You are on page 1of 58

MANUAL

DEL REGIDOR Y LA REGIDORA

MANUAL
DEL REGIDOR Y LA REGIDORA

COMIT DE DIRECCIN NACIONAL Luis Castro Obregn Presidente Mnica T. Arriola Gordillo Secretaria General Evelia Sandoval Urbn Coordinadora Ejecutiva Nacional de Finanzas Roberto Prez de Alva Blanco Coordinadora Ejecutiva Nacional Poltico Electoral Constantino Gonzlez Alcocer Coordinador Ejecutivo Nacional de Vinculacin Fernando Medina Villarreal Coordinador Ejecutivo Nacional de Asuntos Jurdicos

APOYO ACADMICO Miguel ngel Snchez de Armas Coordinador de Comunicacin Social Manuel Ros Gutirrez-Zamora Diseador Yeshua Sanyassi Lpez Valdz Michell Estrada Lara Ariadna Salazar Noriega Susana Barroso Salcedo Korhell Vzquez Bermdez Apoyo Acadmico

Manual del Regidor y la Regidora, Agosto 2012. Segunda Edicin. Partido Nueva Alianza, Durango 199, Col. Roma, Del. Cuauhtmoc, C.P. 06700. Mxico, Distrito Federal. Telfono (55) 3685 -5454. Correo electrnico: viculacin@nueva-alianza.org.mx. La informacin y datos de este manual son para fines internos del partido, y se ha elaborado como una herramienta de trabajo para los regidores y regidoras que forman parte del Partido Nueva Alianza. Pginas web: http://www.nueva-alianza.org.mx y http://www.vinculacionnuevaalianza.org.mx

CONTENIDO
P. 1 Mensaje del Presidente P. 2 Presentacin P. 4 Antecedentes histricos P. 7 Las reformas al artculo 115 P. 9 Municipios de en Mxico, hoy P. 11 El gobierno municipal P. 11 Qu es el Municipio? P. 15 Ayuntamiento P. 16 Cules son las facultades exclusivas de los gobiernos municipales? P. 17 Qu es el Bando de Polica y Buen Gobierno? P. 23 Por qu se denomina cabildo al ayuntamiento? P. 24 Las Comisiones P. 25 Fuentes de Ingresos P. 27 Derechos y obligaciones de los Regidores y Sndicos P. 29 Recomendaciones tiles P. 33 Gestin Social P. 35 Desafos futuros P. 37 Experiencias exitosas P. 46 Glosario P. 50 Asociaciones e Instituciones

MENSAJE DEL PRESENTACIN PRESIDENTE


Amiga regidora, amigo regidor: Prcticamente todos coinciden en sealar a los gobiernos municipales como las autoridades ms cercanas a la poblacin. El Cabildo del que forman parte son cuerpos deliberativos que atienden y resuelven sobre aspectos ms relevantes de la comunidad, por ello, y con razn, se dice que esos rganos hacen cabeza en los gobiernos municipales y que sus integrantes (sndicos y regidores) son los sealados para gobernar. El Manual del regidor y la regidora pretende ser una gua til para el desarrollo de su trabajo y el cumplimiento de sus responsabilidades. Aborda de manera clara y comprensible aspectos histricos, jurdicos y competenciales, as como recomendaciones tiles que contribuyen a un mejor entendimiento de las variadas y complejas tareas de los gobiernos municipales y de las responsabilidades de los integrantes del Cabildo. El trabajo que desarrollan y el papel que asumen en la comunidad deben ser reflejo del compromiso de Nueva Alianza con las causas sociales. Nuestro Partido comprende a las personas y a su vida como eje de la accin poltica y es la educacin su motor de transformacin social. Ustedes, regidores y regidoras son los representantes de Nueva Alianza en sus municipios; conocen y estn claramente identificados con los principios y valores que distinguen al Partido. Su buen desempeo contribuir a lograr el reconocimiento social y un mayor impacto entre la poblacin. Con ello se obtendr una ms extendida implantacin territorial de Nueva Alianza y, no menos importante, la seguridad y la satisfaccin de ser tiles a sus comunidades y a su pas. En el ltimo captulo del Manual del regidor y la regidora se exponen algunas experiencias exitosas de iniciativas que compaeros aliancistas han venido aplicando en sus municipios y que pueden replicarse en sus comunidades. Juntos somos la fuerza de la educacin! Cordialmente,

Luis Castro Obregn


Presidente Comit Directivo Nacional

P. 1

PRESENTACIN
La relacin ms cotidiana y permanente entre gobierno y ciudadana se da en el Municipio, ya que son las autoridades municipales (los ayuntamientos) las que atienden y resuelven sobre las necesidades inmediatas de la gente, y son ellas las que enfrentan los reclamos de la poblacin. El Ayuntamiento est obligado a cumplir con las responsabilidades que establece el artculo 115 Constitucional y las que seala la Ley Orgnica Municipal de cada entidad federativa.
Artculo 115. Los Estados adoptarn, para su rgimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su divisin territorial y de su organizacin poltica y administrativa el Municipio Libre.

En Mxico, hay una creciente conciencia de la necesidad de impulsar cambios y reformas encaminadas a mejorar la seguridad, lograr crecimiento sostenido y sustentable, abatir la desigualdad y generar condiciones para su pleno desarrollo en un entorno mundial cada da ms competitivo. Los cambios a realizar involucran a los tres rdenes de gobierno. Por ello es necesario afirmar el federalismo a tres voces, es decir, partir del principio: lo que se quiere para el todo (la Federacin), se quiere para todas y cada una de sus partes (estados y municipios). Si se aspira a tener un pas prspero e igualitario, se tendr que impulsar desde todos los mbitos (municipal, estatal y federal) y con apoyo de la ciudadana organizada.

P. 2

PRESENTACIN PRESENTACIN
Enfrentar con xito las variadas y complejas funciones del gobierno municipal requiere contar con autoridades honestas, comprometidas y cada da mejor preparadas e informadas, para cumplir con sus crecientes responsabilidades. Para desempear sus funciones, el Ayuntamiento se organiza en Cabildo que es un cuerpo colegiado de carcter deliberativo y es el que hace cabeza en el gobierno municipal. Esta integrado por regidores y sndico(s) que atienden y resuelven sobre los aspectos ms relevantes de la gestin municipal. Nueva Alianza ha promovido la elaboracin de este Manual del Regidor y la Regidora con el propsito de que sus regidores y sndicos cuenten con una gua bsica que oriente sus esfuerzos como integrantes del Ayuntamiento, y contribuya a su mejor desempeo.

P. 3

ANTECEDENTES HISTRICOS
En la poca de la conquista, Hernn Corts fund, en lo que hoy es ciudad y puerto de Veracruz , el primer ayuntamiento en el ao de 1519 de Amrica continental, ente legal que en aquel momento le fue de utilidad para justificar sus poderes entonces disputados. Esta forma de gobierno se aplic luego en otras poblaciones y pronto el municipio se convirti en una institucin indispensable para la vida comunitaria. A lo largo de la Colonia coexistieron los municipios indgenas y los espaoles. Durante el siglo XIX, una vez consumada la Independencia, nuestro pas se debati entre dos grandes proyectos; liberales y conservadores, republicanos y centralistas; los que pugnaban por un estado laico y los que queran mantener los privilegios del clero. A la desolacin material de la guerra de Independencia le siguieron dcadas de inestabilidad poltica, onerosas guerras civiles e internacionales, tras las cuales el pas separ la Iglesia del Estado y encontr finalmente una forma poltica estable; mritos ambos de Benito Jurez y los Hombres de la Reforma. Las constituciones federales vigentes durante el siglo XIX no se hicieron cargo de la institucin municipal al considerarlo como asunto propio del rgimen interior de los estados de la Federacin. Ni el Acta Constitutiva, ni la Constitucin federal desarrollaron el concepto.

