You are on page 1of 12

SOCIEDAD PRIMITIVA

INTRODUCCIN:
En la sociedad primitiva los hombres utilizaban los recursos que le generaba la naturaleza para satisfacer sus necesidades de subsistencia, en un comienzo se dedicaban a la caza y a la recoleccin de alimentos, con el tiempo desarrollaron la agricultura y la ganadera y empezaron a transformar la naturaleza por medio del trabajo. Este trabajo consista en una cooperacin simple que creaba relaciones de produccin en donde los hombres tenan la misma posicin en la produccin y en la distribucin. El principal factor productivo de la sociedad primitiva fue la tierra, pero lo que genero la evolucin de esta fueron las fuerzas de produccin ya que a medida que cambiaban y mejoraban en cada actividad fue necesario implementar la divisin social del trabajo. Con esta divisin social del trabajo se generaron mas bienes que los necesarios para la subsistencia por lo que se dividi el trabajo en trabajo necesario y en trabajo excedente, el primero produjo los bienes de subsistencia de la comunidad y el segundo produjo los bienes que llevaron al intercambio entre aldeas especializadas en un solo tipo de bienes. Debido al intercambio a la evolucin de las fuerzas productivas y a la divisin del trabajo la propiedad pas de ser colectiva a privada y con esto se paso a un nuevo tipo de sociedad.

EL ESTUDIO DE LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS:


El estudio de las sociedades primitivas permite afirmar que la guerra no puede atribuirse a ninguna caracterstica instintiva o inevitable de la especie humana. Es cierto que la capacidad para la agresin es un hecho universal, pero no lo son las condiciones que desencadenan las hostilidades entre dos grupos. Es importante sealar que la mayora de los pueblos cazadores y recolectores desconocan las guerras y solucionaban los conflictos a travs de una serie de mecanismos: flexibilidad en la composicin numrica de las bandas, la carencia de fronteras territoriales, etc. Esto no quiere decir que no existiera conflicto armado entre los individuos, pero lo importante es sealar la ausencia de hostilidades entre grupos. En muchos pueblos horticultores, pastores y agricultores, las guerras de aniquilacin eran frecuentes y comparables con las guerras modernas. La nica diferencia es que la tecnologa militar estaba menos desarrollada, por consiguiente, los conflictos eran menos mortferos. Algunos antroplogos afirman que el fenmeno en muchas sociedades primitivas est relacionado directamente con la densidad de poblacin, aunque existen numerosos casos que no se ajustan a esta hiptesis.

Por otra parte, los motivos que alegan los beligerantes raras veces tiene algo que ver con la presin poblacional y s, por lo general, con la venganza por daos e insultos reales o imaginarios en el mundo contemporneo los pases desarrollados utilizan las capacidad disuasoria de su poderosa tecnologa militar para perpetuar la explotacin econmica el poder poltico sobre los pases subdesarrollados. Es evidente mientras haya grandes desigualdades internacionales, la guerra seguir existiendo ya como medio de deliberacin (para los dominados) o bien como medio de represin (para los dominadores). Los avances de la antropologa social han sido particularmente decisivos Los estudios del Estado ltima se ha enriquecido con sus descubrimientos, particularmente en la poca reciente. As, de acuerdo con Jean William Lapierre: "Una antropologa poltica es posible, y slo ella puede sacar a la 'ciencia poltica' (o sociologa poltica) de los lmites en los que se ha detenido despus que los precursores del XIX y de principios del XX haban dejado abierto el camino". La antropologa presupone lo poltico como una realidad no necesariamente vinculada a las sociedades "histricas". En este sentido, sus proposiciones van ms all de las realidades polticas del mundo primitivo. De aqu que su vinculacin con la sociologa poltica y la politologa sea muy significativa. La amplia utilizacin del mtodo comparativo en sus investigaciones y el desarrollo, en su seno, de los mtodos gentico, funciona lista y estructuralista, han sido por dems influyentes en las ltimas construcciones sociolgicas y politolgicas Georges Balandier observa que la antropologa poltica: "tiende a fundar una ciencia de lo poltico, contemplando al hombre desde el aspecto del homo politicus y buscando los rasgos comunes a todas las organizaciones polticas reconocidas dentro de su diversidad histrica y geogrfica"

EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD HUMANA:


EL MODO PRIMITIVO: La comunidad primitiva, fue la primera formacin econmico-social, dur muchos ciento de miles de aos. Con ella comienza el desarrollo de la sociedad. Al principio los hombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza. Se alimentaban principalmente de los vegetales que encontraban en la naturaleza. Posteriormente los hombres aprendieron a hacer instrumentos sencillos, tiles para golpear contar y cavar, gracias a ello los hombres pudieron dedicarse a la caza de animales y a la alimentacin se sumo la carne de las fieras cazadas. Las relaciones de produccin en la sociedad primitiva se vean determinadas por el estado de las fuerzas productivas. La base de las relaciones de produccin era la propiedad colectiva de las distintas comunidades sobre los primitivos instrumentos de trabajo y medios de produccin. La actividad laboral se basaba en la cooperacin simple, es decir, muchas personas ejecutaban un mismo trabajo. All no haba explotacin del hombre por el hombre y se practicaba la distribucin igualitaria de los escasos alimentos entre los miembros de la comunidad.

EL MODO ESCLAVISTA La esclavitud es la primera forma de explotacin, la mas burda y descarada que ha existido en la historia de casi todos los pueblos. El paso de la sociedad primitiva al esclavismo tiene por base el crecimiento de las fuerzas productivas, el desarrollo de la divisin social del trabajo y el cambio: en la sociedad primitiva predominaban los instrumentos de piedra, mientras que en la del rgimen esclavista, al conocerse la fundicin del hierro, pasaron a predominar los instrumentos de este metal. La fabricacin de instrumentos metlicos origin la aparicin de un grupo de hombres aparte, los artesanos, al separarse los oficios de la agricultura prosigui el desarrollo del cambio y en la medida en que se ampliaba el cambio fue apareciendo el dinero, el progreso de la divisin del trabajo y del cambio dio lugar a la aparicin de personas dedicadas a comprar y vender mercancas (los mercaderes). Las relaciones de produccin de la sociedad esclavista tenan como base la propiedad del esclavista tanto de los medios de produccin como d los trabajadores, o sea, los esclavos. Estos se consideraban como un objeto que perteneca entera y totalmente al propietario. La explotacin de los esclavos fue adquiriendo formas excepcionalmente crueles. Se les trataba peor que el ganado. Los conducan al trabajo a latigazos, y por los ms insignificantes errores les imponan rigurosos castigos que incluso les constaban la vida. El esclavista no responda ante nadie por la muerte de un esclavo. EL MODO FEUDAL El rgimen feudal ha existido, con unas u otras peculiaridades, en casi todos los pases. Las relaciones de produccin de la sociedad feudal tenan por base la propiedad privada del seor feudal respecto a la tierra y la propiedad parcial respecto al campesino siervo. Este no era esclavo y posea hacienda propia. A la par de la propiedad de los seores feudales exista la propiedad de los campesinos y artesanos respecto a los instrumentos de trabajo y su hacienda privada. La pequea hacienda campesina y la produccin de los pequeos artesanos se basaba en el trabajo personal. Toda la produccin tena un carcter natural en lo fundamental, es decir, los productos del trabajo se destinaban en su masa principal al consumo personal y no al cambio. EL MODO CAPITALISTA El modo capitalista de produccin surgi de las entraas del feudalismo. En el proceso de su evolucin, el capitalismo pas por dos fases: la premonopolista y la monopolista (imperialismo). Las dos tienen una base econmica comn: la propiedad privado sobre los medios de produccin y la explotacin del trabajo asalariado. Sin embargo las dos fases se distinguen una de otra. El capitalismo premonopolista corresponde al perodo de la libre competencia, cuando las fuerzas productivas se desarrollaban, de una manera ms o menos suave en lnea ascendente.

En los EE.UU., Inglaterra, Francia y otros pases econmicamente desarrollados, el capitalismo premonopolista domin hasta el ltimo tercio del siglo XIX, cuando en la economa de los pases capitalistas comenzaron a producirse procesos que le imprimieron caracteres nuevos: la libre competencia cedi lugar a la dominacin de los monopolios, que pasaron a desempear un papel ms y ms decisivo en la vida econmica de los pases. A fines del siglo XIX y principios del XX, el capitalismo premonopolista se transform en imperialismo, fase superior y ltima del desarrollo del capitalismo.

