You are on page 1of 4

Alicia, entre el mundo victoriano y el mundo de las maravillas Uno de los elementos que ms llama la atencin al leer la novela

Alicia en el pas de las maravillas, es el absurdo y la locura que reinan en ese extrao lugar que recorre Alicia, y la confusin que esto genera en la protagonista, quien proviene de un mundo ordenado, lleno de rgidas reglas. Esta confusin, que tambin se transmite a travs de Alicia al lector, genera un cuestionamiento de la identidad del personaje principal. Es decir este absurdo mundo de maravillas pone en entredicho al otro mundo, al que pertenece Alicia. Si tenemos en cuenta el contexto histrico en el que se produjo el texto (la poca victoriana) se puede plantear una relacin conflictiva entre las normas del ordenado universo de la Inglaterra del siglo XIX, bajo el reinado de Victoria I, y el catico mundo gobernado, por la no menos catica reina de corazones. Es importante aclarar que la reina Victoria tuvo el reinado ms largo en la historia de los monarcas britnicos, y los cambios culturales, polticos, econmicos, industriales y cientficos que sucedieron durante su gobierno fueron notables. La produccin literaria de la segunda mitad del siglo XIX, suele conocerse como literatura victoriana; Lewis Carroll, fue uno de los escritores destacados de este periodo fecundo de las letras britnicas. Su obra narrativa, enmarcada dentro del gnero fantstico, se destaca al lado de autores como Oscar Wilde, Robert Louis Stevenson o Herbert George Wells. Los textos fantsticos de este periodo generalmente entablan una relacin polmica con los valores e ideas de la cultura britnica de esta poca. Adems de Alicia en el pas de las maravillas, novelas como El retrato de Dorian Gray, El extrao caso de Doctor Jeckyl y Mr Hyde, y La isla del Dr. Moreau, por una parte cuestionan valores como el ideal de progreso, el espritu didctico y moralista del arte o el sentido prctico y utilitario de la sociedad victoriana y por otro lado adhieren al espritu ldico y de descubrimiento, tambin caracterstico de esta sociedad. Alicia en el pas de las maravillas es una novela perteneciente al gnero fantstico que presenta a lo largo de su historia estas caractersticas comunes al resto de las grandes obras de la literatura victoriana, tanto en su temtica como en su estructura. La novela ms famosa de Lewis Carroll se estructura en doce captulos. En cada uno de ellos se narra una aventura de Alicia, provocada por el extrao encuentro con las criaturas y objetos que pueblan el pas de las maravillas. La narracin es lineal y cada aventura tiene un alto grado de autonoma, es decir que la sucesin de hechos no responde a la relacin causa-efecto. La estructura del relato, propia de la novela de aventuras, es una sumatoria de sucesos originados por el desplazamiento fsico de la protagonista en un mundo extrao; cada desplazamiento de Alicia origina un nuevo encuentro con un personaje extravagante o loco, pero los encuentros no estn relacionados de manera causal.

