You are on page 1of 5

LISTADO DE PREGUNTAS A TENER EN CUENTA PARA PRESENTARSE A LA AUDITORA NTC-ISO 9001

4. GENERALIDADES 1. Este numeral se evala con la Revisin del Manual de Calidad. 2. Cuales son los procesos de la organizacin? 3. Cuales son contratados con terceros? 4. Como se gestionan esos procesos? 4.2.3 CONTROL DE DOCUMENTOS 1. Como se controlan los documentos tanto internos como externos? (preguntar por todos los aspectos propios de los documentos). 2. Quienes revisan y aprueban los documentos? 3. Como se mantienen actualizados los documentos 4. Que acciones se toman con los obsoletos? 5. Verificar Listado Maestro de Documentos, comparando las fechas de revisin y aprobacin con las de los documentos a medida que se hacen las auditoras. 4.2.4 CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD 1. Cules son los tiempos de conservacin de los registros de calidad (profundizar en los relacionados con la calificacin del personal, auditoras internas de calidad, evaluacin de proveedores, autocontroles y entrenamiento). 2. Verificar el cumplimiento de lo documentado en la Matriz de Control de Registros de Calidad. 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION 1. Como estableci la Poltica de Calidad? 2. Cul es la Poltica de Calidad? 3. Cul es su compromiso con la Calidad? 4. Quien es el Representante de la Gerencia por el Sistema de gestin de calidad? 5. Que responsabilidades tiene el representante de la Gerencia? 6. Que autoridad tiene el representante de la Gerencia? 7. Como se asignan los recursos para el mejoramiento del Sistema de gestin de calidad? 8. Como se asignan los recursos para aumentar la satisfaccin del cliente? 9. Como se establecieron los recursos necesarios para la implementacin del Sistema de gestin de calidad? 10. Como se difundi y aplic la Poltica de Calidad? 11. Como se aseguran que se conozca la poltica de Calidad? 12. Como se asegura que la poltica de calidad, se entienda, se implemente y se mantenga en todos los niveles de la organizacin? 13. Cules son los objetivos de Calidad? 14. Como le hacen seguimiento a estos objetivos? Tiene Indicadores?

15. Que estrategias tiene par cumplir con los objetivos de calidad? 16. Como y en donde est definida o documentada la responsabilidad, autoridad e interrelacin del personal que dirige, ejecuta y verifica el trabajo que afecta la calidad? 17. Que comunica a las reas que tenga relacin con el sistema de gestin de calidad 18. Como se retroalimenta de esta comunicacin? 19. Se hizo ya la revisin por parte de la direccin al Sistema de gestin de calidad? 20. De las Auditoras Internas de Calidad que se han realizado, que informacin le ha llegado a Usted? 21. De esas Auditoras surgieron acciones correctivas? 22. Se han tomado acciones preventivas? 23. Cules son sus responsabilidades en la implementacin de las acciones correctivas y preventivas? 24. Fuera de las acciones correctivas detectadas en las auditoras internas, hay otra fuente de informacin que las genere? 25. Que conoce usted sobre sus clientes, sus intereses y necesidades? 26. Cuales han sido los resultados de la medicin de satisfaccin de clientes? 27. Que acciones han tomado al respecto? 28. De que se quejan sus clientes? 29. Que acciones han tomado al respecto 30. Como detecta las necesidades de entrenamiento de su personal a cargo? 31. Usted particip en la calificacin de su personal a cargo? 32. Que ajuste a la organizacin va hacer para el mantenimiento del Sistema de gestin de calidad? 5.4 PLANIFICACION DEL SISTEMA DE GESTION 1. Como se hace la Planificacin de sistema de gestin de Calidad 2. Como se controla esta planificacin para que no afecte otros procesos. 6.2 ENTRENAMIENTO 1. Pedir plan de entrenamiento. 2. Como se identifican las necesidades de entrenamiento? 3. Cul es el proceso del suministro del entrenamiento? 4. Como se evala? 5. Como se definen las competencias del personal 6. Como se mantienen? 7. Mirar registro de las competencias de personal clave y entre ellos Auditores 8. Que se hace con las deficiencias encontradas en las competencias del personal? 7.1 PLANIFICACION DEL SERVICIO 1. Como se realiza la planificacin del servicio? 2. Que relacin tiene con los objetivos de calidad? 3. Establece objetivos de calidad para el servicio?

