You are on page 1of 9

Desempeo docente

Nacional

Internacional

LA MEDIACIN PEDAGGICA EN EL LOGRO DE LA EXCELENCIA Y DESEMPEO DOCENTE EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA RODRIGO RIOFRO JIMNEZ, DEL CANTN SAN MIGUEL PROVINCIA BOLVAR, AO LECTIVO 2008 2009. AUTORAS: DE MORA GMEZ MARA DE LOURDES NARANJO ESTRADA GEOCONDA CECIBEL UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLVAR. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN, SOCIALES, FILOSFICAS Y HUMANSTICAS.
AO: 2010.
RESUMEN La mediacin pedaggica en el logro de la excelencia y desempeo docente en la escuela fiscal mixta Rodrigo Riofro Jimnez, del cantn San Miguel provincia Bolvar, ao lectivo 2008 2009, trata en base al conocimiento y aplicacin de las investigaciones y propuestas de Reuven Feurestein para el desarrollo cognitivo, identificar las funciones y perfil del docente mediador y relacionarlo con la excelencia del desempeo docente. La mediacin pedaggica surge como aporte de la teora de la modificabilidad cognitiva estructural (MCE), la evaluacin dinmica del potencial de aprendizaje (LPDA) y la experiencia

del aprendizaje mediado (EAM), sostienen que las personas logran su ms alto potencial si disponen de una mediacin pedaggica adecuada, configura un perfil docente que le capacita para lograr la excelencia en el desempeo docente, a travs de la planificacin y reflexin de los 12 criterios de mediacin, que le permite una interrelacin didctico-pedaggica ptima con el estudiante, lo conoce, organiza y adecua eficientemente los estmulos, medios e instrumentos del conocimiento, lo motiva, regula su conducta, genera confianza, eleva la autoestima, obteniendo el mximo potencial posible del estudiante.

DESEMPEO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES DE LA PRIMERA VERTIENTE DE EDUCACIN PRIMARIA DEL PROGRAMA CARRERA MAGISTERIAL EN NUEVO LEN, MXICO Sanjuanita Guerrero Neaves Universidad de Montemorelos Octubre de 2008 El programa Carrera Magisterial (CM) en Mxico no ha incidido en un mejor desempeo profesional docente ni en un mayor aprovechamiento escolar. La pregunta principal fue la siguiente: Cul es la diferencia de desempeo profesional entre los docentes ubicados en los primeros lugares y los ubicados en los ltimos lugares en la primera vertiente del nivel de educacin primaria en el programa CM en Nuevo Len en el ciclo escolar 2007-2008? Mtodo El enfoque de la investigacin fue mixto con triangulacin. Se trabaj con 30 docentes de educacin primaria inscritos y evaluados en el programa CM de Nuevo Len en la primera vertiente de docentes frente a grupo: 15 ubicados en los primeros lugares y 15 en los ltimos lugares. Se administraron cuatro instrumentos: cuestionario de autovaloracin, gua de entrevista, observacin de la prctica y una lista de cotejo de documentos. El valor de la variable desempeo profesional docente se conform con la su-ma de los puntajes y la ponderacin de las cuatro fuentes. Resultados La diferencia de medias de desempeo profesional entre los grupos fue estadsticamente significativa, en favor del grupo de docentes ubicados en los primeros lugares. El desempeo docente con otros empleos no present diferencias significativas de los docentes sin otros empleos. No se hall correlacin significativa entre el desempeo profesional con el nivel de satisfaccin con el programa CM por lo que se retuvo la hiptesis nula. Por la complejidad de la variable desempeo docente, se analizaron las di-mensiones ms vinculadas al trabajo de aula. Se prob con las dimensiones uso del tiempo, recursos y materiales didcticos (observacin, documentos, cuestionario, entrevista); clima de aula (observacin,

cuestionario, entrevista); planeacin del trabajo docente (cuestionario); estrategias y actividades para el aprendizaje (entrevista) y estrategias y usos de la evaluacin (entrevista) y no se hallaron diferencias signifi-cativas entre ambos grupos del estudio.

Conclusiones Las diferencias entre los docentes de los grupos del estudio se relacionan ms con habilidades de organizacin, estructuracin y control sobre el proceso adminis-trativo que con una mayor calidad de la docencia. Una de las principales recomendaciones es la revisin del programa CM con base en las evaluaciones e investigaciones realizadas y las experiencias en otros pases de programas de estmulos ms estructurados en su teora y gestin.

