You are on page 1of 18

PSICOLOGA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

TEMA 4 SESIN III TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIN EN EMERGENCIAS.

TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIN EN EMERGENCIAS

1. NORMAS BSICAS DE SEGURIDAD EN LA ATENCIN EN EVENTOS CON GRAN NMERO DE PERSONAS........................................................................................................................... 2 2. MENSAJES Y RECOMENDACIONES EN SITUACIONES CONCRETAS .............................................. 5 2.1 INCENDIOS FORESTALES. ........................................................................................................... 5 2.2 INCENDIOS EN EDIFICIOS. ......................................................................................................... 7 2.3 DERRUMBAMIENTOS................................................................................................................. 12 2.4 AMENAZA POR RADIACIN NUCLEAR. ................................................................................ 13

Pgina 1

PSICOLOGA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS


TEMA 4 SESIN III TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIN EN EMERGENCIAS.

1. NORMAS BSICAS DE SEGURIDAD EN LA ATENCIN EN EVENTOS CON GRAN NMERO DE PERSONAS


En grandes eventos en los que puede haber afluencia de gran nmero de personas, tener previamente un plazo de localizacin de cada uno de los servicios o dependencias del lugar facilita el conocimiento de la situacin y el desarrollo de tareas posteriores (por ejemplo: Evacuacin de un estadio cuando se conoce bien dnde estn las salidas de emergencia y dnde est la zona en la que puede estar el peligro, digamos, la bomba que han avisado que se ha colocado). Debe conocerse cul es el tiempo mximo y mnimo de evacuacin y qu circunstancias pueden alterar este intervalo temporal. Adems debe preverse la salida de personas de movilidad reducida (personas de edad, discapacitados fsicos), Deben conocerse bien los accesos por si es necesario activar cuerpos de bomberos o ambulancias, para indicarles cules son los mejores accesos, y garantizar rapidez en la ejecucin. Las situaciones derivadas de aglomeraciones (conciertos. corridas de toros. partidos de ftbol, ferias, carnavales...) requieren por parte del personal un nfasis en su labor organizadora y de bloqueo de evacuaciones indiscriminadas ms que de asistencia. Es necesario conocer cules pueden ser las zonas de mayor riesgo para vigilar peridicamente y poder detectar las situaciones de emergencia cuando estn surgiendo. Tambin hay que fijarse en los aspectos que pueden repercutir en el estado de las personas que se encuentran en el interior y que
Pgina 2

PSICOLOGA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS


TEMA 4 SESIN III TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIN EN EMERGENCIAS. pueden influir en la comprensin de la informacin que se transmita y en que realicen lo que se les solicita o no. Por ejemplo, en un partido de ftbol con un equipo de otro pas, los aficionados pueden venir con sueo, tras una fiesta previa, contentos, o despus de haber consumido alcohol, sin haber comido lo suficiente Hace unos pocos aos hubo un aviso de bomba de ETA en el Santiago Bernabeu; fue difcil desalojar el campo porque las personas no queran perderse el partido; no entendan que por razones de seguridad deban abandonar el estadio. No se poda transmitir por la megafona del estadio la informacin sobre el aviso de bomba (si sobre el abandono ordenado del estadio) porque hubiera generado una situacin de huida en avalancha, muy peligrosa. En circunstancias de este tipo se suele dar ms crdito a alertas o mensajes de aviso de instituciones sociales (ms que de otras personas), como la Polica, Bomberos, Proteccin Civil. Si bien es cierto, la polica debe asumir un papel directivo en muchas situaciones, porque saben establecer prioridades de actuacin por su trabajo cotidiano. Entre las funciones especficas estaran (Prez de Tudela, 1994): Salvamento y bsqueda (megafona mvil) Control de multitudes (altavoces y radio). Proteccin de bienes. Evacuacin posible de parte de la poblacin).

