You are on page 1of 19

Mtodos de determinacin de la evapotranspiracin

Los mtodos para la estimacin de la evapotranspiracin se clasifican en:

Mtodos directos: Proporcionan valores muy apegados a la realidad. Sirven para ajustar los parmetros de los mtodos empricos. Evapotranspirmetros El evapotranspirmetro est diseado para obtener medidas directas de evapotranspiracin potencial a partir de la ecuacin del balance hdrico. Consiste en uno o ms depsitos excavados en el terreno y rellenos con el producto de la excavacin, o con el perfil que se quiera estudiar. En la superficie se planta un csped vegetal continuo. El fondo tiene un tubo colector que recoge las salidas (G) y las conduce a un depsito colector tambin enterrado y situado a nivel inferior, para medirlas.

Evapotranspirmetro

Las aportaciones, procedentes de la precipitacin, A1, se miden con un pluvimetro, y las aportaciones artificiales (riego), A2, se miden previamente, de modo que se conozca el trmino A = A1 +A2. Adems, se procura mantener la humedad del suelo de forma permanente en su capacidad de campo. Es decir, R = 0, quedando la ecuacin: ET = A - G (siendo A y G conocidas) El intervalo de medida, generalmente es de un da. Las condiciones de ubicacin son similares a las exigidas para una estacin climatolgica. Adems, el terreno circundante no debe diferir del situado en el interior, para que las medidas sean representativas de la zona. En regiones hmedas, el mantenimiento a nivel de capacidad de campo de la humedad del suelo no difiere demasiado de lo que ocurre alrededor, para intervalos no muy cortos, pero en zonas ridas existe el problema de advencin de calor desde zonas adyacentes (efecto oasis) y los valores obtenidos para la evapotranspiracin potencial son ms altos de lo que cabra esperar. Una forma de evitar el efecto oasis es crear un rea de amortiguamiento rodeando el evapotranspirmetro, pero las dimensiones requeridas son en muchas ocasiones prohibitivas. Otras veces se han aplicado coeficientes reductores, pero su validez es solo a nivel local. EVAPOTRANSPIRMETRO DE THORNTHWAITE Consta de las siguientes partes:

- Tanque evapotranspirador de hierro galvanizado, con rea rectangular de 4 m2 y 90 cm de profundidad. Este tanque va hundido hasta el nivel del suelo. Se llena de tierra y se siembran las plantas. En el fondo tiene un lecho de grava que ayuda a eliminar el exceso de agua. - Tubera subterrnea ramificada y perforada para conducir el agua al suelo. - Tanque alimentador en donde se mide y agrega diariamente el agua consumida. - Tanque regulador en donde se mide y agrega diariamente el agua consumida. - Tanque de excedentes, que recoge los excesos de agua, generalmente provocados por lluvias. - Junto a los tanques de excedentes y de alimentacin se colocan higrmetros que permiten tener las medidas exactas del agua. - Tubera que conecta a todo el sistema. La cantidad de agua consumida (Uc) ser la que se agrega al tanque alimentador (va) ms la lluvia (vll), menos la cantidad medida en el tanque de excedentes (ve): Uc = va + vll -ve Para el buen funcionamiento del aparato se recomienda que los tanques alimentador, regulador y de excedentes, estn bajo una caseta, para disminuir los efectos de evaporacin. Adems, alrededor del tanque evapotranspirador, deber estar sembrado el cultivo que est en estudio. La utilizacin de ste evapormetro es muy costosa debido a las dificultades que presenta la operacin del equipo y el hecho de no poder aplicarse a mas de un solo cultivo.

Lismetros Consiste en un recipiente de lmina galvanizada formado por un tanque cilndrico de ms o menos 6 metros de dimetro por 95 cm de alto, en el que se coloca el suelo y el cultivo en estudio. El consumo de agua por evapotranspiracin se determina