P. 4

ANTECEDENTES HISTRICOS
La Constitucin de 1857 sealaba que los estados habran de adoptar para su rgimen interior la forma de gobierno republicano, representativo y popular. En casi todas las constituciones estatales promulgadas de acuerdo con la Constitucin de 1857, se adopt al municipio como divisin territorial interior y el Ayuntamiento o Cabildo como rgimen de gobierno. Los gobiernos municipales sirvieron de apoyo para la formacin del Estado nacional. Mientras que el pas se debata en disputas polticas, los gobiernos municipales seguan realizando sus tareas bsicas y asumiendo la autoridad en el gobierno de ciudades y pueblos; de ah se tomaron los ejrcitos, los recursos econmicos, los aparatos burocrticos y la legitimidad poltica que defini al pas en aquel turbulento siglo de su fundacin. Durante el porfirismo, la figura de jefe poltico supeditado al Ejecutivo federal, afirmaba la condicin subordinada del municipio al poder central. No fue sino hasta diciembre de 1914, en decreto publicado por Venustiano Carranza, que se crea no slo el municipio como institucin constitucional federal, sino que junto con ello, se da origen a la libertad municipal a partir de la figura del municipio libre. Finalmente, la Constitucin de 1917 reconoce al municipio plenamente en su autonoma.

P. 5

ANTECEDENTES HISTRICOS
Durante las deliberaciones del Constituyente de 1917, algunos legisladores defendieron la necesidad de establecer disposiciones en la Constitucin general, para asegurar la libertad econmica de los municipios frente a los gobiernos estatales. Heriberto Jara, uno de los constituyentes ms comprometidos con el desarrollo y el fortalecimiento del Municipio, sostena que: No se concibe la libertad poltica, cuando la econmica no est asegurada()... no demos libertad poltica y restrinjamos hasta lo ltimo la libertad econmica, porque entonces la primera no podr ser efectiva, quedar simplemente consignada en nuestra Carta Magna como un bello captulo y no se llevar a la prctica.... Para otros diputados, cuya posicin prevaleci, la Constitucin federal no debera reglamentar estos principios que a su parecer correspondan a las legislaturas locales.

P. 6

LAS REFORMAS AL ARTICULO 115


A partir de 1917, el artculo 115 Constitucional ha tenido distintas modificaciones con el propsito de fortalecer al Municipio. Destacan por su importancia:

Sexta reforma (1976).


Dot a los municipios de facultades en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y conurbacin.

Sptima reforma (1977).


Introdujo en los municipios el principio de representacin proporcional.

Octava reforma (1983).


Reglament las causas por las que un ayuntamiento poda ser suspendido por el Poder legislativo; defini que los municipios tienen personalidad jurdica y patrimonio propio; otorg facultades para expedir reglamentos administrativos en el mbito de sus respectivas jurisdicciones; defini los servicios bsicos a cargo del municipio; precis las fuentes de ingresos propios; estableci que los presupuestos pblicos slo seran aprobados por los municipios;

P. 7

REFORMAS AL ART. 115


Tambin otorg facultades para formular, aprobar y administrar la zonificacin y planes de desarrollo urbano municipal; ampli los principios de representacin municipal para la formacin poltica de los ayuntamientos; se ocup de la seguridad laboral de los empleados municipales y abri la posibilidad de que los municipios suscribieran convenios de coordinacin con los gobiernos estatales y entre s. As pues, los gobiernos municipales ganaron recursos y patrimonio propios (aunque todava muy limitados). Atribuciones bien definidas como entes de gobierno, personalidad jurdica para actuar, as como una nueva visin democrtica en la integracin de los ayuntamientos. Con todo, aquellas reformas tambin los consolidaron como instancias administrativas y prestadoras de servicios pblicos urbanos.

Novena reforma (1999).


Hizo posible que los municipios adquirieran el carcter de gobiernos de pleno derecho, con fuerza reglamentaria propia y competencias exclusivas. Por primera vez en su larga historia, los gobiernos municipales fueron reconocidos como tales en la Constitucin Poltica del pas.

P. 8

MUNICIPIOS EN MXICO, HOY


En la actualidad, nuestros municipios se rigen de acuerdo con las constituciones locales y reglamentos que derivan de stos, por lo que su libertad y autonoma les permite tener variaciones en cuanto a su organizacin, poblacin, territorio y economa. En algunos estados como Baja California y Tlaxcala, se eligen por votacin tanto el presidente municipal, sndicos y regidores, como las autoridades auxiliares municipales. En Nayarit, por el contrario, la eleccin del presidente municipal, regidores y sndicos se realiza por separado, no mediante planilla. En Oaxaca, Chiapas y Yucatn, un importante nmero de municipios eligen a sus autoridades segn usos y costumbres. En el territorio nacional hay dos mil 440 municipios y 16 delegaciones en el Distrito Federal (Segn el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED) donde se manifiesta la diversidad y heterogeneidad de los municipios en Mxico, que son reflejo de su diversidad geogrfica, biolgica, tnica, cultural e histrica de la Nacin multicultural y pluritnica que somos.

P. 9

MUNICIPIOS EN MXICO, HOY


En el pas hay municipios tan poblados como Ecatepec, en el Estado de Mxico, con un milln 655 015 habitantes, mayor poblacin que la de Belice apenas alcanza los 321,115 habitantes. Estos datos frente a Santa Magdalena Jicotln, en Oaxaca con 93 habitantes (INEGI, Censo de Poblacin y Vivienda 2010). Medidos en densidades, tambin poseen gran variedad: Nezahualcyotl, municipio mexiquense, tiene 18 mil 224 habitantes por km2 en comparacin con Coyame del Sotol, en Chihuahua, con tan slo un habitante por Km2. Comparativamente, la densidad media de Bolivia es de 6.6 personas por km2. El municipio ms extenso es Ensenada, Baja California, con 53 mil 304 km2, extensin similar a la de Costa Rica, que mide 51,000km2; mientras que Santa Cruz Amilpas, Oaxaca tiene un km2. Las 56 zonas metropolitanas delimitadas por el Gobierno federal se integran por ciudades de ms de 50 mil habitantes, que se expanden sobre dos o ms municipios. En el pas hay 345 municipios que integran las zonas metropolitanas, donde habita el 56 por ciento de la poblacin total y donde se produce el 75 por ciento del Producto Nacional Bruto.

P. 10

EL GOBIERNO MUNICIPAL
Qu es el Municipio?
El Municipio es una entidad poltica y una organizacin administrativa; sirve de base para la divisin territorial, la organizacin poltica y administrativa de los estados de la Federacin en su rgimen interior. Por lo tanto, el Municipio es la clula bsica de la divisin poltica del pas, como lo establece el artculo 115 Constitucional. Los estados adoptarn, para su rgimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su divisin territorial y de su organizacin poltica y administrativa el municipio libre ste tiene tres elementos bsicos que lo conforman:

Poblacin: es el conjunto de individuos que viven en el territorio del municipio, establecidos en asentamientos humanos de diversa magnitud y que integran una comunidad. Territorio: es el espacio fsico determinado jurdicamente por los lmites geogrficos que constituye la base material del municipio. Gobierno: es el primer nivel de gobierno del sistema federal. El gobierno municipal se materializa en su mximo rgano de gobierno, que es el Ayuntamiento, a travs del cual ejerce el poder pblico.

