You are on page 1of 24

COSTA RICA Puerto Punta Morales Ubicacin Geogrfica Punta Morales s encuentra en Chomes, provincia de Puntarenas.

La ubicacin realizada mundial es: Longitud Oeste 84 58 15. "Latitud Norte 10 3 30". Infraestructura El muelle of this Terminal s destino a la Exportacin de azcar crudo, melaza e Importacin y Exportacin de alcohol carburante y potable. Entre suspensin characteristics s encuentran: poseer la ONU Sistema de atraque Por Medio de dolphings o bitas de amarre y boyas flotantes, Equipamiento ONU de la estafa faro Gua de navegacin y sin Sistema de Proteccin catdica.

Puerto Moin Justo al este de San Jos en la costa Atlntica de Costa Rica est situado Puerto Moin. Un subpuerto de Puerto Limn, el puerto principal del pas, Moin es un centro importante del transporte acutico. Embarque para viajar por las vas acuticas del interior y los canales naturales de "la Amazonia de Costa Rica" al Parque Nacional Tortuguero y eche una mirada muy cercana a los caimanes, perezosos, monos, y cientos de especies de aves exticos. Como sugiere el nombre, el parque es uno de los lugares de incubacin ms importantes de la tortuga marina verde en el Caribe. Tambin puede explorar la exquisita belleza natural que ofrece Costa Rica en un tour de canopea por los rboles, participar en una aventura de descenso de ro, o ir en vehculo todoterreno por los bosques exuberantes.

Puerto Golfito El Puerto de Golfito est ubicado en la Baha de Golfito al sureste de la costa Pacfica de Costa Rica, cerca de la frontera con Panam, a 300 kilmetros por tierra de San Jos. Su localizacin geogrfica es 8131' Latitud Norte y 8311' Latitud Oeste.

Fue construido en el ao 1939 con el propsito exclusivo de servir como plataforma para la exportacin de banano a los Estados Unidos. Infraestructura Este muelle tiene profundidades de 7 a 8 metros y pueden atracar 2 vapores de 150 metros de eslora cada uno, o uno slo de mayor longitud. Servicios Agua potable: Existe una lnea de tubera para agua potable, con la cual se le suministra agua a los vapores. El servicio se compra a la Asociacin de Acueducto Golfito y luego se vende a las embarcaciones. Equipo pesado: cuenta con un montacargas (Hyster) con levantamiento de hasta 2.5 toneladas mtricas. Otros Servicios y Tarifas: Servicios a la carga Servicios a la nave Servicios en dique seco

Puerto Caldera Es el puerto martimo costarricense ms grande e importante para usos comerciales en la costa del Ocano Pacfico de este pas centroamericano. Est ubicado en el distrito de Espritu Santo del cantn de Esparza, en la provincia de Puntarenas. Su emplazamiento abarca la baha del mismo nombre, a la entrada del Golfo de Nicoya. La ciudad de Puntarenas est a 28 kilmetros al norte de este puerto, y la de Orotina est a unos 26 kilmetros al este. Geogrficamente se encuentra ubicado entre los 84 43' 06" de longitud oeste y los 9 54 '40" de latitud norte. El puerto de Caldera que es utilizado actualmente fue creado de forma artificial en 1978, iniciando operaciones hasta 1981, luego de que fuera descontinuado para usos comerciales el principal de Puntarenas, ya pequeo y obsoleto para embarcaciones de gran calado. Desde entones, representa el principal punto de importacin y exportacin de la costa pacfica de esta pequea nacin.

Actualmente es administrado por la Sociedad Portuaria de Caldera, empresa colombiana, con quien Costa Rica tiene un contrato por tiempo indefinido para la administracin del puerto. Posee un rea superficial de 241,069,69 m

