You are on page 1of 23

Abec de la Ley de Formalizacin y Generacin de Empleo

Ley de Primer Empleo

RAFAEL PARDO RUEDA Ministro de Trabajo MAURICIO OLIVERA GONZLEZ Viceministro de Empleo y Pensiones DAVID LUNA SNCHEZ Viceministro de Relaciones Laborales GLORIA LUCA OSPINA SORSANO Secretaria General NATALIA ARIZA RAMREZ Directora Generacin y Proteccin del Empleo y Subsidio Familiar

EQUIPO TCNICO DE REDACCIN Y EDICIN DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Profesionales de la Direccin de Generacin y Proteccin del Empleo y el Subsidio Familiar

Ministerio del Trabajo Bogot D. C., junio de 2012 Segunda edicin: 2012 ISBN 978-958-8717-19-7 Todos los derechos reservados Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre y cuando se conserve la integridad del texto y se cite la fuente.

MARILYN LPEZ FORERO Directora de Comunicaciones y Prensa JULIO SOLANO JIMNEZ Editor LEONARDO PARRA Diseo, diagramacin e ilustracin

Trabajo Pleno
MS Y MEJORES EMPLEOS SIGNIFICA: MS Y MEJORES EMPRESAS, MEJORES FAMILIAS Y UN MEJOR PAS.
El nuevo Ministerio del Trabajo tiene la misin de estimular el empleo formal, digno, productivo y de calidad, que proteja los derechos de los trabajadores, al tiempo que garantice el suministro de talento humano capacitado para atender las necesidades de competitividad y productividad de las empresas de hoy. Son cinco los ejes rectores de la agenda del Ministerio:

Trabajo digno y de calidad para todos Ms y mejor empleo.

Pacto social por el trabajo. El trabajo como eje del desarrollo humano.

'Ley de Primer Empleo'

Ni un trabajador sin proteccin social Proteccin al trabajador desocupado y en su vejez.

Proteccin al trabajador sin patrn o independiente. Proteccin y dignidad al trabajador informal.

Puentes para el encuentro de empresas y trabajadores Pasar de la confrontacin a una relacin de construccin de acuerdos.

El trabajador habla a travs de su organizacin. Proteccin a los derechos fundamentales del trabajo.

4 5

De la calidad del trabajador depende la calidad de la empresa La formacin y capacitacin hacen trabajadores ms productivos y mejor remunerados.

Siempre hay una manera de realizar mejor el trabajo. Mejoramiento de competencias para la movilidad laboral. El trabajo en los nuevos tiempos Reglas de juego para todas las formas de trabajo.

Respuestas dinmicas y adecuadas a los nuevos retos laborales. Equidad de gnero. Nuevas modalidades de trabajo en la era digital.

CONTENIDO

Presentacin

A. Aspectos Generales

10 14 18

B. Beneficios para nuevas pequeas empresas y para aquellas que se formalicen

C. Pequeas empresas con descuentos en parafiscales

D. Pequeas empresas con descuentos en registro mercantil

28 32

E. Pago progresivo del impuesto a la renta enpequeas empresas

F. Beneficios para empresas formales existentes antes de 2011

36

G. Eliminacin de algunos trmites laborales y comerciales

40

Tras su primer ao de vigencia, la Ley de Formalizacin y Generacin de Empleo (Ley 1429 de 2010), ms conocida como Ley de Primer Empleo, demostr ser un excelente instrumento para mejorar la situacin laboral del pas, con beneficios para cerca de 45.000 empresas y 400.000 jvenes menores de 28 aos. Sin embargo, en sus compromisos de seguir disminuyendo los niveles de desempleo y de mejorar las condiciones laborales de los colombianos, el empresas conozca los detalles de la Ley 1429 de 2010. Por lo tanto, presenta un Abec de la Ley de Formalizacin y Generacin del Empleo para dar respuesta a las inquietudes ms frecuentes realizadas por las personas que planean crear empresa, por quienes quieren formalizarlas y por las empresas formales que estn interesadas en aprovechar los beneficios que otorga la Ley. Igualmente, considera de gran utilidad entregarles este Abec a las personas informales o con dificultades para conseguir empleo: jvenes menores de 28 aos, mujeres mayores de 40 aos y personas en situacin de desplazamiento, en proceso de reintegracin o en condicin de discapacidad; con el fin de mejorar sus posibilidades en el mercado laboral.
ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

Ministerio del Trabajo considera fundamental que un mayor nmero de

es decir, que operen con su debida matrcula mercantil expedida por las Cules son los objetos de la Ley? Tres principales: a) Formalizar empleos y empresas que hoy son informales. b) Generar ms empleos formales. c) Mejorar ingresos de la cmaras de comercio. (ARTCULO 5) b) Las pequeas empresas que antes de la Ley operaban informalmente, es decir, sin matrcula mercantil. (ARTCULO 5) c) Todas las empresas formales creadas antes de la Ley 1429, sin importar su tamao. (ARTCULOS 9, 10, 11 Y 13) d) Menores de 28 aos de edad. (ARTCULO 9) e) Personas en condicin de desplazamiento, en proceso de reintegracin o en situacin de discapacidad. (ARTCULO 10) Quines se pueden beneficiar de la Ley? a) Las nuevas pequeas empresas que empiecen a funcionar formalmente, f) Mujeres mayores de 40 aos de edad que no hayan tenido un contrato de trabajo en los 12 meses anteriores a su vinculacin laboral. (ARTCULO 11)
ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

11

A. s o t c e p s A s e l a r e n e G

poblacin, de los desempleados en condiciones de desventaja y de los pequeos empresarios.

ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

12

g) Cabezas de familia que estn en los niveles 1 y 2 del Sistema de Identificacin de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBN). (ARTCULO 10,
PARGRAFO 7)

Una empresa es informal cuando operan sin matrcula mercantil, mientras que una persona informal es aquella que no est afiliada a los regmenes contributivos en salud y pensiones, lo cual tambin riesgos profesionales. Al estar vinculado el trabajador a una Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) se le garantiza proteccin ante la ocurrencia de enfermedades profesionales o accidentes de trabajo mediante prestaciones econmicas y asistenciales. De la misma forma, la empresa y la misma ARP le brindarn capacitacin para adquirir hbitos
ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

h) Empleados que devenguen menos de 1,5 salarios mnimos (menos de $850.050 en 2012) y que aparezcan por primera vez cotizando a la seguridad social o que solo hayan cotizando como independientes a travs de la Planilla Integrada de Liquidacin de Aportes PILA . (ARTCULO 13)

imposibilita su afiliacin al sistema de

persona son informales?

controlar los riesgos.

13

Cmo saber que una empresa o una

saludables y para prevenir o

aos a partir del inicio de su actividad econmica principal. En los siguientes

solidaridad en salud, en sus dos primeros

establecida para ese pago. (ARTCULO 7)

15

B. a r a p s o Benefici s a e u q e p s a v e u n a r a p y s empresa e u q s a l l aque n e c i l a m se for

Qu caracteriza a una pequea empresa? Segn la Ley 1429 debe cumplir con dos requisitos: a. Tener menos de 50 trabajadores. b. El valor de sus activos debe ser menor de 5.000 salarios mnimos legales mensuales vigentes ($2.833,5 millones para 2012).

tres aos pagarn dichos aportes en proporcin al 25%, 50% y 75% de la tarifa general establecida. A partir del sexto ao, la empresa pagar las tarifas plenas de cada uno de estos aportes. (ARTCULO 5) b) No pagarn el impuesto a la renta en sus dos primeros aos a partir del inicio de su actividad econmica pagarn este impuesto en proporcin al 25%, 50% y 75% de la tarifa general establecida. A partir del sexto ao, la empresa pagar la tarifa plena de
ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

principal. En los siguientes tres aos

Qu beneficios directos reciben las pequeas empresas nuevas y aquellas que venan operando sin matrcula mercantil? a) No pagarn los aportes de nmina a cajas de compensacin familiar, al Sena, al ICBF ni a la subcuenta de

este impuesto si aplica. (ARTCULO 4) c) No pagarn el costo de la matrcula mercantil en las cmaras de comercio, en el primer ao a partir del inicio de su actividad econmica principal. Y en los siguientes dos aos, lo pagarn en proporcin al 50% y 75% de la tarifa

16

En resumen, los beneficios directos o descuentos para las nuevas pequeas empresas consisten en que el pago de
ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

estas tres obligaciones se puede hacer de manera progresiva, es decir, en un porcentaje de la tarifa que va creciendo con el tiempo hasta alcanzar el 100% de la tarifa normal o plena. El cuadro 1 resume la progresividad de los pagos en los tres beneficios mencionados.

CUADRO 1 PROGRESIVIDAD EN EL PAGO DE LOS COSTOS EMPRESARIALES LABORALES Y TRIBUTARIOS


% de la tarifa a pagar

Cmo se determina el inicio de la actividad econmica principal? Por la fecha de la matrcula en el el pargrafo del artculo 1 del Decreto 545 de febrero de 2011.
ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

registro mercantil, segn lo establece

PERODOS DE BENEFICIO
(AO) 1 2 3 4 5 6 VIGENCIA

MATRCULA MERCANTIL
(d) 0% 50% 75% 100% 100% 100%

APORTES NMINA
(c) 0% 0% 25% 50% 75% 100%

IMPUESTO DE RENTA
(d) 0% 0% 25% 50% 75% 100% INDEFINIDA
Fuente: MinTrabajo

Una pequea empresa, nueva o que vena operando sin matrcula mercantil, puede tener acceso a los beneficios de matrcula mercantil, de aportes de nmina y de impuesto a la renta? S, la empresa tiene derecho a esos tres beneficios al mismo tiempo.

17

31 DICIEMBRE 2014

d) 25% en el quinto ao. La progresividad contemplada en el Qu son los parafiscales? Son aquellos aportes que realizan las empresas (o los empleadores) al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a las cajas de compensacin familiar. artculo 5 de la Ley aplica sobre los tres aportes parafiscales mencionados y sobre el aporte en salud a la subcuenta de solidaridad del Fondo de Solidaridad y Garanta (Fosyga).

c) 50% en el cuarto ao.

mnimos ($2.833,6 millones en 2012).

