You are on page 1of 15

CONCENTRACION GRAVIMETRICA

INFORME N 1 FI-EFPM

A DE ASUNTO
UNDAC)

: Dr. Sc. Hildebrando Anival Cndor Garca : Meja Molina, Alder Isaas (LABORATORIO UNDAC) : ANALISIS DE GRAVIMETRA EN UNA CAJA DE SIMULACION (LABORATORIO : 02 / 05 /13 : CONCENTRACION DE MINERALES III

FECHA AREA

INTRODUCCIION:
Con el objeto de obtener conocimientos e informacin necesarios se llev a cabo la prctica
N 1

en el laboratorio de la Universidad Nacional Daniel Alcides

Carrin titulado ANALISIS DE GRAVIMETRA EN UNA CAJA DE SIMULACION, que con la ayuda del Dr. Sc. Hildebrando Anival Cndor Garca encargado de guiar las practicas. Quien nos proporcion informacin suficiente sobre gravimetra y sus objetivos. Cabe resaltar que en la concentracin gravimtrica es importante tener en cuenta los pesos especficos del mineral a concentrar, en esta prctica se pudo observar la importancia de las variables que actan en la concentracin gravimtrica (caja de simulacin); por ejemplo: las villas de , el agua, la granulometra del mineral, las pulsaciones que se hacen durante la

concentracin, tal es el caso para una separacin efectiva es indispensable que exista una marcada diferencia de densidades entre el mineral y la ganga, en trminos generales, cuando el cociente es mayor de 2.5, ya sea positivo o negativo, entonces la separacin gravimtrica es relativamente fcil mientras que el cociente es 1.25 la separacin gravimtrica no es posible. Tambin se puede decir que para la separacin eficiente de todos los separadores por gravedad se requiere que la alimentacin est cuidadosamente preparada

______________________________________ Meja Molina, Alder Isaas Cd. Mat. 1014203043

CONCENTRACION GRAVIMETRICA
1. MARCO TEORICO

CAJA DE SIMULACIN EN LA GRAVIMETRIA


SEPARACIN GRAVIMTRICA

Los mtodos de separacin por gravedad (concentracin gravtica o gravimtrica) se usan para tratar una gran variedad de minerales, que varan desde los sulfuros metlicos pesados hasta carbn, en algunos casos con tamaos del orden de los micrones. En los ltimos aos, muchas compaas han re-evaluado los sistemas gravimtricos debido al incremento en los costos de los reactivos de flotacin, la relativa simplicidad de los proceso gravimtricos y a que producen poca contaminacin ambiental. Actualmente, las tcnicas ms modernas que se aplican en este tipo de concentracin incluyen equipos que aprovechan la fuerza centrfuga para la separacin de partculas finas. Entre estas tecnologas modernas se pueden citar las siguientes: el concentrador centrfugo Knelson, el concentrador centrfugo Falcon, el jig centrfugo Kelsey y el Separador de Gravedad Mltiple (MGS) Mozley.
Los mtodos de separacin gravimtrica se usan para tratar una gran variedad de minerales, que varan desde los sulfuros pesados como la galena (peso especfico 7,5) hasta el carbn (peso especfico 1,3), y tamaos de partculas en algunos casos por debajo de 50 m. Las plantas de concentracin gravimtrica tienen dos propsitos:
Separacin de acuerdo a una clasificacin por tamaos, minerales de la misma

densidad (clasificacin). Separacin de acuerdo a diferentes densidades de aproximadamente el mismo rango de tamao (concentracin).

minerales

de

La concentracin gravimtrica separa minerales de diferentes densidades debido a un movimiento relativo debido a la gravedad y otras fuerzas, como la que ofrece al movimiento de un cuerpo un fluido viscoso, como el agua, aire, etc. Para una separacin efectiva es esencial que exista una marcada diferencia de densidades entre el mineral y la caja. Una idea del tipo de separacin posible puede obtenerse de la relacin:

