You are on page 1of 5

EL FUEGO El gnero de las ensaladas es, como su nombre lo sugiere, una mezcla.

Juan Daz Rengifo, en su Arte Potica Espaola las define como una composicin de coplas redondillas, que combina versos tanto espaoles como de otras lenguas y segn la letra se transforma la msica. Fue Mateo Flecha el compositor ms importante dentro de este gnero. El carcter de sus ensaladas es cmico y busca crear un ambiente de alegra durante las fiestas navideas. El Fuego es una ensalada compuesta en 1541 por Mateo Flecha (Romeu Figuereas, Jos. 1958). El texto es simblico haciendo uso del fuego como imagen del pecado a la que se contrapone el agua que lo apagar. El agua es el arrepentimiento.

- Corred, corred, peccadores! No os tardis en traer luego agua al fuego, agua al fuego! Fuego, fuego, fuego, agua al fuego! Este fuego que se enciende es el maldito peccado, que al que no halla occupado siempre para s lo prende. Qualquier que de Dios pretende salvacin procure luego agua al fuego, agua al fuego. Fuego, fuego, fuego, agua al fuego! - Venid presto, peccadores, a matar aqueste fuego; haced penitencia luego de todos vuestros errores. - Reclamen essas campanas dentro en vuestros coraones. Dandn, dandn, dandn... Pon en Dios las aficiones, Todas las gentes humanas. Dandn, dandn, dandn... Llamad essos aguadores, Luego, luego, sin tardar! - Y aydennos a matar este fuego.

No os tardis en traer luego dentro de vuestra conciencia mil cargas de penitencia de buen'agua, y ans mataris la fragua de vuestros malos deseos, y los enemigos feos huyrn, y los enemigos feos huyrn. - Oh cmo el mundo se abrassa no teniendo a Dios temor, teniendo siempre su amor con lo que el demonio amassa! - Por cualquiera que traspassa los mandamientos de Dios, cantaremos entre nos, dndole siempre baldones: Cadent super eos carbones, in ignem dejicies eos: in miseriis non subsistent. - Este mundo donde andamos es una herviente fragua, donde no lugar el agua, si por ventura tardamos.

- Oh cmo nos abrassamos en el mundo y su hervor! Por qualquiera peccador que lo que da Dios no toma, se dir lo que de Roma quando se arda sin favor: Mira Nero, de Tarpeya, a Roma cmo se arda; gritos dan nios y viejos y l de nada se dola. - No os tardis! Traed, traed agua ya! - Y vosotros atajad! Corred! Presto socorred! Sed prestos y muy lijeros en dar golpes a los pechos! Atajad aquessos techos! Dandn, dandn, dandn,... Corred, corred! Cortad presto essos maderos! Tras, tras, tras, tras, tras... Dandn, dandn, dandn,... Taed, taed, ms apriessa, que vamos sin redencin! Taed presto, que ya cessa con agua nuestra passin. - Y ans, con justa razn dirn la gentes humanas: Dnde las hay, dnde las hay las tales aguas soberanas? Dnde las hay, las tales aguas?

- Toca, Joan, con tu gaitilla, pues ha cessado el pesar. - Yo te dir un cantar muy polido a maravilla. Veslo aqu, ea pues, todos decir: Zon, zon, zon, zon, zon... Dindirindn, dindin. - De la Virgen sin mancilla ha manado el agua pura. Y es que hecho criatura al Hijo de Dios eterno, para que diesse govierno al mundo que se perdi; y una Virgen lo pari, segn havemos sabido, por reparar lo perdido de nuestros padres primeros: - Alegra, cavalleros! que nos vino en este da que pari sancta Mara al pastor de los corderos. Zon, zon, zon, zon, zon,... Dindiridn, dindiridin... Y con este nascimiento, que es de agua dulce y buena, se repara nuestra pena para darnos a entender que tenemos de beber desta agua los sedientos, guardando los mandamientos a que nos obliga Dios, porque se diga por nos: Qui biberit ex hac aqua, non sitiet in aeternum.

La obra se ubica en la Espaa del Rey Carlos I, quien luego pasara a ser el emperador del Sacro Imperio Romano Germano llamndose Carlos V. En esta poca haban ocurrido ya una serie de conflictos civiles principalmente a causas de desacuerdo por el nombramiento del rey y las rdenes dictadas por este. La preocupacin poltica estaba principalmente concentrada en la conquista de tierras siendo el principal objetivo formar un imperio universal como lo fue el antiguo imperio romano. La segunda preocupacin fue combatir a los que amenazaban la unin que una a Europa bajo la fe cristiana, esto quiere decir, la exterminacin de los protestantes luteranos as como de la amenaza turca. Fue un periodo de guerras constantes que influiran en varias composiciones de Mateo Flecha.
No os tardis en traer luego dentro de vuestra conciencia mil cargas de penitencia de buen'agua, y ans mataris la fragua de vuestros malos deseos, y los enemigos feos huyrn, y los enemigos feos huyrn.