19

C. s a e u Peq n o c s a s empre n e s o t n descue s e l a c s i f para

Qu pasos deben seguir los nuevos pequeos empresarios, o los que Cules son los descuentos en parafiscales y en el aporte a la subcuenta de solidaridad en salud? Los descuentos dependen del tiempo que la empresa lleve desarrollando su actividad econmica principal, el descuento se aplica as: a) 100% en los dos primeros aos. b) 75% en el tercer ao. venan operando sin matrcula mercantil, para acceder a los beneficios en los aportes de nmina? a) La empresa debe inscribirse en la cmara de comercio. b) Cumplir con los requisitos que la definen como pequea empresa: menos de 50 empleados y un valor de sus activos inferior a 5.000 salarios

ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

20

inicio de la actividad econmica principal de la empresa. b) 25% de la tarifa normal o plena durante el tercer ao. c) 50% de la tarifa normal o
ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

actividad econmica principal. Los anteriores porcentajes se aplican a los aportes de nmina a cargo del empleador as: - Aporte al Sena, cuya tarifa plena es de 2% del salario. - Aporte al ICBF, cuya tarifa plena es de 3% del salario. - Aporte a las cajas de compensacin familiar, cuya tarifa plena es de 4% del salario. - Aporte en salud a la subcuenta de solidaridad del Fosyga, cuya tarifa plena es de 1,5% del salario.

plena durante el cuarto ao. d) 75% de la tarifa normal o El cumplimiento de los dos requisitos debe ser manifestado por el empresario bajo gravedad de juramento a la hora de registrarse en la cmara de comercio de su jurisdiccin, como lo establece el Artculo 2 del Decreto 545 de 2011. c) A la hora de realizar el pago a la seguridad social, el sistema que opera la Planilla Integrada de Liquidacin de Aportes (PILA) le permitir al empleador confirmar si su empresa rene los requisitos para recibir los beneficios establecidos. (ARTCULO 5) d) Una vez cumplidos los requisitos, el sistema que opera la PILA registra a la empresa beneficiaria con la clase de Aportante D. Luego, el mismo sistema calcula los aportes con las tarifas especiales. Si la empresa no rene los requisitos, el sistema aplicar las tarifas plenas. e) Antes de autorizar el pago, la empresa debe verificar que su Si la empresa es beneficiaria en aportes a la nmina, cules son las tarifas que debe pagar, por cunto tiempo y a qu aportes aplican?
% A PAGAR SOBRE LA TARIFA PLENA*

aporte est calculado de acuerdo con las tarifas correspondientes. f) La empresa autoriza los pagos una vez verificadas las tarifas respectivas.

plena durante el quinto ao. e) A partir del sexto ao la empresa debe pagar las tarifas plenas. Esto indica que los beneficios aplican durante los 5 primeros aos de existencia de la empresa, segn la fecha de inicio de su

CUADRO 2 TARIFAS SEGN EL TIPO DE APORTE A LA NMINA


ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO
Para todos los departamentos excepto Amazonas, Guaina y Vaups
AO DE INICIO DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

La Ley establece que el porcentaje a pagar sobre la tarifa normal de ciertos aportes es progresivo, es decir, cada vez se paga un porcentaje mayor de la tarifa hasta alcanzar la tarifa normal o plena. Para las empresas beneficiarias en todo el pas, EXCEPTO para las registradas en los departamentos de Amazonas, Guaina y Vaups, la progresividad de estos porcentajes es la siguiente: a) 0% de la tarifa normal o plena en los dos primeros aos, a partir del
1 2 3 4 5 6 en adelante (0)

APORTE A SALUD SUBCUENTA SOLIDARIDAD FOSYGA

CAJAS DE COMPENSACIN FAMILIAR

ICBF

SENA

TARIFA CONJUNTA

PLENA

ESPECIAL LEY 1429

PLENA

ESPECIAL LEY 1429

PLENA

ESPECIAL LEY 1429

PLENA

ESPECIAL LEY 1429

PLENA

ESPECIAL LEY 1429

(1)

(2)

(3)=(1) X(2) 0.0% 0.0% 0.4% 0.8% 1.1% 1.5%

(4)

(5)=(1) X(4) 0.0% 0.0% 1.0% 2.0% 3.0% 4.0%

(6)

(7)=(1) X(6) 0.0% 0.0% 0.8% 1.5% 3.0% 3.0%

(8)

(9)=(1) X(8)

(10)=(2)+(4) +(6)+(8) 10,5% 10,5% 10,5% 10,5% 10,5% 10,5%

(11)=(1) X(10) 0,0% 0,0% 2,6% 5,3% 7,9% 10,5%

0 0 25 50 75 100

1.5% 1.5% 1.5% 1.5% 1.5% 1.5%

4.0% 4.0% 4.0% 4.0% 4.0% 4.0%

3.0% 3.0% 3.0% 3.0% 3.0% 3.0%

2.0% 2.0% 2.0% 2.0% 2.0% 2.0%

0.0% 0.0% 0.5% 1.0% 1.5% 2.0%

Fuente: MinTrabajo. *Segn la Resolucin 773 es la tarifa plena de aporte sin beneficio (TASB).

