You are on page 1of 27

4. Energa elica. 4.1. La energa elica.

La energa elica, como la mayora de las energas renovables, tiene su origen en la radiacin que alcanza nuestro planeta procedente del Sol. En concreto, entre el uno y el dos por ciento de la energa solar que llega a la Tierra se convierte en energa elica, lo que supone entre 50 y 100 veces ms de la energa que transforman en biomasa todas las plantas del planeta. La energa elica se genera debido a que no todas las partes del planeta se calientan de igual modo, lo cual genera diferencias de presin en la atmsfera. A ese fenmeno se une el efecto del movimiento de rotacin terrestre a escala global y los factores geogrficos y climticos locales. Una caracterstica fundamental de ese tipo de energa es su gran aleatoriedad, por lo que resulta complicado estimar la cantidad de energa elica de la que vamos a disponer en un intervalo determinado de tiempo. Adems, presenta una gran variacin local, superior a la de la energa solar, por lo que dos vecinos, que muy probablemente tendrn el mismo potencial solar, pueden tener un recurso elico muy diferente si uno de ellos est en una zona ms propicia, ms elevada o mejor orientada respecto a la direccin principal del viento.

Mapa 3: Mapa mundial de distribucin de recursos elicos.

Antecedentes. La energa elica ha sido utilizada por los hombres desde hace muchos aos. La primera aplicacin que se conoce es la impulsin de barcos de vela, presente en grabados egipcios del quinto milenio antes de Cristo. Sin embargo, el carcter altamente irregular de la energa elica hizo que su aplicacin en sistemas de extraccin de energa mecnica fuese bastante posterior. Las primeras referencias son de molinos utilizados para riego en el siglo VII antes de Cristo en Persia. Estos molinos eran muy sencillos y consistan nicamente en unas velas verticales unidas a un eje tambin vertical. Presentaban una eficiencia muy baja, pero fueron utilizados durante mucho tiempo. Tambin en China se utilizaban molinos de eje vertical para el bombeo de agua y su origen puede incluso ser anterior al de los molinos persas. Los primeros molinos de eje horizontal construidos en Europa datan del siglo XIII, y en el siglo XV se utilizaron en Holanda para bombeo. En el siglo XVII se introdujeron los sistemas de control de potencia y de orientacin, uno de los principales problemas en este tipo de mquinas.

Ilustracin 75: Molino holands de bombeo.

Durante el siglo diecinueve se desarrollaron en Estados Unidos molinos multipala para bombeo, caracterizados por su robustez y facilidad de reparacin, lo que los hizo muy populares y permiti que se fabricasen ms de seis millones de unidades.

Ilustracin 76: Tpico molino multipala americano.

El comienzo de la utilizacin de los molinos de viento para generar energa elctrica se produjo a finales del siglo diecinueve, a partir del trabajo del profesor Lacour en Dinamarca. Dise un aerogenerador de 25 metros de dimetro que poda generar un mximo de 25 kilovatios, del cual se fabricaron ms de 120 unidades.

Ilustracin 77: Dos de los aerogeneradores de prueba de La Cour en 1897 en el instituto de Askov Folk, Askov (Dinamarca). Fuente: Poul la Cour Museet

A principio del siglo veinte se produjo una revolucin en el campo de la energa elica debido a dos innovaciones: la aplicacin de perfiles aerodinmicos al diseo de las palas de los aerogeneradores a partir de 1927, y la aparicin de los sistemas que presentaban un paso de pala variable, es decir, que permitan regular la potencia captada modificando el ngulo de incidencia del viento sobre las palas.

Ilustracin 78: Aerogenerador de Gedser. El innovador aerogenerador de Gedser de 200 kW fue construido en 1956-57 por J. Juul para la compaa elctrica SEAS en la costa de Gedser, en la parte sur de Dinamarca. La turbina tripala con rotor a barlovento, con orientacin electromecnica y un generador asncrono fue un diseo pionero de los modernos aerogeneradores, aunque su rotor con cables de acero parezca actualmente algo pasado de moda. Fuente: Fotografas Museo de Electricidad, Bjerringbro.