Lismetro

pesando diariamente el conjunto del suelo, plantas, agua y aparato, y por diferencia de pesadas se obtiene la humedad consumida. La reposicin de agua se efecta por medio de tanques de alimentacin en forma automtica. Presenta la ventaja de la facilidad de las mediciones y de la aplicacin del agua. No obstante, son unos aparatos caros. Adems, pueden alterar las condiciones normales del suelo afectando la medicin, provocando un desarrollo anormal de las races que se concentran hacia el tubo de aplicacin del agua, por haber ms humedad en el fondo o base del recipiente y no se pueden aplicar a plantas que tengan un sistema radicular mayor que las dimensiones del tanque que contiene el suelo. Las condiciones medidas corresponden a evapotranspiracin real. En la determinacin de la evapotranspiracin mediante lismetros se mantiene en juego R. Para determinar R se utilizan dos sistemas: - Toma de muestras a distintos niveles en el lismetro y determinacin de su humedad. - Situar el lismetro sobre una gran bscula de sensibilidad adecuada y deducir de la diferencia entre dos pesadas sucesivas el R. En este caso es corriente realizar, de vez en cuando, comprobaciones por el mtodo anterior. Estos lismetros de bscula permiten determinaciones de evapotranspiracin real en intervalos muy cortos de tiempo (una hora o menos), pero su manejo es delicado y la instalacin costosa. Conocido R y determinados A y G, la ecuacin ET = A - G -R da el valor de evapotranspiracin. Las condiciones de instalacin son las mismas que para los evapormetros. Lsimetros y evapormetros son los nicos aparados usados, de modo general, para contrastar frmulas empricas. El origen de los lismetros se remonta al siglo XVII (1688) en Francia para medidas de infiltracin. Actualmente existen variados modelos.

Lismetros de drenaje

Parcelas y cuencas experimentales

Con parcelas y cuencas experimentales se conservan las condiciones naturales y se evitan algunos de los efectos comentados en evapormetros y lismetros. Las parcelas experimentales tienen una superficie de algunos centenares de m2 y en ellas se aplica la ecuacin ET = A - G -R. Las aportaciones (A) se miden como en el caso de los evapormetros, e R se puede determinar mediante tomas sistemticas de muestras. G se deduce de las variaciones de niveles en sondeos situados en la parcela. Las dimensiones de la parcela no permiten suponer con garanta que la escorrenta superficial es nula y por tanto se debe medir. Para ello se construyen zanjas colectoras siguiendo las curvas de nivel de menor cota. Los mayores errores derivan del agua que escapa subterrneamente a travs de los lmites de la parcela. Si el substrato impermeable no es demasiado profundo puede evitarse construyendo pantallas verticales de hormign que lleguen a l y as convertir la parcela en un monumental lismetro con el terreno interior en condiciones naturales. En las cuencas experimentales, con reas de hasta 5-10 km2 y lmites superficiales y subterrneos bien definidos, se procede de forma anloga a la determinacin de G. En la determinacin de G tiene mayor importancia medir la escorrenta superficial con una estacin de aforos en la seccin transversal inferior, del cauce drenante. Al aumentar el rea de la cuenca decrece la aproximacin de la estimacin.

Perfiles de humedad del suelo

Este mtodo parte de la hiptesis de que en el intervalo de medida no hay aportaciones ni prdidas de agua en la zona de estudio. Por tanto en la ecuacin ET = A - G -R, A = 0 y G = 0 quedando reducida a ET = -R (R ser negativo) y determinndose valores de evapotranspiracin real. Se toman muestras del suelo a distintos niveles de una misma vertical en los instantes t 1 y t2. Los perfiles de humedad obtenidos por cualquiera de los mtodos de determinacin humedad en el suelo dan valores de R1 y R2, respectivamente, de manera que: ET = R1 - R2. El mtodo que en teora es vlido, tiene serias dificultades para su aplicacin prctica y los valores obtenidos pueden estar muy alterados, especialmente por aportaciones laterales de agua, o en general, aportaciones de agua exteriores a la zona radicular estudiada. A su vez, el uso de coeficientes correctores, no es efectivo por los cambios en calidad y cantidad de agua aplicada artificialmente al terreno antes e proceder a las medidas y por el crecimiento de las races durante el perodo vegetativo. Los valores de evapotranspiracin obtenidos estn muy vinculados al tipo de suelo y tendrn slo validez local.

Atmmetro de Livingstone

Atmmetro, es el termino general empleado para designar cualquier aparato para medir evaporacin.

