You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERA CIENCIAS FSICAS Y MATEMTICA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

INSTALACIONES HIDROSANITARIAS

TRABAJO FINAL

Contiene: PROYECTO DE HIDROSANITARIAS

Realizado por: CHANCUSI ORTEGA PATRICIO JONATHAN.

Curso: SEXTO

Paralelo: PRIMERA

Fecha de entrega: 18 de JULIO de 2013

MARCO TEORICO Factibilidad de Servicio:

Agua Potable. Alcantarillado.

Criterios para el trazado de tuberas: Es el camino que recorre el agua desde la conexin domiciliaria o desde el depsito de reserva hasta los grifos de servicio, van ha depender de las reas sanitarias (ubicacin de cocinas, baos). Es decir del proyecto arquitectnico en este camino el agua tiene que vencer resistencias que ofrecen las tuberas como los accesorios y el medidor de flujo, por lo que se produce prdidas de carga y por este motivo se procura que la instalacin sea lo mas recta posible y que constructivamente tratar que haya facilidad para realizar arreglos posteriores. Evitar fundir las tuberas con losas y pisos. Es muy conveniente independizarlos y si es techo alto poner cielo raso para cubrir las tuberas o simplemente puede quedar vistas. Las tuberas verticales se recomienda que vaya por ductos para lo cual el arquitecto deja tres ductos que son: primer ducto para agua potable, incendio segundo ducto para desagues , aguas pluviales tercer ducto para instalaciones elctricas y telefnicas.

Tipos de suministro: Para zonas urbanizadas donde se cuenta con los servicios municipales de abastecimiento de agua, cuyas redes de servicio pblico deben tener la presin necesaria para alimentar de manera eficiente la demanda de la poblacin y esta demanda varia en el transcurso del da, dependiendo del sector residencias, comercial o industrial. Esta situacin hace variar las presiones en la red: 1.- Cuando la red pblica dispone de la capacidad y presin suficiente para abastecer a una edificacin en forma contina. 2.- Red pblica tiene fluctuaciones o variaciones de tal manera que permite el abastecimiento de manera intermitente para el primer caso puede disearse la instalacin con abastecimiento directo.

1.- Suministro directo:

2.- Suministro con tanque elevado para aprovechar horas de maxima presin:

VminT.E. = C.D. / 4

T.E.

3.- Suministro con tanque cisterna mas bomba y tanque elevado:

T.E.

B T.C.

4.- Suministro hidroneumtico:

T.C. B T.H.

5.- Agua subterranea:

T.E.

Suministro Directo.Se da en el caso de que en la red de distribucin se tenga un servicio continuo y con la suficiente presin para satisfacer las necesidades de edificaciones hasta 4 niveles, es decir, en la red debe tenerse una presin mnima equivalente a 10 m de columna de agua, en las condiciones ms desfavorables.

Normas Mejicanas.Como norma general la red de distribucin al interior de la edificacin debe formar circuitos cerrados con la finalidad de lograr una mejor distribucin de las presiones, contribuyendo a una ptima presurizacin en la red. Para Casas o departamentos con dos baos y cocina el dimetro para la toma se recomienda 25 mm (1 ).
TABLA N1 PRESIONES RECOMENDADAS PRESION APARATO SANITARIO SIMBOLO RECOMENDADA PRESION MINIMA DIAMETRO Inodoro con fluxmetro Inodoro con tanque Urinario de fluxmetro Urinario con llave Duchas If I Vf U D m H2O 10 7 10 7 10 kg/cm 1 0,7 1 0,7 1
2

m H2O 7,7 2,8 7,7 2,8 2

kg/cm 0,77 0,28 0,77 0,28 0,2

1 1/2" 1" (3/4") 3/4" - 1" 1/2" 1/2"

Lavamanos Lavadoras Bidet Vertederos

L La Bi V

5 7 5 3,5

0,5 0,7 0,5 0,35

2 2,8 2,8 2

0,2 0,28 0,28 0,2

1/2" 1/2" 1/2" 1/2"

Instalacin tpica para vivienda unifamiliar:

Mtodo Emprico.Es la determinacin de dimetros de Tomas, Tuberas principales en edificaciones pequeas de 2 a 3 niveles (Normas USA). DESARROLLO 1. Calcular la demanda mxima probable en la edificacin en unidades mueble (UM) definida como el gasto o caudal de un lavabo comn y corriente. TABLA N 2.