El ltimo empujn para el desarrollo de la energa elica se produjo tras la crisis del petrleo en 1973, cuando el encarecimiento del crudo estimul el estudio de fuentes de energa alternativas. Se crearon mapas elicos que permitieron cuantificar el potencial elico disponible y se desarrollaron nuevas mquinas de potencia elevada (hasta 3,2 MW). En la actualidad existe una industria elica muy avanzada, y pueden encontrarse aerogeneradores de muy diversos tipos: de paso fijo o variable, de velocidad fija o variable, de pequea potencia para aplicaciones residenciales o de potencia elevada para generacin de energa elctrica a gran escala, etc.

Ilustracin 78: Nordex 2,5 MW. Fuente: NORDEX 2000.

4.2. Obtencin y aprovechamiento de la energa elica. La energa elica es la energa cintica que posee una masa de aire que se encuentra en movimiento. Por lo tanto, la variable bsica de la que debemos partir para estimar el potencial elico de un determinado emplazamiento, es la velocidad del aire en ese punto. En este apartado vamos a estudiar como se mide la velocidad de viento y como se calcula la energa disponible a partir de esas medidas.

4.2.1. Medicin de la velocidad del viento. En la mayora de los casos, la velocidad de viento se mide mediante: Un anemmetro, que mide su magnitud. Existen varios tipos: Anemmetro ultrasnico. Anemmetro de lser. Anemmetro de hlice.

Anemmetro de cubetas o cazoleta. Es el ms utilizado.

El principio de funcionamiento del anemmetro de cazoleta es muy sencillo. Se unen a un eje un determinado numero de cazoletas (normalmente tres), de tal modo que la incidencia del viento sobre ellas hace que el anemmetro gire a una velocidad proporcional a la velocidad de viento. Posteriormente, esta velocidad de giro es transformada en una seal elctrica mediante un generador que produce una tensin proporcional a la velocidad de giro o un encoder que genera una secuencia de pulsos de frecuencia proporcional a la velocidad de giro.

Ilustracin 79: Dos tipos de anemmetros. Una veleta que nos informa sobre su direccin. El funcionamiento de la veleta es todava ms sencillo. La veleta esta formada por un elemento mvil que puede girar libremente para orientarse en la direccin del viento, y un transductor que permite traducir esa posicin a una seal elctrica. Normalmente este transductor es simplemente un potencimetro que, cuando se alimenta con una fuente de tensin fija, nos da una tensin de salida proporcional a la posicin de la veleta.

Ilustracin 80: Dos tipos de veletas. Una medida precisa de la velocidad del viento es fundamental para estimar correctamente el potencial elico de una determinada localizacin ya que, como veremos ms adelante, la energa disponible depende del cubo de la velocidad, por lo que errores pequeos en la medida pueden causar grandes errores en la estimacin energtica. Una vez se dispone de las medidas de velocidad de viento, se requiere un sistema que permita su almacenamiento durante periodos de tiempo prolongados. Dicho sistema se conoce como datalogger y adems de almacenar los datos correspondientes a la velocidad de viento, suele registrar tambin otros parmetros meteorolgicos, como la presin, humedad, radiacin solar, etc.

Ilustracin 81: Datalogger para almacenamiento de datos.

Estos instrumentos de medida se colocan en una torre, que puede ser fija o mvil, y en cuya base se instala el sistema para el almacenamiento de datos.

Con los datos de velocidad se determina la rosa de vientos, que recoge la velocidad media en cada direccin y su probabilidad. En el siguiente grfico se representa dos rosas de viento. La azul indica la probabilidad de que el viento sople en una determinada direccin. En ella vemos que la direccin ms probable en ese emplazamiento es la noroeste. La roja nos indica la velocidad media de viento en cada una de las direcciones. Podemos observar que, en este caso, la direccin de mxima velocidad media coincide con la que se da ms frecuentemente, la direccin noroeste.

Grfico 7: Dos rosas de viento.

Adems, con las medidas de velocidad podemos determinar cual es la distribucin de velocidades de viento en un emplazamiento, es decir, el nmero de horas al ao que vamos a tener una determinada velocidad de viento. Estos datos pueden agruparse para obtener un grfico de barras como el que se muestra:

Grfico 8: Grfico para la distribucin de velocidades.

