You are on page 1of 25

26/02/2010

DRA. MA. ANDREA TREJO MRQUEZ

DEFINICIN DE PELCULA

Las pelculas son estructuras del polmero que se forman independientemente y que permanecen separadas de cualquier intencin de uso. Estas pelculas tambin se utilizan como estructura de prueba para la determinacin de propiedades de barrera, mecnicas, solubilidad y otras proporcionadas por un cierto material de pelcula (Krochta y De Mulder-Johnston, 1997).

26/02/2010

DEFINICIN DE RECUBRIMIENTO

Las cubiertas o recubrimientos involucran la formacin de una estructura del polmero, directamente en la superficie del objeto que se pretende proteger o mejorar de alguna manera. De esta manera, las cubiertas llegan a ser parte del producto y permanecen en el mismo durante su uso y consumo (Krochta y De Mulder-Johnston, 1997).

DIFERENCIA ENTRE RECUBRIMIENTO & PELCULA

La diferencia entre las pelculas y cubiertas consiste en que, en general, las pelculas son preformadas y las cubiertas se forman directamente sobre los productos en los que se aplican (Bosques, 2000).

Las pelculas y cubiertas pueden ser comestibles, o simplemente biodegradables (Krochta y De Mulder-Johnston, 1997).

26/02/2010

RECUBRIMIENTOS COMESTIBLES

Las cubiertas y pelculas comestibles se definen como capa delgada del material comestible, formada en un alimento o una capa colocada entre componentes del alimento capas delgadas preparadas a partir de material comestible que actan como una barrera a los elementos externos (factores como humedad, aceite, vapor), y de esta manera, protegen al producto y prolongan su vida de anaquel Fuente: Krochta y De Mulder-Johnston (1997)

RECUBRIMIENTOS COMESTIBLES

Aquellas elaboradas con sustancias polimricas naturales, de composicin heterognea las cuales pueden ser ingeridas sin riesgo para el consumidor y que le aportan algunos nutrientes tales como: protenas, almidones hidrolizados, gomas, pectinas, carragenanos, alginatos, entre otros (Banker, 1966).

26/02/2010

RECUBRIMIENTO BIODEGRADABLE

Las pelculas y cubiertas biodegradables pueden funcionar como barreras a la humedad, al oxgeno, sabor, aroma y/o proteger del medio ambiente la calidad del alimento y otros productos.

En contraste con las pelculas y cubiertas comestibles, la intencin de una pelcula o cubierta biodegradable, generalmente es reemplazar totalmente el empaque u otro producto sinttico convencional (Krochta y De Mulder-Johnston, 1997).

Funciones y propiedades de las pelculas comestibles


Reducir la prdida de humedad. Reducir el transporte de gases (O2 y CO2). Reducir la migracin de grasas y aceites. Reducir el transporte de solutos. Mejorar las propiedades mecnicas y de manejo de los alimentos.

Proveer integridad estructural a los alimentos.


Retener componentes voltiles. Contener aditivos.
Fuente: Kester y Fennema (1986).

26/02/2010

BENEFICIOS DEL USO DE PELCULAS COMESTIBLES

A causa de esta doble funcin de embalaje y de constituyente del alimento, las pelculas y recubrimientos comestibles ofrecen numerosas ventajas, aunque tambin deben cumplir una serie de condiciones.

BENEFICIOS DEL USO DE PELCULAS COMESTIBLES

VENTAJAS Consumo directo con el producto.

CONDICIONES REQUERIDAS Palatabilidad (solubilidad en la boca o durante su preparacin).

Posibilidad de embalaje individual de pequeos trozos. Posibilidad de empleo en el interior del alimento, por ejemplo, entre los distintos componentes de un alimento heterogneo o de una mezcla.

Buenas propiedades mecnicas.

Estabilidad (conservacin suficiente). Tecnologa simple. Ausencia de toxicidad.

