora (CFD) es una herramienta de simulacin que puede ser de gran ayuda para resolver dichos problemas. Con frecuencia, sin embargo, los programas de CFD son muy complejos y difciles de usar, especialmente para los ingenieros de diseo que no tienen conocimientos avanzados sobre la fsica de flujos de fluidos. SolidWorks Flow Simulation ofrece una CFD inteligente y fcil de usar a los ingenieros de diseo que usan el software CAD de SolidWorks para crear diseos. Diseo 1: disipador trmico para dispositivo externo El primer disipador trmico es para una pieza de un equipo electrnico, por ejemplo una cmara de vigilancia, que se utilizar en el exterior de los edificios. Para protegerla de los elementos, el dispositivo tiene que estar bien sellado, pero sin ventilacin; la mayor parte de la transferencia trmica se realizar slo por un lado del alojamiento. En este caso, el disipador trmico tiene que ayudar a eliminar el calor. El fabricante del dispositivo ha optado por un disipador trmico listo para usar y su diseo ya no se puede cambiar. Cmo puede el ingeniero de diseo encontrar maneras rentables de incrementar la refrigeracin con parmetros tan restringidos? Si empezamos con un modelo del disipador trmico comercial, creado con el software CAD de SolidWorks (Figura 1), el diseador puede ver que, a medida que la fuerza de la gravedad acta hacia abajo, el calor del alojamiento se dirigir a las aletas del disipador trmico, y se eliminar mediante la elevacin de aire ms ligero, es decir, por conveccin natural. Para probar un diseo "protegido", el diseador colocar una cubierta sobre el disipador trmico y, a continuacin, deber determinar si esa accin generar un efecto chimenea, creando ms flujo de aire y enfriando as de manera ms eficaz el producto electrnico.

E l papel de la d i n m i ca de fl u i d o s p o r c o m p u t ad o r a ( C F D ) e n d i se o s r eales

FIGURA 1: Disipador trmico autorizado.

Con SolidWorks Flow Simulation, el ingeniero de diseo utiliza el Asistente de proyectos del programa para configurar el anlisis del flujo.

Con SolidWorks Flow Simulation, el ingeniero de diseo utiliza el Asistente de proyectos del programa para configurar el anlisis del flujo. El Asistente de proyectos permite al diseador: definir el sistema de unidades que se va a usar, el fluido como aire, y el tipo de anlisis como un problema de transferencia trmica conjugada externa; aplicar la gravedad para conducir el flujo para la conveccin libre; introducir la temperatura ambiente y las condiciones de presin; y seleccionar el nivel de mallado automtico de la resolucin de resultados. Todo dentro de una interfaz sencilla y fcil de utilizar. El siguiente paso lleva al ingeniero al rbol de anlisis de SolidWorks Flow Simulation, donde puede aplicar la carga de potencia trmica en el disipador trmico con una sencilla opcin del men que aparece al hacer clic con el botn secundario del ratn que tambin ayuda a establecer la ubicacin para la carga y la potencia de entrada. Por ltimo, el ingeniero define las metas generales del anlisis para el diseo, y establece la temperatura mxima del disipador trmico y la velocidad mxima del aire como objetivos, lo que le permite supervisar esos valores en la etapa de clculos y crear una tabla de los valores computados una vez completado el anlisis.

Figura 2: Disipador trmico sin proteccin.

Disipador trmico con proteccin.

Para determinar si el disipador trmico funcionar mejor con la proteccin o sin ella, el ingeniero de diseo ejecuta un anlisis de dinmica de fluidos por computadora (CFD) con SolidWorks Flow Simulation.

E l papel de la d i n m i ca de fl u i d o s p o r c o m p u t ad o r a ( C F D ) e n d i se o s r eales

Parmetro Temperatura (C)

Sin proteccin Con proteccin 62 55,9

Tabla 1: Temperatura media calculada para cada versin del diseo.

