You are on page 1of 138

Prlogo

SIMATIC HMI WinCC flexible 2005 WinCC flexible 2005 Runtime

1 ______________
SIMATIC HMI WinCC flexible 2005 Runtime
Manual del usario

Introduccin a WinCC flexible Runtime

2 Funcionalidad ______________ 3 Requisitos del sistema ______________ 4 ______________ 5 ______________ 6 ______________ 7 Avisos de sistema HMI ______________
Manejar un proyecto en runtime Funcionalidad disponible en runtime Puesta en marcha de WinCC flexible Runtime

Nmero de referencia 6AV6691-1BA01-0AE0

Edicin 06/2005
A5E00280633-02

Consignas de seguridad
Este manual contiene las informaciones necesarias para la seguridad personal as como para la prevencin de daos materiales. Las informaciones para su seguridad personal estn resaltadas con un tringulo de advertencia; las informaciones para evitar nicamente daos materiales no llevan dicho tringulo. De acuerdo al grado de peligro las consignas se representan, de mayor a menor peligro, como sigue. Peligro Significa que, si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas se producir la muerte, o bien lesiones corporales graves. Advertencia Significa que, si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas puede producirse la muerte o bien lesiones corporales graves. Precaucin con tringulo de advertencia significa que si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas, pueden producirse lesiones corporales. Precaucin sin tringulo de advertencia significa que si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas, pueden producirse daos materiales. Atencin significa que puede producirse un resultado o estado no deseado si no se respeta la consigna de seguridad correspondiente. Si se dan varios niveles de peligro se usa siempre la consigna de seguridad ms estricta en cada caso. Si en una consigna de seguridad con tringulo de advertencia se alarma de posibles daos personales, la misma consigna puede contener tambin una advertencia sobre posibles daos materiales.

Personal cualificado
El equipo/sistema correspondiente slo deber instalarse y operarse respetando lo especificado en este documento. Slo est autorizado a intervenir en este equipo el personal cualificado. En el sentido del manual se trata de personas que disponen de los conocimientos tcnicos necesarios para poner en funcionamiento, conectar a tierra y marcar los aparatos, sistemas y circuitos de acuerdo con las normas estndar de seguridad.

Uso conforme
Considere lo siguiente: Advertencia El equipo o los componentes del sistema slo se podrn utilizar para los casos de aplicacin previstos en el catlogo y en la descripcin tcnica, y sloassociado a los equipos y componentes de Siemens y de tercera que han sido recomendados y homologados por Siemens. El funcionamiento correcto y seguro del producto presupone un transporte, un almacenamiento, una instalacin y un montaje conforme a las prcticas de la buena ingeniera, as como un manejo y un mantenimiento rigurosos.

Marcas registradas
Todos los nombres marcados con son marcas registradas de Siemens AG. Los restantes nombres y designaciones contenidos en el presente documento pueden ser marcas registradas cuya utilizacin por terceros para sus propios fines puede violar los derechos de sus titulares.
Copyright Siemens AG 2005. All rights reserved. La divulgacin y reproduccin de este documento, as como el uso y la comunicacin de su contenido, no estn autorizados, a no ser que se obtenga el consentimiento expreso para ello. Los infractores quedan obligados a la indemnizacin por daos y perjuicios. Se reservan todos los derechos, en particular para el caso de concesin de patentes o de modelos de utilidad. Siemens AG Automation and Drives Postfach 4848, 90327 Nrnberg, Alemania Exencin de responsabilidad Hemos comprobado la concordancia del contenido de esta publicacin con el hardware y el software descritos. Sin embargo, como es imposible excluir desviaciones, no podemos hacernos responsable de la plena concordancia. El contenido de esta publicacin se revisa peridicamente; si es necesario, las posibles las correcciones se incluyen en la siguiente edicin.

Siemens AG 2005 Sujeto a cambios sin previo aviso

Siemens Aktiengesellschaft

6AV6691-1BA01-0AE0

Prlogo
Objetivo del manual
El presente manual del usuario forma parte de la documentacin de WinCC flexible. El manual ofrece una visin de conjunto del uso y funcionamiento de WinCC flexible Runtime. y pretende ser una ayuda a la hora de simular nuevos proyectos en el equipo de configuracin, as como al transferir un proyecto a un panel de operador y al trabajar con WinCC flexible Runtime. El manual est dirigido a principiantes, usuarios con experiencia similar, operadores e ingenieros de configuracin que trabajen con WinCC, ya sea en su manejo, configuracin, puesta en marcha o en el servicio tcnico.

Conocimientos bsicos necesarios


Para una mejor comprensin del contenido del manual se requieren conocimientos generales en el campo de la automatizacin. Asimismo se presuponen conocimientos en el uso de ordenadores personales con el sistema operativo Windows 2000 o Windows XP.

mbito de validez del manual


Este manual es vlido para el paquete de software WinCC flexible 2005 Runtime.

Catalogacin en el conjunto de la documentacin


Este manual forma parte de la documentacin de SIMATIC HMI. La informacin siguiente ofrece un resumen del conjunto de la documentacin de SIMATIC HMI. Manual del usuario WinCC flexible Micro describe los conceptos bsicos de configuracin con el sistema de ingeniera WinCC flexible Micro. WinCC flexible Compact/Standard/Advanced describe los conceptos bsicos de la configuracin con los sistemas de ingeniera WinCC flexible Compact y WinCC flexible Standard y WinCC flexible Advanced WinCC flexible Runtime: describe la puesta en marcha y el manejo del proyecto runtime en un PC.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Prlogo
WinCC flexible Migration: describe cmo se convierte un proyecto ProTool existente a WinCC. describe cmo se convierte un proyecto WinCC existente a WinCC flexible. describe la conversin de proyectos de ProTool tras cambiar el panel de operador OP3 por un OP 73 u OP 73micro. describe la conversin de proyectos de ProTool tras cambiar el panel de operador OP7 por un OP 77B u OP 77A. describe la conversin de proyectos de ProTool tras cambiar el panel de operador OP17 por un OP 177B. describe la conversin de proyectos de ProTool tras cambiar el panel de operador grfico RMOS por un equipo Windows CE. Comunicacin: Comunicacin, parte 1, describe la conexin del panel de operador a autmatas programables de la gama SIMATIC. Comunicacin, parte 2, describe la conexin del panel de operador a autmatas programables de otros fabricantes. Instrucciones de uso Instrucciones de servicio para los paneles de operador SIMATIC: OP 73, OP 77A, OP 77B TP 170micro, TP 170A, TP 170B, OP 170B OP 73micro, TP 177micro TP 177A, TP 177B, OP 177B TP 270, OP 270 MP 270B MP 370 Instrucciones de servicio para los paneles de operador mviles SIMATIC: Mobile Panel 170 Instrucciones de servicio (compactas) para los paneles de operador SIMATIC: OP 77B Mobile Panel 170 Getting Started Getting Started Bsico: mediante un proyecto de ejemplo, ensea al usuario novel paso a paso los conocimientos bsicos de la configuracin de imgenes, avisos, recetas y navegacin por las imgenes. Getting Started Avanzado: mediante un proyecto de ejemplo, ensea al usuario paso a paso los conocimientos bsicos de la configuracin de ficheros histricos, informes del proyecto, scripts, administracin de usuarios, proyectos multilinges y la integracin en STEP 7.

ii

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Prlogo
WinCC flexible Opciones: mediante un proyecto de ejemplo, ensea al usuario paso a paso los conocimientos bsicos de configuracin de las opciones WinCC flexible Audit, Sm@rtService, Sm@rtAccess y OPC-Server.

Disponibilidad en lnea
Los enlaces siguientes conducen directamente a la documentacin tcnica disponible para productos y sistemas SIMATIC en los idiomas alemn, ingls, francs, italiano y espaol. Documentacin tcnica SIMATIC en alemn: "http://www.ad.siemens.de/simatic/portal/html_00/techdoku.htm" Documentacin tcnica SIMATIC en ingls: "http://www.ad.siemens.de/simatic/portal/html_76/techdoku.htm"

Gua de orientacin
El presente manual est estructurado de la manera siguiente: Introduccin a WinCC flexible Runtime Captulo 1-3 Puesta en marcha de WinCC flexible Runtime Captulo 4 Manejo en Runtime Captulo 5-6 Avisos de sistema HMI Captulo 7

Convenciones
En el presente documento el trmino "panel de operador" se utiliza para todos los sistemas en los que se ejecuta WinCC flexible Runtime. Se hace la siguiente distincin entre la designacin del software de configuracin y la del software runtime: "WinCC flexible 2005" se utiliza para designar el software de configuracin. "Runtime" se utiliza para designar el software runtime que se ejecuta en los paneles de operador. "WinCC flexible Runtime" designa el producto de visualizacin que se emplea en PCs estndar o en equipos Panel PC. En trminos generales se utilizar la designacin "WinCC flexible". La indicacin de la versin, p. ej., "WinCC flexible 2005" se utilizar siempre que sea necesario hacer una distincin clara de otra versin.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

iii

Prlogo
Las siguientes maneras de resaltar los textos pretenden facilitar la lectura del texto del manual:
Modo de representacin "Agregar imagen" mbito de validez Los trminos que aparecen en la interfaz de usuario, por ejemplo, los nombres de los cuadros de dilogo, de las fichas, botones y comandos de men. Entradas de datos necesaria, p. ej., valores lmite, valores de variables. Indicacin de rutas

"Archivo > Edicin" <F1>, <Alt + P>

Secuencias de mando, p. ej. comandos de mens, comandos de mens de contexto. Manejo del teclado

Tambin debern tenerse en cuenta las notas resaltadas de las siguiente forma: Nota Las notas contienen informacin importante acerca del producto, del uso del producto o de una parte de la documentacin que se debe resaltar de manera especial.

Marcas
HMI SIMATIC SIMATIC HMI SIMATIC ProTool SIMATIC WinCC SIMATIC WinCC flexible

Los restantes nombres contenidos en el presente documento pueden ser marcas cuya utilizacin por terceros para sus propios fines puede violar los derechos de sus titulares.

Asistencia adicional
Si tiene preguntas relacionadas con el uso de los productos descritos en el manual a las que no encuentre respuesta, dirjase a la sucursal o al representante ms prximo de Siemens, en donde le pondrn en contacto con el especialista. Encontrar a su persona de contacto en la pgina de Internet: "http://www.siemens.com/automation/partner" Encontrar una gua sobre el conjunto de la informacin tcnica correspondiente a los distintos productos y sistemas SIMATIC en la pgina de Internet: "http://www.siemens.com/simatic-tech-doku-portal" Encontrar el catlogo y el sistema de pedidos on-line en: "http://mall.automation.siemens.com/"

iv

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Prlogo

Centro de formacin SIMATIC


Para ofrecer a nuestros clientes un fcil aprendizaje de los sistemas de automatizacin SIMATIC S7, les ofrecemos distintos cursillos de formacin. Dirjase a su centro de formacin regional o a la central en D 90327 Nuernberg. Telfono: Internet: +49 (911) 895-3200. "http://www.sitrain.com"

Technical Support
Podr acceder al Technical Support de todos los productos de A&D a travs del formulario de Internet para el Support Request "http://www.siemens.com/automation/support-request" Telfono: Fax: + 49 180 5050 222 + 49 180 5050 223

Encontrar ms informacin sobre nuestro Technical Support en la pgina de Internet "http://www.siemens.com/automation/service"

Service & Support en Internet


Adems de nuestra documentacin, en Internet le ponemos a su disposicin todo nuestro know-how. "http://www.siemens.com/automation/service&support" En esta pgina encontrar: "Newsletter" que le mantendrn siempre al da ofrecindole informaciones de ltima hora, La rbrica "Servicios online" con un buscador que le permitir acceder a la informacin que necesita, El "Foro" en el que podr intercambiar sus experiencias con cientos de expertos en todo el mundo, El especialista o experto de Automation & Drives de su regin, Bajo la rbrica "Servicios" encontrar informacin sobre el servicio tcnico ms prximo, sobre reparaciones, repuestos etc.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Prlogo

vi

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

ndice
Prlogo ........................................................................................................................................................i 1 2 3 4 Introduccin a WinCC flexible Runtime................................................................................................... 1-1 Funcionalidad ......................................................................................................................................... 2-1 Requisitos del sistema............................................................................................................................ 3-1 Puesta en marcha de WinCC flexible Runtime ....................................................................................... 4-1 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 5 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.5.1 5.5.2 5.5.3 5.5.4 5.5.4.1 5.5.4.2 5.5.4.3 5.5.4.4 5.5.4.5 5.5.5 5.5.5.1 5.5.5.2 5.5.6 5.5.6.1 5.5.6.2 5.5.6.3 5.5.6.4 Instalacin de WinCC flexible Runtime...................................................................................... 4-1 Instalacin elctrica ................................................................................................................... 4-2 Conexin al autmata ................................................................................................................ 4-3 Configurar el software runtime................................................................................................... 4-4 Comprobar el proyecto .............................................................................................................. 4-5 Transferir el proyecto ................................................................................................................. 4-7 Iniciar el proyecto....................................................................................................................... 4-8 Guardar la configuracin............................................................................................................ 4-9 Finalizar runtime ...................................................................................................................... 4-10 Objetos de imagen en runtime................................................................................................... 5-1 Avisos en runtime ...................................................................................................................... 5-2 Variables en Runtime................................................................................................................. 5-4 Ficheros en runtime ................................................................................................................... 5-4 Recetas en runtime.................................................................................................................... 5-6 Recetas en runtime.................................................................................................................... 5-6 Estructura de las recetas ........................................................................................................... 5-7 Estructura de los registros de recetas ....................................................................................... 5-8 Utilizacin de recetas................................................................................................................. 5-9 Transferir registros de recetas ................................................................................................... 5-9 Configuracin de recetas ......................................................................................................... 5-11 Situacin: Introducir un registro de receta en runtime............................................................. 5-13 Situacin: Proceso de produccin manual .............................................................................. 5-14 Situacin: Proceso de produccin automtico......................................................................... 5-16 Visualizar recetas..................................................................................................................... 5-17 Visualizar y editar recetas en runtime...................................................................................... 5-17 Comportamiento de la vista de recetas en runtime ................................................................. 5-19 Administrar registros de recetas .............................................................................................. 5-19 Administrar registros de recetas .............................................................................................. 5-19 Sincronizar un registro de receta ............................................................................................. 5-21 Leer registro de receta del autmata....................................................................................... 5-22 Transferir un registro de receta al autmata............................................................................ 5-22

Funcionalidad disponible en runtime....................................................................................................... 5-1

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

vii

ndice
5.5.6.5 5.5.6.6 5.5.7 5.5.7.1 5.5.7.2 5.6 5.7 5.8 5.9 6 6.1 6.1.1 6.1.2 6.1.3 6.1.3.1 6.1.3.2 6.1.3.3 6.1.3.4 6.1.3.5 6.2 6.2.1 6.2.2 6.2.3 6.2.4 6.2.5 6.2.6 6.2.7 6.2.8 6.2.9 6.2.10 6.2.11 6.2.12 6.2.13 6.2.14 6.2.15 6.2.16 6.2.17 6.2.18 6.2.19 6.2.20 6.2.21 6.2.22 7 Exportar e importar registros de recetas.................................................................................. 5-23 Comportamiento al cambiar la estructura de receta................................................................ 5-24 Ejemplo .................................................................................................................................... 5-25 Ejemplo: Crear una receta ....................................................................................................... 5-25 Ejemplo: Configurar una imagen de receta ............................................................................. 5-27 Informes en runtime ................................................................................................................. 5-28 Funciones del sistema y scripts en runtime ............................................................................. 5-29 Seguridad en runtime............................................................................................................... 5-30 Otras opciones de manejo en runtime ..................................................................................... 5-32 Conceptos bsicos para el manejo en Runtime ........................................................................ 6-1 Introduccin................................................................................................................................ 6-1 Manejo con el teclado y el ratn ................................................................................................ 6-2 Manejar paneles tctiles ............................................................................................................ 6-4 Manejar objetos tctiles ............................................................................................................. 6-4 Introducir valores........................................................................................................................ 6-6 Introducir valores alfanumricos ................................................................................................ 6-6 Introducir valores numricos ...................................................................................................... 6-7 Acceder al texto de ayuda.......................................................................................................... 6-8 Manejar objetos grficos ............................................................................................................ 6-9 Botn .......................................................................................................................................... 6-9 Interruptor................................................................................................................................. 6-10 Campo ES................................................................................................................................ 6-11 Campo ES grfico .................................................................................................................... 6-13 Campo ES simblico................................................................................................................ 6-15 Indicador de avisos .................................................................................................................. 6-16 Vista de avisos ......................................................................................................................... 6-17 Vista de avisos simple.............................................................................................................. 6-19 Vista de recetas ....................................................................................................................... 6-22 Vista de recetas simple ............................................................................................................ 6-25 Barra......................................................................................................................................... 6-27 Visualizacin de curvas............................................................................................................ 6-28 Deslizador ................................................................................................................................ 6-30 Indicador .................................................................................................................................. 6-31 Campo fecha/hora.................................................................................................................... 6-32 Reloj ......................................................................................................................................... 6-33 Vista de usuarios...................................................................................................................... 6-34 Vista de usuarios simple .......................................................................................................... 6-36 Librera de smbolos................................................................................................................. 6-38 Estado/forzar............................................................................................................................ 6-39 Navegador HTML..................................................................................................................... 6-41 Vista Sm@rtClient.................................................................................................................... 6-43

Manejar un proyecto en runtime ............................................................................................................. 6-1

Avisos del sistema .................................................................................................................................. 7-1

viii

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Introduccin a WinCC flexible Runtime


Introduccin

WinCC flexible Runtime es un potente software de fcil manejo para la visualizacin de procesos de los proyectos creados con el software de configuracin WinCC flexible. Los conceptos de automatizacin modernos plantean unos requisitos muy exigentes para visualizar procesos. Especialmente el control de procesos en el mbito industrial debe poder cumplir los requisitos de un manejo fcil y completo de los procesos. El objetivo es presentar al usuario datos de procesos de forma rpida, sinptica y comprensible, p. ej. en una representacin de curvas. Para ello, cada vez son ms necesarias representaciones de procesos que simplifiquen una asignacin al proceso real. Asimismo, crecen las exigencias sobre la capacidad de archivar los datos, p. ej. para controlar la calidad. Esto obliga a archivar los datos de proceso en el rea cercana a la mquina. WinCC flexible Runtime sirve para la visualizacin y el control de mquinas e instalaciones pequeas. El software Runtime se distingue por una interfaz de usuario totalmente grfica y basada en la tcnica de ventanas. Gracias a unos tiempos de respuesta cortos permite un control de proceso seguro, el modo "Jog" en la mquina as como una adquisicin segura de los datos.

Licencia
Si instala el software WinCC flexible Runtime en un PC estndar o en un Panel PC, necesitar una licencia para utilizarlo sin restricciones. Si no se dispone de la licencia necesaria, WinCC flexible Runtime se ejecutar en modo de demostracin. PC: La licencia se suministra con WinCC flexible Runtime. Panel PCs: La licencia y el software WinCC flexible Runtime se suministran junto con el equipo.

Componentes de WinCC flexible


Con el software de configuracin WinCCflexibleAdvanced se crea la configuracin en el equipo de configuracin (PC o PG) bajo Windows. Con el software de visualizacin de procesos WinCC flexible Runtime se ejecuta la configuracin bajo Windows y se visualiza el proceso. WinCC flexible Runtime tambin se utiliza en el equipo de configuracin para comprobar y simular el archivo de proyecto generado. Para WinCC flexible Runtime existen varias opciones disponibles con ampliaciones de funciones que pueden adquirirse adicionalmente en caso necesario.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

1-1

Introduccin a WinCC flexible Runtime

1-2

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Funcionalidad
Dependencias de la funcionalidad
La funcionalidad de WinCC flexible Runtime depende de las condiciones siguientes: Hardware del panel de operador.

El volumen de funciones depende del equipamiento del panel de operador utilizado, p. ej., de la capacidad de memoria disponible o de la cantidad de teclas de funcin. Licencias/modelo de licencias Las funciones y prestaciones disponibles dependen de la licencia y del modelo de la misma, p. ej. en lo relativo al nmero de variables (power tags). Opciones de runtime En caso de haber instalado opciones, pueden utilizarse funciones adicionales (p. ej., el acceso remoto con la vista Sm@rtClient).

Funcionalidad
WinCC flexible Runtime ofrece para ello las funciones siguientes: Representacin cmoda de procesos con interfaz de usuario adaptada a Windows Gran variedad de campos E/S estndar, barras, vistas de curvas, grficos vectoriales y botones de comando Sistema de avisos integrado Posicionamiento dinmico de objetos Posibilidad de archivar avisos y valores de proceso Recetas Visual Basic Script para funciones de usuario Acoplamientos estndar a SIMATIC S7, SIMATIC S5 y SIMATIC 505, as como a autmatas de otros fabricantes Navegador HTML Proteccin de acceso mediante grupos de usuario, contraseas y tiempos de desconexin Acceso remoto mediante la vista Sm@rtClient

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

2-1

Funcionalidad

2-2

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Requisitos del sistema


Requisitos del sistema para PCs

Para poder utilizar WinCC flexible Runtime en un PC, ste deber cumplir los siguientes requisitos del sistema: Sistema operativo: Windows 2000 SP4 o Windows XP Professional SP1/SP2 Procesador: mnimo Pentium II, 233 MHz; recomendado Pentium III, 500 MHz Pantalla: mnimo VGA; recomendado SVGA con aceleracin de hardware Resolucin: mnimo 640x480; recomendado 1024x768 a 1600x1200 RAM: mnimo 64 MB; recomendado 128 MB o ms Memoria libre en el disco duro: 100 MB o ms (sin tener en cuenta los ficheros) Adems de WinCC flexible Runtime, Windows tambin requiere capacidad libre en el disco duro; p. ej. debe preverse memoria libre para el archivo de intercambio. Para ms informacin, vase la documentacin de Windows. Unidad de CD-ROM Para licenciar de WinCC flexible Runtime se requiere una disquetera de 3,5"/1,44 MB (acceso directo o a travs de una conexin Ethernet). Nota Utilice la versin MUI (Multilingual User Interface) del sistema operativo para las configuraciones multilinges.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

3-1

Requisitos del sistema

3-2

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Puesta en marcha de WinCC flexible Runtime


4.1 Instalacin de WinCC flexible Runtime

4.1

Equipos soportados
WinCC flexible Runtime funciona con los siguientes sistemas basados en Windows: PC estndar Panel PCs SIMATIC: PC 670, PC 677, PC 870, PC 877, PC IL 70, PC IL 77 Panel PCs SINUMERIK: OP 010, OP 012, OP 015, OP 015A, TP 012, TP 015A Panel PCs SIMOTION: P012K, P012T, P015K, P012T, PC-R Key, PC-R Touch

Instalacin en el PC
Si el sistema utilizado (p. ej. el PC) todava no tiene instalado WinCC flexible Runtime, deber procederse a la instalacin. El software WinCC flexible Runtime se encuentra en el CD "WinCC flexible Runtime". Para ejecutar el software runtime se requiere una licencia (License Key). Atencin Si no se dispone de la licencia necesaria, WinCC flexible Runtime se ejecutar en modo de demostracin. En este modo de funcionamiento aparecen con regularidad avisos que deben ser confirmados. 1. Instale el software runtime desde el CD. Si se ha activado la funcin de ejecucin automtica, al insertar el CD se iniciar automticamente el navegador del CD. De lo contrario, hay que iniciar el programa "WinCCflexible\Runtime\setup.exe" en el CD. 2. En "Idioma", seleccionar el idioma de la interfaz de usuario que debe utilizar el programa de instalacin. 3. Seleccionar "Instalacin" e iniciar la instalacin con "WinCC flexible Runtime". 4. Seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla para completar la instalacin. 5. Instalar la licencia cuando el programa lo solicite. Nota Si al instalar el software runtime no se dispone de ninguna licencia, tambin podr instalarse posteriormente utilizando el Automation License Manager. Al instalar WinCC flexible se instala tambin automticamente el Automation License Manager.
WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

4-1

Puesta en marcha de WinCC flexible Runtime 4.2 Instalacin elctrica

4.2

4.2

Instalacin elctrica

Conexin del PC al autmata


El PC se conecta al autmata a travs de un procesador de comunicacin o uno de los puertos COM1 a COM4. La descripcin de la instalacin elctrica del PC figura en la descripcin de hardware del fabricante. La tabla siguiente muestra el uso de las interfaces:
Autmata SIMATIC S5 va AS511 SIMATIC S5 va PROFIBUS DP SIMATIC S7 va PPI
1)

Interfaz del PC COM1 / COM2 Para ello se requiere un cable de conversin RS232/TTY a travs del procesador de comunicacin: CP 5511, CP 5512, CP 5611 a travs del procesador de comunicacin: CP 5511, CP 5512, CP 5611, CP 5613, CP 5614 va el adaptador PC/PPI 2) a travs del procesador de comunicacin: CP 5511, CP 5512, CP 5611, CP 5613, CP 5614 a travs del adaptador PC/MPI 3) a travs de Adaptador PC de USB 3) A travs de Teleservice V5.1

SIMATIC S7 va MPI

SIMATIC S5 va PROFIBUS DP 4) SIMATIC S7 va Ethernet (TCP/IP) SIMATIC 505 SIMATIC 505 va PROFIBUS DP OPC Allen Bradley va DF, DH+, DH485 LG (Lucky Goldstar) GLOFA GM Mitsubishi MELSEC Modicon MODBUS GE Fanuc Omron Hostlink / Multilink
1)
2) 3) 4)

a travs del procesador de comunicacin: CP 5511, CP 5512, CP 5611, CP 5613, CP 5614 a travs del procesador de comunicacin: CP 1512, CP 1612, CP 1613 COM1 / COM2, interfaz RS232 a travs del procesador de comunicacin: CP 5511, CP 5512, CP 5611 Tarjeta de red Ethernet COM1 / COM2 COM1 / COM2 COM1 / COM2 COM1 / COM2 COM1 / COM2 COM1 / COM2

WinCC flexible Runtime es una estacin pasiva (Esclavo DP) Solo un enlace punto a punto con S7-200, sin transferencia de configuracin Solo un enlace punto a punto con S7-300 o S7 400 WinCC flexible Runtime es una estacin activa

4-2

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Puesta en marcha de WinCC flexible Runtime 4.3 Conexin al autmata

4.3

4.3

Conexin al autmata

Conexin al autmata
Conectar el panel de operador al autmata para poder probar el proyecto tambin cuando est conectado al autmata. Para probar el proyecto tambin se puede arrancar el simulador. Para ello no se requiere conexin al autmata.

Configurar la interfaz PG/PC Comunicacin con PROFIBUS DP


1. Abra en el men inicio bajo "Configuracin > Panel de control" el cuadro de dilogo "Ajustar interface PG/PC". Bajo Parametrizacin utilizada debe estar seleccionada la opcin PROFIBUS. 2. Haga clic en el botn "Propiedades". Bajo Parmetros de red est seleccionado el perfil DP. 3. Seleccione Universal (DP/FMS) y confirme con Aceptar. 4. Vuelva a hacer clic en el botn "Propiedades". 5. Vuelva a elegir bajo Perfil la opcin DP y confirme con Aceptar.

Comunicacin MPI
1. Abra en el men inicio bajo "Configuracin > Panel de control" el cuadro de dilogo "Ajustar interface PG/PC". 2. Haga clic en el botn "Propiedades" y configure los parmetros de la ficha Red MPI de manera que ste sea el nico maestro del bus. En caso de utilizar varios paneles de operador va MPI, entonces slo podr utilizarse un nico equipo como maestro del bus. Compruebe la configuracin de red de los equipos conectados. Nota Para ms informacin sobre la comunicacin entre el autmata y el panel de operador, vase el manual del usuario Comunicacin.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

4-3

Puesta en marcha de WinCC flexible Runtime 4.4 Configurar el software runtime

4.4
Principio

4.4

Configurar el software runtime

Elija los ajustes siguientes para el software runtime en el software de configuracin WinCC flexible ES: Visualizacin en el sistema de destino En la configuracin con WinCC flexible se configura el modo de representacin del proyecto en el sistema runtime. Se puede elegir si el el proyecto debe iniciar en modo de pantalla completa o en una ventana ms pequea que la pantalla. En el modo de pantalla completa, el proyecto ocupa toda la pantalla. En este caso, ya no se visualizarn ni una ventana ni elementos de manejo para la ventana. Nota Si la pantalla del panel de operador no tiene el tamao (en pixel) para el que ha sido configurado, en el modo de pantalla completa el proyecto aparecer slo en una parte de la pantalla. Para utilizar la representacin de pantalla completa al iniciar, abra el cuadro de dilogo "Configuracin del panel de operador" en la ventana del proyecto de WinCC flexible. En "Configuracin de runtime" active la casilla de verificacin "Modo de pantalla completa". Si desea ocultar tambin la barra de tareas, desactvela en Windows. Para ello, en el men Inicio seleccione el comando "Configuracin > Barra de tareas y men Inicio..." y, en el cuadro de dilogo "Propiedades de la barra de tareas y men Inicio", desactive las casillas de verificacin "Siempre visible" y "Ocultar automticamente". Bloquear la conmutacin de programas La conmutacin de programas se puede bloquear para evitar que el usuario abra otras aplicaciones en runtime. Para ello, en la ventana del proyecto abra el cuadro de dilogo "Configuracin del panel de operador" y active las casillas de verificacin "Bloquear cambio de programa" y "Modo de pantalla completa". Adems, desactive la barra de tareas de Windows como se ha mencionado anteriormente. Nota En caso de bloquear la conmutacin de programas, es absolutamente necesario vincular en el proyecto la funcin de sistema "StopRuntime" con una tecla de funcin o con un botn, por ejemplo. De lo contrario, no podr finalizarse ni WinCC flexible Runtime ni Windows. La combinacin de teclas <Ctrl+Alt+Supr> tampoco funcionar. Con ello, en Windows 2000 no podr volver a conectarse al equipo una vez se haya activado el protector de pantalla, por ejemplo. En Windows 2000 es posible desactivar la combinacin de teclas <Ctrl+Alt+Supr> necesaria para conectarse al sistema. Para ello, en la ficha "Opciones avanzadas" de "Panel de control > Usuarios y contraseas", desactive la opcin "Requerir a los usuarios presionar Ctrl+Alt+Supr para iniciar sesin".