El atmmetro de Livingstone, est formado por una esfera de cermica porosa, que tiene un vstago barnizado del mismo material que se introduce dentro de un recipiente graduado que contiene agua. La esfera se encuentra pintada de blanco o de negro. Al recibir la energa de la atmsfera, se produce una evaporacin en la superficie de la esfera que se traduce en una succin en el depsito graduado, el cual mide la cantidad de agua evaporada. Se ha comprobado que existe una mayor correlacin entre la evapotranspiracin y las lecturas de los atmmetros, si se utilizan dos, uno negro y otro blanco. El valor de la evapotranspiracin se obtiene con la diferencia de lecturas.

Mtodo gravimtrico

Se basa en la determinacin en los diferentes valores de humedad registrados en una serie de pesadas que se efectan a travs del ciclo vegetativo, en muestras de suelo, obtenidas a una profundidad igual a la que tienen las races de las plantas del cultivo considerado. En funcin de estas diferencias y de las caractersticas del suelo se obtienen las lminas de agua consumidas por evaporacin, en un periodo de tiempo determinado. La suma total de las lminas consumidas en los intervalos entre riegos, es igual a la "lmina total consumida" o "uso consuntivo" del cultivo estudiado. Las medidas directas presentan una serie de problemas como que solo funcionan en pocas en que los flujos sobrepasan un umbral impuesto por la resolucin instrumental, por tanto, fallan cuando las concentraciones de agua son bajas, requieren recalibraciones peridicas, no son vlidos cuando hay lluvia, requieren una longitud rodal suficiente para ser aplicados, lo que hace que los datos necesiten ser filtrados considerando orientaciones de viento concretas. Son tiles para validar modelos, pero esto solo se puede realizar en periodos en los que funcionen adecuadamente.

Tcnicas y mtodos de medida de la evapotranpiracin clasificados segn su aplicacin temporal y espacial. (tomada de Domingo, F. et al., 2003)

Mtodos indirectos MTODOS INDIRECTOS O EMPRICOS

Correlacin entre medidas evapotranspiracin

de

evaporacin

en

estanques

evapormetros

Han sido muy frecuentes los intentos de correlacionar medidas de evaporacin (E) en estanques evaporimtricos (evaporacin del tanque tipo "A") y evapotranspiracin con medidas de evapotranspiracin (ET) enlismetros. En muchos casos se ha obtenido una estrecha correlacin entre ambas medidas, variando el cociente ET/E entre 0,75 y 1,05 pro los resultados obtenidos estn muy ligados a los tipos de estanque evaporimtrico y lismetro utilizados, a las condiciones ambientales de su ubicacin y a la poca del ao. Respecto a sta, las mayores divergencias tienen lugar en los meses secos y ventosos, en los que la advencin lateral del calor es importante. Debido a estas divergencias Pruitt (1966) ha intentado introducir el factor viento en la correlacin entre el cociente ET/E y el trmino aerodinmico de la frmula de Penman, deducindose una ecuacin de tipo ET = f(E). En condiciones de fuerte advencin, el ajuste no es demasiado bueno, por lo que debe incluirse tambin el trmino energtico de la frmula de Penman.

Frmula de Thornthwaite

La frmula de Thornthwaite se basa en la temperatura y en la latitud determinando que esta ltima constituye un buen ndice de la energa en un lugar especfico. Estima la evapotranspiracin potencial a partir de la media mensual de las temperaturas medias diarias del aire, con el que calcula un ndice de calor anual, a partir de la expresin i = (t/5)1,514 que le permite obtener un valor para el ndice de calor anual (I), siendo I = i, siendo i la suma de los doce ndices mensuales del ao considerado. Para meses tericos de 30 das, con 12 horas diarias de sol, formula la siguiente expresin: = 16(10 t/I)a siendo: = evapotranspiracin potencial media en mm/da t = temperatura media diaria del mes en C I = ndice de calor anual (I = i) a = 675.10-9 I3-771.10-7I2+1972.10-5I+0,49239 La frmula de Thornthwaite tiene en cuenta la duracin real del mes y el nmero mximo de horas de sol, segn la latitud del lugar, y llega a la expresin ETP = K . donde: ETP = evapotranspiracin potencial (mm/mes) K = N/12 * d/30 * d N = nmero mximo de horas de sol, segn la latitud d = nmero de das del mes = valor obtenido de la frmula = 16(10 t/I)a Para el clculo, los valores de i que da la frmula i = (t/5)1,514 estn tabulados y los valores de , en funcin de I y t, segn la frmula = 16(10 t/I)a tambin (tabla1 )

