You are on page 1of 25

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

INTRODUCCION
Los alimentos tienen su tarjeta de presentacin, el etiquetado. En cualquier producto podemos encontrar sus caractersticas, que deben servir para ayudarnos a decidir nuestras compras. Se considera etiquetado a las menciones, indicaciones, marcas de fbrica o comerciales, dibujos o signos relacionados con un producto alimentario que figuren en cualquier envase, documento, rtulo, etiqueta, faja o collarn que acompaen o se refieran a dicho producto alimentario. Preocupados por la proteccin de los consumidores y las prcticas equitativas en el comercio alimentario, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y la Organizacin de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentacin (FAO) crearon en 1961 La Comisin del Codex Alimentarius que se encarga de ejecutar el Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, que tiene por objeto proteger la salud de los consumidores y asegurar prcticas equitativas en el comercio de alimentos. El Codex Alimentarius (que en latn significa ley o cdigo de alimentos) es un compendio de normas alimentarias aceptadas internacionalmente y presentadas de modo uniforme. Contiene tambin disposiciones de carcter consultivo, en forma de cdigos de prcticas, directrices y otras medidas recomendadas para ayudar a alcanzar los fines del Codex Alimentarius. La Comisin ha expresado la opinin de que los cdigos de prcticas podran proporcionar tiles listas de control de los requisitos impuestos por los sistemas nacionales de comprobacin de los alimentos o las autoridades encargadas de su aplicacin. La publicacin del Codex Alimentarius tiene por finalidad servir de orientacin y fomentar la elaboracin y el establecimiento de definiciones y requisitos aplicables a los alimentos, para contribuir a su armonizacin, y de esta forma, facilitar el comercio internacional. La Comisin del Codex Alimentarius, organismo que se ha encargado de la elaboracin de un cdigo alimentario internacional que de cuenta de la calidad y la inocuidad de los alimentos, adems de promocionar la coordinacin de todas las normas alimentaras acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales . Dados los altos ndices de obesidad en la poblacin a nivel mundial la OMS sugiere el etiquetado nutricional como una de las medidas recomendadas para educar y orientar a la poblacin en la seleccin de alimentos saludables.

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

De este modo, para 1985 la Comisin del Codex Alimentarius adopta directrices sobre el etiquetado nutricional, mientras para 1993, establece los valores de referencia de nutrientes. Estas Directrices fueron enviadas a todos los Estados Miembros y Miembros Asociados de la FAO y de la OMS como texto de carcter orientativo y compete a cada gobierno decidir el uso que desee hacer de ellas. Los pasillos de los supermercados se han convertido en vas a los mejores conocimientos sobre nutricin gracias a las nuevas regulaciones internacionales y nacionales que ya existen en muchos pases. La etiqueta de los alimentos debe ofrecer ahora informacin ms completa, til y precisa sobre nutricin que antes, este es el camino a alcanzar en la nueva estrategia para que las etiquetas en los envases de los alimentos puedan tener una funcin social importante al contribuir en la educacin alimentario nutricional y servir adems al consumidor como una alternativa de proteccin por lo que debe abarcar la mayor cantidad posible de pases o regiones. El objetivo es despejar la confusin que ha prevalecido en los estantes de los supermercados durante muchos aos, ayudar a los consumidores a escoger dietas ms saludables y extender a las compaas elaboradoras de productos alimenticios, un incentivo para el mejoramiento de las cualidades nutritivas de sus productos.

