You are on page 1of 14

CLASIFICACIN, TIPO, ORGANIGRAMA, INSUMOS, PRODUCTOS Y PROCESOS PRODUCTIVOS DE UNA SIDERRGICA

PRESENTADO POR: CESAR AUGUSTO MONCADA ROJAS MARLO JAHIR CALDERON GOMEZ SERGIO IVN CCERES CASTRO

PRESENTADO A: AUGUSTO GOMEZ MARTINEZ

GRUPO: O1

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER INGENIERIA DE MANTENIMIENTO BUCARAMANGA 2013

CONTENIDO

1. SIDERURGICAS 1.1. CLASIFICACIN 1.1.1. Segn sector productivo 1.1.2. Caractersticas de acuerdo a su clasificacin 1.2. TIPO DE EMPRESA SEGN EL PUNTO DE VISTA COMERCIAL 1.3. ORGANIZACIN DE LA EMPRESA 1.3.1. Organigrama 1.4. INSUMOS Y PRODUCTOS SIDERRGICOS 1.4.1. Insumos 1.4.2. Productos 1.4.2.1. Formas comerciales del acero 1.5. PROCESOS PRODUCTIVOS 1.5.1. Preparacin de materias primas 1.5.2. Reduccin del material para obtener arrabio 1.5.3. Fabricacin del acero 1.5.4. Laminacin del acero en productos finales

3 3 3 3 4 4 4 5 5 6 8 9 9 10 11 12

1. SIDERURGIAS

La cadena siderrgica comprende la obtencin del acero, la fabricacin de artculos de acera laminados en caliente como las barras, varillas, lminas y alambrn (utilizados en obras de infraestructura), artculos laminados en fro (utilizados en la metalmecnica para la fabricacin de electrodomsticos), planos revestidos (utilizados para la fabricacin de cubiertas y envases) y tubera con costura. Estos productos son obtenidos a partir de procesos de fundicin, laminacin y forjado, entre otros. La industria siderrgica se caracteriza por la existencia de altos costos fijos -por tanto altas economas de escala, alta intensidad en capital, requerimientos de personal con alto nivel de calificacin e impacto ambiental significativo del proceso productivo. Su importancia radica en su relacin con otras industrias. Se denomina siderurgia a la tcnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de ste o de sus aleaciones. Debido al coste de la energa y a los esfuerzos estructurales asociados con el calentamiento y coladas de un alto horno, estas instalaciones primarias deben operar en campaas de produccin continua de varios aos de duracin. Incluso durante periodos de cada de la demanda de acero no es posible dejar que un alto horno se enfre, aun cuando son posibles ciertos ajustes de la produccin. Las siderrgicas son rentables con una capacidad de produccin superior a los 2.000.000 de toneladas anuales y sus productos finales son, generalmente, grandes secciones estructurales, chapa pesada, redondos pesados, rieles de ferrocarril y, en algunos casos, palanquillas y tubera pesada. Un grave inconveniente ambiental asociado a las siderrgicas es la contaminacin producida por sus hornos de coque, producto esencial para la reduccin del mineral de hierro en el alto horno. Por otra parte, con el fin de reducir costes de produccin las plantas pueden tener instalaciones complementarias caractersticas de las aceras especializadas: hornos elctricos, coladas continuas, trenes de laminacin comerciales o laminacin en fro.

1.1. CLASIFICACION

1.1.1.

Segn sector productivo

La industria se puede clasificar segn la cantidad de materia prima que utilizan y los bienes que producen y la siderurgia se encuentra en el sector industrial primario, ya que Utiliza grandes cantidades de materia prima y energa y produce bienes semielaborados para abastecer a otras industrias. 1.1.2. Caractersticas de acuerdo a su clasificacin

Su sector econmico es el primario ya que toman el mineral de hierro para obtener sus distintas aleaciones y as abastecer a los dems industrias que requieran sus productos, su capital suele ser

privado y se consideran empresas grandes ya que manejan gran cantidad de empleados y su impacto econmico es fuerte.

1.2. TIPO DE EMPRESA SEGN EL PUNTO DE VISTA COMERCIAL En Colombia se encuentra una gran cantidad de siderurgias que actan bajo el nombre de Sociedad Annima la cual es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participacin en el capital social a travs de ttulos o acciones, como ejemplo: DIACO S.A. SIDERURGICA DE CALDAS S.A. PAZ DEL RIO S.A. SIDERURGICA DEL OCCIDENTE S.A.