4-4

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Puesta en marcha de WinCC flexible Runtime 4.5 Comprobar el proyecto


Protector de pantalla La mayora de monitores modernos ya no requiere protector de pantalla, incluso es perjudicial. Estos monitores se desconectan cuando la seal de vdeo no cambia durante un tiempo configurable. Un protector de pantalla convencional impide esta desconexin que prolonga la vida til del monitor. Nota Si desea utilizar un protector de pantalla tenga en cuenta que WinCC flexible Runtime slo admite los protectores de pantalla estndar incluidos en el volumen de suministro de Windows. Configurar la zona horaria Asegrese de que el PC en el que funciona el software Runtime tiene la zona horaria correcta. La zona horaria se configura en Windows con Inicio > Configuracin > Panel de control > Fecha y hora (ficha "Zona horaria").

4.5
Funcin

4.5

Comprobar el proyecto

El volumen de suministro del software de configuracin WinCC flexible incluye un simulador con el que se puede comprobar el proyecto sin autmata. El simulador es una aplicacin propia. Permite comprobar el funcionamiento correcto de las imgenes, los objetos de imagen, los avisos, etc. que se hayan configurado. Con el simulador, el autmata se simula del modo siguiente: Modificacin definida de los valores de las variables configuradas, p. ej. de forma incremental, decremental, senoidal, aleatoria o por desplazamiento de bit. Para la simulacin es imprescindible que el componente simulacin /Runtime est instalado en el equipo de configuracin.

Principio
Para simular un proyecto listo existen varias posibilidades: Simulacin con conexin al autmata El proyecto puede simularse ejecutndolo directamente en el runtime. De todas formas, las variables y los punteros de rea slo funcionan si el equipo de configuracin est conectado al autmata en cuestin. Si el ordenador est conectado a un autmata, el runtime se convierte en una simulacin autntica del panel de operador configurado. Para la simulacin con WinCC flexible Runtime, elija el comando de men "Proyecto > Generador > Iniciar runtime". Tambin puede hacer clic en el botn de la barra de herramientas "Generador".

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

4-5

Puesta en marcha de WinCC flexible Runtime 4.5 Comprobar el proyecto


Simulacin sin conexin al autmata Con el programa de simulacin que se instala con WinCC flexible Runtime es posible simular el proyecto, con variables y punteros de rea, incluso sin disponer de conexin con un autmata. Los parmetros de los punteros de rea y las variables se registran en una tabla de simulacin que lee WinCC flexible Runtime durante la simulacin. Para la simulacin con el simulador, elija el comando de men "Proyecto > Generador > Iniciar runtime con simulador". Tambin puede hacer clic en el botn herramientas "Generador". Simulacin con servicio integrado Si en STEP 7 se configura de forma integrada, es posible simular una conexin al autmata con PLCSIM. Encontrar ms informacin al respecto en la documentacin de STEP 7. de la barra de

Instrucciones
Los pasos siguientes muestran el procedimiento principal para simular un proyecto sin conexin a un autmata. 1. Primero debe crear un proyecto tal y como debe funcionar posteriormente con el autmata conectado. 2. Guarde y compile el proyecto. 3. Inicie el simulador directamente desde el software de configuracin que se est ejecutando. Elija el comando de men "Proyecto > Generador > Iniciar runtime con simulador". Tambin puede hacer clic en el botn "Generador". Cuando simule el proyecto por primera vez, el simulador se iniciar con una nueva tabla de simulacin vaca. Si ya ha creado una tabla de simulacin para el proyecto, sta se abrir. La tabla de simulacin "*.sim" contiene todos los ajustes realizados para simular las variables y los punteros de rea. 4. Ahora, en la tabla de simulacin, manipule las variables y punteros de rea del proyecto. Cambiando de tarea entre el simulador y el proyecto puede observarse la evolucin de la modificacin de valores. 5. Todos los ajustes que se realicen en esta tabla para la simulacin del proyecto pueden guardarse en un archivo. Para ello, seleccione en el simulador "Archivo > Guardar" e introduzca un nombre de archivo ("*.sim"). De este modo, ms adelante podr simular de nuevo el proyecto con los ajustes guardados. Para ello es imprescindible que entretanto no se hayan reconfigurado las variables y los punteros de rea que deben simularse en el proyecto. de la barra de herramientas

4-6

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Puesta en marcha de WinCC flexible Runtime 4.6 Transferir el proyecto

4.6

4.6

Transferir el proyecto

Vista general
Para transferir el proyecto hay varios escenarios posibles: El software WinCC flexible Runtime est instalado en el mismo sistema que el software de configuracin WinCC flexible. El software WinCC flexible Runtime est instalado en un sistema distinto al software de configuracin WinCC flexible. En este caso, el proyecto deber transferirse desde el ordenador de configuracin hasta el equipo de destino. Para ello, las opciones de transferencia debern estar configuradas correctamente en el panel de operador, con el men "Loader". Nota Dependiendo de la configuracin, durante la transferencia aparece la consulta de seguridad si deben rescribirse los datos de receta existentes y la lista de constraseas que aparecen en el panel del operador y sustituirlos por los datos de la configuracin.

Software de configuracin y software runtime en el mismo sistema


Si el software de configuracin y WinCC flexible Runtime estn en el mismo sistema, proceda del modo siguiente: 1. Cree el proyecto (p. ej. con el nombre Myproject.hmi) y complelo despus. Tras la compilacin, habr un archivo compilado con la extensin *.fwx en el mismo directorio que el archivo del proyecto, p. ej. "Myproject.fwx". 2. Inicie el WinCC flexible Runtime directamente desde el software de configuracin que se est ejecutando. Elija el comando de men "Proyecto > Generador > Iniciar runtime". Tambin puede hacer clic en el botn de la barra de herramientas "Generador". 3. En caso de haber configurado una comunicacin con el autmata, puede proceder a probar y utilizar el proyecto con el autmata.

Software de configuracin y software runtime en diferentes sistemas


Si el software de configuracin y WinCC flexible Runtime estn en diferentes sistemas, proceda del modo siguiente: 1. Cree el proyecto (p. ej. con el nombre Myproject.hmi) y complelo despus. Tras la compilacin, habr un archivo compilado con la extensin *.fwx en el mismo directorio, p. ej. "Myproject.fwx". 2. Si desea transferir el archivo compilado por cable: Conecte el panel de operador con el equipo de configuracin utilizando un cable estndar adecuado al tipo de transferencia deseado y encienda el panel de operador.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

4-7

Puesta en marcha de WinCC flexible Runtime 4.7 Iniciar el proyecto

Nota Si el panel de operador es un PC, es posible transferir el archivo generado sin necesidad del cargador, p. ej., va Ethernet. En el PC haga doble clic en el archivo generado e inicie as el Runtime. 3. Transfiera el archivo compilado desde el equipo de configuracin hasta el sistema de destino. Para transferir el archivo compilado hay varias posibilidades disponibles en Windows: Copie el archivo *.fwx al sistema de destino utilizando un cable paralelo o de serie con la conexin de acceso telefnico de Windows o bien copie el archivo *.fwx al sistema de destino a travs de una red. Copie el archivo *.fwx en un disquete y, seguidamente, desde el disquete al PC de destino.

4.7

4.7

Iniciar el proyecto

Introduccin
Una vez transferido el proyecto se puede proceder a iniciar el proyecto.

Tipos de arranque del proyecto


Para iniciar un proyecto WinCC flexible en un PC Runtime se dispone de las siguientes posibilidades: Inicio desde una carpeta de archivos Si hace doble clic en el nombre de archivo del proyecto en el Explorador de Windows, el proyecto se iniciar. Inicio junto con runtime Si se introduce un archivo de proyecto en el archivo "HmiRT.ini", se iniciar en cuanto se arranque el WinCC flexible Runtime desde el men Inicio de Windows. Inicio con la lnea de comandos Desde el indicador de comandos de MS DOS o con "Ejecutar" en el men Inicio de Windows, el proyecto se inicia introduciendo p.ej. la siguiente lnea de comandos y pulsando <Intro>: c:\Programas\Siemens\Automation WinCC flexible\WinCC flexible 2005 Runtime\HmiRTm.exe c:\project\myproject.fwx

4-8

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Puesta en marcha de WinCC flexible Runtime 4.8 Guardar la configuracin


Inicio automtico Si hay un enlace con su proyecto en el directorio de inicio automtico del men Inicio de Windows, el proyecto se iniciar automticamente cuando arranque el sistema. Opcionalmente se puede configurar el inicio automtico en el cuadro de dilogo "Ajustes" del WinCC flexible Runtime Loader. Nota Iniciar el Loader desde el men Inicio de Windows "SIMATIC\WinCC flexible 2005 Runtime\WinCC flexible 2005 Runtime Loader".

4.8
Principio

4.8

Guardar la configuracin

El disco duro del panel de operador puede dejar de funcionar tras varios aos de empleo en un entorno industrial duro. Para poder instalar todos los programas y configuraciones en el nuevo disco duro, deber generar una copia de seguridad de la configuracin del disco duro. En el manual de instrucciones del panel del operador encontrar una descripcin detallada sobre cmo crear una copia de seguridad.

Procedimiento
1. Genere la copia de seguridad siguiendo las instrucciones de la descripcin del panel de operador SIMATIC. De este modo, se crearn los requisitos para volver a poner en marcha el panel de operador sin demasiado esfuerzo despus de cambiar el disco duro. Opcionalmente es posible realizar una copia de seguridad con un software estndar del mercado.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

4-9

Puesta en marcha de WinCC flexible Runtime 4.9 Finalizar runtime

4.9

4.9

Finalizar runtime

Introduccin
En la configuracin se define la manera de salir del Runtime.

Procedimiento
1. Si el runtime est funcionando en el modo de ventana, salga del runtime simplemente con el botn "Cerrar". 2. Cuando el runtime funcione en modo de pantalla completa, salga del runtime mediante la conmutacin de programas y el Administrador de tareas. 3. Cuando el runtime funcione en modo de pantalla completa y la conmutacin de programas est bloqueada en el proyecto, la manera de salir del runtime se deber haber configurado expresamente. En este caso, habr que pulsar el botn previsto para salir del Runtime.

4-10

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Funcionalidad disponible en runtime


5.1 Objetos de imagen en runtime

5.1

Vista general
WinCC flexible Runtime ofrece los objetos siguientes de manejo y visualizacin: Botn Interruptor Campo ES Campo ES grfico Campo ES simblico Indicador de avisos Vista de avisos Ventana de avisos Vista de recetas Barra Visualizacin de curvas Deslizador Indicador Campo de fecha/hora Reloj Vista de usuarios Librera de smbolos Estado/forzar Navegador HTML Vista Sm@rtClient

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

5-1

Funcionalidad disponible en runtime 5.2 Avisos en runtime

5.2
Avisos

5.2

Avisos en runtime

Los avisos indican en el panel de operador eventos y estados que se presentan en la instalacin, en el proceso, o bien en el panel de operador. Al ocurrir un estado, ste se indica. En el caso de los avisos pueden ocurrir los siguientes eventos: Aparecer Desaparecer Acusar El ingeniero proyectista determina qu avisos deben ser confirmados por el usuario. Un aviso puede contener las informaciones siguientes: Fecha Hora Texto de aviso Ubicacin del fallo Estado Clase de aviso Nmero de aviso Grupo de acuse

Clases de avisos
Los avisos estn asignados a distintas clases. Servicio Por lo general, los avisos de servicio indican estados normales en la instalacin, p. ej. "Motor encendido". Los avisos de esta clase no deben acusarse. Alarmas Los avisos de esta clase siempre deben ser acusados. Por lo general, las alarmas indican estados crticos en la instalacin, p. ej. " Temperatura del motor demasiado elevada". Sistema Los avisos de sistema indican estados o eventos del panel de operador. Los avisos del sistema informan p. ej. acerca de manejos errneos o de averas en la comunicacin. Clases de avisos en STEP 7 Las clases de avisos configuradas en STEP 7 estn disponibles tambin en el panel de operador. Clases de avisos personalizadas Las propiedades de esta clase de avisos se definen durante la configuracin.
WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

5-2

Funcionalidad disponible en runtime 5.2 Avisos en runtime

Bfer de avisos
Los eventos de avisos se guardan en un bfer interno voltil. El tamao de este bfer de avisos depende del tipo de panel de operador.

Informe de avisos
Si est activada la generacin de informes de avisos, los eventos de aviso se imprimirn directamente en la impresora conectada. Para cada aviso se puede configurar por separado si debe imprimirse o no. La impresin de un aviso de este tipo se inicia cuando ocurren los eventos "Aparecer" y "Desaparecer". En caso de que se deban imprimir avisos de la clase de avisos "Sistema", habr que hacerlo desde el bfer de avisos correspondiente. En este caso se imprimir todo el contenido del bfer de avisos. Para ello se tiene que haber configurado en el proyecto un objeto de manejo que inicie la impresin.

Fichero de avisos
En caso de haber configurado un fichero de avisos, los eventos de aviso tambin se guardarn en este fichero. La capacidad del fichero est limitada por el soporte de memoria y por los lmites del sistema.

Vista de avisos
En la vista de avisos se visualizan los avisos o eventos de avisos seleccionados del bfer o del fichero de avisos. En la configuracin se define si es necesario acusar los avisos que van apareciendo.

Ventana de avisos
La ventana de avisos (si est configurada) muestra todos los avisos pendientes o por acusar de la clase de aviso pertinente. La ventana de avisos se abre cuando entra un aviso nuevo. El orden de los avisos visualizados puede configurarse. Se puede elegir entre visualizar primero el aviso actual o el ms antiguo. Asimismo, en la ventana de avisos puede visualizarse el lugar exacto del fallo con fecha y hora del evento de aviso.

Indicador de avisos
El indicador de avisos es un smbolo grfico que se visualiza en la pantalla cuando aparece un aviso de la clase de avisos determinada. El indicador de avisos puede tener dos estados: Intermitente: Hay como mnimo un aviso pendiente de acuse. Esttico: Los avisos se han acusado, pero al menos uno de ellos no ha desaparecido todava. El nmero que aparece indica la cantidad de avisos que todava estn pendientes.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

5-3

Funcionalidad disponible en runtime 5.3 Variables en Runtime

5.3
Definicin

5.3

Variables en Runtime

Las variables corresponden a posiciones de memoria definidas en el panel de operador. En ellas se escriben valores y de ellas se leen valores. Esto puede realizarse desde el autmata, o bien desde el panel de operador.

5.4

5.4

Ficheros en runtime

Vista general
Los eventos de avisos y los valores de proceso pueden guardarse en ficheros. Los eventos de avisos son p. ej. los eventos "Aparecer", "Acusar" y "Desaparecer" de una alarma. La grabacin de valores de proceso en ficheros se utiliza para lo siguiente: Reconocimiento precoz de peligros y averas Aumento de la productividad Aumento de la calidad del producto Optimizacin de los ciclos de mantenimiento Documentacin de la evolucin de los procesos Aseguramiento de los estndares de calidad

Posibilidades de almacenamiento
Dependiendo de la configuracin, los ficheros se guardan en un archivo o en una base de datos creada a tal fin. Almacenar ficheros en un archivo CSV Para almacenar los datos histricos en un archivo CSV, el ingeniero deber haber indicado un nombre de directorio. De este modo se crea una referencia con la ubicacin del fichero. En formato CSV, las columnas de las tablas se separan con caracteres de separacin y las filas con saltos de lnea. As es posible evaluar o procesar los datos histricos con un editor de textos externo o con un programa de hoja de clculo, por ejemplo. Almacenar ficheros en una base de datos Si los ficheros se almacenan en una base de datos, se puede aprovechar toda la funcionalidad de la base de datos para el procesamiento y evaluacin posterior de los datos histricos. Para WinCC flexible se han comprobado y habilitado las siguientes bases de datos: MS Data Engine 97 y MS Data Engine 2000 MS Access 97 y MS Access 2000 MS SQL-Server 7.0 y MS SQL-Server 2000
WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

5-4

Funcionalidad disponible en runtime 5.4 Ficheros en runtime


Los siguientes ficheros se pueden utilizar en WinCC flexible: Fichero cclico Fichero cclico segmentado Fichero con aviso del sistema dependiente del nivel de relleno Fichero con evento dependiente del nivel de relleno

Ficheros de avisos
Los avisos del proyecto muestran las anomalas y estados operativos de un proceso. Por lo general, los avisos son disparados por el autmata. Los avisos pueden visualizarse en imgenes en el panel de operador. WinCC permite archivar avisos, as como documentar estados operativos y anomalas de la planta industrial. En el fichero se incluyen los siguientes datos: Fecha y hora del aviso Nmero de aviso Variables de aviso (hasta 8) Estado del aviso Texto de aviso (opcional) Lugar de la avera (opcional) Cada aviso pertenece a una clase de aviso determinada. Cada clase de aviso se puede archivar en un fichero independiente. Los avisos se pueden archivar automticamente o de forma controlada por el operador. El contenido de los ficheros puede visualizarse en el panel de operador si se ha configurado una vista de avisos al respecto.

Ficheros de variables
En runtime se registran, se procesan y se almacenan los valores de proceso que se van a archivar en archivos o en la base de datos histrica (segn el proyecto). El proceso de archivar variables se controla mediante ciclos y eventos. Los ciclos de grabacin se encargan de registrar y almacenar continuamente los valores de proceso. Adems, la grabacin de los valores de proceso tambin puede ser provocada por eventos, por ejemplo, por una modificacin de valores.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

5-5

Funcionalidad disponible en runtime 5.5 Recetas en runtime

5.5

5.5

Recetas en runtime

5.5.1

Recetas en runtime

Vista general
En las recetas se recogen los datos afines, tales como los datos de parametrizacin de mquinas, o bien los datos de produccin. Dichos datos se pueden transferir en un solo paso de trabajo desde el panel de operador al autmata, de manera que la produccin cambie a una gama de productos diferente. Por ejemplo, si ha cambiado parmetros directamente en la mquina, podr transferir los datos al panel de operador y guardarlos en la receta.

Manejar recetas en runtime


Para poder visualizar y procesar las recetas y sus registros en runtime en el panel de operador se dispone de dos posibilidades en WinCC flexible: Vista de recetas Imagen de receta

Vista de recetas
La vista de recetas es un objeto de imagen que se configura en el editor "Imgenes". Para la vista de recetas puede determinar p.ej. qu funciones de manejo deben estar disponibles en runtime:

La vista de recetas muestra registros de recetas en forma de tabla. La vista de recetas es especialmente apropiada cuando el tamao de los registros es reducido, o bien cuando se deben modificar slo algunos valores.

5-6

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Funcionalidad disponible en runtime 5.5 Recetas en runtime

Imagen de receta
Una imagen de receta es una imagen del proceso compuesta por campos ES y otros objetos de imagen que se configura en el editor "Imgenes" como mscara de entrada personalizada. As es posible introducir datos de parametrizacin directamente en la representacin de una mquina. Los campos ES de una receta pueden estar repartidos en varias imgenes de receta, lo que permite distribuir los elementos de la receta por temas. Las funciones de manejo de las imgenes de receta se deben configurar explcitamente en las imgenes del proceso.

5.5.2

Estructura de las recetas

Introduccin
A menudo existen distintas variantes de un producto: stas se pueden diferenciar p.ej. por su tamao o calidad. Este estado se refleja exactamente en una receta.

Principio
Una receta se compone de registros que contienen los valores correspondientes. La estructura de una receta se explica a continuacin tomando como ejemplo un archivador.

Cada receta equivale a un cajn del archivador representado en la figura y, por tanto, exactamente a un producto. Para fabricar los sabores naranja, manzana y tropical en la planta de produccin de zumos de fruta, se debe configurar una receta para cada uno de ellos. En la receta se definen los elementos de la misma. Un elemento de una receta est compuesto por un nombre y una variable. Los nombres se visualizan en los registros de la receta, as como en la vista de recetas en el panel de operador. En cuanto a las variables, el valor correspondiente se lee en runtime del autmata, o bien se transfiere a ste ltimo.
WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

5-7

Funcionalidad disponible en runtime 5.5 Recetas en runtime

5.5.3

Estructura de los registros de recetas

Introduccin
Un registro de una receta equivale a una ficha de un cajn y, por tanto, exactamente a una variante del producto. Para fabricar los sabores naranja, manzana y tropical en la planta de produccin de zumos de fruta, es preciso crear un registro para cada variante del producto. En este caso, las variantes del producto las constituyen las distintas proporciones de mezcla de los ingredientes.

Un registro de una receta comprende una cantidad de valores para las variables definidas en la receta. Los valores se introducen en los campos de entrada. La entrada se puede efectuar bien sea durante la configuracin, o bien en runtime en el panel de operador o en la mquina.

Para fabricar un producto, es preciso transferir el registro en cuestin desde el panel de operador al autmata conectado. Los valores de los registros de recetas slo se podrn modificar en el panel de operador si el proyectista lo ha habilitado.

5-8

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Funcionalidad disponible en runtime 5.5 Recetas en runtime

Editar registros de recetas


Los registros de recetas se pueden editar en el panel de operador durante la configuracin o en runtime: Durante la configuracin se pueden definir las recetas en la ficha "Elementos" del editor "recetas". En los registros de recetas "Registros" puede introducir los valores de los registros de recetas. En runtime se tiene la posibilidad de introducir los valores de los registros de las recetas en el panel de operador, o bien de importarlos mediante un archivo CSV. Adems es posible exportar los registros de las recetas a un archivo CSV.

5.5.4
5.5.4.1

Utilizacin de recetas
Transferir registros de recetas

Introduccin
Los registros de recetas se pueden transferir en Runtime entre un soporte de datos externo, p. ej. una memoria flash, el panel de operador y el autmata.

Principio
La figura siguiente muestra cmo se pueden transferir los registros de recetas. Para transferir los registros, es necesario configurar las funciones correspondientes en la vista de recetas. En la vista de recetas, se utilizan las funciones del sistema previstas.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

5-9

Funcionalidad disponible en runtime 5.5 Recetas en runtime


El panel de operador guarda los registros de recetas en un soporte de datos (p.ej. en la memoria flash o en el disco duro). En el display del panel de operador se puede editar un registro en una vista de recetas, o bien en una imagen de receta: (1) Guardar: En caso de modificar valores en una vista o imagen de receta, las modificaciones se memorizan en el registro del soporte de memoria con la funcin "Guardar". (2) Cargar: Con la funcin "Cargar" se actualizan los valores visualizados de las variables en una imagen de receta con los valores del registro que reside en el soporte de memoria. Las posibles modificaciones realizadas en la imagen de la receta se sobrescriben. La funcin "Cargar" se ejecuta en una vista de recetas cuando se vuelve a seleccionar el registro. (3) Escribir en el control: En caso de modificar valores en una vista o en una imagen de una receta, es preciso transferir las modificaciones con la funcin "Escribir en control" al autmata. (4) Leer del control: Con la funcin "Leer del control" se actualizan los valores visualizados de las variables de la receta en una imagen o vista de recetas con los valores del control. Las posibles modificaciones que se hayan realizado en la imagen o vista de recetas se sobrescriben. (5) Sincronizacin de variables: Dependiendo de la configuracin es posible sincronizar los valores visualizados en la vista de recetas con los valores de las variables de la receta mediante la funcin "Sincronizacin de variables". Despus de la sincronizacin, las variables de la receta y la vista de recetas contendrn los valores actualizados por ltimo. En caso de que el ajuste "Variables offline" est desactivado para la receta, se adoptarn los valores ms actuales tambin en el control. (6) Importar, Exportar: Para editar un registro p. ej., con MS Excel, se puede exportar un registro a un soporte de datos externo. El registro se guarda all en formato CSV.

5-10

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Funcionalidad disponible en runtime 5.5 Recetas en runtime

5.5.4.2

Configuracin de recetas

Introduccin
Las recetas se configuran conforme a su fin de aplicacin: Para poder introducir valores en un registro de receta desde el panel de operador sin interrumpir el proceso en curso, se necesitan ajustes diferentes a los necesarios para parametrizar una mquina.

Principio
En la configuracin de una receta se determina el comportamiento de las variables que se utilizarn en la misma. La figura siguiente muestra las diferencias bsicas al trabajar con registros de recetas:

Estos ajustes se efectan en la ventana de propiedades bajo "Configuracin":

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

5-11

Funcionalidad disponible en runtime 5.5 Recetas en runtime

1 configuracin: receta sin "Sincronizar variables"


Los datos de un registro que se haya ledo se podrn visualizar y modificar slo en la vista de recetas. Si utiliza esas mismas variables fuera de la vista de recetas, ello no tendr efecto alguno en sus valores.

2 configuracin: receta con "Sincronizar variables" y "Variables offline"


La opcin "Sincronizar variables" permite determinar que los datos de un registro ledo del autmata o de un soporte de datos se escriban en las variables que se han configurado para la receta, o bien que se lean de ellas. La opcin "Offline" se encarga de que los datos introducidos se guarden slo en las variables, sin que que se transfieran directamente al autmata.

3 configuracin: receta con "Sincronizar variables" y sin "Variables offline"


La opcin "Sincronizar variables" permite determinar que los datos de un registro ledo del autmata o de un soporte de datos se escriban en las variables que se han configurado para la receta, o bien que se lean de ellas. Los datos introducidos o ledos se transfieren inmediatamente al autmata.

Sincronizacin con el autmata


Durante la transferencia sncrona, tanto el autmata como el panel de operador activan bits de datos en el buzn de datos comn. De este modo se impide que los datos se sobrescriban unos a otros de forma incontrolada en el programa de control. El rea de direccionamiento del buzn de datos se define para cada autmata por separado en la ficha "Puntero de rea" del editor "Conexiones". Casos de aplicacin para la transferencia sncrona de registros de recetas: El autmata es el "interlocutor activo" al transferir registros de recetas. El autmata evala las informaciones mediante el nmero y el nombre de la receta as como mediante el nmero y el nombre del registro de la receta. La transferencia de registros se activa p. ej. con las funciones del sistema "VistaDeRecetasEscribirRegistroEnControlador" y "CargarRegistroDelControlador", o bien con las rdenes de control "Escribir_registro_en_controlador" y "Leer_registro_del_controlador". Para que los registros puedan transferirse de forma sincronizada entre el panel de operador y el autmata, en el proceso de configuracin deben cumplirse las siguientes condiciones: El puntero de rea "Buzn de datos" se deber haber configurado en la ventana del proyecto bajo "Puntero de rea". En las propiedades de la receta se deber haber indicado el autmata con el que el panel de operador sincronizar la transferencia de registros.

5-12

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Funcionalidad disponible en runtime 5.5 Recetas en runtime

5.5.4.3 Objetivo

Situacin: Introducir un registro de receta en runtime

Se pretende introducir datos de produccin en el panel de operador sin que el proceso activo se vea afectado. Por este motivo, los datos de produccin no se deben transferir al autmata.

Ejecucin

Para ello hay que introducir los datos de produccin en la vista de recetas o en la imagen de receta, asignar un nombre de registro de receta y guardar el nuevo registro en el soporte de memoria del panel de operador.

