You are on page 1of 3

GUA DE APRENDIZAJE 007 TALLER DE LENGUAJE - EJERCITACIN

Profesor Hernn Espinoza C.

IDEAS PRINCIPALES
Un problema muy normal en la comprensin de textos es la confusin entre idea principal y otras ideas propuestas en el texto (ideas secundarias). Generalmente este problema reside en la ausencia de diferenciacin entre el Tema de un texto y la Idea Principal del texto o prrafo. La nocin de Tema responde a la pregunta: De qu habla este texto o captulo o prrafo? Habitualmente, el tema puede ser resumido en una palabra o en una expresin. La Idea Principal abarca ms informacin de la contenida en la palabra o frase que representa el discurso. CMO SE PUEDE DETERMINAR LA IDEA PRINCIPAL? Los prrafos son unidades del texto que se separan por el uso del punto aparte. Cada prrafo contiene una idea principal que normalmente se expresa a travs de una oracin principal. A veces, puede ocurrir que la oracin principal deba ser inferida a partir de las ideas ya expresadas. LA IDEA PRINCIPAL SE CARACTERIZA POR SER MUY GLOBAL E INCLUSIVA y habitualmente se encuentra EXPLICITADA (aunque no siempre) mediante palabras claves o bien por un enunciado.

OBSERVEMOS Y REVISEMOS LOS SIGUIENTES EJEMPLOS TEMA LOS GATOS IDEA PRINCIPAL Existen distintas clases de gatos que se diferencian por un conjunto de caractersticas. En los ltimos veinte aos, la administracin educativa ha realizado un gran esfuerzo para responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos superdotados intelectualmente.

LOS ALUMNOS SUPERDOTADOS

En el primero: El tema es los gatos. Esto quiere decir que todo el texto que construyamos se referir a este tema y no a otro. La idea principal es existen distintas clases de gatos que se diferencian por un conjunto de caractersticas. sta nos seala especficamente qu es lo que diremos acerca de los gatos, es decir, en qu aspecto o idea nos centraremos. En el caso del ejemplo, en las distintas clases y sus caractersticas. En el segundo: El tema es Los alumnos superdotados. Por lo tanto, todo lo que digamos ser sobre ellos. La idea principal es En los ltimos veinte aos..., lo que nos indica que, en relacin con el tema de los alumnos superdotados, toda la informacin que se entregue se centrar en torno a los esfuerzos que ha hecho la administracin educativa por responder a sus necesidades en los ltimos veinte aos.

Actividad
1. Lee atentamente los siguientes prrafos y reconoce: Tema Idea principal 2. Subraya las palabras que aludan directa o indirectamente al tema.

T E X T O N 1 Por lo que se va descubriendo como huella de nuestro pasado, parece ser que el hombre, superados sus primeros balbuceos, busc la belleza y se recre con ella. Sin embargo, al formular tal afirmacin surgen prontas las preguntas: pero qu es la belleza?, cmo podemos definirla?, qu parentesco liga, por ejemplo, a la belleza musical con la belleza arquitectnica?, la belleza de un poema con la de una puesta de sol?, por qu encontramos hermosa a una mujer y tambin bello a un brioso corcel?, qu es lo que nos mueve a designar con el mismo calificativo a realidades aparentemente tan dispares?... Y la belleza de una accin de justicia y de amor, o de las formas o planteamientos de la geometra euclidiana, o de un pensamiento?

TEMA IDEA PRINCIPAL

T E X T O N 2 Pasaba solo mis das, sin encontrar a nadie con quien verdaderamente pudiera hablar, hasta que algo me sucedi hace ya unos seis aos, en el desierto de Sahara. Mi motor sufri una rotura. Como no contaba con mecnico ni pasajeros, no tuve otra opcin que la de intentar solo una difcil reparacin. Indudablemente era para m una cuestin de vida o muerte. El agua que tena slo me alcanzaba para ocho das. Antoine de Saint-Exupry, El Principito.

TEMA IDEA PRINCIPAL

T E X T O N 3
Seor Director: Quiero recordarles a esos padres que ejemplarmente deciden qu ven o no ven sus hijos que existen miles de nios chilenos que no tienen el mismo privilegio que sus hijos, porque sus padres deben trabajar largas jornadas, o porque no se preocupan de lo que sus hijos hacen, o porque simplemente no viven con ellos.

TEMA IDEA PRINCIPAL

T E X T O N 4
Sabido es que el papel fue inventado en China unos cien aos antes de nuestra era y que se difundi por todo el mundo durante la Edad Media. Los chinos emplearon por primera vez la tcnica de la impresin con caracteres de madera en el siglo VII y VIII, y los tipos mviles unos 400 aos antes que Gutenberg. Tambin el uso de la tinta china se remonta a la ms antigua civilizacin de ese pueblo. Gracias a tales tcnicas result posible producir mltiples ejemplares de un volumen paginado y dar a las obras escritas una amplia difusin. Tsuen-Hsuin Tsien, China inventora del papel, la imprenta y los tipos mviles TEMA IDEA PRINCIPAL

T E X T O N 5
Entre los males del siglo, que los hay, la depresin ocupa un importante lugar, sin duda. Por definicin, se trata de una disminucin o descenso de la actividad funcional con sensaciones de pesimismo y tristeza interminables.

TEMA IDEA PRINCIPAL

T E X T O N 6
Decdame usted: La grandeza de mi pas es inapreciable. Todo cuanto pueda consumarla es bueno. Y en un mundo en que ya nada tiene sentido, los que como nosotros, jvenes alemanes, tienen la suerte de hallarle uno al destino de su nacin, a l deben sacrificarlo todo. Yo le quera entonces, ms ah es donde ya me separaba de usted. No, le deca, no puedo creer que deba sacrificarse todo al n que se persigue. Hay medios que no sufren excusa. Y querra a un tiempo poder amar a mi pas y a la justicia. No deseo para l grandezas, sean cuales fueren, si son a costa de la sangre y la mentira. Haciendo vivir a la justicia es como quiero hacer vivir a mi pas. Y usted me dijo: Vamos, vamos; usted no ama a su pas.

TEMA IDEA PRINCIPAL

T E X T O N 7
Junto con la epopeya, otra de las grandes herencias que nos ha dejado la Grecia antigua es el teatro. Tal como Homero es un nombre que ha estado presente por siglos en medio de los grandes de la literatura, Esquilo, Sfocles y Eurpides son tres de los ms grandes autores teatrales. A su vez, Edipo Rey, de Sfocles, es considerada como la cumbre de la tragedia, antecedente directo del teatro.

TEMA IDEA PRINCIPAL

You might also like