La Espaa de ese tiempo contaba con cierta cultura musical que haba sido posible por la creacin de Capillas en las que se prefiriera ante todo la msica espaola. Adems de la msica sacra, exista toda una serie de expresiones artsticas populares cuyo fin era la celebracin de fiestas como la navidad. Durante esta poca se sola representar obras teatrales y msica por aparte, lo cual llev a la idea de que la msica fuese tambin representada. La ensalada El Fuego usa tonadas usadas en los villancicos cantados durante la navidad pero emplea textos propios. Otro mtodo utilizado por el compositor era hacer variaciones de textos populares para que se adaptaran a la obra.
De la Virgen sin mancilla ha manado el agua pura. Y es que hecho criatura al Hijo de Dios eterno, para que diesse govierno al mundo que se perdi

Es evidente en cualquier representacin artstica de la poca, la clara influencia de la iglesia y la religin. Espaa se consolid como potencia europea desde su unin dada por el matrimonio entre Fernando de Aragn e Isabel de Castilla, se dice que el renacimiento espaol inicia con este hecho. Desde entonces, los reinados siguientes muestran de forma marcada la influencia religiosa, es as que a Fernando e Isabel se les llamaban los reyes catlicos. En toda la obra musical producida en Espaa se nota claramente esta influencia tanto en la forma como en el contenido. La ensalada El Fuego muestra evidentemente la intencin de la iglesia de utilizar smbolos comunes para lograr un fin, que en este caso es el de mostrar el pecado como algo fsico que hiere y rechazarlo, prefiriendo el arrepentimiento.
Oh cmo nos abrassamos en el mundo y su hervor!

Adems de esto, el latn es una constante en las primeras producciones musicales ya que cualquier otra lengua era condenada como profana para temas religiosos. Es hasta el renacimiento cuando todas estas lenguas vulgares tienen valor suficiente para ser usadas, siendo esto parte de la expresin del humanismo de la poca. Es un momento donde el pueblo tiene valor ms que el de servir a un dios. Es cuando las personas tambin pueden ser creadoras, lo que permite que exista cierta identidad del autor con su obra, y que se cree todo un sistema de mecenazgo que financie a estos autores. Una muestra ms del pensamiento de la poca, est en la belleza de lo natural. En la msica, su representacin est en la imitacin de los sonidos del entorno los cuales son utilizados en varias ensaladas del autor. De hecho, viene a ser esta caracterstica parte importante para la definicin del gnero, el cual hace uso de todas estas herramientas con fines humorsticos.
Sed prestos y muy lijeros en dar golpes a los pechos! Atajad aquessos techos! Dandn, dandn, dandn,... Corred, corred! Cortad presto essos maderos! Tras, tras, tras, tras, tras... Dandn, dandn, dandn,...

Entre otras caractersticas que tiene la obra con su poca, est el rescate de las culturas grecolatinas como inspiracin importante para las manifestaciones artsticas. La estratificacin social por medio de las clases donde la nobleza tiene un ttulo de superioridad. El desarrollo del arte profano sin una condenacin estricta de la iglesia. Musicalmente la obra parece ser escrita para ser interpretada a cappella, aunque los registros sonoros actuales optan por aadir arreglos instrumentales con orquestacin contextualizada en el momento que fue compuesta, como lo hace el grupo de msica antigua Hesprion XX. Demuestra el uso de la polifona desarrollada y modulaciones ms parecidas a lo comn en canciones populares que las utilizadas en la msica acadmica religiosa. En Conclusin, la obra es un reflejo de la situacin que la rodeaba. Mateo Flecha el Viejo (llamado as para ser diferenciado de su sobrino de mismo nombre) fue un compositor que quiso capturar todo lo ms relevante de la produccin musical existente y utilizarlo para sus creaciones, lo cual le dara la fama que merece como EL compositor ms importante dentro del gnero de las ensaladas.

Bibliografa Angls, H. Las Ensaladas de Mateo Flecha el Viejo. Recuperado el 13 de Mayo del 2013 de http://es.scribd.com/doc/15770376/Higinio-Angles-Las-ensaladas-de-Mateo-Flecha-elviejo Fiorentino, G. (2009). Musica Espaola del Renacimiento. Entre la transmisin oral y escrita: el esquema de fola en procesos de composicin e improvisacin. Granada. Gmez, M. Semblanzas de Compositores Espaoles. Mateo Flecha el Viejo. Originalmente publicado en la Revista a de la Fundacin Juan March n 403 (mayo-junio de 2011). Recuperado el 13 de Mayo del 2013 de http://www.march.es/musica/publicaciones/semblanzas/ebook/Semblanzas-decompositores.pdf Sucunza, U. Ensaladas Aliadas. Concierto didctico con Ensaladas de Mateo Flecha El Viejo. Guas Edicin 2007-08. Recuperado el 13 de Mayo del 2013 de http://www.cfnavarra.es/conciertosescolares/guias_pdf/200708/Ensaladas%20Ali%C3%B1adas.pdf Valverde, A. Ars Informe IX La cancin tradicional espaola en las ensaladas de Mateo Flecha El Viejo (I). Recuperado el 13 de Mayo del 2013 de http://es.scribd.com/doc/18096581/La-cancion-espanola-en-las-ensaladas-de-Flecha

Nicols Forero Caldern

You might also like