26/02/2010

BENEFICIOS DEL USO DE PELCULAS COMESTIBLES

VENTAJAS Mejora de las propiedades mecnicas, organolpticas, nutricionales y de conservacin: - Retardo de la transferencia de agua, gases, grasa y solutos. - Disminucin de las prdidas de substancias voltiles (aromas). - Manipulacin fcil. - Proteccin frente a contaminantes microbianos u otros, y frente a ciertos agentes externos (H2O, O2, etc.). - Agentes de soporte y control de la retencin de aditivos (aromas, colorantes, antioxidantes, antimicrobianos).

CONDICIONES REQUERIDAS -Composicin acorde con la reglamentacin relativa a la aplicacin alimentaria. -Termo-sellable y/o buena adhesin a la superficie del alimento. -Funcional en condiciones de empleo. las

MATERIALES PARA PELICULAS COMESTIBLES


PROTENAS COLGENO GELATINA ZENA GLUTEN DE TRIGO PROTENAS DE LA LECHE Peliculas comestibles POLISACRIDOS ALMIDN ALGINATO CARRAGENANOS PECTINA QUITOSANO

26/02/2010

MATERIALES PARA PELICULAS COMESTIBLES


LPIDOS CERAS ACILGLICEROLES CIDOS GRASOS

Peliculas comestibles MEZCLAS componentes lipdicos e hidrocoloides.

FORMULACIN Y CARACTERSTICAS DE LAS PELCULAS PROTEICAS

Composicin 1ra etapa Gelatina 20% glicerol, 0-10% agua CaCl2 20% cido lctico 50% cido tnico 20%

Solubilidad en agua

2da fra caliente etapa +

Barrera contra agua

Caractersticas de la pelcula

Pobre

Flexible, suave, transparente, sin olor y sabor Flexible, suave, transparente, ligero sabor a sal Flexible, suave, transparente, resabios cidos. Suave, transparente, color caf, resabio astringente

+ +

Pobre Suficiente

Suficiente

26/02/2010

FORMULACIN Y CARACTERSTICAS DE LAS PELCULAS PROTEICAS


Solubilidad en agua

Composicin 1ra etapa Casena 10% NaOH (pH 8) glicerol 5-10%; agua CaCl2 20% cido lctico 30% cido tnico 20%

2da fra caliente etapa

Barrera contra agua

Caractersticas de la pelcula

Pobre

Flexible, suave, transparente, ligero sabor a leche Flexible, suave, transparente, poco amarga. Flexible, ligeramente rugosa, opaca, resabios amargos Suave, transparente, color caf, resabio astringente

+ -

+ -

Pobre Suficiente

Suficiente

FORMULACIN Y CARACTERSTICAS DE LAS PELCULAS PROTEICAS


Solubilidad en agua fra caliente

Composicin 1ra etapa Casena 5% gelatina 10% NaOH (pH 8); glicerol 5/10%; agua cido lctico 30% Ovoalbmina 10%; NaOH (pH 8) CaCl2 20% cido lctico 30% 2da etapa

Barrera contra agua

Caractersticas de la pelcula

Pobre

Flexible, suave, transparente, clara.

Suficiente

Flexible, suave, clara, resabios cidos. Flexible, suave, transparente, clara. Flexible, transparente, amarillento. Flexible, transparente suave, color suave,

Pobre

Pobre

Suficiente

26/02/2010

PELCULAS COMESTIBLES A BASE DE PROTENA

PELCULAS A BASE DE POLISACRIDOS

Estas pelculas tienen propiedades como barrera a los gases y pueden adherirse a superficies de frutas y vegetales. La desventaja al utilizar este tipo de pelculas es que las propiedades de barrera a la humedad son muy bajas debido a la naturaleza hidroflica de las mismas. Estas pelculas, la mayora de las veces son fuertes, de color claro, resistentes relativamente al paso del agua, no se ven afectadas por aceites, grasas o solventes orgnicos no polares (Guilbert, 2005).