Tabla 1. Evapotranspiracin potencial diaria ( ) para meses de 30 das con 12 horas/da de luz. En funcin de la temperatura del aire (t) u del ndice de calor anual (I). Unidades = mm/da; t en C, I en (C)1,514

Cuando t 26,5, para cualquier valor de I (tabla 2): t t 26,5 4,5 32,5 5,8 27,0 4,6 33,0 5,9 27,5 4,8 33,5 6,0 28,0 4,9 34,0 6,0 28,5 5,1 34,5 6,1 29,0 5,2 35,0 6,1 29,5 5,3 35,5 6,1 30,0 5,4 36,0 6,1 30,5 5,5 36,5 6,2 31,0 5,6 37,0 6,2 31,5 5,7 37,5 6,2 32,0 5,8 38,0 6,2 Tabla 2.- Correspondencia entre la temperatura media diaria (t, en C) y la evapotranspiracin potencial media (, en mm/da). La evapotranspiracin potencia no ajustada se corrige por la duracin real del da en horas y los das del mes y se obtiene la evapotranspiracin potencial ajustada. La principal ventaja es que usa datos climatolgicos accesible. Da buenos resultados en zonas hmedas y con vegetacin abundante, pero los errores aumentan en zonas ridas o semiridas. Entre las crticas que pueden hacerse a ste mtodo estn: - La temperatura no es un buen indicador de la energa disponible para la evapotranspiracin. - La temperatura del aire respecto a la temperatura de radiacin puede ser diferente. - La evaporacin puede cesar cuando la temperatura promedio desciende de cero grados centgrados, lo cual es falso. - El viento puede ser un factor importante en algunas reas requirindose en ocasiones para ello, un factor de correccin. - La frmula no toma en cuenta el efecto de calentamiento o enfriamiento del aire por adveccin.

Frmula de Blaney-Criddle

El mtodo de Harry F. Blanney y Waine D. Criddle para el clculo de la evapotranspiracin es el siguiente: ETo = p (0,46 Tm + 8) donde:

- ETo = evapotranspiracin de referencia (en mm/da) (promedio en un periodo de 1 mes) - Tm = temperatura media diaria (C) - p = % diario de horas de luz del mes, con respecto al total anual. CLCULO DE Tm: Si slo se tiene la temperatura media del mes, se considera que todos los das del mes tuvieron esa misma temperatura promedio. Si se tienen datos diarios de temperaturas mnimas y mximas, la Tm se calcula como: - T Mxima: sumatorio de las Tmxima de todos los das del mes/Nmero de das del mes - T mnima: sumatorio de las T mnimas de todos los das del mes/Nmero de das del mes - Tm = TMxima + TMnima/2 Para obtener p (porcentaje diario de horas de luz del mes con respecto al total anual) se usa los valores recogidos en las tablas 3A y 3B a la que se ingresa conociendo la latitud. Lat. Norte 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.

7.74 7.71 7.66 7.62 7.58 7.53 7.49 7.43 7.40 7.35 7.30 7.25 7.20

7.26 7.24 7.21 7.19 7.17 7.13 7.12 7.09 7.07 7.04 7.03 7.00 6.97

8.41 8.40 8.40 8.40 8.40 8.30 8.40 8.38 8.30 8.37 8.38 8.36 8.37

8.53 8.54 8.56 8.57 8.60 8.61 8.64 8.65 9.68 8.70 8.72 8.73 8.75

9.14 9.18 9.92 9.24 9.30 9.32 9.38 9.40 9.46 9.49 9.53 9.57 9.63

9.00 9.05 9.09 9.12 9.20 9.22 9.30 9.32 9.38 9.43 9.49 9.54 9.60

9.23 9.29 9.33 9.35 9.41 9.43 9.49 9.52 9.58 9.61 9.67 9.72 9.77 Jul. 8,50 8,68 8,86 9,05 9,25 9,45 9,67 9,93