Configuracin en WinCC flexible


Hay que configurar la receta con las variables correspondientes. Puesto que los datos de produccin (variables) no se deben transferir al autmata, no es necesario efectuar una sincronizacin con las variables de la receta. En la ventana de propiedades, se debe configurar la receta de la siguiente manera:

Segn el tamao de la receta, se debe configurar una vista de recetas o crear una imagen de receta.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

5-13

Funcionalidad disponible en runtime 5.5 Recetas en runtime

5.5.4.4 Objetivo

Situacin: Proceso de produccin manual

Los datos de produccin se deben solicitar al autmata (PLC) segn la pieza que se vaya a mecanizar y se deben visualizar para su supervisin en el display del panel de operador. Los datos de produccin transferidos deben poder corregirse en lnea.

Ejecucin

Un lector conectado al autmata lee un cdigo de barras de la pieza que se va a mecanizar. Los nombres de los registros de recetas corresponden a las denominaciones de los cdigos de barras. De esta forma, el control puede cargar el registro necesario del soporte de memoria del panel de operador. Para su supervisin aparecer el registro de receta en el display. Cualquier modificacin se transferir inmediatamente al autmata.

5-14

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Funcionalidad disponible en runtime 5.5 Recetas en runtime

Configuracin en WinCC flexible


Configure la receta con las variables correspondientes. Puesto que los datos de produccin se deben transferir al autmata, la sincronizacin con el autmata es necesaria para evitar que los datos se sobrescriban de forma incontrolada. Las variables se deben transferir al autmata. En la ventana de propiedades, se debe configurar la receta de la siguiente manera:

Segn el tamao de la receta, se debe configurar una vista de recetas o crear una imagen de receta.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

5-15

Funcionalidad disponible en runtime 5.5 Recetas en runtime

5.5.4.5 Objetivo

Situacin: Proceso de produccin automtico

Desea que la produccin se lleve a cabo de forma automatizada. Los datos de produccin se deben transferir desde el soporte de datos del panel de operador o desde un soporte externo directamente al autmata. La visualizacin en pantalla no es necesaria.

Ejecucin

La produccin se puede controlar mediante uno o varios scripts que transfieren automticamente los registros de produccin al autmata. La ejecucin se puede controlar mediante valores de respuesta de las funciones utilizadas.

Configuracin en WinCC flexible


El proceso de produccin automatizado se puede llevar a cabo con las funciones de sistema disponibles: La funcin de sistema "ImportarRegistro" carga los registros en el soporte de datos desde un archivo *.CSV. La funcin de sistema "EscribirVariablesDeRegistroEnAutmata" transfiere un registro del soporte de datos al autmata.

5-16

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Funcionalidad disponible en runtime 5.5 Recetas en runtime

5.5.5
5.5.5.1

Visualizar recetas
Visualizar y editar recetas en runtime

Introduccin
WinCC flexible Engineering System ofrece dos posibilidades de configuracin para visualizar y editar recetas, as como sus registros correspondientes en runtime en el panel de operador: Vista de recetas Imagen de receta

Vista de recetas
La vista de recetas es un objeto de imagen que se configura en el editor "Imgenes". Para la vista de recetas puede determinar p.ej. qu funciones de mando deben estar disponibles en runtime:

La vista de recetas muestra registros de recetas en forma de tabla. La vista de recetas es especialmente apropiada cuando el tamao de los registros es reducido, o bien cuando se deben modificar slo algunos valores.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

5-17

Funcionalidad disponible en runtime 5.5 Recetas en runtime

Vista de recetas simple


En los paneles de operador con un display de un tamao inferior a 6 pulgadas (p.ej. en el OP 77B), la vista de recetas simple se utiliza para visualizar y editar recetas.

La vista de recetas simple comprende tres reas de visualizacin, a saber: Seleccin de recetas Seleccin de registros de recetas Entradas de receta La vista de recetas simple representa cada una de estas reas por separado en el panel de operador. Por defecto se visualiza primero la vista de recetas simple con la seleccin de recetas.

Imagen de receta
Una imagen de receta es una imagen del proceso compuesta por campos de E/S y otros objetos de imagen configurada en el editor "Imgenes" como mscara de introduccin personalizada. As es posible introducir datos de parametrizacin directamente en la representacin de una mquina. Los campos de E/S de una receta pueden estar repartidos en varias imgenes de receta, lo que permite distribuir los elementos de la receta por temas. Las funciones de mando de las imgenes de receta se deben configurar explcitamente en las imgenes del proceso.

5-18

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Funcionalidad disponible en runtime 5.5 Recetas en runtime

5.5.5.2

Comportamiento de la vista de recetas en runtime

Cambio de imagen
Si cambia a una imagen diferente sin haber guardado todava los datos modificados en la vista de recetas, se le solicitar que almacene los datos de la receta. Para poder determinar qu datos de receta no se han guardado todava, se visualizarn el nombre de la receta y del registro de receta. Para poder cambiar a una imagen del proceso que contenga una vista de recetas con datos de recetas cargados, stos se actualizarn automticamente.

Manejar la vista de recetas con teclas de funcin


La vista de recetas se puede manejar mediante teclas de funcin, p.ej. si el panel de operador no dispone de pantalla tctil. Utilizando las funciones del sistema es posible vincular funciones tales como "Guardar registro" a las teclas de funcin del panel de operador.

Vista tras importar datos de receta


Si abre la vista de recetas mientras importa datos de receta, se mostrarn slo los datos de receta que se acaben de importar por completo. La vista de recetas no se actualiza automticamente durante la importacin de datos. Para visualizar de forma completa de todos los datos de receta, no abra la vista de recetas hasta que no aparezca el aviso de sistema segn el cual se han importado correctamente los datos de receta. Como alternativa la vista de recetas se actualiza tras finalizar correctamente la importacin.

5.5.6
5.5.6.1

Administrar registros de recetas


Administrar registros de recetas

Administrar registros de recetas


Dependiendo de la configuracin, en runtime se pueden crear nuevos registros de recetas copiar registros de recetas modificar registros de recetas borrar registros de recetas Para ello se pueden modificar los registros en la vista de recetas o en una imagen de receta o bien importar los registros desde un archivo CSV.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

5-19

Funcionalidad disponible en runtime 5.5 Recetas en runtime

Crear un nuevo registro de receta


1. En el panel de operador seleccione la receta en la que desea crear un nuevo registro de receta. 2. En la vista de recetas pulse el botn "Nuevo registro" o el botn pertinente del panel de operador en el que se haya configurado esta funcionalidad. Se crear un nuevo registro de datos con el siguiente nmero libre. Si desea cambiar un nmero de registro de datos por otro existente, el nmero existente ser sustituido por el nuevo. 3. Introduzca un nombre para el registro de receta. 4. Introduzca los valores para el registro de receta. Dependiendo de la configuracin, los valores del registro de la receta ya tienen asignados valores predeterminados. 5. En la vista de recetas pulse el botn "Guardar" o el botn pertinente del panel de operador en el que se ha configurado esta funcionalidad.

Resultado
El nuevo registro de receta ser guardado en la receta seleccionada. Si el registro de receta ya existe se emitir en la pantalla un aviso del sistema.

Copiar registro de receta


Un registro de receta se copia guardndolo con un nuevo nombre. 1. En el panel de operador seleccione la receta en la que desea modificar un registro de receta ya existente. 2. En el panel de operador seleccione el registro de receta que desea modificar. 3. Sustituya el antiguo nombre del registro de la receta por otro nombre. Tan pronto como Ud. salga del campo de entrada "Registro de receta" se asignar automticamente al registro de receta el siguiente nmero de registro de receta libre. En caso necesario se puede modificar el nmero de registro de receta. 4. En la vista de recetas pulse el botn "Guardar" o el botn pertinente del panel de operador en el que se ha configurado esta funcionalidad.

Resultado
El registro del a receta se crear con el nuevo nombre.

5-20

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Funcionalidad disponible en runtime 5.5 Recetas en runtime

Modificar un registro de receta


1. En el panel de operador seleccione la receta en la que desea modificar un registro de receta ya existente. 2. En el panel de operador seleccione el registro de receta que desea modificar. 3. Sustituya los valores existentes por los nuevos valores. 4. En la vista de recetas pulse el botn "Guardar" o el botn pertinente del panel de operador en el que se ha configurado esta funcionalidad.

Resultado
Los valores modificados se adoptan en el registro de la receta.

Borrar un registro de receta


1. En el panel de operador seleccione la receta en la que desea borrar un registro de receta ya existente. 2. En el panel de operador seleccione el registro de receta que desea borrar. 3. En la vista de recetas pulse el botn "Borrar registro" o el botn pertinente del panel de operador en el que se haya configurado esta funcionalidad.

Resultado
El registro de la receta ha sido borrado del soporte de datos del panel de operador.

5.5.6.2

Sincronizar un registro de receta

Introduccin
En el proyecto actual pueden producirse diferencias entre los valores visualizados en la vista de recetas y los valores reales de las variables de las recetas por introducir valores en las vistas o por modificar las variables de las recetas. Dependiendo del a configuracin se pueden sincronizar los valores visualizados en la vista de recetas con las variables de la receta y los valores del autmata. La sincronizacin se lleva a cabo para toda variable que est contenida en el registro de la receta.

Requisito
En la vista de recetas se muestra un registro de recetas. Mediante el modo teach-in, por ejemplo, se han modificado los valores de recetas.

Procedimiento
1. En la vista de recetas pulse el botn "Sincronizacin de variables" o el botn pertinente del panel de operador en el que se ha configurado esta funcionalidad.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

5-21

Funcionalidad disponible en runtime 5.5 Recetas en runtime

Resultado
Cuando el valor de una variable posee un valor ms actual que la vista de recetas, este valor se adoptar en esta ltima. Cuando el valor visualizado en la vista de recetas es ms reciente que el valor de la variable, entonces se adopta este valor en la variable de la receta.

5.5.6.3

Leer registro de receta del autmata

Introduccin
Es posible leer valores en un autmata y escribirlos en un registro de receta. Este es el caso, p. ej. en el modo Teach In de una mquina, cuando se quieren guardar los datos de posicionamiento de ejes en forma de registro de receta. Los valores ledos se escriben en el registro de receta que se visualiza en ese momento en el panel de operador.

Procedimiento
1. Seleccione la receta en el panel de operador. 2. En el panel de operador seleccione el registro en el que desea sincronizar las variables de receta del registro. 3. En la vista de recetas pulse el botn "Leer del autmata" o el botn pertinente del panel de operador en el que se ha configurado esta funcionalidad. 4. En la vista de recetas pulse el botn "Guardar" o el botn pertinente del panel de operador en el que se ha configurado esta funcionalidad.

Resultado
Los valores se leen del autmata, se representarn en el panel de operador y se almacenan en el registro de la receta.

5.5.6.4

Transferir un registro de receta al autmata

Introduccin
Las recetas se pueden editar offline y online. Offline: Los datos se transfieren al autmata con el comando respectivo. Online: Los datos se transfieren inmediatamente al autmata En la vista de recetas, los datos se editan siempre offline. En la imagen de receta depende de la configuracin si las recetas se editan offline u online. Si edita los datos offline, debe transferir al autmata los datos modificados.

5-22

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Funcionalidad disponible en runtime 5.5 Recetas en runtime

Procedimiento
1. Seleccione la receta en el panel de operador. 2. En el panel de operador seleccione el registro cuyos valores desee transferir al autmata. 3. En la vista de recetas pulse el botn "Escribir en el autmata" o el botn correspondiente del panel de operador en el que se ha configurado esta funcionalidad.

Resultado
Los valores del registro de receta se transfieren al autmata

5.5.6.5

Exportar e importar registros de recetas

Introduccin
Dependiendo de la configuracin, es posible exportar registros de recetas a un archivo CSV para editarlos p. ej. en MS Excel, o bien para importarlos desde un archivo CSV. La influencia que se puede ejercer en estos procesos depender de la configuracin: Por ejemplo, en la interfaz de usuario pueden haberse configurado distintos campos de entrada: Introducir la ruta del archivo CSV Seleccionar los registros de recetas a exportar Sobrescribir un archivo CSV existente

Exportar un registro de receta Requisito


Se debe haber configurado la funcionalidad de exportacin.

Procedimiento
1. Seleccione los ajustes de exportacin necesarios en la interfaz de usuario del panel de operador. 2. En el panel de operador, pulse el botn o la tecla asociada a la funcin "Exportar registros de receta".

Resultado
Los registros de receta se exportan en un archivo CSV. Nota Si crea nuevos registros de receta en el proyecto actual, podr exportarlos con la funcin correspondiente.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

5-23

Funcionalidad disponible en runtime 5.5 Recetas en runtime

Importar un registro de receta Requisito


Se debe haber configurado la funcionalidad de importacin.

Procedimiento
1. Seleccione los ajustes de exportacin necesarios en la interfaz de usuario del panel de operador. 2. En el panel de operador, pulse el botn o la tecla asociada a la funcin "Importar registros de receta".

Resultado
Se importarn los registros de la receta. Si la estructura del archivo CSV difiere de la estructura de la receta, las diferencias se tratarn de la manera siguiente: Si el archivo CSV contiene valores adicionales, dichos valores sern anulados. Si el archivo CSV contiene valores de un tipo de datos incorrecto, en el registro de receta se usar el valor estndar configurado. Ejemplo: El archivo CSV contiene valores que indican el contenido del depsito y que han sido introducidos como nmeros en coma flotante. No obstante, la variable de receta correspondiente espera un valor entero. En este caso se eliminar el valor importado y se utilizar el valor estndar configurado. Si el archivo CSV contiene muy pocos valores, en el registro de receta se usar tambin el valor estndar configurado.

5.5.6.6

Comportamiento al cambiar la estructura de receta

Introduccin
Si p. ej. un constructor de mquinas perfecciona una mquina (Retro-Fit), estos cambios tambin pueden tener efecto sobre la estructura de la receta. Sin embargo pueden utilizarse los registros de recetas ya creados.

Efectos
Si la estructura del registro de la receta difiere de los mrgenes de direccin definidos en el controlador, entonces las diferencias sern tratadas de la siguiente manera: Si el registro de receta contiene valores adicionales, dichos valores sern anulados. Si el registro de receta contiene valores de un tipo de datos incorrecto, entonces en el registro de receta se usar el valor base configurado. Ejemplo: El registro de receta contiene valores que indican el contenido del tanque y fueron introducidos como nmeros de coma flotante. No obstante, la variable de receta correspondiente espera un valor entero. En este caso se eliminar el valor transferido y se utilizar el valor base configurado.
WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

5-24

Funcionalidad disponible en runtime 5.5 Recetas en runtime


Si el registro de receta contiene muy pocos valores, entonces en el registro de receta se usar tambin el valor base configurado. Precaucin Cuando se cambia el nombre de la variable se pierde la asignacin.

5.5.7
5.5.7.1 Objetivo

Ejemplo
Ejemplo: Crear una receta

En este ejemplo se crean tres recetas para una planta de produccin de zumos de frutas. Esta planta debe producir los sabores naranja, manzana y tropical con las variedades bebida, nctar y zumo.

Configuracin
La configuracin se refiere a un panel de operador acoplado va MPI a un autmata SIMATIC S7-300 o SIMATIC S7-400. Para el ejemplo necesitar las siguientes variables, punteros de rea, recetas y valores de registro de receta: Variables:
Nombre LitreWater LitreConcentrate KiloSugar GramAroma Conexin al autmata s s s s Direccin DB 120, DBW 0 DB 120, DBW 4 DB 120, DBW 8 DB 120, DBW 12 Tipo Entero Entero Entero Entero

Puntero de rea:
Nombre Registro Direccin DB 100, DBW 0

Receta (configuracin bsica):


Elemento de receta Litro de agua Litro de concentrado Kilo de azcar Gramo de aroma Variable asociada LitreWater LitreConcentrate KiloSugar GramAroma

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

5-25

Funcionalidad disponible en runtime 5.5 Recetas en runtime

Valores de registro de receta:


Nombre de registro Bebida Nctar Zumo Litro de agua 30 50 5 Litro de concentrado 70 50 95 Kilo de azcar 45 10 3 Gramo de aroma 600 300 100

Procedimiento
1. Cree las variables LitreWater, LitreConcentrate, KiloSugar y GramAroma con los ajustes anteriores. 2. Cree las recetas naranja, manzana y tropical con los ajustes anteriores.

3. Configure cada receta de modo que los registros de receta se puedan editar en una imagen de receta. Los valores de las variables de receta no se deben transferir automticamente al autmata. 4. Cree en cada receta los registros de datos mencionados. Introduzca en cada registro los valores indicados.

Resultado
Se crearn las tres recetas naranja, manzana y tropical. En el ejemplo "Configurar imagen de receta", cree una imagen de receta generando una mscara de introduccin personalizada.

5-26

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Funcionalidad disponible en runtime 5.5 Recetas en runtime

5.5.7.2 Objetivo

Ejemplo: Configurar una imagen de receta

En este ejemplo se crea una imagen de receta en la que se representen los valores de la planta de produccin de zumos de frutas. Para seleccionar las recetas y los registros de recetas correspondientes, utilice una vista de recetas. Debe poder cargar, guardar, transferir al autmata y cargar desde el mismo los valores de los registros de recetas.

Requisito
El ejemplo "Crear receta" se deber haber llevado a cabo. La imagen del proceso "Planta de produccin de zumos" se deber haber creado y deber estar abierta.

Configuracin
Para el ejemplo se necesitan las siguientes variables y botones configurados como se indica a continuacin: Variables:
Nombre RecipeNumber DataRecordNumber Conexin al autmata no no Tipo Entero Entero

Botones:
Rotulacin Cargar Guardar Datos en PLC Datos de PLC Evento configurado Pulsar Pulsar Pulsar Pulsar Funcin del sistema CargarRegistro GuardarRegistro EscribirVariablesDeRegistroEnControlador CargarVariablesDeRegistroDelControlador

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

5-27

Funcionalidad disponible en runtime 5.6 Informes en runtime

Procedimiento
1. Arrastre las variables "LitreWater", "LitreConcentrate", "KiloSugar" y "GramAroma" desde la ventana de objetos hasta la imagen del proceso "Mezcladora de zumos". Se crean cuatro campos E/S vinculados a las variables indicadas. 2. Configure una vista de receta que slo contenga los campos de seleccin para los nombres de la receta y del registro. En el grupo General de la ventana de propiedades, asocie la vista de recetas con las variables "RecipeNumber" (nmero de receta) y "DataRecordNumber" (nmero de registro de receta). 3. Configure los cuatro botones con los ajustes anteriormente mencionados. Transfiera como parmetros para el nmero de receta y el nmero de registro de receta las variables "RecipeNumber" y "DataRecordNumber", respectivamente.

Resultado
En runtime puede seleccionar en la vista de recetas la receta y su correspondiente registro de receta. Si hace clic en el botn "Cargar", se cargarn los valores de registro de receta y se visualizarn en los campos de E/S configurados. Con el botn "al PLC" se escriben los valores de registro de receta en las variables asociadas y se transfieren al autmata.

5.6

5.6

Informes en runtime

Vista general
Los informes se utilizan para documentar datos de proceso y ciclos de produccin transcurridos. El proyecto determina el contenido y la forma (formato) del informe as como el evento que debe lanzar la impresin del informe. As, por ejemplo, puede haber un informe que se deba imprimir al final de un turno para documentar los tiempos de parada. Tambin puede haber un informe que se utilice para fines de documentacin en el marco de una prueba del producto o de una prueba de calidad (ISO 9000).

Impresin
La impresin de informes se inicia automticamente en Runtime, p. ej. mediante el planificador de tareas o manualmente, p. ej. mediante una tecla de funcin.

Imprimir informes
La impresin de informes se realiza en el modo grfico. Dadas las cantidades de datos a procesar no se recomienda el uso de una impresora serie. Para que el informe se imprima correctamente, la impresora conectada debe soportar el formato de papel y el formato del informe.

5-28

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Funcionalidad disponible en runtime 5.7 Funciones del sistema y scripts en runtime

Nota El valor de una variable en el informe se lee y se emite justo antes del momento de la impresin. Si el informe comprende varias pginas, puede transcurrir bastante tiempo entre la impresin de la primera y la ltima pgina. Por ello, es posible que la misma variable tenga un valor distinto en la ltima pgina que en la primera.

5.7
Utilizacin

5.7

Funciones del sistema y scripts en runtime

Las funciones del sistema y los scripts sirven para lo siguiente en runtime: Controlar el proceso. Utilizar las propiedades del panel de operador. Configurar el sistema del panel de operador online. En WinCC flexible, todas las funciones del sistema y todos los scripts estn vinculados a un objeto, p. ej. a un botn, a una tecla o imagen y a un evento. En cuanto aparece el evento, se lanza la funcin de sistema.

Funciones del sistema


Las funciones del sistema son funciones predefinidas con las que se realizan muchas tareas en Runtime, p. ej.: Clculos, p. ej. aumento de un valor de variable en un importe determinado o variable. Funciones de archivo, p. ej. inicio de un archivo de valores de proceso. Configuracin, p. ej. cambio de autmata o activacin de un bit en el autmata. Avisos, p. ej. tras modificar el usuario.

Scripts
Puesto que en determinados casos de aplicacin pueden requerirse funciones adicionales, el proyecto puede incluir scripts. Para crear los scripts, WinCC flexible ofrece una interfaz de script con Microsoft Visual Basic Script (VBScript). De este modo, pueden realizarse funcionalidades adicionales, p. ej.: Convertir valores, p. ej. entre diferentes unidades de medida (temperaturas). Automatizar procesos de produccin Los scripts permiten controlar procesos de produccin, transfiriendo para ello los datos de produccin a un autmata. Utilizando valores de retorno es posible comprobar el estado y, dado el caso, tomar las medidas necesarias.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

5-29

Funcionalidad disponible en runtime 5.8 Seguridad en runtime

Eventos
Los eventos que se pueden definir como trigger o disparador para la ejecucin de una funcin de sistema, dependen del objeto en cuestin y de la funcin seleccionada. As, por ejemplo, los eventos "Modificacin de valores", "Lmite inferior excedido" y "Lmite superior excedido" pertenecen al objeto "Variable". Los eventos "Aparecido" y "Desaparecido" pertenecen al objeto "Imagen".

5.8

5.8

Seguridad en runtime

Vista general
El ingeniero proyectista puede proteger el proyecto mediante un sistema de seguridad. El sistema de seguridad se basa en autorizaciones, grupos de usuarios y usuarios. El sistema de seguridad del panel de operador se basa en autorizaciones, grupos de usuarios y usuarios. Si desea manejar un objeto protegido con contrasea en el proyecto, deber iniciar la sesin previamente en el panel de operador. A este efecto se visualiza un cuadro de dilogo de inicio de sesin en el que deber introducir el nombre de usuario y la contrasea. Tras iniciar la sesin podr manejar los objetos para los que disponga de las autorizaciones necesarias.

El ingeniero proyectista tambin puede configurar el acceso al cuadro de dilogo de inicio de sesin mediante un objeto de manejo. Asimismo, puede configurar un objeto de manejo para cerrar la sesin. Tras cerrar la sesin ya no ser posible manejar los objetos protegidos con contrasea. En caso necesario, deber iniciar la sesin de nuevo.

Grupos de usuarios y autorizaciones


El ingeniero crea los grupos de usuarios de acuerdo con las caractersticas del proyecto. El grupo "Administradores" est incluido de forma estndar en cada proyecto. Los grupos de usuarios tienen asignadas autorizaciones. En el proyecto est definido para cada objeto y para cada funcin, qu autorizacin es necesaria para su manejo.

5-30

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Funcionalidad disponible en runtime 5.8 Seguridad en runtime

Usuarios
Cada usuario est asignado a un solo grupo de usuarios. Las siguientes personas pueden crear usuarios: El ingeniero proyectista al crear la configuracin El administrador en el panel de operador Un usuario autorizado para gestionar usuarios en el panel de operador

Contraseas
Un usuario slo puede iniciar una sesin en runtime si est incluido en la lista de usuarios e introduce su nombre de usuario y su contrasea. Las contraseas pueden ser creadas por el ingeniero de proyecto, por el usuario "Admin" (o por un usuario con los mismos derechos), o bien por el propio usuario. Las funciones que puede ejecutar el usuario tras el inicio de sesin dependen del grupo de usuarios al que est asignado. Despus de transferir el proyecto, slo el administrador puede entrar usuarios, asignarlos a grupos de usuarios y modificar contraseas. Si, ms adelante, el administrador asigna otro usuario al grupo "Administradores", ste tambin podr realizar estas actividades. Los datos de los usuarios se codifican y se guardan en el panel de operador asegurados contra fallos de red. Nota Al volver a transferir un proyecto, se sobrescriben las modificaciones de los datos de los usuarios en funcin de los ajustes de transferencia.

Tiempos de desconexin
Para cada usuario hay un tiempo de desconexin registrado en el sistema. Cuando el tiempo transcurrido entre dos acciones cualesquiera del usuario (p. ej. introducir un valor o cambiar de imagen) es superior al tiempo de desconexin, el usuario es desconectado automticamente. Para poder seguir manejando objetos protegidos con contrasea, deber iniciar la sesin de nuevo.

Vista de usuarios
Para visualizar los usuarios existentes en el panel de operador, utilice la vista de usuarios.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

5-31

Funcionalidad disponible en runtime 5.9 Otras opciones de manejo en runtime

Exportacin e importacin
Los usuarios, las contraseas, las asignaciones de grupos y los tiempos de cierre de sesin configurados en el panel de operador pueden exportarse y volver a importarse a otro panel de operador. De este modo evita tener que volver a introducir los datos en otro panel de operador. Atencin Al importar se sobrescriben los datos de usuarios actuales. Los datos de los usuarios y las contraseas que se hayan importado sern vlidos inmediatamente.

5.9

5.9

Otras opciones de manejo en runtime

Funciones de impresin
En el modo online hay las siguientes funciones de impresin disponibles: Hardcopy Si utiliza la funcin del sistema "ImprimirImagen" en la configuracin, es posible imprimir la imagen visualizada en ese momento. Imprimir avisos Para todos los eventos que aparezcan (activar, borrar, acusar) se imprimir un informe. Imprimir informes

Direccionamiento LED
Los diodos luminosos (LED) de las teclas de funcin de los paneles de operador SIMATIC pueden controlarse desde el autmata. Un LED encendido o parpadeante puede sealizar, por ejemplo, que se espera el manejo de una tecla de funcin determinada en el equipo.

5-32

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Manejar un proyecto en runtime


6.1 Conceptos bsicos para el manejo en Runtime

6.1

6.1.1

Introduccin

Introduccin
El manejo de un proceso en runtime depende de cmo se haya creado el proyecto y de qu posibilidades ofrezca el panel de operador. Este captulo presenta indicaciones generales sobre la configuracin del software runtime y sobre el manejo de objetos de imagen predefinidos. Los objetos de imagen ponen a su disposicin funciones generales del sistema. Los objetos de imagen pueden utilizarse en imgenes del proyecto y estar parametrizados en el proyecto. Dependiendo del panel de operador utilizado, WinCC flexible Runtime se puede utlizar con teclado y ratn o bien mediante la pantalla tctil.

Manejo de varias teclas simultneamente


Si maneja un panel con teclado puede accionar dos teclas de funcin simultneamente. Precaucin Si maneja un panel con teclado, no debe pulsar dos teclas de funcin simultneamente. Si maneja un equipo con botones tctiles, un PC estndar o un Panel de PC no es posible accionar ms de dos funciones o botones simultneamente. De lo contrario, podran ejecutarse acciones indebidas.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-1

Manejar un proyecto en runtime 6.1 Conceptos bsicos para el manejo en Runtime

Cambio de idioma
Un proyecto de WinCC flexible puede estar configurado en varios idiomas. Cinco de estos idiomas del proyecto pueden cargarse simultneamente al panel de operador. En runtime se puede cambiar entre los distintos idiomas, si se ha configurado el cambio de idioma. Los objetos multilinges, p. ej., los textos o formatos, se visualizan en otro idioma despus de cambiarlo. Los textos dependientes del idioma pueden encontrarse en los objetos siguientes: Avisos Imgenes Listas de textos Textos de ayuda Recetas Fecha/hora Separadores decimales Textos estticos

Pictogramas
Los paneles de operador con teclado integrado (p. ej., el Panel PC670) pueden tener pictogramas configurados en los mrgenes inferior y laterales de la pantalla. Los pictogramas explican las funciones especficas de las teclas de funcin. Al accionar la tecla de funcin correspondiente, se ejecuta la funcin que simboliza el pictograma.