26/02/2010

PELCULAS A BASE DE POLISACRIDOS

Los beneficios de los recubrimientos a base de polisacridos son: Retencin del sabor, cidos, azcar, textura y color, Mayor estabilidad durante el embarque y almacenamiento, Mejor apariencia, Reduccin de pudriciones Reducen la posibilidad de que las condiciones anaerbicas se presenten Fuente: Bosques (2000).

FORMULACIN Y CARACTERSTICAS DE PELCULAS CON BASE DE CARBOHIDRATOS


Solubilidad en agua 2da etapa fra caliente

Composicin 1ra etapa Carboximetilcelulosa 1-3%, agua

Barrera contra agua

Caractersticas de la pelcula

Maltodextrina 3-10%; agua Alginato de sodio 2% glicerol, 20% agua Alginato de sodio 2-5% agua

CaCl2 4% agua

CaCl2 5% agua

Flexible, suave, transparente, sin Suficiente olor, sin sabor, clara. Flexible, sin olor, sin color, suave, Pobre transparente, clara. Flexible, sin olor, sin color, suave, Pobre transparente, clara. Flexible, suave, transparente, sin Pobre sabor, sin olor, clara.

Fuente: Adaptada por Guilbert (1986)

10

26/02/2010

PELCULAS CON LPIDOS Y A BASE DE LPIDOS

Para la elaboracin de recubrimientos a base de lpidos se han utilizado un gran nmero de compuestos tales como: aceites y grasas vegetales y animales, acetoglicridos, ceras naturales o agentes tensoactivos.

Excelentes propiedades como barrera frente a la humedad, ya sea en forma de capas protectoras de la superficie o como barrera entre dos compartimentos de un alimento heterogneo.

PELCULAS CON LPIDOS Y A BASE DE LPIDOS

Principales funciones de recubrimientos: Soportes de aditivos liposolubles Proteger contra la abrasin de superficies, escaldado de las frutas, durante su transporte o almacenamiento Proteccin frente al crecimiento microbiano de la superficie Proteccin contra la oxidacin, etc.

Fuente: Guilbert (1986).

11

26/02/2010

PELCULAS CON LPIDOS Y A BASE DE LPIDOS

La composicin, temperaturas de fusin y solidificacin, la estructura cristalina (forma polimrfica) de los lpidos y derivados, por una parte, y las interacciones con el agua, el oxgeno y los dems componentes del alimento por otra, van a influir en las propiedades fsico-qumicas, funcionales y organolpticas de la pelcula o del recubrimiento.

PELCULAS CON LPIDOS Y A BASE DE LPIDOS

Aplicaciones de pelculas lipdicas en alimentos


Pelcula Ceras Parafina Carnauba Lpidos Aceites comestibles Monoglicridos acetilados cidos grasos Frutas tropicales. Frutas y hortalizas frescas. Frutas procesadas. Lecitina Resinas Tubrculos. Frutas y hortalizas frescas.
Fuente: Solvia (2001)

Aplicaciones

Frutas y vegetales frescos. Frutas y vegetales frescos.

mnimamente

12

26/02/2010

TIPOS DE CERA Ceras solventes: Consisten en disoluciones de una o ms resinas en hidrocarburos de petrleo. Ceras al agua: Consisten en disoluciones de una o ms resinas y/o ceras en agua. 1.Soluciones de resinas: compuesta por una o ms resinas solubles en lcalis (hidrxido sdico o amnico) 2. Emulsiones acuosas: compuestas por ceras emulsionables (50-80%) y resinas pertenecientes al grupo anterior.

TIPOS DE CERA

Ceras vegetales: Carnauba, PF: 84-86 C Candelilla, PF: 67-68 C Ceras animales: Cera de abeja, PF:62-65 C Ceras minerales: Parafina, PF: 35-65 C

13

26/02/2010

APLICACIN DE LA CERA

Ceras al agua:

La impregnacin de la cera sobre el fruto se facilita por la accin de cepillos rotatorios sobre los que avanza la fruta desde su paso por debajo de los pulverizadores.

