You are on page 1of 6

QUIENES DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PER?

Todos y todas!

IPEDEHP

LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS


Hoy existen instituciones que defienden los derechos humanos, condenan la violencia y luchan por la paz. A estas organizaciones llegan hombres, mujeres, nios, nias, jvenes, ancianos, maestros y estudiantes as como ronderos, campesinos, dirigentes, desplazados, miembros de las fuerzas armadas y policiales, vctimas de la violencia, etc. a pedir ayuda.

LAS IGLESIAS
Hay diversas organizaciones de la Iglesia Catlica y de las Iglesias Evanglicas que en diferentes lugares del pas juegan un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos. En Quispicanchi existe la Red de Defensoras Teresa Colque.

2
Quienes defienden los derechos humanos en el Per?

Tambin estn:
ORGANIZACIONES POPULARES: Sindicatos, Comedores, Organizaciones Vecinales, Vaso de Leche, Club de Madres, etc. Son grupos voluntarios de hombres, mujeres, adultos, jvenes, nios y nias promotores del derecho a la Vida. Se organizan para promocionar ciertos derechos humanos como alimentacin, salud, servicios, etc.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos


GRUPO VOLUNTARIO DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS

Nace en 1985 y es reconocida nacional e internacionalmente por su labor de defensa y educacin en derechos humanos. Dentro de la Coordinadora funcionan grupos de trabajo integrados por representantes de las diversas organizaciones que la conforman y por voluntarios.

3
Quienes defienden los derechos humanos en el Per?

Y hay ms ...
RED PERUANA DE EDUCACIN EN DERECHOS HUMANOS Y LA PAZ Es una agrupacin de personas e instituciones que realizan trabajos de educacin en derechos humanos en todo el pas coordinando sus esfuerzos.

EDUCANDO EN DERECHOS HUMANOS

LOS MEDIOS DE COMUNICACIN El rol que han jugado algunos periodistas y algunos medios ha sido fundamental para lograr la toma de conciencia de la poblacin sobre la situacin de los derechos humanos en nuestro pas.

PERO NO SON SLO LAS INSTITUCIONES, CADA UNO DE NOSOTROS DEBEMOS DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS EN TODAS PARTES: EN LA CASA, EN LA ESCUELA, EN LA CALLE, EN EL TRABAJO, ETC. 4
Quienes defienden los derechos humanos en el Per?

Los organismos del Estado:


EL CONGRESO DE LA REPBLICA, cuenta con una Comisin de Derechos Humanos que se encarga de atender e investigar las denuncias formuladas por cualquier persona o institucin sobre violaciones a los derechos humanos. EL DEFENSOR DEL PUEBLO, tiene a su cargo la defensa de los derechos del ciudadano. EL MINISTERIO PBLICO, est encargado de defender la vigencia de los derechos humanos desde el Estado Peruano. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, tiene a su cargo la defensa de la Constitucin. EL PODER JUDICIAL, se encarga de la administracin de la justicia. LA DEFENSORA MUNICIPAL DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE, es una instancia que funciona en los municipios con la finalidad de defender y resguardar los derechos de los nios, nias y adolescentes de su jurisdiccin. LA COMISARA DE LA MUJER, que defiende a las mujeres en contra de la violencia domstica.

DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS ES TAREA DE TODOS LOS PERUANOS Y LAS PERUANAS.

Quienes defienden los derechos humanos en el Per?

Debemos tener muy claro que los derechos humanos son tarea de todos y de todas

6
Quienes defienden los derechos humanos en el Per?

You might also like