6.1.2

Manejo con el teclado y el ratn

Manejo con el teclado


En la tabla se indican las posibilidades de navegacin para manejar una imagen con el teclado.
Navegacin Campo siguiente derecha/izquierda Campo siguiente abajo/arriba En el campo hacia derecha/izquierda PC <Mays+Derecha> / <Mays+Izquierda> <Mays+Abajo> / <Mays+Arriba> <Derecha> / <Izquierda> Panel PC SIMATIC <Derecha> / <Izquierda> <Abajo> / <Arriba> <Mays+Derecha> / <Mays+Izquierda>

6-2

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Manejar un proyecto en runtime 6.1 Conceptos bsicos para el manejo en Runtime


Las otras teclas tienen la misma funcin en el PC y en el Panel PC SIMATIC:
Tecla <Intro> Funcin Aplica un valor (p. ej. en campos de entrada no marcados) o abre un campo de seleccin. Si el campo ES est marcado (con fondo de color), WinCC flexible Runtime cambia al modo de edicin especial. Slo un carcter del campo aparecer marcado. Con las teclas de cursor <Arriba>/<Abajo> se desplaza por una tabla de caracteres. Con las teclas de cursor derecha/izquierda se pasa al punto de entrada siguiente o anterior. Con <Intro> o <Esc> se sale del modo de entrada. El valor introducido hasta el momento se aplica o se rechaza. <Esc> <Tab> <Mays+Tab> <F1> -... <F12>, <Mays+F1>, ..., <Mays+F12> <F1>, ... o <S1>, ... o <K1>, ... Cancela la entrada. Selecciona el siguiente objeto de imagen activable en el orden de tabuladores configurado. Selecciona el anterior objeto de imagen activable en el orden de tabuladores configurado. En el PC: dispara una funcin, p. ej. seleccin de imagen. En el Panel PC SIMATIC: dispara una funcin global o local.

Precaucin Si pulsa una tecla de funcin tras realizar un cambio de imagen, la funcin en cuestin puede lanzarse en la nueva imagen antes de que sta se haya completado.

Manejar Windows con el teclado


En este caso, el sistema operativo del panel de operador se puede manejar desde el teclado. Encontrar informacin detallada al respecto en el manual de Windows. Las principales combinaciones de teclas para Panel PCs SIMATIC figuran en la tabla siguiente.
Navegacin Abrir el men "Inicio" Visualizar men contextual del elemento marcado Seleccionar todo Visualizar propiedades del elemento marcado Explorador: Cambiar carpeta Cambiar reas de visualizacin Activar barra de men Cuadros de dilogo: Pasar al campo siguiente <Tab> <F4> <F6> <F10> Panel de operador <Ctrl+Esc> <Mays+F10> <Ctrl+A> <Ctrl+Intro>

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-3

Manejar un proyecto en runtime 6.1 Conceptos bsicos para el manejo en Runtime


Navegacin Volver al campo anterior Abrir ficha siguiente Abrir ficha anterior Panel de operador <Mays+Tab> <Ctrl+Tab> <Ctrl+Mays+Tab>

Manejo con el ratn


Si un objeto de imagen p.ej. un interruptor se puede manejar con el ratn, ello se reconoce porque el puntero del ratn se complementa con un smbolo de rayo.

6.1.3
6.1.3.1 Manejo

Manejar paneles tctiles


Manejar objetos tctiles

Los objetos tctiles son objetos de manejo sensibles al tacto ubicados en la pantalla del panel de operador (p. ej. botones de comando, campos ES y ventanas de avisos). Bsicamente, se manejan de igual manera que al pulsar teclas convencionales. Los objetos tctiles se manejan tocndolos con un dedo. Precaucin Toque siempre slo un punto de la pantalla. No toque varios objetos tctiles simultneamente. Si lo hace, pueden lanzarse acciones imprevistas. Precaucin No utilice para ello objetos puntiagudos ni cortantes, puesto que stos podran estropear la superficie de plstico de la pantalla tctil.

Teclas directas
Al efectuar un acoplamiento PROFIBUS DP, los botones de comando tambin se pueden configurar como teclas directas para agilizar el manejo. El manejo rpido de las teclas es la condicin p. ej. para el manejo por impulsos. Las teclas directas PROFIBUS DP permiten activar bits del rea E/S de una CPU SIMATIC S7 directamente desde el panel de operador. Nota Las teclas directas se activan exclusivamente desde la pantalla tctil y no se activan haciendo clic con el ratn USB externo conectado.

6-4

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Manejar un proyecto en runtime 6.1 Conceptos bsicos para el manejo en Runtime

Nota Las teclas directas se activan desde la pantalla tctil, independientemente de que se haya configurado una proteccin por contrasea. Atencin Las teclas directas tambin se activan si el panel del operador se encuentra en el modo "Offline".

Confirmacin de manejo
Cuando el panel de operador detecte que se ha tocado un objeto tctil, reaccionar con una confirmacin ptica y acstica. La confirmacin no depende de la comunicacin con el autmata. Por tanto, la confirmacin no constituye un indicio de que la accin deseada se realizar realmente.

Confirmacin acstica
Cuando el panel de operador detecte que se ha tocado un objeto tctil, emitir una seal acstica. Esta confirmacin acstica se puede desactivar en caso necesario.

Confirmacin ptica
El tipo de confirmacin ptica depende del objeto que se ha tocado. Botones Si el ingeniero de proyecto ha configurado el efecto tridimensional, los estados "Tocado" y "No tocado" se representarn de forma diferente.

tocado

no tocado

El proyectista determina la apariencia de un campo resaltado (ancho de lnea y color de resalte). Botones invisibles El resalte de los botones invisibles no se seala tras destacarlos (el valor estndar del ancho de resalte es "0"). En caso de modificar el valor del ancho de resalte, los contornos del botn se representarn con una lnea cuando se toque el botn. Los contornos permanecern visibles hasta que se resalte un objeto de manejo diferente. Campos ES Si toca un campo ES, aparecer un teclado de pantalla como confirmacin de manejo.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-5

Manejar un proyecto en runtime 6.1 Conceptos bsicos para el manejo en Runtime

Manejar objetos de imagen utilizando botones


Los objetos de imagen con botones predefinidos tambin se pueden manejar utilizando botones que se encuentren fuera del objeto de imagen. A este efecto, el proyectista deber haber asociado las correspondientes funciones del sistema a dichos botones. Estas funciones del sistema se renen en WinCC flexible en el grupo "Manejo del teclado para objetos de imagen".

6.1.3.2

Introducir valores

Teclado de pantalla
Para entrar valores, el panel operador muestra automticamente un teclado de pantalla en cuanto se toca un objeto de entrada, p.ej. un campo ES. El teclado de pantalla tambin se mostrar cuando se requiera una contrasea para lanzar una funcin protegida por contrasea. Al finalizar la introduccin, el teclado se ocultar automticamente. En funcin del objeto de entrada configurado, el teclado de pantalla se visualizar para introducir nicamente valores numricos o bien alfanumricos. El teclado de pantalla se activa seleccionando un objeto de entrada en Runtime.

6.1.3.3

Introducir valores alfanumricos

Teclado de pantalla alfanumrico


Cuando el usuario toque un objeto de entrada en la pantalla tctil, el panel de operador visualizar automticamente un teclado de pantalla alfanumrico para introducir cadenas de caracteres y valores numricos en formato hexadecimal. Al finalizar la introduccin, el teclado se ocultar automticamente. La tecla <Help> slo estar activada si se ha configurado un texto de ayuda para el objeto de entrada.

Niveles del teclado


El teclado alfanumrico dispone de varios niveles, a saber: Nivel normal (v. figura) Nivel <Shift> Nivel <Alt Gr> Nivel <Shift+Alt Gr> Los niveles <Alt Gr> y <Shift+Alt Gr> sirven para introducir caracteres especiales.
WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-6

Manejar un proyecto en runtime 6.1 Conceptos bsicos para el manejo en Runtime

Procedimiento
Los valores alfanumricos se introducen carcter por carcter utilizando el teclado de pantalla. Pulse <Enter> para confirmar el valor introducido, o bien <Esc> para cancelar la introduccin. En ambos casos se cerrar el teclado de pantalla.

6.1.3.4

Introducir valores numricos

Teclado numrico
Cuando el usuario toque un campo ES en la pantalla tctil, el panel de operador visualizar automticamente el teclado de pantalla para introducir valores numricos. Al finalizar la introduccin, el teclado se ocultar automticamente. La tecla <Help> slo estar activada si se ha configurado un texto de ayuda para el campo ES.

Procedimiento
Los valores numricos se introducen carcter por carcter utilizando el teclado de pantalla. Pulse <Enter> para confirmar el valor introducido, o bien <Esc> para cancelar la introduccin. En ambos casos se cerrar el teclado de pantalla. Nota Para los campos de entrada numricos se pueden configurar valores lmite. En este caso, los valores introducidos slo se aplicarn si se encuentran dentro de los lmites configurados. Si introduce un valor que exceda dichos lmites, el valor no se aplicar, sino que se restaurar automticamente el valor original. En este caso, el panel de operador emitir un aviso del sistema. Cuando introduzca el primer carcter aparecer un rtulo en el que se indican los lmites inferior y superior vlidos para ese campo de entrada.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-7

Manejar un proyecto en runtime 6.1 Conceptos bsicos para el manejo en Runtime

6.1.3.5 Finalidad

Acceder al texto de ayuda

Los textos de ayuda contienen informaciones adicionales e instrucciones de manejo en relacin con los avisos, las imgenes y los objetos de imagen. Por ejemplo, un texto de ayuda de un campo ES puede indicar el rango de valores permitido (v. imagen inferior). Si se trata de una alarma, el texto de ayuda puede contener informaciones acerca de la causa y el remedio del fallo.

Ayuda de avisos
Pulse el botn en la ventana de avisos o en el indicador de avisos.

Ayuda de objetos de entrada


Pulse la tecla <Help> en el teclado de pantalla. Esta tecla slo se visualizar si ha configurado un texto de ayuda.

Ayuda de la imagen actual


Si, por ejemplo, ha asociado la funcin "MostrarTextoDeAyuda" a un botn, el texto de ayuda correspondiente a la imagen actual se visualizar al pulsar dicho botn.

Ayuda del objeto de imagen resaltado


Para visualizar el texto de ayuda del objeto de imagen marcado, pulse la combinacin de teclas <Alt+H> en el teclado de pantalla, o bien en el teclado USB conectado. Nota La ventana de un texto de ayuda deber cerrarse slo antes de que se vuelva a visualizar otro texto de ayuda.

6-8

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

6.2

6.2

Manejar objetos grficos

6.2.1
Utilizacin

Botn

Un botn es una tecla virtual en la pantalla del panel de operador que puede estar ocupada con una o varias funciones.

Representacin
La representacin depende del tipo de botn. Botn con texto: el texto representado en el botn proporciona informacin sobre el estado de ste ltimo. Botn con grfico: el grfico representado en el botn proporciona informacin sobre el estado ste ltimo. Oculto: el botn no se visualiza en runtime.

Manejo
Dependiendo de la configuracin, el botn se puede manejar como se indica a continuacin: Manejo estndar: haga clic en el botn. Evento: al accionar el botn (p. ej. haciendo clic en l) se dispara un evento. El evento puede estar asociado al procesamiento de una lista de funciones.

Comportamiento de manejo
Tras manejar el botn puede aparecer una confirmacin ptica. De todas formas, tenga en cuenta que la confirmacin ptica slo muestra el manejo realizado, y no si se han ejecutado realmente las funciones configuradas.

Manejo con el ratn


1. Haga clic en el botn con el puntero del ratn.

Manejo con el teclado


1. Pulse la tecla <Tab> hasta que el botn aparezca seleccionado. 2. Pulse la tecla <Intro> o la barra espaciadora.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-9

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Manejo alternativo
Dependiendo de la configuracin, el botn tambin se puede manejar mediante las teclas de funcin.

Comportamiento de manejo
El comportamiento depende de la configuracin.

Botn con texto, botn con grfico


Tras manejar el botn puede aparecer una confirmacin ptica.

6.2.2
Utilizacin

Interruptor

El interruptor es un objeto de manejo y visualizacin con los estados "Pulsado" y "Soltado". Los interruptores pueden sealizar el estado de una parte de la instalacin que no puede verse desde el panel de operador, p. ej. un motor. Al mismo tiempo, permiten modificar el estado de la parte de la instalacin afectada en el panel de operador.

Representacin
La representacin depende del tipo de interruptor. Interruptor: el interruptor tiene un conmutador cuya posicin indica el estado de aquel. Interruptor con texto: el texto representado en el interruptor proporciona informacin sobre el estado de ste ltimo. Interruptor con grfico: el grfico representado en el interruptor proporciona informacin sobre el estado de ste ltimo.

Manejo
Dependiendo de la configuracin, el interruptor se puede manejar como se indica a continuacin: Manejo estndar: haga clic en el interruptor. Evento: al accionar el interruptor (p. ej. haciendo clic en l) se dispara un evento. El evento puede estar asociado al procesamiento de una lista de funciones.

6-10

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Comportamiento de manejo
Un interruptor tiene dos estados estables: cuando se activa el interruptor, pasa al otro estado. Mantiene este estado hasta el prximo manejo.

Manejo con el ratn


El comportamiento depende de la configuracin.

Interruptor con conmutador


1. Haga clic en el conmutador. 2. Manteniendo oprimido el botn izquierdo del ratn, arrastre el conmutador hasta la otra posicin.

Interruptor con texto, interruptor con grfico


1. Haga clic en el interruptor.

Manejo con el teclado


1. Pulse la tecla <Tab> hasta que el interruptor aparezca seleccionado. 2. Pulse la tecla <Intro> o la barra espaciadora.

Comportamiento de manejo
El comportamiento depende de la configuracin.

Interruptor con conmutador


El conmutador saltar a la otra posicin.

Interruptor con texto, interruptor con grfico


Cambiar el estado del interruptor.

6.2.3
Utilizacin

Campo ES

En un campo ES se introducen valores numricos o alfanumricos. Un valor numrico es, p. ej. el nmero 80 como valor terico de una temperatura. Un valor alfanumrico es, p. ej. el texto "Servicio" como nombre de usuario.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-11

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Representacin
La representacin del campo ES depende de la configuracin. Campo ES numrico Para introducir nmeros en modo decimal hexadecimal o binario. Campo ES alfanumrico Para introducir secuencias de caracteres. Campo ES para fecha y hora Para entrar fechas de calendario o datos de tiempo. El formato depende del idioma del proyecto configurado. Campo ES para introducir la contrasea Para introducir una contrasea de forma oculta. La secuencia de caracteres introducida se representa con asteriscos (*).

Manejo
Dependiendo de la configuracin, el campo ES se puede manejar como se indica a continuacin: Manejo estndar: introduzca un valor en el campo ES. Evento: al accionar el campo ES (p. ej. activndolo) se dispara un evento. El evento puede estar asociado al procesamiento de una lista de funciones.

Comportamiento de manejo Comprobar los lmites de los valores numricos


Para las variables se pueden configurar valores lmite. El valor introducido se acepta slo si se encuentra dentro de los lmites configurados. Un valor introducido que exceda un lmite configurado (p.ej. si se introduce 80, siendo 78 el valor lmite) no se aceptar. Si se ha configurado una ventana de avisos, se visualizar automticamente un aviso del sistema.

Decimales de los valores numricos


Si se configura un campo numrico con una determinada cantidad de decimales, despus de confirmar se ignorarn, dado el caso, los decimales excesivos o se rellenarn con "0" los que falten.

Entrada oculta
Durante la entrada oculta se muestra un "*" para cada carcter. El formato de datos del valor de entrada no es reconocible.

6-12

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Manejo con el ratn


1. Haga clic en el campo ES con el puntero del ratn. 2. Introduzca el valor deseado. 3. Confirme la introduccin con <Intro> o rechcela con <Esc>.

Manejo con el teclado


1. Pulse la tecla <Tab> hasta que el campo ES aparezca seleccionado. 2. Introduzca el valor. 3. Confirme la introduccin con <Intro> o rechcela con <Esc>.

Manejo alternativo con el teclado


1. Pulse la tecla <Tab> hasta que el campo ES aparezca seleccionado. 2. Pulse la tecla <Intro>. El objeto cambiar al modo de edicin especial. Slo un carcter del campo aparecer marcado. 3. Con las teclas de cursor <Arriba>/<Abajo> se desplaza por una tabla de caracteres. 4. Con las teclas de cursor <Derecha>/<Izquierda> se pasa al punto de entrada siguiente o anterior. 5. Confirme la introduccin con <Intro> o rechcela con <Esc>.

6.2.4
Utilizacin

Campo ES grfico

Un campo ES grfico puede tener las funciones siguientes en runtime: Emisin de los registros de una lista de grficos Introduccin y emisin combinadas Ejemplo de utilizacin como campo de salida: Para indicar el estado de una vlvula en runtime, en el campo ES grfico se representa una vlvula cerrada o abierta.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-13

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Manejo
Dependiendo de la configuracin, el campo ES grfico se puede manejar como se indica a continuacin: Manejo estndar: Seleccione un registro en la lista de grficos. Evento: al accionar el campo ES grfico (p. ej. activndolo) se dispara un evento. El evento puede estar asociado al procesamiento de una lista de funciones.

Comportamiento de manejo
Si en el campo ES grfico se visualiza un cactus, significa que en el proyecto no se ha definido ningn grfico que se deba emitir para un valor determinado. La activacin se visualizar en el panel de operador mediante un cambio de color del contenido del campo ES grfico.

Manejo con el ratn


1. Haga clic en el campo ES grfico. La lista desplegable se abrir. 2. Haga clic en la barra de desplazamiento con el puntero del ratn. Desplace la barra de desplazamiento en la direccin deseada manteniendo pulsado el botn izquierdo del ratn. 3. Seleccione el registro deseado. La lista desplegable se cerrar y el registro se visualizar.

Manejo con el teclado


1. Pulse la tecla <Tab> hasta que el campo ES grfico aparezca seleccionado. 2. Pulse la tecla <Intro>. La lista desplegable se abrir. 3. Seleccione el registro deseado en la lista desplegable. Las teclas con flecha <Izquierda>, <Derecha>, <Arriba> y <Abajo> permiten desplazarse al registro siguiente o anterior. 4. Confirme la seleccin con <Intro> o rechace la introduccin con <Tab> o <Esc>.

6-14

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

6.2.5
Utilizacin

Campo ES simblico

Un campo ES simblico puede tener las funciones siguientes en runtime: Emisin de los registros de una lista de textos Introduccin y emisin combinadas Ejemplo de utilizacin como campo de entrada y salida combinado: Para controlar un motor en runtime, seleccione en la lista uno de los textos "Motor ON" o "Motor OFF". El motor arrancar o parar conforme a la seleccin efectuada. El campo ES simblico muestra el estado actual del motor.

Manejo
Dependiendo de la configuracin, el campo ES simblico se puede manejar como se indica a continuacin: Manejo estndar: seleccione un registro en la lista de textos. Evento: al accionar el campo ES simblico (p. ej. activndolo) se dispara un evento. El evento puede estar asociado al procesamiento de una lista de funciones.

Comportamiento de manejo
Si el campo ES simblico contiene una lnea de texto vaca en la lista desplegable, significa que en el proyecto no se ha definido ningn registro. La activacin se visualizar en el panel de operador mediante un cambio de color del contenido del campo ES simblico.

Manejo con el ratn


1. Haga clic con el botn izquierdo del ratn en el campo ES simblico. La lista desplegable se abrir. 2. Haga clic en la barra de desplazamiento con el puntero del ratn. Desplace la barra de desplazamiento en la direccin deseada manteniendo pulsado el botn izquierdo del ratn. 3. Utilizando el botn izquierdo del ratn, seleccione el registro deseado. La lista desplegable se cerrar y el registro se visualizar.

Manejo con el teclado


1. Pulse la tecla <Tab> hasta que el campo ES simblico aparezca seleccionado. 2. Pulse la tecla <Intro>. La lista desplegable se abrir. 3. Seleccione el registro deseado en la lista desplegable. Las teclas con flecha <Izquierda>, <Derecha>, <Arriba> y <Abajo> permiten desplazarse al registro siguiente o anterior. 4. Confirme la seleccin con la tecla <Intro> o rechace la introduccin con <Tab> o <Esc>.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-15

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

6.2.6
Utilizacin

Indicador de avisos

El indicador de avisos se visualiza si hay avisos pendientes de la clase indicada, o bien avisos que se deban acusar.

Representacin
El indicador de avisos puede tener dos estados: Intermitente: Hay como mnimo un aviso pendiente de acuse. Esttico: Los avisos se han acusado, pero al menos uno de ellos no ha desaparecido todava.

Manejo
El indicador de avisos slo se puede manejar con el ratn o con la pantalla tctil. Dependiendo de la configuracin, el indicador de avisos se puede manejar como se indica a continuacin: Manejo estndar: accione el indicador de avisos. Evento: al accionar el indicador de avisos (p. ej. haciendo clic en l) se dispara un evento. El evento puede estar asociado al procesamiento de una lista de funciones.

Comportamiento de manejo
Dependiendo de la configuracin, al accionar el indicador de avisos se abre una ventana de avisos.

Manejo con el ratn


1. Haga clic en el indicador de avisos con el puntero del ratn. Dependiendo de la configuracin se abrir la ventana de avisos. 2. Con el smbolo de cierre se cierra la ventana de avisos para poder manejar las imgenes. Haciendo clic en el indicador de avisos vuelve a abrirse la ventana de avisos.

6-16

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

6.2.7
Utilizacin

Vista de avisos

En la vista de avisos se visualizan los avisos o eventos de avisos seleccionados del bfer o del fichero de avisos.

Representacin
Dependiendo de la configuracin, en la vista de avisos se visualizan diversas columnas con informaciones acerca de un aviso o de un evento de aviso. Con objeto de distinguir las diferentes clases de avisos, la primera columna de la vista de avisos contiene un smbolo:
Smbolo ! (vaco) (en funcin de la configuracin) $ Clase de aviso Alarmas Servicio Clases de avisos personalizadas Sistema

Manejo
Dependiendo de la configuracin, es posible realizar las siguientes acciones: Modificar el orden de las columnas Modifcar el orden de los avisos visualizados Acusar avisos Editar un aviso

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-17

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Elementos de manejo
Los botones tienen las funciones siguientes:
Botn Funcin Mostrar el texto de ayuda de un aviso Editar avisos Acusar un aviso

Introduccin
En la vista de avisos existe un orden de tabulacin que permite seleccionar mediante las teclas del panel de operador los elementos de manejo y el aviso que se ha destacado de ltimo.

Manejo con el ratn


1. Haga clic en el aviso que desea editar. 2. Haga clic en el elemento de manejo cuya funcin desea ejecutar.

Manejo con el teclado


1. Pulse la tecla <Tab> hasta que la lista de los avisos visualizados aparezca seleccionada en la vista de avisos. 2. Seleccione el aviso que desea editar. Para ello puede utilizar las teclas <Inicio>,<Fin>,<Arriba> o <Abajo>. 3. Pulse la tecla <Tab> hasta que aparezca seleccionado el elemento de manejo cuya funcin desea ejecutar. 4. Pulse la tecla <Intro>.

Manejo alternativo
Dependiendo de la configuracin, la vista de avisos tambin se puede manejar mediante las teclas de funcin.

Ejemplo: Modificar el orden de las columnas


1. Seleccione el ttulo de una columna (p.ej. "Fecha"). 2. Manteniendo oprimido el botn izquierdo del ratn, arrastre dicho ttulo hasta el de la columna "Hora".

6-18

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Ejemplo: Modificar el orden de los avisos en una columna


1. Haga clic en el ttulo de la columna. 2. Para invertir de nuevo el orden, vuelva a hacer clic en el ttulo de esa columna.

Ejemplo: Acusar un aviso


1. Seleccione el aviso que desea acusar. 2. Haga clic en el botn .

Ejemplo: Editar un aviso


1. Seleccione el aviso que desea editar. 2. Haga clic en el botn .

Comportamiento de manejo
Al editar un aviso no acusado todava, ste se acusar automticamente.

6.2.8
Utilizacin

Vista de avisos simple

En la vista de avisos simple se visualizan los avisos o eventos de avisos seleccionados del bfer o del fichero de avisos. Nota El objeto "Vista de avisos simple" no se puede dinamizar mediante un script.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-19

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Representacin
Dependiendo de la configuracin, en la vista de avisos se visualizan diversas columnas con informaciones acerca de un aviso o de un evento de aviso. Con objeto de distinguir las diferentes clases de avisos, la primera columna de la vista de avisos contiene un smbolo:
Smbolo ! (vaco) (en funcin de la configuracin) $ Clase de aviso Alarmas Servicio Clases de avisos personalizadas Sistema

Manejo
Dependiendo de la configuracin, es posible realizar las siguientes acciones: Acusar avisos Editar un aviso

Elementos de manejo
Los botones tienen las funciones siguientes:
Botn Funcin Acusar un aviso Editar un aviso Mostrar el texto de ayuda de un aviso Retrocede un aviso hacia arriba Retrocede una pgina hacia arriba en la vista de avisos Avanza una pgina hacia abajo en la vista de avisos Avanza un aviso hacia abajo

Introduccin
En la vista de avisos simple existe un orden de tabulacin que permite seleccionar mediante las teclas del panel de operador los elementos de manejo y el aviso que se ha destacado de ltimo.

6-20

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Manejo con el ratn


1. Haga clic en el aviso que desea editar. 2. Haga clic en el elemento de manejo cuya funcin desea ejecutar.

Manejo con el teclado


1. Pulse la tecla <Tab> hasta que la lista de los avisos visualizados aparezca seleccionada en la vista de avisos. 2. Seleccione el aviso que desea editar. Para ello puede utilizar las teclas <Inicio>,<Fin>,<Arriba> o <Abajo>. 3. Pulse la tecla <Tab> hasta que aparezca seleccionado el elemento de manejo cuya funcin desea ejecutar. 4. Pulse la tecla <Intro>.

Manejo alternativo
Dependiendo de la configuracin, la vista de avisos tambin se puede manejar mediante las teclas de funcin.

Ejemplo: Acusar un aviso


1. Seleccione el aviso que desea acusar. 2. Haga clic en el botn .

Ejemplo: Editar un aviso


3. Seleccione el aviso que desea editar. 4. Haga clic en el botn .

Ejemplo: Acceder al texto de ayuda


5. Haga clic en el aviso que desea editar. 6. Haga clic en el botn 7. Pulse el botn .

o la combinacin de teclas <Alt+F4> para cerrar la ventana en la que

se visualiza el texto de ayuda.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-21

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

6.2.9
Utilizacin

Vista de recetas

En la vista de recetas es posible visualizar, modificar y gestionar registros.

Manejo
Dependiendo de la configuracin, es posible realizar las siguientes acciones: Crear, modificar, copiar o borrrar registros de recetas Leer un registro de recetas del autmata o transferirlo al autmata Exportar e importar registros de recetas

Elementos de manejo
En la vista de recetas puede haber los siguientes elementos de manejo configurados:
Elemento de manejo Funcin Muestra el texto de ayuda configurado para la vista de recetas indicada.

Crea un nuevo registro en la receta visualizada en la vista de recetas indicada. Los registros de las recetas reciben los valores determinados como "Valor estndar" al configurar la receta. Guarda el registro de recetas visualizado actualmente en la vista de recetas. La ubicacin se determina durante la configuracin en la ventana de propiedades de la receta.

6-22

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos


Elemento de manejo Funcin Guarda con otro nombre el registro visualizado actualmente en la vista de recetas. La ubicacin se determina durante la configuracin en la ventana de propiedades de la receta. Borra del soporte de datos del panel de operador el registro visualizado actualmente en la vista de recetas. Sincroniza los valores del registro que se visualiza en la vista de recetas con las variables correspondientes. Durante la sincronizacin, todos los valores del registro de receta se escriben en las variables correspondientes. A continuacin se leen los valores de las variables y con esto se actualizan los valores de la vista de recetas. Transfiere al autmata el registro visualizado actualmente en la vista de recetas.

Transfiere al panel de operador el registro cargado actualmente en el autmata y lo muestra en la vista de recetas.

Comportamiento de manejo
Si desea cambiar a una imagen que contenga una vista de recetas con datos de receta cargados, stos se actualizarn automticamente.

Crear, modificar, copiar o borrrar registros de recetas


Si el registro de receta ya existe se emitir en la pantalla un aviso del sistema. Si cambia a una imagen diferente sin haber guardado todava los datos modificados en la vista de recetas, se le solicitar que almacene los datos de la receta. Para poder determinar qu datos de receta no se han guardado todava, se visualizarn el nombre de la receta y del registro de receta.

Sincronizar un registro de receta


Cuando el valor de una variable posee un valor ms actual que la vista de recetas, este valor se adoptar en esta ltima. Cuando el valor visualizado en la vista de recetas es ms reciente que el valor de la variable, entonces se adopta este valor en la variable de la receta.