GUATEMALA Puerto Quetzal es un puerto de Guatemala, situado en el departamento de Escuintla, principal atracadero del pas frente al Ocano Pacfico. Es de carcter estatal, pero desde 1983 se utiliza un sistema mixto, al autorizar a particulares la prestacin de ciertos servicios para su utilizacin, con tarifas fijadas por la Empresa Portuaria Quetzal y aprobadas por Acuerdo de Gobierno (Diccionario Histrico Biogrfico de Guatemala, 2004). Puerto Quetzal le pertenece al Estado, sin embargo, desde sus inicios en 1983 utiliza un sistema mixto de explotacin, al autorizar a particulares la prestacin de ciertos servicios al buque y a la carga con tarifas fijadas por la Empresa Portuaria Quetzal y aprobadas por Acuerdo de Gobierno. El muelle principal es del tipo marginal y los buques que atiende son: granel slido, porta-contenedores, tanque, gasero, barcaza, frigorficos, carga general, roll on - roll off, cruceros y buques de carga de distintos a los anteriores (Empresa Portuaria Quetzal, s.f.). Puerto Quetzal es, por el volumen de carga que moviliza, uno de los principales puertos de la Repblica de Guatemala. El complejo portuario cuenta con 835.15 hectreas, divididas en 10 zonas, las cuales se manejan con fines comerciales que estn a disposicin de entidades interesadas en desarrollar proyectos relacionados con actividades portuarias (Empresa Portuaria Quetzal, s.f.). La Empresa Portuaria Quetzal es la institucin responsable de la gestin y administracin del Puerto Quetzal. Su ubicacin geogrfica le permite prestar servicios principalmente, a la Cuenca del Pacfico y Costa Oeste del Continente Americano, y por su cercana con el Canal de Panam, se conecta con el resto del mundo (Empresa Portuaria Quetzal, s.f.).

Puerto Santo Toms de Castilla Santo Toms de Castilla, antes conocido como Matas de Glvez, es una ciudad portuaria secundaria dentro del municipio de Puerto Barrios en el departamento de Izabal, Guatemala. Se encuentra en la Baha de Amatique en el Golfo de Honduras y es administrativamente una parte del municipio de Puerto Barrios. Santo Toms fue colonizado inicialmente por los belgas en el siglo XIX. El puerto Santo Toms de Castilla, que lleva el mismo nombre, fue construido en 1976, despus del Terremoto de Guatemala de 1976 que haba daado gravemente el puerto de Puerto Barrios. Hoy en da es uno de los ms activos en Amrica Central y actualmente en expansin.2 El puerto est situado al lado de una zona de libre comercio, la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Toms de Castilla, llamada normalmente ZOLIC. El puerto actualmente emplea a 2.100 trabajadores. En 2004, 4,56 millones de toneladas de mercancas de comercio pasaron por el puerto de 1.372 buques. En 2004, Santo Toms de Castilla comenz a recibir buques de crucero. La terminal de cruceros es un gran impulso para la industria turstica de Guatemala. Cuatro buques de crucero de un mes, llevando a 1.500 pasajeros cada uno hacer una parada aqu. Los pasajeros de cruceros visiten Guatemala, sobre todo por sucultura maya, extendido por todo el pas. As, el Aeropuerto de Puerto Barrios est siendo reformado para llevar pasajeros de los buques para excursiones de un da a Tikal o en otros lugares en Guatemala en un futuro prximo. Lugares de inters cercanos Ro Dulce, Lago de Izabal, las ciudades de Puerto Barrios, Livingston y el Castillo de San Felipe, y las ruinas mayas de Quirigu.

Champerico

Champerico es un Puerto ubicado al sur de Guatemala, perteneciente al Departamento de Retalhuleu. Su historia data de 1881; anteriormente perteneci la finca al Sr. Champer & Co, de donde se cree viene su nombre. Su da festivo es el 6 de agosto en honor al patrn del pueblo, Nio Jess Salvador del Mundo. Rico en tradiciones de Semana Santa y Navidad, su principal economa proviene del turismo. Frente al Ocano Pacfico cuenta con playa, donde se sita el mayor nmero de restaurantes de la localidad. Champerico es un municipio con clima muy clido todo el ao ya que sus temperaturas se situan entre los 24 a los 36C. La poblacin se dedica en su mayora a la pesca y cultivo en manglares, sin embargo esta actividad ha sido cancelada por la explotacin de los manglares para material de vivienda, dejando un escenario casi sin vegetacin. Los manglares representan una fuente fundamental de alimento para fauna local y el desarrollo de especies que utilizan sus largas raices como proteccin y vivienda. Algunas actividades comerciales como la pesca de camarn afectan grandemente el habitat y amenazan con la destruccin de los manglares al punto que en algunos mapas actuales ya no se divisan plantaciones de los mismo. Cuenta con una cultura muy pacfica; en lla se practican muchos deportes, siendo el ms destacado el Surf, en el cual se cuenta con el Campen Nacional de surf.

