You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MXICO TITULO: Evidencia de aprendizaje Unidad 3 NOMBRE: MATERIA: FSICA GRADO: Segundo Cuatrimestre Profesor

Introduccin Los parmetros que intervienen en la formulacin de las ecuaciones de Maxwell son los siguientes:

- Campo elctrico existente en el espacio, creado por las cargas. - Campo dielctrico que resume los efectos elctricos de la materia. - Campo magntico existente en el espacio, creado por las corrientes. - Campo magntico que resume los efectos magnticos de la materia.

- Densidad de cargas existentes en el espacio.

- Densidad de corriente, mide el flujo de cargas por unidad de tiempo y superficie y es igual a - Permisividad elctrica, caracterstica de los materiales dielctricos.

- Permeabilidad magntica, caracterstica de los materiales paramagnticos.

Significado fsico Cuando Maxwell resumi la teora electromagntica de su poca en sus ecuaciones escribi las siguientes ecuaciones:

Que no es nada ms que la ley de Gauss, que se reduce a la ley de Coulomb para cargas puntuales.

Que no tiene nombre y expresa la inexistencia de monopolos magnticos en la naturaleza, es decir, esta es la explicacin de que al romper un imn obtengamos dos imanes, y no dos medio-imanes.

Que es la expresin diferencial de la ley de Faraday.

Que es la ley de Ampere. Sin embargo encontr que esta ltima ecuacin, juntamente con la ley de Faraday conduca a un resultado que violaba el principio de conservacin de la carga, con lo cual decidi modificarla para que no violase este principio dndole la forma

Que ahora se conoce como ley de Ampere modificada. El trmino introducido recibe el nombre de corriente de desplazamiento. Sin embargo estas ocho ecuaciones no son suficientes para resumir todo el conocimiento de la electrodinmica clsica, nos hace falta una ecuacin ms, esa es la expresin de la fuerza de Lorentz:

La velocidad de la luz en el vaco, se expresan de la siguiente manera:

Smbolo Nombre Velocidad de la luz en el vaco Permitividad Permeabilidad magntica

Valor numrico

Unidad de medida SI Tipo metros por segundo definido faradios por metro henrios por metro derivado definido

Lo anterior describe la propagacin de una variedad de ondas, como resultado de las ecuaciones de Maxwell dadas por las siguientes:
Nombre Ley de Gauss: Ley de Gauss para el campo magntico: Ley de Faraday: Forma diferencial Forma integral

Ley de generalizada:

Ampere

Dispositivo para el envo de seales electromagnticas.


Caractersticas de la Radiacin E.M.:

Los campos producidos por las cargas en movimiento pueden abandonar las fuentes y viajar a travs del espacio (en el vaco) crendose y recrendose mutuamente. Lo explica la tercera y cuarta ley de Maxwell. Las radiaciones electromagnticas se propagan en el vaco a la velocidad de la luz "c". Y justo el valor de la velocidad de la luz se deduce de las ecuaciones de Maxwell, se halla a partir de dos constantes del medio en que se propaga para las ondas elctricas y magnticas. Los campos elctricos y magnticos son perpendiculares entre si (y perpendiculares a la direccin de propagacin) y estn en fase: alcanzan sus valores mximos y mnimos al mismo tiempo y su relacin en todo momento est dada por E=c B El campo elctrico procedente de un dipolo est contenido en el plano formado por el eje del dipolo y la direccin de propagacin. El enunciado anterior tambin se cumple si sustituimos el eje del dipolo por la direccin de movimiento de una carga acelerada Las ondas electromagnticas son todas semejantes (independientemente de como se formen) y slo se diferencian e n su longitud de onda y frecuencia. La luz es una onda electromagntica Las ondas electromagnticas transmiten energa incluso en el vaco. Lo que vibra a su paso son los campos elctricos y magnticos que crean a propagarse. La vibracin puede ser captada y esa energa absorberse. Las intensidad instantnea que posee una onda electromagntica, es decir, la energa que por unidad de tiempo atraviesa la unidad de superficie, colocada perpendicularmente a la direccin de propagacin es: I=c eoE2. La intensidad media que se propaga es justo la mitad de la expresin anterior.