Figura 3: Resultados del anlisis, que muestran las reducciones de velocidad. Los colores ms clidos indican una velocidad vertical superior. El diseo con la proteccin tiene mayor velocidad alrededor de las aletas del disipador trmico.

Figura 4: Reducciones de velocidad a travs de una seccin vertical. Los resultados muestran que la versin con la proteccin tiene una mayor velocidad dentro del modelo.

Figura 5: Reducciones de temperatura a travs de una seccin vertical. Este resultado demuestra que el modelo con la proteccin transfiere ms calor al aire.

E l papel de la d i n m i ca de fl u i d o s p o r c o m p u t ad o r a ( C F D ) e n d i se o s r eales

Figura 6: Reducciones de temperatura de los slidos a travs de una seccin vertical. Estos resultados muestran que el modelo con la proteccin es significativamente ms fro, con temperaturas que van desde 55 C a 57 C. El disipador trmico sin la proteccin supera estas temperaturas.

Los estudios de SolidWorks Flow Simulation muestran que la incorporacin de una proteccin a un disipador trmico montado verticalmente produce un incremento importante de la refrigeracin, con una disminucin del 10,9 por ciento de la temperatura media si se comparan los dos diseos. Diseo 2: disipador trmico para el chip principal de un alojamiento electrnico El segundo disipador trmico necesita proteger el chip principal, instalado con otros componentes electrnicos, en un alojamiento electrnico. En este caso, el ingeniero de diseo necesita identificar y seleccionar cul es la mejor forma de disipador trmico para esta finalidad.

Figura 7: Modelo de alojamiento electrnico.

Para definir el ventilador en este anlisis de flujo forzado, el diseador puede seleccionar el perfil de ventilador adecuado de una lista disponible en la Base de datos de ingeniera integrada en SolidWorks Flow Simulation.

El diseo que se muestra en la Figura 7 es un ensamble de un alojamiento electrnico del software CAD de SolidWorks, incluido el disipador trmico principal. El ventilador instalado inyecta aire al alojamiento, a travs del disipador trmico, y lo extrae a travs de las ranuras de salida para enfriar los componentes electrnicos calentados por conveccin forzada. Cul de los dos disipadores trmicos de forma diferente disponibles en el mercado logra que el chip principal se caliente menos? El ingeniero de diseo puede determinar esto con SolidWorks Flow Simulation de manera muy sencilla. Como en el anlisis anterior, el ingeniero utiliza el Asistente de proyectos para configurar el problema de transferencia trmica conjugada interna. Para definir el ventilador en este anlisis de flujo forzado, el diseador puede seleccionar el perfil de ventilador adecuado de una lista disponible en la Base de datos de ingeniera integrada en SolidWorks Flow Simulation.
4

E l papel de la d i n m i ca de fl u i d o s p o r c o m p u t ad o r a ( C F D ) e n d i se o s r eales

A continuacin, el diseador utiliza fuentes de calor volumtricas para representar los componentes que se calientan durante el uso y establece objetivos de temperatura mxima y media del chip principal y del disipador trmico. Una vez completado el anlisis, podr ver las temperaturas resultantes como trazados de superficie sobre los componentes elctricos y como trazados de corte a travs del fluido y los slidos. El ingeniero de diseo tambin puede crear vectores de velocidad que faciliten la visualizacin de los patrones de flujo a travs de los cuales el ventilador inyecta aire al disipador trmico y alrededor de todo el alojamiento.

N 1 y N 2: Formas concurrentes del disipador trmico. SolidWorks Flow Simulation ayuda a los ingenieros a calcular la temperatura del alojamiento electrnico.

Tabla 2: Temperaturas mxima y media calculadas del chip principal con cada uno de los dos disipadores trmicos.

Figura 8: Resultados del anlisis en un trazado de corte de temperatura, que muestra la vista frontal, tal como se obtiene para el disipador trmico N 1. La paleta de 30 colores muestra temperaturas en un rango de 50 F a 100 F.

Figura 9: Trazado de corte de temperatura, que muestra la vista superior, tal como se obtiene para el disipador trmico N 1.