Puerto San Jose Puerto San Joses una ciudad que pertenece al municipio de San Jos en la costa del Ocano Pacfico de Guatemala, en el departamento de Escuintla. Contiene alrededor de 20.000 personas, convirtindose en el mayor lugar a lo largo de la costa del Pacfico de Guatemala. Era el puerto del Pacfico de Guatemala, pero fue reemplazado en el siglo XX por el Puerto Quetzal, a pocos kilmetros al este de la ciudad. El complejo de Puerto Quetzal es el principal empleador en la ciudad. La industria turstica local abastece en gran parte para fines de semana desde la ciudad de Guatemala. El aeropuerto de San Jos ha sido renovado recientemente y ahora es el aeropuerto alterno oficial de Guatemala. HONDURAS Puerto Cortes Puerto Corts est ubicado en la Costa Norte de Honduras a lo largo del Litoral Atlntico. Es el puerto

de mayor actividad en Honduras y de los de mayor importancia a nivel de todo latinoamericano. Puerto Cortes maneja la mayor parte del comercio internacional de Honduras y parte del de El Salvador y Nicaragua. 85% de los productos que pasan por Puerto Cortes son de Honduras, 10% de El Salvador y 5% de Nicaragua. Por estas instalaciones pasan un promedio de 250,000 buques anuales de mercadera hacia los Estados Unidos y Europa. El movimiento portuario en este prominente puerto ha crecido continuamente durante los aos llegando en el 2005 cerca de los 7.5 millones de toneladas. Es el puerto con las mejores instalaciones y los servicios ms completos del pas. Unas de las facilidades de este puerto son: fcil acceso a zonas y ciudades industriales, instalaciones de cabotaje, servicios bancarios, almacn frigorfico, y zona libre. El Puerto de Cortes es el nico en centro Amrica y de los nicos tres en Latinoamrica certificado CSI (Container Security Initiative)teniendo una oficina de aduanas de los Estados Unidos en el mismo puerto, ofreciendo seguridad y que este pre-aprobado la entrada de los cargamentos desde Honduras a los US. Castilla Este puerto est situado en la Costa Norte del pas cercano a la baha de Trujillo la cual es un sitio turstico de alta importancia en la costa norte del pas. Es un puerto pequeo con capacidad de atracar un buque de tamao grande o dos medianos a la vez. Sus principales servicios son: derecho de puerto, pilotaje, atraque y desatraque, anclaje, carga y descarga, agua, energa elctrica, y combustible. La actividad portuaria de este puerto en el 2005 fue cercana a las 190,000 toneladas pero tiene capacidad para manejar el triple de movimiento. Tiene un muelle de longitud de 225 metros y 38 de ancho. La Ceiba La Ceiba es la tercera ciudad en importancia de Honduras. Es la ciudad sede de la Standard Fruit Company en Honduras la cual es productora de frutas de exportacin y le da movimiento comercial a la ciudad. El turismo es otra principal fuente de ingresos para esta ciudad puerto. Aparte de la actividad comercial que fluye por este puerto, tambin existe un servicio martimo entre esta ciudad y Roatan que atraca en el muelle de cabotaje de estas instalaciones. Este puerto cuenta con un muelle de penetracin de 227 m. de longitud, 15.7 m. de ancho y profundidad de 7.3 m. Tiene varios servicios como ser carga y descarga, bodegas de almacenamiento, atracadero y un canal amplio de acceso. Tiene una amplia rea para posible futura expansin de 8,800 metros cuadrados. El movimiento portuario de La Ceiba llego a las 789,400 toneladas en el ao 2005 manifestando un crecimiento considerable comparado a aos anteriores. San Lorenzo Este puerto est localizado en la costa sur del pas a lo largo del litoral Pacfico. Este puerto atiende a buques de

carga general, madereros y graneleros. El puerto provee servicios de pilotaje, carga y descarga, atracadero, agua, energa elctrica, almacenamiento y equipo contra incendio. Cuenta con un muelle de 300 m. de longitud en forma de T de 40 y 25 m. de ancho y 9 m. de profundidad. Tiene equipo de descarga como gras y montacargas. El acceso al puerto se hace por un amplio canal sealado por boyas. Este puerto se encuentra cercano a la ciudad de Choluteca la cual es una de las principales ciudades del pas y la ms grande en la regin sur del mismo. El movimiento portuario de este puerto del Pacifico lleg a las 926,800 toneladas en el 2005 mostrando un crecimiento constante durante las ltima dcada.

