You are on page 1of 8

Johann Friedrich Herbart: Contextualizacin histrica e introduccin a sus idearios pedaggicos.

Herbart, nacido en Oldemburgo Alemania, en 1776, fue filsofo, psiclogo y educador, contribuyendo a esta ultima disciplina toda su vida. Influenciado principalmente por Pestaslozzi en el mbito de la pedagoga y Kant en la filosofa, Herbart logr elaborar el mtodo de la instruccin educativa, dndole as por primera vez a la pedagoga una connotacin cientfica. Herbart era un realista y conservador acrrimo en los tiempos en donde el idealismo alemn, de la mano de Hegel, estaba en su mayor esplendor. Como consecuencia Herbart fue un acadmico que con escasa acogida, a pesar de esto escribi algunas obras en donde la ms significativa, Pedagoga general derivada del fin de la educacin, aparecen sus principales postulados ideando hasta un marco terico y curricular para su propuesta pedaggica. Sus idearios pedaggicos estn sustentados principalmente por la filosofa. Aqu establece lazos ponentes con la metafsica otorgndose as una distincin con Kant, afirmando que la existencia de las facultades innatas del ser humano no son tales, puesto que este asimila las presentaciones o impresiones de la realidad, es decir, el humano es una hoja en blanco que hay que llenar con el propsito de formar carcter, ya que este tienen una capacidad humana y moral que necesita ser formada. Dentro de su vida como estudiante universitario las ideas de la formacin humana plena, armoniosa y omnilateral fueron implementadas en la cabeza de Herbart al igual que las ideas de Fichte sobre la filosofa y la metafsica (Abbagnano & Visalberghi; 1997). Por otro lado su contacto con Pestalozzi en suiza (Abbagnano & Visalberghi; 1997) lo hizo rescatar ideas del positivismo, Lo que Herbart apreci sobre todo fue la intensidad de la obra positiva en la educacin pestalozziana, que se limita a dejar florecer ciertas pretendidas disposiciones ntimas, sino que proporciona al educando experiencias concretas y esmeradamente seleccionadas que forjan la personalidad (Abbagnano & Visalberghi; 336; 1997). Esto encarna en Herbart el deseo humanista permanente de inculcar a las generaciones futuras los avances tecnolgicos y el progreso de la humanidad por medio de la asimilacin del mundo real. La instruccin educativa inicia con estas asimilaciones empricas que forman parte de todo un proceso estructural que se basan en conexiones armoniosas, asimilando representaciones dominantes simples que unidas forman ideas ms complejas para el educando. Los conceptos de esttica y tica estn impregnados en Herbart como las bases de la instruccin educativa. Herbart entenda que para que la humanidad progresase, el conocimiento que esta haba generado tena que ser asimilado o apercibir, integrado por los nuevos miembros, de manera que educando al individuo en los logros de la humanidad esta se desarrolla. Entenda que la finalidad de la educacin era la formacin de los individuos en el conocimiento de su

contexto, pero no limitados por el aqu y el ahora, sino integrando la evolucin de la humanidad. Desde esta perspectiva, esperar que el individuo aprenda por s mismo no se consideraba educacin para Herbart (Lera; 2002).