E l papel de la d i n m i ca de fl u i d o s p o r c o m p u t ad o r a ( C F D ) e n d i se o s r eales

Figura 10: Trazado de corte de temperatura, que muestra la vista lateral, tal como se obtiene para el disipador trmico N 1.

Figura 11: Los vectores de velocidad, que muestran una vista lateral, tal como se obtiene para el disipador trmico N 1.

Figura 12: Resultados del anlisis en un trazado de corte de temperatura, que muestra la vista frontal, tal como se obtiene para el disipador trmico N 2.

Figura 13: Trazado de corte de temperatura, que muestra la vista superior, tal como se obtiene para el disipador trmico N 2.

E l papel de la d i n m i ca de fl u i d o s p o r c o m p u t ad o r a ( C F D ) e n d i se o s r eales

Figura 14: Trazado de corte de temperatura, que muestra la vista lateral, tal como se obtiene para el disipador trmico N 2. Como el propsito del anlisis de SolidWorks Flow Simulation era permitir la eleccin de la mejor forma de disipador trmico para un chip principal instalado con otros componentes electrnicos en un alojamiento electrnico, y los resultados muestran una reduccin del 17,5 por ciento en las temperaturas de los slidos en el disipador trmico N 2, dicha forma demostr ser la mejor.

Diseo 3: pantalla de un dispositivo mdico de succin En este diseo, el ingeniero de diseo necesita identificar la mejor forma de pantalla para un dispositivo mdico de succin, con el objetivo de permitir el caudal de flujo ms alto para una determinada succin, limitar la recirculacin dentro del dispositivo y tambin crear el perfil de velocidad ms uniforme en el cabezal de succin.
El objetivo del anlisis de SolidWorks Flow Simulation es determinar el caudal de flujo a una determinada cada de presin para cada uno de los dos diseos de pantalla.

En la Figura 15 se muestra el ensamble del dispositivo, creado con el software CAD de SolidWorks, incluida una pantalla con cortes triangulares. El flujo entra en el dispositivo a travs de un cabezal cnico, fluye a travs de la pantalla y baja por el tubo. El diseador configura el flujo interno en el Asistente de proyectos y define las condiciones de presin de entrada y salida. El objetivo del anlisis del SolidWorks Flow Simulation es determinar el caudal de flujo a una determinada cada de presin para cada uno de los dos diseos de pantalla, uno con cortes triangulares, tal como se muestra en el modelo, y otro con cortes circulares, cuando se instalan en el dispositivo de succin. Aqu, adems del caudal de flujo de volumen calculado, el ingeniero utiliza las trayectorias del flujo para mostrar los recorridos que toman las molculas de aire representativas a travs del dispositivo. Tambin podr crear una animacin de las trayectorias del flujo para producir una mejor visualizacin de los patrones de flujo y reas de recirculacin.

Figura 15

E l papel de la d i n m i ca de fl u i d o s p o r c o m p u t ad o r a ( C F D ) e n d i se o s r eales

N 1 y N 2: Las dos formas de pantalla objeto de estudio.

Tabla 3: Caudales de flujo volumtrico calculados de cada forma de pantalla.

Figura 16: Trazados de corte de presin para cada diseo. Los dos diseos tienen perfiles de presin similares.

Figura 17: Trazados de corte de velocidad con vectores de velocidad para cada diseo. Los dos diseos tienen perfiles de velocidad similares en el cabezal de succin.

Figura 18: Trazados de trayectoria que muestran la zona de recirculacin.

E l papel de la d i n m i ca de fl u i d o s p o r c o m p u t ad o r a ( C F D ) e n d i se o s r eales

Figura 19: Trazados de trayectoria en una zona de recirculacin para cada diseo. Aunque los dos diseos tienen recirculacin, la zona para el diseo triangular es ms grande.