La intensidad de la onda electromagntica al expandirse en el espacio disminuye con el cuadrado de la distancia y como "I "es proporcional a E2 y por tanto a sen2Q. Por lo tanto existen direcciones preferenciales de propagacin

UNA vez que Hertz demostr que en la naturaleza existen realmente las ondas electromagnticas que Maxwell haba anticipado, se inici una serie de estudios tericos y experimentales para encontrar sus diversas propiedades. En la parte terica fue necesario desarrollar una serie de mtodos matemticos para poder extraer las propiedades de las ecuaciones de Maxwell. Las predicciones tericas que se obtuvieron de esta manera fueron consistentemente verificadas en el laboratorio. En Estados Unidos Nikola Tesla logr hacer varias demostraciones usando descargas de alto voltaje y de alta frecuencia, para lo cual invent una bobina, llamada bobina de Tesla, que posteriormente fue de utilidad para las comunicaciones inalmbricas.

En 1892 William Crookes public un trabajo en la revista inglesa Fortnightly Review, en el que propona las bases para utilizar ondas electromagnticas como medio para transmitir seales telegrficas a travs del espacio, es decir, telegrafa sin hilos o inalmbrica. Fue en 1894 cuando el fsico ingls Oliver Lodge, basndose en el trabajo de Crookes, desarroll el primer sistema de comunicacin inalmbrica. Con los aparatos que construy demostr la recepcin de una seal a travs de una distancia aproximada de 100 m, para lo cual us un circuito sintonizador. Avances posteriores le permitieron ampliar la distancia a un kilmetro. En 1894 el ingeniero italiano Guglielmo Marconi (1874-1937) ley la biografa de Hertz e inmediatamente empez a trabajar en la idea de usar las ondas electromagnticas para transmitir seales. Construy los aparatos descritos por Hertz, a los cuales les aadi un cohesor, que es un tubo de vidrio que contiene limaduras de hierro, y conect tanto el transmisor como el receptor a una antena. Una seal elctrica que pase por el cohesor hace que las limaduras se unan durante el intervalo que dura la seal; de esta manera este dispositivo detecta ondas electromagnticas. En 1895 Marconi prob sus aparatos, con los cuales logr enviar seales hasta distancias de un par de kilmetros. Marconi ofreci sus inventos al gobierno italiano, pero como la respuesta tard en llegar decidi ir a Inglaterra, donde en 1896 obtuvo la primera de sus muchas patentes. Marconi afirmaba que sera posible enviar seales a distancias de 150 km. Sin embargo, muchos cientficos rechazaron su pretensin con el argumento de que, si las seales se propagaban en lnea recta, entonces se perderan en el espacio antes de poder seguir la curvatura de la Tierra.

Marconi realiz muchos experimentos, y fue aumentando poco a poco la distancia de la transmisin. Descubri que si conectaba a tierra uno de los extremos del transmisor, y el otro extremo a una varilla larga, entonces las ondas parecan ser guiadas alrededor de la superficie terrestre; de esta manera logr transmisiones a travs de distancias increbles para su poca. En 1898 transmiti seales a travs del Canal de la Mancha y en 1901 logr una transmisin a travs del Ocano Atlntico: de Polhu en Cornualles, Inglaterra, hasta San Juan de Terranova, Canad. El transmisor utilizado por Marconi fue muy sencillo, pues consista en un transformador con un extremo de su secundario conectado a una varilla o antena y el otro a tierra. En la figura 33 vemos un esquema del circuito usado. El primario del transformador forma parte del circuito. Al cerrar el interruptor la corriente que circula por l vara con el tiempo, por lo que el primario del transformador induce en el secundario una corriente. La relacin de vueltas en el transformador es tal que en el secundario se genera un alto voltaje, dando lugar a que la antena radie ondas electromagnticas. Al llegar estas ondas al receptor (Figura 33) son captadas por la antena, por lo que circula una corriente variable por el primario del transformador del receptor, que a su vez induce una corriente en el secundario. Pero este secundario forma parte de un circuito que contiene una bocina que transforma la corriente en una seal sonora. As se pueden transmitir seales codificadas, por ejemplo por medio de la convencin de Morse, que fue lo que hizo Marconi.

