You are on page 1of 16

Amanecer En La Antigua

Ivn Eduardo Lpezcampos

Captulo I

De Toledo a Madrid

El reloj marcaba las 18:00 horas, seis de la tarde, hora confirmada por el locutor de la radio; an estbamos en las curvas que formaba el Meandro (*) al que se ajustaba la Ciudad de Toledo, conocido como <<Torno del Tajo>>. La posicin geogrfica de la pista nos regalaba una vista histrica y hermosa; siempre que salamos por esa va me senta transportado a la Edad Media, era realmente impactante ver el grado en que conservaban a la Ciudad Imperial. La estructura de sus extensas murallas rayaba en la perfeccin, las torres que se elevaban por encima de stas, eran dignas de admiracin, por ms que buscaba un resquicio para penetrar, si no fuera por la puerta principal, no poda encontrarlo, no lo haba. Haba estado una infinidad de veces en Toledo y an no acababa por comprender qu pasara por la cabeza de los caballeros de la Edad Media al pensar tomar una ciudad como Toledo; las palabras de Diana cortaron el viaje en el tiempo y me trajeron de vuelta a la realidad. -Tenemos cena a las nueve en el Senator, pero no el de casa, quedamos de vernos en el que est en Gran Va. Tenamos una cita para presentar otro proyecto, estbamos a una hora de Madrid y haba que sumarle otra hora de la entrada de la capital hasta llegar a casa, para luego baarnos, cambiarnos y movernos a Gran Va que se hacan treinta minutos ms, el tiempo era justo, no podamos perder un solo segundo, el trabajo siempre nos traa as, con los minutos contados, eso haba dado licencia a la pasin de Diana, manejar en altas velocidades.

La semana anterior habamos llegado a un nuevo lmite, la sorprend conduciendo a 180 kilmetros por hora!, fue motivo de discusin, era extrao que lo hiciramos, siempre estbamos de acuerdo o cedamos de manera fcil, as era en todo, excepto en sus formas de conducir, me po(*) Meandro: Cada una de las curvas que describe el curso de un ro.

nan de nervios esas velocidades, que se atravesara un animal o un pequeo descuido y seguro sera el final. En Diana esto surta efecto contrario, la velocidad le disparaba los niveles de adrenalina, era adicta a la velocidad y cualquier cosa era un buen pretexto para manejar al lmite. Decid no ver el velocmetro e intent concentrarme de nuevo en el trabajo pendiente, deba terminarlo en menos de una hora, ya empezaba a molestarme el exceso de trabajo y se haba convertido en costumbre hacerlo bajo la presin del reloj; tenamos varios meses sin tiempo para nosotros, si bien es cierto que siempre haba sido muy acelerado en mi vida, tambin lo era que, desde que entr Diana en ella, mi concepto de aceleracin cambi. Nos habamos hecho socios del despacho desde haca tres aos, no pas mucho tiempo para que esa sociedad tambin la hiciramos en el plano personal y haca pocos das que cumplamos dos aos de vivir juntos. No me poda quejar, era una mujer excepcional, el despacho lo manejaba a la perfeccin, lo haba hecho crecer tres tantos desde que ingres a l y ahora por su iniciativa estbamos a punto de ganar el contrato que venamos de presentar en Toledo, se defina al da siguiente y ste representara para nuestra empresa quintuplicar su tamao.