APARATO L I D Jz FC La LLM

N 3 3 2 1 1 1 1

UNIDAD MUEBLE 3 9 4 2 2 3 4

2. Determinar la presin disponible en la toma la misma que debe ser suficiente para dar una presin de 0,6 kg/cm 2 en muebles de baja presin y de 1,05 kg/cm2 en muebles con fluxmetro, esto una vez que se haya deducido la altura del mueble y las prdidas de carga de la instalacin. En caso de presin de 4 kg/cm2 se recomienda el uso de vlvulas reguladoras de presin. Por lo expuesto anteriormente y a fin de desarrollar nuestro ejercicio, consideramos que las condiciones son favorables para nuestro diseo. 3. Seleccionar el dimetro de la toma y la lnea de alimentacin basados en diferentes longitudes de tuberas y en el total de unidades muebles de acuerdo a la TABLA N3. Longitud de alimentacin general Dimetro de Toma Dimetro de Alimentacin : 25 m (1) : 19 mm (3/4) : 19 mm (3/4)

TABLA N3 TOMA 19 19 19 19 19 19 25 25 25 25 25 25 32 32 GENERAL 19 19 19 25 25 25 25 25 25 32 32 32 32 32 L. TUBERIA 15 30 45 15 30 45 15 30 45 15 30 45 15 30 U. MUEBLE 25 16 15 40 33 28 50 40 30 96 65 55 150 100

32 32 32 32

32 38 38 38

45 15 80 45

65 250 160 130

Tabla calculada en base a una velocidad de flujo de 3 m/seg y del 10% de perdida de carga. Esta tabla no es interpolable, por lo tanto, debe acercarse al inmediato superior.

Dotaciones y consumos: Cantidad de agua que requiere cada usuario por da para satisfacer las necesidades de tipo domstico, comercial, industrial, y depende del tipo de edificacin: El consumo se define por el nmero de habitantes. Tipo de edificacin: Dotacin:

Edificacin tipo popular 150 l / p - d Edificacin interes social 200 Residencias y departamentos 250 500 Oficinas 70 l / p d 10 l /m2 Cines 2 l / espectador d Hoteles 500 l / husped d CRITERIOS PARA EL TRAZADO DE LAS INSTALACIONES

El camino que recorre el agua desde la conexin domiciliaria o desde el depsito de reserva hasta los grifos de servicio van ha depender de la ubicacin de las reas sanitarias, es decir, del proyecto arquitectnico en este recorrido el agua tiene que vencer resistencias que ofrecen tanto las tuberas como los accesorios y el mismo medidor de flujo, por lo tanto a su paso se

producen prdidas que tienen que ser vencidas por lo que se procura que la instalacin siga el camino ms recto posible.

Tratar que constructivamente haya facilidades para permitir a futuro posibles reparaciones. Evitar fundir la tuberas con losas y pisos, hay que independizarlos y sis e tienen losas se recomienda llevarlas bajo las mismas y cubrirlas con cielos falsos o simplemente vistas.

Las tuberas verticales es recomendable que vayan por ductos, para lo cual los arquitectos fijan tres ductos.

1. Agua potable, red contra incendios. 2. Desages sanitarios. 3. Instalaciones elctricas, telefnicas.

TIPOS DE SUMINISTROS

Para zonas urbanas donde se cuenta con servicios municipales de abastecimiento de agua cuyas redes de servicio pblico deben tener la presin necesaria para alimentar de manera suficiente la demanda de la poblacin y esta demanda vara en el transcurso del da dependiendo que sea un sector industrial, comercial; esta situacin hace variar las presiones en la red, presentndose dos situaciones:

1. Cuando la red pblica tiene la capacidad y presin suficientes para abastecer a una edificacin en forma continua. 2. Cuando la red pblica tiene fluctuaciones o variaciones de tal manera que permiten el abastecimiento de manera intermitente.