Como veremos ms adelante, esta grfica nos resultar muy til a la hora de estimar la energa que podemos obtener. 4.2.2. Variacin de la velocidad del viento con la altura. La velocidad de viento no se mantiene constante a medida que nos desplazamos verticalmente dado que cuando nos acercamos al suelo, la velocidad se reduce debido al rozamiento. Por tanto, lo ideal sera realizar la medida de velocidad a la misma altura a la que se va a colocar la turbina, pero esto no suele ser lo ms habitual.

Ilustracin 82: Variacin de la velocidad del viento con la altura para tres diferentes escenarios.

Lo que se suele hacer es tomar las medidas a una altura normalizada y luego extrapolar a la altura de la turbina. En el mtodo utilizado para realizar esta extrapolacin se supone que el viento sigue una evolucin exponencial con la altura, es decir:

h Vh = Vo ho
Donde: Vh Vo a : Velocidad a la altura h. : Velocidad a la altura conocida Ho.

(22)

: Coeficiente de rugosidad del terreno.

El coeficiente de rugosidad varo con el tipo de terreno, este puede variar entre 0.1 y 0.3. 4.2.3. Potencia del viento. La ecuacin bsica que nos indica la energa cintica que posee un mvil de masa, viene dada por la expresin:

EC =
(23) Donde: EC m V : Energa cintica. : masa de aire mvil. : Velocidad de la masa de aire.

1 mV 2 2

En el caso que nos ocupa, no deseamos calcular la energa cintica de un objeto, sino de un flujo de aire que atraviesa la superficie que cubre un aerogenerador. La potencia disponible en el aire es:

P=
Donde: P A V : Potencia disponible en el aire.

AV 3
2

(24)

: Superficie que cubre el aerogenerador. : Velocidad del viento. : Densidad del aire (1.225 Kg/m3)

Una turbina elica nunca va a ser capaz de extraer toda esta energa, por lo que es interesante disponer de un factor que nos indique la eficiencia de una determinada mquina. Ese factor es el coeficiente de potencia CP, que mide la relacin entre la energa captada y la disponible. Es decir:

CP =
Donde:

Energa captada AV 3 2

(25)

CP : Coeficiente de potencia o rendimiento aerodinmico.

Se ha obtenido de forma terica el mximo valor que puede obtener este coeficiente que se denomina lmite de Betz y el de 0,5926. Ejemplo 6: Disponemos de una turbina elica de dos metros de dimetro, con su eje situado a una altura de 10 metros. En un instante determinado, la velocidad de viento, medida a una altura de 5 metros, es de 6 metros por segundo. Si para esas condiciones la turbina presenta un coeficiente de potencia de 0,35, cul es la potencia captada? Suponer un coeficiente de rugosidad de 0,2. Solucin:

Para calcular la potencia extrada, necesitaremos conocer la potencia total del flujo de aire, y para ello necesitamos la velocidad de viento a 10 m. Aplicando la frmula que nos indica la variacin de velocidad con la altura, tendremos:

10 V10 = V5 5

0.2

= 6 20.2 = 6.89 m/s

El rea barrida por las palas es:

d2 A = = 3,14 m 2 4
La potencia total ser:

P=

1 1 A V3 = 1,225 3,14 6,89 3 = 629,06 W 2 2

Por ltimo, la potencia extrada ser el producto de la potencia total por el coeficiente de potencia.

Pextrada = CP P = 0,35 629,06 = 220,17 W


4.3. Las mquinas elicas. En este punto vamos a describir la constitucin y el funcionamiento de una mquina elica. Aunque todas ellas tienen elementos comunes, existen diferencias en funcin de la aplicacin a que estn destinadas. Por ello vamos a considerar tres tipos de mquina elicas: 4.3.1. Grandes generadores. Son los aerogeneradores destinados a la produccin de energa elctrica a gran escala. Son mquinas de cientos de kilovatios de potencia nominal (actualmente la mayora de las mquinas que se instalan presentan potencias nominales entre 600 y 900 kW). En el Per se instalaron dos aerogeneradores de 250 y 450 KW, en las localidades de Malabrigo y marcona respectivamente.