Manejo con el ratn


1. Haga clic en la receta deseada. Se visualizarn los registros de la receta. 2. Haga clic en el registro que desea editar 3. Haga clic en el elemento de manejo cuya funcin desea ejecutar.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-23

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Manejo con el teclado


1. Pulse la tecla <Tab> hasta que la vista de recetas aparezca seleccionada. 2. Pulse la tecla <Intro>. La lista desplegable se abrir. Seleccione una receta o un registro en la lista. Las teclas con flecha <Izquierda>, <Derecha>, <Arriba> y <Abajo> permiten desplazarse al registro siguiente o anterior. 3. Pulse la tecla <Tab> hasta que aparezca seleccionado el elemento de manejo cuya funcin desea ejecutar. La vista de recetas tambin se puede manejar utilizando combinaciones de teclas. La tabla siguiente muestra las combinaciones de teclas para manejar la vista de recetas:
Combinacin de teclas Funcin <Ctrl + barra espaciadora> <Ctrl+Intro> Crea un nuevo registro en la receta visualizada en la vista de recetas indicada. A los registros de las recetas se asignan los valores estndar determinados como "valores bsicos" al configurar la receta. Guarda el registro de recetas visualizado actualmente en la vista de recetas. La ubicacin se determina durante la configuracin en la ventana de propiedades de la receta. Guarda con otro nombre el registro visualizado actualmente en la vista de recetas. La ubicacin se determina durante la configuracin en la ventana de propiedades de la receta. Borra del soporte de datos del panel de operador el registro visualizado actualmente en la vista de recetas. Sincroniza los valores del registro que se visualiza en la vista de recetas con las variables correspondientes. Durante la sincronizacin, todos los valores del registro de receta se escriben en las variables correspondientes. A continuacin se leen los valores de las variables y con esto se actualizan los valores de la vista de recetas. <Ctrl+Abajo> <Ctrl+Arriba> Transfiere al autmata el registro visualizado actualmente en la vista de recetas. Transfiere al panel de operador el registro cargado actualmente en el autmata y lo muestra en la vista de recetas.

<Ctrl+*>

<Ctrl+Supr> <Ctrl+=>

Manejo alternativo
Dependiendo de la configuracin, el botn tambin se puede manejar mediante las teclas de funcin.

6-24

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

6.2.10
Utilizacin

Vista de recetas simple

En paneles de operador con pantalla pequea, la vista de recetas sencilla se utiliza para la visualizacin y la edicin de recetas. La vista de recetas simple representa cada una de estas reas por separado en el panel de operador. Por defecto se visualiza primero la vista de recetas simple con la seleccin de recetas.

Representacin
La vista de recetas simple comprende tres reas de visualizacin, a saber: Seleccin de recetas Seleccin de registros de recetas Entradas de receta La vista de recetas simple representa cada una de estas reas por separado en el panel de operador. Por defecto se visualiza primero la vista de recetas simple con la seleccin de recetas. Nota El objeto "Vista de recetas simple" no se puede dinamizar mediante un script.

Manejo
Dependiendo de la configuracin, es posible realizar las siguientes acciones: Crear, modificar, copiar o borrrar registros de recetas Sincronizar un registro de receta Leer un registro de recetas del autmata o transferirlo al autmata Exportar e importar registros de recetas

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-25

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Elementos de manejo
Los botones tienen las funciones siguientes:
Botn Funcin Regresa a la seleccin anterior

Abre el men contextual para seleccionar comandos

Comportamiento de manejo
En cada rea de visualizacin puede llamarse una seleccin de comandos con el botn . Dicha seleccin contiene los comandos disponibles para el rea de visualizacin en cuestin. Cada comando tiene un nmero asignado que se puede seleccionar directamente (sin necesidad de pulsar la tecla <Enter>).

Manejo con el ratn


1. Haga clic en la receta deseada. Se visualizarn los registros de la receta. 2. Haga clic en el registro que desea editar. 3. Haga clic en el botn . Se abrir un men contextual.

4. Haga clic en el comando de men que desea ejecutar.

Manejo con el teclado


1. Pulse la tecla <Tab> hasta que la vista de recetas simple aparezca seleccionada. 2. Pulse la tecla <Entrar>. Se visualizarn los registros de la receta. 3. Pulse la combinacin de teclas cuya funcin desea ejecutar. La tabla siguiente muestra las combinaciones de teclas para manejar la vista de recetas:
Tecla <Derecha> Funcin Abre el men contextual para seleccionar comandos Cada comando para editar recetas y registros de receta tiene asignado un nmero que aparece en la seleccin de comandos. Este nmero puede emplearse como seleccin directa del comando pulsando la tecla del nmero correspondiente en el panel de operador. Selecciona la entrada anterior/siguiente Retrocede o avanza una pgina de visualizacin y selecciona la entrada pertinente Selecciona la primera/ltima entrada Regresa a la seleccin anterior Dependiendo de la seleccin, muestra los registros o elementos de recetas.

<Arriba>/<Abajo> <Re Pg>/<Av Pg> <Inicio>/<Fin> <Esc> <Intro>

6-26

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Ejemplo: Copiar registro de receta


1. Pulse la tecla <Tab> hasta que la vista de recetas simple aparezca seleccionada. 2. Pulse la tecla <Intro>. Se visualizarn los registros de la receta. 3. Pulse la tecla con flecha <Derecha> o haga clic en el botn contextual. . Se abrir un men

4. Pulse la tecla con flecha <Abajo> hasta que aparezca seleccionado el comando "Guardar como". Confirme la seleccin pulsando la tecla <Intro>. 5. Se abrir el cuadro de dilogo "Guardar como". Introduzca el nombre del registro. 6. Haga clic en el botn de comando "Aceptar".

6.2.11
Utilizacin

Barra

La barra representa un valor del autmata en forma de una columna dotada con una escala. De este modo, en el panel de operador puede reconocerse fcilmente la distancia a la que se encuentra el valor actual de los valores lmites configurados o bien si se ha alcanzado un valor terico predefinido. Con la barra se representa p. ej., el nivel de llenado o el nmero de piezas.

Representacin
La representacin de la barra depende de la configuracin. En la barra, los valores lmite configurados pueden estar marcados por lneas, por ejemplo. Los rebases por exceso o defecto de un valor lmite pueden sealarse con cambios de color.

Manejo
La barra sirve slo para visualizar y no puede manejarse.
WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-27

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

6.2.12
Utilizacin

Visualizacin de curvas

La visualizacin de curvas es un objeto de visualizacin dinmico. En la vista de curvas se pueden representar de forma continua los datos de proceso actuales que se estn ejecutando y, si es que el panel de operador lo soporta, visualizar los datos de proceso de un fichero.

Representacin
La representacin de la visualizacin de curvas depende de la configuracin. En una visualizacin de curvas pueden representarse varias curvas a la vez, para que el usuario pueda comparar diferentes transcursos de procesos, por ejemplo. Cuando el valor de proceso representado supera o no llega a los valores lmite configurados, la violacin de valor lmite puede visualizarse por un cambio de color de la curva. Asimismo, una regla facilita la lectura de valores de proceso en la visualizacin de curvas. La regla muestra el valor de curva correspondiente a un valor X.

Manejo
Dependiendo de la configuracin, es posible realizar las siguientes acciones: Aumentar el intervalo de tiempo representado. Reducir el intervalo de tiempo representado. Retroceder un ancho de visualizacin. Avanzar un ancho de visualizacin. Detener y reanudar la visualizacin de las curvas.

6-28

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Elementos de manejo
Los botones tienen las funciones siguientes:
Elemento de manejo Funcin Retrocede hasta el principio del registro de la curva. All se visualizan los valores iniciales con los que ha empezado el registro de curvas. Aumenta el intervalo de tiempo representado Reduce el intervalo de tiempo representado Desplaza la regla hacia atrs (hacia la izquierda). Desplaza la regla hacia adelante (hacia la derecha). Retrocede un ancho de visualizacin (hacia la izquierda). Avanza un ancho de visualizacin (hacia la derecha). Muestra u oculta la regla. La regla muestra el valor Y correspondiente a un valor X. Detiene o reinicia el registro de la curva

Manejo con el ratn


1. Haga clic en el botn deseado.

Manejo con el teclado


1. Pulse la tecla <Tab> hasta que la visualizacin de curvas aparezca seleccionada. 2. Pulse la combinacin de teclas cuya funcin desea ejecutar. La tabla siguiente muestra las combinaciones de teclas para manejar la vista de recetas:
Tecla <Ctrl+Intro> Tecla (Panel PC) <Ctrl+Intro> Funcin Retrocede hasta el principio del registro de la curva. All se visualizan los valores iniciales con los que ha empezado el registro de curvas. Aumenta el intervalo de tiempo representado

<Ctrl+Signo ms> <Ctrl+Signo menos> --<Mays+Izquierda> <Mays+Derecha>

<Ctrl+Signo ms>

<Ctrl+Signo menos> Reduce el intervalo de tiempo representado <Ctrl+Alt+Izquierda> Desplaza la regla hacia atrs (hacia la izquierda). <Ctrl+Alt+Derecha> <Izquierda> <Derecha> Desplaza la regla hacia adelante (hacia la derecha). Retrocede un ancho de visualizacin (hacia la izquierda). Avanza un ancho de visualizacin (hacia la derecha).

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-29

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Manejo alternativo
Dependiendo de la configuracin, el botn tambin se puede manejar mediante las teclas de funcin.

6.2.13
Utilizacin

Deslizador

Con el deslizador se transfiere un valor numrico al autmata desplazando el deslizador a la posicin deseada. Al modificar la posicin del deslizador, el valor cambia inmediatamente en la variable correspondiente.

Representacin
Cuando el deslizador se utiliza como objeto de visualizacin, el valor representado resulta de la posicin y la configuracin del deslizador mvil.

Manejo
Dependiendo de la configuracin, el deslizador se puede manejar como se indica a continuacin: Manejo estndar: accione el deslizador. Evento: al accionar el deslizador (p. ej. activndolo) se dispara un evento. El evento puede estar asociado al procesamiento de una lista de funciones.

Comportamiento de manejo
Nota En los casos siguientes, el valor mostrado en el deslizador puede diferir del valor real de la variable correspondiente:
El rea de valores configurada para el deslizador (valor mnimo y mximo) no corresponde con los valores lmites configurados para la variable del deslizador. Para un deslizador protegido por contrasea, se introduce una contrasea no vlida.

6-30

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Manejo con el ratn


1. Haga clic en el deslizador con el puntero del ratn. 2. Desplace el deslizador en la direccin deseada con el botn del ratn pulsado.

Manejo con el teclado


1. Pulse la tecla <Tab> hasta que la visualizacin de curvas aparezca seleccionada. 2. Con las teclas siguientes es posible manejar el deslizador:
Tecla <Arriba> o <Derecha> Tecla (Panel PC) <Mays+Arriba> o <Mays+Derecha> Funcin Aumentar valor Reducir valor Aumentar valor en pasos del 5% Reducir valor en pasos del 5% Ajustar valor mximo Ajustar valor mnimo

<Abajo> o <Izquierda> <Mays+Abajo> o <Mays+Izquierda> <RePg> <AvPg> <Inicio> <Fin> -----

6.2.14
Utilizacin

Indicador

El indicador es un objeto de visualizacin dinmico. El indicador representa valores numricos con formato analgico con la ayuda de una manecilla. De este modo, en el panel de operador puede comprobarse fcilmente p. ej. si la presin de la caldera es normal.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-31

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Representacin
La representacin del indicador depende de la configuracin. En la escala pueden crearse tres reas de diferente color para visualizar estados operativos diferentes, p. ej. servicio normal, rea de advertencia y rea de peligro. En los paneles de operador basados en Windows CE, dichas tres reas no se visualizan en colores diferentes en runtime. Un indicador de seguimiento marca el valor mximo al que se ha llegado en la escala. El indicador de seguimiento se restaura al volver a cargar la imagen. El ttulo de la escala puede mostrar la magnitud a medir, p. ej. la presin de la caldera y la unidad, p. ej. bar.

Manejo
El indicador sirve slo para visualizar y no puede manejarse.

6.2.15
Utilizacin

Campo fecha/hora

Un campo de fecha/hora puede tener las funciones siguientes en runtime: Indicacin de hora y fecha Introduccin y emisin combinadas. En este caso es posible editar los valores emitidos y cambiar as la fecha o la hora.

Representacin
La representacin del campo de fecha y hora depende del idioma configurado en el panel de operador. a fecha se puede visualizar en formato largo (p.ej. martes, 31 de diciembre de 2003) o corto (31/12/2003).

Manejo
Dependiendo de la configuracin, el campo de fecha y hora se puede manejar como se indica a continuacin: Manejo estndar: cambiar la fecha y la hora.

Comportamiento de manejo
Si el operador no respeta la sintaxis al introducir valores en runtime, o bien si introduce valores no vlidos, estas introducciones no se adoptarn. En su lugar se visualizar de nuevo el valor original en el campo de fecha y hora (ms el espacio de tiempo transcurrido entretanto) y se emitir un aviso del sistema en el panel de operador.

6-32

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Manejo con el ratn


1. Haga clic en el campo de fecha y hora con el puntero del ratn. 2. Introduzca el valor deseado. 3. Confirme la entrada en el panel de operador con <Intro> o rechcela con <Esc>.

Manejo con el teclado


1. Pulse la tecla <Tab> hasta que el campo de fecha y hora aparezca seleccionado. 2. Introduzca el valor. 3. Confirme la introduccin con <Intro> o rechcela con <Esc>.

Manejo alternativo con el teclado


1. Pulse la tecla <Tab> hasta que el campo de fecha y hora aparezca seleccionado. 2. Pulse <Intro>. El objeto cambiar al modo de edicin especial. Slo un carcter del campo aparecer marcado. 3. Con las teclas de cursor <Arriba>/<Abajo> se desplaza por una tabla de caracteres. 4. Con las teclas de cursor <Derecha>/<Izquierda> se pasa al punto de entrada siguiente o anterior. 5. Confirme la introduccin con <Intro> o rechcela con <Esc>.

6.2.16
Utilizacin

Reloj

El reloj representa la hora del sistema del panel de operador.

Representacin
Segn la configuracin, la hora ser digital o analgica. Con la representacin digital, tambin se visualizar la fecha actual. El formato de visualizacin depende del idioma configurado en el panel de operador.

Manejo
El reloj sirve slo para visualizar y no puede manejarse. Para ajustar la fecha y la hora puede utilizarse p. ej. el campo de fecha y hora.
WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-33

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

6.2.17
Utilizacin

Vista de usuarios

Con la vista de usuarios el administrador gestiona usuarios, su asignacin a grupos de usuarios y sus contraseas. Los usuarios pueden modificar sus contraseas y tiempos de desconexin.

Representacin
La vista de usuarios contiene cuatro columnas para nombre de usuario, contrasea, grupo y tiempo de desconexin. Las contraseas se muestran codificadas (con asteriscos). En la vista de usuarios del administrador o de un usuario autorizado para gestionar usuarios se visualizan todos los usuarios existentes en el panel de operador. Un usuario no est autorizado para gestionar usuarios slo podr apreciar su propia entrada de usuario.

Manejo
Dependiendo de la configuracin, es posible realizar las siguientes acciones: Gestionar usuarios (p.ej. crear o borrar usuarios) Modificar los datos de los usuarios existentes Exportar o importar datos de usuarios Nota Un panel de operador puede ser utilizado por 100 usuarios y un "PLC-User" como mximo. Este lmite no es aplicable a los PCs. El nmero mximo de usuarios de un PC est limitado por la memoria fsica del mismo.

6-34

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Comportamiento de manejo Modificar los datos de los usuarios existentes


Los siguientes cambios pueden ser realizados por las personas indicadas a continuacin: El administrador o un usuario autorizado para gestionar usuarios puede modificar en la vista de usuarios los datos de todos los usuarios existentes en el panel de operador: Nombre del usuario Asignacin a grupos Contrasea Tiempos de desconexin Un usuario no autorizado para gestionar usuarios slo puede modificar sus propios datos: Contrasea Tiempo de desconexin

Exportar o importar datos de usuarios


Una vista de usuarios contiene todos los usuarios, contraseas, asignaciones de grupo y tiempos de desconexin configurados en el panel de operador. Para no tener que entrar de nuevo todos los datos en otro panel de operador, es posible exportar la vista de usuarios e importarla a otro equipo. Esta funcin slo puede ejecutarse si est configurada. Nota No exporte la lista de contraseas inmediatamente despus de modificar la lista. Despus de la modificacin, salga del objeto de imagen "Vista de usuarios" y espere a que se hayan grabado las modificaciones en la memoria flash interna antes de proceder a exportar. Atencin Al realizar una importacin se sobrescriben los datos de usuarios vlidos hasta ese momento. Los datos de los usuarios y las contraseas que se hayan importado sern vlidos inmediatamente.

Manejo con el ratn


1. Haga clic en la vista de usuarios. 2. Seleccione el usuario que desea editar. 3. Edite los datos del usuario en cuestin.

Manejo con el teclado


1. Pulse la tecla <Tab> hasta que la vista de usuarios aparezca seleccionada. 2. Seleccione el usuario que desea editar. Para ello puede utilizar las teclas <Inicio>,<Fin>,<Arriba> o <Abajo>. 3. Edite los datos del usuario en cuestin.
WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-35

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Ejemplo: Crear un usuario


1. En la vista de usuario haga clic en una celda vaca de la columna "Usuarios". 2. A continuacin, introduzca el nombre del usuario. Pulse la tecla <Intro>. 3. Pulse la tecla <Derecha> para seleccionar el campo siguiente. 4. De esa misma manera, adjudique la contrasea y el tiempo de desconexin, y seleccione el grupo.

Ejemplo: Modificar la asignacin a un grupo


1. Haga clic en el campo "Grupo". 2. Seleccione un grupo en la lista desplegable. Tambin puede utilizar las teclas <Inicio>,<Fin>,<Arriba> o <Abajo>. 3. Confirme su introduccin pulsando la tecla <Intro>.

6.2.18
Utilizacin

Vista de usuarios simple

En paneles de operador con pantalla pequea, la vista de usuarios simple se utiliza para visualizar los usuarios.

Nota El objeto "Vista de usuarios simple" no se puede dinamizar mediante un script.

Representacin
La representacin depende de los derechos asignados a los usuarios. En la vista de usuarios del administrador o de un usuario autorizado para gestionar usuarios se visualizan todos los usuarios existentes en el panel de operador. Un usuario no est autorizado para gestionar usuarios slo podr apreciar su propia entrada de usuario.

6-36

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Manejo
Dependiendo de la configuracin, es posible realizar las siguientes acciones: Gestionar usuarios (p.ej. crear o borrar usuarios) Modificar los datos de los usuarios existentes Exportar o importar datos de usuarios Nota Un panel de operador puede ser utilizado por 100 usuarios y un "PLC-User" como mximo. Este lmite no es aplicable a los PCs. El nmero mximo de usuarios de un PC est limitado por la memoria fsica del mismo.

Manejo con el ratn


1. Haga clic en el nombre del usuario que desea editar. 2. Modifique los datos del usuario en cuestin. La instroduccin de datos especficos del usuario (nombre, contrasea, grupo, tiempo de desconexin) se efecta en diversos cuadros de dilogo, que se van abriendo uno tras otro. 3. Haga clic en "Aceptar" para confirmar su introduccin.

Manejo con el teclado


1. Pulse la tecla <Tab> hasta que la vista de usuarios simple aparezca seleccionada. 2. Seleccione el usuario que desea editar. 3. Confirme la seleccin pulsando la tecla <Intro>. En los cuadros de dilogos siguientes podr modificar los datos de los usuarios. 4. Haga clic en "Aceptar" para confirmar su introduccin. La siguiente tabla muestra cules son las funciones de las teclas en los cuadros de dilogo para introducir los datos especficos de los usuarios:
Tecla <Arriba>/<Abajo> <Tab> <Intro> <Supr> Funcin Selecciona el usuario anterior/siguiente Selecciona el siguiente elemento en un cuadro de dilogo Abre el siguiente cuadro de dilogo Borra el usuario seleccionado.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-37

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Ejemplo: Modificar los datos de usuarios


1. Haga clic en el nombre del usuario que desea editar. Se abrir el cuadro de dilogo siguiente:

2. En caso necesario, cambie el nombre del usuario y la contrasea. Haga clic en el botn de comando "Aceptar". Se abrir el cuadro de dilogo siguiente:

3. En caso necesario, cambie el grupo de usuarios y el tiempo de desconexin. Haga clic en el botn de comando "Aceptar".

6.2.19
Utilizacin

Librera de smbolos

La librera de smbolos es una librera muy completa con grficos de las reas de tcnica y produccin.

Manejo
Dependiendo de la configuracin, existen las siguientes posiblidades de manejo: Evento: al accionar el smbolo (p. ej. activndolo) se dispara un evento. El evento puede estar asociado al procesamiento de una lista de funciones.

6-38

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Comportamiento de manejo
Dependiendo de la configuracin, en runtime se sealiza la posibilidad de manejar mediante el ratn mediante un cambio del smbolo del cursor. Esta accin no se confirma p. ej. mediante un cambio de color.

Manejo con el ratn


1. Haga clic en el smbolo con el puntero del ratn. 2. La funcin se dispara al presentarse el evento configurado.

6.2.20
Utilizacin

Estado/forzar

Con la vista "Estado/forzar" se accede directamente a los valores del autmata conectado, ya sea en modo de lectura o de escritura. Esta vista permite observar o modificar los operandos del programa de control sin que el autmata tenga conectado adicionalmente una unidad de programacin o un PC.

Nota La vista "Estado/forzar" slo puede emplearse en combinacin con SIMATIC S5 o SIMATIC S7.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-39

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Representacin
La figura muestra la estructura principal del objeto de imagen "Estado/forzar". Cada lnea representa un operando. La tabla muestra el significado de las diferentes columnas.
Columna Conexin Tipo, nmero de DB, offset, bit Tipo de datos, formato Valor de estado Valor de forzado Funcin Autmata cuyas reas de direccionamiento deben visualizarse. rea de direccionamiento del operando Tipo de datos del operando Valor que se ha ledo de la direccin indicada del operando Valor que debe escribirse en la direccin indicada del operando

Manejo
Dependiendo de la configuracin, es posible realizar las siguientes acciones: Modificar el orden de las columnas. Para intercambiar las columnas "Formato" y "Valor de forzado", pdesplace el ttulo de la columna "Formato" hacia el ttulo de columna "Valor de forzado" manteniendo pulsado el botn del ratn. Escribir el valor de forzado en el autmata.

Elementos de manejo
Los botones tienen las funciones siguientes:
Botn Funcin Actualiza la visualizacin en la columna "Valor de estado". Al pulsarlo, el botn queda enclavado. Todos los campos de entrada no estarn disponibles hasta que se pulse de nuevo el botn y se detenga la actualizacin. Aplica el nuevo valor en la columna "Valor de forzado". A continuacin, el valor de forzado se escribe en el autmata.

Manejo con el ratn


1. Haga clic en el campo en cuestin. 2. A continuacin, introduzca un valor con el teclado, o bien seleccinelo en la lista desplegable. 3. Haga clic en los botones deseados para escribir o leer los valores.

6-40

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Manejo con el teclado


1. Pulse la tecla <Tab> hasta que la vista "Estado/forzar" aparezca seleccionada. 2. Pulse la combinacin de teclas cuya funcin desea ejecutar. La tabla siguiente muestra las combinaciones de teclas para manejar la vista "Estado/forzar":
Tecla <Ctrl+Intro> <Ctrl + barra espaciadora> <Ctrl+Izquierda> <Ctrl+Derecha> <Ctrl+Arriba> <Ctrl+Abajo> <Ctrl+Supr> <Intro> Tecla (Panel PC) <Ctrl+Intro> <Ctrl+Espacio> <Ctrl+Mays+Izquierda> <Ctrl+Mays+Derecha> <Ctrl+Mays+Arriba> <Ctrl+Mays+Abajo> <Ctrl+Insert/Supr> <Intro> Funcin Manejar el botn "Escribir" Manejar el botn "Leer" Marcar el primer campo en la lnea actual Marcar el ltimo campo en la lnea actual Marcar el primer campo en la columna actual Marcar el ltimo campo en la columna actual Borrar la lnea actual Abrir campo de seleccin

6.2.21
Utilizacin

Navegador HTML

El navegador HTML permite visualizar pginas web y navegar por ellas. Es posible acceder a informacin adicional.

Manejo
Dependiendo de la configuracin, es posible realizar las siguientes acciones: Actualizar el contenido de la pgina web. Introducir una direccin de Internet.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-41

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Elementos de manejo
En funcin de la configuracin, el navegador HTML puede tener los siguientes elementos de manejo:
Botn Atrs Adelante Actualizar Cancelar Funcin Pasa a la pgina visualizada anteriormente Pasa a la pgina a la que ya se pas anteriormente desde la pgina actual. Actualiza el contenido visualizado (vuelve a cargar la pgina web) Cancela la carga de la pgina

Comportamiento de manejo
El navegador HTML se maneja del mismo modo que Internet Explorer. Al hacer clic en un enlace se accede a la pgina correspondiente. El proyectista puede haber previsto la introduccin o activacin de una direccin de Internet. En cuanto se introduce o activa esta direccin, el navegador HTML abre la pgina en cuestin.

Observaciones
En comparacin con Internet Explorer, el navegador HTML tiene un volumen de funciones limitado: No soporta VBScript, Java ni JavaScript. No soporta los controles ActiveX. No soporta enlaces con archivos incrustados, p. ej. *.pdf o *.xls. No soporta consultas ni cuadros de dilogo que aparecen al acceder a determinadas pginas. As pues, no es posible acceder a pginas con certificados no vlidos. Para acceder a pginas que necesitan una autenticacin, pueden entrarse el nombre de usuario y la contrasea en la URL: <http://NombreDeUsuario:Contrasea@NombreDelServidor> (p. ej. http://otto:asdf@192.168.56.199).

Manejo con el ratn


1. Haga clic en la lnea de introduccin de la direccin. 2. Introduzca la direccin de Internet. 3. Para acceder a una pgina vinculada, haga clic en el vnculo correspondiente.

Manejo con el teclado


1. Pulse la tecla <Tab> hasta que aparezca seleccionada la lnea para introducir la direccin. 2. Introduzca la direccin de Internet. El navegador HTML abrir la pgina en cuestin.

6-42

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

6.2.22
Utilizacin

Vista Sm@rtClient

En la vista Sm@rtClient es posible iniciar la visualizacin y el manejo remotos de otro panel de operador. Con la vista Sm@rtClient y si la configuracin lo permite, es posible visualizar y controlar un proceso industrial desde varios paneles de operador con los mismos derechos.

Representacin
En la vista Sm@rtClient aparecer en el panel de operador la imagen actual de runtime del equipo remoto. Dependiendo de la configuracin, ahora puede proceder a visualizar y controlar esta imagen. Si la pantalla del panel de operador remoto es ms grande que la del panel de operador actual, se visualizarn barras de desplazamiento.

Manejo
Dependiendo de la configuracin, la vista Sm@rtClient se puede manejar como se indica a continuacin: Teclas En el modo de manejo, todas las teclas aplican la misma funcin que en el panel de operador remoto. Con la tecla <Tab> se accede de un objeto de la pantalla remota al siguiente, de acuerdo con el orden de tabulacin configurado. Teclas de funcin Si se pulsa una tecla de funcin que tiene una funcin configurada, dicha funcin se ejecutar en el proyecto. Si se pulsa una tecla de funcin que no tenga ninguna funcin configurada, esta accin repercutir en la tecla de funcin correspondiente del panel de operador remoto. Nota En caso de emergencia, es posible forzar el derecho de manejo en el panel de operador controlado remotamente o inactivo haciendo clic cinco veces seguidas en la interfaz, o bien pulsando cinco veces seguidas la tecla <Mays>. Seguidamente deber introducirse la contrasea prefijada (configurada).

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-43

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Modo de observacin
Si la vista Sm@rtClient se ha configurado en modo de observacin, slo se podr supervisar el panel de operador remoto, pero no forzar sus valores. En este caso, las teclas conservan su funcin habitual. Con la tecla <Tab> se accede al objeto siguiente en la imagen actual del proyecto.

Manejo con el ratn


1. Haga clic con el puntero del ratn en el objeto de manejo deseado. 2. Haga clic en la barra de desplazamiento con el puntero del ratn. Desplace la barra de desplazamiento en la direccin deseada manteniendo pulsado el botn izquierdo del ratn. 3. Haga clic con el botn izquierdo derecho del ratn durante algunos segundos en una posicin vaca. Se abrir el men contextual. 4. Elija el comando de men deseado.

Manejo con el teclado


1. Pulse la tecla <Tab> hasta que la vista Sm@rtClient aparezca seleccionada. 2. Mediante <Ctrl+Arriba> y <Ctrl+Abajo> podr mover las barras de desplazamiento en el sentido deseado. 3. La combinacin de teclas <Mays+Ctrl> sirve para mostrar una barra de mens. 4. Elija el comando de men deseado pulsando <Alt+letra subrayada>.

