You are on page 1of 7

Ficha tcnica de la obra:

Titulo: La Malasangre El titulo funciona como una presentacin de la opresin del poder dictatorial y del inexorable destino de su protagonista como ya su nombre sentencia. En cuanto contexto poltico hace referencia a la dictadura de Juan Manuel de Rosas, con su sangrienta represalia y el rojo como color representativo de los federales.

Autora: Griselda Gambaro Estreno: 17 de Agosto de 1982 en el Teatro Olimpia Gnero: Neogrotesco

La accin de La malasangre esta compuesta por ocho escenas donde la tensin entre los antagonistas (Dolores y Benigno) es constante. Se sita en una casona en el 1840 donde gobierno de Rosas, y toma como escenario dos mbitos privados: el saln y el dormitorio de Dolores. El afuera tambin entra en juego ya que a pesar de que los personajes no salgan, esta continuamente invadiendo la casa ya sea mediante ruidos (carros que traen los melones) como por las bromas sdicas del padre.

Argumento
Comienza la obra con la obsesin del padre de buscar un profesor para su hija llamada Dolores. Se decide por uno de los aspirantes que est en la fila, mirndolos por la ventana de su casa, junto con su esposa y madre de la nia, a quien humilla si halaga a alguno de los hombres que esperan. El padre resuelve su eleccin al avistar un candidato, de nombre Rafael que tiene su espalda deformada por una joroba. Lo trata como una curiosidad, emite palabras y re para humillarlo haciendo tambin alarde de su riqueza. El profesor anterior de Dolores haba sido despedido por sospechas del padre. Lo consideraba peligroso, porque poda ser interesante, tanto para su hija como para su esposa. A pesar del rechazo y la dureza de Dolores, comienzan las clases. Fermn el criado que muestra una especial complicidad con el padre est permanentemente atento a todo lo que sucede en la casa y especialmente en las clases. Es totalmente servil con el padre y hace pretendidos juegos que tienen que ver con sangre o muerte, temtica que siempre est presente. Habla y muestra animales muertos, sangre y hace referencia a melones refirindose a cabezas de unitarios, y opina que Dolores es muy buena porque piensa que no hay que matar a los salvajes, inmundos y asquerosos. Dolores y Rafael comienzan -promovidas por ella- charlas ms ntimas que le permiten descubrir la belleza detrs de esta figura torcida. Ella juega entre la seduccin y el rechazo hasta que el (Rafael) le da un sopapo. Dolores lo acusa a su padre, hasta que se da cuenta que el juego se ha vuelto quizs peligroso. Su madre le dice que no tendra que haberle contado al padre. Interviene Fermn y ya se va perfilando la suerte de Rafael en las manos del padre y su criado-cmplice, ambos temibles. Dolores le pide disculpas a Rafael y lo va seduciendo, aunque el insiste que es una caprichosa. Mientras tanto su padre y su madre tienen una nueva obsesin que es elegirle a Dolores el futuro marido. Eligen un hombre joven buen mozo y rico, pero Dolores ya est enamorada de Rafael, mientras finge que se casar con el elegido de sus padres. Juan Pedro que as se llama este hombre intenta bailar con Dolores y siempre que puede aprovecha a manosearla con brusquedad, tal como su padre con su madre. Fermn se ha dado cuenta que Dolores est enamorada de Rafael, le ofrece regalos muertos como un pjaro y le cuenta a Dolores que le gusta lo muerto, la chantajea. Est celoso de Rafael y le cuenta chismes al padre. Dolores y Rafael planean fugarse a un pueblo vecino, cuestin que es descubierta por la madre y denunciada al padre quien se lo avisa a Fermn. En conversacin con su madre, Dolores pregunta donde est Rafael le responde que no vendr. Fermn y la madre usan la lgica de que todo es por el bien de la nia. Comienza a maliciar que algo le ha pasado a Rafael hasta que se da cuenta que Fermn lo mat. Sufriente y desesperada grita que ya no tiene miedo y que es libre, la quieren hacer callar y ella expresa que el silencio grita.

Personajes.