Figura 33. Esquema de los circuitos emisor y receptor utilizados por Marconi. Una vez que Marconi logr transmitir una seal trasatlntica, form de inmediato una compaa con el fin de explotar su invento. El 2 de enero de 1909 se hundi el barco ingls Republic. Afortunadamente contaba con un aparato de Marconi, por lo que pudo solicitar auxilio, y se salv casi toda la tripulacin. En los aos sucesivos los barcos, en particular los de guerra, fueron provistos de aparatos de radiotelegrafa. As durante sus travesas los barcos podan recibir noticias de tierra, y en 1904, por ejemplo, los trasatlnticos impriman peridicos a bordo con noticias recibidas de tierra firme. El xito obtenido por Marconi en sus transmisiones a larga distancia hizo que varios investigadores se pusieran a pensar cul era el motivo de que las ondas electromagnticas siguieran la curvatura de la Tierra. Fueron A. E. Kenelly y nuestro conocido Heaviside quienes, en forma independiente, desarrollaron una teora en la que proponan que en la atmsfera

haba una capa formada por partculas elctricamente cargadas que reflejaba las ondas electromagnticas. Al enviar una seal de A (Figura 34) la onda se reflejaba y regresaba a la superficie en el punto U; la Tierra reflejaba nuevamente esta seal a la ionsfera y se volva a repetir esta sucesin hasta que la seal llegaba a su destino en R. Hemos de mencionar que ya en 1882 Balfour Stewart, en un contexto completamente distinto haba propuesto la existencia de la ionsfera para poder explicar los cambios sistemticos que ocurran en el campo magntico terrestre. Fue hasta 1925 cuando se empezaron a medir directamente las caractersticas de la ionsfera. Se encontr que esta capa est situada entre 80 y 300 km de altura sobre la superficie terrestre y la componen electrones. La ionsfera controla las comunicaciones por medio de ondas electromagnticas, y establece los lmites, tanto superior como inferior, al valor de las frecuencias que se pueden usar; las ondas deben tener longitudes de onda relativamente pequeas (entre 1 y 10 m). Estas comunicaciones ocurren en la llamada banda de onda corta.

Figura 34. La ionsfera permite que las ondas de radio puedan llegar de un lugar a otro sobre la tierra.

La ionsfera no es una capa esttica, tiene variaciones debido a que la densidad de los electrones que hay en ella vara. Estas variaciones dependen de diversas circunstancias: del lugar, el momento del da, la actividad solar, etc., lo que en ocasiones causa que haya malas comunicaciones. Descripcin del tipo de antena que servir para recibir y transmitir seales electromagnticas. La definicin formal de una antena es un dispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas de radio. Convierte la onda guiada por la lnea de transmisin (el cable o gua de onda) en ondas electromagnticas que se pueden transmitir por el espacio libre.
Espectro electromagntico Banda Significado Rango de Frecuencias VLF Very Low Frequency 3 kHz - 30 kHz LF Low Frequency 30 kHz - 300 kHz MF HF VHF UHF SHF EHF Infrarrojo Luz visible Ultravioleta 1 1 1 Medium Frequency 300 kHz - 3 MHz High Frequency 3 MHz - 30 MHz Very High Frequency 30 MHz - 300 MHz Ultra High Frequency 300 MHz - 3 GHz Super Frequency Extremely Frequency High 3 GHz - 30 GHz High 30 GHz en adelante 3 x 1012 - 4.3 x 1014 Hz 4.3 x 1014 - 7.5 x 1014 Hz 7.5 x 1014 - 3 x 1017 Hz = = =