Comportamiento de manejo Llamada


La llamada de la visualizacin y el control remotos puede estar configurada de distinta manera. En funcin del proyecto, es posible acceder a la visualizacin del runtime del panel de operador remoto siguiendo los pasos indicados a continuacin: Automticamente al iniciar el equipo (y seleccin de la imagen con la vista Sm@rtClient si no est en la imagen inicial) Activando la vista Sm@rtClient con <Tab> o con el tacto (en los equipos tctiles) Introduciendo la direccin IP del panel de operador remoto y, dado el caso, una contrasea en los campos correspondientes de la vista Sm@rtClient. Nota Si introduce una contrasea errnea cinco veces consecutivas, los intentos de conexin se rechazarn en los 10 segundos siguientes.

6-44

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

Salir
El cierre de la imagen con la vista del panel de operador remoto puede tener varias configuraciones distintas. Es posible salir de la visualizacin o control remotos y acceder al objeto siguiente del proyecto propio siguiendo uno de los pasos siguientes, segn la configuracin: Pulse la tecla prevista para ello. Haga clic en el botn "Salir". Salga de la imagen. Pulse <Mays+Ctrl> o toque un punto vaco durante cierto tiempo (en equipos tctiles). Aparece el men con la opcin correspondiente.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

6-45

Manejar un proyecto en runtime 6.2 Manejar objetos grficos

6-46

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Avisos del sistema HMI


Introduccin

Los avisos del sistema ofrecen en el panel de operador informacin acerca de estados internos del panel de operador y del autmata. A continuacin aparece una vista general que indica cundo se presenta un aviso del sistema y cmo se puede corregir la causa del error. Dependiendo de la funcionalidad del panel de operador, sern aplicables slo algunos de los avisos del sistema descritos. Nota Los avisos del sistema slo se visualizarn si se ha configurado una ventana de avisos. Los avisos del sistema se emiten en el idioma que en dicho momento est configurado en su panel de operador.

Parmetros de avisos del sistema


Los avisos del sistema pueden contener parmetros codificados que son relevantes para seguir un error, ya que ofrecen notas del cdigo fuente del software runtime. Los parmetros salen despus del texto "Cdigo de error:".

Significado de los avisos del sistema


Nmero 10000 Efecto/causa La orden de impresin no pudo ser iniciada por razones desconocidas o fue interrumpida. La impresora no ha sido configurada correctamente. O: No se dispone de la autorizacin necesaria para una impresora de red. Durante la transferencia de datos se ha interrumpido la alimentacin elctrica. No se ha instalado ninguna impresora o no se ha inicializado ninguna impresora estndar. El bfer intermedio para la impresin de grficos est lleno. Hasta dos grficos pueden ocupar el bfer. Los grficos pueden ser guardados otra vez de manera intermedia. El bfer intermedio para la impresin de lneas en el modo de texto (p. ej. avisos) est lleno. Hasta 1000 lneas pueden ocupar el bfer. Remedio Compruebe la configuracin de la impresora, las conexiones de los cables y la alimentacin elctrica. Vuelva a configurar la impresora. Procrese una autorizacin para la impresora de red. Si persiste el error, pngase en contacto con la hotline.

10001 10002

Instale una impresora y/o actvela como impresora predeterminada. No imprima tan rpido.

10003 10004

No imprima tan rpido.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

7-1

Avisos del sistema HMI

Nmero 10005 10006

Efecto/causa Las lneas de texto pueden ser guardadas otra vez de manera intermedia.

Remedio

El sistema de impresin de Windows notifica un Dado el caso repita la accin. error. Lea las causas posibles en el texto emitido y, dado el caso, en el nmero de error. No se imprime o se imprime mal. En la lnea de script indicada se ha presentado un error. Por tal razn se cancel la ejecucin del script. En este caso considere, de ser necesario, tambin el aviso del sistema anterior. Se ha presentado un error en un script que fue ejecutado por el script indicado. Por tal razn se cancel la ejecucin del script en el script ejecutado. En este caso considere, de ser necesario, tambin el aviso del sistema anterior. Hay datos de configuracin incoherentes. Por tal razn no se pudo generar el script. El componente script de WinCC flexible Runtime no ha sido instalado. Por tal razn no se puede ejecutar ningn script. En la configuracin elija la lnea indicada en el script. En las variables controle si los tipos utilizados son admisibles. En las funciones del sistema controle si la cantidad y los tipos de parmetros son correctos. En la configuracin elija los scripts que son ejecutados directa o indirectamente por el script indicado. En las variables controle si los tipos utilizados son admisibles. En las funciones del sistema controle si la cantidad y los tipos de parmetros son correctos. Genere otra vez la configuracin. Instale otra vez WinCC flexible Runtime.

20010

20011

20012 20013

20014

La funcin del sistema devuelve un valor que no se En la configuracin elija el script indicado. escribe en ninguna variable de devolucin Controle si al nombre del script se le asigna un valor. configurada. Se activaron consecutivamente demasiados scripts. Si hay ms de 20 scripts esperando ser procesados, entonces los siguientes scripts sern eliminados. En este caso no se ejecutar el script indicado en el aviso. La variable no pudo aceptar el resultado de la funcin del sistema, p. ej. al excederse el rango de valores. No se pudo ejecutar una funcin del sistema, debido a que en el parmetro de la funcin del sistema se entreg un valor o tipo inadmisible. Compruebe por qu se activan los scripts. Incremente el tiempo, p. ej. el ciclo de adquisicin de las variables, que activa al script.

20015

30010

Verifique los tipos de variables de los parmetros de la funcin del sistema. Verifique el valor del parmetro y el tipo de variable del parmetro inadmisible. En el caso de que se utilice una variable como parmetro verifique su valor.

30011

40010

No se pudo ejecutar la funcin del sistema, debido Verifique los tipos de parmetros en la configuracin. a que los parmetros no pudieron ser convertidos a un tipo de variable comn. No se pudo ejecutar la funcin del sistema, debido Verifique los tipos de parmetros en la configuracin. a que los parmetros no pudieron ser convertidos a un tipo de variable comn. El panel de operador recibe datos ms rpido de lo que l puede procesar. Por tal razn no se aceptarn nuevos datos hasta que los existentes hayan sido procesados. Despus de esto se reanudar el intercambio de datos. El intercambio de datos ha sido reanudado. Este aviso es generado por la funcin del sistema "MostrarAvisoDeSistema". El texto a ser visualizado ser transferido como parmetro a la funcin del sistema.

40011

50000

50001 60000

7-2

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Avisos del sistema HMI

Nmero 60010

Efecto/causa El archivo no pudo ser copiado en la direccin indicada debido a que en ese momento uno de los dos archivos estaba abierto o no existe la ruta fuente/destino. Es probable que el usuario de Windows no tenga ninguna autorizacin para uno de los dos archivos. Se ha intentado copiar un archivo en s mismo. Es probable que el usuario de Windows no tenga ninguna autorizacin para uno de los dos archivos. No se pudo iniciar el programa debido a que no se encontr la ruta indicada o porque no existe suficiente espacio de memoria libre. No se pudo cambiar el tiempo del sistema. El aviso de error aparece nicamente en combinacin con el puntero de rea "Fecha/hora del autmata". Causas posibles: En la tarea del autmata se ha transferido un tiempo inadmisible. El usuario de Windows no tiene ningn derecho de usuario para cambiar la fecha y hora del sistema. Si en el aviso del sistema se indica como primer parmetro el valor 13, entonces el segundo parmetro indica el byte que tiene el valor incorrecto.

Remedio Inicie otra vez la funcin del sistema o verifique la ruta del archivo fuente/destino. En Windows NT/2000/XP: El usuario que ejecuta WinCC flexible Runtime debe recibir el derecho de poder acceder a los archivos.

60011

Verifique la ruta del archivo fuente/destino. En Windows NT/2000/XP con NTFS: El usuario que ejecuta WinCC flexible Runtime debe recibir el derecho de poder acceder a los archivos. Verifique si el programa existe en la ruta o en la ruta de bsqueda indicada o cierre otros programas. Verifique el tiempo que debe ser definido. En Windows NT/2000/XP: El usuario que ejecuta WinCC flexible Runtime debe recibir el derecho de poder cambiar el tiempo del sistema operativo.

70010

70011

70012

Durante la ejecucin de la funcin del sistema "PararRuntime" con la opcin "Runtime y sistema operativo" se present un error. No se cerrar Windows ni WinCC flexible Runtime. Una causa posible es que otros programas no se puedan cerrar. No se pudo cambiar la fecha y hora del sistema debido a que el valor introducido no es admisible. Es probable que se hayan usado caracteres de separacin incorrectos. No se pudo cambiar la fecha y hora del sistema. Causas posibles: Se ha transferido una fecha u hora inadmisibles. El usuario de Windows no tiene ningn derecho de usuario para cambiar la fecha y hora del sistema. Windows rechaza la configuracin.

Cierre todos los programas que se estn ejecutando. Luego cierre Windows.

70013

Verifique el tiempo que debe ser definido.

70014

Verifique el tiempo que debe ser definido. En Windows NT/2000/XP: El usuario que ejecuta WinCC flexible Runtime debe recibir el derecho de poder cambiar el tiempo del sistema operativo.

70015 70016

No se pudo leer el tiempo del sistema debido a que Windows rechaza la lectura. Se ha intentado elegir una imagen a travs de una funcin del sistema o de una tarea. Esto no se puede hacer debido a que el nmero de imagen configurado no existe. O: Debido a la falta de memoria del sistema no se pudo estructurar una imagen. En la funcin del sistema o en la tarea compare los nmeros de imgenes con los nmeros de imgenes configurados. De ser necesario asigne el nmero a una imagen.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

7-3

Avisos del sistema HMI

Nmero 70017

Efecto/causa La fecha/hora no es leda del puntero de rea porque la direccin configurada en el autmata no existe o no ha sido inicializada. Confirmacin de importacin exitosa de la lista de contraseas. Confirmacin de exportacin exitosa de la lista de contraseas. Confirmacin de activacin del informe de avisos. Confirmacin de desactivacin del informe de avisos.

Remedio Modifique la direccin o inicialice la direccin en el autmata.

70018 70019 70020 70021 70022 70023 70024

Confirmacin de inicio de la accin Importar lista de contraseas. Confirmacin de inicio de la accin Exportar lista de contraseas.

El rango de valores de las variables ha sido Verifique el clculo deseado y, de ser necesario, excedido al ejecutar la funcin del sistema. corrjalo. No se realizar el clculo de la funcin del sistema. El rango de valores de las variables ha sido Verifique el clculo deseado y, de ser necesario, excedido al ejecutar la funcin del sistema. corrjalo. No se realizar el clculo de la funcin del sistema. En la memoria de imgenes interna ya no hay ms imgenes guardadas. Ya no se puede hacer ninguna seleccin de imagen.

70025

70026

70027 70028

Se ha iniciado la copia de seguridad del sistema de archivos RAM. Se ha creado la copia de seguridad del sistema de archivos RAM. Los archivos de la RAM se copiarn, a prueba de fallos, en la memoria flash. En un nuevo arranque, estos archivos con copia de seguridad se recopiarn otra vez en el sistema de archivos RAM. La copia de seguridad del sistema de archivos RAM ha fallado. No se hizo la copia de seguridad del sistema de archivos RAM. Los parmetros configurados de la funcin del sistema son incorrectos. No se ha establecido la conexin con el nuevo autmata. El autmata configurado en la funcin del sistema no es un equipo S7. No se ha establecido la conexin con el nuevo autmata. En la imagen elegida no existe el objeto configurado con este nmero en el orden de Tab. Se ejecutar el cambio de imagen, sin embargo, el enfoque se definir en el primer objeto. Verifique la configuracin en el dilogo "Control Panel > OP" y haga la copia de seguridad del sistema de archivos RAM a travs del botn "Save Files" en la ficha "Persistent Storage". Compare los parmetros configurados de la funcin del sistema con los parmetros configurados de los autmatas y, de ser necesario, corrjalos. Compare el parmetro configurado Nombre de autmata S7 de la funcin del sistema con los parmetros configurados de los autmatas y, de ser necesario, corrjalo. Verifique el nmero en el orden de Tab y, de ser necesario, corrjalo.

70029

70030

70031

70032

7-4

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Avisos del sistema HMI

Nmero 70033

Efecto/causa

Remedio

No se pudo enviar un e-mail porque ya no hay Verifique la conexin de red con el servidor SMTP y, de conexin TCP/IP con el servidor SMTP. ser necesario, restablezca la conexin. El aviso del sistema ser generado slo en el primer intento fallido. Todos los dems intentos fallidos para enviar un e-mail ya no generarn ningn otro aviso del sistema. El aviso ser generado otra vez cuando se haya podido enviar un e-mail. El componente central del e-mail en WinCC flexible Runtime trata de establecer, en intervalos regulares (1 min.), la conexin con el servidor SMTP para enviar los e-mails pendientes. Despus de haberse interrumpido la conexin pudo restablecerse la conexin TCP/IP con el servidor SMTP. Los e-mails pendientes en la cola de espera sern enviados. No se ha configurado ningn servidor SMTP para el envo de e-mails. Por tal motivo no se puede establecer una conexin con un servidor SMTP y no se pueden enviar e-mails. El aviso del sistema ser generado por WinCC flexible Runtime cuando se intente enviar un e-mail por primera vez. Por razones desconocidas no se pudo enviar un email. El contenido del e-mail ser eliminado. El servidor SMTP ha rechazado transmitir o enviar el e-mail porque el dominio del destinatario no se conoce en el servidor, o bien porque el servidor SMTP necesita una autenticidad. El contenido del e-mail ser eliminado. La sintaxis de la direccin de e-mail es incorrecta o contiene caracteres invlidos. El contenido del e-mail ser eliminado. La sintaxis de la direccin de e-mail es incorrecta o contiene caracteres invlidos. La importacin de la administracin de usuarios se ha cancelado debido a un error. La importacin no se ha realizado. El fichero indicado se ha llenado hasta el tamao indicado (en porcentaje) y debe ser transferido. Falta una entrada en el fichero indicado. El proceso de copiar en ficheros ha fallado. Considere al respecto, eventualmente, tambin el siguiente aviso del sistema. Como no se puede archivar, esto ocasiona una prdida constante de funcionalidad. Se ha concluido con xito la accin de copiar. Configure un servidor SMTP: En WinCC flexible Engineering System a travs de "Configuracin del panel de operador > Configuracin del panel de operador" En el sistema operativo Windows CE a travs de "Control Panel > Internet Settings > SMTP Server" Verifique los parmetros del e-mail (p. ej. destinatario, etc.). Verifique el dominio de la direccin del destinatario o, de ser posible, desactive la autenticidad en el servidor SMTP. Una autenticidad SMTP no es procesada actualmente por WinCC flexible Runtime. Verificar la direccin de e-mail del destinatario.

70034

70036

70037

70038

70039

70040 70041

Compruebe la administracin de usuarios o transfirala de nuevo al panel de operador. Transfiera el archivo o la tabla desplazndolo o con una funcin de copiar.

80001 80002 80003

80006 80009

En el caso de bases de datos verifique si la fuente de datos respectiva existe y reinicie otra vez el sistema.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

7-5

Avisos del sistema HMI

Nmero 80010

Efecto/causa Como la ubicacin en WinCC flexible fue indicada incorrectamente, esto ocasiona una prdida constante de funcionalidad.

Remedio Reconfigure la ubicacin del fichero respectivo y reinicie el sistema si se exige toda la funcionalidad.

80012

Las entradas del fichero se guardan en un bfer. Si Archive menos valores. los valores se deben introducir en el bfer ms O bien: rpido de lo que se pueden escribir fsicamente Incremente el ciclo de archivo. (p. ej. en disco duro) se puede presentar una sobrecarga y se parar el registro. Ha terminado el estado de sobrecarga. El proceso de archivar registra otra vez todos los valores. Dos veces consecutivas se activ la misma accin. Como el proceso de copia se est ejecutando ya no se ejecutar otra vez la accin. Este aviso del sistema se utiliza para informar al usuario la presencia de errores en DOS o en la base de datos. Los ficheros estn separados por la funcin del sistema "CerrarTodosLosFicheros" y las entradas que llegan sobrepasan el tamao del bfer intermedio. Se borrarn todas las entradas del bfer intermedio.

80013 80014

80015

80016

Conecte otra vez los ficheros.

80017

Las entradas que llegan sobrepasan el tamao del Termine el proceso de copiar. bfer intermedio. Esto se puede ocasionar p. ej. debido a varias acciones de copiar que se ejecutan simultneamente. Se borrarn todas las rdenes de copiar del bfer intermedio. Se ha separado la conexin entre todos los ficheros y WinCC flexible, p. ej. tras ejecutarse la funcin del sistema "CerrarTodosLosFicheros". Se guardarn de manera intermedia todas las entradas y cuando se establezca la nueva conexin se escribirn en los ficheros. No existe conexin con la ubicacin y se podr p. ej. sustituir el soporte de datos. Se ha sobrepasado la cantidad mxima de acciones de copiar que deben ejecutarse simultneamente. No se ejecutar la copia. Se intenta borrar un fichero que an est ocupado con una accin de copiar. No se ejecutar la copia.

80019

80020

Espere hasta que se terminen las acciones de copiar que se estn ejecutando e inicie otra vez la ltima accin de copiar. Espere hasta que se termine la accin de copiar que se est ejecutando e inicie otra vez la ltima accin de copiar.

80021

80022

Por medio de la funcin del sistema En su proyecto verifique: "IniciarFicheroDeSecuencia" se ha intentado si la funcin del sistema "IniciarFicheroDeSecuencia" comenzar un fichero siguiente en un fichero que no est bien configurada ha sido configurado como fichero siguiente. No se si los parmetros de las variables en el panel de crear ningn fichero siguiente. operador han recibido los valores correctos. Se intenta copiar un fichero en s mismo. No se copiar el fichero. En su proyecto verifique: si la funcin del sistema "CopiarFichero" est bien configurada si los parmetros de las variables en el panel de operador han recibido los valores correctos.
WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

80023

7-6

Avisos del sistema HMI

Nmero 80024

Efecto/causa En su configuracin se ha predeterminado para la funcin del sistema "CopiarFichero" que no admita ninguna copia cuando el fichero destino ya contiene datos (parmetro "Modo"). No se copiar el fichero.

Remedio Dado el caso modifique en su configuracin la funcin del sistema "CopiarFichero". Antes de que inicie la funcin del sistema borre el fichero destino.

80025

Ha cancelado la accin de copiar. Las entradas escritas hasta este momento no se perdern. No se borrar el fichero destino (en caso de haberse configurado). La cancelacin ser documentada con una entrada de error $RT_ERR$ al final del fichero destino. El aviso ser emitido tras la correcta inicializacin de todos los ficheros. A partir de este momento se escribirn entradas en los ficheros. Antes no se escribirn entradas en los ficheros a pesar de que WinCC flexible Runtime se est ejecutando. Como ubicacin para un fichero se indic la memoria interna Flash. Esto no es admisible. Para este fichero no se archivar ningn registro y el fichero no ser creado. El aviso sirve como confirmacin de estado que indica que actualmente se est ejecutando la inicializacin de los ficheros. Hasta que se emita el aviso 80026 no se archivar ninguna entrada. No se pudo inicializar la cantidad de ficheros indicada en el aviso. Se termin la inicializacin de ficheros. Los ficheros incorrectos no estn disponibles para las tareas de archivo. La estructura del fichero existente no concuerda con la estructura de fichero esperada. Este fichero no ser archivado, el proceso ser detenido. El fichero en formato csv est daado. El fichero ya no puede ser usado. Los ficheros se pueden configurar con eventos. Estos se activan tan pronto como el fichero est lleno. Si se inicia WinCC flexible Runtime y el fichero ya est lleno, no se activara nunca el evento. El fichero mencionado ya no archiva porque est lleno.

80026

80027

Como ubicacin configure "Storage Card" o una ruta de red.

80028

80029

Evale los avisos del sistema adicionales emitidos junto con este aviso. Verifique la configuracin, la ODBC (Open Database Connectivity) y la unidad indicada. Previamente borre manualmente los datos existentes del fichero.

80030

80031 80032

Borre el archivo daado. Cierre WinCC flexible Runtime, borre el fichero y reinicie WinCC flexible Runtime. O: Configure un botn que contiene las mismas acciones que el evento y plselo.

80033

En el fichero Data se eligi "System Defined" como Instalar nuevamente MSDE. Data Source Name. Esto ocasion un error. No se realiza ningn archivo en los ficheros de la base de datos mientras est funcionando el archivo en los ficheros csv. Error en la inicializacin de los ficheros. Se intent crear las tablas como Backup. Esto no ha funcionado. Se han creado Backups de las tablas del fichero incorrecto y se ha creado un nuevo archivo (vaco). No se necesita hacer una eliminacin. Sin embargo se recomienda guardar o borrar los Backups para dejar libre la memoria otra vez.

80034

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

7-7

Avisos del sistema HMI

Nmero 80035

Efecto/causa

Remedio

Error en la inicializacin de los ficheros. Se intent Se recomienda guardar o borrar los Backups para dejar crear las tablas como Backup, lo que no result. No libre la memoria otra vez. se ha realizado ningn archivo ni tampoco un Backup. La exportacin de un fichero se ha cancelado debido a que se finaliz Runtime o a un corte de alimentacin. Al reiniciar Runtime se ha comprobado que es preciso continuar con la exportacin. La exportacin de un fichero se ha cancelado debido a un error en el servidor o en la conexin con ste. La exportacin continuar automticamente.

80044

80045

La exportacin repetir automticamente. Srvase comprobar la conexin con el servidor si el servidor est funcionando si en el servidor hay suficiente espacio de memoria disponible. Compruebe si en el servidor hay suficiente espacio de memoria disponible y si est autorizado para depositar all el fichero. Compruebe si el soporte de memoria est insertado correctamente. Compruebe si el soporte de memoria est insertado correctamente y si hay suficiente espacio de memoria disponible. Vigile que la funcin del sistema "CerrarTodosLosFicheros" se ejecute antes de la funcin "ExportarFichero". Modifique la configuracin si fuese necesario. Ample la memoria disponible insertando un soporte de memoria vaco, o bien almacenando los ficheros en el servidor mediante la funcin del sistema "ExportarFichero". Compruebe si el soporte de memoria est insertado correctamente.

80046

En el servidor no se ha podido crear el fichero de destino o el directorio correspondiente. Imposible leer el fichero. Al preparar la exportacin de un fichero no es posible cambiar el nombre de ste. La tarea no se ha ejecutado. El fichero que se debe exportar no est cerrado. La tarea no se ha ejecutado.

80047 80048 80049

80050

90024

Puesto que no hay espacio disponible en el soporte de memoria del fichero, no es posible protocolizar las acciones de manejo. Por tanto, no es posible realizar la accin. Las acciones de manejo no se pueden archivar debido a un error en el fichero. Por tanto, no es posible realizar la accin.

90025

90026

Las acciones de manejo no se pueden protocolizar Los ficheros deben abrirse mediante la funcin del porque que el fichero est cerrado. Por tanto, no es sistema "AbrirTodosLosFicheros" antes de realizar otras posible realizar la accin. acciones de manejo. Modifique la configuracin si fuese necesario. El software runtime se finaliz de forma anormal Asegrese de que se utilice el soporte de memoria (talvez debido a un corte de alimentacin) o se est correcto. utilizando un soporte de memoria con un fichero de auditora inadecuado. Un fichero de auditora se considera inadecuado si pertenece a un proyecto diferente, o bien si ya ha sido archivado. El software runtime se finaliz de forma anormal (talvez debido a un corte de alimentacin). El software runtime se finaliz de forma anormal (talvez debido a un corte de alimentacin).

90029

90030 90031

7-8

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Avisos del sistema HMI

Nmero 90032

Efecto/causa Queda poca memoria disponible en el soporte de memoria del fichero.

Remedio Ample la memoria disponible insertando un soporte de memoria vaco, o bien almacenando los ficheros en el servidor mediante la funcin del sistema "ExportarFichero". Ample la memoria disponible insertando un soporte de memoria vaco, o bien almacenando los ficheros en el servidor mediante la funcin del sistema "ExportarFichero". Active de nuevo el fichero de auditora con ayuda de la funcin del sistema "IniciarArchivar". Las acciones que deben protocolizarse no se pueden realizar sin autorizacin. Modifique la configuracin, determinando una autorizacin necesaria en el elemento de entrada

90033

En el soporte de memoria no hay espacio disponible para el fichero. No es posible seguir realizando acciones de manejo que deban protocolizarse. El fichero de auditora se ha desactivado debido a que se ha forzado una accin de manejo. Se ha realizado una accin de manejo que debe protocolizarse, aunque no hay ningn usuario conectado.

90040 90041

90044 110000 110001 110002

Se ha bloqueado una accin de manejo que debe Repita la accin de manejo bloqueada. confirmarse, puesto que hay otra accin pendiente. Se ha ejecutado un cambio del modo de servicio. El modo de servicio actual es "Offline". Se ha ejecutado un cambio del modo de servicio. El modo de servicio actual es "Online". No se ha cambiado el modo de servicio. Verifique la conexin con los autmatas. Verifique si en el autmata existe el rea de direccin para el puntero de rea 88"Coordinacin".

110003

El modo de servicio del autmata indicado ha sido cambiado por la funcin del sistema "EstablecerModoDeConexin". El modo de servicio actual es "Offline". El modo de servicio del autmata indicado ha sido cambiado por la funcin del sistema "EstablecerModoDeConexin". El modo de servicio actual es "Online".

110004

110005

Se ha intentado conmutar el autmata indicado al Conmute todo el sistema al modo de servicio "Online" y modo de servicio "Online" a travs de la funcin del ejecute otra vez la funcin del sistema. sistema "EstablecerModoDeConexin", a pesar de que todo el sistema est en el modo de servicio "Offline". Esta conmutacin es inadmisible. El modo de servicio del autmata sigue siendo "Offline". El contenido del puntero de rea "Identificacin de proyecto" no coincide con la identificacin de proyecto configurada en WinCC flexible. Por tal razn se cerrar WinCC flexible Runtime. Verifique: El nmero de proyecto introducido en el autmata La identificacin de proyecto introducida en WinCC flexible

110006

120000

La curva no ser representada porque se configur Modifique la configuracin. un eje incorrecto para la curva o se configur una curva incorrecta. La curva no ser representada porque se configur Modifique la configuracin. un eje incorrecto para la curva o se configur una curva incorrecta. La curva no ser representada porque la variable asignada accede a una direccin no vlida en el autmata. Verifique si en el autmata existe el rea de datos para la variable, si la direccin configurada es correcta, o si concuerda el rango de valores de las variables.

120001

120002

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

7-9

Avisos del sistema HMI

Nmero 130000 130001 130002 130003

Efecto/causa La accin no fue ejecutada. La accin no fue ejecutada. La accin no fue ejecutada. No se ha colocado ningn soporte de datos. El proceso ser cancelado. El soporte de datos est protegido contra escritura. El proceso ser cancelado. El archivo tiene slo lectura. El proceso ser cancelado. No se puede acceder al archivo. El proceso ser cancelado.

Remedio Cierre otros programas. Borre del disco duro los archivos que ya no se necesitan. Borre del disco duro los archivos que ya no se necesitan. Cierre otros programas. Borre del disco duro los archivos que ya no se necesitan. Verifique p. ej. si se realiza el acceso al soporte de datos correcto est colocado el soporte de datos Verifique si se realiza el acceso al soporte de datos correcto. Dado el caso elimine la proteccin de escritura. Verifique si se realiza el acceso al archivo correcto. De ser necesario modifique los atributos del archivo. Verifique p. ej. si se realiza el acceso al archivo correcto existe el archivo otra accin evita el acceso simultneo al archivo Verifique la conexin de red y corrija la avera.

130004 130005 130006

130007

Se ha interrumpido la conexin de red. A travs de la conexin de red no se pueden guardar o leer registros. No existe la Storage Card. No se pueden guardar o leer registros de Storage Card. El directorio indicado no est en la Storage Card. Los archivos que estn guardados en este directorio no sern guardados cuando se desconecte el panel de operador.

130008

Inserte la Storage Card.

130009

Inserte la Storage Card.

130010

La profundidad mxima de subrutinas encajadas se Verifique la configuracin. puede lograr cuando p. ej. en un script se ejecuta otra vez otro script por medio de la modificacin de un valor, y en este script a su vez se ejecuta otro script por medio de la modificacin de un valor , etc. No se ofrece la funcionalidad configurada. Se ha estructurado correctamente la conexin online con el autmata. Se ha estructurado la conexin online con el autmata. No se actualizar o escribir ninguna variable. Controle la conexin y si est conectado el autmata. En el Panel de control, verifique con "Ajustar interface PG/PC" los parmetros configurados. Ejecute un rearranque. Controle la conexin y si est conectado el autmata. En el Panel de control, verifique con "Ajustar interface PG/PC" el punto de acceso o la parametrizacin del mdulo (MPI, PPI, PROFIBUS). Ejecute un rearranque.

140000 140001 140003

140004

No se actualizar o escribir ninguna variable porque el punto de acceso o la parametrizacin del mdulo es incorrecto.