Roatan El puerto de Roatan consiste de un muelle de concreto de tipo T con una longitud de 90 m. de longitud y 9 m. de profundidad. Este puerto fue construido para atender buques tursticos como cruceros provenientes de los Estados Unidos y Europa. Dada la creciente demanda turstica de esta zona y el aumentado flujo de turistas de estas zonas hacia Roatan, estas instalaciones eran necesarias para atender estos cruceros. El muelle puede atender a un buque de tamao grande a la vez y entre los futuros planes esta la ampliacin de este para poder atender a 2 buques de igual tamao. NICARAGUA Corinto El puerto de Corinto tiene gran relevancia internacional ya que aca se encuentra el puerto ms importante de Nicaragua especialmente en la costa del Pacfico. La mayor parte del petrleo entra al pas por este puerto. Adems, mucho de los productos agrcolas son importados y exportados por Corinto. En sus cercanas se pueden apreciar contenedores de licor, petrleo, metanol, melaza y otros derivados de la caa de azcar, que estn esperando para ser cargados en los barcos para su exportacin o han sido recientemente importados. Adems, cada mes se puede ver como los cruceros anclan en este puerto de Corinto. Paralelo a la actividad portuaria, Corinto tambin ofrece una linda playa acompaada por varios restaurantes alineados en la costa. Este lugar - conocido como Costa Azul brinda una linda vista de la baha y de muchas otras islas localizadas al frente de esta. Entre estas islas est la famosa Isla El Cardn, conocida como el lugar en el que el poeta nicaragense Rubn Daro escribi A Margarita, uno de sus poemas ms famosos. Esta y las dems islas son estrechas e inhabitadas, cubiertas por rboles; sin embargo, son un buen sitio para nadar, una estancia tranquila y desde ellas se aprecian bellos atardeceres. Los pescadores ofrecen una alternativa para movilizarse a estas islas.

Puerto Sandino Puerto Sandino es una ciudad costera en el oeste de Nicaragua . Gracias a su gas natural de la lnea de suministro, es un importante puerto , y tambin juega un papel importante en la Nicaragua de la industria pesquera . Puerto Sandino es un lugar muy popular para practicar surf .

San Juan del sur El Puerto de San Juan del Sur se encuentra ubicado en la Baha del mismo nombre, en la costa del Pacifico al Sur de nuestro pas a 140 kilmetros de la ciudad capital Managua y a 29 kilmetros de la Ciudad de Rivas cabecera departamental. Geogrficamente se encuentra localizado en 11 15 00 de Latitud Norte y 85 53 00 de Longitud Oeste. Es un Puerto de Doble manejo, formado por una pequea baha cuya entrada tiene un ancho de 740 metros del acantilado Norte al Sur. Est rodeada por pequeas y grandes elevaciones montaosas las que le proporcionan una proteccin natural al Puerto de los vientos del Norte, Este y Sur. Este Puerto est destinado para la atencin de de pequeas embarcaciones de recreo y para la atencin de Buques cruceros con turistas provenientes de diferentes partes del mundo.

Belice Punta Gorda Es un pequeo puerto de Belice, es la capital y ciudad principal del distrito de Toledo. Cuenta con una poblacin de 4.500 habitantes aproximadamente. Se localiza geogrficamente entre los 1606' N y los 8848' W.

San Pedro Es una ciudad y puerto del distrito de Belice, Belice. Segn datos del ltimo censo de 2000, se registr una poblacin de 4,499 habitantes. A mediados de 2005, se estim una poblacin de 8,400 habitantes. Se localiza geogrficamente entre los 1755' N y los 8757' W, a unos 1.5 msnm; en Cayo Ambergris.

PANAM Puerto de Balboa El Puerto de Balboa es el principal puerto de Panam. Se encuentra localizado junto a la desembocadura al Oceano Pacfico del Canal de Panam, en el sector de Balboa de la ciudad de Panam. El sistema de accesos terrestres al puerto est conformado por el ferrocarril de Panam, la carretera transstmica (autopista Panam - Coln) y la Carretera Panamericana. Lder del mercado portuario panameo y lder tambin en toda Latinoamrica, el Puerto de Balboa atiende las necesidades de carga y descarga de mercancas de todo el continente, as como su trnsito por el Canal de Panam.

Puerto Manzanillo Manzanillo es la ciudad ms poblada del estado de Colima, es capital del municipio de nombre homnimo y limita al norte con Minatitlan al este con Coquimatln y Armera; al sur, est el ocano Pacfico; y al oeste y noroeste limita con el estado de Jalisco. Es el puerto comercial ms importante de Mxico. La ciudad se compone de 3 localidades Salagua, Santiago y Manzanillo (tambin conocido como Manzanillo centro). Gracias al desarrollo comercial de Mxico, Manzanillo que se proyecta como un puerto comercial y destino turstico esta experimentado un rpido crecimiento en infraestructura y atracciones tursticas. Se localiza entre los 10359' a 10444' de longitud oeste y a los 1853' a 19 18' latitud norte, con altura sobre el nivel del mar de 4 metros en el malecn. A la ciudad tambin la conforman 3 bahas (Manzanillo, Santiago y Cenicero), siendo las dos primeras las que registran mayor afluencia de turistas. Manzanillo fue el tercer puerto que crearon los conquistadores espaoles en el Pacfico. Fue fundada en 1522 por capitn Gonzalo de Sandoval con el nombre de Tzalahua.