Como se indica arriba, el propsito de este anlisis era seleccionar el cabezal de pantalla que mejor funcionar para el dispositivo mdico de succin. Los resultados muestran un caudal de flujo un 7,8 por ciento superior cuando se utiliza la pantalla con cortes circulares; ambos diseos tienen perfiles de velocidad razonablemente iguales en el cabezal de succin. Sin embargo, el diseo de corte circular tiene una zona de recirculacin ms pequea, por lo que es evidente que proporcionar un rendimiento superior, si se consideran los criterios de diseo originales. Diseo 4: horno domstico En este diseo de un horno domstico, el ingeniero de diseo puede utilizar SolidWorks Flow Simulation con el fin de estudiar el patrn de flujo de aire y la distribucin de la temperatura, y optimizar el diseo para conseguir que el aire caliente circule de manera uniforme de modo que se logre un horneado uniforme. El programa de dinmica de fluidos por computadora (CFD) permite estudiar la transferencia trmica por conduccin, conveccin y radiacin en el horno.
El objetivo del anlisis de SolidWorks Flow Simulation es aprender qu diseo de bandeja proporcionar el flujo ptimo de aire caliente mediante el estudio de la conveccin natural dentro del horno.

La Figura 20 muestra el modelo del horno hecho con el software CAD de SolidWorks, con tres bandejas y un pastel en cada una de ellas. El objetivo del anlisis de SolidWorks Flow Simulation es optimizar el flujo de aire calentado, mediante el estudio de la conveccin natural dentro del horno y la comprobacin de la temperatura de superficie final del objeto que se est cociendo. Para hacerlo, el diseador introduce aire caliente a 120 C en la cmara del horno y eleva la temperatura desde los 20 C iniciales.

Figura 20: Modelo de horno hecho con el software CAD de SolidWorks , con tres bandejas y pasteles.

E l papel de la d i n m i ca de fl u i d o s p o r c o m p u t ad o r a ( C F D ) e n d i se o s r eales

Figura 21: Temperatura en la superficie de los pasteles para el diseo 1.

Como el aire caliente es ms ligero que el aire ms fro, ste sube a la parte superior y la temperatura disminuye en reas inferiores.

En la Figura 21 se muestran los resultados de temperatura de la superficie, con un calentamiento irregular del objeto colocado en la pila de bandejas. Como el aire caliente es ms ligero que el aire ms fro, ste sube a la parte superior y la temperatura disminuye en reas inferiores. El ingeniero de diseo utiliza el asistente para configurar una simulacin de flujo interno mediante la introduccin de la temperatura inicial del horno. Define la velocidad del aire caliente junto con su temperatura en las seis entradas, as como tambin la condicin de presin en la salida. Para visualizar los resultados, el ingeniero puede representar grficamente la distribucin de la temperatura alrededor del objeto que se est cociendo, y para obtener una mejor visualizacin del flujo de aire puede trazar lneas de las trayectorias de flujo y contornos de velocidad en varias secciones.

SolidWorks Flow Simulation tambin puede determinar si el rendimiento del horno ser ms eficaz si el diseador aade deflectores de flujo de aire.

SolidWorks Flow Simulation tambin puede determinar si el rendimiento del horno ser ms eficaz si el diseador aade deflectores de flujo de aire. Adems, para optimizar el diseo, el ingeniero puede estudiar tanto la ubicacin ideal como el nmero de entradas de aire caliente en el horno.

Figura 22: Distribucin y velocidad del aire en la bandeja superior alrededor del pastel con el diseo 2.

Figura 23: Distribucin y velocidad del aire en la bandeja inferior alrededor del pastel con el segundo diseo.

E l papel de la d i n m i ca de fl u i d o s p o r c o m p u t ad o r a ( C F D ) e n d i se o s r eales

10

Figura 24: Trayectorias de flujo en el horno para la bandeja con cinco aberturas, con temperaturas.

Diseo 5: vlvula de control En este diseo, el ingeniero necesita optimizar el diseo de una vlvula de control para una prdida de presin mnima y tambin para predecir los posibles problemas de cavitacin.
SolidWorks Flow Simulation facilita el clculo de las presiones en las aberturas y a travs de todo el modelo, un nivel de informacin completa que no se puede obtener fcilmente con pruebas fsicas.