4. Mustreme la ultima planificacin realizada 5. Revisar Planes de Calidad y todos los otros esquemas de planificacin. 7.2 RELACIONES CON CLIENTES 1. Cuales son sus clientes 2. Como le ofrece el servicio 3. Cuando un cliente pide un servicio con caractersticas especiales, cul es el proceso a seguir? 4. Como Programan la prestacin del servicio y el despacho de lo solicitado por el cliente? 3. Que documentos exige su procedimiento para aceptar un pedido? 4. Cuando va hacer una negociacin, que parmetros tiene en cuenta para comprometerse? 5. Cul es el conocimiento de la capacidad disponible para la prestacin del servicio?(pueden ser existencias en bodegas si se trata de productos fsicos) 6. Cuando hay una modificacin de un pedido, como se comunica al personal operativo? 7. Como manejan el cambio en los precios? 8. Como se cancela un pedido, y quien lo puede cancelar? 9. En donde se documenta los requerimientos del Cliente? Y como se comunica a las reas operativas? 10. Que seguimiento le hacen al despacho de un producto o la prestaciones el servicio?. 11. cuando el producto es del cliente, y el quiere que le hagan un proceso; o cuando la bodega es del cliente, cul es el procedimiento a seguir? O no se hace?. 12. Que seguimiento se le hace a la oportunidad de la prestacin del servicio? 7.4 COMPRAS 1. Que artculos o servicios que se compran o contratan son crticos para el servicio? 2. Como se garantiza que los proveedores son confiables?. 3. Que informacin se tiene en cuenta y en donde se registran las actividades de Evaluacin del desempeo de los proveedores. 4. Como le suministran la informacin a los proveedores de las especificaciones del producto comprado? 5. Se tienen en cuenta los requisitos de Aseguramiento de la Calidad para evaluar a los Proveedores? 6. Que verificacin hace la calidad del servicio producto comprado? 7. Como se analiza el desempeo de los proveedores? 8. Como se reevaluan? 9. Ver registros de compras de materias primas, insumos y servicios catalogados como crticos. 10. Ver registros de las evaluaciones de los proveedores.

7.5 CONTROL DE LA PRESTACION DEL SERVICIO 1. Aspectos propios de los procesos de la empresa. 2. Auditar todos los aspectos de los planes de control de procesos o los procedimientos 3. Verificar ambiente de trabajo adecuado. 7.5.4 IDENTIFICACIN Y TRAZABILIDAD 1. Que datos se tienen en cuenta para la trazabilidad del servicio? 2. Hacer un ejercicio de trazabilidad, con una reclamacin o con un producto no conforme o conforme. 7.5.5 MANEJO, ALMACENAMIENTO, EMBALAJE, PRESERVACIN Y ENTREGA 1. Que controles se tienen para el manejo, almacenamiento, embalaje, preservacin y entrega. 2. Analizar reas de almacenamiento 3. Verificar el estado de los productos 4. Mirar mtodos de manejo 7.6 CONTROL DEL EQUIPO DE SEGUIMIENTO Y MEDICION 1. Ver listado de los equipos 2. Ver hojas de vida de los equipos 3. Ver programa de comprobaciones o revisiones y calibraciones de los equipos y pedir registros de calibraciones, verificar que el proveedor de estos servicios use patrones certificados. 4. Verificar registros con los equipos 5. Analizar fsicamente los equipos, su lugar de uso y su estado 8.2.2 AUDITORAS INTERNAS DE CALIDAD 1. Pedir programa de auditoras internas de calidad, y registros de las auditoras realizadas. 2. Verificar la independencia de los auditores con las reas auditadas. 3. Verificar el cumplimiento del programa de auditoras internas de calidad. 4. Analizar acciones correctivas de auditoria (verificar que si ataquen las causas) 5. Verificar los criterios para cerrar las acciones correctivas 8.2.3 SEGUIMIENTO DEL PROCESO 1. Analizar en cada proceso los parmetros a los cuales se les hace seguimiento 2. Con que indicadores se miden. 3. Que acciones se toman cuando las medidas indican que hay comportamientos atpicos 8.2.4 MEDICION DEL SERVICIO 1. Aspectos propios de los procesos de verificacin o autocontrol de la empresa. 2. Auditar todos los aspectos de los planes de inspeccin y ensayo. 3. Verificar registros de verificaciones de la prestacin del servicio.

8.3 CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME 1. Ver registros del servicio no conforme detectado por la empresa y los detectados por el cliente (Quejas y Reclamos). 2. Que acciones se toman con el producto no conforme? 3. Relacionar este requisito con el 8.5 8.4 ANLISIS DE DATOS 1. Que tcnicas estadsticas se usan para el control de las caractersticas del servicio?. 2. Quienes son responsables por la implementacin y control de las tcnicas estadsticas? 3. Mirar registros. 8.5 MEJORAMIENTO, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1. Cules son las fuentes de generacin de Acciones Correctivas y Preventivas? 2. Como se prioridad los problemas para hacer acciones correctivas y preventivas? 3. Como se establecen las causas 4. Como es el plan de accin 5. Como se da por terminada la accin correctiva? 6. Revisar registros de No Conformidades, Acciones Correctivas , Acciones Preventivas, Planificacin, seguimiento y cierre de las Acciones Correctivas y Preventivas 7. Mirar que existan acciones en todas las reas

You might also like