EL SALVADOR Acajutla Es un municipio de El Salvador. Est situado al suroeste del departamento de Sonsonate. Limitado al norte por Guaymango y Santo Domingo de Guzmn, al este por Sonsonate, al sur por el Ocano Pacfico y al oeste por Jujutla. Posee una poblacin de 52,359 habitantes segn censo del 2007 ocupando el puesto nmero 27 en poblacin y est dividida en 9 cantones y 84 caseros. Acajutla posee el principal puerto martimo de El Salvador del cual sale gran parte de la exportacin de caf, azcar y blsamo.

Puerto La Libertad El Puerto de La Libertad es uno de lo destinos tursticos ms representativos de este pas.4 Posee un Complejo Turstico que incluye un malecn, restaurantes y anfiteatro, aparte del pequeo comercio de mariscos y artesanas ubicados en el viejo muelle. El inicio de la construccin de la primera fase de la obra fue inaugurada el 6 de enero de 2006, 5 y completada en su totalidad a principios de 2010.6 En el municipio tambin se localizan las playas Las Flores, San Diego, El Obispo, La Paz y El Majahual.7 Asimismo, entre las reas naturales destaca el Parque Nacional Walter Thilo Deininger.

Puerto El Triunfo A finales del siglo XX, se disputa la supremaca econmica en el oriente del pas.La disputa se da entre los agricultores y comerciantes de San Miguel y los cafetaleros de Tecapa en el departamento de Usulutan ,esta disputa hace que los cafetaleros de Santiago De Maria decidan establecerse en el de Puerto El Triunfo en la baha de Jiquilisco. La idea surge con la finalidad de bajar los costos de exportacin de caf al extranjero. Los comerciantes de San Miguel se oponen a dicho proyecto porque afectara sus intereses econmicos, en el Puerto de La Unin. Dado el gran aumento en las exportaciones de caf, se comienza el proceso de conectividad nacional, a travs del ferrocarril que entre 1894 y 1900 ,une al Puerto De Acajutla con Santa Ana y San Salvador. Durante este tiempo, el proyecto del ferrocarril, se trata de llevar al oriente del pas, que sin embargo, resulta lento y costoso. De aqu, surge la idea de un proyecto alternativo, para conectar la produccin agrcola con destino al mercado extranjero. Con esta iniciativa, nace la idea de establecer el Puerto El triunfo en la baha de Jiquilisco. Entre 1880-1890 la inversin extranjera se incrementa. Durante este tiempo, Usulutan, se ubica entre los tres principales productores de caf en el Pas y se convierte en uno de los principales exportadores de caf a nivel mundial. La Compaa De El Triunfo Limitada se funda al poco tiempo, siendo la gran mayora de exportadores de origen estadounidense. Para 1829, se dictan las leyes para habilitar la va de comunicacin martima, de Puerto El Triunfo ya que esto, traera mayores beneficios econmicos a la zona. El Puerto se habilita en 1875 pero no llega a dar servicio alguno.

En 1890 por decreto ejecutivo, se habilita el puerto para importacin y exportacin (en los mismos trminos que La Unin, Acajutla y La Libertad).

El Puerto de Cutuco El Puerto de Cutuco, ubicado en la Baha de La Unin en el Golfo de Fonseca, fue construido en 1915 por la empresa The Internacional Railway of Central Amrica (IRCA); durante muchos aos oper como una estacin Terminal del ferrocarril, para la movilizacin de carga a granel lquida y pasajeros. El puente de acceso al muelle tena una longitud de 150 metros por 4.9 metros de ancho.

Vista panormica del antigo muelle. La estructura principal del muelle de Cutuco estaba constituida por vigas y losas de concreto, soportadas por pilotes de concreto y de metal. El muelle de atraque tena 172 metros de largo por 29 metros de ancho, tomando como referencia el eje del muelle. Tena dos atracaderos: uno al costado Norte, con longitud de 172 metros y otro al costado Sur, con longitud de 150 metros. La profundidad de aguas oscilaba entre 8 y 10 metros en el costado Norte y 8 metros en el Sur. Exista una bodega de trnsito, la cual la conformaba una estructura metlica prefabricada de paredes corredizas de aluminio con un rea de 1,865 mts. La carga se haca llegar al muelle por medio de vagones de ferrocarril que corran por una va de 683 metros de longitud y 0.914 metros (36 pulgadas) de trocha.