No se requiere de un grado de secado previo a la aplicacin tan estricto como en las ceras solventes.

Requiere de un tnel de secado a la salida del aplicador con rodillos no giratorios para que la cera se fije correctamente. .

APLICACIN DE LA CERA

Ceras al agua:

La limpieza de la lnea se realiza con agua a presin.

Es difcil conseguir recubrimientos uniformes en la superficie del fruto, puesto que la fruta no avanza a la misma velocidad y la cantidad de fruta que entra en el aplicador por unidad de tiempo no es constante.

14

26/02/2010

APLICACIN DE LA CERA

Aplicacin de cera con fungicida que mejoran el aspecto de los limones por aumento de brillo y le da mayor vida de anaquel. Fuente: Merino (2000)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE CERAS EN LA CALIDAD DE CTRICOS


Ventajas Desventajas Control de la deshidratacin: stress hdrico Afectan la fisiologa del fruto. como principal causa de deterioro en Factores que afectan la efectividad ctricos: de los recubrimientos: Prdidas de peso, arrugamiento, ablandamiento. Alteraciones fisiolgicas. Control de dao por fro: chilling injury. Control de alteraciones patolgicas: Podredumbres causadas por Penicillum digitatum y P. italicum. Puede actuar como vehculo para la aplicacin de fungicidas. Variedad a la que se aplique la cera. Condiciones de almacenamiento. Composicin de las formulaciones. o Ceras solventes / ceras al agua. o Tipos de ceras y/o resinas o Otros ingredientes Proporcin de ingredientes. Contenidos en slidos totales de las formulaciones.

Aporta brillo: comercializacin.

efecto

sobre

la

Fuente: Prez-Gago (2000)

15

26/02/2010

PELCULAS COMESTIBLES A BASE DE LPIDOS, APLICACIONES Y FUNCIONES (CERAS)

CERAS Aplicacin Funcin de la pelcula Referencia Ctricos, melones, manzanas, peras, pltanos, aguacates, Disminucin de la prdida de Bez-Saudo et al. (2002), zanahorias, camotes, humedad, buena firmeza. Martn-Polo (1997) pepinos, calabazas, papas, tomates, pimientos. Reduccin de la prdida de Hagenmaier y Baker Toronjas y naranjas peso. (1993) Cera de carnauba Retarda los procesos de Mango Baldwin et al. (1995) deterioro del fruto. Cera de candelilla Limn Efectiva barrera contra la humedad y altamente permeable al oxgeno y dixido de carbono. Domnguez et al. (2003)

APLICACIN DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES

Sistema de aplicacin de cera por nebulizacin

16

26/02/2010

PELCULAS Y RECUBRIMIENTOS POR MATERIALES COMPUESTOS

Las pelculas comestibles constituidas por varios compuestos han sido diseadas para aprovechar las propiedades funcionales complementarias de los distintos tipos de materiales filmgenos comestibles y para limitar los inconvenientes propios de cada uno de ellos.

Con el fin de mejorar el intercambio de gases, la adherencia y las propiedades de permeabilidad a la humedad, generalmente se combinan dos o ms materiales.

PELCULAS Y RECUBRIMIENTOS POR MATERIALES COMPUESTOS

Cuando se combinan, lpidos protenas y polisacridos que puedan interactuar fsica y/o qumicamente, se pueden obtener recubrimientos con mejores propiedades.

La compatibilidad de los componentes es un punto importante a considerar cuando se trata de una mezcla de biopolmeros, ya que se puede alterar drsticamente el funcionamiento de los compuestos del recubrimiento (Rojas et al., 2007).

17

26/02/2010

PELCULAS Y RECUBRIMIENTOS POR MATERIALES COMPUESTOS

Dichas mezclas suelen realizarse mediante emulsin de uno de los componentes, generalmente un lpido, en el resto de los componentes.