Benigno: es un personaje turbio, vil, machista, inseguro, agresivo, sdico, omnipotente que se siente dueo y seor de las mujeres de la casa. Se siente no querido. Su autoridad y poder omnmodo est asentado en el miedo que provocan sus agresiones, en su riqueza y en las relaciones sociales y comerciales prominentes. Se destaca muchas veces su risa espasmdica, vaca, desatada de afecto y cargada de ruido, sus maneras violentas con su mujer, casi violatoria. La madre: es una persona sumisa, obediente, miedosa, contenida., cmplice. Su presencia tacita, provoca disgusto en Dolores. Dolores: la hija, no quiere ser como su madre y confundir el odio con el amor. No quiere ser sumisa como ella, no quiere callar, pero tiene conductas propias de la familia que la cri: acusa, desprecia, humilla .Quiere confiar en sus padres. Piensa que no hay que matar a la gente que no se quiere y por esto critica a su padre y al criado que coinciden en este aspecto. Se maneja con ambivalencia hasta que matan a Rafael y consigue la libertad al perder el miedo recobrando la dignidad. Al conocer a Rafael, reafirma valores que descubre como que la belleza a veces es fealdad y la fealdad es belleza y amor. Y que el silencio si es intenso puede ser un grito profundo. Rafael : es un hombre que se muestra inseguro por su aspecto fsico. Adems es culto, interesante, profesionalmente competente. Tiene una cara bella y unos ojos que trasuntan un alma limpia. Es un personaje digno. Fermn: es un personaje despreciable, servil, sdico, cnico, perverso, celoso, asesino macabro. Juan Pedro: es inseguro, grosero, fanfarrn, omnipotente. No ve a quien tiene al lado sino su deseo e inters. El padre lo eligi a su imagen y semejanza.

Clima y relaciones entre los personajes

El clima de tinte sombro, est cargado de emociones condensadas en todos los extremos, creando un clima de suma tensin, donde conviven el miedo intenso, el odio sin lmites, la pasin brutal, el egosmo y la humillacin gratuita. En cuanto a las relaciones interfamiliares y crculo ntimo se condensan los celos irracionales, el desprecio, la desvalorizacin de los dems, el chantaje emocional, el desprecio por la vida, la omnipotencia de la propia verdad, el servilismo, la delacin, la apropiacin del otro y un gran desprecio por la mujer. En cuanto a los espacios, dos son los que definen la obra: lo pblico y lo privado. Las controversias entre federales y unitarios y sus incesantes luchas configuran lo publico, mientras que lo privado esta dado por el saln y el dormitorio de Dolores.Estos sectores estn ntimamente relacionados. Lo perteneciente al afuera invade el mbito intimo asustando a aquellos individuos presos de la represalia infundada, ejercida por el seor de la casa. A su vez el sector privado se presenta como una representacin de lo que tambin sucede afuera, un pueblo sometido por un gobierno impune y dictatorial donde impera el terror. La obra da un giro cuando Dolores seduce a su profesor Rafael, acto de rebelda que la lleva a la tragedia pero a su vez funciona como la puerta hacia su libertad como individuo, el temor deja de existir. Por otra parte, Gambaro propone un juego donde lo derecho y lo torcido intercambian roles para romper con la superficialidad de las apariencias. De esta manera es como el personaje de Rafael, de naturaleza deforme, posee virtudes humanas que los habitantes de la casa desean. En esta casa el odio y el amor no se diferencian. El clima es vivenciado por los personajes a travs de los sentidos: el odo es impactado al grito de melones y la risa espasmdica del padre, la visin se tie de la sangre de las victimas, y el tacto violento, denota una apropiacin de la mujer, en tanto la putrefaccin invade el olfato.

Ubicacin histrica dentro de la obra del autor y el teatro argentino

A principios de la dcada del ochenta surge el Teatro Abierto, un movimiento teatral de denuncia frente a la dictadura militar vigente en esa poca. Este nuevo teatro a partir de presentaciones gratuitas que contaban con actores, directores y autores de alto nivel, pretenda refutar la poltica que los militares impusieron en ese momento. Una caracterstica de este movimiento es el hecho de que los autores disfrazaban sus obras , adoptando como escenario dictaduras anteriores al proceso militar de 1976, como es el caso de Griselda Gambaro quien toma la poca de Rosas , para ejercer una critica sobre el genocidio que se estaba viviendo. Este movimiento opuesto a la dictadura contaba con una serie de 21 obras cortas. Cada una de estas obras se expuso una vez, para prevenir su censura .Las primeras obras se estrenaron en el Teatro Picadero el 28 de Julio con entrada libre y gratuita. La respuesta del pblico fue inmediata: las entradas se agotaban. Como todo aquello que no comparta las ideas del rgimen poltico, fue atacado: el teatro fue incendiado. Esto no fue suficiente para frenar el movimiento, y las obras fueron presentadas en el Teatro Tabaris. Algunos de los autores que participaron del movimiento son : Roberto Cossa, Osvaldo Dragn, , Carlos Gorostiza, Carlos Somigliana, Griselda Gambaro, Ricardo Monti. En cuanto a la ubicacin de La malasangre dentro de la obra de Griselda Gambaro , esta se ubicara en una segunda etapa donde ella crea personajes que se revelan contra sus victimarios. Adems de La malasangreentre estas , se encuentran Real envido y Del sol naciente.

Anlisis de la obra La malasangre de Griselda Gambaro.

Luca Iommi

You might also like