You are on page 1of 7

Mecnica cuntica

Mecnica cuntica
La mecnica cuntica[1][2] (tambin conocida como la fsica cuntica o la teora cuntica) es una rama de la fsica que se ocupa de los fenmenos fsicos a escalas microscpicas, donde la accin es del orden de la constante de Planck. Su aplicacin ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologas, como por ejemplo los transistores, componentes ampliamente utilizados en casi todos los aparatos que tengan alguna parte funcional electrnica. La mecnica cuntica describe, en su visin ms ortodoxa, cmo en cualquier sistema fsico y por tanto, en todo el universo existe una diversa multiplicidad de estados, los cuales habiendo sido Imagen ilustrativa de la dualidad onda-partcula, en el que se aprecia cmo un mismo fenmeno puede ser percibido de dos modos descritos mediante ecuaciones matemticas por los distintos. fsicos, son denominados estados cunticos. De esta forma la mecnica cuntica puede explicar la existencia del tomo y desvelar los misterios de la estructura atmica, tal como hoy son entendidos; fenmenos que no puede explicar debidamente la fsica clsica o ms propiamente la mecnica clsica. De forma especfica, se considera tambin mecnica cuntica, a la parte de ella misma que no incorpora la relatividad en su formalismo, tan slo como aadido mediante la teora de perturbaciones.[] La parte de la mecnica cuntica que s incorpora elementos relativistas de manera formal y con diversos problemas, es la mecnica cuntica relativista o ya, de forma ms exacta y potente, la teora cuntica de campos (que incluye a su vez a la electrodinmica cuntica, cromodinmica cuntica y teora electrodbil dentro del modelo estndar)[] y ms generalmente, la teora cuntica de campos en espacio-tiempo curvo. La nica interaccin que no se ha podido cuantificar ha sido la interaccin gravitatoria. La mecnica cuntica es el fundamento de los estudios del tomo, su ncleo y las partculas elementales (siendo necesario el enfoque relativista). Tambin en teora de la informacin, criptografa y qumica. Las tcnicas derivadas de la aplicacin de la mecnica cuntica suponen, en mayor o menor medida, el 30 por ciento del PIB de los Estados Unidos.[3]

Contexto histrico
La mecnica cuntica es, cronolgicamente, la ltima de las grandes ramas de la fsica. Comienza a principios del siglo XX, en el momento en que dos de las teoras que intentaban explicar ciertos fenmenos, la ley de gravitacin universal y la teora electromagntica clsica, se volvan insuficientes para esclarecerlos. La teora electromagntica generaba un problema cuando intentaba explicar la emisin de radiacin de cualquier objeto en equilibrio, llamada radiacin trmica, que es la que proviene de la vibracin microscpica de las partculas que lo componen. Usando las ecuaciones de la electrodinmica clsica, la energa que emita esta radiacin trmica tenda al infinito si se suman todas las frecuencias que emita el objeto, con ilgico resultado para los fsicos. Es en el seno de la mecnica estadstica donde surgen las ideas cunticas en 1900. Al fsico alemn Max Planck se le ocurri un artificio matemtico: si en el proceso aritmtico se sustitua la integral de esas frecuencias por una suma no continua, se dejaba de obtener infinito como resultado, con lo que se eliminaba el problema; adems, el resultado obtenido concordaba con lo que despus era medido.

Mecnica cuntica Fue Max Planck quien entonces enunci la hiptesis de que la radiacin electromagntica es absorbida y emitida por la materia en forma de cuantos de luz o fotones de energa mediante una constante estadstica, que se denomin constante de Planck. Su historia es inherente al siglo XX, ya que la primera formulacin cuntica de un fenmeno fue dada a conocer por el mismo Planck el 14 de diciembre de 1900 en una sesin de la Sociedad Fsica de la Academia de Ciencias de Berln.[4] La idea de Planck habra quedado muchos aos slo como hiptesis si Albert Einstein no la hubiera retomado, proponiendo que la luz, en ciertas circunstancias, se comporta como partculas de energa independientes (los cuantos de luz o fotones). Fue Albert Einstein quien complet en 1905 las correspondientes leyes de movimiento en su teora especial de la relatividad, demostrando que el electromagnetismo era una teora esencialmente no mecnica. Culminaba as lo que se ha dado en llamar fsica clsica, es decir, la fsica no-cuntica. Us este punto de vista llamado por l heurstico, para desarrollar su teora del efecto fotoelctrico, publicando esta hiptesis en 1905, lo que le vali el Premio Nobel de Fsica de 1921. Esta hiptesis fue aplicada tambin para proponer una teora sobre el calor especfico, es decir, la que resuelve cul es la cantidad de calor necesaria para aumentar en una unidad la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo. El siguiente paso importante se dio hacia 1925, cuando Louis De Broglie propuso que cada partcula material tiene una longitud de onda asociada, inversamente proporcional a su masa, y dada por su velocidad. Poco tiempo despus Erwin Schrdinger formul una ecuacin de movimiento para las ondas de materia, cuya existencia haba propuesto De Broglie y varios experimentos sugeran que eran reales. La mecnica cuntica introduce una serie de hechos contraintuitivos que no aparecan en los paradigmas fsicos anteriores; con ella se descubre que el mundo atmico no se comporta como esperaramos. Los conceptos de incertidumbre o cuantizacin son introducidos por primera vez aqu. Adems la mecnica cuntica es la teora cientfica que ha proporcionado las predicciones experimentales ms exactas hasta el momento, a pesar de estar sujeta a las probabilidades.

