You are on page 1of 40

DIRECCIN GENERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DIRECCIN DE ASISTENCIA TCNICA

Manual para Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Agosto, 1998

Manual para Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo


Agosto, 1998

Manual para Comisiones de Seguridad e Higiene

Autor Dr. Alejandro Galindo Barajas

4 edicin, 1998 Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre y cuando se cite la fuente

Cuidado de la edicin Lic. Sergio Reyes Girn Lic. Ma. de Lourdes Pia Gonzlez

Diseo Grfico Jos de la Cruz Romero Ma. Vernica Yez Salum Fabin Rodrguez Cobos

Responsable de la impresin Direccin de Publicaciones y Medios Audiovisuales

Secretara del Trabajo y Previsin Social Av. Anillo Perifrico Sur 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Delegacin Tlalpan C.P. 14149 Mxico, D.F. Impreso en Mxico. Printed in Mxico

NDICE

I. II. III. IV. V. VI.

Introduccin Conceptos bsicos de Seguridad en el Trabajo Conceptos bsicos de Higiene en el Trabajo Importancia de las Comisiones de Seguridad e Higiene Bases legales de la Seguridad e Higiene en el Trabajo Fundamentos legales de las Comisiones de Seguridad e Higiene

7 9
25 43 45 51 55 87 91

VII. Funcionamiento y Organizacin de las Comisiones de Seguridad e Higiene VIII. Participacin de las Comisiones de Seguridad e Higiene en la Proteccin Ecolgica IX. Elementos bsicos para la comunicacin

I. INTRODUCCIN

n la actualidad, el avance tecnolgico y la incorporacin de mltiples productos qumicos en los procesos de trabajo, han dado lugar a que la seguridad e higiene laboral adquiera cada vez mayor importancia, fundamentalmente, en la preservacin de la salud de los trabajadores, pero tambin en la bsqueda de que las empresas sean cada vez ms productivas. Como consecuencia, la participacin de los patrones y los trabajadores es determinante para estructurar y ejecutar medidas preventivas, acorde a las situaciones de riesgo en los centros de trabajo. Con el propsito de garantizar esta participacin, se han establecido las Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo, organismos que se encargan de vigilar el cumplimiento de la normatividad en este campo y de promover la mejora de las condiciones en las que se desarrollan las actividades laborales. La Secretara del Trabajo y Previsin Social a travs de la Direccin General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, aplica el Programa de Autogestin de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que comprende dos vertientes: la de Programas Preventivos en la materia y la de Consolidacin Operativa de las Comisiones de Seguridad e Higiene. Este documento constituye el elemento fundamental sobre el cual se realizan los Talleres de Asistencia Tcnica para esta ltima estrategia. Asimismo, est dirigido a proporcionar los conocimientos bsicos para poder participar en el Taller correspondiente, cuyo propsito es que los integrantes de estos organismos puedan investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, as como proponer medidas preventivas y realizar su seguimiento.

II.CONCEPTOS BSICOS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Seguridad en el Trabajo es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos, y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo. La seguridad en el trabajo es responsabilidad compartida tanto de las autoridades como de empleadores y trabajadores.

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Cuando se presenta un accidente en la empresa intervienen varios factores como causas directas o inmediatas de los mismos. Estos pueden clasificarse en dos grupos: a) Condiciones Inseguras: Se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos, las herramientas y los puntos de operacin. Es la causa humana que actualiza la situacin de riesgo para que se produzca el accidente. Esta accin lleva aparejado el incumplimiento de un mtodo o norma de seguridad, explcita o implcita, que provoca dicho accidente.

b) Actos Inseguros:

10

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Las condiciones inseguras ms frecuentes, son: Estructuras o instalaciones de los edificios y locales deteriorados, impropiamente diseadas, construidas o instaladas. Falta de medidas de prevencin y proteccin contra incendios. Instalaciones en la maquinaria o equipo impropiamente diseadas, construidas, armadas o en mal estado de mantenimiento. Proteccin inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones. Herramientas manuales, elctricas, neumticas y porttiles, defectuosas o inadecuadas. Equipo de proteccin personal defectuoso, inadecuado o faltante. Falta de orden y limpieza. Avisos o seales de seguridad e higiene insuficientes, faltantes o inadecuados.

11

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Los actos inseguros ms frecuentes que los trabajadores realizan en el desempeo de sus labores, son: Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento. Operar equipos sin autorizacin. Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada. Bloquear o quitar dispositivos de seguridad. Limpiar, engrasar o reparar maquinaria cuando se encuentra en movimiento. Realizar acciones de mantenimiento en lneas de energa viva, sin bloqueo. Viajar sin autorizacin en vehculos o mecanismos. Transitar por reas peligrosas. Sobrecargar plataformas, carros, montacargas, etc. Usar herramientas inadecuadas. Trabajar sin proteccin en lugares peligrosos. No usar el equipo de proteccin indicado. Hacer bromas en el sitio de trabajo.

