You are on page 1of 6

Eugenia stipitata

Araz redirige aqu. Para otras acepciones, vase Araz (desambiguacin).

Araz

Clasificacin cientfica

Reino:

Plantae

Divisin:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Subclase:

Rosidae

Orden:

Myrtales

Familia:

Myrtaceae

Subfamilia:

Myrtoideae

Tribu:

Myrteae

Gnero:

Eugenia

Especie:

E. stipitata

Nombre binomial

Eugenia stipitata MCVAUGH, 1956

El araz (Eugenia stipitata) es un arbusto perteneciente a la familia de las mirtceas.

Hojas y fruto

ndice
[ocultar]

1 Descripcin 2 Distribuci n 3 Taxonoma 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Bibliografa 7 Enlaces externos

Descripcin[editar]

Tambin es conocido como guayaba amaznica. Su fruto tiene excelente sabor y aroma; es apto para producir jugos, mermeladas y helados; para la produccin industrial de pulpa congelada, fruta disecada y la posibilidad de obtener aromas para perfumes. Se adapta bien a suelos pobres y cidos; de clima tropical y subtropical, sin riesgo de heladas. Se propaga por semillas que germinan entre los 30 y 105 das despus de sembradas. Es un arbusto de 3 m de altura, con ramificacin densa. Sus ramas de edad adulta son de color marrn, elpticas y cubiertas de vellosidades. Presenta inflorescencia de 1 a 4 flores pediceladas. El fruto es esfrico, ligeramente achatado arriba, cscara de 1 mm, dimetro de 5 a 10 cm y peso de 200 a 400 g; verde, madura amarillo, suculento, cido agradable, muy aromtico, relativamente frgil, contiene hasta 20 semillas. El fruto de araz es muy perecedero (3 das a 25C, con enorme deshidratacin y problemas de podredumbre por antracnosis). Es sensible a daos por fro (escaldadura) a temperaturas de conservacin inferiores a 12C. Un calentamiento intermitente durante la conservacin frigorfica a temperaturas subptimas reduce estos daos. Un tratamiento del fruto con 1-metilciclopropeno (1 ppm) durante 1 h a 20C previo a su conservacin a 12C extiende su vida comercial hasta las 2 semanas retrasando su maduracin.

Distribucin[editar]
Es originario de la Amazonia. Su cultivo se ha extendido en el Ecuador, Colombia, Per y Brasil.

Taxonoma[editar]
Eugenia stipitata fue descrita por Rogers McVaugh y publicado en Fieldiana, Botany 29(3): 219. 1956.1 Etimologa Eugenia: nombre genrico otorgado en honor del Prncipe Eugenio de Saboya.2 stipitata: epteto Subespecies

Eugenia stipitata sororia Eugenia stipitata stipitata

Vase tambin[editar]

Terminologa descriptiva de las plantas Anexo:lnea del tiempo de la botnica

Historia de la Botnica Caractersticas de las mirtceas

EL ARAZ: OTRA FRUTA EXTICA


En poco tiempo, las personas que se derriten por probar una paleta o un delicioso postre tendrn una nueva opcin entre la ya larga lista de sabores que ofrecen las frutas colombianas.
Se trata del sabor del araz, una fruta que hasta hace unos pocos aos creca de manera silvestre en las selvas amaznicas colombianas. Ahora se est fomentando su cultivo en los Llanos Orientales. Con esta extica fruta de sabor cido y suave textura (como la de un durazno) se pueden preparar postres, paletas, mermeladas, vino, sabajn, bocadillos, nctares, yoghurt y jalea, entre otros productos. En su interior es un fruto carnoso y aloja grandes semillas de color caf; en su exterior, en estado inmaduro es de color verde y a medida que madura cambia su color a amarillo claro, su textura es lisa y aterciopelada, mide hasta diez centmetros de dimetro y pesa unos 200 gramos, aunque puede llegar hasta los 600 gramos. Tiene un alto valor nutritivo, ya que contiene protenas, carbohidratos, grasas, fibra, fsforo, potasio, calcio y vitaminas A, C y B1. Uno de los principales problemas, luego de recolectada, es lo altamente delicada y perecedera, por lo cual se hace necesaria su industrializacin para asegurar un mejor mercadeo. Sin embargo, en las mismas fincas algunos cultivadores la despulpan manualmente, extraen las semillas y congelan la pulpa en bolsas plsticas, asegurando as prolongar la vida til del producto. Produccin en el Meta El araz es considerada una fruta promisoria que viene ganando adeptos en el departamento del Meta, especialmente en el municipio de Acacas. Tambin se cultiva en la granja Irac, propiedad del departamento (entre San Martn y Granada) donde hay dos hectreas sembradas que producen 80 kilos y en fincas particulares como Villa Sara, en la vereda La Llanerita (Villavicencio), donde estn sembradas 350, actualmente en produccin. Es de destacar que en Cundinamarca, en la finca Sarvipay en Yacop, la familia Pinzn Salinas comercializa la produccin de 1.350 matas.