Tcnica del recubrimiento multicapa, donde el recubrimiento se aplica mediante una tcnica de laminacin, en la cual se hace la inmersin de la fruta en una primera solucin, generalmente la matriz, seguida por una inmersin en otro tipo de solucin, ya sea de naturaleza lipdica o clcica, entre otras (Baldwin et al., 1995).

PELCULAS Y RECUBRIMIENTOS POR MATERIALES COMPUESTOS

Tipo de fruta

Matriz de la pelcula comestible CPS y APS CPS + CMC APS + cera de abeja

Manzana

Maltodextrina + MC Carragenina, pectina, alginato, CM + MGA Quitosano + CPS

Plastificantes Funcin de la pelcula comestible Referencia y aditivos Reduccin del pardeamiento Glicerol Sonti et al. (2003) enzimtico. Glicerol, AA, Mantenimiento de textura, Lee et al. (2003) AO, CaCl2 reduccin de respiratoracin. Reduccin del pardeamiento Prez-Gago et al. Glicerol, AE enzimtico. (2003) Disminucin de la produccin de Glicerol, AA, Brancoli y Barbosaetileno y pardeamiento SP, CaCl2 Cnovas (2000) enzimtico. AA, AC, CaCl2, Disminucin de la produccin de Wong et al. (1994) NaCl CO2 y etileno en un 50 y 90%. Barrera a los gases, reduccin de Assis y Pessoa, la prdida de humedad y efecto CAB (2004) antifngico.

CPS: concentrado de protena de suero lcteo; APS: aislado de protena de suero lcteo; AA: cido ascrbico; AO: cido oxlico AC: cido ctrico; CMC: carboximetilcelulosa; CaCl 2: cloruro de calcio; N-cys: N-acetilcisteina AE: cido esterico; CAB: cera de abeja; MC: metilcelulosa; SP: sorbato de potasio; MGA: monoglicrido acetilado; CM: celulosa microcristalina.

18

26/02/2010

PELCULAS Y RECUBRIMIENTOS POR MATERIALES COMPUESTOS

Tipo de fruta

Matriz de la pelcula comestible CPS + casena + pectina + agar

Plastificantes y aditivos

Funcin de la pelcula comestible Reduccin del crecimiento fngico. Reduccin de prdida de humedad, reduccin de prdidas de AA y color.

Referencia Vachon et al. (2003) (Disponible en Rojas et al. (2007) Tapia et al. (2005)

Fresa

Glicerol, CaCl2

Papaya Zanahorias peladas Trozos de papaya fresca

Alginato, gelano

Glicerol, aceite de girasol, AA MGA

caseinato 2 % alginato o 0.5% gelana

Incremento de la resistencia al Avena-Bustillos vapor de agua (1993b) Favoreci la firmeza. Rojas et al. (2007)

AA, glicerol

CPS: concentrado de protena de suero lcteo; APS: aislado de protena de suero lcteo; AA: cido ascrbico; AO: cido oxlico AC: cido ctrico; CMC: carboximetilcelulosa; CaCl2: cloruro de calcio; N-cys: N-acetilcisteina AE: cido esterico; CAB: cera de abeja; MC: metilcelulosa; SP: sorbato de potasio; MGA: monoglicrido acetilado; CM: celulosa microcristalina.

ADITIVOS

Los aditivos son varios componentes que pueden ser agregados a las pelculas comestibles para mejorar sus propiedades mecnicas, de proteccin, sensoriales o nutricionales (Guilbert, 1986). Las pelculas representan una va mediante la cual pueden incorporarse aditivos al alimento, con el fin de mejorar su conservacin y/o sus propiedades fsico, qumicas y sensoriales (Solvia, 2001).