Ilustracin 83: Aerogenerador de Malabrigo Per.

Este

tipo

de

aerogeneradores est compuesto

por

tres

partes

bien

diferenciadas: Torre. Es la estructura que soporta el aerogenerador y se realiza en acero. Se construye en varias secciones para facilitar su transporte, ya que su altura, para un aerogenerador de 600 kW, puede estar en torno a los 50 metros. Las

distintas secciones se unen mediante tornillos, y en la superior pueden introducirse depsitos de arena para reducir las vibraciones. En el interior de la torre suelen situarse otros elementos del aerogenerador, como el sistema de control o el centro de transformacin.

Ilustracin 84. Torres cnicas de acero.

Turbina elica o rotor. Es la parte del aerogenerador que se encarga de captar la energa cintica del viento y transformarla en energa mecnica en su eje. En este tipo de mquinas, el nmero de palas suele ser tres, debido al compromiso existente entre su coste y el equilibrio de fuerzas en el eje. Se fabrica en poliester reforzado con fibra de carbono y puede ser de paso fijo o variable, dependiendo de si se desea variar el ngulo que forman las palas con el viento o no.

Ilustracin 85: Rotor de un aerogenerador.

Gndola. Es la parte superior del aerogenerador, donde se coloca el resto de elementos que lo componen, como el multiplicador, el generador o el sistema de orientacin.

Ilustracin 86: Gndola de un aerogenerador.

El multiplicador.

Se encarga de elevar la velocidad de giro del sistema, desde la velocidad de la turbina (20-30 rpm) a la velocidad del generador (1000-1500 rpm). En la actualidad existen algunos aerogeneradores provistos de un generador de baja velocidad, en los que no es necesario utilizar este elemento.

Ilustracin 87: Caja multiplicadora para un aerogenerador de 1.5 MW. Fuente: Asociacin Danesa de la Industria Elica.

El generador.

Es el elemento que se encarga de transformar la energa mecnica en energa elctrica.

Ilustracin 88: Generador elctrico dentro de la gndola de una mquina elica, este elemento es el principal componente de este subsistema.

En la actualidad se utilizan fundamentalmente tres tipos de generadores: Generador asncrono de jaula de ardilla. Es el generador ms sencillo, barato y robusto, pero presenta problemas en su funcionamiento a velocidad variable. Generador asncrono de rotor bobinado. Es ms caro que el anterior, pero su funcionamiento a velocidad variable es ms sencillo.

Generador multiplicador.

sncrono

de

imanes

permanentes.

Se

utiliza casi

exclusivamente en sistemas de generacin a velocidad variable que no incluyen

El sistema de orientacin.

Se encarga de mantener a la turbina en posicin perpendicular a la direccin del viento. Suelen utilizarse motores hidrulicos accionados por un autmata que recibe la informacin de la direccin del viento a partir de una veleta situada en la parte superior de la gndola.

4.3.2. Pequeos aerogeneradores.

Estos generadores tienen cono objetivo abastecer de energa elctrica a viviendas, granjas o pequeos ncleos rurales alejados de la red de suministro elctrico. La potencia de esta maquinas suele variar entre 100 W y 10 kW. Estos aerogeneradores son mucho ms sencillos que los descritos anteriormente para sistemas de generacin a gran escala. Sus caractersticas fundamentales son: La turbina puede tener dos o tres palas realizadas en fibra de vidrio y carbono. El generador es de imanes permanentes y esta acoplado directamente a la turbina (no se utiliza multiplicador). El sistema de orientacin suele consistir en una cola tal y como la que se ve en la figura. La salida del sistema puede ser en corriente continua o alterna, dependiendo del sistema al que se desee abastecer. La torre puede ser tubular o de celosa.

Ilustracin 89: Pequeo aerogenerador.

4.3.3. Mquinas de bombeo. En este tipo de mquinas no se realiza una conversin a energa elctrica, sino que la energa mecnica es utilizada directamente para impulsar agua. El bombeo de agua fue una de las primeras aplicaciones de la energa elica, y sigue utilizndose en la actualidad.