P. 11

EL GOBIERNO MUNICIPAL
Marco Jurdico del Municipio

MARCO JURDICO DEL MUNICIPIO

mbito Federal
Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos

mbito Estatal
Constitucin Poltica del Estado

mbito Municipal
Bando de Gobierno Municipal Reglamentos Municipales

Leyes Reglamentarias

Ley Orgnica Municipal

Circulares y Disposiciones Generales

P. 12

EL GOBIERNO MUNICIPAL
Gobierno Municipal
Tiene dos componentes perfectamente diferenciados: el rgimen poltico y el rgimen administrativo.

GOBIERNO MUNICIPAL

RGIMEN POLTICO AyuntamientoAutoridades Electas

RGIMEN ADMINISTRATIVO FuncionariosDesignados por el Ayuntamiento y Presidente(a) Municipal

Servidores Pblicos

P. 13

EL GOBIERNO MUNICIPAL
Rgimen poltico. Lo integran las autoridades electas por votacin popular
directa. stas en conjunto, conforman el Ayuntamiento, que es el rgano colegiado del gobierno responsable de la toma de decisiones polticas y de la conduccin del Municipio. Como clula de representacin poltica, el Ayuntamiento se integra por las siguientes autoridades electas por el voto popular:

Un presidente: quien toma el nombre de presidente municipal. Regidores: en el nmero que determina la Ley Orgnica Municipal de cada estado de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada municipio. Sndico(s): de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgnica Municipal de cada entidad.

Estas autoridades funcionan en forma de cabildo, es decir, en reuniones donde se delibera y se resuelve sobre asuntos de inters general; como resultado de las deliberaciones, se toman decisiones y se alcanzan acuerdos. En suma, se ejerce la autoridad y se encarga al presidente municipal la realizacin de los acuerdos. El ayuntamiento tiene libertad para administrar sus bienes y su hacienda. La hacienda municipal se forma con los bienes propiedad del municipio, las contribuciones que sealan las legislaturas locales, las participaciones que asigna la Federacin y el estado, y los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos que resultaren de su administracin.

P. 14

EL GOBIERNO MUNICIPAL
Rgimen Administrativo:
Lo integran los funcionarios, empleados y trabajadores que desempean distintas tareas en la administracin pblica municipal: el secretario del ayuntamiento, el tesorero y los directores de las distintas areas. Son nombrados por al ayuntamiento a propuesta del presidente municipal y son los responsables de poner en prctica los acuerdos del cabildo. Como se observa, el presidente municipal encabeza los trabajos del ayuntamiento y los de la administracin pblica municipal.

El Ayuntamiento
La palabra se refiere al carcter de comunidad bsica, pues significa reunin o congregacin de personas. Un ayuntamiento se entiende como accin y resultado de juntar.
Cada municipio ser administrado por un ayuntamiento de eleccin popular directa y no habr autoridad intermedia entre este y el Gobierno del Estado (Art. 115 Constitucional).

El ayuntamiento es un rgano colegiado de carcter democrtico, ya que todos y cada uno de sus miembros son electos por el pueblo para ejercer las funciones propias del gobierno municipal. Es, por lo tanto, el mximo rgano del gobierno municipal.

P. 15

EL GOBIERNO MUNICIPAL
Cules son las facultades exclusivas de los gobiernos municipales?
Las facultades exclusivas de los gobiernos municipales estn determinadas en el artculo 115 Constitucional y son:

Facultades reglamentarias:
Los ayuntamientos tendrn facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en la materia municipal que debern expedir las legislaturas de los estados, los bandos de polica y buen gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administracin pblica municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios pblicos de su competencia y aseguren la participacin ciudadana y vecinal (Art. 115 Constitucional).

Por mandato constitucional los ayuntamientos tienen la responsabilidad de elaborar los reglamentos que norman su funcionamiento interno y la vida comunitaria. Por facultad reglamentaria se entiende la posibilidad que tienen los ayuntamientos de traducir leyes federales o estatales en medidas administrativas adecuadas al municipio. Cada ayuntamiento deber elaborar y expedir el Bando de Polica y Buen Gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de acuerdo con las normas contenidas en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en las Constituciones estatales y en la Ley Orgnica Municipal de cada entidad, entre otras.

P. 16

EL GOBIERNO MUNICIPAL
Qu es el Bando de Polica y Buen Gobierno?
El Bando de Polica y Buen Gobierno es el conjunto de normas administrativas que regulan el funcionamiento de la administracin pblica municipal y sus relaciones con la comunidad. El Bando de Polica y Buen Gobierno es el principal reglamento para el gobierno municipal. Este reglamento contiene el conjunto de disposiciones que regulan la vida municipal, la forma en que se ejercen los derechos y obligaciones los habitantes y las normas administrativas que garantizan la tranquilidad y seguridad en el municipio. De manera general, los aspectos que debe contemplar son:

Disposiciones Generales. Objetivos y fines del municipio. Integracin del territorio municipal. Divisin poltica.
auxiliares.

Autoridades

Poblacin municipal.

Habitantes del municipio. Vecinos del municipio. Ciudadanos del municipio. Sus derechos y obligaciones. Causas de prdida de vecindad.

Gobierno y administracin municipal. Hacienda municipal.

Autoridades municipales. rganos administrativos. Sus atribuciones y funciones. Atribuciones y obligaciones del municipio. Derechos y obligaciones de los vecinos. Lineamientos tcnicos. Formas de participacin comunitaria.

Desarrollo urbano y obras pblicas.

Atribuciones y obligaciones del municipio. Derechos y obligaciones de los vecinos y habitantes. Lineamientos tcnicos. Formas de participacin comunitaria.

P. 17

EL GOBIERNO MUNICIPAL

Proteccin ecolgica.

Disposiciones generales para la prevencin y control de la contaminacin ambiental; para la descarga de aguas residuales y desechos slidos. Medidas para el cuidado y proteccin del medio ambiente y para el establecimiento de reservas ecolgicas.

Servicios pblicos municipales.

Formas de administracin. Derechos y obligaciones de los usuarios. Disposiciones para el funcionamiento de agua potable, alcantarillado, mercados, rastros, panteones, limpia, calles, parques y jardines.

Actividades de los particulares.

Disposiciones generales para el desarrollo de actividades agrcolas, ganaderas, industriales, comerciales y de servicios. Disposiciones para la apertura y funcionamiento de cualquier establecimiento; determinacin de horarios y normas sobre espectculos pblicos.

El bienestar social. Determinacin de las acciones para cooperar en la


educacin pblica y el cuidado de la salud en el municipio. Tareas y acciones de asistencia social. Normas para la realizacin de actos cvicos, culturales y deportivos.

El orden y la seguridad pblica.

Funciones de la polica preventiva municipal. Disposiciones contra las faltas administrativas, las prcticas antisociales y la comisin de delitos. Normas para el trnsito de personas y vehculos en va pblica. Normas de seguridad contra incendios.

Infracciones y sanciones.

Determinacin de las faltas e infracciones al Bando de Polica y Buen Gobierno.

P. 18

EL GOBIERNO MUNICIPAL
Adicionalmente el ayuntamiento deber establecer los reglamentos que atiendan y resuelvan necesidades especficas del municipio, los requerimientos de la comunidad y respondan a las prioridades establecidas por el ayuntamiento. Los reglamentos son un conjunto de normas generales de carcter administrativo expedidas por la autoridad y obligatorias para toda la comunidad y son: Los que regulan la organizacin y funcionamiento interno del ayuntamiento. Los que regulan la estructura y funcionamiento de la administracin pblica municipal. Los que regulan la organizacin y funcionamiento para la prestacin de los servicios pblicos. Los que regulan las actividades de los particulares que afectan el desarrollo de la vida comunitaria.

P. 19

EL GOBIERNO MUNICIPAL
Facultades en materia de servicios pblicos:
Los municipios tendrn a su cargo las funciones y los servicios pblicos siguientes: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposicin de sus aguas residuales, alumbrado pblico, limpia, recoleccin, traslado, tratamiento y disposicin final de residuos, mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles, parques y jardines, seguridad pblica, polica preventiva y trnsito.