Servicios Conduccin de electricidad Conduccin de electricidad, navegacin martima, control de trfico areo Radio AM Radio SW Radio FM, TV, radio dos vas TV UHF, telefona celular, WLL, comunicaciones mviles Servicios por Satlite y microondas, MMDS, LMDS LMDS WPANs Fibras pticas 1x103 1x106 1x109 Hz Hz Hz

kHz MHz GHz

WLL = MMDS = Multichannel LMDS= Local WPANs = Wireless Personal Area Networks

Wireless Multipoint Multipoint

Local Distribution Distribution

Loop Service Service

Tipos de Antenas El tipo de la antena determina su patrn de radiacin puede ser omnidireccional, bidireccional, o unidireccional.

Las antenas Omnidireccionales son buenas para cubrir reas grandes, la cual la radiacin trata de ser pareja para todos lados es decir cubre 360 .

Las antenas Direccionales son las mejores en una conexin Punto-a-Punto, acoplamientos entre los edificios, o para los Clientes de una antena omnidireccional.

Antena Omnidireccional. Monopolo Vertical Es una antena constituida de un solo brazo rectilneo irradiante en posicin vertical. Podemos ver una antena vertical con Ganancias de 3 dBi hasta 17 dBi.
o

El uso en VHF es principalmente para las

aplicaciones de radio mvil en vehculos.

En Monopolos de de onda: la impedancia de la antena es de 36 ohmios

Dipolo Usada en frecuencias arriba de 2MHz


o o o

Ganancia baja: 2.2 dBi Angulo de radiacin ancho En el espacio ideal, la impedancia del dipolo simple es de 73 Ohm.

Antenas Direccionales Yagi

Antena

constituida

por

varios

elementos

paralelos

coplanarios, directores, activos y reflectores.

Utilizada ampliamente en la recepcin de seales televisivas, comnmente en frecuencias de 30Mhz y 3Ghz, (canal 2 al canal 6 de 50MHz a 86 MHz).

o o

Ganancia elevada: 8-15 dBi Para el servicio 802.11 pueden tener ganancias entre el dBi 12 y 18. Manejan una impedancia de 50 a 75 Ohms

Desventajas: Direccionarlas en la posicin correcta no son tan difcil como una antena parablica, pero aun as puede llegar a ser difcil.

Parablica Antena provista de un reflector metlico, de forma parablica, esfrica o de bocina, que limita las radiaciones a un cierto espacio, concentrando la potencia de las ondas.
o

Se utiliza especialmente para la transmisin y

recepcin va satlite.
o o o

Ganancia alta: 12-25 dBi

Directividad alta ngulo de radiacin bajo

Infrarrojo Los enlaces infrarrojos se encuentran limitados por el espacio y los obstculos. El hecho de que la longitud de onda de los rayos infrarrojos sea tan pequea (850-900 nm), hace que no pueda propagarse de la misma forma en que lo hacen las seales de radio.

Panel o 'Patch Antenna'


Panel o .parche. metlico radiante sobre un plano de tierra metlico. Normalmente planas, en encapsulado de PVC. Ganancia media-elevada: 5-20 dBi Directividad moderada ngulo de radiacin medio

Helicoidal (modo axial)

Hilo conductor bobinado sobre un soporte rgido. Detrs plano de

tierra.