FORMA POLTICA DEL ESTADO PRIMITIVO:


El antroplogo ingls S.F. Nadel, En su clebre trabajo sobre los Nupe de Nigeria, considera al Estado como una forma especfica de organizacin poltica que se distingue de las dems por: la soberana territorial, puesto que funda su unidad poltica en aspectos territoriales (residencia o nacimiento); un aparato de gobierno centralizado que se encarga de asegurar la defensa de la ley y el mantenimiento del orden, excluyendo toda accin independiente; y un grupo dirigente especializado y privilegiado, el cual ocupa un status separado del resto de la sociedad y monopoliza la produccin de decisiones polticas (Cf. A Black Bizantium. The Kingdom o/ the Nupe o/ Nigeria, 1942. Citado en Balandier, p. 151).

El modelo de Estado tradicional o tipo (en el estilo de los tipos ideales de Max Weber) no excluye ciertas formas polticas de transicin en las sociedades primitivas, aunque los elementos all sealados pueden encontrarse en una vasta gama de organizaciones sociales primitivas. El mismo tiene, sin embargo, el valor de separar las sociedades pre estatales o sin Estado de los propiamente estatales. Porque la existencia del Estado en tales sociedades no es un atributo de todas las sociedades primitivas -o de toda sociedad- como lo han pretendido hacer creer ciertas versiones de la sociologa poltica. El Estado primitivo se distingue del Estado moderno, Georges Balandier afirma que, "el Estado tradicional no puede ser definido por un tipo (o modelo) sociolgico que lo opusiera radicalmente al Estado moderno", habra que determinan los rasgos o caractersticas especificas que lo distinguen del Estado que apareci en Europa con el Renacimiento. Caractersticas que distinguen el Estado que apareci en Europa con el Renacimiento: Se crea a partir de unidades polticas pre-existentes que no logra abolir y sobre las cuales establece sus propias estructuras. No alcanza a imponer la supremaca de un centro poltico y por tanto conserva un carcter difuso y vive siempre amenazado por la segmentacin territorial El poder del soberano descansa en atributos personales de su titular o en un mandato recibido del cielo, los dioses o la tradicin. la legitimidad est relacionada fuertemente con lo sagrado: de ello derivan sus smbolos e ideologa

El Estado primitivo, sin ser completamente centralizado, crea una forma de institucionalidad estrechamente vinculada con lo sagrado y en la cual las posiciones de mando son fuertemente personalizadas. El Estado primitivo, tanto como el Estado moderno, responde a la necesidad de integracin de una sociedad dividida (grupos, tribus, clanes, clases, etc.). Independientemente de su inestabilidad congnita. El Estado aporta la conciencia de unidad a la sociedad frente a los peligros y amenazas de fraccionamiento que pesan sobre ella, Interna y externamente. De este modo, los cambios polticos que se producen, son ante todo respuestas del poder estatal al enemigo interno o externo. Y el recurso a la fuerza constituye un mecanismo de defensa latente en todo Estado. Porque: "El Estado existe dondequiera que haya fuerza fsica, en manos de miembros de la sociedad, para utilizarla o a ttulo de amenaza contra peligros exteriores o contra las fuerzas disolventes internas". En la formacin del Estado primitivo la funcin de asegurar el orden obedece fundamentalmente a la necesidad de preservar posiciones privilegiadas de una minora dominante y estas posiciones resultan siempre de la imposicin de la supremaca del centro poltico sobre el conjunto de la sociedad. En las sociedades primitivas este proceso se realiza no Sin grandes dificultades. De aqu el problema que confrontan las investigaciones antropolgico-polticas cuando se trata de describir el proceso o de determinar el paso de las sociedades sin Estado a las sociedades estatales. Se ha observado cmo la base territorial en las comunidades polticas primitivas no siempre se encuentra bien definida: el trazo de las fronteras ocupa el primer plano de la vida primitiva slo cuando estalla una guerra. De modo tal que la ausencia de definicin territorial ha sido considerada por algunos autores como la diferencia ms significativa con los Estados modernos y, en algunos casos, ha servido de base para que se seale la no presencia del poder estatal. Los orgenes del Estado primitivo segn Robert Lowie: funda los orgenes del Estado primitivo en el rol creciente del vnculo territorial que va desplazando al vnculo de parentesco. Fundamenta que "el problema fundamental del Estado no es ese salto mortal mediante el cual los pueblos antiguos pasaron del gobierno por relaciones personales al gobierno por simple contigidad territorial. Es preferible ms bien indagar mediante qu procesos los vnculos locales se reforzaron, pue3s cabe reconocer que no son menos antiguos que los otros" El reforzamiento del vnculo territorial obedece a un criterio de dimensin o de escala: en un determinado estadio de la organizacin social, la unidad poltica comienza a realizarse dentro de marcos territoriales (contigidad espacial) de manera tal que los vnculos de parentesco comienzan a afirmarse sobre bases de localizacin. Cuando los grupos o tribus se amplan, la organizacin del parentesco va perdiendo importancia. Mayor nmero de hombres como determinante de la desaparicin del parentesco Necesidad de la organizacin del espacio con fines polticos Aparicin del vnculo de propiedad rivalizando con ciertas relaciones personales precedentes.

