You are on page 1of 1

RELACIN ENTRE ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES Y RECADAS EN ESCLEROSIS MLTIPLE

Soraya Garca y Cristina M. Wood INTRODUCCIN Universidad Complutense de Madrid

La esclerosis mltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central; es la primera causa de incapacidad neurolgica en adultos jvenes. Afecta en mayor medida a mujeres con edades comprendidas entre la pubertad y los 60 aos. Existen distintas formas de la enfermedad: benigna, primaria progresiva, secundaria progresiva (SP) y remitente-recurrente (RR). Generalmente, en sus comienzos, la enfermedad se manifiesta de forma RR y con el transcurso de los aos avanza de forma lenta y progresiva, convirtindose en SP. El modelo de la valoracin (Lazarus y Folkman, 1986), propone que la valoracin de la situacin por parte del individuo y los recursos que ste posee, es muy importante a la hora de enfrentarse a una situacin con posibles consecuencias negativas. Por lo tanto, cuando un paciente con EM (RR) sufre un acontecimiento vital estresante (AVE) que no sabe o no puede superar, esto puede desencadenar una recada o brote de la enfermedad, dependiendo de cmo el sujeto viva la situacin y valore sus recursos o habilidades para enfrentarse a la misma. OBJETIVO: Realizar una revisin sistemtica de la literatura publicada hasta la fecha sobre la relacin existente entre AVEs y una posterior recada de la EM.

MTODO
Revisin sistemtica de las publicaciones cientficas que abordan la relacin entre AVE y las recadas en pacientes con EM utilizando tres bases de datos: Web of Science, Pubmed y Psycinfo, con los trminos multiple sclerosis en el campo ttulo y stressful life events y exacerbation en los campos ttulo, resumen o tema, sin lmite de fecha. Se obtienen un total de 27 artculos, de los cules se incluyen 18 en la revisin (vase la tabla). El resto se excluyen porque 4 (14,8%) no son artculos propiamente dichos, 3 (11,1%) estn basados en modelos de experimentacin animal, y 2 (7,4%) tratan sobre depresin.

RESULTADOS Ttulo
Impact of earthquake on multiple sclerosis attacks The effect of war stress on multiple sclerosis exacerbations and radiological disease activity Effects of escitalopram on stress-related relapses in women with multiple sclerosis : An open-label, randomized, controlled, oneyear follow-up study

Autores
Tzn et al. (2010) Yamout, Itani, Hourany, Sibaii, & Yaghi (2010) Mitsonis et al. (2010)

Resultados
No existe acuerdo a la hora de relacionar el AVE y la recada en EM. La exposicin a eventos relacionados con la guerra es probable que aumente las recadas en EM. En mujeres con esclerosis mltiple, el escitalopram puede resultar un tratamiento eficaz para prevenir las recadas de la enfermedad relacionadas con el estrs. La duracin de los AVE incrementa el riesgo de sufrir una recada en la EM. No existe asociacin significativa entre la gravedad o el tipo de estrs y el riesgo de recada. El estrs es un factor que pueden influir en el riesgo de sufrir una recada, aunque no la provoca por s mismo. Resumen la reunin realizada por investigadores en busca de un consenso y evidencia emprica que relacione los AVE y las recadas en EM. El estrs psicolgico puede jugar un papel en el desarrollo de la EM. Adems del estrs, existen otros factores que juegan un papel importante en el curso de la EM. El nmero de factores estresantes y las respuestas de afrontamiento que posee el sujeto son los factores ms importantes que pueden influir en el curso de la EM. La gravedad de los factores estresantes no parece influir. El nmero de factores estresantes y no la gravedad afecta en mayor medida al curso de la EM El estrs es desencadenante de la actividad de la EM ; el tono autonmico y la reactividad al estrs juegan un papel importante en el riesgo de recada. El estrs influye en el curso de la EM, junto con la depresin, ansiedad, locus de control, optimismo, apoyo social percibido y las estrategias de afrontamiento. Las estrategias de afrontamiento y una intervencin precoz de los sntomas de ansiedad y depresin es ms efectivo que intervenir una vez el suceso ha tenido lugar. El impacto del estrs en las recadas en EM depende de la trayectoria temporal del estrs, de la propia recada y de cundo ambas interaccionan. Definen 3 puntos del factor estresante: aparicin del factor estresante, cundo se vuelve crnico y la recuperacin.