En ocasiones la multitud puede actuar guiada por su espritu de supervivencia, desatendiendo otro tipo de seales. En un estadio de ftbol en Lima, la polica dispar al aire para tratar de contener la multitud que se estrell contra las puertas, que se abran hacia dentro. Las mismas personas que queran salir impedan su apertura. Murieron 400 personas y 800 resultaron heridas graves.
Pgina 3

PSICOLOGA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS


TEMA 4 SESIN III TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIN EN EMERGENCIAS.

Como dice Prez de Tudela (1994), el intento de impedir la huida de la muchedumbre, presa del pnico, es un extraordinario y trgico error, y de esto deberan tomar buena nota responsables policiales, se seguridad y proteccin. La comunicacin entre estos cuerpos deber ser constante. Hay situaciones en que se gestion mal la afluencia elevada de personas. En Paraguay en el verano del 2004, se produjo un incendio en un centro comercial en pleno apogeo: los responsables de la gran superficie, en lugar de abrir las puertas y salidas de emergencia, cerraron todo para evitar saqueos, Las prdidas de vidas humanas fueron elevadas, si hubiera prevalecido el criterio de la seguridad se hubieran salvado muchas personas. Otras veces la reunin de un considerable nmero de personas no se debe a un acontecimiento deportivo, sino a uno cultural. Por ejemplo, fenmenos como el de la luz equinoccional (el sol se proyecta de una manera especial sobre una construccin) que se puede ver como parte de la civilizacin maya en la pirmide de Kukulkn en Chitchen Itz en Mxico o en Espaa en San Juan de Ortega en Burgos cada 21 de marzo y 21 de septiembre, o en el pasado los eclipses totales de sol pueden hacer que se renan cantidades ingentes de personas para presenciarlos, con el consiguiente riesgo por el nmero de personas congregadas, pero tambin por los aspectos rituales y simblicos asociados. El gobierno de Mxico en 1993, con motivo del eclipse del siglo difundi varios mensajes en lenguas locales a las comunidades indgenas para advertirles del excepcional fenmeno sin que se originaran conductas de pnico; porque algunas comunidades podan interpretarlo como un maleficio o como indicio de que el fin del mundo estaba cerca. El objetivo era evitar la alarma y neutralizar la accin de hechiceros malintencionados.
Pgina 4

PSICOLOGA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS


TEMA 4 SESIN III TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIN EN EMERGENCIAS.

Si hay que realizar asistencias sanitarias en lugares de mucha afluencia, hay que favorecer las labores de los equipos intervinientes, de forma que el primer equipo sanitario que acceda al siniestro centrar su labor en la organizacin y triage, dado que se espera que lleguen a la escena en un muy corto espacio de tiempo posteriores equipos. Ser necesario habilitar zonas diferenciadas para la atencin y para el triage mdico y, si fuera necesario, el triage psicolgico.

2.

MENSAJES Y RECOMENDACIONES SITUACIONES CONCRETAS

EN

2.1 INCENDIOS FORESTALES.


En Espaa los incendios forestales son una triste realidad; Galicia ha sido azotada en el ltimo verano por una oleada de incendios que han devastado la riqueza de esta tierra. Ante un incendio, el tipo de accin que se emprenda depender de la interpretacin que hace la persona de la situacin, y de la accin que le parece adecuada para afrontar la misma: alertar a otros, enfrentarse al fuego o esperar a ser rescatado son comportamientos igualmente probables. En situaciones como las provocadas por los incendios son primordiales los momentos iniciales de definicin de la situacin, para que todo se gestione de la manera menos estresante para todos.

Pgina 5

PSICOLOGA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS


TEMA 4 SESIN III TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIN EN EMERGENCIAS. En el modelo que figura en la tabla ms abajo se puede apreciar que hay tres fases sucesivas con las respectivas acciones en cada una de ellas que determinan cules son las conductas ms probables en cada momento.

Figura 4.3: Modelo general de comportamiento en incendios (Canter, Breaux y Sime, 1990).

