You are on page 1of 10

Z

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

FACULTAD CIENCIAS DE INGENIERIA


E.A.P ZOOTECNIA
R SIDAD NAC ION AL IV E DE UN
AN HU
CAV
ELICA - FACU

LTA D

I EN EC

C IA S

DE IN G EN
IER IA

E. A IA .P. D E ZO O TE CN

TEMA
CARRERA DE CABALLOS EN HVCA

CATEDRA

ING : SULLCA

SAMUEL PAUCAR

ALUMNOS : -RAMIREZ MONTES, Jhonny -QUISPE CORO, Milagro. -VILLAVICENCIO JORPA, Susan SEMESTRE : VIII SEC: B

HUANCAVELICA PER 2012

Va dedicado a aquellas personas que luchan por la permanencia de la diversidad animal.

INTRODUCCION

La gran carrera de caballos es la atraccin de Semana Santa en Huancavelica, un tradicional deporte que se realiza durante dos das en las pascuas esto por el mes de abril de cada ao, en el paraje de Callqui Chico, el cual es premiado con grandes premios para los ganadores del concurso que realiza la Direccin Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesana en coordinacin con la Municipalidad Provincial de Huancavelica. La competencia se inicia desde el primer domingo de cada ao, esto en modos de prueba los propietarios van seleccionando a los mejores animales para competir el Domingo de Pascuas de Resurreccin, que rene a los mejores equinos de la regin que demuestran cualidades y destrezas para la carrera. Este no es la nica fecha de competicin si no que tambin se realiza una competencia en la feria expo-agro cada ao que realiza el Ministerio de Agricultura. Dichas competencias estn clasificadas en las cuales los caballos compiten en tres categoras las Mejoradas, Semi Mejoradas, y Morochucos de las cuales se renen en grupos ya sea por comunidades o participantes particulares los cuales deben de tener como mximo 10 equinos para la competencia, estas competencias son eliminatorias. Ya que la carrera de caballos es una de las festividades de Huancavelica que atrae a turistas as como personas de lugar el cual es bastante beneficioso para los pobladores.

OBJETIVOS

Promover y preservar la identidad de Huancavelica, a travs de un grupo de comunidades campesinas asociadas que ha mantenido sus costumbres y formas de vida ancestral por medio de las carreras de caballos.

reunir a los mejores ejemplares equinos de la regin, donde demostraran sus cualidades y destrezas.

HISTORIA

Esta tradicional carrera de caballo de Semana Santa en Huancavelica se remonta a inicios de la repblica, tiempo en el cual aprovechando la feria del sbado santo y domingo de resurreccin, se estilaba una feria ganadera, de los ejemplares de vacunos y equinos que solan comercializarse para los eventos de las fiestas de espritu santo. Por estas razones la Municipalidad Provincial de Huancavelica, presidida por el Burgomaestre C.P.C. Leoncio Huayllani Taype, invita a toda la poblacin a disfrutar de estas actividades por semana santa.

CARRERA DE CABALLOS EN HUANCAVELICA COMUNIDADES PARTICIPANTES Con motivo de Semana Santa, los campesinos de las provincias de Acobamba y Huancavelica de sus distintas comunidades (lachocc, tansiri, silla ccasa, pastales huando, alto andino, chico totoral, callqui grande, callqui chico, chunuranra, salla cancha, sajra cancha, astobamba, santa barbara, etc.) participan en la tradicional carrera de caballos.

ESCENARIO DE LA CARRERA. El escenario es en el paraje de Callqui Chico, la competencia se inicia el primer domingo de cada ao y durante varias semanas se lleva a cabo la clasificacin.

Trayecto de la carrera con 500 mts de longitud

ORGANIZADORES: El concurso lo realiza la Direccin Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesana en coordinacin con la Municipalidad Provincial de Huancavelica. CHEQUEO MEDICO DE LOS JINETES Los jinetes, antes de su participacin, se someten a un chequeo mdico de rutina, en las cuales no deben de presentarse ebrios, ni con fallas en el corazn y pulmonar.

CATEGORIAS Este importante concurso reunir los mejores ejemplares, y se contara con 8 jurados conocedores de la tradicin y las normas, donde se disputaran grandes premios en categoras: razas mejoradas. Semi mejoradas. Morochucos (caballos criollos de la regin).

LA COMPETENCIA El sbado de pascuas ser la semifinal y el domingo la gran final.

En esta carrera se demuestra la estampa y destreza de los caballos, as como la habilidad de los jinetes que se han preparado con meses de anticipacin. Ellos, a lo largo del recorrido (aproximadamente 500 metros), son ovacionados por sus comunidades.

PREMIASION. Los ganadores se harn acreedores a diversos premios entre ellos caballos de raza mejorada, semi-mejorada y morochuco, as como dinero en efectivo. Raza mejorada, primer lugar S/. 1 000.00 soles, segundo lugar S/. 700.00 soles y tercer puesto 500.00 soles.

raza semi mejorada, primer puesto S/. 600.00 soles, segundo puesto 400.00 soles y el tercer lugar 200.00 soles. de raza morochuco se premiara hasta el quinto puesto, primer lugar S/. 500.00 soles, segundo lugar S/. 300.00 soles, tercer lugar 200.00 soles, cuarto puesto 100.00 soles y quinto puesto 80.00 soles.

por ltimo se premia a los mejores jinetes.

BIBLIOGRAFIA

https://munihuancavelica.wordpress.com/.../carrera-de-caballos-chop. www.diariolaprimeraperu.com/online/huancayo/noticia.php?. www.peruinforma.com/index.php?menu=news&pag=114&id. costumbreshuancavelica.blogspot.com/.../la-carrera-de-caballos.

You might also like