CONCENTRACION GRAVIMETRICA
Donde Dh es el peso especfico del mineral pesado, Dl es el peso especfico del mineral liviano, y Df es el peso especfico del medio fluido. En trminos generales, cuando el cociente es mayor que 2,5, ya sea positivo o negativo, la separacin gravimtrica es fcil. Cuando este valor va decreciendo, la eficiencia de la separacin tambin decrece, y por debajo de 1,25 la separacin gravimtrica ya no es factible econmicamente. Los procesos gravimtricos son muy sensibles a la presencia de lamas, consiguientemente se debe evitar en lo posible la generacin de finos (lamas). Los equipos ms conocidos de separacin gravimtrica de oro son: JIGS.- son normalmente usado para concentrar material relativamente grueso y, si el material de alimentacin es relativamente uniforme, entre 3 10 mm, no es difcil lograr una buena separacin de minerales con un rango de pesos especficos estrecho en la alimentacin (por ejemplo fluorita, pe= 3.2, del cuarzo, pe= 2.7) y si la diferencia de pesos especficos es mayor la separacin ser mejor. CANALETAS.- Son canaletas corrientes, champa lavador, canaln prefabricado, mesas rayadas, canoa. La inclinacin de la canaleta segn la forma de operacin y tamao de grano de la alimentacin: 2 8 para pre concentracin de alimentacin de minerales pesados; alrededor de 14,8 para post lavado de concentrados clasificados con estrecho rango de tamao de grano en ritmo de trabajo intermitente en Bolivia. Las canaletas pueden ser de 2 m de largo por 0,5 m de ancho por 0.5 m de profundidad. En Tailandia pueden ser ms largas. Los champa lavadores son canaletas con piso de plantas de lodazales y que aumentan la capacidad de adhesin en el piso. Tambin se usan las trancas en las canaletas, las cuales tienen diferentes secciones y cambian la velocidad del flujo de la pulpa, las partes livianas pasan y las partes pesadas se depositan tras las trancas y de esta manera se logra la concentracin.

CONCENTRACION GRAVIMETRICA

CONOS.- El cono Reichert, es un dispositivo de concentracin por gravedad en hmedo diseado para instalaciones de gran capacidad. Su principio de operacin es el mismo que el de las canaletas descritas interiormente, pero el flujo no est restringida o influenciada por las paredes laterales. Una unidad industrial consta de varios conos instalados uno sobre otro que conducen a una mejor recuperacin. Estos conos se fabrican en fibra vidrio y vienen en estructuras de 6 m de alto. Los conos tienen un dimetro de 2 m y no se mueven.

ESPIRALES.- Los concentradores a espiral han encontrado muchas aplicaciones con buenos resultados. Se usan desde 1943. Tiene una forma semicircular. La pulpa debe ingresar con un 15 a 45% de slidos y un tamao entre 3 mm y 75 m en la parte superior del equipo.

CONCENTRACION GRAVIMETRICA
MESAS CONCENTRADORAS.- La mesa es una superficie plana ligeramente inclinada A (Fig. 7) a la cual llega la pulpa con un 25 % de slidos en peso por medio de un cajn alimentador y es distribuida a lo largo de C; el agua de limpieza es suministrada a lo largo de la canaleta D. La mesa vibra longitudinalmente, por medio del mecanismo B, usando una carrera adelante lento y un retorno rpido, el cual hace que las partculas de mineral se arrastre lentamente a lo largo de la mesa y paralela a la direccin de su movimiento.

CONCENTRADORES CENTRFUGOS.- Los concentradores centrfugos constituyen la principal innovacin realizada a los implementos de concentracin gravimtrica de oro. En un tiempo muy corto, han ganado gran aceptacin para la recuperacin gravimtrica de oro en minas grandes; frecuentemente en los circuitos de molienda para separar oro libre y evitar sobre molienda y antes de plantas de cianuracin o flotacin para recuperar el oro grueso. Tambin existen muchas aplicaciones en plantas industriales en la minera aurfera aluvial. Otra aplicacin especial para los concentradores centrfugos es la recuperacin del oro como un producto secundario, por ejemplo en canteras de grava. Todos los concentradores centrfugos operan con el mismo principio: bsicamente, un recipiente que rota efecta la separacin gravitacional de la carga en un campo centrfugo. Los tipos de concentradores centrfugos ms utilizados estn basados en el mismo principio pero difieren en su diseo tcnico. Se encuentran los concentradores Knelson, Knudsen y Falcn

