You are on page 1of 7

La observacin del enfermo.

1) conocimiento del estado normal, explicacin fisiolgica del signo patolgico. 2) Tcnica perfecta del interrogatorio y de la investigacin de los sntomas. 3) Agrupamiento de los sntomas: acto intelectual, recuerdos, experiencia, sentido comn, lgica empleo juicioso de laboratorio. La observacin del enfermo Mirarlo Escucharlo Interrogarlo

Es necesario ver al enfermo


Aqu tenemos un nio que no puede estar quieto. Acabo de entrar y se sienten en un silln, despus corre a la chimenea, viene a vuestro escritorio, mueve un objeto, toma el de ms all. Enseguida sta montada sobre el respaldo de vuestro silln. Ante esta situacin desordenada, que la madre es incapaz de calmar inmediato pensaris en Chamomilla. He aqu otro que entra con vacilacin. Muy tmido, se acerca con el lentitud, solamente empujado por sus padres. Apenas habis hecho la pregunta y ya est baado en lgrimas; Llora en silencio, mirndoos. En cuanto intentis acercarlos, se aleja y se refugia afligido en su madre, a la que cie con los bracitos. Este nio parece pertenecer a Silcea.

Nio de dos aos, grueso, gordo, de cachetes llenos; parece estar ser muy saludable. Apenas ha entrado y se eche llorar, mejor dicho alla. Se resiste y grita durante todo vuestro examen. Cuando habis terminado y volvis a la mesa para redactar la receta, se interrumpe y mientras su mam lo viste reprochndole su conducta, escuchis que dice con tranquilidad: Qu bueno es el doctor! ANTIMONIUM CRUDUM. Veamos ahora los adultos. Barn Que entra taconeando ruidosamente, sin dudar, deposita su bastn y su sombrero sobre vuestro escritorio y con voz spera, fuerte, y amplios ademanes, os explica que se ha sorprendido de que lo hagis desnudarse para examinarlo. Durante el examen, tose frecuentemente como si no pudiera desprender una mucosidad de la faringe, o presenta otra mana, la de silbar constantemente. Pensad en LICOPODIUM. Aqu tenemos otro hombre que entra congestionado, con la cara y las orejas rojas; tiene calor, se queja de lo caluroso que es el consultorio. Si tiene confianza, pide permiso para cerrar el calorfico. Si lo examinis teniendo lo de piel un tiempo, se siente mal es un individuo de SULPHUR.

Seora, agitar y preocupada. Con gran rapidez se pone contar su historia, sus historias mejor dicho. No puedes interrumpirlo, no escucha salta de un tema otro es una verdadera ametralladora. Lo que dice es una mezcolanza, y la incoherencia con que explica los trastornos que la aquejan, lo que le ha sucedido, las decisiones que debe tomar, os haran sonrer si no tuviera que hacer un diagnstico clnico y teraputico. ste ltimo est cerca de encontrarse ya, porque vuestra mente se orientado hacia LACHESIS y pronto hallaris sus dems indicaciones. Otra seora se sienta lentamente del silln, cruza las piernas, sin quien hace adelante para escuchar mejor, apoyando la barbilla sobre la mano y el codo en la rodilla. Es triste hablar poco, tenis materialmente que arrancar la historia. Todo es indiferente, nada tiene importancia para ella. Ha venido a consulta porque as se lo ha indicado su familia. Ha visto otros mdicos que han hablado de astenia, neurastenia trastornos endocrinas. Pensad en SEPIA interroga y pronto hallaris todas las caractersticas del remedio.

Tipologa:
CARBNICO: Es un paciente preocupado por la precisin y la claridad, por la minuciosidad de la exposicin cronolgica de su enfermedad y de la descripcin de sus aprensiones. Cuando este paciente se desviste, lo hace metdicamente, (cuidadosamente) doblando sus ropas con mi meticulosidad (cuidado) y colocndola sobre el brazo del silln que acaba de dejar FOSFRICO: Por el cuidado que toma para enmascarar (ocultar o disfrazar) su enfermedad; para l, esta afligido, agotado; (flaco o delgado) la orientacin habitual de su mente lo lleva soar, la miseria de su cuerpo repugna profundamente su naturaleza esttica; las preguntas que se le hacen sobre el aspecto de sus heces o su orina le chocan y lo molestan; no quiere estar enfermo y, sobre todo, no desea ser deforme, degradado y feo; lo dems poco le importa; con grandes trabajos llegaris a conocer su pasado patolgico, del que olvidado los principales hechos. A este paciente le desagrada desnudarse, lo hace con disgusto quitndose pieza por pieza sus ropas. No debe ser observada, se hace un biombo. Quitarse la faja es todo un acontecimiento y, si en un momento determinado del examen debemos levantar la ropa interior, es todo un drama FLURICO: Alardea de sus caras, de sus hbitos fastidiosos, sus vicios, las inclinaciones que no pueden segn l, combatir, las intoxicaciones que no puede evitar. O relata su historia patolgica con un desorden inusitado, obligndonos a cada momento a volver hacia atrs, insistiendo sobre los detalles ridculos y olvidando lo importante. Hacer que se desnude y observar sus actitudes y gestos. Este paciente se desviste con una desenvoltura que al principio de vuestra prctica os sorprende, enva a cualquier lugar de vuestro despacho falda, combinacin, sostn-busto y luego, impaciente, la ropa interior: se halla desnuda en un santiamn.