La va se bifurcaba en el muelle, continuando con dos vas al costado Norte y una al costado Sur. Estas tres vas estaban paralelas al eje del muelle.

El puente de acceso al muelle de Cutuco Como se puede apreciar, el Puerto de Cutuco fue creado como un puerto ferroportuario, ya que en la carga y descarga de los vagones, el ferrocarril jugaba un papel muy importante, principalmente en el traslado de la mercadera desde el barco a las bodegas en tierra y viceversa. Por lo que era factible el traslado de la mercadera directamente del costado del barco hacia estaciones de destino en el interior del pas (importacin), y de stas al barco (exportacin). Es de hacer notar que tanto la red ferroviaria como este tipo de puertos contribuyeron al desarrollo del pas, desde fines del siglo pasado hasta la fecha. Los otros dos puertos de igual sistema que Cutuco ya desaparecieron: El Puerto de La Libertad y el antiguo Puerto de Acajutla. A partir del ao 1975, el Puerto de Cutuco pas a manos del Estado de El Salvador, quien encomend su administracin y direccin a la Comisin Ejecutiva Portuaria Autnoma (CEPA); el trfico de ese ao fue de 177 naves con 235,549 TM., de las cuales 131,745 TM, eran Carga de Exportacin y el resto de Importacin. En los aos setenta el tonelaje movilizado por el Puerto de Cutuco era carga de exportacin, principalmente algodn y caf; y la importacin estaba constituida por abono y aceite comestible a granel y hierro. Sin embargo a finales de esos aos, la presencia de un nuevo y moderno puerto en la regin occidental (Puerto de Acajutla), se hizo sentir, brindando comparativamente un mejor servicio, en relacin a tiempos de carga y descarga, y por ende menos horas en muelle y puertos, lo cual era muy atractivo para los armadores (propietarios de barcos) y Agencias Navieras destacadas en el pas. Otro factor que aceler y agudiz el problema del puerto de Cutuco fue, que la zona oriental empez a ser duramente castigada por el conflicto armado, por lo que el desarrollo en la regin se detuvo. Como resultado directo del conflicto se tiene la destruccin del aparato agro exportador de oriente, principalmente el cultivo del algodn y el caf, y como efecto indirecto la disminucin del abono de importacin. En general, cualquier actividad econmica en la zona se volvi altamente riesgosa, as como el trnsito por sus vas de comunicacin, carreteras y vas frreas, surgiendo as, ms ventajas comparativas a favor del Puerto de Acajutla, por ser un puerto moderno, a menor

distancia de San Salvador, y ubicado en una zona relativamente ms segura y menos castigada por el conflicto armado. Los primeros 5 aos antes del conflicto armado, el Puerto de Cutuco reflej resultados positivos, posteriormente present una situacin de dficit, que a partir de 1986 fue incrementndose ao con ao, hasta que 1991 se tom la decisin de indemnizar al personal de operaciones, para reducir los costos fijos del puerto, y en adelante, trabajar la carga y descarga de los buques con personal contratado por obra.

Guatemala Aeropuerto Internacional La Aurora (Cdigo IATA: GUA, cdigo OACI: MGGT) presta el servicio a la Ciudad de Guatemala, Guatemala y est ubicado en medio de la Ciudad de Guatemala, en la zona 13 capitalina. El aeropuerto est administrado por la Direccin de Aeronutica Civil, entidad del estado de Guatemala.Es el principal aeropuerto del pas, seguido por el Aeropuerto Internacional Mundo Maya cerca de Flores, Petn. Actualmente cuenta con 22 puertas de abordaje, adems la posicin (22 a la 25) son remotas, en la prxima fase contar con 35 puertas de abordaje. El Aeropuerto Internacional La Aurora es el ms alto de toda Centroamrica ya que se encuentra situado a 1,509 msnm y por ello en algunas ocasiones se han detenido por momentos las labores por la densa neblina que a veces cubre a la Ciudad de Guatemala, aunque las operaciones se han reanudado inmediatamente. La Aurora fue expandido y remodelado masivamente para ofrecer un mayor servicio a los pasajeros y lneas areas, de tal modo que puede acoger un mayor nmero de usuarios y aeronaves ms grandes.