Facultades en trminos de las leyes federales y estatales relativas, estarn facultados para:

Formular, aprobar y administrar la zonificacin y planes de desarrollo urbano municipal. Participar en la creacin y administracin de sus reservas territoriales. Participar en la formulacin de planes de desarrollo regional. Autorizar, controlar y vigilar la utilizacin del suelo, en el mbito de sus competencias, en sus jurisdicciones territoriales. Intervenir en la regularizacin de la tenencia de la tierra urbana. Otorgar licencias y permisos para construcciones. Participar en la creacin y administracin de zonas de reserva ecolgica y en la elaboracin y aplicacin de programas de ordenamiento de esta materia.

P. 20

EL GOBIERNO MUNICIPAL

Intervenir en la formulacin y aplicacin de programas de transporte pblico de pasajeros cuando aquellos afecten su mbito territorial. Celebrar convenios para la administracin y custodia de las zonas federales. Expedirn los reglamentos y disposiciones administrativas que sean necesarios.

Facultades fiscales:

Los Municipios administrarn libremente su hacienda. Los recursos que integran la hacienda municipal sern ejercidos en forma directa por los ayuntamientos, o bien por quienes ellos autoricen. Hay algunos impuestos federales que el municipio percibe para su beneficio comn.

Atribuciones del Ayuntamiento.


Entre las atribuciones de este rgano colegiado destacan: Expedir y reformar el Bando de Polica y Buen Gobierno, as como los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general. Aprobar la celebracin de convenios con las autoridades estatales en relacin a la prestacin de los servicios pblicos. Proponer ante la legislatura local iniciativas de leyes o decretos en materia municipal. Aprobar la contratacin o la concesin para la ejecucin de obras y la prestacin de servicios pblicos.

P. 21

EL GOBIERNO MUNICIPAL

Aprobar la creacin de las unidades administrativas necesarias para el adecuado funcionamiento de la administracin pblica municipal y para la eficaz prestacin de servicios pblicos. Aprobar la municipalizacin de los servicios pblicos. Nombrar y remover al secretario, tesorero, titulares de las unidades administrativas y de los organismos auxiliares, a propuesta del presidente municipal. Administrar y controlar a travs del presidente y el sndico la hacienda municipal y la aplicacin del presupuesto de egresos. Aprobar el presupuesto de egresos, en base a los ingresos presupuestados. Autorizar la contratacin de emprstitos. Aprobar y supervisar la ejecucin del Plan de Desarrollo Municipal y los programas correspondientes. Supervisar la adecuada prestacin de los servicios pblicos. Proponer medidas para proteger y restaurar el medio ambiente. Proponer a la legislatura local; la creacin de organismos municipales para la operacin de los servicios pblicos.

P. 22

EL GOBIERNO MUNICIPAL
Por qu se le denomina Cabildo al Ayuntamiento?
El trmino cabildo est ntimamente vinculado a la cultura del municipio espaol y se refiere al rgano de gobierno de la comuna: cabildo es el ayuntamiento de personas sealadas para el gobierno. Los ayuntamientos son rganos deliberantes y deben resolver de manera colegiada los asuntos de su competencia. Los ayuntamientos sesionan cuando menos una vez cada ocho das. Las sesiones de cabildo del ayuntamiento son por lo general de carcter pblico; por excepcin pueden ser privadas. En las sesiones de cabildo se analizan y discuten sobre las distintas propuestas e iniciativas que formula el presidente municipal, los regidores y sndico(s). Ah se delibera y en su caso se definen y aprueban las polticas pblicas y se resuelve acerca de los asuntos ms relevantes que tienen que ver con la gestin de gobierno. Las sesiones pueden ser ordinarias, extraordinarias y solemnes:

Ordinarias:

se realizan de acuerdo con el calendario y en ellas se son aquellas que se convocan y realizan con carc-

atienden los asuntos comunes del gobierno municipal.

Extraordinarias: Solemnes:

ter urgente para resolver nicamente asuntos especiales.

se realizan cuando se instala el ayuntamiento, en los infor-

mes del presidente y para recibir visitantes de especial importancia.

P. 23

EL GOBIERNO MUNICIPAL
Para que las sesiones del cabildo tengan validez tiene que estar presente la mayora de sus miembros y ser presidida por el presidente municipal quien tiene voto de calidad en el caso de empate. La convocatoria a sesiones ordinarias y extraordinarias las debe realizar el secretario del ayuntamiento con anticipacin de 48 y 24 horas respectivamente y de las cuales debe formular el acta correspondiente donde se hagan constar los acuerdos alcanzados Cuando en sesin de cabildo comparece un funcionario de la administracin municipal, ste tiene voz, pero no tiene derecho de voto.

Las Comisiones
Las tareas del ayuntamiento se distribuyen a travs de comisiones lo que permite un mejor funcionamiento y una mejor vigilancia de la administracin pblica municipal. Es a travs de las comisiones como participan de manera directa los regidores. Todos los regidores tienen a su cargo alguna o algunas comisiones enunciadas en el artculo 115 Constitucional y que son las siguientes:

Hacienda Pblica. Gobernacin y Reglamentos. Seguridad Pblica, Trnsito y Transportes. Salud Pblica y Asistencia Social. Obras Pblicas. Instruccin Pblica, Recreacin y Espectculos.

P. 24

EL GOBIERNO MUNICIPAL

Comercio, Mercado y Rastro. Bienes Municipales y Panteones. Educacin, Deporte.

Las leyes orgnicas municipales de los diferentes estados contienen indicaciones para organizar las comisiones y amplan su nmero de acuerdo a sus necesidades. La asignacin de comisiones deber tomar en cuenta las capacidades, conocimientos, experiencias y preferencias de los distintos regidores.

Fuentes de Ingresos del municipio


La hacienda municipal tiene diversas formas de obtener recursos. Es de suma importancia que el regidor tenga en cuenta todas stas ya que la capacidad fiscalizadora es una de sus principales atribuciones.

Impuestos: Impuesto predial y todo lo relacionado con la propiedad inmobiliaria: fraccionamiento, divisin, consolidacin, traslado de dominio y mejora, entre otros. Derechos: licencias de construccin, uso y suministro del agua, y los servicios de urbanizacin como la lotificacin y accesorios catastrales. Productos: Ingresos por la enajenacin, explotacin y arrendamiento de sus bienes patrimoniales como: mercados, panteones, y espacios de esparcimiento. Aprovechamientos: Se derivan de incumplimiento como: rezagos, recargos, multas y otras sanciones.

P. 25

EL GOBIERNO MUNICIPAL

Contribuciones y mejoras: son beneficios directos por el desarrollo de alguna obra pblica.

Las participaciones federales pueden ser transferidas a los municipios: por lo menos el 20% de los impuestos federales destinados a las entidades federativas y el 100% del Fondo de Fomento Municipal. FGP: Fondo general de Participaciones FFM: Fondo de Fomento Municipal ISTUV: Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehculos ISAN: Impuesto Sobre Automviles Nuevos IEPS: Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios El estado tambin recibe aportaciones federales destinadas a los municipios dentro del Ramo General 33, el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FAISIM) y el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTUAM) son entregadas a la hacienda municipal con el objeto de coadyuvar en sus finanzas. Existe tambin el Fondo de Educacin Bsica Normal (DAEB) y el Fondo para Servicios de Salud (FASSA). Adicionalmente, el gobierno municipal puede efectuar convenios con el gobierno estatal o federal para proyectos en especfico.