Las normas de seguridad que deben transmitirse a las personas que puedan resultar afectadas por un incendio forestal son conocidas por todos: correr en direccin contraria al viento, dirigirse hacia un cortafuegos, una zona ya quemada o un ro, no correr ladera arriba para subir a lo alto del monte y protegerse (porque el fuego se propaga ms fcilmente hacia arriba), se puede permanecer en el interior del coche con ventanillas cerradas y apagando sistema de ventilacin, pero hay riesgo de que explote el depsito de gasolina.
Pgina 6

PSICOLOGA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS


TEMA 4 SESIN III TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIN EN EMERGENCIAS.

2.2 INCENDIOS EN EDIFICIOS.


Tradicionalmente ha sido la ingeniera quien se ha ocupado del problema de control de incendios; se ha dado poca importancia al factor humano en los incendios. El comportamiento va a depender de la experiencia particular y de las habilidades de los individuos implicados. Los estudios que se han hecho desde el punto de vista psicolgico se han centrado sobre todo en viviendas o edificios residenciales; hay pocos estudios en edificios pblicos, centros comerciales, hospitales, fbricas, comercios o instituciones. Las conductas seguiran las premisas del modelo de Canter y Cols (1990) visto anteriormente, pero podemos establecer algunas diferencias en funcin del tipo de edificio: Hospitales: La organizacin disciplinada que existe, permite una transmisin de informacin muy especfica; el rol del personal facilita las tareas de ayuda. Edificios mltiples: Se observan conductas de bsqueda de informacin y de contactar con otras personas dando y recibiendo ayuda. Edificios pblicos: Las personas suelen comportarse adecuadamente aunque se han detectado conductas inapropiadas, como la interpretacin errnea de la situacin. Tambin se ha detectado la presencia, muy positiva, de personas que ayudan de manera no oficial a la gestin del incendio hasta la llegada de las organizaciones de emergencia (Corts, 1995)

Pgina 7

PSICOLOGA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS


TEMA 4 SESIN III TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIN EN EMERGENCIAS. En nuestra historia tenemos varios sucesos en los que se produjeron incendios en edificios con consecuencias desafortunadas. Uno de los sucesos ms graves tuvo lugar en Zaragoza en el hotel Corona de Aragn, en el que fallecieron 79 personas. Si se trata de un edificio de oficinas, es conveniente asegurarse previamente de que los trabajadores estn familiarizados con el plan de emergencia (vas de evacuacin, puertas de salida, extintores, pulsadores de alarma). Si es as, ellos podrn facilitar la evacuacin a las personas que se encuentran realizando gestiones en el edificio. La actuacin que se requiere de las personas puede variar en funcin del piso en que se encuentren. Por ejemplo, en un hotel de 10 plantas, si se ha propagado un edificio en el piso 4, las personas de los pisos inferiores debern bajar, las de los pisos superiores es conveniente que suban a terrazas o ticos para ser rescatadas mediante escaleras de bomberos, o incluso medios areos, habr personas que probablemente no tengan que moverse de lugar, pero a las del piso afectado habr que darles un mensaje respecto a lo que tienen que hacer (medidas de seguridad, qu hacer o dnde ir si advierten seales de fuego muy prximas a ellas). La persona que detecte el incendio debe saber a quin avisar para que se difunda el mensaje a todas las personas que puedan encontrarse en el edificio de la manera ms rpida posible. Si el edificio tiene megafona sera la estrategia de eleccin, pero puede haber otras muchas, en funcin de si hay alguna infraestructura afectada: Llamadas telefnicas simultneas o en cadena siguiendo un rbol de decisin para que el mensaje llegue lo ms rpido posible, mensajes a los correos electrnicos de los empleados (asegurndose de que tienen el mismo abierto mientras trabajan y que hay
Pgina 8