21

22

CUADRO 3 TARIFAS PLENAS Y TARIFAS CON BENEFICIO SEGN TIPO DE APORTE


Para los departamentos de Amazonas, Guaina y Vaups

ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

LA LEY ESTABLECE que el porcentaje a pagar sobre la tarifa normal de ciertos aportes es progresivo, es decir, cada vez se paga un porcentaje mayor de la tarifa hasta alcanzar la tarifa normal o plena.
El cuadro 2 muestra las tarifas especiales de la Ley 1429 segn periodos de antigedad de la empresa y para cada uno de los aportes a la nmina en mencin. De la misma forma, permite compararlas con las tarifas plenas de aporte sin beneficio. Al aplicar los porcentajes de progresividad sobre las tarifas plenas se obtienen las tarifas especiales que brinda la Ley 1429. As, por ejemplo, la tarifa especial del aporte a las cajas de compensacin para una empresa beneficiaria sera de 0% en el primer ao (esto es: 0,0 x 4% = 0%; columna 5) y para el quinto ao sera de 3% (0,75 x 4% = 3%). Por su parte, para una empresa no beneficiaria la tarifa sera 4% en cualquier ao (COLUMNA 4). Se observa que la tarifa conjunta de los cuatro aportes a la nmina Cunto deben pagar las empresas beneficiarias en aportes a la nmina de Amazonas, Guaina y Vaups? a) 0% de la tarifa normal o plena durante los primeros 8 aos del inicio de la actividad principal de la empresa. b) 50% de la tarifa normal al noveno ao. c) 75% de la tarifa normal al dcimo ao. El cuadro 3 muestra las tarifas plenas y especiales para el caso de las empresas cuya matrcula mercantil sea registrada en los departamentos de Amazonas, Guaina y Vaups. mencionados llega a 10,5% sin beneficios, mientras que la tarifa especial es de 0% durante los dos primeros aos (COLUMNAS 10 Y 11, CUADRO 2).

% A PAGAR SOBRE LA TARIFA PLENA*

AO DE INICIO DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

APORTE A SALUD SUBCUENTA SOLIDARIDAD FOSYGA

CAJAS DE COMPENSACIN FAMILIAR

ICBF

SENA

TARIFA CONJUNTA

PLENA

ESPECIAL LEY 1429

PLENA

ESPECIAL LEY 1429

PLENA

ESPECIAL LEY 1429

PLENA

ESPECIAL LEY 1429

PLENA

ESPECIAL LEY 1429

(0)

(1)

(2)

(3)=(1) X(2) 0.0% 0.8% 1.1% 1.5%

(4)

(5)=(1) X(4) 0.0% 2.0% 3.0% 4.0%

(6)

(7)=(1) X(6) 0.0% 1.5% 2.3% 3.0%

(8)

(9)=(1) X(8)

(10)=(2)+(4) +(6)+(8) 10,5% 10,5% 10,5% 10,5%

(11)=(1) X(10) 0,0% 5,3% 7,9% 10,5%

1 al 8 9 10 11 en adelante

0 50 75 100

1.5% 1.5% 1.5% 1.5%

4.0% 4.0% 4.0% 4.0%

3.0% 3.0% 3.0% 3.0%

2.0% 2.0% 2.0% 2.0%

0.0% 1.0% 1.5% 2.0%

Fuente: MinTrabajo. *Segn la Resolucin 773 es la tarifa plena de aporte sin beneficio (TASB).

por esa persona, en relacin con lo que tendra que pagar una empresa que no Cunto dinero puede ahorrar una empresa en el pago de parafiscales por cada empleado contratado? Una pequea empresa que inici su actividad a principios de 2011 y contrat una persona con un sueldo de un salario mnimo y la mantiene durante 5 aos, al quinto ao se habr ahorrado $2.465.530 goza de esos beneficios. (CUADRO 4) En este ejemplo se asume que el salario mnimo de 2011 ($535.600 mensuales) aumenta un 3% en los siguientes cuatro aos y que la persona trabaja los 12 meses de cada uno de los 5 aos. Sin embargo, si el salario que devenga el empleado es mayor, el ahorro en parafiscales para la empresa ser mayor.

23

ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

24

tiempo de antigedad que tenga la empresa. As, si una persona nueva es Si la empresa mantiene contratada a la persona por menos de 5 aos tambin recibe descuentos de parafiscales?
ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

contratada en el quinto ao de inicio de actividad de la empresa, el descuento de parafiscales ser del 25% y para el sexto ao ya no habr beneficio aun si la persona sigue contratada.

S, pero son proporcionales al tiempo en que haya iniciado su actividad y al tiempo que dure contratada la persona. Segn el ejemplo del cuadro 4, si la empresa mantiene al nuevo empleado en los dos primeros aos a partir del inicio de su actividad, el descuento acumulado al segundo ao sera de $1.369.958, que es Datos bsicos * Para un empleado con pago de un salario mnimo de 2011 * Salario mnimo legal mensual de 2011 $535.600 * Meses trabajados por el empleado al ao 12 * Se asume que el salario aumenta 3% anual
AO (DE INICIO ACTIVIDAD EMPRESA) 1 2 3 4 5 6

CUADRO 4 AHORRO POR PAGO ANUAL EN PARAFISCALES Y SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD EN SALUD

Hasta cundo se puede acceder a los descuentos en parafiscales y en el aporte solidario en salud? Hasta el 31 de diciembre del ao 2014. Eso quiere decir que, por ejemplo, una empresa que empiece a pagar aportes a la seguridad social y por parafiscales en junio de 2014, en parafiscales y en el aporte de solidaridad en salud a partir de ese mes. Sin embargo, debe recordar que el nivel y la duracin de esos descuentos o tarifas especiales dependen de
ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

la suma de $674.856 ahorrados el primer ao ms $695.102 del segundo ao. Si una empresa contrata a una persona al tercer ao del inicio de su actividad principal y la mantiene por dos aos, el ahorro ser de $905.683 que es la suma del ahorro obtenido en el tercer ao ($536.966) ms el ahorro obtenido en el cuarto ao ($368.717).