Mecnica cuntica

Desarrollo histrico
La teora cuntica fue desarrollada en su forma bsica a lo largo de la primera mitad del siglo XX. El hecho de que la energa se intercambie de forma discreta se puso de relieve por hechos experimentales como los siguientes, inexplicables con las herramientas tericas anteriores de la mecnica clsica o la electrodinmica: Espectro de la radiacin del cuerpo negro, resuelto por Max Planck con la cuantizacin de la energa. La energa total del cuerpo negro result que tomaba valores discretos ms que continuos. Este fenmeno se llam cuantizacin, y los intervalos posibles ms pequeos entre los valores discretos son llamados quanta (singular: quantum, de la palabra latina para cantidad, de ah el nombre de mecnica cuntica). El tamao de un cuanto es un valor fijo llamado constante de Planck, y que vale: 6.626 10-34 julios por segundo. Bajo ciertas condiciones experimentales, los objetos microscpicos como los tomos o los electrones exhiben un comportamiento ondulatorio, como en la interferencia. Bajo otras condiciones, las Fig. 1: La funcin de onda del electrn de un tomo de hidrgeno posee niveles de energa definidos y discretos denotados por un nmero cuntico n=1, 2, 3,... y mismas especies de objetos exhiben un valores definidos de momento angular caracterizados por la notacin: s, p, d,... Las comportamiento corpuscular, de reas brillantes en la figura corresponden a densidades elevadas de probabilidad de partcula, (partcula quiere decir un encontrar el electrn en dicha posicin. objeto que puede ser localizado en una regin concreta del espacio), como en la dispersin de partculas. Este fenmeno se conoce como dualidad onda-partcula. Las propiedades fsicas de objetos con historias asociadas pueden ser correlacionadas, en una amplitud prohibida para cualquier teora clsica, slo pueden ser descritos con precisin si se hace referencia a ambos a la vez. Este fenmeno es llamado entrelazamiento cuntico y la desigualdad de Bell describe su diferencia con la correlacin ordinaria. Las medidas de las violaciones de la desigualdad de Bell fueron algunas de las mayores comprobaciones de la mecnica cuntica. Explicacin del efecto fotoelctrico, dada por Albert Einstein, en que volvi a aparecer esa "misteriosa" necesidad de cuantizar la energa. Efecto Compton. El desarrollo formal de la teora fue obra de los esfuerzos conjuntos de varios fsicos y matemticos de la poca como Schrdinger, Heisenberg, Einstein, Dirac, Bohr y Von Neumann entre otros (la lista es larga). Algunos de los aspectos fundamentales de la teora estn siendo an estudiados activamente. La mecnica cuntica ha sido tambin adoptada como la teora subyacente a muchos campos de la fsica y la qumica, incluyendo la fsica de la materia condensada, la qumica cuntica y la fsica de partculas. La regin de origen de la mecnica cuntica puede localizarse en la Europa central, en Alemania y Austria, y en el contexto histrico del primer tercio del siglo XX.