Estas dos condiciones nos conllevan a tener cuatro tipos de suministro:

1. Suministro directo. 2. Suministro con tanque elevado. 3. Suministro tanque cisterna + bomba + tanque elevado.

4. Suministro tanque cisterna + bomba + tanque hidroneumtico.

Los diferentes suministros se darn a conocer con los ejemplos que se irn explicando ms adelante. El presente trabajo a realizar es la Instalacin Tpica de Agua Potable para una vivienda unifamiliar con un Suministro Directo. Dicho trabajo se realizar bajo las Normas Mejicanas recomendadas en clase. Este diseo se lo har mediante el Mtodo Emprico aprendido en clase.

A ms del diseo se elaborar un presupuesto analizando todos los elementos que intervienen en la instalacin. Al mismo tiempo se elaborar otro presupuesto considerando los respectivos Puntos de Agua. Finalmente se realizar una comparacin de los presupuestos elaborados.

Los datos para la elaboracin del diseo sern los indicados en clase. Los valores para la elaboracin de los presupuestos sern tomados del ltimo boletn publicado por la Cmara de la Construccin de Quito. MARCO TERICO Suministro Directo.-

Se da en el caso de que en la red de distribucin se tenga un servicio continuo y con la suficiente presin para satisfacer las necesidades de edificaciones hasta 4 niveles, es decir, en la red debe tenerse una presin mnima equivalente a 10 m de columna de agua, en las condiciones ms desfavorables.

Normas Mejicanas.Como norma general la red de distribucin al interior de la edificacin debe formar circuitos cerrados con la finalidad de lograr una mejor distribucin de las presiones, contribuyendo a una ptima presurizacin en la red.

Para Casas o departamentos con dos baos y cocina el dimetro para la toma se recomienda 25 mm (1 ).

Instalacin Tpica.Es un dibujo en cual se apreciarn las instalaciones requeridas para la edificacin. Mtodo Emprico.-

Es la determinacin de dimetros de Tomas, Tuberas principales en edificaciones pequeas de 2 a 3 niveles (Normas USA).

DESARROLLO

4. Calcular la demanda mxima probable en la edificacin en unidades mueble (UM) definida como el gasto o caudal de un lavabo comn y corriente. TABLA N 2.

APARATO N L I D Jz FC La LLM 3 3 2 1 1 1 1

UNIDAD MUEBLE 3 9 4 2 2 3 4

5. Determinar la presin disponible en la toma la misma que debe ser suficiente para dar una presin de 0,6 kg/cm 2 en muebles de baja presin y de 1,05 kg/cm2 en muebles con fluxmetro, esto una vez que se haya deducido la altura del mueble y las prdidas de carga de la instalacin. En caso de presin de 4 kg/cm2 se recomienda el uso de vlvulas reguladoras de presin.

Por lo expuesto anteriormente y a fin de desarrollar nuestro ejercicio, consideramos que las condiciones son favorables para nuestro diseo.

6. Seleccionar el dimetro de la toma y la lnea de alimentacin basados en diferentes longitudes de tuberas y en el total de unidades muebles de acuerdo a la TABLA N3. : 25 m (1) : 19 mm (3/4) : 19 mm (3/4) : 13 mm ()

Longitud de alimentacin general Dimetro de Toma Dimetro de Alimentacin Dimetro de aparatos