P. 26

EL GOBIERNO MUNICIPAL
Derechos y obligaciones de Regidores y Sndicos

Regidores
En su carcter de representantes de la comunidad en el ayuntamiento los regidores tienen las siguientes facultades y obligaciones:

Acudir con derecho de voz y voto a las sesiones del ayuntamiento y vigilar el cumplimiento de los acuerdos tomados. Desempear las comisiones que les encomiende el ayuntamiento e informar con la periodicidad requerida sobre las gestiones realizadas. Vigilar que el ayuntamiento cumpla con las disposiciones que establecen las leyes y con los planes y programas establecidos. Supervisar el buen funcionamiento del ramo de la administracin que se le encomiende, as como proponer las modificaciones a la organizacin y a los sistemas de trabajo respectivos.

P. 27

EL GOBIERNO MUNICIPAL

Promover la formulacin, expedicin, modificacin o reforma, de los reglamentos municipales y dems disposiciones administrativas. Sujetarse a los acuerdos que tome el ayuntamiento y vigilar su cumplimiento. Analizar discutir y votar los asuntos que se traten en las sesiones; aportar informacin sobre los temas y asuntos a tratar. Participar en las ceremonias cvicas. Estar informado del estado financiero y patrimonial del municipio y de la situacin en general del ayuntamiento, teniendo acceso ilimitado a la informacin. Informar a la comunidad sobre la administracin municipal. Las dems que sealen la Ley y los reglamentos municipales.

Un regidor ocupado en la vida del municipio, evita que lo limiten a cumplir unas cuantas funciones y acciones; est presente en las decisiones que se toman en el cabildo; propone acciones en beneficio del pueblo, analiza las propuestas presentadas en sus mritos y aprueba o desaprueba segn sea el caso. Su propia comisin es un espacio de trabajo abierto a la participacin de la gente.

Sndico(s)
El sndico(s) tiene los mismos derechos y realiza las mismas funciones que los regidores; adicionalmente tiene a su cargo la procuracin y defensa de los derechos e intereses del municipio, en especial los de carcter patrimonial, la funcin de contralora interna y la gestin de la hacienda municipal, as como llevar acabo diligencias en ausencia del Ministerio Pblico.

P. 28

RECOMENDACIONES TILES
Salario
Los regidores al igual que cualquier otro servidor pblico perciben un sueldo por el desempeo de su trabajo que debe ser exactamente igual para todos los regidores independientemente del partido al que pertenezcan y de la comisin que encabecen. Es recomendable evitar la prctica de disponer de recursos propios para apoyar distintas iniciativas; en todo caso, cuando corresponda; las solicitudes de apoyo deben ser canalizadas al rea de gobierno que corresponda.

Actualizacin y formacin continua


Los regidores realizan tareas de enorme responsabilidad; hacerlo de la mejor manera obliga a someterse a procesos de actualizacin y formacin continua.

P. 29

RECOMENDACIONES TILES
Informacin
Para tomar decisiones respecto de los asuntos que se tratan en el cabildo y que tienen repercusiones en el municipio, es necesario contar con informacin oportuna, clara, precisa y suficiente para permitir su estudio y estar en capacidad de tomar la mejor determinacin.

Difusin
Las tareas de gobierno deben ser debidamente difundidas; los trabajos que realiza el cabildo son de la mayor importancia pues sus decisiones impactan en la vida del municipio. Explicar las medidas adoptadas y los trabajos desarrollados es una responsabilidad y un deber de gobierno. Adicionalmente los regidores deben difundir de manera profusa los trabajos realizados, las medidas adoptadas y las distintas posiciones asumidas en favor del municipio y de sus habitantes. As, la poblacin podr contar con elementos de juicio respecto del desempeo de los integrantes del ayuntamiento.

Programa de trabajo
Es necesario que el cabildo en su conjunto formule su agenda de trabajo que le permita establecer un listado ordenado y jerarquizado de las tareas a desarrollar a lo largo del gobierno municipal con atencin al Plan de Desarrollo Municipal en el que se trabaj. De manera independiente, cada regidor debe de ser capaz de elaborar su propio programa de trabajo que le permita establecer objetivos y metas y determinar el camino para alcanzarlos. Solo as se puede medir el resultado de las gestiones realizadas y ser ms eficaz.

P. 30

RECOMENDACIONES TILES RECOMENDACIONES TILES


Documentos Bsicos
El cabildo debe asegurarse de contar con los documentos bsicos que aseguren una buena gestin municipal como:

1.-

Plan de Desarrollo Municipal; contar con el Plan permite no solo cumplir con la Ley; adems es un instrumento indispensable que alinea los objetivos municipales con los estatales y nacionales; traza las metas por alcanzar y las acciones a desarrollar; define el que hacer, como, con quien y con qu recursos; posibilita el trabajo en equipo; orienta los esfuerzos de la administracin pblica municipal en su conjunto; hace posible sumar apoyos de otros actores polticos, organizaciones sociales y agentes econmicos; en suma, es el mapa de ruta para toda la gestin municipal.

2.-

Bando de Polica y Buen Gobierno; es el mximo ordenamiento del ayuntamiento, en el se establece el territorio y la poblacin a quien se gobierna, determina como se adquiere y se pierde la vecindad, establece los derechos y obligaciones de los vecinos para tener una adecuada vida comunitaria, define las facultades de las autoridades municipales y la forma en que estas se relacionan con los vecinos; en suma es el ms inmediato e importante conjunto de reglas que norman la vida municipal por lo que hay que asegurarse de que sea un documento claro, comprensible, realista, aplicable y que responda fielmente a las necesidades de la poblacin.

P. 31

RECOMENDACIONES TILES
3.Presupuesto de Egresos; permite determinar a partir de los ingresos previstos, la asignacin de gastos en funcin de las prioridades sealadas en el Plan de Desarrollo Municipal, as como los programas y acciones que en l se indican. Un buen presupuesto asegura el normal desarrollo de los trabajos del ayuntamiento y la realizacin de obras de infraestructura y equipamiento previstas en el Plan de Desarrollo Municipal.

4.-

El Reglamento Interno del Cabildo; permite establecer con toda claridad las reglas del juego en el interior de este rgano colegiado que es la mxima autoridad en el municipio. En l se determinan los trminos de las convocatorias, el tipo de sesiones (ordinaria, extraordinaria, solemne), el lugar donde se llevan a cabo, la periodicidad, la forma en que se desarrollan, los temas a tratar, las comparecencias de los funcionarios pblicos, sobre el orden a conservar en su desarrollo, las trminos para el debate y la deliberacin, sobre la asistencia de vecinos del municipio, etc. Por ltimo; los temas y deliberaciones hacia el interior del cabildo deben llevarse a cabo y votarse estudiando y analizando las propuestas e iniciativas en sus mritos, independientemente de quien o quienes las hayan formulado. En todo caso deber anteponerse el inters general de la poblacin del municipio sobre los intereses particulares o de partido.

P. 32

RECOMENDACIONES GESTIN SOCIAL TILES


A lo largo de su actuacin la mayora de los funcionarios, y en especial los regidores, se enfrentan a la realidad de que todos las personas que habitan su municipio se acercan a ellos suponiendo que tienen fondos ilimitados o que por su condicin y cercana con el presidente municipal cualquier peticin que ingrese al ayuntamiento en su nombre ser bien atendida por las reas. Sin embargo en la realidad es otra, el regidor no pocas facultades operativas en la mayora de los casos. Puede ser un gestor por excelencia y dependiendo de sus habilidades, carisma y relaciones, podr dar respuesta a las solicitudes que se le presenten. Por eso se recomienda que este tenga un amplio catlogo de contactos y otros funcionarios a los cuales l pueda recurrir para agilizar las gestiones que considere, se recomienda que este directorio contenga: Diputados locales y federales conocidos, Empresarios, Secretarios a nivel estatal y federal, Colegas, Amigos del partido, Fundaciones, Asociaciones, etc. En el partido Nueva Alianza buscamos la unidad de todas las autoridades electas con los comits de direccin locales, estatales y nacional de tal suerte que enriquezcamos el debate, logremos gestiones juntos y popularicemos las acciones de impacto que cada parte efecta. Este manual es un comienzo en ese camino.