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

MARCO TEORICO
Los archivos histricos evidencian que las autoridades gobernantes del pasado tambin se ocuparon de las reglas de codificacin, principalmente de aquellas dirigidas a proteger a los consumidores de prcticas deshonestas en el comercio de alimentos. Las tablas asirias describan el mtodo segn el cual se calibraban las pesas para cereales, y manuscritos egipcios prescriban el tipo de etiqueta para ciertos tipos de alimentos. Hacia la segunda mitad del siglo XIX se adoptaron las primeras leyes generales y los primeros sistemas de control de alimentos bsicos. En el Imperio Austro-Hngaro, entre 1897 y 1911, el Codex Alimentarius Austriacus elabor una serie de normas y descripciones de productos para una amplia variedad de alimentos. De all toma su nombre el actual Codex Alimentarius. A comienzos del siglo XX las asociaciones comerciales realizaron los primeros intentos de facilitar el comercio mundial armonizando normas. A partir de los aos 1950, y a medida que ms informacin surga sobre la alimentacin y sus temas relacionados, comenz tambin a aumentar la informacin sobre las preferencias de los consumidores. Si bien al principio su inquietud slo se reduca a los aspectos visibles - el peso del contenido, variaciones en el tamao, calidad - ahora incorporan aspectos invisibles, como su procedencia, la presencia de microorganismos, residuos de plaguicidas, contaminantes ambientales y aditivos, y ms recientemente la forma de cultivar y elaborar los alimentos. Hoy da se puede ver que los empaques de alimentos contienen informacin sobre stos y otros temas. La Comisin del Codex Alimentarius, establecida por la FAO y la OMS en el ao 1961 desarrolla armonizadas internacionales de los alimentos las normas, directrices y cdigos de prctica para proteger la salud de los consumidores y asegurar prcticas equitativas en el comercio alimentario. En 1983 las Naciones
Unidas nombraron una comisin internacional para facilitar el desarrollo de propuestas relativas a un desarrollo sostenible, es decir, formas de mejorar el bienestar humano a corto plazo sin poner en peligro a largo plazo el medioambiente local y global. Su informe Nuestro Futuro Comn, publicado en 1987, se conoce ampliamente como el Informe de Brundtland.

En 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD o La Cumbre del Planeta Tierra), en Ro de Janeiro, la comunidad internacional adopt El Programa 21, un plan global de accin para el desarrollo sostenible (CNUMAD, 1992).

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

QU ES ETIQUETA?
Pedazo de papel, cartn u otro material semejante que sujeta o se adhiere a una cosa para indicar lo que es, su origen u otra informacin: la etiqueta del precio; la etiqueta de manufacturacin. Una etiqueta o tag es una palabra clave asignada a un dato almacenado en un repositorio. Las etiquetas son en consecuencia un tipo de metadato, pues proporcionan informacin que describe el dato (una imagen digital, un clip de vdeo o cualquier otro tipo de archivo informtico) y que facilita su recuperacin. Las etiquetas se fabrican en una gran variedad de tamaos, formas, diseos, materiales y adhesivos. Las etiquetas pueden estar hechas de papel, plstico, papel metalizado o laminado. Pueden estar grabadas o impresas, se ubican en diversas posiciones en los envases o productos que pueden ser grandes o pequeos.

QU ES EL ETIQUETADO?
Los alimentos tienen su propia tarjeta de presentacin que los distingue y ofrece al consumidor sus peculiaridades. En cualquier producto podemos encontrar sus caractersticas, que deben servir para ayudarnos a decidir si lo adquirimos o no sopesando nuestras necesidades. Es lo que conocemos como el etiquetado de los alimentos, una caracterstica de la informacin alimentaria que no debe inducir a error alguno al consumidor, y que implica la obligacin de ser veraz sobre las caractersticas del alimento: naturaleza, identidad, calidades, composicin, cantidad, duracin, pas de origen, modo de fabricacin u obtencin. En ningn caso puede el etiquetado atribuir al alimento efectos o propiedades que no posee y tampoco insinuar que tiene caractersticas propias especiales. Por ejemplo, anunciar que una leche entera no tiene gluten cuando, por naturaleza, las leches no contiene gluten. Igualmente, tampoco se puede sugerir la presencia de un ingrediente cuando ste ha sido sustituido por un componente distinto, tanto en la informacin que aparece en el envase como en la publicidad del producto y en la presentacin del alimento. El Etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicacin entre los productores de alimentos y los consumidores finales, constituyendo una herramienta clave para permitirles realizar elecciones informadas sobre los alimentos que compran y consumen.

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

Se considera etiquetado todas las menciones, indicaciones, marcas de fbrica o comerciales, dibujos o signos relacionados con un producto alimenticio que figuren en cualquier envase, documento, rtulo, etiqueta, faja o collarn que acompaen o se refieran a un producto alimenticio. Los alimentos pre envasados para regmenes especiales no debern describirse ni presentarse en forma que sea falsa, equvoca o engaosa, o susceptible de crear una impresin errnea, respecto a su naturaleza, en ninguno de los aspectos. En el etiquetado y los anuncios publicitarios de los alimentos a los que se aplica la presente norma nada deber dar a entender que es innecesario el consejo de una persona calificada.