El mtodo de Herbart tiene por objetivo conectar estas percepciones con los intereses del alumno, en este sentido sin inters no puede existir instruccin educativa. Esta instruccin consta de un anlisis en donde se describen y relacionan elementos desde lo general a lo ms preciso. En palabras de Herbart: Primero hay una descripcin de la totalidad, representar de una manera sensible, puramente descriptiva, todo lo semejante y que se halle unido a lo que el nio ha observado hasta ahora. Solamente tiene una ley: la de describir en tal forma que el alumno crea realmente ver. Despus se pasa al anlisis, los objetos en elementos, y los elementos en caracteres. Pero las cosas tambin estn formadas por caracteres sucesivos, y se pueden ver hechos que se mueven paralela y oblicuamente. Una vez hecho el anlisis se eleva a lo general, pues lo mas particular est compuesto de lo general y se analiza nuevamente utilizando las nuevas herramientas que ya poseemos. En la esfera de lo general se facilitan y promueven los juicios crticos, las bases del anlisis del total. (Herbart; 105; 1806). Luego existe un proceso de sntesis en donde las representaciones se le otorgan caracteres segn la disciplina en el cual se est trabajando, aqu se denota en Herbart su idea de formacin moral, la valoracin de la esttica y la tica. La sntesis tiene que ver con las relaciones, con la combinatoria y la lgica, con la esttica. El valor esttico no se halla en los elementos, sino en las relaciones; y es que el gusto no tiene su fundamento en lo percibido, sino en la manera de percibir. (Herbart; 115; 1806). Herbart estableci una pedagoga experimental con el mtodo de instruccin educativa, pero esta no tuvo mayor aceptacin en la poca. En 1809 le propusieron ser profesor de la Universidad de Konigsbergs de pedagoga y filosofa, tomando el puesto que le perteneca a Kant, y en ella ubico una pequea escuela experimental para estudiar los resultados de su instruccin educativa, formar un nuevo currculum y a la vez formar educadores con ideas Herbartianas. Estas ideas no se pudieron poner en prctica en el sistema oficial de educacin de la poca, pero sus seguidores crearon centros para ensear los principios herbartianos en universidades alemanas. Se crearon revistas y agrupaciones como la Asociacin de Pedagogos Cientficos en 1868 en la Universidad de Leipzig. Las influencias se propagaron al Reino Unido y a Norteamrica en donde se fund The National Herbart Society for the Scientific Study of Education en 1895 (Lera: 2002).

Las teoras de Herbart perdieron pesos al principio de siglo XX por su contenido disciplinario y conservador, pero a mediados de esa dcada se logr retomar un inters por sus obras originales en Alemania.

Idearios Pedaggicos La finalidad de la educacin. El propsito y la finalidad de Herbart, en el contexto pedaggico, es influenciada por Fitche y de Schieller. El primero lo conquisto para la filosofa, el segundo le infundi el ideal de una formacin humana plena y armoniosa y omnilateral, asi como la concepcin de que tal ideal es al mismo la naturaleza tica y esttica (Abbagnano, Visalberghi; 490; 2007). Esto es fundamental, en el sentido de que posteriormente, su construccin terica fue una ilacin entre idealismo y realismo, esto por el motivo, de la incorporacin de una atmosfera donde el educando, est sujeto experiencias dadas. Esto fue influenciado por la influencia de Pestalozzi, de esto recoge la obra positiva, que no se limita a dejar florecer ciertas pretendidas disposiciones intimas, si no que proporciona al educando experiencias concretas y esmeradamente seleccionadas que forjan su personalidad (Abbagnano, Visalberghi; 490; 2007). Lo fundamental, es entregar una experiencia, es dar las formas de entregar una experiencia, para asi delimitar y entregar el propsito de la experiencia dada (conductivismo). Herbart sostiene que; el educando es una tabla raza y de estar forma puede llegar a ser una bestia selvtica, para evitar esto la conducta debe ser guiada. En este sentido, lo que hace al educando y a los hombres son las circunstancias, y por ende deben ser reguladas. Lo fundamental, es un trasfondo moral, el cual implica la virtud, para esto existen formas para llegar a al fin del proceso de experiencias tanto individuales, como colectivas. Esto se logra a atravs de la libertad interior, la perfeccin, la benevolencia, el derecho y la equidad, lo que se consigue a travs de la pedagoga y la poltica, esto nos llevara a la contemplacin y rectitud de los educandos.