8.95 8.98 9.00 9.02 9.05 9.08 9.10 9.13 9.16 9.19 9.22 9.24 9.28

8.29 8.29 8.30 8.30 8.31 8.30 8.31 8.32 8.32 8.32 8.34 8.33 8.34

8.17 8.15 8.13 8.11 8.09 8.08 8.06 8.03 8.02 8.00 7.99 7.95 7.95

7.59 7.54 7.50 7.47 7.43 7.40 7.36 7.36 7.22 7.24 7.19 7.15 7.11 Nov. 8,22 8,06 7,91 7,75 7,58 7,40 7,19 6,97

7.66 7.62 7.55 7.50 7.46 7.41 7.35 7.31 7.27 7.20 7.14 7.09 7.05 Dic. 8,50 8,30 8,10 7,88 7,66 7,42 7,15 6,86

Tabla 3A. Valor de p segn la latitud y el mes mes En. latitud 0 8,50 5 8,32 10 8,13 15 7,94 20 7,74 25 7,53 30 7,30 35 7,05 Feb. Mar. Abr. 7,66 7,56 7,47 7,36 7,25 7,14 7,03 6,88 8,49 8,47 8,45 8,43 8,41 8,39 8,38 8,35 8,21 8,29 8,37 8,44 8,52 8,61 8,72 8,83 May. Jun. 8,50 8,66 8,81 8,98 9,15 9,33 9,53 9,76 8,22 9,41 8,60 8,80 9,00 9,23 9,49 9,77 Agos. Sept. Oct. 8,49 8,60 8,71 8,83 8,96 9,09 9,22 9,37 8,21 8,23 8,25 8,28 8,30 8,32 8,33 8,36 8,50 8,42 8,34 8,26 8,18 8,09 7,99 7,87

40 6,76 6,72 8,33 8,95 10,02 10,08 10,22 9,54 8,39 7,75 6,72 6,52 45 6,37 6,51 8,28 9,09 10,35 10,50 10,61 9,77 8,42 7,60 6,41 6,09 50 5,98 6,30 8,24 9,24 10,68 10,91 10,99 10,00 8,46 7,45 6,10 5,65 55 5,33 5,93 8,16 9,44 11,21 11,65 11,65 10,35 8,52 7,21 5,57 4,93 60 4,67 5,65 8,08 9,65 11,74 12,39 12,31 10,70 8,57 6,98 5,04 4,22 Tabla 3B.- Porcentaje (p) de nmero mximo de horas de insolacin mensual respecto al total anual segn latitud (latitud norte)

El clculo de la evapotranspiracin de referencia considera un rea grande, cubierta por hierba verde de 8 a 15 centmetros de alto, que crece activamente, sombrea totalmente la tierra y que no carece de agua. Es decir que se refiere a una cosecha que crece bajo condiciones ptimas, de manera que alcanza as su potencial de produccin completo. Conociendo la evapotranspiracin de referencia se puede obtener el uso consuntivo (U.C.)o evapotranspiracin real (ETP) de un determinado cultivo. El uso consuntivo, es la cantidad de agua que usan las plantas para crecer, desarrollarse y producir econmicamente. Est constituido por el agua que transpiran las plantas a travs de las hojas, el agua que se evapora directamente del suelo y el agua que constituye los tejidos de las plantas. Los factores fundamentales que influyen para que el uso consuntivo tenga un determinado valor son: - El clima: temperatura, humedad relativa, vientos, latitud, luminosidad y precipitacin. - El cultivo: especie, variedad, ciclo vegetativo, hbitos radiculares, etc. - El suelo: textura, estructura, profundidad del nivel fretico, capacidad de retencin de humedad. - El agua de riego: su calidad y disponibilidad, prcticas de riego. Aunque todos estos factores influyen en la cantidad de agua que usan los cultivos, los de mayor influencia son la temperatura, la humedad relativa, la latitud del lugar, la luminosidad y el cultivo. Por el mtodo de Blaney- Criddle se puede obtener el "uso consuntivo" o la evapotranspiracin real para un determinado cultivo, mediante la frmula: ETo * Kc = ETc siendo: - ETc = la evapotranspiracin del cultivo (uso consuntivo) en mm/da - ETo = la evapotranspiracin de referencia (mm/da) - Kc = factor del cultivo (depende del tipo de cultivo y su etapa de crecimiento). Lograron perfeccionar su frmula en el oeste de los Estados Unidos, donde haciendo intervenir la temperatura media mensual y el porcentaje de horas-luz, as como el coeficiente que depende del

cultivo se puede estimar el uso consuntivo. Propusieron la siguiente frmula para el clculo de la ETP

con: - ETP = evapotranspiracin potencial (mm/mes) - K = coeficiente emprico segn tipo de vegetacin (tabla 4) - t = temperatura media diaria del mes (en C) - p = porcentaje del nmero mximo de horas de insolacin en el mes, respecto al total anual (tabla 3A y B).