ETIQUETADO DE ALIMENTOS
Con el propsito de minimizar las posibles diferencias entre los Estados miembros en materia de etiquetado de productos alimentarios, que poda impedir la libre circulacin de dichos productos y llevar a condiciones de competencia desigual, se procedi a efectuar una aproximacin de legislaciones de los Estados miembros en materia de etiquetado, presentacin y publicidad de los productos alimentarios. Esta aproximacin se llev a cabo, en un primer momento, en el ao 1979, a travs de la Directiva 79/112/CEE, que fue posteriormente modificada y sigue adaptndose continuamente. En el caso de Espaa, la disposicin vigente que regula el etiquetado de los alimentos e incorpora al derecho nacional la citada Directiva es el Real Decreto 1334/1999. El objetivo principal en el momento de establecer normas en materia de etiquetado de productos alimentarios es informar y proteger al consumidor. Se implanta la necesidad de un etiquetado detallado, que facilite la naturaleza exacta del producto alimentario y sus caractersticas, y que permita al consumidor tomar decisiones con pleno conocimiento de causa en el momento de elegir un producto alimentario u otro. Segn el artculo 3 del Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se regula la Norma general de etiquetado, presentacin y publicidad de los productos alimenticios, recoge la definicin de: Etiquetado: las menciones, indicaciones, marcas de fbrica o comerciales, dibujos o signos relacionados con un producto alimenticio que figuren en cualquier envase, documento, rtulo, etiqueta, faja o collarn que acompaen o se refieran a dicho producto alimenticio"

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

Etiquetado obligatorio (artculo 5 del Real Decreto 1334/99): La denominacin de venta del producto Lista de ingredientes. La cantidad de determinados ingredientes o categora de ingredientes. El grado alcohlico en las bebidas con una graduacin superior en volumen al 1,2%. La cantidad neta para productos envasados. La fecha de duracin mnima o la fecha de caducidad. Las condiciones especiales de conservacin y utilizacin. El modo de empleo, cuando su indicacin sea necesaria para hacer un uso adecuado del producto alimenticio. Identificacin de la empresa: el nombre, la razn social o la denominacin del fabricante o el envasador o de un vendedor establecido dentro de la Unin Europea y, en todo caso, su domicilio. El lote. El lugar de origen o procedencia.

Producto alimentario envasado: la unidad de venta destinada a ser presentada sin ulterior transformacin al consumidor final y a las colectividades, constituida por un producto alimentario y el envase en el que haya sido acondicionado antes de ser puesto a la venta, ya recubra el envase al producto por entero o slo parcialmente, pero de forma que no pueda modificarse el contenido sin abrir o modificar dicho envase.

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

MARCO LEGAL La Norma general de etiquetado, presentacin y publicidad se establece en el Real Decreto (R.D.) 1334/1999, que incorpora al derecho nacional la Directiva 79/112/CEE y modificaciones posteriores reflejadas en: R.D. 238/2000 R.D. 1324/2002 R.D. 906/2003 R.D. 2220/2004 R.D. 892/2005 R.D. 1164/2005 R.D. 226/2006 R.D. 36/2008 R.D. 1245/2008

Otras normas aplicables al etiquetado R.D. 1808/1991 (lote) R.D. 1801/2008 (control del contenido efectivo) R.D.1472/1989* (cantidades y capacidades nominales) R.D. 2001/1999* (colorantes) R.D. 2002/1995* (edulcorantes) R.D. 142/2002** (aditivos distintos de colorantes y edulcorantes) R.D. 1488/2009 (azcares) Reglamento (Reg. CEE) 1601/91* (aromas) Reglamento (CE) 1332/2008 (enzimas) Reglamento (CE) 1333/2008 (aditivos) Ley 11/1997 (envases)

Otras normas aplicables al etiquetado Reg. (CE) 1829/2003 (OMG) Reg. (CE) 1830/2003 (OMG) Reg. (CE) 1853/2004 (marcado de identificacin) R.D. 1907/1996 (productos milagro) Reglamento (CE) 1924/2006* (declaraciones nutricionales propiedades saludables). Proyecto Reglamento (CE) de informacin al consumidor.

