You are on page 1of 15

STANNOLUMME 160 ESTAO ACIDO BRILLANTE

INFORMACIN TCNICA
El proceso STANNOLUMME 160, estao cido brillante, da depsitos brillantes de estao, de sales bivalentes sobre un amplio rango de temperaturas, tiene alta conductividad, la solucin, permitiendo el uso moderado de altas densidades de corriente a bajo voltaje. Para proceso en barril puede obtenerse sobre un rango amplio de densidad de corriente con un suministro de corriente convencional. Para colgado requiere agitacin catdica. Pueden hacerse depsitos directamente sobre acero, cobre y nquel, piezas de zinc y latn debern ser recubiertas con cobre o nquel 0.0001 a 0.0003 de espesor antes de estaar para prevenir difusin del zinc dentro del depsito de estao.

COMPOSICIN DE LA SOLUCIN RANGO (g/l)


Sulfato estanoso Estao metlico cido Sulfrico (d=1.84) Stannolumme 160 Carrier Stannolumme 160 Aditivo Stannolumme 160 Mantenimiento 15.0 45.0 7.5 22.5 8.0 12.0 % Vol. 1.75 2.25 % Vol. 0.25 0.75 % Vol. 0.25 0.75 % Vol.

NORMAL (g/l)
30.0 15.0 10.0 % Vol. 2.0 % Vol. 0.5 % Vol. 0.3 % Vol.

CONDICIONES DE OPERACIN Densidad de corriente catdica


Colgado Barril Alambre 1 11 Amp/dm2 0.5 2 Amp/dm2 11 22 Amp/dm2 0.5 4.0 Amp/dm2 13 29 C

Densidad de corriente andica Temperatura Agitacin Colgado con agitacin catdica Barril Alambre Anodos Filtracin

1.5 2.0 mm/min Movimiento de la solucin Agitacin de la bomba Estao puro

Continua con cartuchos de polipropileno

PREPARACIN DEL TANQUE


Cualquiera, nuevos y usados los tanques debern ser preparados para usarse, llenar el tanque con cido sulfrico al 10 % vol. por un perodo no menor a 24 hrs. El tanque deber ser vaciado y lavarse minuciosamente con agua antes de usarse; nodos y serpentines u otros accesorios del tanque debern ser removidos y lavarlos con mucho cuidado de la misma forma.

PROCEDIMIENTO INICIAL
1.- Llenar el tanque a partes con agua fra, de preferencia desionizada o destilada. Adicionar la cantidad requerida de cido sulfrico, hacerlo poco a poco para evitar proyecciones y muy despacio, usar lentes y guantes para proteccin. PRECAUCIN: No permita que la temperatura exceda las recomendaciones de seguridad por el recubrimiento plstico. Generalmente la temperatura mxima de seguridad es 66 C. 2.- Disolver el sulfato estanoso en la solucin mientras el agua todava est caliente. Puede usarse agitacin manual o mecnica. Si quedara algn residuo no disuelto, decantar o filtrar la solucin en ese momento. 3.- Permita que la temperatura descienda a 26 C antes de adicionar las cantidades requeridas de Stannolumme Carrier, aditivo y mantenimiento mientrasa se est agitando. 4.- Aumentar el nivel de la solucin con agua al nivel final y mezclar con mucho cuidado.

PROCEDIMIENTO PARA EMPEZAR


Despus de mezclar completamente y ajustar la temperatura de operacin de 21-24 C, la solucin est lista para trabajar; electrolizar para estar seguros del brillo ptimo. No deber usarse cido clorhdrico en el ciclo de preparacin. Usar H2SO4 de 5-10 %.

PRUEBA EN CELDA HULL


Deber correr una celda Hull para evaluar el brillo ptimo. En panel de latn o acero, ( celda Hull de 267 ml a 1 ampere, 5 minutos a 21 C ), deber tener un brillo uniforme de un rango de baja a alta C.D. En general depsitos nubosos o disminucin de brillo indican bajo Stannolumme de mantenimiento. Deben hacerse adiciones por medio de celda Hull, incrementos de 0.1 % vol. hasta lograr el brillo ptimo.

ADITIVOS
El Stannolumme 160 Carrier y el Stannolumme 160 Aditivo, normalmente son adicionados solamente a la solucin inicialmente.