Mi situacin econmica era por lejos mejor que antes de que ella estuviera en la sociedad, pero igual mi vida se haba ido perdiendo en lo personal, saturaba la agenda de siete de la maana a las nueve de la noche, el da terminaba en ocasiones hasta medianoche, fuimos relegando lo personal a un segundo plano, pareca que a ella no le molestaba esto, era prctica, poco romntica y deca que era el momento de hacer crecer la empresa, de hacer dinero, yo era ms soador y prefera pasar ms tiempo a su lado, lo monetario nunca haba ocupado un lugar preponderante en mi vida, privilegiaba el pasar tiempo juntos, en la ltima pltica que habamos tenido sobre esta diferencia me haba prometido que cerrando este trato ya le bamos a <<bajar>> al ritmo, contrataramos un Gerente y luego nos iramos de viaje recuperaramos todo el tiempo perdido. An estbamos en el Perifrico de Toledo y el Len Seat ya iba en exceso de velocidad, lo saba porque al rebasar los automviles parecieran que estaban estacionados, como mnimo bamos a 160 kilmetros por hora, no comprenda la razn del por qu no cruzaba con un polica de trfico, lo deseaba con todas mis fuerzas, me gustara que la detuvieran para ponerla en regla, necesitaba una buena llamada de atencin. Llegamos a la estacin de gas para rellenar el tanque, cuando regres al deportivo, yo estaba inmerso en el trabajo que bamos a presentar en dos horas, me dio un pequeo golpe en el pecho.

-Polica de trfico, favor de colocarse el cinturn!- me dijo engrosando la voz, fingiendo ser uno de stos, haba olvidado colocrmelo, me lo puse inmediatamente y le di las gracias por recordarlo. Saliendo de la estacin de gas volte por el espejo lateral y vi que el sol estaba por irse, entonces vir sobre mi hombro izquierdo para ver la partida del sol en primera fila, observ el ocaso caer sobre la ciudad medieval, el juego de luces naranja que produca el sol, le proporcionaba un marco digno a la majestuosidad de Toledo. Al regresar a mi posicin Diana estaba concentrada en el manejo, cantaba entre dientes la cancin <<Hoy me voy>>, estaba ensimismada, yo me qued observndola. Haca tiempo que no la observaba en ese sentido, la vi sin prisa y pude apreciar la blancura en tono rosa de su piel, esa pureza que tanto me haba llamado la atencin y que haca tiempo que me haba acostumbrado a ella, la costumbre haba dado pie a que dejara de ser motivo de admiracin; su perfil pareciera que hubiera sido diseado por un artista, estaba dimensionado con precisin maestra para hacer ver todo su rostro armonioso. Los ojos de azul intenso eran una caracterstica que siempre haba llamado la atencin no slo ma, sino de cualquier persona que conociera a Diana, la gente acostumbraba decirle en el primer encuentro <<tienes unos ojos realmente hermosos, es imposible dejar de verlos!>>, acab

comprendiendo que no era parte de una estrategia de seduccin, hombres y mujeres lo hacan, realmente eran unos ojos de color especial, nicos, heredados por su sangre holandesa.

Diana era una holandesa que haba llegado a Espaa desde los cuatro aos de edad, el trabajo de su padre la trajo a Sevilla, para luego acabar mudndose a Madrid. De la admiracin de la belleza de mi pareja pas a la reflexin, la cual permiti percatarme de lo afortunado que era al tener a mi lado a una mujer tan comprensiva y adaptable; mi reaccin a sus escasas palabras de amor, a sus mnimas acciones para demostrar lo que senta por m, a su dedicacin al trabajo anteponindolo a nosotros, era haber sido menos expresivo, menos dedicado a ella; pens que sera la actitud idnea para hacerla reaccionar y que modificara sus formas; con Diana no funcionaban las cosas as, no reaccion nunca a esa estrategia, no lo haca ni lo hara porque era respetuosa en todo lo que a m corresponda y en ningn caso me reclamara actitud alguna. Me cuestion por qu haba tratado as en los ltimos meses a Diana, haba sido una forma estpida de actuar!... ella mereca todo!, luego de un remordimiento profundo me reconfort al darme cuenta que era an tiempo de reaccionar, resarcira mi error haciendo lo que haba hecho para conquistarla, hacerla sentir el centro de mi universo, sera mi razn de vivir, de hecho nunca lo haba dejado de ser, slo que no me haba dado cuenta de esto. Comenc a trazar la lnea ms corta para llegar a demostrarle de nuevo mis sentimientos, al final de cuentas lo ms importante en el amor es que la persona amada reciba ste en la forma que ella lo desee, no en la forma que uno lo puede dar y yo saba a la perfeccin cmo le gustaba recibirlo, a pesar de que era poco cariosa, ella demandaba mucha atencin, le llenaban los detalles que haca por ella.