CONCLUSIONES
A pesar del incremento de estudios realizados durante los ltimos aos, los resultados obtenidos continan siendo contradictorios debido a numerosas limitaciones a la hora de llevar a cabo las investigaciones. No obstante, se han podido extraer algunas conclusiones a travs de ellos. La mayora de las investigaciones realizadas confirman la asociacin existente entre sufrir un AVE y una posterior exacerbacin de la enfermedad, principalmente en pacientes con EM-RR. El 44% de los estudios incluidos en la revisin indica que sufrir un AVE es un desencadenante directo de las recadas en EM y un 22% indica que el estrs es uno de los factores que influye en la posterior recada junto con otros como puede ser la ansiedad, la depresin o la capacidad de afrontamiento entre otros. Slo el 6% de los artculos revisados obtienen resultados contradictorios, indicando que en unos pacientes y no en otros el riesgo de padecer un AVE desencadena la posterior recada. Las limitaciones y crticas ms importantes que se encuentran son debido a la dificultad y la falta de consenso para definir el trmino estrs, la falta de monitorizacin de los pacientes y la incapacidad de establecer un control adecuado a la hora de disear la investigacin, entre otros, as como la dificultad de establecer qu elementos relacionan directamente el estrs con las recadas puesto que, mientras en unos estudios obtienen resultados que indican que es el nmero de AVE, generalmente superior a 3 (11%) el que provocara una recada, un 6% indica que es la duracin del acontecimiento el responsable, y otros, en cambio, afirman que la gravedad del AVE sera lo que estara determinando la posterior exacerbacin de la enfermedad (5%).

The impact of stressful life events on risk of Mitsonis et al. relapse in women with multiple sclerosis: A (2008) prospective study Stress and multiple sclerosis Stress regulation in multiple sclerosis current issues and concepts Mohr (2007) Heesen et al. (2007)

The risk of multiple sclerosis in bereaved parents - A nationwide cohort study in Li et al. (2004) Denmark Influence of anxiety and reported stressful Potagas et al. life events on relapses in multiple sclerosis: a (2008) prospective study Relationship between stress and relapse in Brown et al. multiple sclerosis: Part II. Direct and indirect (2006) relationships. Relationship between stress and relapse in multiple sclerosis: Part I. Important features. Relationship of cardiovascular reactivity, stressful life events, and multiple sclerosis disease activity. The effects of stressful life events on the course of multiple sclerosis: A review. Brown et al. (2006) Ackerman et al. (2006) Mitsonis, Potag as, Zervas & Sfagos (2009)

The role of stress in multiple sclerosis: Three Mitsonis et al. case reports and review of the literature. (2006) A temporal framework for understanding the effects of stressful life events on Mohr & inflammation in patients with multiple Pelletier (2006) sclerosis.

Association between stressful life events and Mohr, Hart, Juli Tras un AVE existe un aumento significativo del riesgo exacerbation in multiple sclerosis : A meta- an, Cox & de sufrir recada en pacientes con EM. analysis. Pelletier (2004) Self reported stressful life events and Buljevac et al. Los AVE estn asociados con exacerbaciones en EM exacerbations in multiple sclerosis: (2003) remitente-recurrente. Prospective study. El estrs parece ser un desencadenante potencial de la Stressful life events precede exacerbations Ackerman enfermedad en pacientes con EM remitenteof multiple sclerosis. (2002) recurrente. Stress and its relationship to acute Franklin et al. La gravedad de los AVE es ms influyente que la exacerbations in multiple sclerosis. (1988) cantidad, en las recadas de la EM.

You might also like