1.3. ORGANIZACIN DE LA EMPRESA Las siderrgicas poseen una organizacin bien establecida, todo con el fin de optimizar la toma de decisiones, mejorar la comunicacin y poseer una solida cadena de mando, la mayora de las siderrgicas poseen un organigrama similar y como ejemplo mostraremos el perteneciente a la compaa CAP Acero. 1.3.1. Organigrama

La estructura de la organizacin de CAP Acero est conformada bsicamente por gerencias, divisiones y unidades. Son cinco gerencias (De Administracin y Desarrollo Humano, De Operaciones, De Ingeniera, De Medio Ambiente y Seguridad, y Gerencia Comercial) encabezadas por la Gerencia General que da cuentas al Directorio de la empresa. De ellas, la que agrupa a mayor cantidad de personal es la Gerencia de Operaciones que est dividida en cuatro divisiones (Hierro y Acero; Productos Planos; Productos Largos; y Servicios). Existe, a su vez, tres divisiones asesoras de la Gerencia General (la Divisin Finanzas y la Divisin Calidad, Ambiente y Seguridad y la Divisin Planificacin y Gestin Estratgica). A su vez, la Divisin Ventas depende de la Gerencia Comercial y la Divisin Ingeniera, de la Gerencia de Ingeniera. Las unidades tienen carcter tanto de organismos asesores como de dependientes de las distintas gerencias o divisiones.

1.4. INSUMOS Y PRODUCTOS SIDERURGICOS 1.4.1. Insumos

En general, los insumos de los que requiere una siderrgica se resumen a chatarra de hierro o acero. Tambin se presenta el tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de ste o de sus aleaciones. El proceso de transformacin del mineral de hierro comienza desde su extraccin en las minas. El hierro se encuentra presente en la naturaleza en forma de xidos, hidrxidos, carbonatos, silicatos y sulfuros. Los ms utilizados por la siderurgia son los xidos, hidrxidos y carbonatos. Estos minerales se encuentran combinados en rocas, las cuales contienen elementos indeseados denominados gangas. Parte de la ganga puede ser separada del mineral de hierro antes de su envo a la siderurgia, existiendo principalmente dos mtodos de separacin: Imantacin: consiste en hacer pasar las rocas por un cilindro imantado de modo que aquellas que contengan mineral de hierro se adhieran al cilindro y caigan separadas de las otras rocas, que precipitan en un sector aparte. El inconveniente de este proceso reside en que la mayora de las reservas de minerales de hierro se encuentra en forma de hemetita, la cual no es magntica. Separacin por densidad: se sumergen todas las rocas en agua, la cual tiene una densidad intermedia entre la ganga y el mineral de hierro. El inconveniente de este mtodo es que el mineral se humedece siendo esto perjudicial en el proceso siderrgico.

Una vez realizada la separacin, el mineral de hierro es llevado a la planta siderrgica donde ser procesado para convertirlo primeramente en arrabio y posteriormente en acero.

Figura 1. Insumo de chatarra.

1.4.2.

Productos

Son productos siderrgicos que se obtienen por la reduccin de los xidos de hierro en los altos hornos, en los que se introducen los minerales, combustibles, fundentes y aire. Dependiendo del contenido en carbono de la aleacin de hierro encontramos tres tipos: Fundicin: Son aleaciones hierro-carbono con contenidos de entre el 1.7 al 6.7% de carbono. Hierros: reciben este nombre los aceros extra suaves con 0.05 a 0.15% de carbono. Aceros: son aleaciones con menos del 2% de carbono. De carcter maleable, templan bien debido a que su contenido de carbono supera el 0,25%. Al aumentar el porcentaje de carbono, mejoran ciertas propiedades como la resistencia a la traccin, lmite elstico y dureza. Sin embargo disminuye la ductibilidad, resiliencia y alargamiento de rotura. Se distinguen diferencian varios tipos: Aceros ordinarios: se clasifican en funcin de su contenido en carbono. Pertenecen a este tipo los denominados F-115 y F-145, que se utilizan en la fabricacin de ejes para anclajes y chapas. Aceros aleados: son aceros a los que se aaden elementos adicionales al hierro y al carbono para modificar sus propiedades. Normalmente incorporan manganeso, nquel, cromo, molibdeno, vanadio, wolframio, silicio, etc. De esta manera el cromo aumenta la dureza y constituye la base de los aceros inoxidables, el wolframio se usa en aceros rpidos para la fabricacin de herramientas, el nquel hace aumentar la tenacidad. Existen los siguientes tipos: Aceros aleados de gran resistencia: para usos en los que sea necesaria una gran resistencia a la traccin con buena tenacidad y resiliencia. Se encuentran aceros al nquel, cromo-nquel, cromo-molibdeno y cromo-nquel-molibdeno. Se emplea para pitones y clavos y tornillos de hielo. Aceros de gran elasticidad: deben tener suficiente resiliencia sin que disminuya mucho el lmite elstico. Aceros de cementacin: son aceros de bajo contenido en carbono que se destinan a la fabricacin de piezas cuyo ncleo debe ser tenaz y su superficie muy dura y resistente. Se logran sometiendo a las piezas a un proceso de carburacin superficial. Aceros inoxidables: son aceros destinados a resistir el efecto corrosivo de los medios naturales o industriales. Estn constituidos por mezclas de cromo con contenidos de carbono que le dan dureza. En materiales de montaa se utilizan los denominados 18-8 (18% de cromo, 8% de nquel y 18-12 (18% de manganeso y 12% de cromo) ambos con contenidos en carbono menor del 0.1%. Aceros de alto contenido en carbono: incorporan adicionalmente cromo y wolframio, que proporcionan dureza y resistencia al desgaste. Aceros rpidos: utilizados en la fabricacin de herramientas cortantes, como el llamado 18-4-1 (18% de Wolframio, 4% de cromo, 1 % de vanadio y 0. 7-0.8% de carbono). En el desarrollo de nuestras actividades en montaa slo encontraremos este tipo de aceros en las brocas de "widia", que usamos para taladrar la roca.

