You are on page 1of 7

1 R: RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE 2 R: RECHAZAR LO QUE ES DAINO 3 R: REDUCIR LO INNESESARIO 4 R: REUTILIZAR LO QUE SE TIENE 5 R: RECICLAR TODO LO QUE SE PUEDA

QU VALE MS?

-Vale ms sembrar una semilla, que talar rboles. -Vale ms der ecolgico, que contaminador. -Vale ms cultivar la tierra, que abandonar el campo. -Vale ms el aire puro, que el ambiente perfumado. -Vale ms un bosque hmedo, que un desierto desolado. -Vale ms un campo verde, que la selva de cemento. -Vale ms cuidar el agua que desperdiciarla. -Vale ms cultivar alimentos, que destruir el suelo. -Vale ms proteger las especies, que dejar que se extingan. -Vale ms conservar que destruir. -Vale ms el suelo arado que erosionado. -Vale ms basura reciclada, que ciudades descuidadas. -Vale ms tapar un recipiente, que dejar que se contamine. -Vale ms cuidar el agua dulce, que dejar que se agote. -Vale ms una accin protectora, que una destructora. -Vale ms la unin en la conservacin de un ambiente mejor, que muchas manos en la contaminacin.

SUPLICA DE LOS PECES

Hoy Seor! Somos obra de tus manos! No permitas que el hombre nos destruya Muchos hombres nos pescan con anzuelos y atarrayas. Toman prisioneros a los peces grandes y dejan en libertad a los pequeos. As al menos, sobrevive nuestra especie. Pero hay otros sin conciencia que nos destruyen a todos por igual. Hay algunos que hasta utilizan dinamita para pescarnos y esta guerra a muerte nos har desaparecer del mundo que creaste. Ablanda Seor sus corazones e ilumina su entendimiento, para que

comprendan que somos tus criatur as y no deben destruirnos intilmente. Seor! Somos vctimas de la contaminacin! El agua de los ros, mares y lagos ya no es el agua fresca y limpia que nos diste por morada. Cada da que pasa, la vida se hace ms difcil para nosotros. Muchos de nuestros hijos no alcanzan a sobrevivir. Los hombres, tal vez sin darse cuenta del mal que hacen, arrojan al agua toda clase desechos y suciedades. Las plantas que nos sirven de alimento, tambin se estn muriendo a causa de la contaminacin. Seor aydanos. Haz que los hombres se den cuenta que, al destruir la naturaleza, estn atentando contra su propia integridad. Y finalmente, Seor, t que un da multiplicaste los peces, haz ahora el milagro y salvamos para el bien de los hombres.

CARTA AL SUELO

1. El suelo es uno de los bienes ms preciosos de la humanidad. Permite la vida de los vegetales, de los animales y del hombre sobre la tierra. 2. El suelo es un recurso limitado que se destruye fcilmente. 3. La sociedad industrial utiliza el suelo tanto con finalidad agrcola como con finalidad industrial e incluso con otras finalidades. Toda poltica de ordenacin del territorio ha de estar concebida en funcin de las propiedades del suelo y de las necesidades de la sociedad de hoy y maana. 4. Los agricultores y tcnicos forestales han de aplicar mtodos que preservan la calidad del suelo. 5. El suelo ha de ser protegido de la erosin. 6. El suelo ha de ser protegido de la contaminacin. 7. Toda implantacin urbana ha de estar concebida de tal modo que tenga las mnimas repercusiones desfavorables posibles sobre los alrededores.

8. Las repercusiones sobre las tierras vecinas subsiguientes a las grandes obras pblicas han de ser evaluadas desde la concepcin de los planes y se deben tomar las medidas pertinentes. 9. El inventario de los recursos del suelo es indispensable. 10. Es necesario el esfuerzo continuando de investigacin cientfica y una colaboracin interdisciplinaria para garantizar la utilizacin racional y la conservacin del suelo. 11. La conservacin del suelo ha de ser objeto de enseanza a todos los niveles y de informacin pblica continuada. 12. Los gobiernos y las autoridades han de planificar y gestionar racionalmente los recursos del suelo.

LA NATURALEZA

HERIDA DE MUERTE

Hoy siento mucho dolor, mis valles y bosques han perdido su verdor, mis suelos ya no producen como antes. Los bosques tropicales hmedos se pierdense pierden; el agua pura que generosamente te doy para saciar tu sed y la de tantos otros seres, ya no corre cantarina, cada vez apaga su voz. Los productos escasean, el ser humano se pregunta Qu debo hacer? Cmo se alimentarn los animales? Cmo elaborarn las plantas su alimento? Yo te respondo que la solucin la tiene t hombre y mujer para quien todo existe, slo falta que pienses con amor y respeto, cultivando, abonando, regando y aprovechando la variedad de mis semillas. Te recomiendo algo importante, cuando tales un rbol siembra dos, se recupera lo perdido, se conserva el bosque y se purifica el aire. Sabes por qu hay tanta contaminacin? Y por qu tantas enfermedades?, porque lo que respiramos no es oxgeno, el aire est enrarecido lleno de bacterias y virus y la nica forma de combatir este mal es que cuides las reas verdes, los manglares, bosques, laderas, montaas, el rbol y el pequeo jardn de tu casa. Pero no te desanimes! No todo est perdido!, existe an en la naturaleza mucha belleza, slo basta contemplar un amanecer.

LA TIERRA

Est triste!

La tierra esta triste porque el hombre desprecio la pureza del aire, la frescura del agua y el roci de la noche. La tierra esta triste porque el hombre seco los hmedos prados, los ros y los lagos; y el mar quedo solo. La tierra esta triste, porque el hombre corto los arboles que le daban sombra y fruto. La tierra esta triste, porque el hombre no quiere oler el aroma de las flores ni mirar volar las bellas mariposas. La tierra esta triste, porque el hombre contamino el agua y murieron los peces; contamino el aire y murieron las aves. La tierra esta triste, porque el hombre acallo las discusiones nocturnas de las ranas, y el cantar matutino de los pjaros. La tierra esta triste, porque el hombre mato al venado, la ardilla, el guila; mato al puma y al oso. La tierra esta triste, porque el hombre quedo solo. La tierra esta triste, porque el hombre muri.

DECLOGO DE LA ECOLOGA
1. Amar a dios sobre todas las cosas, y a la naturaleza como a ti mismo. 2. No defenders a la naturaleza solo de palabras, sino sobre todo a travs de tus actos. 3. Guarda las flores vrgenes pues tu vida depende de ellas. 4. Honraras la flora, la fauna y todas las formas de vida. 5. No mataras ningun a clase de vida por ms pequea que sea. 6. No pecaras contra la pureza del aire permitiendo la acumulacin de desechos y basura. 7. No hurtaras de la tierra su capa de humus, condenando al suelo a la infertilidad. 8. No levantaras falsos testimonios justificando tus crmenes con lucro y progreso. 9. No desearas para tu provecho que las fuentes y los ros se envenenen con basura y vertidos industriales. 10. No codiciaras objetos, ni adornos cuya fabricacin destruya la naturaleza.

You might also like