Tabla 4.- Coeficiente K para aplicacin de la frmula de Blaney-Criddle segn tipo de vegetacin y mes del periodo vegetativo.

La frmula es aplicable a los meses que que comprende el periodo vegetativo. En ella, el coeficiente K deriva, no solamente del tipo de vegetacin sino tambin del conjunto de factores, que influyen en la evapotranspiracin, no considerados. Por eso su determinacin debe ser previa a la aplicacin de la frmula y basada en experiencias de riesgos. Los valores de la tabla 4, son meramente orientativos. El mtodo Blaney-Criddle consiste en una frmula aplicada a las condiciones del oeste de los Estados Unidos de Amrica. Por lo tanto, no es un mtodo muy exacto y existen modificaciones para adaptarlo a diferentes lugares. Cuando la frmula se aplica a una superficie cubierta por varios cultivos, debe realizarse un inventario a fin de determinar el porcentaje de rea cubierto por los distintos tipos y se usar para cada uno de ellos el coeficiente correspondiente. Puede ocurrir que a lo largo del ao se cultiven en una determinada parcela dos o ms especies consecutivamente. La frmula reporta valores en algunos casos no especficos debido al hecho de que ha sido deducida en una regin desrtica. Por esta razn, Penman introdujo una correccin por temperatura "KT" En la tabla 5 se recogen valores indicativos de ETo (en mm/da) Temperatura media diaria Media Zona Climtica Baja (<15C) 25C) Desiertica/rida 4-6 7-8 Semi-desertica 4-5 6-7 Sub-hmeda 3 5-6 Hmeda 4 3-4

(15-

Alta (>25C) 9-10 8-9 7-8 5-6

Frmula de Makkink

Makkink usando como base sus experiencias en Holanda propone la frmula siguiente:

(1)

en la que: - ETP = evapotranspiracin potencial (mm/da) - = pendiente de la curva de saturacin para la temperatura media diaria del aire - = constante psicromtrica - Ri = radiacin global incidente expresada en mm/da de agua evaporable. La expresin: est tabulada, temperaturas para distintas

t / t / 0,0 0,401 15,5 0,627 0,5 0,409 16,0 0,633 1,0 0,4158 16,5 0,640 1,5 0,426 17,0 0,646 2,0 0,432 17,5 0,652 2,5 0,440 18,0 0,658 3,0 0,448 18,5 0,664 3,5 0,445 19,0 0,670 4,0 0,462 19,5 0,676 4,5 0,470 20,0 0,682 5,0 0,478 20,5 0,688 5,5 0,485 21,0 0,694 6,0 0,493 21,5 0,699 6,5 0,500 22,0 0,705 7,0 0,508 22,5 0,710 7,5 0,515 23,0 0,715 8,0 0,522 23,5 0,720 8,5 0,530 24,0 0,725 9,0 0,537 24,5 0,730 9,5 0,544 25,0 0,735 10,0 0,552 25,5 0,740 10,5 0,559 26,0 0,745 11,0 0,566 26,5 0,750 11,5 0,573 27,0 0,755 12,0 0,580 27,5 0,760 12,5 0,587 28,0 0,764 13,0 0,593 28,5 0,768 13,5 0,600 29,0 0,772 14,0 0,607 29,5 0,776 14,5 0,614 30,0 0,780 15,0 0,621 Tabla 1.- Relacin /+ en funcin de la temperatura del aire (t)

Frmula de Turc

La frmula de Turc se basa en estudios estadsticos de 254 cuencas alrededor del mundo. Relaciona evapotranspiracin, precipitacin y temperatura.

(29

donde: - ETP = evapotranspiracin real (en mm/ao) - P = precipitacin (en mm/ao) - L = 300 + 25 t + 0,05 t2 - t = temperatura media anual (C) Turc, tambin desarroll otra frmula, mucho ms complicada, para periodos ms pequeos (10 das) en la que trata de tener en cuenta el efecto de la humedad del suelo para diferentes plantas.