Ilustracin 90: Molinos de viento para el bombeo de agua en Piura, Per. Los molinos de viento en Piura, Per bombean agua de pozos poco profundos para el riego de pequea escala. Son un ejemplo de tecnologa autctona ya que todas sus partes son de madera y fibras locales, excepto el eje de acero y la bomba construida con viejos tubos metlicos y neumticos. El rotor est fijo y de frente a los brisas marinas, esto permite que su construccin sea ms sencilla.

Existen dos posibilidades:

Utilizar un pequeo aerogenerador de los que hemos descrito en el punto anterior y, con la energa elctrica obtenida, alimentar una bomba elctrica.

Aprovechar directamente la energa mecnica de la turbina para mover la bomba. Las mquinas de este tipo ms conocidas son los molinos lentos multipala como el que se muestra en la ilustracin 76 (multipala americano clsico) y en la siguiente ilustracin (multipala moderno). En este tipo de molinos, la turbina impulsa directamente una bomba de pistn.

Ilustracin 91: Molino multipala moderno.

Lo primero que debemos hacer para disear una instalacin de este tipo es estimar cual es nuestra necesidad de agua. Para ello se puede utilizar la siguiente tabla:
Unidad de consumo Persona Novillo, caballo Vacuno 400 50 60 Litros/da

Vaca lechera Ovino, caprino Porcino Gallinas x 100 Pollos x 100 Pavos x 100
Fuente: J. BORNAY aerogeneradores.

140 8 16 30 15 50

Tabla 9: Consumo estimado de agua para personas y animales.

Una vez determinado el caudal de agua, podemos calcular la capacidad de bombeo requerida. Para ello se divide el caudal por un factor variable entre 4 y 5, en funcin de las caractersticas de viento de la zona (entre 4 y 5 horas equivalentes de funcionamiento). Esta capacidad de bombeo nos indicar el tamao de la bomba que debemos utilizar. Adems del caudal, debemos conocer la altura a la que deseamos bombear el agua, para poder calcular la potencia requerida, y con ella la dimensin del molino (ver la siguiente ilustracin).

Ilustracin 92: Principales alturas de carga a vencer en un proceso de bombeo elico.

Por ltimo, deberemos definir la altura de la torre, que en el caso de instalaciones pequeas, suele ser de 4,5 metros por encima de los obstculos que se encuentren en un radio de 120 metros. 4.4. Aprovechamiento de la energa elica.

En este apartado vamos a analizar la forma en que se aprovecha la energa elctrica producida por los aerogeneradores que hemos descrito en el apartado anterior, distinguiendo entre los sistemas que estn conectado a la red de transporte de energa elctrica (normalmente los grandes generadores) y los aislados (normalmente pequeos generadores). 4.4.1. Sistemas conectados a red. Como hemos indicado, los sistemas conectados a red corresponden

generalmente a grandes generadores destinados a la produccin de energa a gran escala para su venta a las compaas elctricas. En estos sistemas no es necesario disponer de un sistema de almacenamiento ya que toda la energa que se genera, se enva a la red de transporte. Sin embargo, existe una limitacin en la cantidad de potencia elica que se puede conectar a una red, debido principalmente a dos factores: Variabilidad. Una de las caractersticas fundamentales de la energa elica es su gran variabilidad y la dificultad de predecir la potencia que un parque elico va a poder inyectar a la red en un momento determinado. Tipo de generador. En la actualidad, la mayora de los

aerogeneradores utilizan mquinas asncronas, que no pueden fijar la frecuencia de red. Por estos dos motivos, la mxima potencia elica que se puede conectar en un punto es el 5% de la potencia de cortocircuito.

Ilustracin 93: Sistema elico conectado a red.

4.4.2. Sistemas aislados. La principal diferencia entre un sistema conectado a red y uno aislado es que este ltimo necesita un sistema de almacenamiento de energa, para adaptar la generacin de la energa al consumo. El esquema general de una instalacin elica asilada es el mostrado en la siguiente ilustracin:

Ilustracin 94: Esquema tpico de un sistema elico aislado para uso residencial.