PSICOLOGA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS


TEMA 4 SESIN III TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIN EN EMERGENCIAS. configurado aviso de mensajes en el ordenador mediante seal sonora y acstica). Simultneamente debe activarse a los servicios de emergencia (sanitarios, de rescate y extincin de incendios), personal de seguridad Contemplar las medidas de seguridad en caso de incendio: Atacar el fuego en sus inicios, slo si se cuenta con conocimientos suficientes, por parejas y evitando que el fuego corte las vas de escape; no dar nunca la espalda al foco de fuego. Dar instrucciones nuevas en situaciones de emergencia puede tener un efecto contrario al deseado; si se le pide a una persona que haga algo que no ha hecho anteriormente y cuando puede influir en su supervivencia o en la de otras personas, puede incrementar los niveles de ansiedad y hacer que la persona se bloquee y no pueda realizar ninguna accin, con lo que se bloquee ms an, creando un crculo vicioso. Si el incendio no se puede controlar, dar mensajes para que se realice la evacuacin de forma ordenada, a los encargados de coordinar la evacuacin por plantas, pero sin indicar que el incendio es incontrolable. Indicar por su seguridad, vamos a proceder a la evacuacin del edificio, dirjase a la salida de emergencia ms cercana y siga las instrucciones que le den los responsables. Cerrar puertas que queden a la espalda a medida que se progrese en la evacuacin, marcar de la manera prevista en el plan de emergencia que se ha comprobado que no hay nadie tras esa puerta. Procurar que no quede nadie en salas, despachos, servicios Prestar especial atencin en situaciones en que hay personas discapacitadas; por ejemplo: si hay una persona sorda en el bao, por mucho que la llamemos desde fuera no va or; deberemos entrar y cerciorarnos de que no est dentro.
Pgina 9

PSICOLOGA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS


TEMA 4 SESIN III TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIN EN EMERGENCIAS. Dar mensajes a la poblacin respecto a lo que debe hacer en circunstancias concretas, para que si esa circunstancia se produce acte de forma ms serena. Por ejemplo: si se le incendia la ropa, qutesela rpidamente o trese al suelo y ruede por una superficie lisa; si el humo es muy denso, camine agachado y pngase un pauelo hmedo en nariz y boca. Como hemos dicho, los mensajes deben ser diferentes para las personas en funcin de donde se encuentre el foco del incendio o por la presencia de humo (que puede llegar a ser ms peligroso que las llamas). Si las personas deben permanecer en su despacho / oficina, o en su habitacin (en un hotel u hospital), los mensajes irn encaminados a repetir medidas de seguridad in situ (paos o toallas en rendijas de puertas, mojar ropa), que tenemos constancia de que estn en el interior y que sern rescatados en cuanto sea posible el acceso a dnde se encuentran, siempre transmitiendo tranquilidad y control en el mensaje. Tener en cuenta las actividades que se desarrollan en cada planta, o en cada sector de la planta. En un incendio de un hotel a las 23horas puede haber personas que estn usando las escaleras mientras otras estn durmiendo, y otras estn en la sala de la televisin que posee el hotel, todo esto condiciona la actuacin y la evacuacin En el caso de que una persona decida salir del lugar seguro donde est para buscar ayuda, debe estar plenamente convencida de ello, recordar el itinerario, para poder volver al lugar anterior (contemplando todas las medidas de seguridad), y por supuesto, asumir los riesgos que conlleva. En cambio, cuando es ms conveniente moverse a otro lugar ms seguro (azotea del edificio) se har hincapi en otros mensajes de seguridad
Pgina 10

PSICOLOGA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS


TEMA 4 SESIN III TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIN EN EMERGENCIAS. (pauelo hmedo en vas respiratorias), permanecer en el lugar que se les ha indicado hasta nuevo aviso, formas de hacerse ver, manera en que pueden ser rescatados y cmo pueden facilitarlo (por ejemplo, si el rescate va a ser areo, formas de facilitar el acceso del helicptero). En una investigacin de Pauls y Jones (1990) se evacuaron dos edificios de oficinas de maneras diferentes: Evacuacin total: de todas las plantas al mismo tiempo. Evacuacin selectiva y secuencial: evacuando primero la planta del supuesto incendio y posteriormente las dems. Estos autores concluyeron que la normativa tradicional sobre la evacuacin de las salidas tiene limitada importancia en comparacin al peso de determinados factores humanos como: los sistemas de comunicacin, los procedimientos operativos de evacuacin y la formacin de los sujetos. La informacin que se proporcione y cmo se haga es determinante. Tong y Canter (1985) estudiaron la efectividad de las alarmas de incendio y las alarmas informativas, es decir, las que transmiten, adems de la seal sonora, mensajes informativos sobre el peligro, su localizacin y las conducta a realizar en una pantalla de cristal lquido incorporada (Pigott, 1982). Concluyeron que, en general, existen importantes deficiencias en las alarmas de incendio, como son la dificultad de diferenciarlas de otro tipo de alarmas, el error cometido al no identificarlas con un incendio real y el hecho de que no proporcionan informacin para ayudar a las personas a enfrentarse al suceso. El estudio de las alarmas informativas les llev a concluir que stas mejoran la respuesta de las personas a las alarmas, especialmente si la informacin que proporcionan clarifica el significado de la alarma, motiva una respuesta inmediata y orienta las conductas adecuadas que los sujetos deben realizar.
Pgina 11

