You are on page 1of 15

2013

INSTRUMENTOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ZARUMILLA

INTRODUCCIN

El presente documento denominado Instrumentos de la Municipalidad Provincial de Zarumilla, analizaremos los instrumentos de gestin que emplea la municipalidad, sus objetivos, funciones, teniendo como finalidad establecer una adecuada organizacin administrativa, los documentos de Gestin empresarial y/o institucional son documentos tcnicos que regulan el modelo de gestin interna de las empresas e instituciones y que permiten mantener el control de la calidad en todos los mbitos de la organizacin, as como establecer los lineamientos estratgicos de las acciones y las competencias entre las autoridades, las oficinas, cedes, recursos humanos, procedimientos, operaciones y todo lo relacionado a la empresa o institucin pblica del aparato funcional interno que permitir obtener los objetivos centrales de la empresa o las entidades pblicas.

OBJETIVOS

Estudiar la estructura orgnica de la municipalidad provincial de Zarumilla. Analizar las distintas funciones de la organizacin. Identificar que documentos de gestin utiliza la municipalidad provincial de Zarumilla.

PRESENTACIN

El presente trabajo titulado Instrumentos Para La Organizacin de la

municipalidad

provincial de Zarumilla, correspondiente a la asignatura de Gerencia Pblica, dirigido por el Econ. WAYKI ALFREDO LUY NAVARRETE, realizado gracias al esfuerzo unilateral del grupo, tiene por finalidad dar a conocer a profundidad, el efecto que tienen en la gestin interna y establecer los lineamientos estratgicos de las acciones y las competencias entre las autoridades, para esto el trabajo se expone de una forma sencilla y clara para la mejor comprensin y aprendizaje de la informacin brindada. Esperamos que el trabajo sea de su agrado y una herramienta de informacin a la cual acudir a futuro.

Los alumnos.

INDICE A) ORGANIGRAMA B) FUNCIONES C) OBJETIVO DE CADA GOBIERNO D) DOCUMENTOS DE GESTIN E) INSTRUMENTOS UTILIZADO

ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO LOCAL DE ZARUMILLA A) ORGANIGRAMA Es la representacin grfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organizacin. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerrquicas y competenciales de vigor en la organizacin. Es un modelo abstracto y sistemtico, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organizacin o empresa. B) FUNCIONES a) Acordar su rgimen de organizacin interior. b) Dotar y aprobar su presupuesto. c) Administrar sus bienes y rentas. d) Crear, modificar, suprimir o exonerar sus contribuciones, arbitrios y derechos conforme a ley. e) Regular el transporte colectivo, la circulacin y el trnsito. f) Organizar, reglamentar y administrar los servicios pblicos locales. g) Contratar con otras entidades pblicas o no pblicas preferentemente locales la atencin de los servicios que no administre directamente. h) Exigir el cumplimiento de sus propias normas por intermedio de su cuerpo de polica municipal y/o con el apoyo de las fuerzas pblicas. i) Promover y organizar conforme a la ley la participacin de los vecinos en el desarrollo local. j) Cooperar con la educacin inicial y primaria, vigilar su normal funcionamiento. k) Promover y/o desarrollar actividades culturales, de recreacin y deporte. C) OBJETIVOS Proporcionar servicios pblicos locales con calidad y oportunidad Modernizar y fortalecer el aparato institucional de la municipalidad Fortalecer la seguridad ciudadana participativa. Promover y gestionar el desarrollo local y urbano de la provincia. Mejorar el habitad urbano y la calidad de vida de la poblacin de la Provincia de Zarumilla. Mejorar y consolidar la econmica municipal, para financiar la atencin de los servicios pblicos locales. D) DOCUMENTOS DE GESTIN Son instrumentos tcnicos que regulan el modelo de gestin interna y que permiten mantener el control de la calidad en todos los mbitos de la municipalidad de la provincia de Zarumilla, as como establecer los lineamientos estratgicos de las acciones y las competencias entre las autoridades, oficinas, sedes, recursos humanos, procedimientos, operaciones y todo lo

relacionado al aparato funcional interno que permitir obtener los objetivos centrales de la empresa u organizacin. La municipalidad provincia de Zarumilla, cuenta con los siguientes documentos de gestin: A) B) C) D) E) MOF (Manual de organizacin y funciones) ROF (Reglamento de organizacin y funciones) POI (Plan operativo institucional) PEI (Plan estratgico institucional) TUPA (Texto nico de procedimientos administrativos)

