You are on page 1of 17

ooolklooolklolololololololololololololooloACCIDENTES GEOGRAFICOS Un accidente geogrfico es una unidad geomorfolgica.

Los accidentes geogrficos se clasifican por caractersticas tales como elevacin, pendiente, orientacin, estratificacin, formacin rocosa y tipo de suelo. Ejemplos de accidentes geogrficos son los montes, acantilados, valles,(etc). Los ocanos y continentes son los accidentes de orden mximo. Los elementos de los accidentes geogrficos son aquellas partes que pueden identificarse en ellos, observndose en varios de ellos. Los elementos genricos de los accidentes geogrficos digitales de elevacin usando algunas tcnicas automticas o semiautomticas. Los accidentes geogrficos elementales (segmentos, facetas, unidades de relieve) son las divisiones homogneas ms pequeas de la superficie terrestre, a una escala y resolucin dadas. Son zonas con propiedades morfomtricas relativamente homogneas, limitados por lneas de discontinuidad. Una meseta o colina puede observarse a diversas escalas entre pocos cientos de metros hasta cientos de kilmetros. Por tanto, la distribucin espacial de los accidentes geogrficos es a menudo difusa y dependiente de la escala, como en el caso de los suelos y estratos geolgicos. Varios factores, desde la tectnica de placas a la erosin y la sedimentacin, pueden generar y alterar accidentes geogrficos. Factores biolgicos tambin pueden influir en ellos, como es el caso de las plantas en el desarrollo de las dunas y los saladares y de los corales y algas en la formacin de arrecifes. Muchos de los trminos no se aplican nicamente a caractersticas de la Tierra, pudiendo ser usados para describir caractersticas de la superficie de otros planetas y objetos parecidos en el Universo.

CLASIFICACION DE LOS ACCIDENTES GEOGRAFICOS

POR INCLINACION: ACANTILADO: Un acantilado es un accidente geogrfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta. Normalmente se alude a acantilado cuando est sobre la costa, pero tambin pueden ser considerados como tales los que existen en montaas, fallas y orillas de los ros. Cuando un acantilado costero de forma tabular alcanza grandes dimensiones se le denomina faralln. Los acantilados suelen estar compuestos por rocas resistentes a la erosin y al desgaste por la accin atmosfrica, generalmente rocas sedimentarias como la

limonita, arenisca, caliza, dolomita, aunque tambin pueden apreciarse rocas gneas como el basalto o el granito en estas formaciones. Un escarpe es un caso particular de acantilado, formada por el movimiento de una falla tectnica o un derrumbe. La mayora de los acantilados acaban en forma de pendiente en su base; en reas ridas o debajo de grandes acantilados, el talud es generalmente una acumulacin de rocas desprendidas, mientras que en reas de mayor humedad, las rocas del talud quedan cubiertas por un capa de tierra compactada por la humedad, formando un suelo. Muchos acantilados tambin presentan cascadas y grutas excavadas en la base. A veces los acantilados mueren al final de una cresta, creando estructuras ptreas singulares.

BARRANCO Un barranco es un desnivel brusco en la superficie del terreno. Puede ser causado por varios motivos, entre otros: por la erosin causada por un ro, arroyo o torrente. por el movimiento de placas tectnicas, particularmente en lugares prximos de las zonas de subduccin. en correspondencia con los bordes de fosas tectnicas o grabens.

CAYO Un cayo (en ingls cay o key) es una pequea isla con una playa de baja profundidad, formada en la superficie de un arrecife de coral. Los cayos por lo general se encuentran nicamente en ambientes tropicales de los Ocanos Pacfico,Atlntico e Indico (incluidos el Mar Caribe, la Gran barrera de coral y el Arrecife de barrera de Belice ), donde pueden proporcionar tierra habitable y agrcola para cientos de miles de personas. Sus ecosistemas de arrecifes que lo rodean tambin proporcionan alimentos y materiales de construccin para los habitantes de la isla. Un inconveniente habitual en estas superficies terrestres es la falta de agua potable. Al conjunto de cayos se le llama cayera. Algunos de ellos pueden ser de considerable extensin territorial, como es el caso del cayo Coco (aproximadamente 370 kilmetros cuadrados), al norte de la isla de Cuba, que constituye as la cuarta mayor isla del archipilago cubano, despus de la isla de Cuba y de la isla de Pinos o isla de la Juventud y del cayo Romano, (vecino a cayo Coco).