Frmula de Coutagne ETP = P - P2

donde: - ETR = evapotranspiracin real (m/ao) - P = precipitacin (m/ao) - = 1/ 0,8 + 0,14 t - t = temperatura media anual (en C) La frmula solo es vlida para valores de P comprendidos entre 1/ 8 y 1/2

Mtodo de Penman (1948)

Penman fue el primero que combin una fuente de energa y un mecanismo de eliminacin de vapor de agua de una superficie evaporante. Dos factores que son ingredientes esenciales en la evapotranspiracin. Penman deriv una ecuacin para una coseca de hierba bien regada:

Penman fue el primero que combin factores que se tienen en cuenta en una fuente de energa y un mecanismo que elimine el vapor de agua de una superficie evaporante. Debemos reconocer a estos dos factores como ingredientes esenciales en la evaporacin. Penman deriv una ecuacin para una cosecha de hierba bien regada.

(3)

donde: - E = potencial de evapotranspiracin (en mm/da) - Rn = radiacin neta (en Mj/m/da) - G = densidad de flujo calrico para el suelo (en MJ/m/da) - = calor latente de evaporacin obtenido empricamente. - u2 = velocidad media del viento a 2 m por encima del suelo (en m/s) - = pendiente de la curva temperatura-presin de vapor de saturacin (en kPa/C) - = constante psicromtrica (en kPa/C) - es - ed = dficit de presin de vapor determinada mediante la frmula (4)

(4)

La pendiente de la curva temperatura-presin de vapor de saturacin () se puede calcular conociendo la temperatura media a partir de la expresin siguiente: = 0,200 [0,00738T+0,80172]7 - 0,000116 donde se expresa en kPa/C y T es la temperatura media en C. Para calcular la constante psicromtrica es necesario calcular primero la presin atmosfrica (P) que Doorenbos y Pruitt (1977) sugieren que se puede calcular a partir de la ecuacin: P = 101,3 - 0,01055 H donde P se expresa en kPa y H es la altura sobre el nivel del mar (en m). Usando P, el calor latente () y cp el calor especfico del agua a presin constante *0,001013kJ/kg/C+, se puede calcular la constante psicromtrica () (en kPa/C) a partir de la expresin (5):

(5)

El valor restante para calcular G es la densidad de flujo calrico para el suelo (en MJ/m/d), que se puede determinar a partir de la expresin (6), conociendo la temperatura media del aire para el periodo de tiempo anterior y posterior al momento de inters.

(6)

siendo: - T = temperatura media del aire (en C) para un periodo de tiempo i +1 y i -1 - t = es el tiempo en das entre los puntos medios de periodos de tiempo i +1 y i -1

Mtodo de Penman-Monteith

El mtodo de Penman-Monteith (1965) derivado de la ecuacin de combinacin. Combina la ecuacin del balance de energa y los gradientes de humedad, temperatura y velocidad del viento. Con ella se elimina la necesidad de medidas en la superficie evaporante y medidas a diversas alturas sobre la superficie como requieren los mtodos del "gradiente" y del "perfil del viento" respectivamente, como se vena haciendo hasta la introduccin de esta ecuacin. Combina informacin meteorolgica y fisiolgica y asume que las copas vegetales pueden asimilarse a una superficie uniforme como una nica fuente de evaporacin (big-leaf), lo que supone una considerable simplificacin de la realidad, particularmente cuando se aplica a cubiertas estratificadas (multicapas) o con distintas superficies evaporantes (multifuentes). La distribucin dispersa y agrupada en mosaicos de vegetacin tpica de regiones semiridas constituye un ejemplo de dnde no se satisface la frmula de Penman-Monteith, por lo que trabajos posteriores extendieron el modelo a dos o ms fuentes. La interaccin entre fuentes se estudia como combinacin de resistencias en serie y paralelo hasta una altura de referencia, por encima de la vegetacin donde los efectos de la heterogeneidad espacial ya no son perceptibles. En general, los modelos que toman de partida la ecuacin de combinacin, se basan en la teora de la difusin turbulenta (teora de la K, K-Theroy), para describir los flujos de calor, vapor de agua y momento a travs de las copas. El uso de esta teora para vegetacin dispersa ha sido cuestionado tanto desde el punto de vista terico como observacional., ya que asume que la longitud caracterstica de los remolinos dominantes sea menor que la distancia sobre la cual los gradientes cambian apreciablemente. Esto no siempre ocurre en los rodales de vegetacin dispersa.