empezara a disfrutar de los descuentos

Pago anual empresa sin beneficio ($) Pago anual pequea empresa con beneficios Ley 1429 ($) Ahorro anual empresa beneficiaria ($)
AHORRO ACUMULADO ($)

674.856

695.102

715.955

737.433

759.556

782.343

178.989

368.717

569.667

782.343 La pequea empresa puede remplazar a una persona contratada

la fecha de inicio de la actividad econmica principal de la empresa, la cual est determinada por la fecha de la matrcula en el registro mercantil. As, siguiendo el ejemplo, si la fecha de inicio de actividad econmica principal de la empresa tambin es junio de

674.856 674.856

695.102 1.369.958

536.966 1.906.924

368.717 2.275.640

189.889 2.465.530

0 2.465.530
Fuente: MinTrabajo

y seguir recibiendo descuentos de parafiscales por el nuevo empleado? S, aunque la magnitud de los descuentos siempre depender del

25

26

el cupo hasta por dos aos despus de ser contratada en un empleo formal y afiliada a la seguridad social en los regmenes contributivos. Y si la persona estaba recibiendo
ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

subsidios de algn programa social, por ejemplo Familias en Accin, podr 2014, los pagos a parafiscales y a la solidaridad en salud empezaran con descuentos del 100% por los siguientes dos aos, es decir, la empresa no pagara dichos aportes hasta mayo de 2016. En su tercer ao de actividad (entre junio de 2016 y mayo de 2017), la empresa tendra descuentos del 75% del pago de dichos aportes y as sucesivamente. Esto indica que dicha empresa empezara a pagar la tarifa plena a partir de junio de 2019. Los nuevos empleados que la pequea empresa afilie a la seguridad social conservarn los beneficios que tenan por parte del Sisbn? El pequeo empresario debe pagar los aportes a pensiones, riesgos profesionales y a la parte no solidaria en salud durante el tiempo de los descuentos? S, la empresa debe seguir haciendo esos aportes a las tarifas plenas. Pero la empresa no debe hacer ningn As es. Una persona desempleada o con un trabajo informal, que luego sea contratada y afiliada a los regmenes contributivos de seguridad social, mantendr los beneficios derivados del Sisbn. Si la persona estaba afiliada al rgimen subsidiado en salud, se le mantendr procedimiento especial ya que est registrada como clase de Aportante D en la PILA. Con este tipo de registro la empresa recibir los descuentos y, por otro lado, sus aportes a pensiones, riesgos profesionales y la parte no solidaria en salud, sern liquidados con las tarifas plenas. Los beneficios del Sisbn tambin los conservarn todos los nuevos empleados, sin importar que las empresas no accedan
ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

seguir disfrutando de estos subsidios hasta por un ao despus de ser contratada y afiliada a la seguridad social en los regmenes contributivos.

a los beneficios de la Ley? Efectivamente, cualquier persona que sea contratada y afiliada a los regmenes contributivos en seguridad social, conservar los beneficios del Sisbn, sin importar que la empresa sea o no beneficiaria de la Ley 1429.

27

renovar la matrcula mercantil nuevamente y pagar el 75% de la tarifa general. Quin ofrece informacin relacionada con el acceso al beneficio en matrcula mercantil? Las cmaras de comercio estn en la obligacin de informar a los usuarios de la existencia de los beneficios y la forma de acceder a los mismos al momento de efectuar los trmites de matrcula mercantil. Hasta cundo se puede acceder al beneficio en matrcula mercantil? Hasta el 31 de diciembre del ao 2014. Eso quiere decir que, por ejemplo, una persona puede registrar su empresa ese da (siempre que sea un da hbil) y no Si la pequea empresa beneficiaria no est obligada a pagar la matrcula mercantil en el primer ao debe registrarse en la cmara de comercio ese ao? Al constituir la pequea empresa, debe acercarse a la cmara de comercio del rea donde va a funcionar. Al registrarla obtiene la matrcula mercantil y la tarifa para ese primer ao ser de cero por ciento. Al segundo ao la persona debe renovar la matrcula mercantil y pagar el 50% de la tarifa general establecida para una empresa normal que no aplique para los beneficios de la Ley 1429. Al tercer ao la persona debe La empresa tambin est exenta de pagar el impuesto de registro? No. La empresa debe pagar el impuesto de registro a la tarifa que haya establecido el municipio donde se registre. pagara la matrcula mercantil. En la primera renovacin, que en el ejemplo debera hacerla antes del primero de abril de 2015, para la renovacin de 2016 el pago sera del 75% de la tarifa general. Eso quiere decir que, en este ejemplo, solo a partir de 2017 la empresa tendra que pagar la tarifa plena de la renovacin de su matrcula mercantil.
ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

Es importante anotar que la renovacin anual de la matrcula mercantil debe hacerse antes del primero de abril.

29

D. s a e u q Pe n o c s a s e empr s o t n e u desc o r t s i g e r en l i t n a c r e m

(ARTCULO 2 DEL DECRETO 545 DE FEBRERO DE 2011).

el pago sera del 50% de la tarifa general,

contado a partir del inicio de su actividad econmica principal, Cmo hacen el pago progresivo pagarn el 75% de la tarifa general o marginal que le corresponda. e) A partir del sexto ao gravable, contado desde el inicio de su actividad econmica principal, pagarn el 100% de la tarifa general o marginal que le corresponda.

d) En el quinto ao gravable,

(persona jurdica) o una persona natural.

