You are on page 1of 2

Laura LPEF_Ac1

Patricia

Espinosa

Fuentes

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 EVIDENCIA 1 Cules son los antecedentes de la RIEMS? El rezago educativo y el alto ndice de desercin por parte de los jvenes de la EMS en el pas, as como el hecho de que en el 2010 se alcanzara el mximo nmero de jvenes entre 16 y 18 aos (edad en la que se cursa la EMS), la administracin federal de la SEP determin que de continuar las mismas tendencias educativas el pas tendra un rezago de 50 aos, que repercutira precisamente en estos jvenes, los cuales tendran menos oportunidades de aspirar a un nivel mayor de bienestar, por lo cual se cre el SNB en un marco curricular comn basado en competencias para la vida, el trabajo y el ingreso a las IES.

Qu Reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre la EMS? Nivel nacional las reformas educativas de: COSNET (Constructivismo propedutico y profesional) tres componentes de formacin: bsico,

Bachillerato general: (uso de TIC) CONALEP: (competencias) UNAM: (replanteo contenidos) IPN: (bachillerato tecnolgico bivalente, aprendizaje autnomo) Nivel internacional las reformas educativas de: Europa, Argentina y Chile.

Qu reformas educativas o curriculares en el NMS se han desarrollado en su regin? La reforma educativa del SNB bajo un MCC basado en competencias que les permiten a los jvenes de nuestro plantel adquirir una serie de conocimientos,

habilidades, destrezas, actitudes y valores que les favorezcan desempearse adecuadamente en la sociedad, en el marco laboral o su ingreso a las IES.

A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de desercin, indique cuales ha encontrado en su contexto? Las deficiencias en el nivel acadmico bsico, ya que nuestros estudiantes llegan de las secundarias con un dficit de conocimientos bastante elevados, y la falta de recursos econmicos familiares, ya que nuestra regin se caracteriza por ser una poblacin con pocos recursos y familias numerosas, un buen porcentaje de stos jvenes se ven en la necesidad de abandonar sus estudios para ingresar al ambiente laboral a muy temprana edad y as poder ayudar a la economa familiar. Otros factores que tambin son una realidad en nuestro contexto es la migracin a EEUU por parte de los jvenes y sus familias ya que como sabemos nuestro estado tiene un alto ndice de migracin y nuestro municipio es uno a los que ms les afecta esta problemtica; otro factor que yo he detectado es la falta de inters que tienen los jvenes para continuar sus estudios ya que para algunos es ms cmodo y tentativo trabajar, o definitivamente los estudios no cumplen sus expectativas, por lo que la eficiencia terminal es baja.

Reflexin: La reforma educativa del SNB propuesta por la administracin federal de la SEP es una realidad necesaria en el nivel medio superior ya que como lo mencion anteriormente los ndices de desercin escolar y la baja eficiencia terminal son problemas reales que se presentan en nuestro plantel, as como las dificultades a las que se enfrentan los egresados, ya anterior a la reforma su perfil de egreso no era compatible con algunas IES, por lo que la creacin del SNB bajo un MCC basado en competencias les permite a los jvenes concluir sus estudios de EMS con un conjunto de competencias globales que les permiten ser capaces de enfrentar su futuro con mejores condiciones de vida, mejores salarios, mejores trabajos, mayores oportunidades para su ingreso a las IES; para lograrlo es imprescindible que la administracin federal cree nuevas fuentes de empleo.

You might also like