Apoyndose en los trabajos de G. P . Murdock, Georges Balandier cita como ejemplos de esta transicin los aillu del Imperio Inca y los calpulli de los aztecas antes de la conquista espaola Los primeros grupos, eran grupos matrilineales exgamos que poco a poco fueron transformndose hasta convertirse, ya en la poca de la conquista, en unidades territoriales que, reunidas, constituan las "provincias", conformando as las cuatro secciones del Imperio. Los calpulli eran, por el contrario, grupos patrilineales exgamos que pasaron a convertirse en los "distritos" territoriales (en que estaban repartidas las cuatro secciones bajo el control de un gobierno central El criterio territorial, como fundamento de la primera divisin poltica de las sociedades primitivas, resulta decisivo para entender la lgica del "poder centralizado" del Estado, en la medida en que, de hecho, los pueblos que se creen ligados por vnculos de parentesco carecen del tipo de estructura poltica que denominamos Estado" De este modo, el desarrollo de las sociedades primitivas no es sino el largo proceso de imposicin de un centro poltico (territorial) que, sin lograr hacer desaparecer los vnculos anteriores (de parentesco), busca establecerse sobre bases locales.

ESTRATIFICACIN DE LA SOCIEDAD: Morton H. Fried asocia la formacin del Estado a la existencia de una estratificacin de la sociedad.

Sociedad Estatal" cuando se hace necesario mantener el orden (de la estratificacin). El Estado se constituye as de manera "inexorable" y su objetivo no es otro que el de defender o salvaguardar unos pocos status claves sociedad estratificada surge en el momento en que se establecen posiciones diferenciales entre los miembros de la comunidad. En sta se da un acceso privilegiado (restringido ) a los medios de subsistencia, 10 que origina la desigualdad y por 10 mismo la necesidad de un cierto control social. En esta etapa el territorio comienza a sustituir al parentesco como base para la organizacin de la comunidad sociedad jerrquica favorece el surgimiento de la autoridad: las posiciones de prestigio (status) son menos que las personas en capacidad de ocuparlas. La produccin comienza a organizarse sobre bases que van ms all de la "familia" sociedad no jerrquica o igualitaria existen tantas posiciones de prestigio, en cualquier grado de edad o de sexo, como personas en capacidad de ocuparlas. La produccin en este tipo de sociedad conforma una "economa recproca" que funciona como un asunto familiar

EL ESTADO COMO RESULTADO DE UNA IMPOSICIN EXTERNA: En el origen del gobierno primitivo encontramos siempre un conflicto entre dos o ms sociedades, de modo tal que el Estado no sera otra cosa que la institucin social impuesta por el grupo victorioso -conquistador- a otro vencido. Franz Oppenheimer coincide con Ludwig Gumplowitz cuando observa como: El hecho de la conquista como fenmeno determinante en la aparicin de los primeros Estados no resulta incompatible con las hiptesis que se apoyan en las transformaciones internas. Ralph Linton, sostiene, por ejemplo, la vialidad de la combinacin de los dos principales procesos de la construccin del Estado: la asociacin voluntaria y la dominacin impuesta por una fuerza superior proveniente del exterior, siendo sta ltima la ms frecuente El Estado primitivo naci del pillaje. El Estado en general es una forma de organizacin de una clase que domina a otras clases, forma de organizacin clasista que es consecuencia de la conquista y el sojuzgamiento de un grupo tnico por otro El momento en que por primera vez el conquistador se reserv a su vctima con objeto de explotarla permanentemente en un trabajo productivo fue de una importancia histrica incomparable. Con ello di nacimiento a la nacin y al Estado; al derecho y la alta economa poltica, con todos los desenvolvimientos y ramificaciones que se han desarrollado y que en adelante seguirn desarrollndose a partir de ellos