PSICOLOGA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS


TEMA 4 SESIN III TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIN EN EMERGENCIAS. Tambin es necesario tener claro la organizacin de espacios y los lugares dnde va a esperar la gente de forma segura. Sirva como ejemplo evitar la aglomeracin de personas por donde va a acceder el camin de bomberos. La perspectiva central sobre la conducta humana en los incendios puede resumirse, en palabras de Paulsen (1984, p.16), de la siguiente manera: "A pesar del ambiente altamente estresante, la gente generalmente responde a las emergencias de forma "racional", a menudo de manera altruista, en la medida de lo posible dentro de los lmites que imponen las circunstancias del incendio al conocimiento, percepciones y acciones de los individuos

2.3 DERRUMBAMIENTOS.
Cuando se ha producido un derrumbamiento y hay personas atrapadas, es fundamentar la localizacin de las mismas: hacer que ellas hagan seales de dnde se encuentren (mediante gritos, golpes sobre algo sonoro -como una tubera-, uso de mvil si hay cobertura, poniendo un mensaje llamativo en ventanas o en lugares visibles), pero que tambin desde fuera se intente buscar si hay personas atrapadas, que pueden estar inconscientes y sin posibilidades de indicar dnde estn. Otro aspecto que no puede faltar es favorecer que no se acerquen otras personas al lugar o que se establezca en seguida un permetro de seguridad. Una vez establecido el contacto, buscar la comunicacin bidireccional, para que la ayuda que se facilite sea lo ms especfica posible. Aunque es factible que las personas no estn heridas fsicamente, lo ms probable es que lo estn, por lo que ser conveniente la presencia de servicios de emergencia. Por otro
Pgina 12

PSICOLOGA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS


TEMA 4 SESIN III TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIN EN EMERGENCIAS. lado y segn la causa del derrumbamiento, puede haber otros riesgos (de otro derrumbamiento, de explosin de gas) y las personas atrapadas pueden tener oxgeno limitado para un periodo de tiempo, por lo que la toma de decisiones no se puede demorar. Todos recordamos lo til que fue el telfono mvil en el derrumbamiento de un edificio en Princesa hace unos aos. La persona poda facilitar datos para su localizacin, indicar cmo se encontraba fsicamente, comprobar si estaba consciente, se le poda proporcionar apoyo psicolgico durante las tareas de rescate

2.4 AMENAZA POR RADIACIN NUCLEAR.


En nuestra vida diaria utilizamos radiaciones con una enorme frecuencia, relacionadas con la salud, la medicina, en diagnstico y en terapia; tambin en industria y en la investigacin, en condiciones especiales. Cuando se producen situaciones de emergencia relacionadas con la radiacin nuclear, el manejo de la situacin debe ser extremadamente cuidadoso, porque cualquier informacin dada de manera inadecuada puede generar alarma social innecesaria, rumores La percepcin de riesgo en estas circunstancias est determinada por factores subjetivos Aunque asumimos riesgos en nuestra vida personal (fumar, viajar en avin, coger un coche), el riesgo asociado a la proximidad de una central nuclear se percibe como un riesgo comn. La gente necesita confiar en las organizaciones responsables, porque sino se genera intranquilidad general. Cuando los medios de comunicacin hablaron de una nube radiactiva de
Pgina 13

