You are on page 1of 4

7 pasos para desarrollar un Plan de Marketing en redes sociales para tu empresa

Es cierto que estar en Facebook es muy importante estos das, pero no muchas empresas saben aplicar correctamente una estrategia para redes sociales. Aqu les dejo unas pautas que deben considerar para implementar una estrategia exitosa.

Antes de empezar a hablar de la estrategia para redes sociales o social media, debemos dejar en claro que las redes sociales no solo son Facebook. Existen ms de 200 redes sociales enfocadas a distintos perfiles de usuarios o actividades. Tal vez Facebook sea la ms importante pero no debemos enfocarnos solo en esta red social.

Solo tienes que seguir estos 7 pasos:

Definir objetivos

Debemos definir Para qu estamos en las redes sociales?, Cul es el objetivo final?, A qu usuarios nos vamos a enfocar?. No solo podemos usar las redes sociales para informar sino tambin para generar una relacin mas cercana con los usuarios y tambin obtener un poderoso feedback sobre nuestra empresa, productos y/o servicios.

Identificar las redes sociales a publicar

Luego de tener claro nuestros objetivos debemos identificar cuales son las redes sociales que vamos a usar para cumplir nuestros objetivos.

Por ejemplo, si deseamos llegar a un grupo de jvenes de provincia lo mas probable que pienses usar Facebook pero la mejor alternativa puede ser Hi5. Lo mismo si ests buscando profesionales, puedes usar Linkedin.

Por otro lado, Twitter es una red social que poco a poco esta ganando adeptos, muchos de los usuarios de Twitter acceden desde el mvil, entonces ah tienes otro perfil de usuario; y as sucesivamente debes ir identificando las redes sociales necesarias para cumplir los objetivos.

Definir el contenido inicial y la frecuencia

Ok! Ya tenemos las redes sociales donde vamos a publicar contenido. Ahora, Qu contenido vamos a publicar? y Con qu frecuencia?. No cometas el mismo error de diarios conocidos que empezaron a publicar TODAS las noticas! Esto saturaba el muro de los usuarios y solamente podas leer informacin de este diario y ya no podas saber que hacan tus amigos.

Analiza cul es el contenido ms adecuado para cada red social, no puedes publicar lo mismo en todas, trata de varias un poco los textos o agrega mas caracteres. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa no solo publiques ven y comprame ropa, genera contenido valioso para el usuario por ejemplo cuales son las nuevas tendencias de la moda, que color combina mejor con los pantalones azules, etc.

Trata de generar contenido al menos 3 veces por semana sin contar las respuestas que debas realizar a las preguntar o comentarios de los usuarios.

Crear y personalizar las redes sociales

Debes darle vida y estilo propio a tu perfil en las redes sociales, lo puedes hacer con Facebook, Twitter, Youtube y Hi5, cambia la fotos, el background (fondo), algunos colores si la red social te lo permite.

Definir el community manager y funciones

El rol del community manager es muy importante dentro de un plan estratgico para redes sociales, puede ser un recurso interno de la empresa (generalmente del rea de Marketing) o un proveedor externo especializado en Social Media.

Las funciones deben estar claramente definidas:

Debe ser el interlocutor entre el cliente y la empresa Debe hablar el lenguaje de las redes sociales Debe publicar y generar el contenido para cada una de las redes sociales Debe preocuparse por controlar y moderar los mensajes que se publiquen tanto de la empresa como de los clientes Debe generar reportes sobre el avance en las redes sociales

Polticas de respuesta

Debe haber un procedimiento sobre como vas a responder a los clientes, porque pueden publicar algn comentario que afecte directamente a alguna decisin de la empresa o a algn producto o servicio. Para esto el Community Manager debe saber como actuar.

Te sugiero que definas niveles de comunicacin, por ejemplo preguntas sobre productos o servicios el Community Manager puede tener la autonoma para responder directamente, en caso que sea una queja o un comentario mayor, debe ser derivado al rea de Marketing o Comunicaciones para que elaboren una respuesta.

Indicadores de medicin

Todo necesita ser medido, por eso tambin en las redes sociales debemos considerar indicadores, como por ejemplo: el tiempo de respuesta de los comentarios, la frecuencia de publicacin de contenido, cantidad de retweets o contenido compartido por los usuarios, menciones, entre otras. Medir la cantidad de Fans o Seguidores no es un buen indicador para tomar alguna accin o elaborar una estrategia. Existen muchas herramientas para monitorear las redes sociales, como radian6, SocialMention, HootSuite, entre otras muchas ms.

You might also like