COLINA Cerro, o colina es una eminencia del terreno que, en general, no supera los 100 metros desde la base hasta la cima. Sin embargo, en algunos pases de Sudamrica y en Mxico se nombran como cerros algunos picos que incluso superan los 3.000 m de altitud. Algunos nombres especficos o locales de cerros son: mota, teso o tesa, loma u otero, montculo, alcor, collado,1 etc. Los cerros pueden formarse por varios fenmenos; entre los ms comunes estn los geomorfolgicos: por la surgencia de fallas; por erosin de otros accidentes mayores del terreno, tales como las mismas montaas u otros cerros; por movimiento y deposicin de sedimentos de un glaciar (por ejemplo, morrenas y

drumlins); etctera. La forma redondeada de algunos cerros obedece a movimientos de difusin del suelo y a regolitos que cubren el cerro, en un proceso denominado reptacin. Algunas regiones que pudieron haber tenido cerros no los tienen por causa de la cobertura de glaciares durante la Era de Hielo. El contraste entre las vastas llanuras del norte de Indiana y los numerosos cerros del sur del estado como resultado de esto.

CORDILLERA Una cordillera es una sucesin de montaas enlazadas entre s (mayor que la sierra). Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. En los geosinclinales, o zonas alargadas situadas en los bordes de los continentes, se acumula un gran espesor de sedimentos; cuando estos materiales sufren una importante compresin debido a empujes laterales, se pliegan y se elevan dando lugar a la formacin de cadenas montaosas. A este tipo pertenece la mayor parte de las grandes cordilleras continentales: Alpes, Himalaya, Andes, entre otras. Adems de las fuerzas internas del planeta, intervienen en el modelado del relieve agentes externos, como el viento o el agua, y procesos ligados al clima, a la vegetacin y al suelo.

CUESTA Una cuesta es una forma de relieve producida por la erosin en aquellas partes donde los terrenos sedimentarios tienen sus capas ligeramente inclinadas. stas presentan un talud frontal y en la direccin opuesta, una ladera de escasa pendiente. El Escarpe del Nigara (Niagara Escarpment), en los Estados Unidos, es un buen ejemplo de cuesta. La formacin de una cuesta supone la existencia de una cuenca sedimentaria de capas alternativamente duras y blandas, todas ellas ligeramente inclinadas. La excavacin de esas capas por la erosin en una direccin transversal respecto al sentido de la pendiente da entonces lugar a la formacin de un relieve caracterizado por la existencia de un frente, talud abrupto de perfil cncavo que se yergue sobre la depresin subsecuente, excavada por la erosin en la capa blanda subyacente; una capa dura superior que corona el talud en forma de cornisa; un reverso, meseta ligeramente inclinada en la direccin opuesta a la del frente.

MONTAA Una montaa es una eminencia topogrfica (es decir, una elevacin natural del terreno) superior a 700 m respecto a su base. Las montaas se agrupan, a excepcin de los volcanes, en cordilleras o sierras. Las montaas cubren 53% de Asia, 58% de Amrica, 25% de Europa, 17% de Australia y 3% de frica. En total, un 24% de la litosfera constituye masa montaosa. Un 10% de la poblacin mundial habita en regiones montaosas. Todos los ros mayores del mundo nacen en reas montaosas y ms de la mitad de la humanidad depende del agua de las montaas.

VALLE Un valle es una depresin de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca endorreica, por donde habitualmente discurren las aguas de un ro (valle fluvial) o el hielo de un glaciar (valle glaciar). En un relieve joven predominan los valles en V: las vertientes, poco modeladas por la erosin, convergen en un fondo muy estrecho. Por el contrario, un estado avanzado de la erosin de lugar a la de valles aluviales, de fondo plano y amplio, constituidos por depsitos aluviales entre los cuales puede divagar el curso de agua. Los valles en U, generalmente de origen glaciar, tienen sus paredes muy abruptas y el fondo cncavo. En ciertos casos, al retroceder un antiguo glaciar, el lecho de uno de sus afluentes queda a mucha altura por encima del de aqul y desemboca en su vertiente, a menudo, formando saltos de agua.

ACCIDENTES FLUVIALES

ARCHIPIELAGO Un archipilago es un conjunto de islas, islotes y otras masas de tierra menores cercanas entre s.