PSICOLOGA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS


TEMA 4 SESIN III TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIN EN EMERGENCIAS. Acerinox que recorri Europa desde Algeciras, hizo que muchas personas dejaran de tomar lechugas presuntamente contaminadas, cuando el riesgo de afectar a la salud humana era prcticamente imposible. A lo largo de la historia no ha habido muchas situaciones de grave riesgo nuclear, pero las que ha habido han creado muchas controversias. La situacin de Chernobyl, el accidente de la central finlandesa de Loviisa (el segundo ms importante). En Espaa las centrales nucleares se concentran en algunas provincias: Cceres (Almaraz I y II), Guadalajara (Trillo y Jos Cabrera), Tarragona (Asc i y II; y Vandells II), Cofrentes en Valencia y Santa Mara de Garoa en Burgos. Cada una de ellas tiene sus respectivos planes de emergencia nuclear, para eliminar o atenuar las consecuencias que pudiera tener para la poblacin un escape radiactivo: PENCA, PENGUA, PENTA, PENVA y PENBU, respectivamente. Todos ellos siguen las directrices del PLABEN (Plan Bsico de Emergencia Nuclear), donde se recogen los criterios y principios bsicos de planificacin y proteccin radiolgica y todas las estructuras, organizacin y principios operativos que deben contemplar los planes de emergencia nuclear. Las centrales nucleares estn diseadas para que la probabilidad de que ocurran accidentes que afecten a la poblacin sea baja. Las situaciones por la que se pueden producir emergencias nucleares relacionadas son: reactores fallidos, residuos radiactivos mal almacenados o transportados, evaluaciones deficientes del riesgo. Tambin se pueden producir radiaciones nucleares en el curso del traslado de residuos nucleares o durante las tareas de construccin y mantenimiento de cementerios nucleares. Cuando se produce contaminacin radiactiva, el material radiactivo liberado se distribuye en la atmsfera pudiendo depositarse en edificios, el suelo, las
Pgina 14

PSICOLOGA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS


TEMA 4 SESIN III TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIN EN EMERGENCIAS. plantas Estas partculas pueden contaminar las prendas de vestir y la misma piel; pueden inhalarse al respirar penetrando en el interior del organismo. La difusin del material radiactivo vara en funcin de las condiciones atmosfricas y de las caractersticas del accidente; el riesgo es menor a medida que aumenta la distancia respecto al lugar del accidente. Los efectos pueden ser de dos tipos: deterministas y aleatorios (probabilsticas). Todas las medidas que se adopten para evitar un accidente o minimizar sus consecuencias, se engloban dentro de lo que se denomina seguridad nuclear. Esto implica que hay que hacer pruebas peridicas para verificar ciertas caractersticas, por ejemplo, comprobar la hermeticidad de la bomba de cobalto -60 para evitar riesgo de contaminacin. En estos casos es importante que la informacin oficial se d con prontitud, antes de que las agencias de noticias den informacin que puede no ser oficial o contradictoria con sta, o adelanten informacin que todava no se ha divulgado de manera oficial (porque la poblacin puede interpretarlo como incompetencia de las autoridades oficiales, lentitud en reaccionar por parte de los responsables Una buena opcin es contactar en los primeros momentos con el CSN, que tiene entre sus funciones vigilar y controlar los niveles de radiacin, proporcionar apoyo tcnico en caso de emergencia nuclear y radiactiva e informar a la opinin pblica y a las Cortes. Por lo que puede asesorar respecto a la mejor manera de transmitir la informacin y manejar el suceso de forma apropiada. Una crisis relacionada con la emergencia nuclear la protagoniz el famoso submarino britnico Tireless que permaneci en Gibraltar y lleg a crear conflictos entre nuestro pas y el Reino Unido.
Pgina 15