Aeropuerto Bananera (Cdigo OACI: MGBN), tambin conocido como Aeropuerto de Morales, es un pequeo aeropuerto en el municipio de Morales en el oriente de Guatemala. Es operado y administrado por la DGAC (Direccin General de Aeronutica Civil de Guatemala). Tiene una pista de concreto de 986 metros de longitud en direccin 09/27.1 Aeropuerto de Coatepeque (Cdigo IATA: CTF, cdigo OACI: MGCT) es un pequeo aeropuerto ubicado al suroeste de la cabecera municipal deCoatepeque, departamento de Quetzaltenango, Guatemala. Tiene una pista de 900 metros de longitud.

Aeropuerto de Cobn (Cdigo OACI: MGCB) es un pequeo aeropuerto en el municipio de Cobn en el centro de Guatemala. Es operado y administrado por la DGAC (Direccin General de Aeronutica Civil de Guatemala). Tiene una pista de asfalto de 1018 metros de longitud en la direccin 02/20.

Aeropuerto de Playa Grande (Cdigo IATA: HUG, cdigo OACI: MGHT) es un aeropuerto en Huehuetenango la cabecera del departamento de Huehuetenango, Guatemala. Tiene una pista de 835 metros de longitud y 30 metros de ancho.

Aeropuerto Internacional Mundo Maya (Cdigo IATA: FRS, cdigo OACI: MGTK), anteriormente conocido como Aeropuerto Internacional Anacleto Maz Castellanos, es el segundo aeropuerto ms grande y congestionado de Guatemala, despus de La Aurora. Se encuentra a 488 km de la ciudad de Guatemala, en la ciudad de Santa Elena, departamento del Petn y sirve al rea central del mismo. Este aeropuerto recibe vuelos locales de toda Guatemala, Centroamrica, Mxico y durante algunas pocas del ao de Estados Unidos. Es administrado por la Direccin de General de Aeronutica Civil.

Aeropuerto De Puerto Barrios El Aeropuerto De Puerto Barrios (cdigo IATA: PBR, cdigo OACI: MGPB) es el tercer aeropuerto ms grande de Guatemala y sirve a la ciudadguatemalteca de Puerto Barrios, el puerto de Santo Toms de Castilla y el Caribe guatemalteco. Es operado y administrado por la DGAC (Direccin General de Aeronutica Civil de Guatemala).

El Aeropuerto del Puerto de San Jose (Cdigo OACI: MGSJ) situado en Guatemala sirve a la ciudad de Puerto San Jos, la ciudad de Recreo de Monterrico, el puerto de Puerto Quetzal y la regin oriental de Guatemala Costa del Pacfico. Es operado y administrado por la DGAC (Direccin General de Aeronutica Civil de Guatemala). Como se trata de un nuevo aeropuerto que todava carece de un IATA cdigo, aunque ya tiene un cdigo OACI. Aeropuerto de Quetzaltenango O Aeropuerto de Xelaj (cdigo IATA: AAZ, cdigo OACI: MGQZ), localizado en Guatemala, sirve a la ciudad deQuetzaltenango tambin conocido como "Xelaj" o "Xela" y el oeste de Guatemala. Es operado y administrado por la DGAC - Direccin General de Aeronutica Civil de Guatemala.

Aeropuerto de Quich (cdigo IATA: AQB, cdigo OACI: MGQC) es un aeropuerto en el municipio de Santa Cruz del Quich en el altiplano occidental de Guatemala. Tiene una pista de asfalto de 1200 metros1 de longitud en direccin 17/35.

Aeropuerto de Retalhuleu (cdigo IATA: RER, cdigo OACI: MGRT), tambin conocido como Base Area del Sur, es un aeropuerto en el municipio de Retalhuleu en el sur de Guatemala. Es operado por la Fuerza Area de Guatemala. Tiene una pista de asfalto (PCN: 054FBWT) de 1544 metros de longitud y 30 metros de ancho en direccin 04/22

Honduras Aeropuerto Internacional Toncontn (Cdigo IATA: TGU, cdigo OACI: MHTG) llamado tambin como Aeropuerto de Tegucigalpa, es un aeropuerto civil y militar que se encuentra a 6 km del centro de Tegucigalpa, en Honduras.

Aeropuerto Internacional Golosn EL Aeropuerto Internacional Golosn es un aeropuerto ubicado en Litoral Atlntico de Honduras en el Puerto de La Ceiba. Es uno de los cuatro aeropuertos internacionales con los que cuenta Honduras.

La Ceiba Aeropuerto Internacional Ramn Villeda Morales El aeropuerto internacional Ramn Villeda Morales obtuvo su nombre de uno de los presidentes ms populares y respetados que tuvo Honduras. Anteriormente, el aeropuerto fue conocido como 'La Mesa'. El aeropuerto internacional "La Mesa" es la terminal area ms importante de Honduras.