Ganancia media-elevada: 6-18 dBi Directividad moderada ngulo de radiacin medio

Microondas terrestres Microondas: rango de frecuencias comprendido entre 2 GHz y 40 GHz

Son altamente direccionales


o

Requieren antenas parablicas en la recepcin

Las antenas han de estar muy altas para evitar obstculos Constituyen una alternativa al cable coaxial y a la fibra ptica para comunicaciones a larga

distancia

Otras aplicaciones
o

Transmisin de televisin y voz

Microondas por satlite

Se usa un rango de frecuencias entre 1GHz a 50 Ghz

Los satlites
o o o

Reciben una seal terrestre La seal es amplificada o repetida Envan la seal a uno o varios receptores terrestres

Los satlites han de tener rbita geoestacionaria


o

A una distancia de 35,784 km

Se producen retardos en las comunicaciones Aplicaciones


o

Televisin, telefona a larga distancia, redes privadas

Dispositivo para recopilar informacin sobre el tipo de partculas que llegan al satlite. Con el fin de conocer mejor las pequeas partculas o aerosoles que predominan en la atmsfera terrestre y su influencia en la vida de nuestro planeta,

la agencia espacial NASA tiene previsto enviar maana al espacio un pequeo satlite llamado Glory. El aparato, que cost unos $424 millones (212.000

millones), marca el lanzamiento del primer satlite enviado bajo la iniciativa para estudiar el cambio climtico, promovida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, resalta esta semana la prensa de ese pas. El dispositivo, con cmaras para analizar las nubes y la radiacin solar, tiene la misin de recopilar informacin detallada sobre las partculas que emiten los volcanes, los incendios forestales, las chimeneas y hasta los escapes de todo tipo de carros y vehculos. El satlite Glory ser enviado al espacio el mircoles en la madrugada en un cohete Taurus XL, en la Base Vandenberg de la Fuerza Area. Una vez que alcance una altitud de al menos unos 700 kilmetros, el artefacto se sumar a la flota de satlites que durante aos han recabado informacin climtica, prometieron las autoridades de la NASA a la agencia AP. Glory se unir a los satlites del Sistema de Observacin de la Tierra (EOS, en ingls) del que forman parte Aqua y Aura, concebidos para vigilar las complejas interacciones que influyen en el ambiente del planeta. Por qu? Los aerosoles son partculas con un dimetro menor al de un cabello humano. Estn presentes en todo el planeta, recorren grandes distancias y, en gran medida, son los responsables hasta de los cielos grises y brumosos. Aunque han identificado su participacin en distintos procesos, los cientficos entienden muy poco sobre el efecto de los aerosoles en el clima terrestre.

Michael Mishchenko, cientfico lder del proyecto, asegura que aumentar la comprensin que se tiene de ellos es crucial para perfeccionar los modelos climticos. Necesitamos aumentar nuestro conocimiento sobre estas partculas, dijo Mishchenko, quien labora en el Instituto Godard para Estudios Espaciales de la NASA. Por ejemplo, el cientfico explic que, durante el siglo pasado, la temperatura promedio en el mundo se elev poco menos de un grado Celsius. Aunque la comunidad cientfica coincide en que la causa principal de ese calentamiento global son las emisiones de dixido de carbono, debido en su mayora a la combustin de carbn, petrleo y otros combustibles fsiles, no estn seguros de si los aerosoles podran tener un papel protagnico en ese dao atmosfrico. Las autoridades de la NASA detallan que hasta ahora eso ha sido difcil de saber porque, a diferencia de los llamados gases de efecto invernadero (GEI), que son capaces de permanecer en la atmsfera durante aos, los llamados aerosoles duran, como mximo, algunas semanas suspendidos en el aire, y eso hace ms compleja la logstica para medirlos y cuantificar su impacto en el clima y la biologa planetaria. La mayora de los aerosoles, casi el 90%, proviene de fuentes naturales e incluyen cenizas volcnicas, polvo del desierto y humos de incendios forestales. La porcin restante es de origen humano. Se cree que los aerosoles pueden influir en el calentamiento o enfriamiento del planeta, dependiendo de su color y constitucin qumica, pero es algo que no est del todo claro. Pueden enfriar la atmsfera por la refraccin de la luz solar hacia el espacio, o calentarla, al absorber esa energa. Las microondas satelitales lo que hacen bsicamente, es retransmitir informacin, se usa como enlace entre dos o ms transmisores / receptores terrestres, denominados estaciones base. El satlite funciona como un espejo sobre el cual la seal rebota, su principal funcin es la de amplificar