Descripcin del proyecto: El proyecto de instalaciones de abastecimiento de agua potable ubicado en el sector de la Primavera al norte de la ciudad de Quito, se lo llevara a cabo con materiales de cobre, la dotacin ser la idnea para cumplir con las necesidades de departamentos unifamiliares. Propsito: Proporcionar a la obra civil la cantidad necesaria de agua potable y satisfacer las necesidades de las personas que hacen uso de las instalaciones hidrosanitarias. Objetivos: Dotar de agua en los puntos necesarios en toda la obra civil. Trazar la lnea de agua potable por la mejor ruta. Disear una cisterna con el volumen necesario para cumplir con los requisitos. Determinar la potencia de la bomba para dar una buena presin en toda la obra civil. Alcance: El proyecto solo determinara las instalaciones de abastecimiento de agua

potable, diseo de la cisterna y calculo de potencia de la bomba y es con fines de aprendizaje.

CLCULOS TIPICOS:

TUBERA DE AGUA FRA:

Primera planta:

COCINA: 2 U.D.

Asumiendo una velocidad de 2 m/seg

=====> D=1/2 pulg.

BAO: 5 U.D.

Asumiendo una velocidad de 2 m/seg

=====> D=3/4 pulg.

ACOMETIDA: 16 U.D.

Asumiendo una velocidad de 2 m/seg

=====> D=1 pulg.

Segunda planta:

Los dimetros de las tuberas son los mismos que la primera planta ya que se tiene los mismos aparatos sanitarios y por ende como tienen las mismas unidades de descarga, los dimetros son los mismos.

TUBERA DE AGUA CALIENTE: Para el clculo de la tubera de agua caliente se considera lo siguiente:

COCINA: 1/2 U.D.

Asumiendo una velocidad de 2 m/seg

=====> D=1/2 pulg.

BAO:

Asumiendo una velocidad de 2 m/seg

=====> D=1/2 pulg.

LISTA DE MATERIALES: Utilizaremos el material de PVC tanto para la distribucin de agua como para los accesorios. AGUA FRIA PARA LA ACOMETIDA: 1 medidor 1 vlvula check y 1 llave de paso de 1"

Para la primera planta: Bao: 5 codos de 3/4" 3 codos de 1/2"

Cocina: 4 tes de 3/4"

Para la segunda planta: Bao: 2 codos de 3/4" 3 tes de 3/4"

Cocina: 4 codos de 1/2"

AGUA CALIENTE Utilizaremos el material de PVC para agua caliente para la distribucin de agua.

Para la primera planta: Bao: 5 codos de 1/2" 2 codos de 1/2"

Cocina: 1 te de 1/2" 3 codos de

Para la segunda planta: Bao: 2 codos de 1/2" 2 tes de 1/2"

Cocina: 4 codos de 1/2"

Para el sistema de ventilacin de las aguas servidas Necesitamos un tubo de PVC de 2"

Tubera en pulg. 1/2 '' 3/4 '' 1 1/4 '' 1 1/2 '' 2 ''

interno mm 14,453 20,593 32,791 38,784 51,029

Vel (m/S)

Q (l/S) 0,328 0,666

1,689 2,363 4,090

Tramo 1 2 3 4 5 6 7

Lp = 2 U.A. 1 1 1 2 2 4 5 2 2 2 4 4 8 10

G= 2 U.A. 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 4

Wct = 3 U.A. 0 0 1 1 4 8 12 3 3 12 24 36

D= 2 U.A. 0 0 0 0 3 6 9 0 0 6 12 18

Lm = 2 U.A. 0 0 1 1 4 8 12 2 2 8 16 24

Lv = 2 U.A. 0 1 2 2 2 4 6 0 2 4 4 4 8 12

U.A.t 2 4 11 13 34 68 92

Q (l/S) 0,200 0,260 0,630 0,700 1,360 2,270 2,610

Q (l/S) 0,328 0,328 0,666 1,689 1,689 2,363 4,090 interno mm 14,453 14,453 20,593 32,791

Tubera 1/2 '' 1/2 '' 3/4 '' 1 1/4 '' 1 1/4 '' 1 1/2 '' 2 ''