Mecnica cuntica

Suposiciones ms importantes
Las suposiciones ms importantes de esta teora son las siguientes: Al ser imposible fijar a la vez la posicin y el momento de una partcula, se renuncia al concepto de trayectoria, vital en mecnica clsica. En vez de eso, el movimiento de una partcula 'puede ser explicado por una funcin matemtica que asigna, a cada punto del espacio y a cada instante, la probabilidad de que la partcula descrita se halle en tal posicin en ese instante (al menos, en la interpretacin de la Mecnica cuntica ms usual, la probabilstica o interpretacin de Copenhague). A partir de esa funcin, o funcin de ondas, se extraen tericamente todas las magnitudes del movimiento necesarias. Existen dos tipos de evolucin temporal, si no ocurre ninguna medida el estado del sistema o funcin de onda evolucionan de acuerdo con la ecuacin de Schrdinger, sin embargo, si se realiza una medida sobre el sistema, ste sufre un salto cuntico hacia un estado compatible con los valores de la medida obtenida (formalmente el nuevo estado ser una proyeccin ortogonal del estado original). Existen diferencias perceptibles entre los estados ligados y los que no lo estn. La energa no se intercambia de forma continua en un estado ligado, sino en forma discreta lo cual implica la existencia de paquetes mnimos de energa llamados cuantos, mientras en los estados no ligados la energa se comporta como un continuo.

Descripcin de la teora bajo la interpretacin de Copenhague


Para describir la teora de forma general es necesario un tratamiento matemtico riguroso, pero aceptando una de las tres interpretaciones de la mecnica cuntica (a partir de ahora la Interpretacin de Copenhague), el marco se relaja. La mecnica cuntica describe el estado instantneo de un sistema (estado cuntico) con una funcin de onda que codifica la distribucin de probabilidad de todas las propiedades medibles, u observables. Algunos observables posibles sobre un sistema dado son la energa, posicin, momento y momento angular. La mecnica cuntica no asigna valores definidos a los observables, sino que hace predicciones sobre sus distribuciones de probabilidad. Las propiedades ondulatorias de la materia son explicadas por la interferencia de las funciones de onda. Estas funciones de onda pueden variar con el transcurso del tiempo. Esta evolucin es determinstica si sobre el sistema no se realiza ninguna medida aunque esta evolucin es estocstica y se produce mediante colapso de la funcin de onda cuando se realiza una medida sobre el sistema (Postulado IV de la MC). Por ejemplo, una partcula movindose sin interferencia en el espacio vaco puede ser descrita mediante una funcin de onda que es un paquete de ondas centrado alrededor de alguna posicin media. Segn pasa el tiempo, el centro del paquete puede trasladarse, cambiar, de modo que la partcula parece estar localizada ms precisamente en otro lugar. La evolucin temporal determinista de las funciones de onda es descrita por la Ecuacin de Schrdinger. Algunas funciones de onda describen estados fsicos con distribuciones de probabilidad que son constantes en el tiempo, estos estados se llaman estacionarios, son estados propios del operador hamiltoniano y tienen energa bien definida. Muchos sistemas que eran tratados dinmicamente en mecnica clsica son descritos mediante tales funciones de onda estticas. Por ejemplo, un electrn en un tomo sin excitar se dibuja clsicamente como una partcula que rodea el ncleo, mientras que en mecnica cuntica es descrito por una nube de probabilidad esttica que rodea al ncleo. Cuando se realiza una medicin en un observable del sistema, la funcin de ondas se convierte en una del conjunto de las funciones llamadas funciones propias o estados propios del observable en cuestin. Este proceso es conocido como colapso de la funcin de onda. Las probabilidades relativas de ese colapso sobre alguno de los estados propios posibles son descritas por la funcin de onda instantnea justo antes de la reduccin. Considerando el ejemplo anterior sobre la partcula en el vaco, si se mide la posicin de la misma, se obtendr un valor impredecible x. En general, es imposible predecir con precisin qu valor de x se obtendr, aunque es probable que se obtenga uno cercano al centro del paquete de ondas, donde la amplitud de la funcin de onda es grande. Despus de que se ha hecho la medida, la funcin de onda de la partcula colapsa y se reduce a una que est muy concentrada en torno a la

Mecnica cuntica posicin observada x. La ecuacin de Schrdinger es en parte determinista en el sentido de que, dada una funcin de onda a un tiempo inicial dado, la ecuacin suministra una prediccin concreta de qu funcin tendremos en cualquier tiempo posterior. Durante una medida, el eigen-estado al cual colapsa la funcin es probabilista y en este aspecto es no determinista. As que la naturaleza probabilista de la mecnica cuntica nace del acto de la medida.