7-10

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Avisos del sistema HMI

Nmero 140005

Efecto/causa No se actualizar o escribir ninguna variable porque la direccin del panel de operador es incorrecta (probablemente es muy grande).

Remedio Utilice una direccin diferente para el panel de operador. Controle la conexin y si est conectado el autmata. En el Panel de control, verifique con "Ajustar interface PG/PC" los parmetros configurados. Ejecute un rearranque. En WinCC flexible elija otra velocidad de transferencia (dependiente del mdulo, perfil, interlocutor, etc.). Verifique el perfil de bus definido por el usuario. Controle la conexin y si est conectado el autmata. En el Panel de control, verifique con "Ajustar interface PG/PC" los parmetros configurados. Ejecute un rearranque.

140006 140007

No se actualizar o escribir ninguna variable porque la velocidad de transferencia es incorrecta. No se actualizar o escribir ninguna variable porque el perfil del bus es incorrecto (s. %1). Los siguientes parmetros no pueden ser anotados en la base de datos de registro: 1: Tslot 2: Tqui 3: Tset 4: MinTsdr 5: MaxTsdr 6: Trdy 7: Tid1 8: Tid2 9: Gap Factor 10: Retry Limit No se actualizar o escribir ninguna variable porque los datos de la configuracin son incorrectos: Los siguientes parmetros no pueden ser anotados en la base de datos de registro: 0: Error general 1: Versin incorrecta 2: Perfil no puede ser anotado en la base de datos de registro. 3: Tipo de subred no puede ser anotado en la base de datos de registro. 4: Target Rotation Time no puede ser anotada en la base de datos de registro. 5: Direccin ms alta (HSA) es incorrecta. No se actualizar o escribir ninguna variable porque no se encontr el mdulo para la comunicacin S7. No se encontr ningn interlocutor S7 porque el autmata est desconectado. DP/T: En "Ajustar interface PG/PC" del Panel de control no est ajustada la opcin "PG/PC es el nico maestro del bus".

140008

Controle la conexin y si est conectado el autmata. En el Panel de control, verifique con "Ajustar interface PG/PC" los parmetros configurados. Ejecute un rearranque.

140009

Con "Ajustar interface PG/PC", instale nuevamente el mdulo en el Panel de control. Conecte el autmata. DP/T: Si en la red hay slo un maestro, en "Ajustar interface PG/PC" active la opcin "PG/PC el nico maestro del bus". Si hay ms de un maestro en la red conecte este maestro. No modifique la configuracin, pues de hacerlo se presentarn fallos en el bus. Controle la conexin y verifique si el interlocutor est conectado.

140010

140011

No se actualizar o escribir ninguna variable porque se ha interrumpido la comunicacin.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

7-11

Avisos del sistema HMI

Nmero 140012

Efecto/causa Existe un problema de inicializacin (p. ej. cuando se cerr WinCC flexible Runtime en el TaskManager). U: Otro programa (p. ej. STEP 7) est activo con otros parmetros de bus y los drivers no pueden ser iniciados con los nuevos parmetros de bus (p. ej. velocidad de transferencia). El cable MPI no est enchufado y por consiguiente no hay suministro de corriente. La direccin configurada en el bus ya est ocupada. Velocidad de transferencia incorrecta O: Parmetro de bus incorrecto (p. ej. HSA) O: Direccin OP > HSA o: Vector de Interrupt incorrecto (el Interrupt no llega hasta el driver) El Interrupt configurado no es asistido por el hardware. El Interrupt configurado est siendo usado por otro driver. La comprobacin de coherencia ha sido desactivada por SIMOTION Scout. Aparece nicamente un aviso correspondiente. SIMOTION Scout carga un nuevo proyecto en el control. Se cancelar la conexin con el autmata. La versin en el autmata no coincide con la versin en la configuracin (archivo FWX). Se cancelar la conexin con el autmata.

Remedio Inicie nuevamente el panel de operador. O: Inicie primero WinCC flexible Runtime y despus otros programas.

140013 140014 140015

Verifique las conexiones. En la configuracin modifique, bajo Autmata, la direccin del panel de operador. Corrija los parmetros incorrectos.

140016 140017 140018

Modifique el nmero del Interrupt. Modifique el nmero del Interrupt. Active de nuevo la comprobacin de coherencia con SIMOTION Scout y cargue otra vez el proyecto en el autmata. Espere a que se termine el cambio de configuracin. Existen las siguientes posibilidades de ayuda: Con SIMOTION Scout cargue en el autmata la versin actual. Con WinCC flexible ES genere nuevamente el proyecto, cierre WinCC flexible Runtime y comience con una nueva configuracin.

140019 140020

150000

Ya no se escribe ni se lee ningn dato ms. Causas posibles: El cable est interrumpido. El autmata no reacciona, est defectuoso, etc. La conexin se realiza a travs del puerto incorrecto. El sistema est sobrecargado. Se ha establecido otra vez la conexin, ya que se pudo eliminar la causa de la interrupcin. Ya no se escribe ni se lee ningn dato ms. Causas posibles: El cable est interrumpido El autmata no reacciona, est defectuoso, etc. La conexin se realiza a travs del puerto incorrecto El sistema est sobrecargado

Verifique si el cable est enchufado, si el autmata funciona bien, si se utiliza el puerto correcto. Reinicie el sistema en caso de que el aviso del sistema permanezca invariable por tiempo prolongado.

150001 160000

Verifique si el cable est enchufado, si el autmata funciona bien, si se utiliza el puerto correcto. Reinicie el sistema en caso de que el aviso del sistema permanezca invariable por tiempo prolongado.

7-12

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Avisos del sistema HMI

Nmero 160001 160010

Efecto/causa Se ha establecido otra vez la conexin, ya que se pudo eliminar la causa de la interrupcin. No existe conexin con el servidor debido a que no se puede determinar la identificacin (CLS-ID) del servidor. No se pueden leer/escribir valores. No existe conexin con el servidor debido a que no se puede determinar la identificacin (CLS-ID) del servidor. No se pueden leer/escribir valores. No existe conexin con el servidor debido a que no se puede determinar la identificacin (CLS-ID) del servidor. No se pueden leer/escribir valores.

Remedio Verifique los derechos de acceso.

160011

Verifique p. ej. si el nombre del servidor es correcto el nombre del equipo es correcto el servidor est registrado Verifique p. ej. si el nombre del servidor es correcto el nombre del equipo es correcto el servidor est registrado Nota para usuarios con experiencia: Interprete el valor de HRESULT.

160012

160013

El servidor indicado ha sido iniciado como servidor InProc. Esto no ha sido autorizado y probablemente puede ocasionar un comportamiento indefinido, ya que el servidor se ejecuta en la misma rea de procesos que WinCC flexible Runtime. En un PC/MP se puede iniciar nicamente un proyecto de servidor OPC. Si se intenta iniciar un segundo proyecto aparece un aviso de error. El segundo proyecto no tiene funcionalidad de servidor OPC y desde el exterior no puede ser identificado como servidor OPC. Los avisos de diagnstico S7 no se visualizan porque en este equipo no es posible iniciar una sesin en el diagnstico S7. El Servicio no es asistido.

Configure el servidor como servidor OutProc o como servidor local.

160014

En el equipo no inicie dos proyectos con funcionalidad de servidor OPC:

170000

170001

No se puede visualizar el bfer de diagnstico S7 Conmute el autmata al servicio online porque se ha desconectado la comunicacin con el autmata. No se puede visualizar el bfer de diagnstico S7 porque la lectura del bfer de diagnstico (SZL) se cancel con un error. No se puede visualizar un aviso de diagnstico S7. Se ha indicado el error interno %2.

170002

170003 170004

No se puede visualizar un aviso de diagnstico S7. Se ha indicado el error interno con la clase de error %2 y el nmero de error %3. No se puede leer el bfer de diagnstico S7 (SZL) porque se cancel con la clase de error interno %2 y el cdigo de error %3. Un componente/OCX recibi datos de configuracin con una identificacin de versin que no es asistida.

170007

180000

Instale un nuevo componente.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

7-13

Avisos del sistema HMI

Nmero 180001

Efecto/causa El sistema est sobrecargado debido a que se han activado demasiadas acciones simultneamente. No todas las acciones pueden ser ejecutadas, algunas sern eliminadas.

Remedio Existen diversas posibilidades de ayuda: Incremente los tiempos de ciclo configurados o el intervalo base. Genere los avisos ms despacio (sondeo). Active los scripts y funciones del sistema en amplios intervalos de tiempo. En caso de que el aviso aparezca con frecuencia: Reinicie el panel de operador.

180002

No se pudo activar el teclado de pantalla. Causa posible: El archivo "TouchInputPC.exe" no ha sido registrado porque el Setup se ejecut incorrectamente.

Instale nuevamente WinCC flexible Runtime.

190000 190001

Probablemente no se actualizar la variable. La variable ser actualizada otra vez luego de un estado incorrecto una vez que se elimine el ltimo estado de error (regreso al servicio normal). La variable no ser actualizada porque se ha interrumpido la comunicacin con el autmata. La variable no ser actualizada porque no existe la direccin configurada para esta variable. La variable no ser actualizada porque no existe el tipo de autmata configurado para esta variable. La variable no ser actualizada porque no se puede representar el tipo de autmata en el tipo de datos de las variables.

190002 190004 190005 190006

Conecte la comunicacin por medio de la funcin del sistema "SetOnline". Verifique la configuracin. Verifique la configuracin. Verifique la configuracin.

190007

El valor de la variable no ser modificado porque Conmute al servicio online o restablezca la conexin con se ha interrumpido la conexin con el autmata o la el autmata. variable est offline. Los valores lmite configurados de las variables se han infringido, p. ej. debido a una introduccin de valores, una funcin del sistema, un script. Se ha intentado asignar a las variables un valor que est fuera del rango de valores admisible para este tipo de datos. Por ejemplo, se ha introducido un valor de 260 para una variable "Byte" o un valor de -3 para una variable de palabra sin signo. La variable se escribe con valores con mucha frecuencia (p. ej. en un bucle desde un script). Se pierden valores porque slo se guardan como mximo 100 procesos. Tenga en cuenta los valores lmite configurados o actuales de las variables.

190008

190009

Tenga en cuenta el rango de valores del tipo de datos de las variables.

190010

Incremente el tiempo existente entre las escrituras frecuentes.

7-14

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Avisos del sistema HMI

Nmero 190011

Efecto/causa Causa 1 posible: El valor introducido no pudo ser escrito en la variable configurada del autmata porque el rango de valores fue excedido o no fue alcanzado. La introduccin ha sido eliminada y se ha restablecido el valor original. Causa 2 posible: Se ha interrumpido la conexin con el autmata.

Remedio Tenga en cuenta que el valor introducido debe estar dentro del rango de valores de las variables del autmata.

Controle la conexin con el autmata.

190012

No se puede convertir el valor de un formato fuente Controle el rango de valores o el tipo de datos de las variables. en un formato destino, p. ej.: Para un contador se debe escribir un valor que est fuera del rango de valores vlido dependiente del autmata. A una variable del tipo Integer se le debe asignar un valor del tipo String.

190100

El puntero de rea no ser actualizado porque no existe la direccin configurada para este puntero de rea. Tipo: 1 Avisos de servicio 2 Alarmas 3 Acuse de autmata 4 Acuse de panel de operador 5 Imagen LED 6 Exigencia de curva 7 Transmisin de curva 1 8 Transmisin de curva 2 N: Es el nmero correlativo indicado en WinCC flexible ES. El puntero de rea no ser actualizado porque no se puede representar el tipo de autmata en el tipo del puntero de rea. Parmetro Tipo y N: Vea el aviso 190100 El puntero de rea ser actualizado otra vez luego de un estado incorrecto porque se ha eliminado el ltimo estado de error (regreso al servicio normal).Parmetro Tipo y N: Vea el aviso 190100 La coordinacin no ser ejecutada porque la direccin configurada no existe/no se ha inicializado en el autmata. La coordinacin no ser ejecutada porque no se puede escribir en la direccin configurada en el autmata. La coordinacin no se ejecutar en este momento porque el formato de direccin del puntero de rea no coincide con el formato interno de guardar. La coordinacin ser ejecutada otra vez porque se ha eliminado el ltimo estado de error (regreso al servicio normal).

Verifique la configuracin.

190101

190102

200000

Modifique la direccin o inicialice la direccin en el autmata. Modifique la direccin o inicialice la direccin en el autmata en un rea en la que se puede escribir. Fallo interno

200001

200002

200003

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

7-15

Avisos del sistema HMI

Nmero 200004 200005

Efecto/causa Probablemente no se ejecutar la coordinacin. Ya no se escribe ni se lee ningn dato ms. Causas posibles: El cable est interrumpido. El autmata no reacciona, est defectuoso, etc. El sistema est sobrecargado. La coordinacin no ser ejecutada porque la direccin configurada no existe/no se ha inicializado en el autmata. La coordinacin no ser ejecutada porque no se puede escribir en la direccin configurada en el autmata. La coordinacin no se ejecutar en este momento porque el formato de direccin del puntero de rea no coincide con el formato interno de guardar. La coordinacin ser ejecutada otra vez porque se ha eliminado el ltimo estado de error (regreso al servicio normal). Probablemente no se ejecutar la coordinacin. Ya no se escribe ni se lee ningn dato ms. Causas posibles: El cable est interrumpido. El autmata no reacciona, est defectuoso, etc. El sistema est sobrecargado. Las tareas no sern editadas porque la direccin configurada no existe/no se ha inicializado en el autmata. Las tareas no sern editadas porque la direccin configurada no se puede leer/escribir en el autmata. Las tareas no sern ejecutadas porque el formato de direccin del puntero de rea no coincide con el formato interno de guardar. La bandeja de tareas ser editada otra vez porque se ha eliminado el ltimo estado de error (regreso al servicio normal). Probablemente no se editar la bandeja de tareas. Se ha activado una tarea del autmata con un nmero inadmisible.

Remedio Verifique si el cable est enchufado o si el autmata funciona bien. Reinicie el sistema en caso de que el aviso del sistema permanezca invariable por tiempo prolongado. Modifique la direccin o inicialice la direccin en el autmata. Modifique la direccin o inicialice la direccin en el autmata en un rea en la que se puede escribir. Fallo interno

200100

200101

200102

200103

200104 200105

Verifique si el cable est enchufado o si el autmata funciona bien. Reinicie el sistema en caso de que el aviso del sistema permanezca invariable por tiempo prolongado. Modifique la direccin o inicialice la direccin en el autmata. Modifique la direccin o inicialice la direccin en el autmata en un rea en la que se puede leer/escribir. Fallo interno

210000

210001

210002

210003

210004 210005 210006

Verifique el programa del autmata.

Durante la ejecucin de la tarea del autmata se Verifique los parmetros de la tarea del autmata. present un error. Por esta razn no se ejecutar la Genere otra vez la configuracin. tarea del autmata. Dado el caso considere tambin el aviso de sistema siguiente/anterior. La variable no ser transferida porque el driver base de comunicacin/panel de operador no asiste el tipo de datos Bool/Bit al escribir. La variable no ser transferida porque el driver base de comunicacin/panel de operador no asiste el tipo de datos Byte al escribir. Modifique la configuracin.

220001

220002

Modifique la configuracin.

7-16

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Avisos del sistema HMI

Nmero 220003 220004

Efecto/causa No se pudo cargar el driver de comunicacin. Probablemente no ha sido instalado. La comunicacin ha sido interrumpida, no se realizar ninguna actualizacin porque el cable no est enchufado o est defectuoso, etc. Se est ejecutando la comunicacin.

Remedio Instale el driver instalando otra vez WinCC flexible Runtime. Verifique la conexin.

220005 220006 220007

En el puerto indicado se ha establecido la conexin con el autmata indicado. Se ha interrumpido la conexin con el autmata indicado en el puerto indicado. Verifique si el cable est enchufado el autmata funciona bien se utiliza el puerto correcto su configuracin es correcta (parmetros del puerto, configuracin del informe, direccin del autmata). Reinicie el sistema en caso de que el aviso del sistema permanezca invariable por tiempo prolongado.

220008

El driver de comunicacin no puede acceder o abrir Cierre todos los programas que acceden al puerto y el puerto indicado. Es probable que otro programa reinicie el equipo. est utilizando este puerto o que se est utilizando Utilice otro puerto existente en el sistema. un puerto no existente en el equipo de destino. No existe comunicacin con el autmata. No se pudo aceptar el valor introducido. La introduccin se rechazar y el valo anterior se restablecer. Puede ser que se haya excedido el rango de valores introducido caracteres no admisibles excedido la cantidad mxima admisible de usuarios. Como el usuario que ha iniciado la sesin no tiene la autorizacin requerida, se eliminar la introduccin y se restablecer el valor anterior. No se realizar el cambio a la imagen indicada porque la imagen no existe/no ha sido configurada. La imagen elegida hasta ahora permanecer activa. Introduza un valor apropiado o borre un usuario que no se necesite ms.

230000

230002

Inicie la sesin como usuario con la autorizacin adecuada. Configure la imagen y verifique la funcin de seleccin.

230003

230005

Se ha excedido el rango de valores de las variables Tenga en cuenta el rango de valores de las variables al en el campo ES. introducirlas. Se conservar el valor original de la variable. Despus de navegar en el buscador Web se devolvi un aviso que podra ser de inters para el usuario. El buscador Web sigue ejecutndose, pero eventualmente no muestra el nuevo sitio (de forma completa). La conexin del canal HTTP ha sido interrumpida porque se ha presentado un error. Este error ser explicado ms detalladamente por otro aviso del sistema. Ya no se intercambiarn ms datos. Navegar en otro sitio.

230100

230200

Verifique la conexin de red. Verifique la configuracin del servidor.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

7-17

Avisos del sistema HMI

Nmero 230201 230202

Efecto/causa Se ha establecido la conexin del canal HTTP. Se intercambiarn datos. WININET.DLL ha detectado un error. Este error se presenta casi siempre cuando no se puede establecer una conexin con el servidor, o cuando el servidor rechaza una conexin porque el Cliente no tiene la autorizacin correcta. La causa en una conexin codificada va SSL puede ser un certificado de servidor no aceptado. Mayores explicaciones ofrece el texto de error en el aviso. Este texto se presenta siempre en el idioma de la instalacin de Windows, ya que l es suministrado por Windows. No se intercambiar ningn valor del proceso.

Remedio Cuando se depende de la causa: Cuando la conexin no puede ser establecida o se presenta un Timeout: Verificar la conexin de la red y la red. Verificar la direccin del servidor. Verifique si el servidor Web se ejecuta realmente en el equipo destino. Cuando la autorizacin es incorrecta: El nombre de usuario configurado y/o contrasea no coincide con el del servidor. Haga que los datos coincidan. Cuando el certificado del servidor no es aceptado: El certificado ha sido firmado por un desconocido CA ( ): Configure que este punto sea ignorado o bien instale un certificado que haya sido firmado por un certificado Root conocido por el equipo Cliente. Cuando la fecha del certificado es invlida: Configure que este punto sea ignorado o bien instale en el servidor un certificado con fecha vlida. Cuando CN (Common Name o Computer Name) es invlido: Configure que este punto sea ignorado o bien instale un certificado con un nombre correspondiente a la direccin del servidor.

230203

A pesar de que se puede establecer una conexin con el servidor, el servidor HTTP ha rechazado la conexin porque WinCC flexible Runtime no se ejecuta en el servidor o no se asiste el canal HTTP (503 Service unavailable). Otros errores se pueden presentar nicamente cuando el servidor Web no asiste el canal HTTP. El idioma del texto de error depende del servidor Web. No se intercambiarn datos.

Cuando se presenta el error 503 Service unavailable: Verifique si si WinCC flexible Runtime se ejecuta en el servidor si se asiste el canal HTTP.

230301

Se ha presentado un error interno. Un texto en ingls explica ms detalladamente el error en el aviso. Una posible causa puede ser p. ej. que no hay suficiente memoria. OCX no funciona. El nombre del servidor remoto no puede ser identificado. No se puede establecer ninguna conexin. El servidor remoto no est activo en el equipo direccionado. La direccin del servidor es incorrecta. No se puede establecer ninguna conexin.

230302

Verifique la direccin de servidor configurada. Verifique si el servicio DNS de la red est activo. Verifique la direccin de servidor configurada. Verifique si el servidor remoto del equipo destino est funcionando.

230303

7-18

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Avisos del sistema HMI

Nmero 230304

Efecto/causa El servidor remoto del equipo direccionado no es compatible con VNCOCX. No se puede establecer ninguna conexin. El proceso de autenticar ha fallado porque la contrasea es incorrecta. No se puede establecer ninguna conexin. Se ha deteriorado la conexin con el servidor remoto. Esto se puede presentar cuando existen problemas con la red. No se puede establecer ninguna conexin. El servidor remoto ha terminado la conexin porque se cerr el servidor remoto o el usuario ha indicado al servidor que cierre todas las conexiones. La conexin ser cancelada. Este aviso le informa acerca de la estructura de la conexin. En estos momentos se est estableciendo una conexin.

Remedio Utilice un servidor remoto compatible.

230305

Configure la contrasea correcta.

230306

Verifique si el cable est enchufado existen problemas con la red.

230307

230308

240000

WinCC flexible Runtime se ejecuta en modo Demo. Instale la autorizacin. Ud. no tiene autorizacin o su autorizacin es defectuosa. WinCC flexible Runtime se ejecuta en modo Demo. Instale una autorizacin/Powerpack adecuado. Se han configurado demasiadas variables para la versin instalada. WinCC flexible Runtime se ejecuta con una autorizacin de emergencia con lmite de uso. Restablezca la autorizacin completa.

240001

240002 240003 240004

No se puede efectuar la autorizacin. Inicie otra vez WinCC flexible Runtime o instlelo WinCC flexible Runtime se ejecuta en modo Demo. nuevamente. Error durante la lectura de la autorizacin de Inicie nuevamente WinCC flexible Runtime, instale la emergencia. autorizacin o reprela (vea las instrucciones de puesta WinCC flexible Runtime se ejecuta en modo Demo. en servicio de la proteccin de software). El Automation License Manager ha detectado un fallo interno del sistema. Posibles causas: un archivo daado instalacin defectuosa memoria insuficiente para el Automation License Manager La variable configurada en la lnea indicada en "Estado/Control" no ser actualizada porque no existe la direccin configurada para esta variable. La variable configurada en la lnea indicada en "Estado/Control" no ser actualizada porque no existe la direccin configurada para esta variable. La variable configurada en la lnea indicada en "Estado/Control" no ser actualizada porque no se puede representar el tipo de autmata en el tipo de variable. Reinicie el panel de operador / el PC. Si no se soluciona el problema, deinstale el Automation License Manager e instlelo de nuevo.

240005

250000

Verifique la direccin configurada y controle si se ha inicializado la direccin en el autmata. Verifique la direccin configurada.

250001

250002

Verifique la direccin configurada.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

7-19

Avisos del sistema HMI

Nmero 250003 260000

Efecto/causa No se pudo establecer ninguna conexin con el autmata. Las variables no sern actualizadas. En el sistema se ha introducido un usuario desconocido o una contrasea desconocida. El sistema cerrar la sesin del usuario actual. El usuario que ha iniciado la sesin no tiene una autorizacin adecuada para ejecutar la funcionalidad protegida. Este aviso ser emitido cuando se activa la funcin del sistema "SeguirModificacionDeUsuario". El usuario ha cerrado la sesin en el sistema. El nuevo nombre de usuario que se ha introducido en la indicacin de usuario ya existe en la administracin de usuarios. La introduccin ser eliminada. La introduccin ser eliminada. El tiempo de desconexin indicado est fuera del rango vlido de 0 a 60 minutos. El valor introducido no ser aceptado y se conservar el valor original. Se ha intentado leer en WinCC flexible un archivo PTProRun.pwl creado con ProTool V 6.0. Se ha cancelado la lectura del archivo por incompatibilidad de formato.

Remedio Controle la conexin con el autmata. Controle si el autmata est conectado y online. Inicie la sesin en el sistema como usuario con una contrasea vlida. Inicie la sesin en el sistema como usuario que tiene la autorizacin adecuada. Elija otro nombre de usuario, ya que los nombres de usuarios en la administracin de usuarios deben ser inequvocos. Introducir un nombre ms corto Introducir una contrasea ms corta o una ms larga. Introduzca un valor entre 0 y 60 minutos para el tiempo de desconexin.

260001

260002 260003 260004

260005 260006 260007

260008

260009

Ha intentado borrar el usuario "Admin" o Si fuese necesario borrar un usuario (p. ej. al alcanzarse "PLC User". Estos dos usuarios son componentes la cantidad mxima de usuarios), borre un usuario fijos de la administracin de usuarios, por lo que no diferente. pueden borrarse. No concuerdan la contrasea introducida en el Inicie de nuevo la sesin en el sistema. A continuacin, cuadro de dilogo "Cambiar contrasea" y su introduzca dos contraseas idnticas para cambiar la confirmacin. contrasea antigua. La contrasea no se cambiar. Se cerrar la sesin del usuario actual. La contrasea introducida en el cuadro de dilogo Inicie de nuevo la sesin en el sistema. A continuacin, "Cambiar contrasea" ya se ha utilizado, por lo que introduzca una nueva contrasea que no se haya no es vlida. utilizado todava. La contrasea no se cambiar. Se cerrar la sesin del usuario actual. Ha intentado iniciar una sesin tres veces Puede iniciar la sesin introduciendo su contrasea consecutivas con una contrasea errnea. correcta. No obstante, el administrador es el nico que Se bloquear su acceso al sistema y ser asignado puede modificar la asignacin a grupos. al grupo 0. Una variable no es representada en el aviso porque ella accede a una direccin invlida en el autmata. Verifique si en el autmata existe el rea de datos para la variable, si la direccin configurada es correcta, si concuerda el rango de valores de las variables.

260012

260013

260014

270000

7-20

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Avisos del sistema HMI

Nmero 270001

Efecto/causa

Remedio

Existe una cantidad de avisos, que depende del equipo, que deben como mximo estar pendientes simultneamente para que puedan ser visualizadas (vea las instrucciones de servicio). Esta cantidad ha sido excedida. La visualizacin ya no contiene todos los avisos. Sin embargo, en el bfer de avisos se anotan todos los avisos. Se visualizan avisos de un fichero para los que no existen datos en el proyecto actual. Se emitirn separadores de espacio para los avisos. Dado el caso borre datos antiguos de ficheros.

270002

270003

No se puede inicializar el Servicio porque muchos Conecte menos paneles de operador que deban usar el equipos desean inicializar este Servicio. Servicio. Cuatro equipos como mximo pueden ejecutar esta accin. Imposible acceder al bfer de avisos permanente. Los avisos no se pueden restablecer ni almacenar. El bfer de avisos permanente est daado: No es posible restablecer los avisos. El proyecto se ha modificado. Los avisos no se pueden restablecer desde el bfer de aviso permanente. Un problema de configuracin impide restablecer los datos (p. ej. se ha borrado un archivo DLL, se ha cambiado el nombre de un directorio, etc.). Se ha establecido otra vez la conexin, ya que se pudo eliminar la causa de la interrupcin. Ya no se escribe ni se lee ningn dato ms. Causas posibles: El cable est interrumpido El autmata no reacciona, est defectuoso, etc. La conexin se realiza a travs del puerto incorrecto El sistema est sobrecargado. Se usa un acoplamiento que requiere de un mdulo de funcin en el autmata. Este mdulo de funcin ha reaccionado. Ahora se puede establecer una comunicacin. Si el problema persiste en el rearranque siguiente, dirjase al servicio de atencin al cliente (borrar flash). Si el problema persiste en el rearranque siguiente, dirjase al servicio de atencin al cliente (borrar flash). El proyecto se ha generado y se ha transferido de nuevo al panel de error. El error ya no debera ocurrir en el siguiente arranque del panel de operador. Actualice el sistema operativo y vuelva a transferir el proyecto al panel de operador. Verifique si el cable est enchufado el autmata funciona bien se utiliza el puerto correcto. Reinicie el sistema en caso de que el aviso del sistema permanezca invariable por tiempo prolongado.

270004 270005 270006

270007

280000 280001

280002

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

7-21

Avisos del sistema HMI

Nmero 280003

Efecto/causa Se usa un acoplamiento que requiere de un mdulo de funcin en el autmata. Este mdulo de funcin no reacciona.

Remedio Verifique si el cable est enchufado el autmata funciona bien se utiliza el puerto correcto. Reinicie el sistema en caso de que el aviso del sistema permanezca invariable por tiempo prolongado. La solucin depende del cdigo de error: 1: Mdulo de funcin debe definir bit COM en Responsecontainer 2: Mdulo de funcin no debe definir bit de ERROR en Responsecontainer 3: Mdulo de funcin debe reaccionar a tiempo (Timeout) 4: Establecer conexin online con el autmata

280004

Se ha interrumpido la conexin con el autmata. Actualmente no se intercambian datos.