Un caso curioso una enferma de 44 aos de excelente familia se le pregunt " De qu color son?" ---"Le dice, doctor, las tengo justamente en este momento." Y levantndose las ropas me contest objetivamente la pregunta. Desde el punto de vista tipolgico, muchsimos datos o tenis en los primeros minutos de contacto con el enfermo; la arrogancia del tipo Diana que se le corresponder platina, el orgullo del pederasta presuntuoso que viene con su amigo---- una niita, por su aspecto---; la lesbiana bigotn en ayuda que quieren que examine a su amiga sin que se desvista, que contesta por ella y que se queja de la indiscrecin de vuestras preguntas; la vieja coqueta de barbilla temblorosa cuya amabilidad disfraza el malhumor, la irascibilidad de su mezquino carcter, en que le encontraris todos los signos de GELSEMIUM. La mujer de mundo que se hace la inocente la mujer galante, "tan distinguida", que fuma y transforma vuestra oficina en un fumadero y que enseguida se queja de no tener hijos y de no experimentar sensaciones agradables en sus relaciones conyugales: CALADIUM. La que bebi Oporto quien su marido reprocha accesos de clera: LICOPODIUM. La que viene a consulta como ltimo recurso para evitar la extirpacin propuesta muchas veces, de la vescula biliar, y cuyos suspiros y bostezos repetidos prometen una magnfica curacin con IGNATIA. El tipo desafiante, suspicaz presto hacernos pasar un examen que multiplica las preguntas; "verdaderamente usted cree...?"--- "est usted seguro...?"---"Puedo tomar el tratamiento?", y quien, obsesionado por los productos de su imaginacin, slo comienza tener confianza cuando le precisis sus obsesiones, cuando la recordareis la disipacin de su juventud ya desaparecida: THUJA. Hay, entre otros, sino divertidos: el enfermo que al hablar agita constantemente los pies: ZINCUM; el que estn tamborilea sin cesar en el brazo del silln: KALI BROMATUM; quien incansablemente se enjuga las manos en el vidrio que cubre vuestra mesa: SYPHILINUM; aquel que sirva y no habla: LYCOPODIUM; el que se frota continuamente la nariz: CINA. Todo enfermo presenta una "diferenciacin" personal, todos ellos poseen elementos "individuales" que los "distinguen", y slo el homepata puede reconocer estos elementos y, con visin sinttica y rpida "comprenderlo" aprehenderlo de inmediato desde tres puntos de vista tipolgico, clnico y teraputico.

b.) debe "escucharse" al enfermo


BOENNINGHAUSEN, en un pasaje clebre de sus trabajos sobre Hipcrates, da un ejemplo explicativo del modo cmo debe interrogar a su enfermo, que padece dolor de muelas, el mdico homepata. Procediendo de conformidad con el viejo versus memorialis teolgico. Voy a explicar esto. "QUIS": quin es usted? Nombre? Edad? "QUID": de qu se trata? De qu se queja el enfermo? "UBI": de dnde est enfermo? "QUIBUS": cules son los sntomas accesorios? EJEMPLO: Jovencita con dolor de muelas, que tena sntomas accesorios: no digera bien las grasas, padeca angustia, lloraba fcilmente, tena escalofros, especialmente al encontrarse en una habitacin caliente; sera toda una serie de sntomas. "CUR": por qu se hallaba en tal estado?; porque ha tenido un enfriamiento. "QUOMODO": de qu modo parece?: el dolor existen una muela careada, que le duele particularmente cuando toma bebidas calientes, y al contrario, con el agua fra se calme un poco. "QUANDO": cules son las modalidades bajo las que se presenta el dolor?; se agrava al comer y, al contrario, mejora por la noche y entre las comidas. COMENTARIO. BOENNINHAUSEN, encantado aade: hemos definido el remedio: PULSATILLA; afirma que si la enferma lo toma y sigue un rgimen adecuado, curar. BOENNINHAUSEN, agrega siempre que el mdico sellado por el conocimiento suficiente de la teraputica. El mdico que tiene entre sus manos un mal fsico o una enfermedad del espritu, no se perder en conjeturas e hiptesis cuyos raros puntos luminosos slo son engaosos fuegos fatuos. La bsqueda del remedio y en sus trabajos multiplican todos los puntos de contacto que pueden existir entre el individuo y el remedio; buscar los elementos ms pequeos, ms finos, para encontrar la materia mdica, cuyas sintomatologa complican sin necesidad del remedio verdaderamente "SIMILLIMUM", que "cubrirn", usando su propia expresin, todos los sntomas que el individuo presenta. Slo necesaria la indagacin del remedio, falta completa la nocin clnica. No debemos perdernos estudiando la materia mdica de manera tal que quisiramos sabernos la teraputica homeoptica, porque seris incitados hacer las investigaciones ms complicadas en la materia mdica sobre las ms largas patognesias, as, llegaris acometer los ms grandes