Cerr mis pensamientos con un plan de accin, como casi siempre lo haca ante los problemas, lo primero que hara sera ser como era y no condicionar mis formas a la actitud de Diana, ella era diferente a m, poco cariosa, poco detallista, pero tena mil cosas increbles que yo no tena, ramos complemento, la volvera a llenar de todos esos detalles que hizo que se enamorara de m sin esperar algo a cambio. El primer detalle sera al llegar a Madrid, encargara unas flores, sus preferidas, cuando regresramos de la cena la estaran esperando en el departamento, luego, para el desayuno le dejara de lado a su taza el poema que tena seis meses en mi ordenador y que ya lo haba mandado de la carpeta de <<urgencias>> a la de <<almacenar>>, me sent aliviado por haber rectificado, en mi mente dije: -Listo! ya tengo los detalles de hoy y maana! Definitivamente haba perdido un enorme tiempo, haba que recuperarlo, pero ahora ya saba qu hacer, slo era poner en marcha el plan, por lo pronto haba que regresar a terminar el trabajo que llevaba sobre mis piernas, la observ, sonre su piel me causaba la misma admiracin de cuando la conoc. 19:04 horas: la velocidad del auto descendi de manera sbita, reaccion con un pequeo estremecimiento, mi corazn aceler, levant la vista del ordenador a la pista en un segundo; Diana estir su brazo derecho y puso su mano totalmente abierta sobre mi pecho, controlaba el volante con una sola mano pero con seguridad de sobra, dio una pequea explicacin:

-Estaban cmaras controladoras de trfico, espero que no nos hayan pillado, iba a 180! Dibuj una pcara sonrisa despus de haber dicho la velocidad a la que conduca, la mezcla de sus hermosos ojos azules y su sonrisa me desarm, no pude reclamarle; despus de un par de segundos de quedar-nos viendo sent un escalofro, en ese momento no supe el por qu, pero saba que esa sonrisa tena algo, no poda descifrarlo, de manera instintiva la fotografi y la almacen en mi memoria, volvi sus ojos a la pista, yo la vea una y otra vez a la vez que repasaba mis anteriores pensamientos y reafirm el dedicarme a amarla, no eran necesarias sus muestras de amor, saba que me quera, pero yo deba hacer mi tarea, hacerla sentir amada, sonre, ella no se daba cuenta de lo que pasaba por mi mente, estaba concentrada y lo ms seguro es que no prestaba atencin a mis caras ni a m sonrisa, eso era lo que pensaba, pero para mi sorpresa y sin voltearme a ver, como si se dirigiera a otra persona, abri sus labios y empez a hablar: -Te veo que me ves, y s s estoy bonita, y s s hace mucho que no me lo dices, pero como diras t, sabes?... aun as te amo, te adoro, eres mi hombre, eres tierno, eres caballero, siempre piensas en m, soy tu prioridad, no poda haber encontrado un mejor hombre!, aqu es donde te debo de preguntar por qu eres tan tierno, por qu eres tan dulce?, pero la respuesta ya la s amor, lo eres porque eres mi ngel, eres un regalo de Dios, hay ocasiones que no te digo lo que siento, lo que pienso, pero nunca dudes de que lo siento y lo pienso- hizo una pequea pausa para luego continuar. -En ocasiones, cuando duermes, me despierto a media noche y te veo, y pienso que debera decirte muchas cosas