El Stannolumme 160 Mantenimiento es consumido primeramente por electrlisis, pero pequeas adiciones pueden ser requeridas despus de perodos amplios. El rango de consumo para Stannolumme 160 Mantenimiento para depsitos brillantes es de 380 ml/1000A/h. Pequeas adiciones frecuentes de Stannolumme 160 Mantenimiento son requeridas normalmente para mantenimiento. El Stannolumme 160 Carrier y el Aditivo son perdidos primeramente por arrastre. Por cada 38 l de H2SO4 se requiere adicionar 7.6 l de Carrier y 1.9 l de Aditivo.

La concentracin del estao metlico y cido sulfrico pueden ser obtenidos por anlisis y debern ser mantenidos dentro del rango recomendado.

TROUBLESHOOTING PARA STANNOLUMME 160 Problema Causa Probable Accin Correctiva

Opacidad en reas de Alto contenido de Estao Diluir el bao por medio baja densidad de corriente Metlico de Anlisis del contenido

de Estao Metlico
Baja concentracin cido sulfrico Temperatura baja de Analizar el bao y ajustarlo

demasiado Trabajar de 18-24 C 160 Adicionar Stannolumme 160 Aditivo en cantidades de 0.25 % vol. No exceder 0.50 % vol.

Bajo Stannolumme Aditivo

Densidad de corriente muy Incrementar corriente baja Contaminacin de cloruros Eliminar el origen de los cloruros mejorando enjuagues Pre-limpieza correctamente Incrementar corriente

Limpieza pobre Pobre poder penetracin de Corriente demasiado baja Contenido de demasiado alto

metal Diluicin del bao por medio de Anlisis del contenido de Estao Metlico

Contenido demasiado bajo Analizar el bao y ajustarlo de cido sulfrico

Temperatura baja

demasiado Operar a 18-24 C 160 Adicionar Stannolumme 160 Mantenimiento en cantidades de 0.125 % vol. Incrementar hasta que sea obtenido el brillo deseado.

Opacidad o nebulosidad Bajo Stannolumme en zonas de alta densidad Mantenimiento de corriente

Temperatura alta

demasiado Operar a 18-24 C fuente de Mejorar

Excesiva contaminacin Eliminar la de cloruros cloruros. enjuagues

Piezas que estn Tratar mtodos alternativos demasiado cerca de los de rackeo nodos Piquetes en reas de alta Rango de agitacin densidad de corriente demasiado bajo Bao fuera de balance Partculas adheridas es Agitar partes de la solucin para evitar burbujas del trabajo Analizar y hacer ajustes requeridos

insolubles Filtrar la solucin

Piquetes sobre el metal Verificar el origen base antes de dar el acabado Enjuagues inadecuados Mejorar enjuagues antes y despus del tratamiento despus del estaado Difusin de cobre en la Usar un nquel strike superficie Temperatura impropia de Verificar y ajustar la soldadura Depsitos demasiado 0.2 milsimas es el espesor gruesos o delgados ideal Contaminacin y/o metlica orgnica Contaminantes Excesivo uso abrillantadores Polarizacin andica Bolsas de tapadas los Eliminar fuente contaminacin de

de Recircular el bao a travs de filtros de carbn activado nodos Remover y limpiar bolsas de los nodos las

Alto contenido de cido Verificar y ajustar sulfrico o alto sulfato

estanoso Resistencia pobre cmara salina a la Piquetes. Limpieza pobre Pre-limpieza correctamente

El metal base spero y Mejorar el acabado del abierto metal base Inclusiones extraas en el Filtrar el bao electroltico depsito

PROTOCOLO SOLUCIN DE ESTAO CIDO


(Solucin de Estaado electroltico al Sulfato)