Nace gremio Con el propsito de impulsar su produccin, comercializacin e investigacin se cre recientemente en Villavicencio el Comit Nacional de Productores de araz. Este gremio busca tambin dar a conocer los avances en investigacin acerca del araz y el fomento de la produccin en los departamentos de Meta, Guaviare, Tolima, Caquet y Cundinamarca y analizar aspectos como la comercializacin, mercadeo y algunas tcnicas del cultivo. Un vez constituido el gremio se establecieron unas tareas, entre ellas de divulgacin a los dems cultivadores y realizar un censo nacional de productores. Tambin concertaron los precios para pagar al productor as: 1.000 pesos por kilogramo para frutas con peso mayor de 250 gramos y 800 pesos por kilogramo para frutas con peso entre 80 y 250 gramos. Si el producto es puesto en el mercado de Bogot, el kilo de fruta con un peso mayor a los 250 gramos podr ser vendido a 1.700 pesos y el que pese entre 80 y 250 gramos, 1.500 pesos. Entre tanto, la pulpa tendr un precio inicial, por kilo, de 2.500 pesos puesto en Bogot.

a fruta amaznica El Araz es Caquet

Comparta la noticia en:


0 0 0 208

Aunque casi nadie lo sabe y muy poco se aprovecha, en la flora amaznica del Caquet existen ms de 250 especies cuyos frutos son comestibles, apetecibles y saludables para el ser humano. La lista es larga.

Algunas de estas frutas son Araz, Cocona y el Copoaz consumidas por los caqueteos, aunque en muy poca cantidad. Tanto as que cientos de toneladas de estas especies se pierden en el piso. Sin embargo, esta situacin ha comenzado a cambiar gracias a una pareja de esposos que, haciendo su tesis de grado, decidieron crear Mukatri. Creamos una empresa de aprovechamiento sostenible de especies nativas de la amazonia colombiana, la cual es acreditada como biocomercio ante el Ministerio de Ambiente y de Mercados Verdes en Corpoamazonia, indic Gamaliel lvarez Chvez, egresado de la facultad de Administracin de Empresas de la Uniamazonia. Creacin Desde marzo de 2006 una empresa caquetea dedicada a la transformacin de frutos exticos de la amazona empez a crear deliciosos confites de Araz y Cocona, galletas de Araz y algunos productos con un altsimo nivel de elaboracin como son las mermeladas y salsas agridulces de Araz, Cocona y Copoaz, adems de la exquisita salsa picante, tipo chutney, la preferida en los restaurantes de alitas picantes en el Eje Cafetero y Bogot. Mukatri es un sueo de empresa creada con 800 mil pesos de capital, donde adems de trabajar mi esposa, mis hijos y yo hay ms de 60 pobladores agremiados y capacitados que nos suministran los frutos, seal lvarez Chvez, quien asegur que debido a la articulacin que existe en la empresa, las comunidades campesinas siempre salen ganando. Los proveedores de los diferentes frutos tienen capacitaciones en produccin agrcola y sistemas de control interno, entre otras reas. Mercados En la actualidad, los cerca de 16 productos que salen a partir de las tres especies transformadas por Mukatri se ofrecen en los mercados regionales y nacionales. La empresa caquetea tambin tiene su punto de venta y hace presencia en aeropuertos, terminales de transporte y almacenes de cadena. Reconocimientos Igualmente los caqueteos dedicados a la transformacin y comercializacin de estos tres productos insignias, entre muchos reconocimientos, ganaron la versin 2008, el 12 de Diciembre, Destapafuturo que reuni los mejores 20 proyectos de entre ms de mil 6000 que se presentaron

You might also like