You are on page 1of 6

UNIDAD DE POSGRADO MAESTRA EN LENGUA Y LITERATURA

Curso Docente Alumna Tema

Interpretacin literaria Mg. Esther Espinoza Espinoza Ruth Castillo Rojas La aventura de un miope Amores difciles Italo Calvino

Julio de 2013

SOBRE EL LIBRO El libro de Los amores difciles de Italo Calvino es una antologa de cuentos cortos en donde el denominador comn es el tema sentimental, pero sin caer en sentimentalismos1. La nota introductoria est escrita por el propio Calvino sin mencin de su nombre: "... en la mayor parte de los casos alude [el autor] solamente a un movimiento interno, a la historia de un estado de nimo, a un itinerario hacia el silencio". Esto dicho en las propias palabras del autor adquiere un alto valor que se acenta cuando agrega que: "Quiz el ttulo que mejor podra definir lo que estos cuentos tienen en comn sera amor y ausencia". Se dice, adems, que este libro debera relacionarse con el de F. Nietzsche La mujer y el nio donde nos habla del amor, matrimonio y relaciones del hombre y la mujer bajo distintas situaciones.

SOBRE EL CUENTO LA AVENTURA DE UN MIOPE Un prrafo del libro de Nietzsche mencionado lneas arriba, se refiere a un miope de la siguiente manera: Los miopes son enamoradizos. A veces basta con unos lentes ms fuertes para curar al enamorado; y quien tuviera bastante imaginacin para representarse un rostro, un talle, con veinte aos ms, tal vez andara muy exento de cuidados por la vida. Se entiende que con el uso de unos lentes se puede ver mejor la realidad y darse cuenta, en el caso de los enamoradizos, que estar enamorado de alguien no es o no fue del todo til. El miope que menciona Calvino experimenta algo similar: Al colocarse los lentes ve su mundo con mayor detalle y es l quien decide deliberadamente gozar o no gozar de la realidad que se abre cuando se coloca los lentes. No es un miope enamoradizo como el de Nietzsche, pero va en busca de descubrir y disfrutar lo que antes lo tomaba como normal, tambin decide descubrir qu lo llev a mudarse de su ciudad natal. Al darse cuenta que se mud por el amor no correspondido de una mujer, el personaje opta por un estado de desnimo e indiferencia porque al reencontrarla ella no le reconoce y, es ms, siempre le fue invisible con o sin lentes.

Cita textual de Mariela Gonzlez Rosso en http://www.radiomontaje.com.ar/resenas/amores.html

USO DE CONSONANTES COMO NOMBRES PROPIOS Si bien es cierto que no es una constante, sin embargo Calvino decide emplear consonantes para nombrar a personas o lugares como se puede ver en esta narracin del miope cuando menciona que su lugar natal era V. Al leer sobre posibles significados o posicionamiento dentro del alfabeto, se puede decir lo siguiente. En nuestro idioma castellano, posicionada como vigsima tercera letra, la lectura de esta consonante es variada, puede leerse como uve, ve, ve chica, ve corta. Es el resultado de una evolucin fontica y paso por la u para luego ser v. Posteriormente la Real Academia de la Lengua Espaola tuvo que hacer marcadas diferencias entre el uso de la v y la b. Visto desde el idioma italiano, que es la lengua original que emplea el autor, la letra v tiene dos modos de leerse vi o vu. Una vez ms, se puede observar la tendencia a ms de un uso. Esta consonante se posiciona como vigsima del grupo de veintin letras consideradas dentro del alfabeto italiano, siendo j, k, w, x, y tomadas como letras extranjeras (por pertenecer al alfabeto latino) cuyo uso se da slo en caso de neologismos. Qu se puede decir al respecto? Considero que la letra en s misma connota CAMBIO, VARIACIN, NO POSEE UNA NATURALEZA NICA. As como el personaje central, Amilcare Carruga. Justamente sale de su ciudad natal V huyendo de un amor, siendo una persona sin gafas y regresa a su ciudad natal portando gafas. Antes visible para sus amigos de infancia, ahora invisible a pesar de que l los vea con mayor claridad. Ese aspecto doble lleva a pensar y justificar el empleo de la consonante V. Desde el plano fnico el uso de determinadas consonantes o vocales marcan un ritmo en el texto. No se trata de una propiedad de los sonidos, sino de la influencia del sentido sobre el sonido.2 Sin ir tan lejos podra referirse tambin a Venecia o Verona que se ubican en la parte norte de Italia, lugar V donde se encuentra la ciudad natal de Amilcare Carruga. Aunque esto no se puede comprobar.