1.4.2.1. Formas comerciales del acero

Formas comerciales de la fundicin: sus formas comerciales ms corrientes son en tubos y en columnas. Esto son unos tubos hechos de fundicin.

Formas comerciales del hierro y del acero: Las principales formas son barra y hierro perfilados, los cuales son considerados como productos elaborados.

Figura 2. Perfil de acero. Barras: pueden ser planas, cuadradas, hexagonales y redondas. Se laminan a partir de acero y hierro dulce. El acero dulce estirado en grandes longitudes constituye el alambre con dimetro que varia entre 0.2 a 0.5mm.

Figura 3. Barras planas, cuadradas, hexagonales y redondas.

Hierros perfilados: dentro de ellos se encuentran los angulares, los canales, las T y las dobleT.

Figura 4. Acero en forma de canales. Laminas: se destaca como materia prima y como material de construccin por su acabado de alta calidad. Se puede conseguir en bobinas, hojas lisas y flejes (cintas).

Figura 5. Acero laminado. 1.4.2.2. Productos de la industria siderrgica en Colombia Aunque la industria siderrgica brinda una alta gama de productor, la existencia de economas de escala ha determinado la especializacin de la produccin colombiana en algunos productos que abastecen el mercado nacional y compiten en algunos mercados internacionales.

Tabla. Productos de la industria siderrgica en Colombia.

1.5. PROCESOS PRODUCTIVOS 1.5.1. Preparacin de materias primas

Esta etapa incluye la descarga, clasificacin, pesaje y almacenamiento de las materias primas necesarias para la fabricacin del acero, que bsicamente son : mineral de hierro, carbones metalrgicos y caliza.

Figura 6. Preparacin de materias primas.

La mezcla de carbones metalrgicos se somete a un proceso de destilacin seca que lo transforma en coque metalrgico. Este proceso se realiza en la Planta de Coque, la que cuenta con hornos. La coquificacin del carbn mineral deja, como subproducto, gas de alto poder calorfico, que es utilizado como combustible en los diversos procesos de la industria.

Figura 7. Proceso de coquificacin. 1.5.2. Reduccin del material para obtener arrabio

La reduccin del mineral para obtener arrabio, se realiza en los Altos Hornos. Por el tragante (parte superior del horno) se cargan por capas los minerales de hierro, la caliza y el coque. La inyeccin de aire precalentado a 1.000 C, aproximadamente, facilita la combustin del coque, generando elevadas temperaturas y gases reductores que actan sobre el mineral y la caliza, transformndolos en arrabio (hierro lquido) y en escoria, respectivamente. La colada, que consiste en extraer estos elementos acumulados en el crisol (parte inferior de los altos hornos), se efecta aproximadamente cada dos horas. El arrabio es recibido en carros torpedo para ser transportado a la Acera de Convertidores al Oxgeno; la escoria, separada del arrabio por su menor densidad, se hace fluir hacia un foso donde es "apagada" y granulada por un chorro de agua.

Figura 8. Obtencin del arrabio.

10

1.5.3.