la seal, corregirla y retransmitirla a una o ms antenas ubicadas en la tierra. Los satlites geoestacionarios operan en una serie de frecuencias llamadas transponders, es importante que los satlites se mantengan en una rbita geoestacionaria, porque de lo contrario estos perderan su alineacin con respecto a las antenas ubicadas en la tierra. Dispositivo para almacenar energa elctrica. Los instrumentos astronmicos colocados a bordo de los satlites se utilizan para llevar a cabo observaciones imposibles de realizar desde la Tierra debido a la absorcin de radiacin de la atmsfera. Con el empleo de detectores y telescopios de rayos X se han descubierto un gran nmero de fuentes de rayos X. Tambin es posible la observacin de la radiacin ultravioleta y la deteccin de los rayos gamma emitidos por los objetos celestes. En 1983, con el satlite IRAS de astronoma infrarroja, los astrnomos hicieron las primeras observaciones detalladas del ncleo de nuestra galaxia. Los satlites artificiales se alimentan mediante clulas solares, mediante bateras que se cargan con las clulas solares y, en algunos casos, mediante generadores nucleares, en los que el calor producido por la desintegracin de los radioistopos se convierte en energa elctrica. Los satlites estn equipados con transmisores de radio para enviar datos, con radiorreceptores y circuitos electrnicos de almacenamiento de datos, y con equipos de control como sistemas de radar y de gua para el seguimiento de estrellas. Los satlites se colocan en rbita mediante cohetes de etapas mltiples, tambin denominados lanzadores. Para ello, la NASA desarroll el proyecto Lanzadera Espacial y la Agencia Espacial Europea el cohete Ariane. En los ltimos tiempos la Repblica Popular de China ha desarrollado el lanzador Larga Marcha, mucho ms barato que cualquiera de los anteriores; el tiempo dar cuenta de su fiabilidad.

Labora un mapa mental de la implementacin del proyecto en lo que se refiere a las leyes de Maxwell.

Conclusiones. Maxwell unific todas las leyes y ecuaciones clsicas de electricidad y magnetismo que existan hasta entonces. Desde ese momento, todas las otras leyes y ecuaciones clsicas de estas disciplinas se convirtieron en casos simplificados de las ecuaciones de Maxwell. A este trabajo sobre el electromagnetismo se le ha conocido como la "segunda gran unificacin en fsica", despus de la primera llevada a cabo por Newton.

La virtud de las ecuaciones de Maxwell es que en ellas aparecen a primera vista los campos elctricos E y magntico B y su forma simple permite relacionarlas entre s para obtener nuevos resultados y predecir nuevas consecuencias. Los campos producidos por las cargas en movimiento pueden abandonar las fuentes y viajar a travs del espacio (en el vaco) crendose y recrendose mutuamente. Lo explica la tercera y cuarta ley de Maxwell. Las radiaciones electromagnticas se propagan en el vaco a la velocidad de la luz "c". Y justo el valor de la velocidad de la luz se deduce de las ecuaciones de Maxwell, se halla a partir de dos constantes del medio en que se propaga para las ondas elctricas y magntica. Bibliografa acer.forestales.upm.es/bsicas/udfisica/asignaturas/.../ampere. http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/magnet/ampere.html www.lawebdefisica.com/dicc/maxwell/

http://www.lawebdefisica.com/dicc/maxwell/ electromagnetismo.idoneos.com/index.php/Ondas http://electromagnetismo.idoneos.com/index.php/Ondas http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/112/ht http://www.ensenadamexico.net/hector/it/reporte_antenas.phpm/sec_20.htm

You might also like