Verifique los parmetros de conexin en WinCC flexible. Verifique si el cable est enchufado, si el autmata funciona bien, si se utiliza el puerto correcto. Reinicie el sistema en caso de que el aviso del sistema permanezca invariable por tiempo prolongado. Verifique en la configuracin si se ha inicializado la direccin en el autmata.

290000

No se pudo leer ni escribir la variable de receta. Ella ser ocupada con el valor inicial. El aviso se anotar, dado el caso, en otras cuatro variables incorrectas como mximo en el bfer de avisos. Despus se emitir el aviso N 290003. Se ha intentado asignar a las variables de receta un valor que est fuera del rango de valores admisible para este tipo. El aviso se anotar, dado el caso, en otras cuatro variables incorrectas como mximo en el bfer de avisos. Despus se emitir el aviso N 290004.

290001

Tenga en cuenta el rango de valores del tipo de variables.

290002

No se puede convertir el valor de un formato fuente Controle el rango de valores o el tipo de las variables. en un formato destino. El aviso se anotar, dado el caso, en otras cuatro variables de receta incorrectas como mximo en el bfer de avisos. Despus se emitir el aviso N 290005. Este aviso se emite cuando el aviso N 290000 ha sido activado ms de cinco veces. En este caso ya no se generar ningn aviso individual. Este aviso se emite cuando el aviso N 290001 ha sido activado ms de cinco veces. En este caso ya no se generarn avisos individuales. Este aviso se emite cuando el aviso N 290002 ha sido activado ms de cinco veces. En este caso ya no se generarn avisos individuales. Los valores lmite configurados de las variables no han sido cumplidos porque se introdujeron valores. Verifique en la configuracin si se han inicializado las direcciones de las variables en el autmata.

290003

290004

Tenga en cuenta el rango de valores del tipo de variables.

290005

Controle el rango de valores o el tipo de las variables.

290006

Tenga en cuenta los valores lmite configurados o actuales de las variables.

7-22

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Avisos del sistema HMI

Nmero 290007

Efecto/causa

Remedio

Existe una diferencia entre la estructura fuente y la Incluya la variable de receta indicada en la estructura estructura destino en la receta que se edita fuente. actualmente. La estructura destino contiene una variable de receta adicional que no existe en la estructura fuente. La variable de receta indicada ser ocupada con su valor inicial. Existe una diferencia entre la estructura fuente y la estructura destino en la receta que se edita actualmente. La estructura fuente contiene una variable de receta adicional que no existe en la estructura destino y por eso no puede ser asignada. El valor ser eliminado. La ubicacin configurada para la receta no es admisible. Causas posibles: Caracteres inadmisibles, slo lectura, soporte de datos lleno o no existente. El registro con el nmero indicado no existe. La receta con el nmero indicado no existe. Se ha intentado guardar un registro con un nmero de registro ya existente. No se ejecutar el proceso. En su configuracin elimine la variable de receta indicada en la receta indicada.

290008

290010

Verifique la ubicacin configurada.

290011 290012 290013

Verifique la fuente para el nmero (valor constante o variable). Verifique la fuente para el nmero (valor constante o variable). Existen las siguientes posibilidades de ayuda: Verifique la fuente para el nmero (valor constante o variable). Borre previamente el registro. Modifique el parmetro de funcin "Sobrescribir". Verifique lo siguiente: Verifique el nombre del archivo. Asegrese de que el archivo est en el directorio indicado.

290014

No se pudo encontrar el archivo indicado que debe ser importado.

290020 290021

Confirmacin de que se inicio la transferencia de registros desde el panel de operador al autmata. Confirmacin de que se termin sin errores la transferencia de registros desde el panel de operador al autmata. Confirmacin de que se cancel con error la transferencia de registros desde el panel de operador al autmata.

290022

En la configuracin verifique si se han inicializado las direcciones de variables en el autmata existe el nmero de receta existe el nmero de registro se ha configurado el parmetro de funcin "Sobrescribir".

290023 290024

Confirmacin de que se inici la transferencia de registros desde el autmata al panel de operador. Confirmacin de que se termin sin errores la transferencia de registros desde el autmata al panel de operador.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

7-23

Avisos del sistema HMI

Nmero 290025

Efecto/causa Confirmacin de que se cancel con error la transferencia de registros desde el autmata al panel de operador.

Remedio En la configuracin verifique si se han inicializado las direcciones de variables en el autmata existe el nmero de receta existe el nmero de registro se ha configurado el parmetro de funcin "Sobrescribir". En la bandeja de datos defina el estado Cero.

290026

Se intenta leer/escribir un registro a pesar de que actualmente la bandeja de datos no est libre. Este error se puede presentar en recetas en las que se configur una transferencia con sincronizacin. Actualmente no se puede establecer ninguna conexin con el autmata. Por esta razn no se puede leer ni escribir el registro. Causas posibles: No hay conexin fsica con el autmata (cable no enchufado, cable defectuoso) o el autmata est desconectado.

290027

Verifique la conexin con el autmata.

290030

Este aviso se emite tras la reeleccin de una Cargue otra vez el registro existente en la ubicacin o imagen que contiene una vista de recetas en la que conserve los valores actuales. ya se ha seleccionado un registro. Al guardar se detect que ya existe un registro con el nmero indicado. Al exportar registros se detect que ya existe un archivo con el nombre indicado. Consulta de seguridad antes de borrar registros. Se ha presentado un error de registro, que no tiene que ser especificado ms detalladamente, con el cdigo de error %1. La accin ser cancelada. Probablemente en el autmata no se ha inicializado correctamente la bandeja de datos. No ser puede guardar el registro o un archivo porque la ubicacin est llena. Se ha tratado de ejecutar simultneamente varias acciones de recetas. No se ejecutar la ltima accin. Consulta de seguridad antes de guardar registros. La ubicacin de datos para la receta est destruida y ser borrada. Confirmacin de que se inici la exportacin de registros. Confirmacin de que se se termin sin errores la exportacin de registros. Confirmacin de que se cancel con error la exportacin de registros. Confirmacin de que se inici la importacin de registros. Sobrescriba el registro o cancele el proceso. Sobrescriba el archivo o cancele el proceso. Verifique la ubicacin, el registro, el puntero de rea "Registro" y, de ser necesario, la conexin con el autmata. Luego de una corta pausa active otra vez la accin. Si se sigue presentando el error comunquese con el Customer Support. Al hacerlo indique el cdigo de error que se ha presentado. Borre los archivos que ya no se necesitan. Despus de un breve tiempo de espera active otra vez la accin. Asegrese de que la estructura de registros en la ubicacin y la estructura de la receta actual en el panel de operador son iguales.

290031 290032 290033 290040

290041 290042

290043 290044 290050 290051 290052

290053

7-24

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Avisos del sistema HMI

Nmero 290054 290055

Efecto/causa Confirmacin de que se se termin sin errores la importacin de registros. Confirmacin de que se cancel con error la importacin de registros. No se pudo leer/escribir sin errores el valor indicado en la lnea/columna. La accin ser cancelada. Las variables de receta de la receta indicada fueron conmutadas del modo de servicio "Offline" al modo "Online". Cada modificacin de una variable de esta receta ser transferida inmediatamente al autmata. Las variables de receta de la receta indicada fueron conmutadas del modo de servicio "Online" al modo "Offline". Las modificaciones de variables de esta receta ya no sern transferidas inmediatamente al autmata sino, dado el caso, sern transferidas explcitamente al autmata por medio de una transferencia de registros.

Remedio Asegrese de que la estructura de registros en la ubicacin y la estructura de la receta actual en el panel de operador son iguales. Verifique la lnea/columna indicada.

290056

290057

290058

290059 290060 290061 290062

Confirmacin de que se guard con xito el registro indicado. Confirmacin de que se borr con xito la memoria de registros. Confirmacin de que se cancel con error el borrado de la memoria de registros. El nmero mximo de registros es de ms de 65536. Este registro no puede ser creado. Se presenta en la funcin del sistema "ExportarRegistro" con parmetro "Sobrescribir" en "No". Se intent guardar una receta con un nombre de archivo que ya existe. La exportacin ser cancelada. Elija otro nmero.

290063

Verifique los parmetros de la funcin del sistema "ExportarRegistro".

290064 290065 290066 290068 290069 290070 290071

Confirmacin de que se ha comenzado a borrar los registros. Confirmacin de que los registros se han borrado correctamente. Consulta de seguridad antes de borrar registros. Consulta de seguridad de si se deben borrar todos los registros de la receta. Consulta de seguridad de si se deben borrar todos los registros de la receta. El registro especificado no existe en el archivo de importacin. Al editar los valores de registro se introdujo un valor que es menor al valor lmite inferior de la variable de receta. La introduccin ser eliminada. Verifique la fuente del nmero de registro o del nombre del registro (valor constante o variable) Introduzca un valor dentro de los valores lmite de la variable de receta.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

7-25

Avisos del sistema HMI

Nmero 290072

Efecto/causa Al editar los valores de registro se introdujo un valor que es mayor al valor lmite superior de la variable de receta. La introduccin ser eliminada. Por razones desconocidas no pudo ejecutarse una accin (p. ej. guardar un registro). El error corresponde al aviso de estado IDS_OUT_CMD_EXE_ERR de la vista grande de recetas. Al guardar se detect que ya existe un registro con el nmero indicado pero con otro nombre. Ya existe un registro con este nombre. Se cancelar el proceso de guardado del registro. El control del proceso (p. ej. con PDiag o S7Graph) est mal programado: Simultneamente hay ms avisos pendientes a diferencia de lo indicado en los datos tcnicos de la CPU. El autmata ya no puede administrar ni notificar avisos ALARM_S al panel de operador. En este autmata no se ejecutar el inicio de sesin para ALARM_S. Demasiados informes deben ser impresos simultneamente. Como slo se admite la impresin de un informe a la vez, se rechazar la orden de impresin. Se ha presentado un error al direccionar la impresora. El informe no se imprime o se imprime incorrectamente. Otro equipo ya est indicando los movimientos. Los movimientos no pueden ser manejados. La red es muy compleja. Los operandos daados no pueden ser representados. No se ha elegido ninguna alarma apta para diagnosis. No se pudo elegir la unidad perteneciente a la alarma. No existe ninguna alarma para la unidad seleccionada. En la imagen en detalle no se puede representar ninguna red. El control no pudo leer los estados de seal requeridos. No se pudieron determinar los operandos deteriorados. La configuracin contiene componentes de ProAgent no instalados. No se puede ejecutar ningn diagnstico en ProAgent. Est intentando ejecutar una funcin no permitida en este entorno.

Remedio Introduzca un valor dentro de los valores lmite de la variable de receta.

290073

290074 290075 300000

Sobrescriba el registro, modifique el nmero de registro o cancele el proceso. Seleccione otro nombre de registro. Modifique la configuracin del autmata.

300001 310000

Seleccione un autmata que asista el servicio ALARM_S. Espere hasta que se termine la impresin del ltimo informe activo. De ser necesario repita la orden de impresin. Evale los avisos del sistema adicionales emitidos en relacin con este aviso. De ser necesario repita la orden de impresin. Desactive los movimientos en los otros equipos de visualizacin y en el equipo de visualizacin deseado elija nuevamente la imagen de movimientos. Muestre la red en AWL.

310001

320000

320001

320002

En el bit de aviso ZP_ALARM seleccione una alarma apta para diagnosis.

320003

Seleccione la unidad deteriorada en la imagen de conjunto. Verifique la coherencia entre el programa cargado del autmata y la configuracin en el equipo de visualizacin. Instale el paquete opcional ProAgent para que se ejecute la configuracin. Verifique el tipo de la unidad seleccionada.

320004

320005

320006

7-26

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

Avisos del sistema HMI

Nmero 320007

Efecto/causa En las redes no se encontr ningn operando que hubiese ocasionado la avera. ProAgent no puede mostrar ningn operando deteriorado. Los datos de diagnstico guardados en la configuracin no estn sincronizados con los del autmata. ProAgent puede mostrar nicamente las unidades de diagnstico. Los datos de diagnstico guardados en la configuracin no estn muy sincronizados con los del autmata. Las imgenes de diagnstico se pueden manejar normalmente. ProAgent no puede mostrar, eventualmente, todos los textos de diagnstico. Los textos de diagnstico guardados en la configuracin no estn sincronizados con los de STEP7. Los datos de diagnstico de ProAgent no son actuales.

Remedio Cambie la imagen en detalle al modo de representacin AWL y verifique el estado de los operandos y de los operandos de conexin. Transfiera nuevamente el proyecto al panel de operador.

320008

320009

Transfiera nuevamente el proyecto al panel de operador.

320010

Transfiera nuevamente el proyecto al panel de operador.

320011

No existe ninguna unidad con el nmero respectivo Verifique los parmetros de la funcin "Seleccin unidad" DB y FB. y las unidades seleccionadas en el proyecto. La funcin no puede se ejecutada. Ya no se asiste el dilogo "Manejo_de_cadenas_de_pasos". Utilice para su proyecto la imagen de cadena secuencial ZP_STEP del proyecto estndar respectivo. En vez de la funcin Panormica_manejo_de_cadenas_secuenciales ejecute la funcin "Activar imagen" con ZP_STEP como nombre de imagen. Verifique el parmetro de la funcin del sistema "EvaluarAveriaDeVistaDeAvisos".

320012

320014

El autmata seleccionado no puede ser evaluado para ProAgent. No se encontr la visualizacin de avisos "EvaluarAveriaDeVistaDeAvisos" configurada en la funcin del sistema. Hay demasiados cuadros de dilogo abiertos en el panel de operador.

330022

Cierre los cuadros de dilogo que no necesite en el panel de operador.

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

7-27

Avisos del sistema HMI

7-28

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

ndice alfabtico
A
Ajuste en la configuracin para runtime, 4-4 Archivo CSV, 5-9 Autorizacin En runtime, 5-30 Aviso Acceder al texto de ayuda, 6-21 acusar, 6-19, 6-21 editar, 6-19, 6-21 Avisos En runtime, 5-2 Avisos del sistema Descripcin, 7-1 Parmetro, 7-1 Manejo con el teclado, 6-33 Representacin, 6-32 Utilizacin, 6-32 Campo ES, 6-11 Comportamiento, 6-12 Manejo, 6-12 Manejo con el ratn, 6-13 Manejo con el teclado, 6-13 Representacin, 6-12 Utilizacin, 6-11 Campo ES grfico, 6-13 Comportamiento, 6-14 Manejo, 6-14 Manejo con el ratn, 6-14 Manejo con el teclado, 6-14 Utilizacin, 6-13 Campo ES simblico, 6-15 Comportamiento, 6-15 Manejo, 6-15 Manejo con el ratn, 6-15 Manejo con el teclado, 6-15 Utilizacin, 6-15 Cargar Registro de receta en runtime, 5-21 Clases de avisos En runtime, 5-2 Representacin, 6-17, 6-20 Comportamiento Botn, 6-9 Campo de fecha/hora, 6-32 Campo ES, 6-12 Campo ES grfico, 6-14 Campo ES simblico, 6-15 Indicador de avisos, 6-16 Interruptor, 6-11 Navegador HTML, 6-42 Smbolo, 6-39 Vista de recetas, 6-23 Vista de recetas simple, 6-26 Vista Sm@rtClient, 6-44 Configuracin, 5-11 De recetas, 5-11 Confirmacin Acstico, 6-5 Al tocar un objeto tctil, 6-5

B
Barra, 6-27 Manejo, 6-27 Representacin, 6-27 Utilizacin, 6-27 Borrar Registro de receta en runtime, 5-21 Botn, 6-9 Comportamiento, 6-9 Manejo, 6-9 Manejo con el ratn, 6-9 Manejo con el teclado, 6-9 Representacin, 6-9 Utilizacin, 6-9 Bfer de avisos En runtime, 5-3 Buzn de datos para recetas, 5-12

C
Campo de fecha/hora, 6-32 Comportamiento, 6-32 Manejo, 6-32 Manejo con el ratn, 6-33
WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

ndice alfabtico-1

ndice alfabtico
ptica, 6-5 Confirmacin acstica, 6-5 Confirmacin de manejo, 6-5 Confirmacin ptica, 6-5 Conmutacin de programas bloquear para Runtime, 4-4 Contrasea En runtime, 5-31 Exportar/importar, 5-32 Control remoto Ejecutar, 6-44 Forzar derecho de manejo, 6-43 salir, 6-45 Copiar Registro de receta en runtime, 5-20 Crear Registro de receta en un panel de operador, 520 Visualizacin de curvas, 6-29 Estado/forzar, 6-39 Elementos de manejo, 6-40 Manejo, 6-40 Manejo con el ratn, 6-40 Manejo con el teclado, 6-41 Representacin, 6-40 Utilizacin, 6-39 exportar Datos de usuario, 5-32 Receta, 5-23 Registro de receta, 5-23

F
Fichero En runtime, 5-4 Posibilidades de almacenamiento, 5-4 Fichero de avisos En runtime, 5-3 Volumen del fichero, 5-5 Fichero de variables En runtime, 5-5 Forzar Derecho de manejo en caso de manejo remoto, 6-43 Funcin del sistema, 5-9 Para transferir registros de recetas, 5-9 Funcionalidad Dependencias, 2-1 WinCC flexible Runtime, 2-1

D
Datos de usuario Exportar/importar, 5-32 Derecho de manejo Forzar (manejo remoto), 6-43 Deslizador, 6-30 Manejo, 6-30 Manejo con el ratn, 6-31 Manejo con el teclado, 6-31 Representacin, 6-30 Utilizacin, 6-30 Direccionamiento LED, 5-32

E
editar, 5-9 Registro de receta, 5-9 Registro de receta en WinCC flexible, 5-9 Ejecutar Control remoto, 6-44 Texto de ayuda: Paneles tctiles, 6-6 Texto de ayuda:funcin del sistema, 6-8 Texto de ayuda:paneles tctiles, 6-7, 6-8 Texto de ayuda:teclado de pantalla, 6-7 Texto de ayuda:teclado de pantalla, 6-6 Visualizacin remota, 6-44 Elementos de manejo Estado/forzar, 6-40 Navegador HTML, 6-42 Vista de avisos, 6-18 Vista de avisos simple, 6-20 Vista de recetas, 6-22 Vista de recetas simple, 6-26

G
Generar informes Volumen del fichero de avisos, 5-5 Grupo de usuarios En runtime, 5-30

I
Imagen Imprimir, 5-32 Imagen de receta, 5-18 Vista general, 5-18 importar Datos de usuario, 5-32 Receta, 5-23 Registro de receta, 5-23 Imprimir Avisos, 5-32 Imagen, 5-32

ndice alfabtico-2

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

ndice alfabtico
Protocolo, 5-28 Runtime, 5-32 Indicador, 6-31 Manejo, 6-32 Representacin, 6-32 Utilizacin, 6-31 Indicador de avisos, 6-16 Comportamiento, 6-16 En runtime, 5-3 Manejo, 6-16 Manejo con el ratn, 6-16 Representacin, 6-16 Utilizacin, 6-16 Instalacin en el PC, 4-1 Interruptor, 6-10 Comportamiento, 6-11 Manejo, 6-10 Manejo con el ratn, 6-11 Manejo con el teclado, 6-11 Representacin, 6-10 Utilizacin, 6-10 Introducir Valores alfanumricos:paneles tctiles, 6-6 Valores numricos:paneles tctiles, 6-7 Introducir valores alfanumricos Paneles tctiles, 6-6 Introducir valores numricos Paneles tctiles, 6-7 Campo ES grfico, 6-14 Campo ES simblico, 6-15 Deslizador, 6-30 Estado/forzar, 6-40 Indicador, 6-32 Indicador de avisos, 6-16 Interruptor, 6-10 Objetos tctiles, 6-4 Paneles tctiles, 6-4 Reloj, 6-33 Runtime con el ratn, 6-4 Runtime con el teclado, 6-2 Smbolo, 6-38 Vista de avisos, 6-17 Vista de avisos simple, 6-20 Vista de recetas, 6-22 Vista de recetas simple, 6-25 Vista de usuarios simple, 6-37 Visualizacin de curvas, 6-28 Manejo con el ratn Botn, 6-9 Campo de fecha/hora, 6-33 Campo ES, 6-13 Campo ES grfico, 6-14 Campo ES simblico, 6-15 Deslizador, 6-31 Estado/forzar, 6-40 Indicador de avisos, 6-16 Interruptor, 6-11 Vista de avisos simple, 6-21 Vista de recetas, 6-23 Vista Sm@rtClient, 6-44 Visualizacin de curvas, 6-29 Manejo con el teclado Botn, 6-9 Campo de fecha/hora, 6-33 Campo ES, 6-13 Campo ES grfico, 6-14 Campo ES simblico, 6-15 Deslizador, 6-31 Estado/forzar, 6-41 Manejo con el teclado, 6-11 Vista de avisos simple, 6-21 Vista de recetas, 6-24 Vista Sm@rtClient, 6-44 Visualizacin de curvas, 6-29 Manejo del ratn Vista de avisos, 6-18 Vista de recetas simple, 6-26 Vista de usuarios, 6-35 Vista de usuarios simple, 6-37 Manejo del teclado Vista de usuarios simple, 6-37 Manejo del teclado

L
Licencia Generalidades, 1-1

M
Manejar paneles tctiles, 6-4 Manejar recetas Leer un registro, 5-22 Modificar la estructura de la receta, 5-24 Manejar una receta Borrar un registro de receta, 5-21 Cargar un registro de receta, 5-21 Copiar registro de receta, 5-20 Crear un registro de receta, 5-20 Modificar un registro de receta, 5-21 Transferir un registro, 5-22 Manejo Barra, 6-27 Botn, 6-9 Campo de fecha/hora, 6-32 Campo ES, 6-12
WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

ndice alfabtico-3

ndice alfabtico
Vista de avisos, 6-18 Vista de recetas, 6-35 Vista de recetas simple, 6-26 Manejo general Paneles tctiles, 6-4 Modificar Registro de receta en runtime, 5-21 Modificar la estructura de la receta, 5-24 Modo de observacin Vista Sm@rtClient, 6-44 Modo de pantalla completa configurar, 4-4 Construccin, 5-7 exportar, 5-23 importar, 5-23 Posibilidades de configuracin, 5-11 Registro, 5-8 Sincronizar variables de recetas, 5-21 Visualizar en runtime, 5-6, 5-17 Registro exportar, 5-23 importar, 5-23 Leer, 5-22 Transferir, 5-22 Registro de receta, 5-8 Borrar, 5-21 Cargar, 5-21 Construccin, 5-7 Copiar, 5-20 Crear en el panel de operador, 5-20 Editar en WinCC flexible, 5-9 exportar, 5-23 importar, 5-23 Modificar, 5-21 Posibilidades de transferencia, 5-9 Sincronizar, 5-21 Transferencia, 5-9 Reloj, 6-33 Manejo, 6-33 Representacin, 6-33 Utilizacin, 6-33 Representacin Barra, 6-27 Botn, 6-9 Campo de fecha/hora, 6-32 Campo ES, 6-12 Deslizador, 6-30 Estado/forzar, 6-40 Indicador, 6-32 Indicador de avisos, 6-16 Interruptor, 6-10 Reloj, 6-33 Vista de avisos, 6-17, 6-20 Vista de recetas simple, 6-25 Vista de usuarios, 6-34 Vista de usuarios simple, 6-36 Vista Sm@rtClient, 6-43 Visualizacin de curvas, 6-28 Requisitos del sistema para PC, 3-1 Runtime Cambio de idioma, 6-2 Manejo, 6-1 Manejo con el ratn, 6-4 Manejo con el teclado, 6-2

N
Navegador HTML Comportamiento, 6-42 Elementos de manejo, 6-42 Nivel "Alt" Teclado de pantalla, 6-6 Nivel "Shift" Teclado de pantalla, 6-6 Nivel "Shift+Alt Gr" Teclado de pantalla, 6-6 Nivel normal Teclado de pantalla, 6-6 Niveles del teclado, 6-6

O
Objetos de imagen En runtime, descripcin general, 5-1 Objetos en runtime Vista general, 5-1 Objetos tctiles Manejo, 6-4 Ocultar Teclado de pantalla, 6-6, 6-7

P
Protector de pantalla para runtime, 4-5 Protocolo En runtime, 5-28 Imprimir, 5-28

R
Receta, 5-7, 5-8 Conceptos bsicos, 5-7 Configuracin, 5-11

ndice alfabtico-4

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

ndice alfabtico

S
salir Control y visualizacin remotos, 6-45 Runtime, 4-10 Seguridad En runtime, 5-30 Smbolo Comportamiento, 6-39 Manejo, 6-38 Utilizacin, 6-38 Sincronizacin Con autmata, 5-12 Sincronizar Registro de receta, 5-21

Interruptor, 6-10 Reloj, 6-33 Smbolo, 6-38 Vista de avisos, 6-17 Vista de avisos simple, 6-19 Vista de recetas, 6-22 Vista de recetas simple, 6-25 Vista de usuarios, 6-34 Vista de usuarios, 6-34 Vista de usuarios simple, 6-36 Vista Sm@rtClient, 6-43 Visualizacin de curvas, 6-28

V
Variables En runtime, 5-4 Variables de receta Sincronizar, 5-21 Ventana de avisos En runtime, 5-3 Vista de avisos, 6-17 Elementos de manejo, 6-18 Manejo, 6-17 Manejo del ratn, 6-18 Manejo del teclado, 6-18 Representacin, 6-17, 6-20 Utilizacin, 6-17 Vista de avisos simple, 6-19 Elementos de manejo, 6-20 Manejo, 6-20 Manejo con el ratn, 6-21 Manejo con el teclado, 6-21 Utilizacin, 6-19 Vista de recetas, 5-17, 6-22 Combinacin de teclas, 6-24 Comportamiento, 6-23 Comportamiento al cambiar de imagen, 5-19 Elementos de manejo, 6-22 Manejar con teclas de funcin, 5-19 Manejo, 6-22 Manejo con el ratn, 6-23 Manejo con el teclado, 6-24 Manejo del teclado, 6-35 Utilizacin, 6-22 Vista general, 5-17 Vista de recetas simple, 6-25 Combinacin de teclas, 6-26 Comportamiento, 6-26 Elementos de manejo, 6-26 Manejo, 6-25 Manejo del ratn, 6-26 Manejo del teclado, 6-26

T
Tecla de funcin Control remoto, 6-43 Tecla directa, 6-4 Teclado de pantalla, 6-6 alfanumrica, 6-6 numricos, 6-7 Teclado de pantalla alfanumrico, 6-6 Teclado numrico, 6-7 Teclas Control remoto, 6-43 Texto de ayuda Llamar:funcin del sistema, 6-8 Llamar:paneles tctiles, 6-6, 6-7, 6-8 Llamar:teclado de pantalla, 6-6, 6-7 Tiempo de desconexin En runtime, 5-31 Exportar/importar, 5-32 Transferencia, 5-9 De registros de recetas, 5-9

U
Usuarios En runtime, 5-31 Utilizacin Barra, 6-27 Botn, 6-9 Campo de fecha/hora, 6-32 Campo ES, 6-11 Campo ES grfico, 6-13 Campo ES simblico, 6-15 Deslizador, 6-30 Estado/forzar, 6-39 Indicador, 6-31 Indicador de avisos, 6-16

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

ndice alfabtico-5

ndice alfabtico
Representacin, 6-25 Utilizacin, 6-25 Vista de usuarios, 6-34 Crear un usuario, 6-36 Exportar datos de usuarios, 6-35 Importar datos de usuarios, 6-35 Manejo del ratn, 6-35 Modificar los datos de usuarios, 6-35 Modificar un grupo, 6-36 Representacin, 6-34 Utilizacin, 6-34 Vista de usuarios simple, 6-36 Manejo, 6-37 Manejo del ratn, 6-37 Manejo del teclado, 6-37 Modificar los datos de usuarios, 6-38 Representacin, 6-36 Utilizacin, 6-36 Vista Sm@rtClient, 6-43 Comportamiento, 6-44 Manejo con el ratn, 6-44 Manejo con el teclado, 6-44 Modo de visualizacin, 6-44 Representacin, 6-43 Utilizacin, 6-43 Visualizacin de curvas, 6-28 Elementos de manejo, 6-29 Manejo, 6-28 Manejo con el ratn, 6-29 Manejo con el teclado, 6-29 Representacin, 6-28 Utilizacin, 6-28 Visualizacin remota Ejecutar, 6-44 salir, 6-45

W
WinCC flexible Conceptos bsicos, 1-1 WinCC flexible Runtime Funcionalidad, 2-1 Requisitos del sistema para PC, 3-1 salir, 4-10

Z
Zona horaria configurar, 4-5

ndice alfabtico-6

WinCC flexible 2005 Runtime Manual del usario, Edicin 06/2005, 6AV6691-1BA01-0AE0

You might also like