P. 33

GESTIN SOCIAL
El mecanismo de actuacin es muy simple las personas se acercan y le expresan sus inquietudes y necesidades al regidor, este toma nota y posteriormente ste elabora una peticin de manera formal o informal al canal correspondiente. Con el objetivo de brindar la mejor atencin posible a la ciudadana sin descuidar sus comisiones, se recomienda establecer horas de atencin delimitadas en la oficina, as como das de atencin ciudadana donde se visiten las diferentes comunidades del municipio para observar directamente las necesidades de la comunidad. Se recomienda revisar los programas que el gobierno estatal maneja para poder sacarles el mayor provecho, a nivel federal existen programas que pueden beneficiar las comunidades. Ejemplos de estos son los siguientes: Oportunidades, INAPAM, 70 y ms, programas de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, programas de empleo temporal, programas de rescate de espacio pblicos, atencin a jornaleros agrcolas. Entre otros. Asimismo se cuentan con un catlogo de proyectos productivos los cuales tienen sus propias reglas de operacin pero mediante a ellos se puede acceder a apoyos para fomentar la creacin de microempresas, emprendedores y apoyo a campo. El Instituto Nacional para el Desarrollo del Federalismo (INAFED), cada ao presenta un Catlogo de Programas Federales para los Municipios. Pgina web del INAFED: www.inafed.gob.mx

P. 34

RECOMENDACIONES DESAFOS FUTUROS TILES


A nivel nacional se ha venido deliberando sobre la necesidad de fortalecer a los gobiernos estatales y muy particularmente los municipales. Independientemente del curso que tomen las discusiones; de la diversidad y profundidad con que se aborden los temas y de la rapidez con que se impulsen los cambios, hay muchos que pueden y deben promoverse desde los gobiernos locales. Se puede trabajar en la capacitacin y profesionalizacin de los funcionarios, empleados y trabajadores a partir de procesos de formacin continua, el establecimiento del servicio civil de carrera;

Alentar formas de participacin ciudadana que permitan canalizar la energa social;

Instituir el Cabildo Abierto y el Cabildo Itinerante; actualizar de manera integral el marco normativo que regula la vida municipal;

Implantar los presupuestos participativos en las comunidades, promover el desarrollo econmico y social, mejorar y modernizar el abasto y comercializacin de productos bsicos;

Impulsar el transporte de mayor capacidad y ms eficiente; mejorar la calidad y la cobertura de los servicios pblicos; Asegurar la adecuada ocupacin de suelo urbano y dignificar la vivienda; resolver el problema de la basura; enfrentar la contaminacin de ros y cuerpos de agua;

P. 35

DESAFOS FUTUROS

Combatir la tala ilegal e impulsar el aprovechamiento sustentable de los bosques; Modernizar la Tesorera y constituir un Sistema de Informacin Geogrfica Municipal; y Lograr gobiernos democrticos y eficientes en los municipios requiere de la inventiva, creatividad, capacidad y compromiso de los regidores.

En resumen: hay que asumir una visin ascendente que parta del principio bsico de que los cambios y transformaciones de los gobiernos estatales y federales pueden y deben provenir desde lo local.

P. 36

RECOMENDACIONES EXPERIENCIAS EXITOSAS TILES


En este apartado se exponen experiencias exitosas que han impulsado sndicos y regidores de Nueva Alianza y que sirven de ejemplo de programas y acciones que pueden ser promovidos desde los cabildos.

1. Adopta una escuelaValle de Bravo, Edo. Mex.


Este proyecto social, es un caso exitoso que actualmente es vigente en el Municipio de Valle de Bravo, Estado de Mxico. Se enfoca en el desarrollo de un diagnstico sobre de las escuelas del municipio, mismo que permite la seleccin de una o varias escuelas, de acuerdo a sus capacidades, que tiene mayores barreras para mejorar las condiciones de sus instalaciones, y ofrecer una mejor educacin a los alumnos. Una vez hecho el diagnstico se hace un evento de recaudacin para pedir el patrocinio de empresas o individuos a la causa educativa de la comunidad. Adems de los eventos se pueden hacer colectas donde participe la poblacin en general. Los recursos se deben de manejar de forma transparente y rendir cuentas a todos los participantes. Estamos conscientes que la educacin de los nios y jvenes es la base del desarrollo nacional, ya que permite permear valores y ofrecer herramientas para la competencia y adecuada integracin a la vida econmicamente activa, por lo que este proyecto se presenta como una adecuada herramienta para invertir en este importante ramo.

P. 37

EXPERIENCIAS EXITOSAS
2. Consejo Municipal de EducacinChihuahua, Chihuahua.
Instalacin del Consejo Municipal de Participacin Social en la Educacin de conformidad con el Acuerdo nmero 280 de la SEP y del artculo 132 de la Ley de Educacin del Estado. El Consejo ha hecho posible la suma y armonizacin de esfuerzos de distintas dependencias, el involucramiento de la comunidad educativa y de la ciudadana en general; le ha dado visibilidad al esfuerzo comunitario; ha permitido optimizar recursos, potencializar capacidades y contribuido a mejorar los servicios educativos a travs de las siguientes acciones: Levantamiento del censo de planteles escolares para identificar las necesidades de construccin, reparacin, mantenimiento y equipamiento para su debida atencin y los programas: Invtame a los honores; lo que ha implicado la asistencia de las autoridades municipales a las ceremonias cvicas que se llevan a cabo en diferentes planteles, lo que ha permitido entablar un dilogo con la comunidad educativa, identificar necesidades de primera mano y establecer prioridades de atencin. chale una mano a tu escuela; lo que ha supuesto el involucramiento de directivos, maestros, alumnos, padres de familia y vecinos de la comunidad en el cuidado y mantenimiento de los planteles escolares, al mismo tiempo que ha permitido acercar las escuelas a sus comunidades.

P. 38

EXPERIENCIAS EXITOSAS
3. Programa de Ayuda PET x HUEVO- Zumpango, Edo. Mex.
Con este programa se busca atender dos problemas que se viven en el municipio, uno de orden ambiental y otro econmico. La generacin de PET ha venido creciendo en nuestra comunidad y se ha convertido en un serio problema ambiental. Estos residuos son arrojados en lugares inapropiados o acaban en el relleno sanitario agravando los problemas de manejo y acortando la vida til del sitio. De otra parte, la difcil situacin econmica del pas y el encarecimiento de los productos bsicos hacen difcil su compra. Para atender esta problemtica la regidora del Partido Nueva Alianza han venido aplicando el programa de intercambio de PET X Huevo. Con el programa se atienden los dos problemas; se contribuye a disminuir los residuos slidos que se arrojan en cualquier lugar o que se confinan en el relleno sanitario, alargan la vida til del sitio de disposicin final, la comunidad toma conciencia de la conveniencia de separar los productos orgnicos e inorgnicos, al mismo tiempo que se satisface la necesidad de este producto esencial de la canasta bsica.

P. 39

EXPERIENCIAS EXITOSAS
El PET recolectado se vende a empresas que reciclan estos envases; con las ganancias de la venta se compra el producto de intercambio, en este caso el huevo. De esta forma el gasto que realiza el sndico o regidor se reduce a la diferencia entre el valor de venta del PET y el valor de compra del huevo. (40 %.) Este proyecto ha tenido un alto impacto e importantes resultados en su aplicacin y ha servido tambin para identificar y forjar lderes sociales en distintas colonias del municipio.