Tramo 1 2 3 4

Q (l/S) 0,200 0,260 0,630 0,700

Tubera 1/2 '' 1/2 '' 3/4 '' 1 1/4 ''

J unitaria 0,14590 0,23719 0,21783 0,02748

L parcial tramo (m) 7,23 1,29 1,57 5,63

5 6 7

1,360 2,270 2,610

1 1/4 '' 1 1/2 '' 2 ''

32,791 38,784 51,029

0,09400 0,10720 0,03648

3,6 3,6 0

Tramo 1 2 3 4 5 6 7

J unitaria 0,14590 0,23719 0,10280 0,24077 0,06890 0,11551 0,03648

L total 8,73 1,59 2,97 7,83 5,90 5,40 2,2 sumatoria

hf 1,27 0,38 0,31 1,89 0,41 0,62 0,08 4,95

Tramo 1 2 3 4 5 6 7

Tubera 1/2 '' 1/2 '' 3/4 '' 1 1/4 '' 1 1/4 '' 1 1/2 '' 2 ''

Le (m) 3 codos 90 1/2'' = 3 * 0,5 = 1,5 Tee P.D. 1/2''= 0,3 Tee P.L. 3/4 ''= 1,4 2 codos 90 1 1/4 '' = 2 * 1,1 = 2,2 Tee P.L. 1 1/4 '' = 2,3 2 Tee P.D. 1 1/2''= 2 * 0,9 = 1,8 2 Tee P.D. 2''= 2 * 1,1 = 2,2

L parcial tramo (m) 7,23 1,29 1,57 5,63 3,6 3,6

2,2

Impulsin Longitud de tubera 2 Vlvula de compuerta abierta 2'' Tee de paso lateral 2'' Tee de paso directo 2'' 3 codos 2'' de 90 Vlvula check Sumatoria Perdida

L.E 2,87

0,8 3,5 1,1 5,1 4,2 17,57 0,64

Succin Longitud de tubera 2 1/2'' Tee de paso lateral 2 1/2'' Vlvula de pie 2 1/2'' Sumatoria Perdida

L.E 2,55 4,3 17 23,85 0,3

Ruta critica Succin Impulsin Presin de servicio Desnivel geomtrico Prdida total

4,95 0,3 0,64

10

11,78 27,67

Potencia de la bomba al 60 % Bomba comercial 1,6 HP. 2 HP.

CONCLUSIONES Al finalizar mi trabajo tengo la satisfaccin de haber aprendido los primeros pasos para la realizacin de una Instalacin de Agua Potable, sin dejar de un lado la elaboracin del presupuesto de la misma. En relacin a los presupuestos elaborados se debe tomar en cuenta que el primero fue hecho con el respectivo anlisis de precios unitarios, razn por la cual impongo mis Costos Indirectos y mi utilidad. Este detalle es importante en relacin a los rubros establecidos por la Cmara de la Construccin de Quito. Cabe indicar que la mayora de los rubros de la C.C.Q. utilizan materiales y accesorios de bajo costo, y que sean estrictamente necesarios en cada uno de sus rubros al momento de emplearlos. Por lo expuesto anteriormente no es curioso que el presupuesto hecho con mi propio anlisis es ms caro, con relacin al presupuesto basado en los rubros de C.C.Q. Es importante tambin considerar que el Rubro de Colocacin de Jacuzzy es especial, por ello, no est determinado en los rubros de C.C.Q., considerando tambin que es el valor ms alto del presupuesto, el mismo lo mantengo en los dos presupuestos.

BIBLIOGRAFIA
http://www.iec.com.ec/publicaciones/NORMA%20INEN%202266.pdf NORMAS ININ DE INSTALACIONES HIDROSANITARIAS MATERIA DICTADA POR EL ING.EFREIN ORTIZ (INGENIERO DE LA CATEDRA) www.tesis.com.instalaciones.hidrosanitarias.partes.solicitadas.rincondelvago.wwww.4 242s.pdf (gua para solucin de problemas)

You might also like