19

26/02/2010

ADITIVOS

Los aditivos pueden ser: Plastificantes (ceras, aceites, cidos grasos). Conservadores qumicos (cido benzoico, cido srbico). Surfactantes y emulsificantes ( grasas, aceites).

La influencia que tendr el aditivo en las propiedades de la pelcula depender en el grado de concentracin, en la estructura qumica, en el grado de dispersin en la pelcula y en la interaccin con los polmeros (Okhamate y York, 1954).

ADITIVOS

Los aditivos pueden ser: Plastificantes (ceras, aceites, cidos grasos). Conservadores qumicos (cido benzoico, cido srbico). Surfactantes y emulsificantes ( grasas, aceites).

La influencia que tendr el aditivo en las propiedades de la pelcula depender en el grado de concentracin, en la estructura qumica, en el grado de dispersin en la pelcula y en la interaccin con los polmeros (Okhamate y York, 1954).

20

26/02/2010

ADITIVOS
Surfactantes

Previenen la fractura de la pelcula sobre el alimento, reducen la actividad de agua de las pelculas y la velocidad de prdida de humedad en el producto, incluyen grasas, aceites, emulsificantes y polietilenglicol (Baldwin et al., 1995)

ADITIVOS
Plastificantes Un plastificante es definido como una sustancia no voltil, de alto punto de ebullicin, no separadora de substancias, que cuando se adiciona a otro material cambia las propiedades fsicas y/o mecnicas de dicho material . Los plastificantes son compuestos de baja volatidad que pueden ser aadidos para impartir flexibilidad a una pelcula polimrica (Kester y Fennema, 1986).

21

26/02/2010

ADITIVOS

Emulsificantes Emulsionantes de grado alimentario, por lo general son steres de cidos grasos comestibles derivados de los vegetales o animales y fuentes de los polialcoholes como el glicerol, propilenglicol, sorbitol y sacarosa. El primer requisito de un alimento emulgente es que es no txico, no carcingeno y no alergnico.

ADITIVOS
AGENTES ANTIMICROBIANOS

Los agentes antimicrobianos son sustancias activas o preparaciones que contienen una o ms sustancia activas, que se utilizan con la intencin de destruir, impedir, prevenir la accin o ejercer efecto controlador de algn microorganismo perjudicial, por medios qumicos o biolgicos (Quintavalla, 2002; Trejo, 2004).

22

26/02/2010

AGENTES ANTIMICROBIANOS
Microorganismo blanco

Clase

Antimicrobiano

Polmero / acarreador

cido propinico, benzoico, srbico, actico, lctico, Envases comestibles1, MC / mlico, larico, pHPMC/ cido graso, MC/ cidos aminobenzoico, srbico cido palmtico, MC/ orgnicos y anhdrido, benzoico quitosn, LLDPE, CMC / anhdricos anhdrido, benzoato de sodio, papel, LDPE, almidn / sorbato de potasio, sorbato glicerol, PE-co-MA. de calcio. Varias poliolefinas, Dioxidem de sulfuro dixido recubrimiento de hidrxido Gases de calcio, metabisulfito de de cloro, CO2, SO2 sodio. Metales plata Varias poliolefinas. Fungicidas Benomyl, imazalil Ionmero, LDPE. Envases comestibles1, celulosa, GT, HPMC, AH, Bacteriocinas Nisina, pediocina, lacticina. LDPE, PE, PVC, nylon, recubrimiento de silicio .

Mohos

Bacterias Bacterias Mohos Bacterias Gram positivas***

AGENTES ANTIMICROBIANOS

Clase Enzimas Agentes quelantes Especias Extractos naturales Parabenos

Antimicrobiano

Polmero / acarreador

Microorganism o blanco

Acetato de celulosa, Bacterias Gram Lizosima, glucosa, oxidasa envases comestibles1 positivas*** ,PAS, PVOH, nylon EDTA Bacterias Gram Envases comestibles1 positivas*** Cinmica, cafena, pMohos, cumrico. Nylon /PE, celulosa. levaduras, bacterias Aceites esenciales de Mohos, LDPE, celulosa, envases semillas de toronja, polvo levaduras, 1 comestibles . de caa. bacterias Propilparabeno, Arcilla cubierta de Mohos etilparabeno. celulosa, LDPE.
Fuente: Weiss (2003); Quintavalla (2002); Guilbert (1996).