12

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Los factores que pueden propiciar la ocurrencia de la condicin o del acto inseguro, como causas indirectas o mediatas de los accidentes, son: 1. La falta de capacitacin y adiestramiento para el puesto de trabajo, el desconocimiento de las medidas preventivas de accidentes laborales, la carencia de hbitos de seguridad en el trabajo, problemas psicosociales y familiares, as como conflictos interpersonales con los compaeros y jefes. Caractersticas personales: la confianza excesiva, la actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros, los atavismos y creencias errneas acerca de los accidentes, la irresponsabilidad, la fatiga y la disminucin, por cualquier motivo, de la habilidad en el trabajo.

2.

13

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

LOS CONTROLES DE SEGURIDAD QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LOS CENTROS DE TRABAJO, SON :

A) CONTROLES DE INGENIERA: Diseo de procesos con seguridad. Aislamiento por sistemas cerrados. Sistemas de extraccin y humidificacin. Protecciones en los puntos de operacin y mecanismos de transmisin. Diseos ergonmicos.

B) CONTROLES ADMINISTRATIVOS: Supervisin. Rotacin de personal. Descansos peridicos. Disminucin del tiempo de exposicin.

C) EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL: Caretas. Mandiles. Mascarillas. Guantes. Zapatos de seguridad, etc.

14

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

La supervisin, como una actividad planeada, sirve para conocer oportunamente los riesgos a que estn expuestos los trabajadores, antes de que ocurra un accidente o una enfermedad de trabajo, que pueda provocar una lesin o la prdida de la salud del trabajador. La supervisin debe hacerse, de acuerdo con las necesidades, en forma peridica (diaria, semanal o por lo menos mensual) y siguiendo una gua que contenga los puntos por comprobar, que debe complementarse con la observacin de otros detalles importantes de seguridad. En esta actividad, las Comisiones de Seguridad e Higiene deben apoyar a las autoridades, para que se d cumplimiento a la normatividad.

15

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

El orden y la limpieza en la prevencin de los riesgos de trabajo, son de gran importancia, ya que la falta de los mismos en los centros laborales son las causas de un gran nmero de accidentes, especialmente en: incendios, explosiones, contacto con corriente elctrica ; golpeado por: cadas, resbalones y sobreesfuerzos. Adems, con el orden, la limpieza y la prevencin de riesgos de trabajo, se obtiene un ambiente ms agradable para el desarrollo de las actividades laborales.

16

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

El Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, establece que los patrones tienen la obligacin de proveer el equipo de proteccin personal necesario para proteger la integridad fsica, la salud y la vida de los trabajadores; que stos deben usarlo invariablemente en los casos en que se requiera, y que para su seleccin, los empleadores deben realizar un anlisis de los riesgos a los que aqullos se exponen (artculo 101). Las Comisiones de Seguridad e Higiene debern vigilar: I. Que el equipo de proteccin personal se seleccione de acuerdo con los riesgos a que estarn expuestos los trabajadores.

II. Que el equipo sea facilitado siempre que se requiera. III. Que el equipo se mantenga en ptimas condiciones higinicas y de funcionamiento; y IV. Que sea utilizado por los trabajadores en forma adecuada y correcta. Las propias Comisiones de Seguridad e Higiene reportarn a los patrones y a las autoridades del trabajo, cualquier falla en el cumplimiento de estas disposiciones.

17

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

El equipo de proteccin personal ms usado para seguridad, por regin anatmica, es:

a)

Proteccin de la cabeza Casco de seguridad, de diseo y caractersticas adecuadas.

b)

Proteccin de la cara y los ojos Caretas, pantallas o cualquier otro equipo de proteccin contra radiaciones luminosas ms intensas de lo normal, infrarrojas y ultravioletas, as como contra cualquier agente mecnico.

18

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

c)

Proteccin del cuerpo y de los miembros Guantes, guanteletes, mitones, mangas y cualquier otro equipo semejante, construido y diseado de tal manera que permita los movimientos de manos y dedos, y que pueda quitarse fcil y rpidamente. Polainas construidas con materiales de acuerdo con el tipo de riesgo, que puedan quitarse rpidamente en caso de emergencia. Calzado de seguridad. Mandiles y delantales construidos con materiales adecuados al trabajo y tipo de riesgo de que se trate. Cinturones de seguridad o arneses; cuerdas de suspensin o lineas de vida y equipos de proteccin semejante.

19

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Riesgos de Trabajo:

Son los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo (artculo 473, Ley Federal del Trabajo).