LA. AGRICULTURA PRIMITIVAS:


Goget cometi un error al afirmando que la propiedad territorial slo empez con la agricultura. La historia nos demuestra, por el contrario, que aun en las pocas ms salvajes, cuando los hombres slo vivan de la caza, de los frutos naturales y de las races que crecan sin cultivo, haba una ley de propiedad territorial destinada velar por el derecho de esa. Cada tribu tena lmites reconocidos, indicados por medio de rocas, de corrientes de agua, de rboles, y hasta por seales artificiales. Segn la ley salvaje, todo hombre de una tribu que caza en territorio de otra tribu vecina, es culpable de un verdadero delito, y en determinados casos puede ser muerto inmediatamente. Todo hombre puede cazar en el territorio de su propia tribu. El derecho de propiedad de la caza se funda en la idea de que todo animal muerto pertenece quien le mata. Entre las tribus ms salvajes encontramos ciertas modificaciones de esta ley; por ejemplo, el primero que mata la caza los que la matan, toda la partida de cazadores pueden tener derechos de propiedad ms menos extensos. En ciertos distritos el animal cazado pertenece al propietario del arma con que ha sido muerto, y se ha visto veces un indio hambriento que haba muerto un corzo con la escopeta do un blanco, entregarle lealmente la caza como si le perteneciera de derecho. Aunque posteriormente la agricultura haya introducido cambios en los derechos de propiedad, la historia de la antigedad brbara demuestra claramente que la ley de la caza primitiva ha persistido de siglo en siglo hasta nuestros das. La historia de Inglaterra llega hasta la poca de la fundacin de aldeas, cuando slo una pequea parte del pas estaba cultivada; el resto del pas eran bosques y landas salvajes, y todo habitante tena derecho cazar en los vastos lmites del territorio comn, que comprendan una extensin de muchas millas. Desde estos tiempos la ley se ha ido modificando conforme las circunstancias, porque la caza, que encontraba antes su alimento en el bosque, lo busca ahora con ms frecuencia en los campos cultivados. Sin embargo, las ideas referentes al antiguo estado de cosas no se han borrado por completo, al parecer, de la memoria de los campesinos, siendo insuficiente el trascurso de los siglos para desarraigar entre ellos la idea de que la caza furtiva, aunque ilegal, no es un acto reprensible. Las tribus salvajes utilizaban ciertos instrumentos groseros destinados trabajar la tierra, y cuya forma basta para indicar la poca en que los hombres han empezado cultivar el suelo. El palo para agujerear la tierra era un palo puntiagudo.

CUADRO GENERAL DE LA EVOLUCION Y HISTORIA DEL GENERO HUMANO SEGN LEWIS HENRY MORGAN
PUEBLOS QUE LO GOBIERNO REPRESENTA N Pacto entre Ninguno. varones.

COMIENZO

SUBSISTENCIA

VIVIENDA

CARACTERSTIC AS Comienza palabra articulada; hay arte.

PROPIEDA D

FAMILIA

FIN Con el uso de fuego y con la pesca.

SALVAJISMO Superior Medio Inferior

Infancia del Frutas y nueces Cavernas y hombre propias de rboles bajo el selvas. clima tropical o sub-tropical.

la Efectos Consangunea. personales. no Se entierran con su poseedor. Con el Frutas, nueces y Se disemina Uso del fuego y De la gens. Punala. fuego y la pescado. por otras lanza. pesca. zonas. Con el uso Races farinceas Contina la Uso del arco y De la gens. del arco y cocidas, caza. expansin. de la flecha. de la Escritura en flecha. imgenes. Alfarera. Races farinceas Arquitectura cocidas, caza. de mayores proporciones; aldeas con empalizada. Arte de la alfarera. Maza de guerra. Tejidos, Escudo. Punala.