E) INSTRUMENTOS UTILIZADOS 1) MOF (Manual de Organizacin y Funciones) EL Manual de Organizacin y Funciones (MOF) de la Municipalidad Provincial de Zarumilla, se ha elaborado en base a la Poltica Municipal, y de acuerdo a lo establecido por Ley Orgnica de Municipalidades N 27972, adems de otras normas emitidas por el Gobierno Central. Es el documento de gestin que permite a los diferentes niveles jerrquicos tener un conocimiento integral de la organizacin y la funciones generales de cada cargo, contribuyendo de esta manera a mejorar los canales de comunicacin y coordinacin; as como determinar las funciones especficas, responsabilidades y requisitos mnimos de cada uno de los cargos asignados a los diferentes rganos dentro de la estructura orgnica de la Municipalidad Provincial de Zarumilla. 2) ROF (Reglamento de Organizacin y Funciones) El Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF) de la Municipalidad Provincial de Zarumilla, constituye el instrumento bsico de gestin de la Institucin, para efectos de su organizacin y funcionamiento encaminado al logro de sus objetivos institucionales, objetivos estratgicos. Son atribuciones del alcalde: 1) Defender y cautelar los derechos e intereses de la Municipalidad y los vecinos. Convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del Concejo Municipal. 2) Ejecutar los acuerdos de Concejo Municipal dentro del marco de ley, bajo responsabilidad. 3) Proponer al Concejo Municipal proyectos de ordenanzas y acuerdos. 4) Dictar decretos y resoluciones de alcalda, con sujecin a las leyes y ordenanzas. 5) Dirigir la formulacin y someter a aprobacin del Concejo el plan Integral de desarrollo sostenible local y el programa de inversiones concertado con la sociedad civil.

6) Dirigir la ejecucin de los planes de desarrollo local. Reglamento de Organizacin y Funciones Municipalidad Provincial de Zarumilla 7) Someter a aprobacin del Concejo Municipal, bajo responsabilidad y dentro de los plazos y modalidades establecidos en la Ley Anual de Presupuesto de la Republica, el Presupuesto Municipal Participativo, debidamente equilibrado y financiado. 8) Someter a aprobacin del Concejo Municipal, dentro del primer trimestre del ejercicio presupuestal siguiente y bajo responsabilidad, el balance general y la memoria del ejercicio econmico fenecido. 9) Proponer al Concejo Municipal la creacin, modificacin, supresin o exoneracin de contribuciones, tasas, arbitrios, derechos y licencias, y con acuerdo del Concejo Municipal, solicitar al poder legislativo la creacin de los impuestos que considere necesarios. 10) Proponer al Concejo Municipal los proyectos de reglamento interno del Concejo Municipal, los de personal, los administrativos y todo los que sean necesarios para el gobierno y la administracin municipal. 11) Supervisar y controlar las inversiones y gastos que efecte la municipalidad. 12) Proponer al Concejo Municipal la aprobacin del sistema de gestin ambiental local y de sus instrumentos. 13) Atender y resolver los pedidos que formulen las organizaciones vecinales o, de ser el caso, tramitarlos ante el Concejo Municipal. 14) Nombrar, contratar y sancionar al personal municipal, conforme a las diferentes normas existentes. 15) Proponer al concejo municipal espacios de concertacin y participacin vecinal. 16) Designar la dependencia del Municipio encargada de realizar las funciones de la Oficina de Programacin e Inversin e informa a la Direccin General de Programacin Multianual la designacin del Funcionario responsable. 17) Autoriza la elaboracin de expedientes tcnicos o estudios definitivos as como la ejecucin de los Proyectos de Inversin de Pblica declarados viables. Los Regidores de la Municipalidad Provincial de Zarumilla, tienen las siguientes atribuciones: a. Proponer proyectos de ordenanzas y acuerdos.

