You are on page 1of 3

ANTES DE USAR CORDEL POR PRIMERA VEZ

Una vez instalado y cargado el men CORDEL tendr que tener en cuenta lo siguiente: Cada elemento dibujado, por los nuevos comandos de Cordel, se crear en su capa y cada capa tendr asignado un color. Esto es as porque Cordel viene con una Estructura Guardada de Capas donde se establece el nombre y el color de cada una de ellas. La estructura de capas guardada por defecto es la siguiente:
Para los MUROS y/o TABIQUES Para las PROYECCIONES (alfeizar) Para los PILARES Para los EJES de PILARES Para las PUERTAS y ARMARIOS (PTA, PTA2, ...) Para VENTANAS y VENTANALES (VENTA, VENTAL, ...) Para las PARTES PROYECTADAS de las VENTANAS Para el ALUMBRADO (PUNTOLUZ,...) Para el CABLEADO de ALUMB. Para el TEXTO de DISTRIBUCIN (SUPERAREA,..) Para el TEXTO de SUPERFICIES UTILES (SUPERAREA,...) Para CONTORNOS de las SUPERFICIES UTILES (HABIT.) Para ESCALERAS Para el SANEAMIENTO INTERIOR (SANEAI) Para el SANEAMIENTO EXTERIOR (SANEAE) Para las LINEAS AUXILIARES (ARO, ESTRELLA,...) Para el EJE de las ROSCAS (ROSSEC, ROSPLAN) Para representar las ROSCAS (ROSSEC, ROSPLAN) MUROS FINO PIL PIL-R PUERTAS VEN VEN2 I-ELEC-A I-ELEC-A-CABLES DIS DISUPU SU ESCALERA I-SANEA-I I-SANEA-E AUXILIAR ROSCAEJE ROSCADOS con color 7 con color 2 con color 3 con color 81 con color 150 con color 150 con color 4 con color 1 con color 150 con color 5 con color 3 con color 101 con color 54 con color 1 con color 1 con color 253 con color 94 con color 2

Cordel da, al usuario, la opcin de pre-configurar las capas que sern creadas, por sus comandos, para los diferentes elementos de AutoCad, segn su funcin en el diseo del proyecto.

Antes de utilizar CORDEL por primera vez, se recomienda estudiar bien el nombre de las capas y su color; guardando la Estructura de Capas que nos interese para as mantener dicha configuracin en todos nuestros proyectos, y evitar, en la medida de lo posible, futuros cambios en dicha estructura. Esta Estructura Guardada de Capas afectarn a todos los dibujos. En los dibujos de nueva creacin, la estructura de capas guardada ser la que se aplique desde que comience a dibujar con Cordel. Al trabajar en dibujos existentes (anteriores al trabajo con Cordel) o pertenecientes a otros usuarios, tendr que tener en cuenta las capas ya creadas en el dibujo, para evitar errores al ejecutar algunos de los comandos del men Cordel. Puede optar por renombrar las capas del dibujo y hacer que coincidan con la Estructura Guardada de Capas (RECOMENDADO), o modificar esta Estructura de Capas (NO SE RECOMIENDA, porque como hemos dicho antes, debera ser siempre la misma)

Para modificar la configuracin de capas (que repito, debera hacerse antes de usar Cordel por primera vez y mantenerse para siempre), tendr que seleccionar el siguiente comando:

Auxiliar/ ESTRUCTURA DE CAPAS


Secuencia de solicitudes del comando:

CAPACORDEL

M, P, T, V, A, D, L, R, I, Y, E, S, F, C, U, B, G, X Escriba la opcin elegida y pulse INTRO: Escriba la letra que corresponda a la capa a modificar y pulse Intro.

El comando mostrar el valor actual para la capa elegida. (ejemplo M

muros/tabiques)

Nuevo nombre de capa para MUROS Y TABIQUES: Escriba el nuevo nombre que desee asignar a la capa Indique color para MUROS Y TABIQUES: Indique el nuevo color para la capa.

Una vez guardada la Estructura de Capas, procure respetarla y conservarla, evitando futuros cambios en su configuracin. As todos sus proyectos tendr la misma apariencia y no tendr problemas al ejecutar los comandos del men CORDEL.

Por otro lado, sera interesante tener guardada una lista con los valores de las variables de sistema ms utilizadas por Cordel, pues a lo largo del desarrollo de un proyecto es necesario modificar los valores de algunas de ellas para facilitar el trabajo del usuario.

En aquellos casos en los que usted escape o cancele la ejecucin de cualquier herramienta de Cordel (mostrndose en la lnea de comandos de AutoCAD el siguiente mensaje: *Cancelado* Error :Funcin cancelada;... ) o cuando, por algn motivo, en el desarrollo de alguna funcin se produzca un error (mostrndose este otro mensaje: Error :tipo de argumento errneo: lselsetp nil;... ); puede ocurrir que los valores de algunas variables de AutoCAD queden modificados, variando as, el entorno operativo al que usted estaba acostumbrado. En tal caso, ser necesario usar ACTUVARIABLES para actualizar estas variables, volviendo a los valores guardados en nuestra lista. Las variables cuyos valores sern actualizados/guardados son:
AFLAGS ANGBASE ANGDIR ATTDIA ATTMODE ATTREQ AUNITS AUPREC AUTOSNAP BLIPMODE CECOLOR CELTSCALE CELTYPE CLAYER CMDECHO CMLJUST CMLSCALE DELOBJ EDGEMODE EXPLMODE EXTNAMES FILEDIA FILLMODE HPBOUND LTSCALE LUNITS LUPREC MBUTTONPAN MIRRTEXT OSMODE PDMODE PDSIZE PICKADD PICKBOX PICKFIRST PICKSTYLE PLINETYPE POLARANG POLARMODE PROJMODE PSLTSCALE REGENMODE SNAPANG TEXTFILL TEXTSTYLE TEXTSIZE TRIMMODE VISRETAIN WHIPARC WMFBKGND

CORDEL viene por defecto con una lista guardada. Si desea guardar su lista personalizada de los valores de estas variables de sistema, utilice (GVARIABLES) que es una funcin slo disponible desde la lnea de comandos. Antes de usar (GVARIABLES) asegurese que los valores que se van a guardar son los vlidos para su trabajo, ya que la nueva lista sustituir a la que viene por defecto o a la que usted guard anteriormente.

Nota: Al activar el men CORDEL, el programa ejecuta (GVARIABLES) y solicita al usuario si se desea o no guardar esta lista de variables. Si el usuario responde NO, la lista guardada ser la que incorpora CORDEL por defecto (RECOMENDADO).

You might also like