You are on page 1of 2

DERECHO DE AUTOR Y COPYRIGHT

El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artstica. El primero proviene de la familia del derecho continental, particularmente del derecho francs, mientras que el segundo procede del derecho anglosajn (o common law). El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creacin. El derecho moral est constituido como emanacin de la persona del autor: reconoce que la obra es expresin de la persona del autor y as se le protege. La proteccin del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relacin con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilizacin de una obra. Los derechos del autor:

Reproducir la obra en copias o fonogramas. Preparar obras derivadas basadas en la obra. Distribuir copias o fonogramas de la obra al pblico vendindolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias. Presentar la obra pblicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramticas y coreogrficas, pantomimas, pelculas y otras producciones audiovisuales. Mostrar la obra pblicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramticas coreogrficas, pantomimas, obras pictricas, grficas y esculturales, incluyendo imgenes individuales de pelculas u otras producciones audiovisuales. En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra pblicamente a travs de la transmisin audio digital.

La proteccin del derecho de autor existe desde que la obra es creada de una forma fijada. El derecho de autor sobre una obra creada se convierte inmediatamente en propiedad del autor que cre dicha obra. Solo el autor o aquellos cuyos derechos derivan del autor pueden reclamar propiedad. Los autores de una obra colectiva son co-dueos del derecho de autor de dicha obra a menos que haya un acuerdo que indique lo contrario. El derecho de autor de cada contribucin individual de una publicacin peridica o en serie, o cualquier otra obra colectiva, existen a parte del derecho de autor de una obra colectiva en su totalidad y estn conferidos inicialmente al autor de cada contribucin. La mera posesin de un libro, manuscrito, pintura o cualquier otra copia o fonograma le otorga al dueo el derecho de autor. Los menores de edad pueden reclamar derecho de autor, pero las leyes especficas pueden reglamentar cualquier transaccin relacionada con este tema donde ellos sean parte.

You might also like