b. Formular pedidos y mociones de orden del da. c. Desempear por delegacin las atribuciones polticas del alcalde. d. Desempear funciones de fiscalizacin de la gestin municipal. e. Integrar, concurrir y participar en las sesiones de las comisiones ordinarias y especiales que determine el reglamento interno, y en las reuniones de trabajo que determine o apruebe el concejo municipal. f. Mantener comunicacin con las organizaciones sociales y los vecinos a fin de informar al concejo municipal y proponer la solucin de problemas. El Gobierno municipal de Zarumilla contara con los recursos econmicos y financieros: 1. Las asignaciones y transferencias especficas para su funcionamiento que se establece en la ley anual de presupuesto. 2. Los tributos creados por ley a su favor. 3. Los recursos asignados del fondo de compensacin municipal (FONCOMUN). 4. Los recursos asignados por concepto de canon. 5. Productos de sus operaciones financieras y las de y las de crdito interno concertadas con cargo a su patrimonio propio. 6. Los ingresos propios y otro que determine la Ley. 7. Los recursos financieros transferidos. 8. Los recursos Generales por los permisos, licencias, autorizaciones y concesiones que otorgue la municipalidad provincial de Zarumilla. 3) POI (Plan Operativo Institucional) Es el proceso a travs del cual la municipalidad provincial de Zarumilla, organiza con la debida organizacin su gestin institucional para un determinado ao fiscal, teniendo en cuenta las prioridades (polticas institucionales) que se definan para dicho periodo. Mediante la gestin institucional es la capacidad que tiene una municipalidad para lograr los resultados esperados a travs de la organizacin 4) PIA (Plan Institucional De Apertura) La exposicin de motivos para la elaboracin de proceso presupuestario del sector publico formulacin del presupuesto del gobierno local, para el ao fiscal 2012. a) b) Ubicacin Geogrfica Poblacin

c) d)

Situacin Actual Problemtica Socio Econmica municipal.

5) PEI (Plan Estratgico Institucional) Es un instrumento orientador de la gestin o quehacer institucional de una entidad pblica formulado desde una perspectiva multianual. Toma en cuenta la Visin del Desarrollo, los Objetivos Estratgicos y acciones concertadas en el Plan de Desarrollo Concertado (para el caso de las municipalidades y Gobiernos Regionales). VISIN INSTITUCIONAL AL AO 2015 La Municipalidad Provincial de Zarumilla es una institucin moderna, eficiente y participativa, que se esmera en brindar oportunamente servicios pblicos de calidad, buscando el bienestar, satisfaccin y confort de su poblacin y de sus visitantes; sus autoridades y trabajadores son solidarios, responsables e identificados con su institucin y su ciudad y tiene la confianza y credibilidad de la poblacin. MISIN INSTITUCIONAL La Municipalidad Provincial de Zarumilla se encarga de brindar servicios pblicos de calidad a la ciudadana; promueve el desarrollo econmico, social y ambiental de la Provincia, mediante la ejecucin de actividades y proyectos con enfoque por resultados y priorizados participativamente con su poblacin; buscando una mejor calidad de vida, mediante el manejo responsable y transparente de los recursos pblicos que administra; todo ello orientado a que Zarumilla sea una ciudad limpia, segura y progresista que es lo que anhela nuestra poblacin. 4) TUPA (TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS) Es el documento que reduce, simplifica y unifica la informacin relativa al trmite solicitado por el contribuyente conforme al procedimiento administrativo establecido por la Municipalidad provincia de Zarumilla. Es de carcter descriptivo e informativo, orienta a los contribuyentes los procedimientos de los respectivos tributos: en la autorizacin de espectculos pblicos no deportivos, expedicin de partidas de nacimiento, licencias de apertura de establecimientos, autorizacin de anuncios publicitarios y otros. El formato en el cual se presenta el TUPA tiene las siguientes partes: Procedimiento Requisitos Tasas Base legal

CONCLUSIONES
El organigrama nos permite conocer las diferentes reas de la municipalidad provincial de Zarumilla sus y comunicaciones, as como la jerarqua, a travs del que se dan a conocer los diversos puestos que existen en la institucin, el nombre de cada uno de ellos, as como tambin el nombre de quienes ocupan cada cargo. Las funciones de la municipalidad son muy importantes porque promueven y conducen el desarrollo socioeconmico en la Provincia de Zarumilla mediante una adecuada planificacin, priorizacin y prestacin de servicios pblicos y desarrollo comunal. Promover el mejoramiento del nivel de vida de la Poblacin de La Provincia de Zarumilla. Toda organizacin debe contar con sus documentos orgnicos y de gestin para asegurar la calidad total y el cabal cumplimiento del aparato operativo y tener un control responsable y bajo competencias cada factor de la administracin.