PSICOLOGA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS


TEMA 4 SESIN III TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIN EN EMERGENCIAS. Las normas para la informacin de la poblacin sobre las medidas de proteccin sanitarias aplicables y sobre el comportamiento que debe seguirse en caso de emergencia radiolgica se recogen en la Directiva 89/618/EURATOM de la Unin Europea, y son de obligado cumplimiento para todos los Estados Miembros. Poder difundir de una manera clara y comprensible los conocimientos sobre la seguridad nuclear de manera preventiva y en emergencias, es una tarea que deben acometer los grupos que trabajan en el campo de la proteccin radiolgica. Un mensaje relacionado con fugas o radiaciones nucleares tiene cierta complejidad y suele tener una gran trascendencia para la opinin pblica. Para que sea creble y no deje preguntas en el aire es necesario que exista un trabajo anterior en el que la organizacin o el portavoz oficial tengan la confianza de las personas a las que va dirigido el mensaje en cuestin. Por otro lado, dar un mensaje demasiado exhaustivo puede dar informacin que la opinin pblica desconoca hasta ese momento que pudiera suceder, con lo que se puede aadir inquietud social por la posibilidad de que esa situacin se repita. Por ejemplo que una central nuclear tenga defectos de diseo y estar funcionando perfectamente. La poblacin no est familiarizada con la terminologa relacionada con la energa nuclear, por lo que cualquier mensaje que se difunda va a ser acogido con perplejidad y con miedo. Por ejemplo, cuando se solicit una prrroga de tres aos para la central de Zorita (Guadalajara) tras la reparacin de las tapas de la vasija, se alzaron muchas voces en contra sin dar alternativas.
Pgina 16

PSICOLOGA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS


TEMA 4 SESIN III TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIN EN EMERGENCIAS. Las medidas de proteccin que deben estar previstas (y de las que se debe informar a la poblacin) son: control de accesos, confinamiento, suministro de pastillas de yodura o potsico, autoproteccin personal, control de alimentos y agua, estabulacin de animales, evacuacin de grupos crticos y evacuacin en general. Este tipo de situaciones en que se debe informar est regulado por ley (lo que incluye Acuerdo del Consejo de Ministros) en el BOE n 253 (ver bibkliografa) Ante una emergencia radiolgica debe informarse adecuadamente a la poblacin mediante megafona fija y mvil, y a travs de Medios de Comunicacin Social (radio y televisin). Las consignas que debe seguir la poblacin son las siguientes: Permanecer atentos a las informaciones transmitidas por las emisoras de radio, televisin u otros medios. No seguir instrucciones que no provengan de fuentes oficiales. No abusar del uso del telfono para evitar el bloqueo de las lneas telefnicas. Permanecer en el propio domicilio o regresar a l, si se encontrara fuera. Sera aconsejable, como medida preventiva, cerrar puertas, ventanas o cualquier hueco al exterior. Cubrir con trapos hmedos las posibles rendijas y desconectar ventiladores y aparatos de aire acondicionado. Consumir nicamente bebidas y alimentos envasados, as como agua embotellada (no del grifo). No ingerir las pastillas de yoduro potsico por decisin propia antes de que se indique expresamente. Recordar que las zonas marcadas con color verde son las nicas zonas seguras. Cuando el riesgo es real o inminente tomar la decisin de evacuar a otros lugares ms seguros, es muy compleja (buscar medios de transporte de
Pgina 17

PSICOLOGA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS


TEMA 4 SESIN III TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIN EN EMERGENCIAS. manera rpida, que permitan el traslado a lugares alejados varios kilmetros, muchas personas pueden perder definitivamente sus posesiones). Debe tomarse en los momentos iniciales, si el riesgo es importante, porque organizar la evacuacin es costoso. Lo que no se puede hacer es afirmar que las emisiones radiactivas estn controladas, y que no suponen un riesgo para la poblacin o el medio ambiente, y minutos ms tarde decidir evacuar, como medida de precaucin a los habitantes de la poblacin cercana a la central nuclear. Aparte del CSN hay otros organismos encargados de la seguridad y proteccin radiolgica: UNSCEAR: Comit Cientfico de Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de la Radiacin Atmica. ICRP: Comisin Internacional de Proteccin Radiolgica. OIEA: Organismo Internacional de Energa Atmica.

Pgina 18

You might also like