Fabricacin del acero

El arrabio proveniente de los Altos Hornos se carga junto con chatarra de acero. Por la accin del oxgeno puro que se inyecta al convertidor se oxidan el carbono, silicio y fsforo del arrabio. Estas reacciones son exotrmicas y causan la fusin de la carga metlica fra sin necesidad de agregar ningn combustible y, por adicin de cal, se forma la escoria en que se fijan otras impurezas como azufre y parte de fsforo. Una vez finalizada la inyeccin de oxgeno se analiza su composicin y se mide su temperatura, agregando finalmente las ferroaleaciones que imparten las caractersticas principales a los diversos tipos de aceros. El tiempo requerido para procesar una hornada de 115 toneladas en aproximadamente 42 minutos. El acero lquido as producido se recibe en cucharadas de 115 toneladas de capacidad y se enva a un proceso de metalurgia secundaria y luego al vaciado de colada continua de planchones o palanquillas segn su composicin qumica

Figura 9. Vaciado del acero lquido. El acero lquido de la cuchara es vaciado a una artesa que se comunica por el fondo con un molde en constante movimiento que es enfriado por agua; en el se inicia el proceso de solidificacin del acero que se completa a lo largo del trayecto por el interior de la mquina. El planchn que se produce es una cinta continua con un espesor de 156 mm, un ancho que vara entre 800 y 1.050 mm y que a la salida se va cortando a los largos requeridos. La mquina de colada continua de palanquillas, cuenta con 5 lneas conformadas por tubos de cobre de seccin cuadrada con refrigeracin interna por agua, con sistema de enfriamiento controlado a lo largo de la hebra y un agitador electromagntico al final de la hebra para prevenir segregacin en aceros alto carbono. Una vez que se ha formado una piel suficientemente gruesa dentro del molde, la hebra inicia su recorrido curvo dentro de la mquina, sometida a la accin de rociadores de agua controlados en funcin de la velocidad de la mquina.

11

Al trmino de esta zona la hebra es enderezada mediante rodillos y cortada a la dimensin especificada por sopletes de oxgeno-propano para terminar siendo estampada con un nmero identificador. La palanquilla terminada de 150 x 150 mm. de seccin y 6,70 metros de largo, es trasladada mediante mesas de empuje, mesas de rodillos y una mesa galopante hasta la zona de despacho desde donde es cargada mediante una gra dotada de electroimanes a carros de ferrocarril o camiones segn su destino final.

Figura 10. Palanquilla terminada. 1.5.4. Laminacin del acero en productos finales

Laminado de barras: Las palanquillas se procesan en este laminador en el cual despus de ser recalentadas en un horno se laminan en pases sucesivos y se transforman en barras redondas lisas o con resaltes para hormign, todos ellos, productos terminados ampliamente utilizados como materiales de construccin y en la manufactura de alambres, clavos, tornillos, bolas para molinos, pernos, etc.

Figura 11. Laminado de barras Laminador de planos en caliente: Los planchones que produce la Colada Continua son sometidos a laminacin en caliente, con lo cual se reduce el espesor y aumenta su longitud.

12

El proceso comienza calentando el material en un horno con una capacidad de 150 toneladas/hora. Una vez alcanzada la temperatura requerida, los planchones son reducidos en su espesor, primero en un Laminador Trio, el que mediante pases sucesivos entrega un semi-laminado de 25 mm (plancha gruesa), para pasar posteriormente al laminador continuo de seis marcos y obtener rollos de aproximadamente 8,5 toneladas de peso, cuyas dimensiones finales van de 725 a 1.050 mm de ancho por 1,8 a 12,0 mm de espesor. Una parte de los productos obtenidos en este laminador, va directamente al mercado, tanto en forma de rollos o planchas, donde encuentra una gran aplicacin en la industria, y la otra parte de rollos, contina su proceso en el Laminador de Planos en Fro.

Figura 12. Forma final al terminar la laminacin. Laminado en frio: A los rollos laminados en caliente, que se destinan a la fabricacin de productos planos laminados en fro, se les somete al proceso de decapado para eliminar los xidos y laminacin en fro para disminuir el espesor. En esta etapa, una parte de los rollos son procesados en la lnea Zinc-Alum, para obtener productos recubiertos con una aleacin de Zinc y Aluminio, necesarios en la construccin. El resto de los rollos son sometidos a limpieza electroltica para eliminar el aceite empleado en la laminacin en fro; recocido en atmsfera protectora, que puede ser en Hornos o en lnea de recocido continuo para eliminar la acritud dada por el trabajo mecnico realizado en fro, y laminador de temple para eliminar las lneas de fluencia, corregir la forma y dar la terminacin superficial requerida. Una fraccin de los rollos templados que resultan se despacha a los clientes, como tales o cortados previamente en planchas, para ser usados en la industria metalmecnica. Otra fraccin de ellos es estaada en la lnea de Estaado Electroltico para obtener hojalata apta para la industria conservera. Productos tubulares: De la produccin de planchas gruesas del laminado de Planos en Caliente, una parte se destina a la fabricacin de tubos de gran dimetro, soldados por arco sumergido de 356 a 2.210 mm de dimetro.

13

Figura 13. Productos tubulares.

Figura 14. Diagrama general de procesos en una siderrgica

14

You might also like