ARROYO Un arroyo o rivera es una corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad, pero que a diferencia de un ro, tiene escaso caudal, que puede incluso desaparecer en verano, dependiendo de la temporada de lluvia para su existencia. Un arroyo se divide en: meandro, cuenca de recepcin, canal de desage y cono de deyeccin. Los arroyos, llamados tambin quebradas en algunos pases hispanoamericanos (Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panam, Puerto Rico), por lo general no son navegables, salvo para muy pequeas embarcaciones y cuando poseen un caudal de tamao considerable. Por otra parte, un vado es el sitio donde el arroyo es tan poco profundo que se puede cruzar a pie o sirve para baarse. A estos vados los llaman baos, baaderos o balnearios en algunos pases de Amrica del Sur, como Colombia.

BARRA Una barra es una formacin de tierra en un cuerpo de agua. Las barras tienden a ser largas y lineales y es muy usual que se desarrollen en zonas donde se deposita grava o arena en aguas poco profundas y aparecen en ros, lagos y mares. Est compuesta bsicamente de arena, pero pueden ser de otro material ms grueso que es arrastrado por la corriente de agua. El tamao del material depende de la erosin que provoca el agua con olas y corrientes, pero tambin depende de la disponibilidad de este. A veces la barra se forma a cientos de kilmetros a lo largo de la costa, a esto se le llama isla barrera.

CASCADA Se llama cascada, cada, catarata, o salto de agua, al sector de un curso fluvial donde, por causa de un fuerte desnivel del lecho por donde este fluye, el agua que transporta cae verticalmente por efecto de la gravedad. Las cadas de agua se consideran uno de los fenmenos ms bellos de la naturaleza.1 Algunas cadas de agua se utilizan para generar energa hidroelctrica. En espaol se emplean varios trminos para designar este accidente, como cada, salto, cascada, catarata, torrente, rpido o chorro, sin que estn claramente definidos ni cientficamente determinados. Se emplea el trmino cascada para designar la cada desde cierta altura de un ro u otra corriente por un brusco desnivel del cauce y se habla de catarata cuando se trata de una cascada muy grande o caudalosa.

CUEVA Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algn tipo de erosin de corrientes de agua, hielo o lava, o menos comn, una combinacin de varios de estos factores. En el ms comn de los casos, las cuevas se forman por la disolucin de la roca caliza por parte del agua ligeramente cida. A veces es apta para servir de cobijo a animales y seres humanos, que puede ser acondicionada para vivienda en forma de casas cueva y otros usos antrpicos. Generalmente son hmedas y oscuras; en algunas solo cabe una persona, mientras que en otras, como la red del Parque Nacional de Mammoth Cave (Kentucky), tienen kilmetros de extensin. Hay cavernas muy profundas como en Abjasia, donde se alcanza el mayor desnivel en Krubera-Voronya con ms de 2000 m bajo el nivel de la superficie.

ISLA Una isla es una zona de tierra firme, ms o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua, de tamao menor que un continente. Toda su superficie, tomada a la misma altura sobre el nivel del mar, est sometida a un clima similar, a diferencia de lo que ocurre en los continentes. Existen islas en los ros, lagos, mares y ocanos. El tamao de las islas es variable, pudiendo tener desde unos pocos metros cuadrados de superficie hasta ms de dos millones de kilmetros cuadrados, como es el caso de Groenlandia. Las islas pueden tener diversos orgenes (como la erosin y la sedimentacin), en especial las que estn ubicadas en mares y ocanos. Pueden evolucionar y aumentar su tamao por depsitos de sedimentos o por acumulacin de material volcnico u orgnico.

LAGO Un lago (del latn lacus) es un cuerpo de agua dulce, de una extensin considerable, que se encuentra separado del mar. El aporte de agua a los lagos viene de los ros, de aguas freticas y precipitacin sobre el espejo de agua. Los lagos se forman en depresiones topogrficas creadas por una variedad de procesos geolgicos como movimientos tectnicos, movimientos de masa, volcanismo, formacin de barras, accin de glaciares e incluso impactos de meteoritos. Tambin existen lagos creados artificialmente por la construccin de una presa.