FACTORES DETERMINANTES DEL ESTILO DE LIDERAZGO DEL DIRECTOR-A


Autor: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID


Madrid, 2005
En el contexto educativo, el liderazgo ha sido objeto de muchos estudios debido a que resultados de diversas investigaciones, han demostrado que la eficacia de la escuela est relacionada con un fuerte liderazgo del director/a. El liderazgo en estos sistemas escolares eficaces es siempre activo en cuanto a que el director y el sistema escolar comparten una visn de lo que hay que hacer y cmo se har. Asimismo, los directores lderes crean unas expectativas satisfactorias respecto al personal y a los alumnos que suponen un reto, y les motiva a trabajar ms por reforzar una imagen de la escuela que cada vez van haciendo ms suya (Bass, 1988). En este sentido, se han orientado diversas investigaciones y diseado programas de formacin con el fin de hacer ms eficaz el liderazgo del director en la escuela. Pero en la revisin bibliogrfica realizada no encontramos trabajos validados empricamente en este contexto que explicaran qu factores inciden para que determinado estilo de liderazgo tuviera lugar. Los resultados obtenidos mediante la investigacin que hemos realizado, constituyen un aporte que intenta abrir la discusin con respecto al vaco terico en el mbito educativo, toda vez que la identificacin de los factores que estn asociados a la definicin de los diversos estilos contribuir a la potenciacin de los procesos de liderazgo que se desarrollan al interior de la escuela. Asimismo, posibilitar el diseo de programas de formacin en liderazgo tanto para directores como para docentes en los departamentos del Atlntico y Magdalena (Colombia), los cuales estarn sustentados en datos empricos y anlisis fundamentados tericamente.

RELACIN ENTRE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO Y LAS ACTITUDES TICAS DE LOS DIRIGENTES GREMIALES EMPRESARIALES Tesista: Aime Quintero Castillo Tesista: Johanna Rojas Gruner UNIVERSIDAD CATLICA ANDRS BELLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES octubre de 2009

RESUMEN La presente investigacin tuvo como objetivo identificar la relacin entre los estilos de liderazgo y las actitudes ticas en los dirigentes gremiales empresariales, representantes de los diversos sectores econmicos, afiliados a la Federacin de Cmaras y Asociaciones de Comercio y Produccin de Venezuela (FEDECMARAS). Esta investigacin es de carcter correlacional, ya que se pretendi determinar si las dos variables a estudiar estn o no relacionadas en el mismo sujeto, adems, corresponde a un diseo metodolgico no experimental, de tipo seccional o transversal. La poblacin de esta investigacin estuvo conformada por los representantes de las juntas directivas de dichas Cmaras. La informacin requerida en esta investigacin se obtuvo a partir de la aplicacin de dos instrumentos tipo cuestionarios; el primero Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) midi la presencia de los estilos de liderazgo transformacional y transaccional, y el segundo Multidimensional Ethics Scale (MES) evalu las actitudes ticas, ambos cuestionarios sern respondidos por los representantes de las juntas directivas. Los datos obtenidos tras la aplicacin de los instrumentos fueron analizados y procesados a travs del uso de la estadstica descriptiva, y luego se utiliz el coeficiente de correlacin r de Pearson, para as obtener los resultados de la relacin entre las variables. Los anlisis de esta investigacin arrojaron una relacin positiva entre los estilos de liderazgo y las actitudes ticas, se considera importante seguir estudiando los estilos de liderazgos presentes en la unidad de anlisis seleccionada, con la finalidad de ofrecer conocimientos que contribuyan y agreguen valor en el campo de los estudios sobre liderazgo y las variables morales o ticas con las que se relacionan.

EFECTOS DEL ESTILO DE LIDERAZGO SOBRE LA EFICACIA DE LAS ORGANIZACIONES PBLICAS


Liliana Pedraja R.2 Emilio Rodrguez P
U.T.A. (CHILE)

marzo de 2004

RESUMEN El presente estudio tiene como objetivo fundamental analizar la influencia del estilo o tipos de liderazgo sobre la eficacia de un conjunto de organizaciones pblicas. Para este efecto, se trabaja con una muestra de 42 directivos pertenecientes a 10 instituciones pblicas de la Regin de Tarapac. En este contexto, se relacionan economtricamente 3 dimensiones o estilos de liderazgo y la eficacia, construida a partir de un conjunto de factores debidamente ponderados. Los resultados de la investigacin demuestran que las organizaciones pblicas presentan el estilo participativo y colaborativo en alto grado, en tanto que el estilo de liderazgo instrumental se presenta en grado medio. Por su parte, el estilo de liderazgo participativo y el estilo de liderazgo colaborativo influyen de modo positivo sobre la eficacia de las organizaciones pblicas, en tanto que el estilo de liderazgo instrumental influye de manera negativa sobre la eficacia de las organizaciones pblicas.