Formulacin matemtica
En la formulacin matemtica rigurosa, desarrollada por Dirac y von Neumann, los estados posibles de un sistema cuntico estn representados por vectores unitarios (llamados estados) que pertenecen a un Espacio de Hilbert complejo separable (llamado el espacio de estados). Qu tipo de espacio de Hilbert es necesario en cada caso depende del sistema; por ejemplo, el espacio de estados para los estados de posicin y momento es el espacio de funciones de cuadrado integrable , mientras que la descripcin de un sistema sin traslacin pero con un espn es el espacio . La evolucin temporal de un estado cuntico queda descrita por la ecuacin de Schrdinger, en la que el hamiltoniano, el operador correspondiente a la energa total del sistema, tiene un papel central. Cada magnitud observable queda representada por un operador lineal hermtico definido sobre un dominio denso del espacio de estados. Cada estado propio de un observable corresponde a un eigenvector del operador, y el valor propio o eigenvalor asociado corresponde al valor del observable en aquel estado propio. El espectro de un operador puede ser continuo o discreto. La medida de un observable representado por un operador con espectro discreto slo puede tomar un conjunto numerable de posibles valores, mientras que los operadores con espectro continuo presentan medidas posibles en intervalos reales completos. Durante una medida, la probabilidad de que un sistema colapse a uno de los eigenestados viene dada por el cuadrado del valor absoluto del producto interior entre el estado propio o auto-estado (que podemos conocer tericamente antes de medir) y el vector estado del sistema antes de la medida. Podemos as encontrar la distribucin de probabilidad de un observable en un estado dado computando la descomposicin espectral del operador correspondiente. El principio de incertidumbre de Heisenberg se representa por la aseveracin de que los operadores correspondientes a ciertos observables no conmutan.

Relatividad y la mecnica cuntica


El mundo moderno de la fsica se funda notablemente en dos teoras principales, la relatividad general y la mecnica cuntica, aunque ambas teoras parecen contradecirse mutuamente. Los postulados que definen la teora de la relatividad de Einstein y la teora del quntum estn apoyados por rigurosa y repetida evidencia emprica. Sin embargo, ambas se resisten a ser incorporadas dentro de un mismo modelo coherente. El mismo Einstein es conocido por haber rechazado algunas de las demandas de la mecnica cuntica. A pesar de ser claramente inventivo en su campo, Einstein no acept la interpretacin ortodoxa de la mecnica cuntica tales como la asercin de que una sola partcula subatmica puede ocupar numerosos espacios al mismo tiempo. Einstein tampoco acept las consecuencias de entrelazamiento cuntico an ms exticas de la paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen (o EPR), la cual demuestra que medir el estado de una partcula puede instantneamente cambiar el estado de su socio enlazado, aunque las dos partculas pueden estar a una distancia arbitraria. Sin embargo, este efecto no viola la causalidad, puesto que no hay transferencia posible de informacin. De hecho, existen teoras cunticas que incorporan a la relatividad especial por ejemplo, la electrodinmica cuntica, la cual es actualmente la teora fsica ms comprobada y stas se encuentran en el mismo corazn de la fsica moderna de partculas.

Mecnica cuntica

Referencias
[1] De Broglie (1926): Ondes et mouvements, Pars, Gauthier-Villars [2] Schrdinger, [Quantisierung als Eigenwertproblem (Erste Mitteilung.)], Ann. Phys., 79, p. 361-376, (1926)1924 & 1926 [3] Cf. Luis Alonso, Filosofa de la fsica, Investigacin y Ciencia, 405, junio de 2010, pgs. 94-96 (94).

Bibliografa
Andrade e Silva, J.; Lochak, Georges (1969). Los cuantos. Ediciones Guadarrama. ISBN 978-84-250-3040-6. Otero Carvajal, Luis Enrique: "Einstein y la revolucin cientfica del siglo XX", Cuadernos de Historia Contempornea, n 27, 2005, INSS 0214-400-X (http://www.ucm.es/info//hcontemp/leoc/hciencia.htm) Otero Carvajal, Luis Enrique: "La teora cuntica y la discontinuidad en la fsica", Umbral, Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Ro Piedras (http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/ la teoria cuantica.pdf) de la Pea, Luis (2006). Introduccin a la mecnica cuntica (3 edicin). Mxico DF: Fondo de Cultura Econmica. ISBN 968-16-7856-7. Galindo, A. y Pascual P.: Mecnica cuntica, Ed. Eudema, Barcelona, 1989, ISBN 84-7754-042-X.