MANANTIAL Un manantial o naciente es una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas. Puede ser permanente o temporal. Se origina en la filtracin de agua, de lluvia o de nieve, que penetra en un rea y emerge en otra de menor altitud, donde el agua no est confinada en un conducto impermeable. Estas surgencias suelen ser abundantes . Los cursos subterrneos a veces se calientan por el contacto con rocas gneas y afloran como aguas termales. Dependiendo de la frecuencia del origen (cada de lluvia o nieve derretida que infiltra la tierra), un manantial o naciente puede ser efmero (intermitente), perenne (continuo), o artesiano. Los pozos artesianos son manantiales artificiales, provocados por el hombre mediante una perforacin a gran profundidad y en la que la presin del agua es tal que la hace emerger en la superficie. Cuando el agua aflora a la tierra, puede formar un estanque o arroyo. Las aguas termales as como los giseres tambin son manantiales.

MAR Un mar es una masa de agua salada de tamao inferior al ocano, as como tambin el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo ocanos y mares menores. El trmino mar tambin se utiliza para designar algunos grandes lagos salobres, como el mar Caspio, mar Muerto o el mar de Aral. Se habla entonces de mar cerrado o interior. Atenindose al uso que de ella se hace, cabe observar que la gente de mar y los poetas tienden a atribuirle el gnero femenino. Fuera de esos dos mbitos, se ha generalizado el uso masculino de la palabra (el mar). El Da Martimo Mundial es el 26 de agosto.

MAENDRO Un meandro es una curva descrita por el curso de un ro cuya sinuosidad es pronunciada. Se forman con mayor facilidad en los ros de las llanuras aluviales con pendiente muy escasa, dado que los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cncava, debido a la fuerza centrfuga, predomina la erosin y el retroceso de la orilla.1 Cuando debido a la erosin dos cauces curvos se encuentran, el ro corta camino a travs de la zona donde se oponen las corrientes y se forma un lago de herradura o de collera de buey (en ingls oxbow lake), ya que los sedimentos cierran la entrada y salida del antiguo meandro, quedando fuera del cauce del ro.

OASIS Un oasis es un paraje de un desierto en el cual se pueden encontrar agua y vegetacin. Suelen constituir porciones ms o menos extensas de terreno fertilizadas por una fuente de agua en medio de los arenales. En estos lugares puede haber pequeos asentamientos habitados, como los de la regin del Shara, la pennsula arbiga o pueblos como los de Pica e Ica. Adems de dar cultivos a los pobladores cercanos, sirven para abastecer a los viajeros y caravanas. Algunas veces stos eran confundidos por ilusiones pticas llamadas espejismos. La palabra oasis proviene del griego oasis, tomado del egipcio u3t, en demtico u y en copto uae.

OCEANO Se denomina ocano a los grandes volmenes de agua de la Tierra, los cuales poseen la mayor parte lquida del planeta. Hasta hace poco se pensaba que se haban formado hace unos 4000 millones de aos, tras un periodo de intensa actividad volcnica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfri hasta permitir que el agua se encontrase en estado lquido. Sin embargo, un estudio del cientfico Francis Albarde, del Centro Nacional de la Investigacin Cientfica de Francia (CNRS), publicado en la revista Nature estima que su origen se halla en la colisin de asteroides gigantes cubiertos de hielo que chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de aos despus de la formacin del planeta.1 Se cree que el agua, por ser sustancia universal, est desde que el planeta se estaba formando y luego lleg en ms cantidad desde el Cinturn de asteroides, y no de la Nube de Oort como antes se crea, ya que en esta ltima zona hay agua pesada y su presencia en la tierra es poco significativa. Los ocanos se clasifican en tres grandes ocanos: Atlntico, ndico y Pacfico; y dos menores rtico y Antrtico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipilagos. Los ocanos Pacfico y Atlntico a menudo se distinguen en Norte y Sur, segn estn en el hemisferio Norte o en el Sur: Atlntico Norte y Atlntico Sur, y Pacfico Norte y Pacfico Sur.

PANTANO Un pantano es una capa de aguas estancadas y poco profundas en la cual crece una vegetacin acutica a veces muy densa. La mayora de las veces, el pantano ocupa, en un valle, la parte abandonada por las aguas de un ro, como antiguos meandros, lechos antes muy anchos y luego reducidos por alguna causa que haya afectado al caudal del ro. En las regiones semidesrticas no es raro que el endorresmo d lugar a la formacin de extensos pantanos cuya rea est sujeta a enormes variaciones estacionales. Los pantanos pueden ser de agua dulce o de agua salada y de marea o sin ella.