NACIONALES

Influencia del liderazgo en la calidad de la gestin Educativa


Mabel Martina Sorados Palacios

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


Lima Per 2010

RESUMEN
Este trabajo de investigacin INFLUENCIA DEL LIDERAZGO EN LA CALIDAD DE LA GESTION EDUCATIVA, describe y explica las variables Liderazgo y Calidad de la gestin educativa, un tipo de investigacin Bsico, Diseo No Experimental y de nivel descriptivo- correlacional, donde se determina el grado de influencia entre Liderazgo y Calidad de la gestin educativa. De la Prueba estadstica de Correlacin se aprecia que el Valor p = 0.00 < 0.05, con lo cual se afirma con un 95% de probabilidad que Como el Valor p = 0.000 < 0.05, podemos afirmar con un 95% de probabilidad que el liderazgo de los directores se relaciona con la calidad de la Gestin educativa de las Instituciones educativas de la UGEL 03- Lima, en el periodo Marzo-Mayo del 2009. La correlacin conjunta fue de 0.949 La dimensin que ms influencia en la Calidad de la Gestin Educativa, es el Pedaggico (0.619), presentado una correlacin parcial de 0.937. El que nos influye es lo Institucional ( p = 0.041), con una correlacin parcial de 0.461

Estilo de liderazgo de una directora y participacin de docentes y alumnos en la gestin escolar.


Estudio de caso en un centro educativo de nivel secundaria de Lima Norte Blanca Contreras Paredes

Pontificia Universidad Catlica del Per


Lima - 2005

Se ha estudiado la escuela como si fuera una comunidad, sin embargo se ha prestado inters a los factores contextuales y culturales externos, especialmente de aquellos que afectan a la gestin escolar, suscitndonos lo siguiente: Si bien la Ley Marco de la Educacin estipula que los centros educativos deben instaurar un modelo de gestin participativa a travs del Consejo Educativo Institucional, esto implicara en la prctica escolar, una gestin abierta a docentes, alumnos, padres de familia, directivos, personal de servicio e incluso la comunidad local. Sin embargo, la misma norma establece que los directores son los responsables legales de la gestin escolar. Este puede ser un motivo para que muchos directivos se resistan a incursionar en un modelo de gestin democrtica, puesto que no parecera justo ser responsable de las decisiones que se toman con otros. Aunque la razn principal es, tal vez, que el estilo propio de la persona que ejerce la direccin impide la implementacin de un modelo participativo en la gestin escolar. Los directores asumen el reto de conducir una escuela slo despus de haber sido docentes y no habiendo tenido una formacin especfica en las tareas y situaciones que implica la direccin escolar. Entonces, podemos decir que aunque las normas requieran en la prctica diaria un directivo que comulgue con lo participativo en la realidad hace falta una poltica para formar a los directores desde este enfoque, que contribuya a superar las tensiones entre lo macro y lo micro. Es as que las innovaciones deben tener en cuenta que diversas escuelas cuentan con directores cuyo liderazgo, sea, tal vez, altamente poltico autoritario.

Influencia de la estructura curricular, el liderazgo de la direccin y el nivel profesional del docente en la gestin de la calidad educativa de la Facultad de Educacin de la UNMSM en la especialidad de historia y geografa durante el ao acadmico 2005-II
Manuel Angel Gutierrez Rubio

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


Lima-Per 2008

RESUMEN
El presente trabajo de investigacin est enfocado a evaluar tres variables importantes dentro del mbito de la gestin educativa, Estructura Curricular, Liderazgo de la Direccin y Nivel Profesional Docente en relacin con la Gestin de la Calidad Educativa, con el propsito de establecer claramente su grado de influencia e interaccin entre las variables mencionadas. El objetivo que orient la presente investigacin fue, el determinar la influencia que existe entre la Estructura Curricular, el Estilo de Liderazgo de la Direccin y el Nivel Profesional de los Docentes en la Gestin de la Calidad Educativa de los estudiantes de la Facultad de Educacin en la Especialidad de Historia y Geografa de la UNMSM, durante e ao acadmico 2005 II. Siendo la hiptesis de trabajo que se plante que existe influencia significativa entre Estructura Curricular, el Estilo de Liderazgo de la Direccin y el Nivel Profesional de los Docentes en la Gestin de la Calidad Educativa de los estudiantes de la Facultad de Educacin en la Especialidad de Historia y Geografa de la UNMSM. El Marco Terico describe los antecedentes que se han podido obtener de investigaciones que traten sobre las variables estudiadas, de la misma manera; el sealarlos enfoques de gestin que vamos a tomar como base cientfica, curriculum, liderazgo, las dimensiones de una docencia universitaria de calidad y la gestin de la calidad educativa, concluyendo con la definicin conceptual de trminos que utilizamos durante la ejecucin del estudio. La metodologa de investigacin que se plante fue de tipo cuantitativo, bsico o terico, con un diseo no experimental y del nivel transversal, descriptivo correlacional. Finalmente, se concluye que existe influencia significativa entre la estructura curricular, el estilo de liderazgo de la direccin y el nivel profesional del docente en la gestin de la calidad educativa en dicha facultad. Llegando como conclusin final que, para llegar a niveles de calidad, eficiencia y eficacia, la universidad debe promover un

enfoque gerencial y de cambio, con lderes democrticos en camino a ser transformadores, con docentes altamente especializados, investigadores, con un conocimiento de la realidad en que se desenvuelven y capacitados para formar a los futuros profesionales en el mbito personal y cientfico, con amplio sentido de comunicacin, coordinacin y que puedan planificar una estructura curricular de acuerdo a las necesidades del contexto.

You might also like