4. Recuperacin de espacios pblicos


En el municipio hay colonias y comunidades con espacios pblicos que sufren deterioro, abandono e inseguridad. Estos lugares han perdido su funcionalidad, suelen ser espacios donde se desarrollan actividades antisociales, se restringe su uso a la comunidad, se degrada el entorno y se afecta la imagen urbana. Los sndicos y regidores han impulsado el programa encaminado al rescate de estos espacios pblicos. Su objetivo es recuperar estos lugares para el uso y disfrute de la comunidad y para propiciar la sana convivencia de los vecinos. Con ello se contribuye a mejorar la seguridad y convertir estos lugares en espacios amigables, con identidad propia, en donde se desarrollan actividades deportivas, cvicas, artsticas o culturales; se promueve la solidaridad y cohesin social, se mejora y se dignifica el entorno urbano.

P. 40

EXPERIENCIAS EXITOSAS
Al mismo tiempo se promueve una relacin muy constructiva entre las autoridades y los vecinos beneficiados.

5. Institucin de la Persea al Mrito Juvenil Nohoch Xi ipal (Gran Joven) - Othon P. Blanco, Quintana Roo.
Debido a que no exista en el municipio un reconocimiento a la juventud Othonense y a propuesta de la Comisin de Atencin a la Juventud, el cabildo instituy la Presea al Mrito Juvenil. Esta distincin ser entregada a los jvenes del municipio que se hayan destacado por su empeo y compromiso en el campo de la educacin, la cultura, la tecnologa o la ciencia y cuya conducta y dedicacin al estudio o al trabajo, cause admiracin y pueda considerarse un ejemplo estimulante para la juventud. Esta Presea ser entregada cada ao el 12 de agosto con motivo de la celebracin del Da Internacional de la Juventud.

6. Rehabilitacin de los mercados principales -Othon P. Blanco, Quintana Roo.


Por el paso de los aos e insuficiente mantenimiento, los mercados pblicos municipales sufren deterioro y requieren modernizarse. La Comisin de Mercados, Rastros y Panteones del cabildo, solicit al presidente municipal la gestin de recursos del Gobierno federal para llevar a cabo trabajos de rehabilitacin y modernizacin de los mercados. Como resultado de las gestiones realizadas, la Federacin otorg recursos al municipio por 30 millones de pesos.

P. 41

EXPERIENCIAS EXITOSAS
Las obras han sido licitadas y en breve iniciar la rehabilitacin de los mercados.

7. Construccin del Nuevo Rastro Municipal -Othon P. Blanco, Quintana Roo.


El rastro municipal se encuentra en psimas condiciones y opera en forma insalubre; desde hace varios aos la sociedad othonense haba solicitado la edificacin de un nuevo rastro. Debido a su elevado costo esta no haba podido llevarse a cabo. Desde el inicio de este gobierno, la Comisin de Mercados, Rastros y Panteones del cabildo de manera conjunta con la Direccin de Desarrollo Econmico, solicit al presidente municipal llevar a cabo las gestiones necesarias ante el Gobierno federal para obtener los recursos necesarios para su construccin. Con la documentacin necesaria y la debida justificacin de la importancia y urgencia de la obra; las gestiones del presidente municipal dieron por resultado que la Federacin autorizara recursos para su construccin por 40 millones de pesos. Est en proceso la licitacin de la obra para iniciar en breve su construccin.

P. 42

EXPERIENCIAS EXITOSAS
8. Vive tus instituciones, vive tu ciudadC.D. Victoria, Tamaulipas
Con el propsito de fortalecer la formacin cvica y la identidad y sentido de pertenencia de los alumnos de escuelas pblicas y privadas del municipio, se desarroll el programa vive tus instituciones, vive tu ciudad que en un principio organiz visitas de alumnos al Congreso del Estado estableciendo un principio de equidad al atender de manera preferente a los estudiantes de escuelas del contexto urbano- marginado y rural que tienen menos oportunidades para asistir a dicho lugar. Para lograr la autorizacin de la visita de grupos escolares al Congreso y el apoyo con materiales y espacio para el desarrollo de los trabajos de los alumnos, se cont con el apoyo del diputado de Nueva Alianza y Presidente de la Comisin de Educacin. El inters despertado y el eficiente funcionamiento del programa han permitido extender sus beneficios con otras visitas escolares que sin costo alguno se realizan a otros sitios de inters como el Zoolgico de Tamatn, el Museo de Historia Regional, el Museo de Historia Natural TAMUX, entre otros. Por su parte el municipio ha reparado el camin escolar del ayuntamiento y ha dispuesto de un trabajador calificado para prestar este servicio. Actualmente el programa ha ampliado sus alcances con la activa participacin de otras instituciones como el Instituto Tamaulipeco de Acceso a la Informacin y Transparencia que presenta obras de teatro infantil y conferencias a jvenes y asociaciones civiles, as como recorridos a monumentos y lugares caractersticos de nuestra ciudad.

P. 43

EXPERIENCIAS EXITOSAS
9. Creacin del Reglamento de Cabildo Joven Pachuca, Hidalgo.
Lo que se busc con la iniciativa es establecer el Cabildo Joven como un rgano de deliberacin y debate en el que los jvenes expresen sus ideas respecto de temas relevantes o problemas sociales que enfrenta el municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, fomentando con ello la participacin ciudadana y vecinal de este sector. El Cabildo Joven funciona en forma colegiada y mediante sus acuerdos propondrn al H. Ayuntamiento las posibles alternativas que contribuyan a mejorar la situacin del sector Joven del Municipio.

10. Consejo Infantil Chihuahua, Chihuahua.


El 30 de abril ,da del nio, los nios asumen el cargo por un slo da de los Regidores, Sndicos y Presidente Municipal, as como de los directores de las diferentes dependencias. Con la implementacin se ha buscado que los nios mantengan este ejercicio cvico durante 1 ao como miembros del Consejo Infantil. Su labor es que platiquen, discutan, y hagan propuestas que se transmitan al Presidente Municipal en relacin a diversas polticas pblicas en atencin a los trabajos realizados. Durante este proceso, el IFE ha cooperado y participado como el moderador de estas mesas de trabajo en donde los nios proponen.

P. 44

EXPERIENCIAS EXITOSAS
11. Creacin de la Oficina de la Juventud Pachuca, Hidalgo.
Se propuso crear la Oficina de la Juventud, formando parte de la estructura de la Secretara de Desarrollo Humano y Social y que tuviera por objeto incorporar plenamente a los jvenes al desarrollo del municipio, a travs de polticas y programas relativos a la juventud. Asimismo se consider que entre sus facultades y obligaciones defina, establezca y aplique la Poltica Municipal de la Juventud, promueva el autoempleo, presente propuestas al Presidente Municipal para la programacin y proyeccin de polticas y acciones relacionadas con el progreso de la juventud, fungir como representante de la juventud ante diversas autoridades; actuar como rgano de consulta y asesora en materia de juventud, promover y difundir estudios e investigaciones de la problemtica de la juventud, promover y ejecutar acciones para el conocimiento pblico y difusin de las actividades sobresalientes de la juventud pachuquea en los mbitos internacional, nacional, estatal y municipal, gestionar becas y servicios de medicina general y especializada, acciones para beneficio de este sector, entre otras.

P. 45

GLOSARIO
Administracin pblica municipal.
Actividad del gobierno municipal regulada por la Constitucin Poltica de Mxico (artculo 115), la Constitucin estatal, leyes reglamentos y dems disposiciones jurdicas, encaminadas a planear, ejecutar y controlar las acciones e inversiones destinadas al desarrollo de la comunidad municipal. Es ejercida por el presidente municipal, directivos, empleados y trabajadores al servicio del gobierno municipal.