Aeropuerto Internacional Juan Manuel Glvez - Roatn Es un aeropuerto localizado en el Caribe hondureo, especficamente en la Isla de Roatn. Es el cuarto aeropuerto en importancia de Honduras y recibe lneas areas de gran prestigio como American, Delta y United. Este aeropuerto fue remodelado hace poco y cuenta con modernas instalaciones, tiene aproximadamente el 23% del trfico areo de Honduras.

Nicaragua El Aeropuerto Bonanza El Aeropuerto Bonanza (cdigo IATA: BZA, cdigo OACI: MNBZ) es un aeropuerto que sirve a la localidad de Bonanza, Nicaragua.

Aeropuerto Bilwi Tambin como Aeropuerto de Puerto Cabezas y prximamente como Aeropuerto Internacional Bilwi (cdigo IATA:PUZ, cdigo OACI: MNPC) es un aeropuerto que sirve a Puerto Cabezas,Nicaragua localizado en la costa atlntica de Nicaragua en la Regin Autnoma del Atlntico Norte (RAAN), aproximadamente a una hora de Managua en avin. Operado por la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), sirve principalmente a las ciudades de Puerto Cabezas, tambin conocida como Bilwi, localizada cerca del extremo noreste del pas. El aeropuerto tiene una autopista de, 2,500 metros de largo, con capacidad para grandes aviones.

Aeropuerto de Bluefields Es un aeropuerto localizado en Bluefields, Nicaragua. Recientemente se abri una nueva terminal. Actualmente est en proceso de certificacin para su operacin. Fue construido mediante un prstamo FAB con el Reino de Espaa. El aeropuerto cuenta con los servicios de sala de espera para abordaje, revisin de equipaje por equipos de Rayos X, Migracin, Aduana, apartadero para 4 aeronaves, gota de giro para pernoctas, estacionamiento para 15 vehculos, atencin al cliente por parte de las aerolneas, venta de boletos, envo de encomiendas, reservaciones. El aeropuerto est aproximadamente a 2 km del centro de la ciudad.

Aeropuerto de islas del Maz (Sdigo IATA: RNI, cdigo OACI: MNCI) es un aeropuerto que sirve a la ciudad de Corn Island, Nicaragua. Una nueva terminal fue construida. Buses y taxis are estn disponible para el transporte alrededor de la isla.

Aeropuerto de islas del Maz (Cdigo IATA: RNI, cdigo OACI: MNCI) es un aeropuerto que sirve a la ciudad de Corn Island, Nicaragua. Una nueva terminal fue construida. Buses y taxis are estn disponible para el transporte alrededor de la isla.

Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino (FAA: MGA IATA: MGA OACI: MNMG), ubicado a 11 km al este del centro de la ciudad de Managua, est conectado con la capital por medio de la Carretera Norte, una autopista de seis vas. Antes llamado el Aeropuerto Internacional de Managua, sirve como el principal aeropuerto para Nicaragua y maneja un promedio de 100 operaciones (vuelos) diarias con vuelos a Estados Unidos, Europa, Centroamrica, Mxico, Panam, conexiones y vuelos nacionales a la Costa Atlntica de Nicaragua. El Aeropuerto es administrado por la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).

Puerto Rico Aeropuerto de Barra del Colorado (cdigo IATA: BCL, cdigo OACI: MRBC) es un aeropuerto que sirve Barra del Colorado, Costa Rica. Aeropuerto de Carrillo (cdigo IATA: RIK, cdigo OACI: MRCR) es un aeropuerto que sirve a Carrillo y a Smara, Costa Rica. El aeropuerto de Carrillo (Smara) se encuentra entre Playa Smara y Playa Carrillo. Como el aeropuerto se encuentra ms cerca de playa Carrillo se refieren a el como el Aeropuerto de Carrillo. Consiste de una simple pista de aterrizaje y un

refugio cubierto que ocasionalmente se usa para pesar el equipaje antes del abordaje. No hay amenidades en las vecindades inmediatas. Panam - Aeropuerto Internacional Tocumen - Ciudad de Panam - Aeropuerto Internacional Enrique Malek - David, Chiriqu. - Aeropuerto Ruben Cantu - Santiago de Veraguas Aeropuertos Costa Rica - Aeropuerto Internacional Juan Santamara - San Jos - Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirs - Liberia - Aeropuerto Internacional de Limn - Limn - Aeropuerto Internacional Tobas Bolaos - San Jos El Salvador - Aeropuerto Internacional de Comalapa - San Salvador

You might also like