31

E. o v i s e r g Pago pro o t s e u p del im a t n e r a l a s a e u q enpe s a s e r p em

del impuesto de renta las nuevas pequeas empresas o aquellas que deciden formalizarse? a) Durante los dos primeros aos a partir del inicio de su actividad econmica principal, pagarn el 0% de la tarifa general o de la tarifa marginal que les corresponda, segn sean personas jurdicas o personas naturales. b) En el tercer ao gravable, contado a partir del inicio de su actividad econmica principal, pagarn el 25% de la tarifa general o marginal que le corresponda. c) En el cuarto ao gravable, contado a partir del inicio de su actividad econmica principal, pagarn el 50% de la tarifa general o marginal que le corresponda.

Si la pequea empresa no est obligada a pagar impuesto de renta en los dos primeros aos debe presentar su declaracin de renta en esos periodos? S. La pequea empresa debe declarar renta en esos dos aos y tambin en los siguientes, siempre y cuando cumpla las condiciones para declarar. Para las empresas declarantes, las tarifas plenas son diferentes si se trata de una sociedad

ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

32

e) 33% (1 x 33% =33%) a partir del sexto ao, es decir la tarifa plena. Para el caso de las pequeas empresas constituidas como persona natural,
ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

mercantil y hacer la inscripcin en el Registro nico Tributario (RUT) en la cmara de comercio de la jurisdiccin donde va a operar. El registro mercantil tambin tiene descuentos en los tres primeros aos a partir del inicio de la actividad econmica principal de la empresa.

se debe consultar la tabla de tarifas establecida en el artculo 214 del Estatuto Tributario y aplicar los porcentajes ya mencionados. La tarifa plena de una empresa constituida como sociedad es del 33%, segn lo establece el artculo 240 del Estatuto Tributario, mientras que para las empresas constituidas como personas naturales se debe consultar la tabla de tarifas marginales establecida en el artculo 241 de dicho Estatuto. Guaina y Vaups, la progresividad es de cinco aos (tal como se describe en la pregunta 23). Esto indica que a partir del sexto ao la empresa debe pagar las tarifas plenas del impuesto de renta. Al aplicar los porcentajes de progresividad sobre las tarifas plenas del impuesto de renta se obtienen las tarifas especiales que brinda la Ley 1429. As, las tarifas especiales para las pequeas empresas constituidas Cul es la tarifa del impuesto de renta que establece la Ley 1429 para una pequea empresa nueva o aquella que decida formalizarse? La tarifa especial se establece de manera progresiva, es decir, es un porcentaje de la tarifa normal que va creciendo con el tiempo hasta alcanzar la tarifa plena. Para las empresas beneficiarias en todo el pas, excepto las registradas y con domicilio fiscal en los departamentos de Amazonas, como sociedad y obligadas a declarar son las siguientes: a) 0% (0 x 33% = 0%) durante los dos primeros aos gravables desde el inicio de la actividad econmica principal. b) 8,25% (0,25 x 33% = 8,25%) en el tercer ao gravable. c) 16,50% (0,50 x 33% = 16,50%) en el cuarto ao gravable. d) 24,75% (0,75 x 33% = 24,75%) en el quinto ao gravable. Para acceder al beneficio de impuesto de renta, la empresa debe estar inscrita en la cmara de comercio? S, la empresa debe obtener el registro Para los departamentos de Amazonas, Guaina y Vaups, la progresividad del porcentaje a pagar sobre la tarifa plena del impuesto de renta es la siguiente: a) 0% de la tarifa normal o plena, en los primeros 8 aos del inicio de la actividad principal de la empresa. b) 50% de la tarifa normal o plena al noveno ao. c) 75% de la tarifa normal o plena al dcimo ao. d) 100% de la tarifa normal o plena a partir del undcimo ao. Piadoso

Hasta cundo se puede acceder al beneficio en impuesto de renta? Pueden acceder hasta el 31 de diciembre de 2014 y beneficiarse por los aos que aplique la progresividad. Una vez la empresa acceda al beneficio podr
ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

disfrutarlo durante los primeros 5 aos, mientras que para las empresas que se constituyan en los departamentos de Amazonas, Guaina y Vaups, durante los primeros 10 aos.

33

35

F. s o i c i f e n Be s a s e r p para em formales s e t n e t s exi 1 1 0 2 e d antes

Qu beneficios directos ofrece la Ley 1429 a las empresas formales que venan operando antes de 2011? Una empresa formal de cualquier tamao, que venga operando desde antes del 29 de diciembre de 2010 y que tenga registro mercantil, puede descontar del impuesto de la renta el valor de ciertos pagos de nmina correspondientes a nuevos empleos de ciertas personas con dificultades para conseguir un trabajo. (ARTCULOS 9, 10, 11 Y 13)

Cules aportes de nmina pueden descontar del impuesto de renta y a cunto equivalen? a) Aporte al Sena, cuya tarifa plena es de 2% del salario. b) Aporte al ICBF, cuya tarifa plena es de 3% del salario. c) Aporte a las cajas de plena es de 4% del salario. d) Aporte en salud a la subcuenta de solidaridad del Fosyga, cuya tarifa plena es de 1,5% del salario. e) Aporte al Fondo de Garanta de Pensin Mnima que es del 0,5% del salario. Estos aportes equivalen al 11% del salario, por lo tanto su monto depender del salario devengado por el nuevo empleado.
ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

compensacin familiar, cuya tarifa

36

contrat una mujer menor de 28 aos que, a la vez, es madre cabeza de familia del nivel Por cunto tiempo la empresa puede obtener el beneficio por cada empleado contratado?
ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

1 del Sisbn y pag por ella un milln de pesos en aportes parafiscales. La empresa puede descontar un milln de pesos porque es una mujer menor de 28 aos, pero no puede descontar otro milln porque ella sea madre cabeza de familia.