Autoridades auxiliares.

Son parte de la coordinacin interna del municipio, y sirven para unificar criterios, dar coherencia al seguimiento fsico y presupuestal, evaluar resultados, proponer medidas correctivas y proporcionar la asesora e informacin necesaria sobre el cumplimiento de los programas y actividades de gobierno municipal. Se conciben en las figuras de delegados, subdelegados, jefes de sector o seccin de las comunidades y los jefes de manzana en las zonas urbanas, son los representantes de los grupos sociales de los poblados pequeos. Su eleccin es determinada por las leyes orgnicas municipales y en todos los casos representan a la autoridad poltica y administrativa del municipio en la localidad.

Ayuntamiento.

rgano colegiado y deliberante que asume la representacin y el gobierno del municipio. Integrado por el presidente municipal, el o los ndicos y regidores, electos por votacin popular; la reunin de ediles constituye el ayuntamiento.

Bando de polica y buen gobierno.

Es un conjunto de normas administrativas que regulan el funcionamiento de la administracin pblica municipal y sus relaciones con la comunidad. Es el principal reglamento del gobierno municipal donde se otorga a la Contralora Municipal la capacidad de evaluar y establecer un control en la operacin de gobierno.

P. 46

GLOSARIO
Tambin se encarga de definir las responsabilidades de los servidores pblicos. Es el principal reglamento para el gobierno municipal seala el territorio, poblacin y gobierno del municipio. Los aspectos que contempla el bando, de forma general son:

Disposiciones generales; Integracin del territorio municipal; Poblacin municipal; Gobierno y administracin municipal; Hacienda municipal; Desarrollo urbano y obras pblicas; Proteccin ecolgica; Servicios pblicos municipales; Actividades particulares; Bienestar social; El orden y la seguridad pblica; y Infracciones y sanciones.

Cabildo.

Es frecuente identificar el ayuntamiento con el nombre de cabildo; ello responde al hecho de que el gobierno municipal es un cuerpo colegiado que emite decisiones, delibera y discute los diversos aspectos de la vida local. Estas discusiones y deliberaciones se llevan a cabo en reuniones denominadas sesiones de cabildo.

Hacienda municipal.

Conjunto de actividades que tienen el fin de obtener y administrar las rentas o recursos del municipio para proveer sus gastos pblicos.

P. 47

GLOSARIO
Municipio.
Entidad poltico jurdica integrada por una poblacin asentada en un espacio geogrfico determinado administrativamente, que tiene unidad de gobierno y se rige por normas de acuerdo con sus propios fines. El municipio es la base de la divisin territorial y de la organizacin poltica y administrativa de los estados de la Repblica mexicana. Esta administrado por un ayuntamiento de eleccin popular directa, que se forma por un presidente municipal, sndicos y regidores. El municipio es un ente autnomo que de acuerdo con el orden constitucional mexicano rene las siguientes caractersticas: personalidad jurdica propia, patrimonio propio, no tiene vnculos de subordinacin jerrquica con el gobierno del estado, administra libremente su hacienda, tiene facultades reglamentarias, ejecutivas y judiciales y el ayuntamiento electo popularmente.

Plan de desarrollo municipal.

Es el instrumento que plasma el proceso

de planeacin, desarrollo, ejecucin y evaluacin. Cuenta con objetivos, propsitos y estrategias.

Presidente municipal.

Autoridad electa mediante voto popular que eje-

cuta las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento y tiene su representacin administrativa. En su carcter ejecutivo, el presidente municipal es la instancia ms viable y eficaz para la organizacin e impulso del gobierno municipal.

Regidores.

Miembros del ayuntamiento encargados de gobernar junto con el Presidente municipal y el o los sndicos, como cuerpo colegiado, los intereses del municipio: No tienen facultades en forma individual. Excepto las que se desprenden de las comisiones que les seale el ayuntamiento.

P. 48

GLOSARIO
Reglamentos municipales.
Orden jurdico municipal que emana de los acuerdos de los ayuntamientos como rganos colegiados y deliberantes y que rige la vida municipal con apego a las disposiciones tanto constitucionales como orgnicas y pueden agruparse en cuatro tipos: los que regulan la integracin y funcionamiento interior del ayuntamiento; los que regulan la organizacin administrativa del municipio; los que regulan la organizacin y funcionamiento de los servicios pblicos y los que regulan las actividades de los particulares que afectan el desarrollo de la vida comunitaria.

Sndico.

Integrante del ayuntamiento encargado de vigilar los aspectos financieros del mismo, de procurar los intereses municipales y de representarlo jurdicamente. Cuando los sndicos municipales forman parte del Ministerio Pblico funcionan como auxiliares, cuyas funciones de investigacin en ningn caso llegarn al ejercicio de la accin penal, pero si deben actuar e intervenir en el periodo de preparacin de la accin procesal.

P. 49

ASOCIACIONES E INSTITUCIONES
Nombre : Asociacin de Municipios de. Mxico, A.C. (AMMAC)
Direccin: Circuito Circunvalacin Oriente n 10 - Col. Ciudad Satlite- C.P. 53100 Naucalpan de Jurez - Estado de Mxico Tel: (01 55) 5524 4020 - 018005226622 E-mail: ammac@ammac.org.mx www.ammac.org.mx/ Recoge e integra las ms variadas expresiones polticas de nuestro pas que creen en un Mxico con acuerdos en lo fundamental y respeto a su ideologa

Nombre: Federacin Nacional de Municipios de Mxico A.C. (FENAMM)


Direccion : Insurgentes Norte No. 59 Edificio 1, Piso 3 Col. Buenavista Mxico, D.F 06359 Tel : (55) 5705.0525 E-mail : fenamm@fenamm.org.mx www.fenamm.mx Es la organizacin municipalista ms representativa del pas, pues agrupa a ms de 1,510 Municipios, sus Presidentes Municipales, sndicos, regidores y funcionarios.

Nombre: Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE):


Direccin: 15 Rue de Richelieu - 75001 PARIS e-mail: info@ccre-cemr.org Tel: + 33 1 44 50 59 59 Fax: + 33 1 44 50 59 60 www.ccre.org Promocin del hermanamiento entre ciudades con el fin de unir a las personas y como medio de aprendizaje mutuo

P. 50

ASOCIACIONES E INSTITUCIONES
Nombre: Asamblea de las Regiones de Europa (ARE)
Secretaria general Direccin: 6, rue Oberlin F-67000 STRASBOURG Tel: + 33 3 88 22 07 07 Fax: + 33 3 88 75 67 19 E-mail: secretariatdelete_me(at)aerdelete_me.eu www.aer.eu/ Fomentar el principio de subsidiariedad y de democracia regional,

Nombre: Conferencia de Regiones Perifricas y Martimas (CRPM)


Agrupa a 160 regiones europeas de 28 pases Direccin: Rond-Point Schuman, 141040 Bruxelles Belgique Tl: +32 2 612 17 00 Email: secretariat@crpm.org www.crpm.org Viene trabajando para lograr un desarrollo ms equilibrado en toda Europa en los retos de la globalizacin y el desarrollo.

Nombre: Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal


Secretara de Gobernacin Direccin: Calle Roma No. 41 4to Piso, Col. Jurez, Del. Cuauhtmoc, Mxico, D.F. CP. 06600 Tl: +(55) 50-62-20-00 Email: inafed.webmaster@segob.gob.mx http://www.inafed.gob.mx Orientar y coordinar las acciones de los tres mbitos de gobierno para disear e implementar polticas pblicas, programas y servicios que fortalezcan las relaciones intergubernamentales subsidiarias, e impulsen el desarrollo equilibrado de estados y municipios en beneficio de la ciudadana

P. 51

Vinculacin Nacional

You might also like