Gens.

Australianos, polinesios.

Con invencin del arco y de la flecha. Con la invencin de la alfarera.

Gens.

BARBARIE Inferior

Se Punala . reconoce al Sindismica. individuo un derecho posesorio.

Athapascos; tribus costeras de Amrica (Norte y Sur). Fratria. Tribus del Confedera- este del cin. Missouri. Consejo de Tribus de jefes. alfareros Un jefe de europeos y guerra. asiticos.

Europa: domesticacin de animales. Amrica: riegos y cultivos del maz.

Domesticacin de ani-males y horticultura. Trabajo del hierro.

Porotos, calabazas, cacao y maz (Amrica); leche, carne de animales (Europa). Productos agrcolas.

Arquitectura Europa: modo Individual, de adobe y de vida pastoril. comunitari piedra Amrica: a y religiosa vivienda horticultura. (para culto) colectiva. Uso del bronce. Edificios Uso del hierro. Del estado comunales; Caminos y del habitaciones pavimentados; individuo. lacustres. jerarqua Esclavos Villas. religiosa. como propiedad.

Sindismica.

Consejo de jefes y comandante militar.

Al estudiar la evolucin de la sociedad, tomando los hechos del pasado, se comprueba primero que la divisin de la sociedad en clases no siempre ha existido. La dialctica quiere que busquemos el origen de las cosas y comprobemos que en un pasado muy lejano no hubo clases. En todos los estadios anteriores de la sociedad, la produccin era esencialmente colectiva y el consumo se efectuaba tambin bajo un rgimen de reparto directo de los productos, en el seno de pequeas o grandes colectividades comunistas. Esa produccin colectiva se realizaba dentro de los ms estrechos lmites, pero llevaba aparejado el dominio de los productores sobre el proceso de la produccin y sobre su producto. Saban qu era del producto: lo consuman, no sala de sus manos. Y mientras la produccin se efectu sobre esa base, no pudo sobreponerse a los productores ni hacer surgir frente a ellos el espectro de poderes extraos cual sucede regular e inevitablemente en la civilizacin. Todos los hombres participan en la produccin; los rudimentarios instrumentos de trabajo que se usan en comn pertenecen a la comunidad. La divisin del trabajo slo existe, en ese estado inferior, entre los sexos.

Superior

Sindismica. Patriarcal. Mnogama.

Tribus de nuevos Mxico, centro Amrica y Per. Consejos Los griegos de jefes, de Homero; asamblea tribus del pueblo italianas y antes de comandant Roma; tribus e militar. germnicas de Csar.

Con la fundicin del hierro mineral. Alfabeto fontico y uso de escritura.

Medio

El hombre caza, pesca, etc., La mujer cuida la casa. No hay intereses particulares o privados en juego. Pero los hombres no permanecieron en ste perodo, y el primer hecho que establece un cambio en la vida de los hombres ser la visin del trabajo en la sociedad. Pero en este modo de produccin se introdujo lentamente la visin del trabajo. Este primer hecho se produce cuando el hombre aprende a domesticar a los animales, antes haba que ir de caza para apoderarse de la hembra del bfalo salvaje, ahora, ya domesticada sta hembra suministraba cada ao una cra y por aadidura, leche; As se dio la cra de ganado que forma las tribus de pastores. Esta fue la primera divisin social del trabajo. A consecuencia del desarrollo de todas las ramas de la produccin (ganadera, agricultura, etc.) la fuerza de trabajo del hombre iba hacindose capaz de crear ms productos que los necesarios para su sostenimiento. Tambin aument la suma del trabajo correspondiente a cada miembro de la comunidad domstica y era conveniente conseguir ms fuerza de trabajo, y la guerra la suministr: los prisioneros fueron transformados en esclavos. Dadas todas estas condiciones se tuvo que traer necesariamente La Esclavitud. Tenemos, pues, en ese momento dos clases en la sociedad: Amos y Esclavos. Despus, la sociedad continuar viviendo y experimentando nuevos desarrollos.

You might also like