20

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Accidente de Trabajo:

Es toda lesin orgnica o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definicin anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de ste a aqul (artculo 474, Ley Federal del Trabajo).

21

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Los accidentes de trabajo no solamente ocurren en el local cerrado de la fbrica o negociacin, sino tambin en cualquier otro lugar, incluyendo la va pblica que use el trabajador para realizar una labor de la empresa, as como cualquier medio de transporte que utilice para ir de su domicilio al centro de trabajo y de ste a aqul.

22

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Se les llama tipo o mecanismo de accidente de trabajo a las formas segn las cuales se realiza el contacto entre los trabajadores y el elemento que provoca la lesin o la muerte. Los ms frecuentes, son: Golpeado por o contra... Atrapado por o entre... Cada en el mismo nivel Cada a diferente nivel Al resbalar o por sobre esfuerzo Exposicin a temperaturas extremas Contacto con corriente elctrica Contacto con objetos o superficies con temperaturas muy elevadas que puedan producir quemaduras Contacto con sustancias nocivas, txicas, custicas o de otra naturaleza, que provoquen daos en la piel o en las membranas mucosas, o bien se introduzcan en el organismo a travs de las vas respiratorias, digestiva o por la piel y que den lugar a intoxicaciones agudas o muerte Asfixia por inmersin (ahogados) Mordedura o picadura de animales

23

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

El responsable de dar aviso sobre los accidentes de trabajo es el patrn. La Ley Federal del Trabajo, en su artculo 504, fraccin V establece, entre otras, la siguiente obligacin a los patrones: Dar aviso a la Secretara del Trabajo y Previsin Social, al Inspector del Trabajo y a la Junta de Conciliacin Permanente o a la de Conciliacin y Arbitraje, dentro de las 72 horas siguientes, proporcionando los siguientes datos o elementos: a) b) c) d) e) Nombre y domicilio de la empresa; Nombre y domicilio del trabajador, as como su puesto o categora y el monto de su salario; Lugar y hora del accidente, con expresin suscinta de los hechos; Nombre y domicilio de las personas que presenciaron el accidente; y Lugar en que se presta o haya prestado atencin mdica al accidentado.

24

III. CONCEPTOS BSICOS DE HIGIENE EN EL TRABAJO

en el Trabajo: es la disciplina dirigida al reconocimiento, evaluacin y control de los agentes a que estn expuestos los trabajadores en su centro laboral y que pueden causar una enfermedad de trabajo.

Higiene

La Higiene en el Trabajo abarca:


El trabajador con sus caractersticas biopsicosociales, y su relacin con el medio ambiente laboral. Los agentes que pueden producir enfermedades de trabajo, son:

h Fsicos h Qumicos h Biolgicos h Psicosociales h Ergonmicos

25

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

26

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

A) AGENTES FSICOS:

Es todo estado energtico agresivo que tiene lugar en el medio ambiente. Los ms notables, son los que se relacionan con ruido, vibraciones, calor, fro, iluminacin, ventilacin, presiones anormales, radiaciones, etc. Para cualquiera de estos contaminantes fsicos puede existir una va de entrada especfica o genrica, ya que sus efectos son debidos a cambios energticos que pueden actuar sobre rganos concretos.

27

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

B) AGENTES QUMICOS:

Es toda sustancia natural o sinttica, que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueda contaminar el ambiente (en forma de polvo, humo, gas, vapor, neblinas y roco) y producir efectos irritantes, corrosivos, explosivos, txicos e inflamables, con probabilidades de alterar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

28

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

C) AGENTES BIOLGICOS:

Son todos aquellos organismos vivos y sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo, que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Estos efectos negativos se pueden concretar en procesos infecciosos, txicos o alrgicos.

29

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

D) AGENTES PSICOSOCIALES:

Son las situaciones que ocasionan insatisfaccin laboral o fatiga y que influyen negativamente en el estado anmico de las personas.

30

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

E) AGENTES ERGONMICOS:

Es la falta de adecuacin de la maquinaria y elementos de trabajo a las condiciones fsicas del hombre, que pueden ocasionar fatiga muscular o enfermedad de trabajo.

31

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Para que los trabajadores puedan ayudar a prevenir las enfermedades, deben:
a) b) c) d) e) f) Conocer las caractersticas de cada uno de los contaminantes y las medidas para prevenir su accin. Vigilar el tiempo mximo a que pueden estar expuestos a cierto tipo de contaminante. Vigilar y participar para mantener ordenado y limpio su lugar de trabajo. Informar al patrn sobre las condiciones anormales en el trabajo y en su organismo. Usar adecuadamente el equipo de proteccin personal. Someterse a exmenes mdicos iniciales y peridicos.