Otras aproximaciones son los modelos que describen el sistema fsico formado por el conjunto suelo-planta-atmsfera (SVAT) en un perfil unidimensional desde una profundidad de suelo determinada hasta la copa vegetal. El sistema considera tanto los flujos de agua como de energa y establece que el suelo y la vegetacin actan como almacn de agua que se llena y vaca por diferentes entradas y salidas. Los flujos estn regulados por unos gradientes de concentracin y unas resistencias. Se establecen diferentes capas, tanto en suelo como en vegetacin, siendo este uno de los aspectos que diferencia distintos modelos SVAT, siendo ms complejos cuanto mayor sea el nmero de capas considerado. Los mayores esfuerzos de estas aproximaciones radican en: el esfuerzo que supone la parametrizacin sobre todo en suelo; la no consideracin de la variabilidad espacial; y las premisas de condiciones de estado estacionario entre suelo y vegetacin. Diferentes trabajos han demostrado que las predicciones de ET obtenidas con modelos tipo SVAT no son significativamente diferentes de las obtenidas por modelos basados en la ecuacin de combinacin, por lo que la teora de la K, sigue siendo ampliamente aceptada.

Mtodo racional utilizando la curva de Hansen

Todas las plantas cultivadas presentan etapas de crecimiento, floracin y fructificacin. Este mtodo se basa en que las exigencias de humedad a travs del ciclo vegetativo se conjugan en una sola curva determinada como promedio de todas las dems. Las etapas de crecimiento estn relacionadas con las demandas de agua an ms estrechamente, que la edad misma de los cultivos. Este mtodo presenta una serie de ventajas: - Rene en una sola curva la informacin sobre las exigencias relativas de humedad de un cultivo a travs de un ciclo vegetativo, eliminando as la necesidad de usar diferentes curvas para calcular los usos consuntivos. - El factor climtico "f" puede utilizarse ventajosamente por el dato de evaporacin de cada distrito afinando dicho coeficiente con los estudios de control gravimtrico de humedad. - El coeficiente de requerimiento de humedad puede adaptarse mejor a las condiciones de cada distrito afinando dicho coeficiente con los estudios de control gravimtrico de humedad del suelo, que se hayan realizado en las parcelas de prueba para diferentes cultivos y determinando en cada caso, los porcientos de hora-luz de cada distrito o rea por regar. El procedimiento de clculo exige usar el siguiente camino: - Obtener para cada mes el factor climtico de Blaney y Criddle. - Defnase el punto que limita el desarrollo de longitud de la curva segn el cultivo propuesto por Hansen. - Precisar, en dcimas, el tramo de la curva sobre el eje de las abscisas, el cual se divide en el nmero de meses que forman el ciclo vegetativo. - Determinar el coeficiente de la etapa de desarrollo del cultivo (Kc) de la curva nica de Hansen. FORMACIN DE LA CURVA DE LOS CONSUMOS ACUMULADOS Y FRECUENCIAS DE LOS RIESGOS

Obtenidas las lminas que se consumirn mensualmente se procede a la formacin de la curva de consumos acumulados y se determinan las frecuencias con que deben aplicarse los diferentes riesgos, mediante el siguiente proceso: - Trazar un sistema de ejes de coordenadas y colocar en el eje de las ordenadas una escala en centmetros que represente las lminas de agua acumuladas en cm, by en el eje de las abscisas el tiempo en das que dure el ciclo vegetativo del cultivo. - Fijar en la grfica los valores de los consumos mensuales en forma acumulada. - Las lminas de agua de riego requeridas para reponer la humedad consumida entre riegos, en el espesor del suelo considerado para alojar el sistema radicular, debe ser del mismo valor. - Fijar en la curva los valores de las diferentes lminas de agua de consumos acumulados y en cada uno de los puntos donde intersecta a la curva, se trazan paralelas al eje de las ordenadas hasta cortar el eje de las abscisas para fijar los diferentes intervalos en que debern aplicarse los riesgos.

You might also like