2. OBJETIVOS Al finalizar la prctica estaremos en condiciones suficientes para hablar con claridad sobre la concentracin gravimtrica. Realizar el anlisis respetando los procedimientos realizar una concentracin gravimtrica ptimo.
5

adecuados para

CONCENTRACION GRAVIMETRICA

3. MATERIAL, EQUIPO Y SUSTANCIAS Caja de simulacin:

Malla(# -10 y # +20)

CONCENTRACION GRAVIMETRICA
Bandeja:

Mineral chancado:

CONCENTRACION GRAVIMETRICA
Esptula:

Las Billas de :

CONCENTRACION GRAVIMETRICA

Mineral estril:

Mineral tamizado. A malla (# -10 y # +20)

CONCENTRACION GRAVIMETRICA

4. PROCEDIMIENTO Preparamos la cama de la caja de simulacin: Chancamos el mineral que tenemos de muestra llevndolo a la chancadora primaria (chancadora de quijada).

Pasamos la muestra por las mallas #10 y #20, para luego echar a la cama el mineral de malla # +20.

10

CONCENTRACION GRAVIMETRICA

Echamos la billas a la caja de simulacin acomodando que no quede ningn vaco en sus alrededores.

Una vez lista las billas y la caja de simulacin echamos la cama (malla # +20) que contiene mineral deseado y mineral estril. Luego agregamos agua a la caja y las muestras.

Notamos en esta imagen que el mineral de menor tamao (malla # 20) forma lama conjuntamente con los estriles.

11

CONCENTRACION GRAVIMETRICA

Apisonamos pulsacin) la caja de simulacin: Comenzamos a apisonamos el mineral que tenemos dentro de la caja de simulacin:

Notamos que el mineral estril que contiene nuestra caja de simulacin por ser de menor peso especfico que la galena tiende a salir fuera de la caja cuando apisonamos:

12

CONCENTRACION GRAVIMETRICA

Sacamos el agua para notar que es lo que a sucedido dentro de nuestra caja, para corroborar si es cierto todo lo que dijimos antes de hacer nuestra practica:

En esta parte de la prctica notamos que el mineral de menor peso especfico esta fuera de nuestra caja de simulacin. Sacamos el concentrado que hay dentro de la caja con una esptula, cuidadosamente sin derramar:

13

CONCENTRACION GRAVIMETRICA

Notamos que nuestro concentrado contiene en su mayor parte la pirita, en menor escala galena, cuarzo y la malaquita.

Como ya nos dimos cuenta que la caja de simulacin nos ayud a separar nuestro concentrado que contena un mayor peso especfico que los estriles los cuales salieron fuera de nuestra caja, luego hacemos un plateo de nuestro concentrado.

14

CONCENTRACION GRAVIMETRICA

5. CONCLUSIONES se ha visto que los variables juegan un rol preponderante ya que sin el uso de estos sera intil la concentracin gravimtrica Concluimos que el concentrado final es el de mayor peso especfico.

6. RECOMENDACIONES tratar minerales adecuados a las billas y a la malla que lo protege. (granulometra) enrasar el agua en la caja de simulacin para que al momento de apisonar (pulsacin) haya mayor fuerza de empuje, y as salguen todas las partculas de menor peso especfico, y mejor separacin. El uso de los instrumentos debern ser correctamente utilizados respetando el procedimiento. El uso delos guardapolvos es necesario y obligatorio, al finalizar las practicas el laboratorio deber quedar limpio. 7. BIBLIOGRAFIA Tratamiento de menas y recuperacin de minerales B.A. Wills. Escuela de minas de camborni, carwall Inglaterra (libro) Brewis, Tony; (1995); Mining, Separacin por Gravedad; pag 30-35; Octubre. (google) Knelson, B. V.; (1988); Centrifugal Concentration and Separation of Precious Metals; (google) Memorias: 2nd International Conference on Gold Mining, Vancouver, Canad; pag 303 - 317. (google)

15

You might also like