You are on page 1of 3

Aves de Argentina

Aves de Argentina
La Argentina, un pas con un territorio extenso y con gran variedad de climas, presenta una gran variedad de aves, algunas que se refugian en la frondosidad de la selva y el chaco, otras en los esteros, baados y lagunas, ciertos ejemplares buscan las costas ocenicas o las aguas heladas, otros las altas montaas, y estn los que pueblan las extensas llanuras. Esto se debe a que la extensa geografa se traduce en 18 ecorregiones,[1] la Argentina goza de un capital natural que contribuye significativamente a la diversidad global. Argentina posee una gran diversidad de aves, con 979 especies de presencia estable,[2] es decir aproximadamente 31% de las especies de toda Amrica del Sur, 20 son endmicas de este pas, 7 han sido introducidas por el hombre. Otra cifra de especies de aves de la Argentina es de 1090[3] contando especies accidentales (sin colonias estables y que su presencia es casual o accidental, normalmente producindose en las fronteras del pas).

Larus dominicanus o Gaviota Cocinera.

Especies amenazadas
Existen variadas fuentes que determinan distinto nmero de especies de aves presentes en Argentina que se encuentran amenazadas a nivel mundial. Segn algunas fuentes, son 45 de las especies existentes en la Argentina se encuentran amenazadas a nivel mundial. Otras referencias afirman que actualmente existen 120 especies amenazadas, es decir el 12 % de sus aves silvestres.[4] Segn el ltimo "Libro rojo de las aves amenazadas" internacional sobre aves silvestres en extincin, 39 especies presentes en Argentina se consideran amenazadas en la escala mundial, en tanto otras 53 se ubican en la categora "casi amenazadas" segn la informacin de la web "Aves Argentinas" / AOP, la entidad decana de la ornitologa en Amrica del Sur.

Chauna torquata o Chaj.

Programa de conservacin de aves argentinas


El Programa de Conservacin de Aves Argentinas est orientado en 3 escalas de trabajo, igualmente importantes, en las que priman la identificacin de reas clave, el monitoreo, la generacin de capacidades locales y las acciones de gestin.[5]
Rhea americana o and comn.

Aves de Argentina

* Conservar hbitats: Aqu se incluye la identificacin, mantenimiento, manejo, restauracin y monitoreo de hbitats de importancia internacional para las aves y el medioambiente; como el desarrollo e implementacin de polticas para su conservacin a largo plazo. * Proteger sitios: Con esta escala se incluye la identificacin, monitoreo, conservacin y restauracin de un conjunto de reas importantes para las aves y la biodiversidad, as como la promocin de estos sitios como reas clave para la biodiversidad. * Salvar especies: Con este punto se busca trabajar para prevenir la extincin de especies, mejorar la situacin de conservacin de las aves globalmente amenazadas, y evitar que se incrementen las especies en peligro de extincin en la Argentina.

Milvago chimango. Chimango.

Referencias
[1] http:/ / web. archive. org/ web/ http:/ / www. avesargentinas. org. ar/ cs/ conservacion. php Ecoregiones argentinas [2] [3] [4] [5] contando solo las especies con colonias estables o que pasan regularmente por ella, descartndose las aves observadas accidentalmente. Narosky, Tito, Yzurieta, Daro. 2010. Aves de Argentina y Uruguay, Gua de identificacin. Edicin total.Editorial: Vzquez Mazzini http:/ / web. archive. org/ web/ http:/ / www. avesargentinas. org. ar/ cs/ index. php Datos del estado de conservacin de las aves en Argentina http:/ / web. archive. org/ web/ http:/ / www. avesargentinas. org. ar/ cs/ conservacion. php Planteamiento del Programa de conservacin de aves argentinas

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Aves de Argentina. Commons Red Argentina. Aves. (http://www.redargentina.com/faunayflora/aves/) Avesargentinas.org.ar. (http://web.archive.org/web/http://www.avesargentinas.org.ar/cs/index.php) pajarosargentinos.com.ar (http://web.archive.org/web/http://www.pajarosargentinos.com.ar/) Datos e imgenes de aves argentinas. Aves del Plata de Guillermo Hudson. (http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/ Librostecnicosyensayos/Hudson/AvesdelPlata/index.asp) Aves de la llanura pampeana. (http://www.avespampa.com.ar/)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Aves de Argentina Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68436104 Contribuyentes: Aleuze, CHUCAO, CommonsDelinker, Diucn, Nazareno98, Nero, Platonides, Poco a poco, Rastrojo, Rcidte, Xrm0, 3 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Larus_dominicanus,_Argentina.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Larus_dominicanus,_Argentina.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Nazareno98 Archivo:crested screamer arp.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Crested_screamer_arp.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Arpingstone, Erfil, Rooivalk, WereSpielChequers Archivo:Common rhea.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Common_rhea.jpg Licencia: Copyrighted free use Contribuyentes: Jim Lane, MPF Archivo:Milvago chimango Dichato Chile Flickr.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Milvago_chimango_Dichato_Chile_Flickr.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: Daniel from Guipavas, near Brest in Britanny, France Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like