4.5. Criterios para la seleccin de un sistema elico. 4.5.1. Pequeo aerogenerador. En este punto vamos a analizar como podemos estimar la energa que vamos a obtener mediante un aerogenerador, para ver si puede satisfacer nuestras necesidades. Para poder calcular esta energa, debemos partir de dos datos: Distribucin de velocidad de viento en el emplazamiento. Como hemos visto anteriormente, esta distribucin nos indica el nmero de horas en las que tenemos una determinada velocidad de viento. Curva de potencia del aerogenerador. Esta es una curva que proporciona el fabricante y que indica la potencia generada para cada velocidad de viento. Una vez disponemos de esos dos datos, para calcular la produccin de energa a lo largo de un ao, lo nico que tenemos que hacer es multiplicar la potencia obtenida a cada velocidad por el nmero de horas anuales que tenemos esa velocidad y sumar los resultados. Ejemplo 7: Supongamos que tenemos que tenemos una localizacin o un futuro

emplazamiento, donde despus de hacer realizado las mediciones de viento correspondientes y haberlas evaluado convenientemente con el procedimiento explicado, se ha obtenido la siguiente curva de distribucin de viento en el tiempo:

En este lugar, se desea realizar la instalacin de un aerogenerador de 10 KW de potencia nominal que tiene la siguiente curva de potencia.

Grfico 9: Curva de potencia de un aerogenerador.

El asunto es que se desea calcular la energa que se podr obtener del viento al instalarse este aerogenerador, por lo tanto: Cul ser la energa obtenida en un ao?. Solucin:

Si queremos estimar la energa total que obtendremos en un ao, debemos hacer los clculos que se reflejan en la siguiente tabla:

Viento (m/s) 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 9.0 10.0 11.0 12.0 13.0 14.0 15.0 16.0 17.0 18.0 Total

Potencia (KW) 0.0 0.0 0.0 0.5 1.4 2.7 4.5 6.0 7.8 9.5 10.6 10.7 10.3 9.6 9.0 7.8 5.5

Horas (h) 871.0 1137.0 1248.2 1215.1 1074.2 873.4 658.0 461.6 302.6 185.7 107.0 57.9 29.4 14.1 6.4 2.7 1.1

Energa (KW h) 0.0 0.0 0.0 546.8 1503.9 2332.0 2961.0 2769.6 2360.3 1764.2 1134.2 619.5 302.8 135.4 57.6 21.1 6.1 16514.3

Vemos que con el aerogenerador de 10 KW podemos generar un poco ms de 16514 KW h al ao, energa suficiente para abastecer entre 7 y 10 casas.

Ejemplo 8 Disear la instalacin de bombeo que se necesita para abastecer una granja en la que tenemos diez caballos (50l/da) y treinta vacas lecheras (135 l/da). El agua se encuentra a una profundidad de veinte metros y la entrada de agua al depsito se encuentra a tres metros sobre el suelo.

El fabricante nos suministra la siguiente tabla:


Dimetro de la bomba (cm) 5.5 6 7 7.5 Capacidad requerida (litros/hora) 650 800 1000 1150 1.8 m 21 18 16 15 Altura de bombeo Dimetro del molino 2.4 m 32 26 24 20 3m 50 41 35 30 3.6 m 73 61 52 45

Solucin: En virtud a la tabla 9, las necesidades de agua sern:

Qdiario = ( 10 50 ) + ( 30 135 ) = 4550 litros / dia


Si suponemos que tenemos cinco horas equivalentes de funcionamiento, el caudal de la bomba ser de:

Qbombeo =

Qdiario Horas de funcionamiento

(26)

reemplazando datos:

Qbombeo =

Qdiario 4550 = = 910 litros Horas de funcionamiento 5

Si nos fijamos en la tabla, vemos que necesitamos una bomba de 7 centmetros de dimetro. Por ltimo, vamos a determinar el tamao del molino. Para ello debemos tener en cuenta que la altura de bombeo es de veintitrs metros (veinte hasta el nivel del suelo ms tres hasta la entrada del depsito) Si acudimos a la tabla vemos que necesitamos un molino de 2,4 metros de dimetro.

Una aerobomba de este tamao cuesta unos 2600 euros, incluyendo una torre de 10 metros, a lo que habra que aadir unos 12 euros por metro de tubera.

You might also like