A travs de un narrador omnisciente, se relata no solo el viaje de Alicia por el pas de las maravillas, sino su ingreso y egreso del mismo, a travs de un sueo. Estos dos episodios que abren y cierran el relato, respectivamente, sirven de marco espacio- temporal para diferenciar los acontecimientos narrados pertenecientes al mundo real y aquellos (la gran mayora) que son propios del pas de las maravillas. El sueo de Alicia, a pesar de su aparente caos y alta dosis de absurdo, no est completamente desvinculado del mundo real que rodea a esta pequea nia. Esto significa que se puede analizar el extravagante mundo creado por el sueo de Alicia, en su relacin con la sociedad en la que vive Alicia. Los personajes humanos del mundo de las maravillas guardan una estrecha relacin con los tipos humanos de la sociedad victoriana: en primer lugar, el pas de las maravillas est tambin gobernado por una reina (la reina de corazones), quien est acompaada por un rey bastante inoperante e insignificante en relacin a la importancia de su esposa; a estos se suman otra representante de la nobleza, una duquesa que comparte los juegos de crquet con la reina. Tambin se presentan personajes subordinados a la nobleza: sus servidores (una cocinera, los lacayos o los soldados de la reina). Algunos de estos personajes son humanos, otros son objetos o animales humanizados. Asimismo se representan rituales propios de la vida de una sociedad cortesana como la victoriana: los juegos de los nobles, el juzgamiento y la aplicacin de la pena de muerte mediante el poder autoritario de los monarcas, las ceremonias sociales como la invitacin a eventos sociales a travs de los lacayos. Otro personaje y ritual que se destaca en la novela, y que representa acabadamente a la sociedad victoriana, es el ritual del t protagonizado por el sombrerero. Tanto el t como los sombreros son elementos que se relacionan estrechamente, aun en la actualidad, con la vida social britnica. Pero estos personajes, que pertenecen al pas de las maravillas, no guardan una correspondencia exacta con los del mundo real. La novela los representa a travs de recursos humorsticos como la hiprbole o exageracin de rasgos caractersticos de los personajes, o el absurdo de sus costumbres. As el poder tirnico de la reina est acentuado por su insistente deseo de cortar cabezas y su costumbre de gritar y de imponer su caprichosa voluntad, bajo el riesgo de que cualquier asomo de contradiccin provoque la muerte tal como se afirma en el captulo VIII cuando Alicia se preocupa al ver la manera como juegan al crquet: Alicia empez a sentirse incmoda: a decir verdad ella no haba tenido ninguna disputa con la Reina, pero saba que poda suceder en cualquier instante. Y entonces- pensaba- que ser de m? Aqu todo lo arreglan cortando cabezas. Lo extrao es que todava quede alguien con vida. (pg. 80)

As el poder propio de una reina, que no adquiere matices de gran peligrosidad para los sbditos del monarca en el pas de las maravillas. La arbitrariedad, la crueldad, el abuso que sufren los sbditos son caractersticas de un poder que no tiene lmites. As la novela presenta, a travs de una estrategia humorstica una crtica al poder de la monarqua, y a las posibles consecuencias de un ejercicio tirnico de este poder: entre ellas, el miedo de los ciudadanos a oponerse a la voluntad de los gobernantes. Otra estrategia que se destaca en la novela, como ya se afirm, es el absurdo. A lo largo del relato se presentan versiones humorsticas de rituales sociales. El ms destacado de ellos es la merienda de locos narrada en el captulo VII. All un sombrero, una liebre y un lirn se han reunido para representar una costumbre tpicamente inglesa: tomar el t. All se representa a travs del humor y el absurdo las costumbres, los modales, las formas sociales propias de una merienda. La conversacin entre los comensales, a los que se suma Alicia, es una muestra de lo opuesto a los buenos modales o formas de llevar una conversacin civilizada, tal como se aprecia en el siguiente fragmento de la novela: Toma un poco ms de t- ofreci solcita la Liebre de Marzo Hasta ahora no he tomado nada- protest Alicia en tono ofendido- De modo que no puedo tomar ms Quieres decir que no puedes tomar menos- puntualiz el sombrerero- Es mucho ms fcil tomar ms que nada Nadie le peda su opinin- dijo Alicia Quin est haciendo ahora observaciones personales?- pregunt el Sombrerero en tono triunfal Alicia no supo que contestar a esto (pg. 70) Como se puede apreciar en los ejemplos citados la reaccin recurrente de Alicia ante los extravagantes encuentros con los personajes del pas de las maravillas, es el desconcierto. Alicia no sabe qu hacer o responder. El absurdo de este nuevo mundo la lleva a cuestionarse lo que ella sabe hacer o decir. La rigidez del mundo del que ella proviene no la ha preparado para hacer frente al absurdo, la locura, la extravagancia, la libertad o el caos que reinan en este otro pas. De este modo Alicia se cuestiona a s misma a lo largo de todo su viaje, llegando a desconocerse a s misma. Este conflicto alcanza su mxima representacin en el encuentro de Alicia con la oruga en el captulo V. El pas de las maravillas es la contracara del mundo de la sociedad victoriana del que proviene una nia como Alicia. La crisis de identidad que sufre Alicia en su viaje por el pas de las maravillas se

relaciona con el cuestionamiento de valores e ideas que pueden presentarse como slidos e incuestionables, pero que al ser vistos o analizados bajo la luz del humor y del absurdo, pierden su solidez y nos llevan a pensar en su validez, ms all de las rgidas formas de pensar de una sociedad como la victoriana, u otro tipo de sociedad similar.

You might also like