Descripcin y Aplicaciones del Producto


Los componentes qumicos bsicos de una solucin de estao cido son el Sulfato de Estao y el Acido Sulfrico. Estas sales son altamente conductoras de electricidad y se disocian con facilidad, pudiendo as trabajar con densidades de corriente suficientemente elevadas. Este electrolito resulta estable, obtenindose depsitos con gran nivelacin, brillantes y con excelentes caractersticas de soldabilidad. El material de aporte proviene de los nodos, que son de estao puro. La relacin nodo/ctodo debe ser 2:1. Los rendimientos catdico y andico estn cercanos al 100 % (con temperaturas superiores a 20C), dependiendo de las condiciones de trabajo u operacin. Puede ser aplicado en baos a Tambor o Quietos. Trabaja en un amplio rango de densidades de corriente independientemente de la concentracin de estao metlico que el electrolito posea, y opera bien an con bajas concentraciones. Cuidados para la salud Evtese todo contacto. La sustancia se puede absorber por inhalacin del vapor o por ingestin. Por evaporacin de esta sustancia a 20C no se alcanza, o se alcanza slo muy lentamente, una concentracin nociva en el aire. Su inhalacin produce quemaduras en mucosas, tos y dificultades respiratorias. La sustancia es corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Corrosiva por ingestin. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Observar las precauciones habituales en el manejo de productos qumicos. En caso de intoxicacin En caso de inhalacin, puede provocar sensacin de quemazn, tos, dificultad respiratoria, jadeo o dolor de garganta. Poner al accidentado en un lugar al aire libre, en reposo, en posicin de semi incorporado y proporcionar asistencia mdica. Brindar respiracin artificial si estuviera indicada. No usar el mtodo de respiracin de boca a boca, proporcione la respiracin artificial con la ayuda de una mscara de bolsillo con una vlvula de una sola va u otro dispositivo mdico de respiracin. En caso de ingesta, produce calambres abdominales, sensacin de quemazn, confusin, dificultad respiratoria, dolor de garganta, prdida del conocimiento, debilidad. Enjuagar la boca con agua. Guardar reposo y pedir inmediatamente atencin mdica. En caso de contacto accidental de la sustancia con la piel, lvese abundantemente con agua. Puede producirse enrojecimiento, dolor y ampollas. Quitar las ropas contaminadas. Solicitar atencin mdica. En el caso de los ojos, puede producir enrojecimiento, dolor, visin borrosa y quemaduras profundas graves. Lavar con agua abundante (mnimo durante 15 minutos), manteniendo los prpados abiertos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad). Pedir atencin mdica. Asegrese que el personal mdico tenga conocimiento de los materiales involucrados, mencionando el tipo de intoxicacin o llevando copia del presente protocolo.

Cuidados para la correcta operacin en caso de accidente Este producto no es combustible. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) txicos e irritantes. En contacto con metales produce hidrgeno gaseoso, el cual forma mezclas inflamables con el aire. Los vapores pueden acumularse en reas confinadas (stano, tanques, tolvas, etc.). Eliminar todas las fuentes de ignicin (no fumar, no usar bengalas, chispas o llamas en el rea de peligro). La reaccin con el agua o aire hmedo generar mucho calor, el cual aumentar la concentracin de humos en el aire, y puede producir gases txicos, corrosivos e inflamables. El fuego producir gases irritantes, corrosivos y/o txicos. En caso de incendio estn permitidos todos los agentes extintores, aunque los medios mas adecuados son el agua (controlando la fuga del control de incendio), dixido de carbono, (CO2), espuma y polvo seco. Mantener fros los bidones que contengan el producto y dems instalaciones rociando con agua. Los contenedores pueden explotar cuando se calientan o si se contaminan con agua. Las fugas resultantes del control del incendio o la dilucin con agua, pueden ser corrosivas y/o txicas y causar contaminacin. Todo el equipo que se use durante el manejo del producto, deber estar conectado elctricamente a tierra. No tocar los contenedores daados o el material derramado, a menos que est usando la ropa protectora adecuada. Detenga la fuga, en caso de poder hacerlo sin riesgo. Se puede usar una espuma supresora de vapor para reducir vapores. NO INTRODUCIR AGUA EN LOS CONTENEDORES. Use roco de agua para reducir los vapores; o desviar la nube de vapor a la deriva. Evite que flujos de agua entren en contacto con el material derramado. Prevenga la entrada hacia vas navegables, alcantarillas, stanos o reas confinadas. En caso de Derrames Pequeos, cubrir con tierra SECA, arena SECA u otro material no combustible seguido con una pelcula de plstico para disminuir la expansin o el contacto con la lluvia. A pesar de ser incombustible, en caso de incendio pueden formarse vapores txicos. En contacto con metales puede formarse hidrgeno gaseoso (existe riesgo de explosin). Por tal motivo, use herramientas limpias a prueba de chispas para recoger el material y depositarlo en contenedores forrados de plstico para su desecho posterior. Almacenamiento Deber estar en recipientes bien cerrados, en un local a temperatura ambiente y bien ventilado. No almacenar en recipientes metlicos. Mantener en lugar fresco y seco, alejado de fuentes de ignicin. No almacenar conjuntamente con alimentos, metales, aldehdos, steres, fenoles, cetonas, sulfuros, cianuros y perxidos orgnicos. Los datos consignados en la presente Ficha de Datos de Seguridad, estn basados en nuestros actuales conocimientos, teniendo como nico objeto informar sobre aspectos de seguridad y no garantizndose las propiedades y caractersticas en ella indicadas.