y lo pongo en mi <<agenda>>, pero al otro da mis labios no se abren, no se abren ms que para la otra agenda, la del trabajo, cuando me ves meditabunda es por eso, me recrimino que no soy lo suficientemente buena, que no te trato como mereces. -Es el problema de la sangre fra, somos fros, mis padres a estas fechas nunca me han dicho que me quieren, s que me quieren, pero nunca me lo han dicho, y eso eso hace falta, t eres especialista en decirlo, hace sentir a la gente bien decirle las cosas; sabes?... creo que mi familia y yo deberamos ser un ms como t y un menos como nosotros, las cosas deben decirse. -Saliendo de la junta, me qued seria, seguro lo has de haber notado, fue porque me qued pensando en que deba de modificar esta actitud, esta frialdad, no me gusta y el cambiarla slo depende de m, as que tom una decisin, a partir de hoy, te dir todos los das, todas las noche antes de dormir, lo mucho que te amo, lo que representas en mi vida, lo har a

partir de hoy y hasta el ltimo da que la vida nos permita estar juntos te amo eres mi vida. Se cerraron sus labios, mis labios an estaban entreabiertos, nunca la haba escuchado hablar as. 19:06 horas: solo silencio, solo el callado silencio nos acompaaba, ni la respiracin se escuchaba, al acabar de decir las palabras Diana haba apagado el radio, su cara no era de tristeza, era de alegra, tena sobre su rostro una pequea sonrisa de satisfaccin, de cuando haces algo que tenas mucho tiempo postergando y lo acababas de hacer.

19:07 horas: silencio. 19:09 horas: haban pasado tres minutos en los que proces sus palabras, acab concluyendo que no deba responder, era su confesin de amor y yo slo tena que escuchar y dedicarme a amarla, a hacerla sentir la mujer ms amada, inclin mi cabeza para proseguir, ya me faltaban solo las lneas de despedida de la propuesta, cuando escucho un grito seco: -Qu hago Iker! Reaccion a su grito y volte rpidamente a verla, sus brazos estaban tensos, sus manos mostraban sus venas, el rostro como siempre lo tena fijo a la pista, pero poda ver en su perfil un gesto de angustia, saba que algo no estaba bien. Volte al frente y vea la obscuridad ms profunda que de costumbre, regreso mi vista a Diana y an vea su angustia, slo de perfil, pero poda leer la angustia, no saba qu pasaba, todo se desarroll en uno o dos segundos, fue nada el momento, pero an as alcanc a ver el velocmetro, marcaba 160, 150, 140, el descenso de la velocidad es interrumpido por un nuevo grito, pero fueron palabras sin sentido, palabras que no pudieron ser concluidas. El conductor del camin transportista haba recibido una llamada de cambio de ruta, la carga haba que depositarla en las bodegas de Toledo, ya no le iban a recibir en Madrid as que se haba estacionado en el acotamiento de la 41, esperando que no hubiera trfico.

El conductor quiso evitar maniobras, esa fue la razn que se aparc de manera temporal en el acotamiento, de ah podra dar una vuelta con menos maniobras y colocarse en la pista de nuevo, pero ya en retorno a Toledo. Necesitaba estar all antes de las 20:30 horas, porque si no debera quedarse a dormir en Toledo y perdera un viaje; vio por el espejo lateral un par de veces, no haba nada en la pista, iba a hacerlo sin usar el lateral, iba a voltear virando su cuerpo, decidi hacerlo mejor una tercera ocasin por el lateral, no haba nada, pista libre, se coloc los audfonos, esos por los que Malena, su esposa, lo regaaba frecuentemente, <<No, un da no vas a escuchar y el tren te va a llevar, pareces jovenzuelo!>>, dud un segundo en hacerlo, pero Malena estaba lejos y no poda regaarlo a distancia as que se los coloc, subi el volumen a tope, meti velocidad, aceler a la vez que viraba el volante, sinti que al pasar a segunda el camin ator, <<seguro fue el cambio>> lo sac y lo meti de nuevo, ya entraba como sin nada, avanz a tercera, el camin responda lento, pero pens que era por el arranque, revis cuidadosamente que no viniera nada sobre su lado derecho. La pista slo la transitaba un camin, hizo sonar el claxon, era de la misma empresa, No hizo lo mismo y ech toda la maquinaria a la ruta, aceler y se fue metiendo en la pista. Ya al estar en ella senta un pequeo contratiempo, no eran las velocidades, se acerca al espejo lateral, ya estaba en lnea recta sobre la 41, pero no desarrollaba bien el camin, se acerca al lateral como si esto le permitiera ver mejor, no comprende lo que pasa y ahora lo hace descansando su brazo en la ventana y girando sobre su hombro, ve algo que literalmente <<vomita>> su camin,