32

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

ENFERMEDAD DE TRABAJO:

Todo estado patolgico derivado de la accin continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios (artculo 475, Ley Federal del Trabajo).

33

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Los factores a considerar en relacin al agente en las enfermedades de trabajo, son: a) b) c) d) Tipo del agente causal. La forma de entrada o va de introduccin del agente contaminante en el organismo humano. Intensidad del contacto o accin continuada por perodos prolongados. Toxicidad, virulencia o grado de intensidad, segn se trate de agentes qumicos, biolgicos, fsicos o psicosociales, respectivamente.

34

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Las vas ms comunes por donde entran al cuerpo los agentes qumicos y biolgicos, son: a) La va respiratoria: A sta corresponde la mayora de las enfermedades causadas por este tipo de agentes, lo que resulta fcil de comprender si consideramos que los mismos se mezclan con el aire que respiramos y que al realizar un esfuerzo, como es el trabajo, la funcin respiratoria aumenta. La va cutnea (piel): Es frecuente por las sustancias irritantes, solventes, etc., que provocan daos a la piel y que por otra parte, facilitan la entrada de otros agentes. Por ingestin: Las enfermedades que se producen por esta va se deben bsicamente a la falta de conocimientos y de hbitos de higiene. Es importante que los trabajadores sepan que no deben comer en los sitios de trabajo, a excepcin de los lugares autorizados para ello, y tambin que es necesario lavarse las manos antes de tomar alimentos y despus de ir al bao.

b)

c)

35

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Los factores a considerar en el individuo para detectar enfermedades de trabajo, son: a) b) c) d) El tiempo y frecuencia de la exposicin del trabajador al agente fsico, qumico, biolgico, psicosocial o ergonmico. Las caractersticas de la exposicin. La resistencia o propensin que tenga el propio trabajador a contraer la enfermedad. El uso adecuado o inadecuado que haga el trabajador del equipo de proteccin personal.

36

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Las enfermedades de trabajo ms comunes son las que resultan de la exposicin a polvos, humos, vapores o gases, otras sustancias qumicas y al ruido excesivo.

37

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Las principales enfermedades causadas por la exposicin a polvos, gases, humos o vapores, son: a) Las intoxicaciones agudas y crnicas. b) Enfermedades respiratorias: bronquitis, neumoconiosis, etc. c) Dermatitis de tipo irritativo o corrosivo, o lesiones de este tipo en ojos y mucosa bucal o nasal, entre otros. Para prevenir estas enfermedades, se necesita: a) Eliminar o controlar las sustancias que contaminen el ambiente de trabajo. b) Limitar el tiempo de exposicin del trabajador a la sustancia contaminante, y proveerlo, como ltimo recurso, del equipo de proteccin adecuado. c) Mantener una vigilancia constante de los trabajadores, mediante los exmenes mdicos peridicos.

38

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

La exposicin al ruido excesivo es susceptible de producir, primero fatiga, y despus, disminucin en la capacidad auditiva, que puede llegar hasta la sordera total. a) La prevencin de estas enfermedades se logra mediante el control del ruido excesivo, a travs de medidas preventivas en la fuente, confinamiento o aislamiento de la misma, o proteccin de los trabajadores. b) La vigilancia de la salud de los trabajadores por medio de exmenes mdicos peridicos.

39

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

La responsabilidad de la investigacin de las causas de las enfermedades de trabajo corresponde al patrn, quien junto con las Comisiones de Seguridad e Higiene, deber detectar el problema y proponer las medidas ms convenientes.

40

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

El equipo de proteccin personal ms usado para higiene, consiste en: a) b) c) d) e) Conchas acsticas o tapones para proteccin al ruido. Anteojos, gafas, lentes y visores, como proteccin a impactos por partculas o exposicin a radiaciones lumnicas potencialmente nocivas. Equipo de proteccin respiratoria contra polvos, vapores, gases, neblinas, etc. Ropa protectora, guantes, mandiles, botas, etc., que eviten el contacto de la piel con agentes qumicos. Gorras, cofias, redes, turbantes o cualquier otro medio de proteccin equivalente, bien ajustado y de material de fcil aseo.

41

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Cabe destacar dos aspectos importantes en relacin con el equipo de proteccin personal: a) Debe ser el adecuado a las caractersticas del trabajador y al agente al que est expuesto. b) No sustituye a las medidas de control del ambiente de trabajo, ni a la vigilancia mdica de la salud de los trabajadores.

42

MANUAL PARA COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Los patrones, trabajadores y la Comisin pueden acudir a diferentes especialistas en la materia, del sector oficial o del privado, para recibir asesora en la aplicacin de la normatividad y de las medidas preventivas.

43

You might also like