PLAYA Una playa es un depsito de sedimentos no consolidados que varan entre arena y grava, excluyendo el fango ya que no es un plano aluvial o costa de manglar, que se extiende desde la base de la duna o el lmite donde termina la vegetacin hasta una profundidad por donde los sedimentos ya no se mueven. Esta profundidad vara entre playa y playa dependiendo de la batimetra, geomorfologa y el oleaje. Tambin se encuentran generalmente en bahas protegidas del oleaje y se suelen formar en zonas llanas.

RIO Un ro es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del ao, y desemboca en el mar, en un lago o en otro ro, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un ro es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desrticas donde sus aguas se pierden por infiltracin y evaporacin; es el caso de los ros alctonos (llamados as porque sus aguas proceden de otros lugares con clima ms hmedo), como el caso del Okavango en el falso delta donde desemboca, numerosos uadis (wadi en ingls) del Shara y de otros desiertos. Los cursos fluviales que son muy estrechos, se secan en alguna parte del ao o tienen poco caudal reciben los nombres de riacho, riachuelo, quebrada o arroyo.

ACCIDENTES MONTAOSOS Y GLACIARES CIMA Una cima es, en topografa, un punto de una superficie que es ms elevado en altitud que todos los puntos inmediatamente adyacentes a l. Generalmente, el trmino cima slo es empleado para los picos montaosos que poseen un grado significativo de prominencia topogrfica o singularidad topogrfica (gran distancia al punto ms cercano de mayor elevacin); as, un bloque rocoso cercano a la cima principal de una montaa no es considerado una cima. Las cimas cercanas a otra ms alta, con menor prominencia o aisladas, que no alcanzan un determinado valor lmite, normalmente, son consideradas subcimas (o subpicos) del pico principal y, por tanto, parte de la misma montaa. Un pico piramidal es una cumbre montaosa con forma puntiaguda producida por la erosin del hielo.

GLACIAR Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulacin, compactacin y recristalizacin de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitacin anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayora se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en montaas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciacin. Los glaciares del mundo son variados y pueden clasificarse segn su forma (de valle, de nicho, campo de hielo etc.), rgimen climtico (tropical, temperado o polar) o condiciones trmicas (base fra, base caliente o politermal).

ICEBERG Un iceberg o tmpano de hielo es un pedazo grande de hielo dulce flotante desprendido de un glaciar formado por nieve o de una plataforma de hielo.1 En el espaol de Espaa, el trmino iceberg se pronuncia [izebrg], o [isebrg] en lugares donde predomina el seseo; mientras que en el espaol de Amrica se menciona como [isberg].2 3 Los icebergs son arrastrados hacia latitudes ms bajas, a veces ayudados por las corrientes marinas fras de origen rtico, como es el caso de la corriente del Labrador o Corriente de Groenlandia. De un iceberg sobresale del agua slo una octava parte de su volumen total, por lo que estas masas glidas constituyen un peligro para la navegacin, ya que pueden alcanzar dimensiones enormes.

ACCIDENTES VOLCANICOS VOLCAN Un volcn (del nombre del dios mitolgico romano Vulcano)3 es una estructura geolgica por la que emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcnica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, los que pueden variar en intensidad, duracin y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones los volcanes adquieren una caracterstica de forma cnica por la presin del magma subterrneo y la acumulacin de material de erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su crter o caldera. Los volcanes existen tanto en la Tierra como en otros planetas y satlites, algunos de los cuales estn formados de materiales que consideramos "fros"; los

criovolcanes. En ellos el hielo acta como roca mientras que la fra agua lquida interna acta como el magma; esto ocurre -por ejemplo- en la luna de Jpiter llamada Europa. Por lo general los volcanes se forman en los lmites de placas tectnicas, aunque existen llamados puntos calientes, los que no se atienen a los contactos entre placas. Un ejemplo clsico son las islas Hawi. Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir variados productos. Algunas formas comunes son las de estratovolcn, cono de escoria, caldera volcnica y volcn en escudo. Existen volcanes submarinos, as como otros que alcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre el nivel del mar. Los volcanes submarinos son particularmente numerosos al ubicarse una gran cantidad de ellos a lo largo de las dorsales ocenicas. El volcn ms alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado, en Argentina y Chile, siendo adems la segunda cumbre ms alta de los hemisferios sur y Occidental (slo superado por el tambin argentino Cerro Aconcagua).[cita requerida]

You might also like