de

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

QU ES OBLIGATORIO?
En el etiquetado de los alimentos deben aparecer una serie de elementos obligatorios que podemos dividir en tres apartados dependiendo del tipo de informacin que aportan: Informacin sobre la identidad y la composicin del alimento: es la denominacin del producto y la lista de ingredientes. Informacin sobre la proteccin de la salud de los consumidores y el uso seguro de un alimento: Propiedades relacionadas con la composicin que puedan ser perjudiciales para la salud de determinados consumidores. Por ejemplo, la presencia de alrgenos (sustancias o productos que causan alergias o intolerancias), como gluten, crustceos, huevo, pescado, cacahuetes, soja, leche, frutos de cscara, apio, mostaza, ssamo, sulfitos. Duracin, almacenamiento y uso seguro: la fecha de caducidad, modo de conservacin y de empleo Efectos sobre la salud, incluidos los riesgos y las consecuencias relativas al consumo perjudicial y peligroso de un alimento. Por ejemplo, el aviso que debe aparecer en los alimentos con ms de un 10% de polialcoholes: Un consumo excesivo puede producir efectos laxantes. la informacin

Informacin sobre caractersticas nutricionales: es alimentaria obligatoria, que debe verse claramente.

QU DEBERA INCLUIR?
Se establece en consecuencia, una lista con toda la informacin mnima obligatoria que debe incluirse en el etiquetado de los productos alimentarios: NOMBRE DEL PRODUCTO.- : es el nombre del alimento o la declaracin de identidad. Debe aparecer en la etiqueta frontal o en el PDP Se tiene que indicar tambin su estado: si es en polvo, congelado, ahumado, fresco, etc.( 21 CFR 101.3) LISTA DE INGREDIENTES.- Figuran las sustancias que contiene el producto en orden decreciente de peso, incluidos los aditivos alimentarios (n E). Los ingredientes que aparecen en el nombre del producto o son esenciales para el

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

alimento tienen que ir acompaados del porcentaje que hay de ellos en el conjunto. Los pases de la Unin Europea utilizan la letra E, seguida de un nmero de tres o cuatro cifras y precedido del nombre de la categora a la que pertenece (colorante, conservante, antioxidante), para identificar los aditivos autorizados que figuran en la etiqueta. Los aditivos son sustancias que se aaden a los alimentos para que mantengan sus cualidades y recuperen algunas que se han perdido durante su transformacin. Pueden ser sintticos o naturales, y slo se autorizan en cantidades controladas y para determinados productos. Tienen suma importancia en la alimentacin actual, ya que buena parte de los productos que consumimos no podran existir sin su empleo. Puede colocarse antes o despus de la etiqueta de informacin nutricional y del nombre y la direccin del fabricante, el empacador o el distribuidor. 21 CFR 101.4

CONTENIDO NETO.- Es la declaracin en la etiqueta que indica la cantidad de alimento en el envase o paquete. Si el alimento lleva algn lquido de cobertura, el aceite o el almbar (jarabe a base de membrillo se emplea para conservas de frutas), por ejemplo, de algunas conservas debe aparecer la cantidad neta del alimento una vez escurrido. Debe expresarse en peso, medida o recuento numrico. Por lo general, si el alimento es slido, semislido o viscoso, ste debe expresarse en trminos de peso. Si el alimento es un lquido, ste debe

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

expresarse en medidas de lquido (por ejemplo, en onzas lquidas). 21CFR 101.105(a) (b) (c) Se coloca como elemento distintivo en el rea inferior que ocupa el 30 por ciento del panel de exhibicin principal, por lo general en renglones paralelos a la base del envase FECHA DE DURACIN MNIMA O FECHA DE CADUCIDAD.- (en el caso de productos alimentarios muy perecederos), que deber indicarse mediante las leyendas establecidas y del modo previsto.
FECHA DE DURACION MINIMA

Consumir preferentemente antes Del>> Si incluye el da De final de...>> En los dems casos
FECHA DE CADUCIDAD.- En productos muy perecederos por razones microbiolgicas (carne, huevos, lcteos).