Enlaces externos
Portal:Fsica. Contenido relacionado con Fsica. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Mecnica cuntica. Commons Wikiversidad alberga proyectos de aprendizaje sobre Mecnica cuntica.Wikiversidad Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Mecnica cuntica. Wikiquote Wikilibros Wikilibros alberga un libro o manual sobre Mecnica cuntica.

Wikcionario tiene definiciones para Mecnica cuntica.Wikcionario Introduccin a la mecnica cuntica (http://www.nucleares.unam.mx/~vieyra/cuant1.html#intro) Mecnica de Ondas (pwg.gsfc.nasa.gov) (http://pwg.gsfc.nasa.gov/stargaze/MQ7.htm) El Nacimiento de la Mecnica Cuntica (http://inquietudes.wordpress.com/2008/02/23/ el-nacimiento-de-la-mecanica-cuantica/) Breve Historia de la Fsica Terica (http://www.geocities.com/bdsp1626/Fisica.htm)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Mecnica cuntica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68595399 Contribuyentes: .Jos, 3coma14, 4lex, Acratta, Agualin, Akma72, Alberto Lopez Vials, Alberto5000, Alefisico, Alejandrosanchez, Alvaro qc, Amanuense, Andreasmperu, Andres Rojas, Andres arg, Angel GN, Antonorsi, Antur, Antn Francho, Arctosouros, Artheliane, Asasia, AstroNomo, Axvolution, Baiji, Baranda, BetoCG, Caityagurudas, Camima, Carlos Miguel Alvarado, Carmez, Catrachito, Cladin99, CleverChemist, Cobalttempest, Comae, Comakut, DLeandroc, David0811, Davidencalada, Davius, Der Knstler, Diegusjaimes, Dodo, Dreitmen, Edgar waldir, Eduardosalg, Eduardosdo, Einsteinbohr, Emijrp, Fformica61, Foundling, Fradies, Gabriellocutor, Gacq, Ganmedes, Gersan2008, Gerwoman, Giragus, Googolplanck, Grupo33, Gsrdzl, Gusgus, Gtz, HUB, Halfdrag, Helmy oved, Hispa, Humbefa, Humberto, Hctor Guido Calvo, Ialad, Igna, Isha, Ivn, JMCC1, Jarisleif, Javierito92, Jcaraballo, Jclerman, Jjafjjaf, Jkbw, Jordi bernal, Jorge c2010, JorgeGG, Joseaperez, Juan Mayordomo, Juancar24578, Kismalac, Kordas, Kovan, Kyucita, LFCN, Lasai, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Lisandrogui, Lovesk, Luis Felipe Schenone, MEGAXD, MadriCR, Magister Mathematicae, Mahadeva, Maldoror, Manroit, Manuge, Marb, Mariano12 1989, Matdrodes, Mateorenecarmona, Maveric149, Mimomellamo, Mofously, Moleculax, Moraleh, Moriel, Mortadelo2005, Morza, Mrkoz, Muro de Aguas, Mxn, Neodop, Netito777, Nixn, Numbo3, OrH+, Pan con queso, PedroMCh, Petruss, Peyrona, Piojoso-89, Pleira, Pollo1902, Pompilio Zigrino, Punsett, Plux, Quijav, Raguda, Reflected God, Retama, Ricardogpn, Richars lopez escobar, Rigenea, Rimac, Rmcampero, Rosarino, RoyFocker, Rubpe19, Rge, SaeedVilla, Sanbec, Savh, SergioN, Seroto, Sincro, Soulreaper, Srbanana, SuperBraulio13, Taichi, Tano4595, Technopat, Tirithel, Tokvo, Tomatejc, Tostadora, Troyas, UA31, Unic, Vic26, Wikilptico, Wricardoh, Xabier, Xavigarz, Xosema, Xuankar, Yefri, Yeza, Yoliminina, Zorosandro, om344, 493 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Dualite.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Dualite.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Jean-Christophe BENOIST Archivo:HAtomOrbitals.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:HAtomOrbitals.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Admrboltz, Benjah-bmm27, Dbc334, Dbenbenn, Ejdzej, Falcorian, Hongsy, Kborland, MichaelDiederich, Mion, Saperaud, 6 ediciones annimas Archivo:Nuvola apps katomic.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Nuvola_apps_katomic.svg Licencia: GNU Lesser General Public License Contribuyentes: David Vignoni, traced by User:Stannered Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Spanish Wikiquote.SVG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG Licencia: logo Contribuyentes: James.mcd.nz Archivo:Wikibooks-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikibooks-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: User:Bastique, User:Ramac et al. Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like