Mximo por dos aos, pero cuando se trate de personas en situacin de desplazamiento, en proceso de Qu tipo de personas debe contratar la empresa para poder descontar el valor de esos aportes de nmina del impuesto de renta? a) Menores de 28 aos de edad. (ARTCULO 9) b) Personas en situacin de desplazamiento, en proceso de reintegracin o en condicin de discapacidad. (ARTCULO 10) c) Mujeres mayores de 40 aos de edad que no hayan tenido un contrato de trabajo en los 12 meses anteriores a su vinculacin. (ARTCULO 11) d) Empleados que devenguen menos de 1,5 salarios mnimos (menos de $850.050 en 2012) y que aparezcan por primera vez cotizando a la seguridad social a travs de la PILA. (ARTCULO 11) e) Cabezas de familia que estn en los niveles 1 y 2 del Sisbn.
(ARTCULO 10, PARGRAFO 7)

Qu condiciones se requieren para hacer efectivo este beneficio? a) Que el empleador responsable del impuesto incremente el nmero de empleados en relacin con el total que cotizaba a seguridad social a diciembre del ao anterior. b) Que el empleador responsable del impuesto incremente el valor de la nmina (la suma de los ingresos base de cotizacin de todos sus empleados) en relacin con el valor de su nmina a diciembre del ao anterior. c) Que los aportes por los que se pide el descuento hayan sido pagados de manera efectiva y oportuna. d) Que las personas contratadas no se vinculen para remplazar personal contratado con anterioridad. e) Que los nuevos empleos no sean aquellos que surgen como resultado de la fusin de empresas.

reintegracin o en condicin de discapacidad, el beneficio se puede obtener hasta por tres aos por cada empleado. Una empresa puede contratar personas menores de 28 aos, mujeres mayores de 40 aos, personas en proceso de reintegracin, etc., y recibir descuentos en impuesto de Existe algn plazo para aplicar a este beneficio? Pueden acogerse las empresas que apliquen entre los aos 2011 a 2014, manteniendo los beneficios en el tiempo segn lo especificado por la misma ley. renta por cada una de ellas? S. Puede hacerlo y recibir los beneficios
ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

por cada una de esas personas si cumple con las condiciones ya descritas.

Si los nuevos empleados son beneficiarios del Sisbn, conservarn Los beneficios pueden acumular entre s? La empresa no puede descontar, por ms de una vez, el valor de los aportes cuando una sola persona contratada rene ms de un requisito. Por ejemplo, una empresa sus privilegios? De ser contratadas y afiliadas a los regmenes contributivos de seguridad social, estas personas mantendrn los beneficios derivados del Sisbn en los mismos trminos descritos en la pregunta 17.

37

Con la entrada en vigencia de la Ley 1429 qu trmites laborales ante el Ministerio del Trabajo ya no son necesarios? a) Aprobacin del reglamento interno de trabajo. (ARTCULOS 17 Y 65)

Las empresas deben seguir cumpliendo con esas obligaciones? La obligatoriedad de dichos trmites contina segn el Cdigo Sustantivo del Trabajo y la normatividad vigente. Lo que se suprimi fue la diligencia que los empresarios realizaban ante el Ministerio del Trabajo.

trabajadores a domicilio. (ARTCULO 65)

clusulas no estn de acuerdo con la ley.

39

G. e d n i c Elimina s e t i m r t s o n u g l a y s e l a r labo s e l a i c r e com

b) Autorizacin de prstamos, anticipos, deducciones, retenciones o compensaciones del salario del trabajador. (ARTCULOS 18 Y 19)

en dinero las vacaciones de los trabajadores. (ARTCULO 20) d) Autorizacin para el pago parcial de cesantas del trabajador. (ARTCULO 21) e) Inscripcin del Comit Paritario de Salud Ocupacional (Copaso). (ARTCULO 65) f) Certificacin de proporcionalidad entre trabajadores nacionales y extranjeros. (ARTCULO 65) g) Autorizacin para la contratacin de

para la aprobacin del reglamento interno de trabajo? A partir de la vigencia de la Ley, el reglamento interno de trabajo adoptado por la empresa debe se publicado en dos lugares distintos y en las sucursales, segn sea el caso. Luego, dentro de los siguientes 15 das, los trabajadores o la organizacin sindical si la hubiere podrn solicitar al empleador los ajustes que considere necesarios, cuando las

ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

c) Autorizacin para compensar

Qu debe hacer la empresa

40

Este trmite ya no se realiza en las Direcciones Territoriales del MinTrabajo. El trabajador acuerda el pago parcial de las cesantas directamente, con el empleador o con los fondos privados
ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