ANEXOS: 1) ORGANIGRAMA

2) PRESUPUESTO DE INGRESOS INGRESOS RUBROS 00 recursos ordinarios 09 recursos directamente recaudados 07 fondos de compensacin municipal 08 otros impuestos municipales 18 canon y sobre canon, regalas, renta de aduanas y participaciones TOTAL INGRESO

FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1. Recursos Ordinarios 2. Recursos Directamente Recaudados 3. Recursos Determinados

EN NUEVOS SOLES 2012 301259.00 545000.00 214493.00 280000.00 5833320.00 9104,472.00

3) PRESUPUESTO DEL GASTO GASTOS 2.1 PERSONAL DE OBLIGACIONES SOCIALES 2.2 PENSIONES Y OTRAS PRESTACIONES SOCIALES 2.3 BIENES Y SERVICIOS 2.4 DONACIONES Y TRANSFERENCIAS 2.5 OTROS GASTOS 2.6 ADQUISION DE ACTIVOS NO FINANCIEROS 2.7 SERVICIOS DE DEUDA TOTAL IMPORTE 2328211.00 381355.00 1985604.00 12000.00 39400.00 4142902.00 215000.00 9104,472.00

4) ASIGNACIONES DEL PERSONAL NOMBRE Edmundo Romero Da Silva Edgar Arizola Zapata Edwin Alexander Romero Len Marilu Guerrero Carrillo Nery Ruben Carrasco Romero Dolores Terrones Bereche Lincoln Santos Len William Mrquez Rivas Elmer G. Gonzlez Ruiz Ivn Malpartida Romani Gino Quispe Alemn Mario Jaime Ato Garca Cesar Zamora Castaeda Nicolas Lojas Gonzales Andrs Quirino Mendivez Ortiz Henry Lozano Reyna Humberto Canales Olaya Gonzalo Nicanor Silva Puell Jane E. Reyes Marchan CARGO ALCALDE TENIENTE ALCALDE REGIDOR REGIDOR REGIDOR REGIDOR REGIDOR REGIDOR Gerente General Gerente de Planificacin y Presupuesto Gerente de Rentas Jefe Oficina de Control Interno Gerencia de Obras y Desarrollo Urbano Gerencia de Procuradura Gerencia de Asesora Legal Gerencia de Desarrollo Social Sub Gerente de RR.HH. Sub Gerente de Tesorera Sub Gerente de Contabilidad

Bartolome Namuche Sandoval Cesar Canepa La Cotera Milagros F. Bravo Torres Anthony Garrido Tong Maritza Rosa Saavedra Cedillo Cesar Noblecilla Jimnez Martin Izquierdo Espino Arnaldo E. Izquierdo Lima Paul Coronado Alvan Miguel Palacios Huaman Didier Ruiz Moran Espinoza Romero Roberto Alfredo Manuel Sernaque Ruiz Lidia Jimenez Purizaga Catalino Pea Dioses Jose Luis Lindao Jimenez Eliseo Caro Burga Cano Silva Armando Jose Miguel Guerrero Cango Thalia Sanjinez Criollo Kevin Castro Izquierdo Martin Purizaga Alvarez

Sub Gerente de Bienestar Social y Prog. Asist. Sub Gerencia de Trnsito y Transporte Sub Gerente de Cobranzas Coactiva Sub Gerente de Proyectos de Inversin Sub Gerente de Registros Civiles Sub Gerente de Abastecimiento SubGerente de Predios Urbanos y Catastro Sub Gerente de Gestin Ambiental y Salubridad Jefe de Imagen Institucional Jefe de Maquinarias Jefe Remuneraciones Jefe de Bienes y Patrimonio Jefe de la Biblioteca Jefe de Demuna Jefe De Polica Municipal Secretario Tcnico de Defensa Civil Administrador de Mercado Municipal Jefe de Archivo General Secretara General Encargada del rea de Informtica Jefe de la Oficina de Participacin Vecinal Jef. Serenazgo

You might also like