You are on page 1of 5

Colegio Nocturno Ciudad Neily Biologa 11

Prof. Jos Crdenas

REAS SILVESTRES PROTEGIDAS

"Son zonas geogrficas delimitadas, constituidas por terrenos, humedales y porciones de mar. Han sido declaradas como tales por representar significado especial por sus ecosistemas, la existencia de especies amenazadas, la repercusin en la reproduccin y otras necesidades y por su significado histrico y cultural. Estas reas estarn dedicadas a conservacin y proteger la biodiversidad, el suelo, el recurso hdrico, los recursos culturales y los servicios de los ecosistemas en general" artculo 58 ley de Biodiversidad N7788. Objetivos La creacin, la conservacin, la administracin, el desarrollo y la vigilancia de las reas protegidas, tendrn como objetivos:

Conservar los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeogrficas y de los ecosistemas ms frgiles, para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecolgicos. Salvaguardar la diversidad gentica de las especies silvestres de las que depende la continuidad evolutiva, particularmente las endmicas, amenazadas o en peligro de extincin. Asegurar el uso sostenible de los ecosistemas y sus elementos, fomentando la activa participacin de las comunidades vecinas. Promover la investigacin cientfica, el estudio de los ecosistemas y su equilibrio, as como el conocimiento y las tecnologas que permitan el uso sostenible de los recursos naturales del pas y su conservacin. Proteger y mejorar las zonas acuferas y las cuencas hidrogrficas, para reducir y evitar el impacto negativo que puede ocasionar su mal manejo. Proteger los entornos naturales y paisajsticos de los sitios y centros histricos y arquitectnicos, de los monumentos nacionales, de los sitios arqueolgicos y de los lugares de inters histrico y artstico de importancia para la cultura y la identidad nacional.

Definiciones de las categoras de manejo para las reas Silvestres Protegidas de Costa Rica

Parque Nacional rea con rasgos de carcter singular de inters nacional o internacional. El rea debe incluir muestras representativas de ecosistemas de significacin nacional, mostrar poca evidencia de la actividad humana, ofrecer importantes atractivos para los visitantes y tener capacidad para un uso recreativo y educativo en forma controlada.

Parque Nacional Volcn Pos

Reserva Biolgica rea esencialmente inalterada, que contiene ecosistemas, rasgos o especies de flora y fauna extremadamente vulnerables, en la cual los procesos ecolgicos han podido seguir su curso natural con un mnimo de interferencia humana, en ella se desarrollan nicamente actividades de investigacin y educacin. Monumento Nacional rea que posee un recurso cultural, sea histrico o arqueolgico sobresaliente, de importancia nacional e internacional debido a sus caractersticas nicas o de especial inters. Su extensin depende del tamao del recurso que se desea conservar y cunto terreno adyacente se necesite para asegurar su proteccin y el manejo adecuados.

Monumento Nacional Guayabo

Refugio de Vida Silvestre Es un rea que por sus condiciones geogrficas, de ecosistemas especiales y de variada o exclusiva biodiversidad el Poder Ejecutivo declara como tale, para la proteccin e

investigacin de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vas de extincin.

Existen en el pas tres clases de refugios nacionales de vida silvestre:


Refugios de propiedad Estatal: Aquellos en los cuales las reas declaradas como tales pertenecen en su totalidad al Estado. Refugios de propiedad Mixta: Aquellos en los cuales las reas declaradas como tales pertenecen en parte al Estado y otras son de propiedad particular. Refugios propiedad Privada: Aquellos en los cuales las reas declaradas como tales pertenecen en su totalidad a particulares. En los refugios Nacionales y Mixtos, es comn la coexistencia de comunidades inmersas dentro del rea declarada. Por ley se prohbe de extraccin de la flora y la fauna silvestre, continental e insulares, en los refugios nacionales de vida silvestre.

Reserva Forestal Terrenos, en su mayora de aptitud forestal, apropiados para la produccin de madera, en los cuales se ejecuten acciones de manejo con criterios de sostenibilidad. Zona Protectora rea formada por bosques y terrenos de aptitud forestal, donde el objetivo principal sea la proteccin del suelo, la regulacin del rgimen hidrolgico y la conservacin del ambiente y de las cuencas hidrogrficas. Humedal Ecosistema con dependencia de regmenes acuticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lnticos o lticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el lmite posterior de fanergamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja. En nuestro pas existen alrededor de 350 humedales clasificados como reas silvestres protegidas segn Ley 7554 artculo 32. Monumento Natural Son reas que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carcter nico o excepcional, su belleza escnica, o su valor cientfico, se resuelva incorporarlos a un rgimen de proteccin. Esta categora de manejo ser creada por el Ministerio del Ambiente y Energa y administrada por las municipalidades respectivas.

DESIGNACIONES INTERNACIONALES Reserva de la Biosfera


Las Reservas de Biosfera son "zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinacin de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la UNESCO ". Constituyen un componente importante del MAB que facilita el intercambio de experiencias e informacin entre las reservas de la Red Mundial de Reservas de Biosfera. www.unesco.org

Humedales de Importancia Internacional RAMSAR Los Sitios RAMSAR son los humedales que figuran en la lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convencin Sobre los Humedales RAMSAR presentados por cada pas parte. En Costa Rica se han asignado 11 Sitios RAMSAR. www.ramsar.org Patrimonio Mundial La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha propuesto un plan de proteccin de los bienes culturales del mundo, a travs de la "Convencin sobre la Proteccin del Patrimonio Mundial Cultural y Natural", aprobado en 1972. Presenta un lista de bienes que pertetenecen al Patrimonio Mundial, ms conocido como Patrimonio de la Humanidad. Se considerarn Patrimonio Mundial:
Patrimonio Mundial P.N Isla del Coco

Los monumentos naturales constituidos por formaciones fsicas y biolgicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista esttico o cientfico.
Las formaciones geolgicas y fisiogrficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el habitat de especies animal y vegetal amenazadas, que tengan un valor universal excep- cional desde el punto de vista esttico o cientfico. Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservacin o de la belleza natural.

Otros Mecanismos de Conservacin Corredor Biolgico Extensin territorial, generalmente de propiedad privada, cuya funcin principal es interconectar reas silvestres protegidas para posibilitar tanto la migracin como la dispersin de especies de flora y fauna silvestre y en esta forma asegurar la conservacin de las mismas. Las caractersticas del corredor ( ubicacin, dimensin, actividades de manejo agroforestales, ganaderas u otras) se determinan luego de la identificacin de las especies que se espera que lo utilicen.

Reservas Naturales Privadas Las Reservas Naturales Privadas se definen como cualquier inmueble que comprenda, por lo menos en parte, reas naturales y cuyo dueo preserve o aproveche sosteniblemente estas reas y asegure su conservacin. Las reas naturales abarcan: bosques primarios, bosques secundarios, bosques natrurales en manejo sostenible, bosques sembrados exclusivamente con especies autctonas con el fin de aumentar la biodiversidad, pramos, humedales (incluyendo manglares, lagunas, ros, costas martimas y estuarios). No se Consideran reas naturales los terrenos agrcolas, potreros no naturales, plantaciones forestales con fines de aprovechamiento, ni plantaciones frutales.

Corredor Biolgico Marino Espacio natural interconectado por ecosistemas que propician la migracin de las especies de un hbitat a otro y que posee una abundante riqueza en cuanto a diversidad.

You might also like