La empresa beber mantener el Comit Paritario de Salud Ocupacional (Copaso)? Se mantiene vigente la obligacin, por parte de las empresas, de conformar dicho comit o viga ocupacional de conformidad con la normatividad existente (Decreto Ley 1295 de 1994). Sin embargo, la inscripcin del Copaso ya no se efecta ante las Direcciones Territoriales del Ministerio de la Proteccin. Sin embargo, esta entidad podr verificar en sus visitas de inspeccin la existencia y operacin de dicho comit en la empresa.

de cesantas, segn sea el caso. Si el trabajador se encuentra en el rgimen tradicional de cesantas, faculta al empleador para pagar directamente (CIRCULAR 0011 DEL 7 DE De no existir acuerdo entre las partes, esta situacin deber ser puesta en conocimiento de la correspondiente Direccin Territorial del Ministerio del Trabajo, para que se comisione a un inspector de trabajo e inicie la investigacin administrativo laboral, de ser necesario. Qu se requiere para compensar en dinero las vacaciones Qu ocurre con las autorizaciones de prstamos, anticipos, deducciones, retenciones o compensaciones del salario del trabajador? El Ministerio del Trabajo solo interviene cuando el empleador modifique las condiciones inicialmente pactadas en el prstamo y a solicitud del trabajador. El inspector de trabajo adelantar la investigacin administrativa laboral para Qu se debe hacer para realizar el pago parcial de cesantas del trabajador? de los trabajadores? Ahora, el trabajador solicita al empleador que se realice un acuerdo por escrito para que se pague en dinero hasta la mitad de las vacaciones. ordenar al empleador el cumplimiento de lo inicialmente pactado. Si la empresa no acata lo dispuesto por el inspector se le aplicarn las sanciones previstas en la Ley. (ARTCULOS 18 Y 19)
FEBRERO DE 2011 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO).

Si el trabajador se encuentra en el rgimen de liquidacin anual (que empez a partir de la Ley 50 de 1990) le corresponder pagarlo a la administradora de fondos de pensiones y cesantas, previa solicitud del trabajador, adjuntando comunicacin del empleador.

das hbiles siguientes a la solicitud, ni el fondo ni el empleador efectan el pago, el trabajador podr solicitar la intervencin del MinTrabajo, a travs de las Direcciones Territoriales, para ordenar que se haga el pago correspondiente, a travs de los inspectores de trabajo. En cuanto a las cesantas, el MinTrabajo solo tiene que ver con los planes de vivienda contemplados en los numerales 4 y 5 del artculo 256 del Cdigo Sustantivo del Trabajo. Los trabajadores extranjeros deben obtener un certificado de proporcionalidad para tramitar la visa de trabajo en Colombia? No. Se eliminaron los trmites ante el MinTrabajo relacionados con la expedicin del certificado de proporcionalidad y con la autorizacin para variar la proporcin entre trabajadores nacionales y extranjeros.

41

ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

Sin embargo, si dentro de los cinco

42

de la asociacin de pensionados. De acuerdo con la Sentencia C-292 del 18 de abril de 2012 de la Corte Constitucional, el Ministerio del Trabajo reasume la funcin.
ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

Si hace parte de uno de los grupos beneficiarios en la nueva Ley


(VER PREGUNTA 30),

y adems busca empleo,

la persona puede solicitar orientacin frente a sus futuros empleadores para que accedan a los beneficios gracias a su contratacin.

del domicilio principal de la organizacin de pensionados los siguientes trmites: Qu debe hacer el empleador para la contratacin de trabajadores a domicilio? Con la derogatoria de los artculos 90, 91, 92 y 93 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, la empresa no requiere la autorizacin del Ministerio del Trabajo para contratar trabajos a domicilio (en relacin con el trabajo a domicilio vase el Abec del Teletrabajo www.mintrabajo.gov.co). a) Aprobacin de estatutos de organizaciones de pensionados y de sus reformas. b) Reconocimiento de personera jurdica de organizaciones de pensionados de primero, segundo y tercer grado. c) Registro de junta directiva, de cambio total o parcial de organizaciones de pensionados. d) Expedicin de certificado de representacin legal de organizaciones de pensionados. e) Cancelacin de la personera Qu trmites deben adelantar las organizaciones de pensionados? Con la Ley 1429, las funciones asignadas al MinTrabajo desaparecen y quedan a cargo de la alcalda del domicilio principal de la asociacin de pensionados. Por lo tanto, ser competencia de las alcaldas jurdica de organizaciones de pensionados. Para todos los efectos que en el Decreto Reglamentario 1654 de 1985 se haga alusin al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, ahora se entiende como la alcalda del domicilio principal

Tambin se eliminaron trmites comerciales? Se eliminaron y se simplificaron varios trmites. Por ejemplo, ya no ser obligatorio que el empresario vaya personalmente a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para adelantar gestiones como el registro de signos distintivos y nuevas creaciones. Tampoco se requerir ir personalmente juzgados o a las notaras para efectos de registrar actas, extractos o copias de las empresas. (ARTCULOS 24 AL 43 DE LA LEY 1429)
ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

a las cmaras de comercio, a los

En dnde se puede encontrar informacin adicional sobre los beneficios de la Ley 1429? Las personas y empresas pueden acercarse al Servicio Nacional de Empleo del Sena.

43

MS INFORMACIN:

www.mintrabajo.gov.co
LNEAS DE ATENCIN AL CIUDADANO: FUERA DE BOGOT: 01 8000 513 100 EN BOGOT: (57- 1) 489 3900

www.mincomercio.gov.co

You might also like