23

26/02/2010

AGENTES ANTIMICROBIANOS
Antimicrobiano vainillina Sustrato Efecto CMI (ppm)/CU
Referencia

Sistemas Inhibicin de la tasa de crecimiento modelo de radial de colonias de especies de agar a base de Aspergillus frutas

1000-2000

Lpez-Malo et al. (1995)

1 ml en forma de vapor Inhibicin del crecimiento de (aplicado en Eugenol, timol, Serrano et al. bacterias aerbias mesfilas, mohos gasas Cerezas mentol y eucaliptol (2005) humedecidas y levaduras con el aceite esencial) Reduccin de los recuentos de Roller y Carvacrol y cido Meln fresco microorganismos viables en kiwi y Seedhar 1 mM cinmico cortado y kiwi extensin de la fase lag de la flora (2002) microbiana natural en meln GnzalezIncremento de la tolerancia contra el Aguilar et al. Metil jasmonato guayaba ataque de patgenos (2004) Deterioro del deterioro fngico y Metil jasmonato y Ayala-Zavala aumento de la capacidad Fresa fresca etanol et al. (2005) antioxidante

AGENTES ANTIMICROBIANOS
Antimicrobiano Sustrato Manzanas frescas cortadas Efecto CMI (ppm)/CU Referencia Inhibicin del crecimiento de Lanciotti et bacterias aerobias mesfilas, Hexanal 0.15 mmol/100g al. (1999) psicrofilas, mohos y levaduras. Extensin de la vida til de la Manzanas fruta por inhibicin del diferentes Hexanal y transCorbo et al. frescas crecimiento de la flora nativa y concentraciones 2-hexenal (2000) prolongacin de la fase lag de cortadas fueron evaluadas levaduras inoculadas Efecto bactericida contra L. /150, 150 y 20 de Hexanal, (E)-2- Manzanas monocytogenes y extensin de hexanal, hexil acetato Lanciotti et hexenal y hexil frescas la fase lag de E. coli y y (E)-2-hexenal al. (2003) acetato cortadas S.enteritidis respectivamente Reduccin de la poblacin de E. coli inoculada en 3.5 log10 ufc/g Vapores de usando cido actico en vapor, cido actico reducciones 2 log10 usando Manzanas Sapers et al. glacial, perxido soluciones de perxido de varias enteras (2003) de hidrgeno y hidrgeno o dixido de cloro y reduccin de 4.5 log usando dixido de cloro 10 dixido de cloro en forma gaseosa

24

26/02/2010

AGENTES ANTIMICROBIANOS
Sustrato Efecto CMI (ppm)/CU Referencia Antimicrobiano Vapores de Reduccin de hasta 94% del Ayala-Zavala et al. Uva de mesa cido actico deterioro (2005) Perxido de hidrgeno Manzanas Reduccin de la poblacin de Sapers et al. /H2O2 (5%) como solucin enteras E. coli (2002) de lavado Perxido de Meln hidrgeno Reduccin de la poblacin de entero y /H2O2 (2.5% y 5%) Ukuku et al. (2004) como solucin Salmonella spp. cortado de lavado Perxido o, /H2O2 (2.5%) o nisina, lactato Reducciones en la una mezcla de de sodio y Meln transferencia de E. coli H2O2 (1%) + nisina cido ctricos entero y O157:H7 y L. monocytogenes (25 g/ml) + lactato Ukuku et al. (2005) aplicado como cortado del fruto entero al fruto de sodio (1%) + soluciones de cido ctrico picado lavado. (0.5%)

25

You might also like