El ingeniero utiliza la dinmica de fluidos por computadora (CFD) para realizar una simulacin de flujo de aire interno a travs de la vlvula. Los resultados ofrecen al ingeniero informacin detallada del patrn de flujo en dicha vlvula mediante los resultados del anlisis que muestran las trayectorias de las partculas, la presin y la velocidad del flujo. SolidWorks Flow Simulation facilita el clculo de las presiones en las aberturas y a travs de todo el modelo, un nivel de informacin completa que no se puede obtener fcilmente con pruebas fsicas debido a la dificultad que supone colocar instrumentos para proporcionar informacin suficiente acerca de lo que sucede dentro de la vlvula. En la Figura 27 se muestra el modelo de la vlvula en 3D, diseado con el software CAD de SolidWorks. El ingeniero de diseo configura la simulacin con la ayuda del Asistente de SolidWorks Flow Simulation. Define la velocidad de entrada del aire en la vlvula y aplica presin esttica equivalente a la atmsfera en la salida.

Figura 25: Modelo de vlvula en 3D hecho con el software CAD de SolidWorks .

E l papel de la d i n m i ca de fl u i d o s p o r c o m p u t ad o r a ( C F D ) e n d i se o s r eales

11

Figura 26: En todo el modelo se muestra la distribucin de la velocidad con vectores gradientes.

Figura 27: Las trayectorias de velocidad ayudan a estudiar el patrn de flujo.

Figura 28: El trazado de distribucin de presin con isobaras muestra la posibilidad de cavitacin, lo que demuestra que no es un problema en el caso de esta vlvula de control.

Adems de los trazados, SolidWorks Flow Simulation tambin puede generar una tabla que muestre los valores de flujo en cualquier punto, superficie o volumen dentro del modelo.

El trazado de resultado de presin muestra una prdida de presin mnima para este diseo de vlvula. La presin en la regin donde se podra producir la cavitacin se convierte en negativa, lo que indica que la vlvula no experimentara la cavitacin. Adems de los trazados, SolidWorks Flow Simulation tambin puede generar una tabla que muestre los valores de flujo en cualquier punto, superficie o volumen dentro del modelo.

E l papel de la d i n m i ca de fl u i d o s p o r c o m p u t ad o r a ( C F D ) e n d i se o s r eales

12

Conclusin Ya sea para el diseo de disipadores trmicos para productos electrnicos, dispositivos mdicos de succin, productos de consumo o vlvulas de control industrial, los ingenieros de diseo necesitan saber qu diseo es el mejor, al mismo tiempo que evitan los costos y el tiempo adicionales que implica construir demasiados prototipos con el fin de lograr sus objetivos. Las herramientas de simulacin de dinmica de fluidos por computadora pueden ayudar a lograr este desafo. SolidWorks Flow Simulation es una herramienta inteligente y fcil de usar que le permite probar mltiples diseos y escenarios con el fin de estudiar problemas de transferencia trmica y flujo de fluidos, de modo que pueda optimizar su diseo sin gastar tiempo ni dinero en exceso durante el proceso.

Oficina en Mxico Tel.: +52-(55)9171-1832 / 01800-288 1000 Email: infola@solidworks.com Oficina en Argentina Tel.: +54 (11) 4590 2257 Email: infola@solidworks.com Oficina central en Latinoamrica Tel.: +55-(11)3186-4150 / 0800-772-4041 Email: infola@solidworks.com

Oficina Corporativa Dassault Systmes SolidWorks Corp. 300 Baker Avenue Concord, MA 01742 USA Tel.: +1-978-371-5011 Email: info@solidworks.com

www.solidworks.com.mx

El software CAD de SolidWorks es una marca registrada de Dassault Systmes SolidWorks Corp. Los dems nombres de compaas y nombres de productos son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios. 2008 Dassault Systmes. Todos los derechos reservados MKCFDWPLASP0708

You might also like