El sujeto y sus capacidades o formas de aprender

Para entender las capacidades y las formas de aprender del sujeto es necesario saber que Herbart rechaza la rancia analoga que ve al educando como una planta y al educador como un jardinero, dado que, de acuerdo con la accin ejercida por las circunstancias sobre el hombre, ste puede convertirse en una bestia selvtica o en la razn misma hecha persona, mientras que la planta no puede mantener su propia naturaleza especfica. (Abbagnano & Visalberghi; 336; 1997). En estas palabras, todo lo que signifique aprendizaje autnomo del alumno no podra llamarse educacin o pedagoga ya que exponer al educando a esa prctica sera lo contrario a formar un carcter con ideales humanistas. Educar es formar segn Herbart, y es parte del desarrollo humano, un alumno es incapaz de aprender por si solo ya que es imposible que as se formen las condiciones materiales para que el nio logre un aprendizaje esperado, esto quiere decir que el contexto determina al ser y por consiguiente es necesario para Herbart establecer estructuras armnicas para el aprendizaje, brindarle espacios donde los alumnos puedan asimilar impresiones dominantes y controladas por un docente. Con esto se puede decir que el sujeto que aprende si este tiene un educador que dispone de las herramientas entregadas por la cultura para generar el intereses genuinos en los alumnos ya que estos vienen en blanco, es decir sin experiencia, sin embargo, tienen la capacidad moral de captar impresiones que obviamente tienen que ser dadas por el educador. El sujeto no tiene ideas innatas. El rol de los actores en la enseanza. La pedagoga de Herbart se centra en los intereses a los cuales los educandos estn sometidos, estos intereses necesitan catalizadores o formas didcticas, en este sentido desarrollar, el contexto en el cual se forman la instruccin, lo que se forja con las fuerzas de atraccin o repulsin esto en la experiencia dada por el educador y el inters del educando. En palabras de Herbart; el inters es el concepto cardinal de la instruccin. No es un medio de aprendizaje, sino ms bien de este; una educacin digna del nombre es aquella que promueves ricos y profundos intereses ms bien que conocimientos especficos: el inters debe hacer nacer de si otros inters; lo aprendido se disipara, pero el inters persistir por toda la vida (Abbagnano, Visalberghi; 494; 2007). En relacin con la didctica, lo que consisti en mayores adeptos, fue los grados formales de la instruccin. Esto consta de dos principios fundamentales o distinciones en el principio de conocimiento o inters. Herbart mismo haba distinguido entre penetracin o pronfundizacin de una experiencia de una experiencia nueva, fruto de una concentracin en el objeto aislado que se nos presenta, y reflexin, que es el acto que pone la nueva experiencia en relacin con las otras representaciones ya

asimiladas (Abbagnano, Visalberghi; 494; 2007). Dentro de los procesos penetracin y reflexin, existen dos momentos inherentes que son; en penetracin; momento de claridad, en esta instancia se acepta el elemento nuevo, y posteriormente; asociacin, que es la vinculacin de el nuevo elemento con otros elementos, generando las circunstancias que guiaran a los educandos, a sus inters. Y en la reflexin, nace la adecuacin y organizacin de este nuevo elemento, en los elementos ya existentes. Y por ltimo, el mtodo, que significa posesin de los efectivos nexos constitutivos de un sector de la experiencia, de modo de consentir el tratamiento eficaz de casos concretos, la resolucin de dificultades nuevas, la elaboracin personal, etctera (Abbagnano, Visalberghi; 496; 2007). Lo primordial es ver al educando, como un ser nuevo, en el que se puede inyectar valores y condicionamientos, para infundir una actitud y reflexin, determinadas por el educador. El rol de la cultura en la educacin del sujeto. Como dijimos anteriormente el fin ltimo de la educacin para Herbart es transmitir los progresos de la humanidad a las generaciones futuras, es transmitir la cultura mediante herramientas propias de esta, obras, msica, pinturas que responden claro a la elite que pertenece Herbart y la idea de perfeccin como fin o telos como Kant. Entonces es imprescindible la transmisin de la cultura occidental, segn Herbart, sobretodo porque esta se entiende como un sin nmero de intereses que despierta los gustos de los alumnos. Herbart se propona ensear la cultura humana, a partir de la misma. Ensear gramtica, lectura o matemticas con materiales generados por la humanidad nos lleva necesariamente a utilizar las obras de arte como la msica, la puntura etc. (Lera; 2002) La cultura constituye al hombre, las materias tienen directa relacin con el legado cultural de este, y a la vez Herbart, no puede ver estos conceptos por separados.

Las funciones de las instituciones y los recursos de aprendizaje para educar. Cabe destacar que Herbart es un conservador, esto queda demostrado, al punto de condenar los motines por los que sus colegas y los estudiantes pretendan defender las libertades constitucionales, sobre todo la acadmica, en pocas de grave involucin reaccionaria (Abbagnano, Visalberghi; 496; 2007). Esto nos demarca un estatismo en lo cultural, esto se esboza en la retoma de los valores clsicos, el estudio del latn y textos clsicos, como la Odisea. En relacin con las instituciones Herbart, nunca habla de educacin, en el sentido moderno, o sea, masiva. Pero su influencia y en gran parte sus discpulos fueron los que fomentaron los grados formales, algunos discpulos de herbart son; Tuiskon Ziller, posteriormente Wilhelm Rein.