MANTENIMIENTO Y CONTROL PARA LA TINA DE DESENGRASANTE

DIARIO Checar el nivel del bao Revisar los contactos elctricos Remover la solucin antes de realizar cada depsito Revisar el fondo de la tina y extraer las piezas que se encuentren en el interior.

MENSUAL Revise la solucin para saber en qu estado se encuentra; si es necesario proceda tirar la solucin y a lavar la tina. Prepare la tina con el desengrasante necesario. Lije las partes que se requieran.

MANTENIMIENTO Y CONTROL PARA LA TINA DE ESTAO -

DIARIO Revisar los contactos elctricos Checar los nodos Remover la solucin antes de realizar cada depsito Revisar que la tina no tenga piezas cadas y extragalas.

MENSUAL Filtre la solucin a un tanque auxiliar; proceda a lavar la tina con el propsito de eliminar las impurezas que se hayan acumulado y retorne la solucin del tanque auxiliar al tanque de trabajo.

Realizar el anlisis qumico de la solucin, haciendo los ajustes necesarios.

ANALISIS QUIMICOS DE LA SOLUCIN ESTAO CIDO Determinacin de Sulfato de Estao: 1.- Tomar 5 ml de muestra, colocarla en un matraz erlenmeyer de 500 ml. 2.- Adicionar 100 ml de agua destilada. 3.- Adicionar 30 ml de HCl al 20 %. 4.- Agregar 0.5 g de indicador preparado de 1 parte de almidn y 2 partes de bicarbonato de sodio. 5.- Titular inmediatamente con solucin de Iodo 0.25N hasta vire a color caf verdoso.

CALCULOS: (ml gastados de iodo X Normalidad de Iodo 0.25N X 21.46)= g/l de Sulfato esta nnoso)

Determinacin de cido Sulfrico: 1.- Tomar 5 ml de muestra, colocarla en un matraz erlenmeyer de 250 ml. 2.- Adicionar 50 ml de oxalato de amonio al 4 %. 3.- Adicionar 10 gotas de indicador rojo de metilo al 0.1 %. 5.- Titular con solucin de Hidrxido de sodio 1N hasta vire de rojo a amarillo.

CALCULOS: (ml gastados de hidrxido de sodio 1N X 5.3 X 1.84)= g/l de cido Sulfrico) (ml gastados de hidrxido de sodio 1N X 5.3 )= ml/l de cido Sulfrico)

PREPARACIN DE SOLUCIONES EMPRICAS 1.- SOLUCIN DE ACIDO CLORHDRICO AL 20 % Medir 20 ml de HCl concentrado Q.P., colocarlos en un matraz volumtrico de 100 ml completando hasta el aforo con agua destilada. 2.- SOLUCIN INDICADORA DE ALMIDN Pesar 10 gr. de almidn adicionarle 20 gr. de bicarbonato de sodio, mezclar perfectamente en un vaso de precipitados de 100 ml con ayuda de un agitador. 3.- SOLUCIN DE OXALATO DE AMONIO AL 4 % Disolver 40 gr. de oxalato de yoduro de potasio Q.P., colocarlos en un vaso de precipitados de 250 ml matraz volumtrico, disolverlos en unos 200 ml de agua destilada, transferirlos a un matraz volumtrico de 1000 ml completando hasta el aforo con agua destilada. 4.- SOLUCIN INDICADOR DE ROJO DE METILO Pesar 100 mg. de indicador slido y disolverlos perfectamente en 60 ml de alcohol etlico. Una vez disuelto, adicionar 40 ml de agua destilada.

PREPARACIN DE SOLUCIONES VALORADAS 1.- SOLUCIN DE IODO 0.25N 2.- SOLUCIN DE HIDRXIDO DE SODIO 1N

COMPONENTES ELCTRICOS S.A. DE C.V.


RESULTADOS DEL ANLISIS QUMICO A LA TINA DE ESTAO CIDO Producto Resultado Especificacin Adicin Sulfato Estannoso cido Sulfrico Instrucciones: FECHA: Observaciones

COMPONENTES ELCTRICOS S.A. DE C.V.


PRODUCCIN DE LA TINA DE ESTAO CIDO FECHA: o Tipo de Nombre N de iezas Volta Amperaj Observaciones Pieza de la je e pieza

Instruc ciones:

Desengrase 1

Enjuague 2

Activado 3

Enjuague 4

Estaado 5

Recuperador 6 6666

Enjuague Caliente 7

You might also like