Leer y traducir a I. Calvino - Aspectos problemticos en la escritura de I. Calvino Mara Valero Gisbert Universit di Parma. Archivo PDF.

DESCRIPCIN DE PERSONAJE CENTRAL Nombre: Amilcare Carruga Joven acomodado (comerciante). Viva solo. Modesto (no se daba a s mismo mucha importancia). Natural de V. Miope Estado de nimo inconstante, fluctuante, finalmente de indiferencia.

SEGMENTACIN Prrafo Desde... Amilcare 1 Carruga Por fin 2 comprendi 3 4 6 6 7 8 11 14 15 15 18 El solo hecho Adems, las mujeres hasta annimas se aburra inters que antes lo que era necesario lentamente a vivir

Descripcin ventajosa del personaje Aceptacin de incapacidad Incapacidad como ventaja Opcin/decisin de percibir la realidad parcial/totalmente Nuevas percepciones y preocupaciones sobre la realidad del mundo y de s mismo De accesorio a atributo (gafas como marcadores de atributo). Separacin del accesorio y del yo Descripcin de ciudad natal antes de partida y luego de retorno Encuentro/desencuentro con conocidos de infancia Encuentro con amor/desamor

Estas nuevas con su manera preocupaciones de ser Ahora bien No le gustaban Ocurri que en aquel momento Encontrar a personas Ni siquiera Isa Maria Haba llegado al final No es que no consiguiera Amilcare Carruga producto de la industria a ser feliz haba decidido ir haban visto o no no lo haba visto nada en limpio

Opcin de no ver ms su ciudad (desinters) que se Sin gafas es reconocido, pero l no acordaban de l reconoce ahora haba Indiferencia si colocarse o no las gafas terminado

OTROS DATOS Miope discrimina lo que quiere ver. Abstencin de ver y actuar. Con gafas vuelve a ver con ojos de nio, ve detalles insignificantes, con ellas el mundo se hace visible pero l se hace invisible a los dems. TIEMPO PERSONAJES Antes y ahora Amilcare Carruga Vida durante el da y vida Conocidos: durante la noche. Corrado Strazza Cavanna Ccicio Corba Isa Maria Bietti (amor no correspondido)

ESPACIO No es absoluto, sino de acuerdo a la perspectiva del miope. V. ciudad natal, norte de Italia

CONTRASTES Y RELACIN CON LAS GAFAS GAFAS

Antes Tan comn (el mundo) Antes se diverta Ser todo Plenitud

Ahora Con tanto detalle (el mundo) Ahora se aburra Ser nada Insatisfaccin No mirar lo intil Mirar lo necesario Vida diurna Vida nocturna Primero opta por monturas finas, minimizadoras, delgadas, patillas plateadas. Luego decide por una montura de plstico, patillas pesadas, bisagras que sobresalan pmulos.

CONCLUSIONES Amores difciles narra relaciones donde el amor no es el tpico conocido de confianza, renovacin y apoyo cuando sucede entre dos personas involucradas, sino ese amor ya desgastado casi rutinario que se vuelve en costumbre y, hasta a veces, peligroso para sus personajes. Dnde puede estar la aventura de un miope? Est en re-descubrir el mundo que antes le era tan rutinario y que, por poco tiempo, es una aventura verlo a detalle porque luego se le hace tan indiferente e incluso ya no desea disfrutarlo. El miope lo ve todo y, a su vez, nadie le ve. El amor difcil en este relato es que este sentimiento, el amor, no produce un cambio positivo en el personaje, sino ms bien lo asla del mundo que no le quiere ver, que lo ha etiquetado como un ser con gafas, no con un nombre propio.

You might also like