El gran aporte de Herbart, es la visin cientfica y el aporte de la Psicologa. Posteriormente, los aportes de Adolf Heinrich Strumpel (18121899), quien atinadamente promovi el estudio de la psicologa individual del nio, tanto desde el punto de vista psicopatolgico, como de un conocimiento completo de los modos de desarrollo del nio normal o pedologa (Abbagnano, Visalberghi; 497; 2007).

Bibliografa: Abbagnano &Visalberghi (1997) Historia de la Pedagoga. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Lera, Mara Jos (2002) La cultura y el desarrollo del ser humano. Paradigmas en la educacin y el desarrollo humano Ed. Psicoeducacion. Herbart, J. F. (1806). Pedagoga general derivada del fin de la educacin. Barcelona: Ed. Humanitas, 1983.

Trabajo n 1

Pedagoga en Historia y Ciencias Sociales. Curso: Teoras pedaggicas. Profesor: Luis Osandon . Ayudante: Marco Yupanqui. Alumno: Wladimir Carrasco, Gustavo Toro y Julio Palma.
Anlisis crtico reflexivo Partiendo por lo positivo, las teoras de Herbart guiaron el camino para posicionar a la pedagoga como ciencia pensada y analizada en relacin al nio, es decir, del educando haca el educador como principal ideario pedaggico, aunque el nio se muestre como una tabla raza. Lo primordial en Herbart es el carcter constitutivo del aprendizaje, dentro de esto podemos clasificar los estadios de penetracin y reflexin para asimilar las circunstancias dentro del ambiente pedaggico y controlar las circunstancias para el educando, esto siempre respondiendo a ideales culturales de una elite claramente. A partir de lo investigado, podemos imaginar el ideario pedaggico de Herbart en donde el aula es parte esencial para formar al educando bajo una tutela permanente y activa del educador. Este ltimo es el encargado por excelencia de transmitir el progreso humano con herramientas derivadas de la misma historia del hombre para provocar en el educando el inters por el progreso y asimilar este como principal camino para la evolucin.

Herbart li el idealismo y el realismo, expuso la realidad del educando, en una base emprica, mientras que por la vertiente del idealismo en el fondo quiso exponer un ideal de hombre. segn Herbart, la teora de la organizacin optima de la personalidad es la esttica, que abarca, a un tiempo, el arte bello y a la moral, en esto se advierte una derivacin de la idea Schilleriana del alma bella (Abbagnano, Visalberghi; 493; 2007). Esto se logra con los ideales morales que cree inherente Herbart en el ser humano. Estas ideas son: la libertad interior, la perfeccin, la benevolencia, el derecho y la equidad. Estos ideales que Herbart plantea son logrados a travs de la poltica y la pedagoga. No obstante creemos que Herbart omite la educacin masiva, esto por su actitud conservadora que regula los conocimientos para algunos. Herbart omite las realidades del sujeto y de su contexto limitando a este a ser formado bajo un nico discurso elitista y dominante. Como las ideas innatas no existen para Herbart es necesario para l, en su sentido de emancipacin, otorgarles el conocimiento indicado a travs de representaciones que se encuentran estticamente ubicadas por el docente. Las libertades personales para este autor se logran a travs la disciplina y esta ltima se logra a travs de un control gobernante y autoritario del educador hacia el alumno. La diferencia entre gobierno y disciplina consiste en que el gobierno es una accin extrnseca que puede implicar entre otras cosas premios y castigos y cuya finalidad se refiere al presente inmediato () al contrario, la disciplina es el ejercicio autnomo de la fuerza de carcter y, por consiguiente, est orientada hacia el futuro, es decir, realiza una conquista estable de la personalidad. Esta dems decir que a travs de aquello podemos identificar una idea de conductivismo que va contra todos los trabajos pedaggicos coetneos que plantean otros caminos e idearios pedaggicos. Sin embargo el trabajo de Herbart fomento el desarrollo cientfico de la pedagoga abriendo caminos investigativos que ayudaron a avances en la materia.

You might also like