errores porque no "valoraremos" lo suficiente el sntoma caracterstico; simplemente buscaremos, en un cuadro ms o menos esfumado, lo que pueda corresponder con otro cuadro ms o menos esfumado que presente el enfermo. En la mente del verdadero homepata no pueden "separarse" la tipologa, la clnica y la teraputica, porque si sus estudios previos lo capacitan para emitir sobre un individuo tres juicios diferentes, stos se diferencian en un punto dndole la facultad de establecer: Un diagnstico clnico preciso, Un anuncio clnico exacto, y Un diagnstico tipolgico verdadero; De esta manera podr conocer al enfermo en su pasado y en su futuro patolgico, para determinar una teraputica curativa, preventiva y evolutiva; en pocas palabras, as puede dar, al individuo considerado desde estos tres ngulos, los medios de curarse, protegerse y evolucionar. Su ttulo como conducir la observacin

MATERIA MDICA
ABROTANUM
GRAN DEBILIDAD CON EMACIACIN MARCADA, adelgazamiento sobre todo de las piernas, reumatismo alternando con diarrea. Agravaciones: por la noche y en el aire fro. Mejora: por el movimiento.

ACETICUM ACIDUM
CARA EXTREMADAMENTE PLIDA, cerosa, SED INEXTINGUIBLE, salvo durante la fiebre, no puede soportar los alimentos fros o salados, siempre mejora por estar acostado sobre l abdomen disnea intensa; mejor estando acostado sobre el abdomen, orina abundante y plida, edema de las piernas y los pies (blanco e indoloro), cuando tiene fiebre se suprime la sed habitual (Apis) y sudores nocturnos muy abundantes Agravaciones: estando acostado sobre la espalda. Mejora: acostndose sobre l abdomen.

ACONITUM NAPELLUS
AGITACIN ANSIOSA CON TEMOR A LA MUERTE, PROVOCADOS POR UN GOLPE DE AIRE FRO, EVACUACIONES COMO ESPINACAS PICADAS, afona o tos seca CRUPAL, ANTES DE MEDIANOCHE, agitacin intensa con miedo a la muerte. Agravacin: Por la tarde; hacia la medianoche; despus de exponerse un viento fro y seco; estando acostado sobre lado doloroso y en una habitacin caliente. Mejora: Al aire libre, por el reposo y despus de la transpiracin.

ACTEA RACEMOSA
Sensacin como si la cabeza estuviera rodeada de una nube pesada y espesa. Temor a volverse loco. Cefalea intensa, occipital. Mientras las reglas son ms abundantes los dolores son ms violentos, dolor bajo el seno izquierdo sensibilidad al tocar las apfisis espinosas de las tres primeras vrtebras dorsales. Agravaciones. Durante la menstruacin (las reglas son ms abundantes y los dolores ms intensos); por el fro hmedo y durante la noche. Mejora: por el calor y por comer. Lateralidad: izquierda.

AESCULUS HIPPOCASTANUM Ms pesado fsica e intelectualmente por la maana que por la tarde, dolores agudos, agotantes, con sensacin de plenitud, dolores violentos y constantes en la regin lumbosacra, con batimientos, trastornos faringe os que alternan con trastornos hemorroidales, hemorroides: con ardores, prurito, picazn presin y sensacin de ulceracin como si el reto estuviera lleno de agujas, dolor pulsativo sacro lumbar.
Agravaciones: durante el sueo, despus de un bao caliente y por el movimiento. Mejora: por el fro y por un ejercicio moderado.

AGARICUS MUSCARIUS
Dolores como si estuviera tocado o picado por agujas de hielo, cabeza en constante movimiento, diarrea con mucho gas, columna vertebral sensible al tacto, sacudidas espasmdicas en los miembros Agravaciones: despus de un trabajo mental; por el tiempo fro; ante una tempestad; por el coito. Mejora: por la noche por el calor de la cama.

AGNUS CASTUS
Impotencia completa ninguna eleccin. rganos genitales fros y sin tonicidad.

ALLIUM CEPA
Lagrimeo abundante, no irritante que se agrava del lado izquierdo y en una pieza caliente, escurrimiento abundante acuoso, excoria la nariz y el labio superior, estornudos muy frecuentes. Agravacin: por la tarde, en una habitacin caliente. Mejora: al aire libre y en una pieza fra.

ALOE Aversin a todo trabajo intelectual. Labios rojos. Abdomen pesado, caliente e hinchado. Emisin de gases quemantes e irritantes, sensacin de pesantez en el bajo vientre y en el recto, deseos constantes de evacuar: evacuacin involuntaria*an cuando ser slida al expulsar gases Cul orinar, hemorroides quemantes dolorosas sensibles salientes como un racimo de uvas. Agravaciones: por la maana temprano; por el tiempo caliente y seco. Despus de haber comido debido mejora: por el tiempo fro, el fro, por un evacuacin de gas o veces.

You might also like