frunce el ceo, se acerca de nuevo al lateral y no distingue, para el camin para inspeccionar qu estaba sucediendo, se baja y solo fue necesario avanzar un par de pasos para darse cuenta que lo que expulsaba su camin era un Len Seat!, se lleva las manos a la cara, abre los dedos y los pasa por su cabello, cierra los dedos, aprieta su cabello y dice en un tono de desesperacin total <<qu he hecho!>>. El Seat se haba incrustado en el camin, en el espacio que hay entre el ltimo neumtico y una barra de acero que marcaba el final del camin, se haba instalado originalmente para que fungiera como para-choque, su funcin final fue servir como tope para que el Seat no avanzara ms, Diana y yo habamos avanzado unos cincuenta metros hasta que No not una anomala y estacion el camin, l nunca supo que se haba atravesado en nuestro camino. Mientras No cuidaba el cmo cruzar la pista yo vea el velocmetro y tard en comprender lo que suceda, lo hice hasta que pude ver en la obscuridad de la noche un camin pintado de negro! atravesado a todo lo ancho, el velocmetro slo lleg a bajar a los 140; cuando comprend en lo que estbamos metidos le grit: -No frenes!.. esquiva! Demasiado tarde, ya haba girado el volante, por instinto puso mi lado hacia el camin, yo comenc a ver cmo se acercaba de manera acelerada la llanta al camin, vi un destello de miles de luces, era el efecto de la velocidad, avanzaban miles de ellas a mi lado, pas mi vida en una pelcula de manera acelerada, todo todo lo pude ver, ya la gravedad me llevaba.

19:19 horas: el camin haba arrojado literalmente el Seat, pero no haba podido deshacerse de l, ste haba quedado unido por la barra de acero, pero estaba de lado al camin; empec a ver en imgenes borrosas una mujer que caminaba descalza por alrededor del auto, lo haca de un lado a otro y murmuraba: -No te vayas, no te vayas, no te vayas! Lo haca en diversas modulaciones, no haba lgrimas, pens no s qu pens, slo alcanc a decir:

-No te preocupes Diana, hemos salido de muchas, de sta seguro saldremos. 10:10 horas: oigo a lo lejos, por un tnel una voz que deca, <<Iker levntate, es hora, me escuchas!>>, asent y vi una sonrisa en el paramdico, no saba realmente qu pasaba, pensaba que haba fiesta en el Senator, pero por la forma en que vesta la gente, empec a dudar. -Creo que no estamos en el Senator, cre que no es fiestabalbuce en voz alta y enseguida le pregunt a la persona que me auxiliaba: -Qu pas?, dnde estoy? Lleg por helicptero un equipo especial de rescate, no haba tiempo que perder, desprendieron el techo del auto y me advirtieron: -Tiene la pierna atrs de su cabeza, le va a doler puede gritar!- sus palabras apenas eran perceptibles, el ruido de

las hlices y del motor del helicptero ahogaban las palabras de Urquidi, el rescatista. No sent nada, me desdoblaron y le dije al paramdico: -Creo que encontr mi vocacin voy a ser contorsionista a partir de este da!- l sonri de manera lenta, de manera forzada, pens que algo no estaba bien, decid callar y dejar las bromas para despus.

You might also like