Fecha de caducidad seguida de da/mes y eventualmente ao


NO PRECISAN FECHA.- Productos concretos como frutas y hortalizas frescas,

productos de panadera o repostera que se consuman en 24 horas, vinagre, sal... CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIN Y DE UTILIZACIN. IDENTIFICACIN DE LA EMPRESA.- mediante el nombre, la razn social o la denominacin del fabricante o el envasador o de un vendedor establecido dentro de la Unin Europea y, en todo caso, su domicilio. LUGAR DE ORIGEN O DE PROCEDENCIA.- La declaracin del pas de origen debe ser notoria. Si el nombre y la direccin de una firma nacional se declaran como parte de la firma responsable de la distribucin del producto, la declaracin del pas de origen debe aparecer cerca del nombre y la direccin, y ser al menos comparable en tamao de letra. (FDA/CBP) [Oficina de Aduanas y Proteccin Fronteriza] Regulacin de aduanas y orientacin 19 CFR 134) INSTRUCCIONES.- cuando sean necesarias para la preparacin, conservacin y buen uso del alimento. GRADO ALCOHLICO VOLUMTRICO ADQUIRIDO.- para las bebidas con un grado alcohlico en volumen superior al 1,2 %.

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

INDICACIONES OBLIGATORIAS.- relativas al envasado en atmsfera protectora, adicin de edulcorantes, presencia de una fuente de fenilalanina, advertencia de que un consumo excesivo puede tener efectos laxantes, etc.

LOTE DE FABRICACIN.- indica el conjunto de unidades prcticamente idnticas de un producto alimenticio que se han puesto a la venta. Va precedido de la letra L. La mencin del n de Lote permite localizar el producto y retirarlo si se detecta algn riesgo para la salud. REQUISITOS ESPECFICOS.- de etiquetado para determinados productos alimentarios como los productos dietticos, los complementos alimentarios o los alimentos enriquecidos.

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

EL ETIQUETADO NO DEBER INDUCIR A ERROR AL COMPRADOR, ESPECIALMENTE:


Sobre las caractersticas del producto (naturaleza, identidad, cualidad, composicin, cantidad, duracin, origen, modo de fabricacin). Atribuyndole efectos o propiedades que no posee Sugiriendo que tiene caractersticas particulares cuando todos los productos similares las poseen Atribuyndole propiedades preventivas, teraputicas o curativas, salvo determinados dietticos (alimentos de uso mdico, sin gluten, para diabticos) y aguas minerales naturales.

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

ETIQUETADO NUTRICIONAL
La informacin sobre el contenido de las materias alimenticias debe estar a la disposicin de los consumidores. Hacer una lista con los ingredientes es una forma de identificar los alimentos consumidos, y otra forma consiste en marcarlos con una etiqueta que explique el contenido de nutrientes del producto. Se ha prestado una atencin considerable al etiquetado de los productos con su composicin lipdica debido a la demanda de los consumidores y a la cantidad de pases que en la actualidad recomiendan que la poblacin modifique su consumo de grasas. Aunque la conveniencia de esta estrategia y la capacidad de utilizar dicha informacin puede variar segn los pases, el estado sanitario de las personas, los objetivos de la sanidad pblica, y los patrones alimenticios de los distintos grupos de poblacin dentro de un mismo pas, es de esperar que un aumento de la disponibilidad del etiquetado nutricional en los productos alimenticios mejore la salud pblica. Esta materia queda regulada en el Real Decreto 930/1992 cuyo objeto de transposicin es la Directiva 90/496/CEE del Consejo, relativa al etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios (modificada posteriormente por las Directivas 2003/120/CE y 2008/100/CE). En l se define el etiquetado nutricional como "toda informacin que aparece en la etiqueta de un alimento en relacin con su valor energtico y su contenido en una serie de nutrientes: protenas, hidratos de carbono, grasas, fibra alimentaria, sodio, vitaminas y minerales. Este tipo de etiquetado no es obligatorio sino de carcter voluntario. No obstante, adquiere carcter de obligatoriedad cuando el productor lanza algn tipo de mensaje sobre caracteres nutritivos o saludables tales como rico en... o bajo contenido en... (Alimentos funcionales). La normativa contempla dos tipos de etiquetado nutricional:

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

Cuando la declaracin de propiedades nutritivas sea acerca de azcares, cidos grasos, saturados, fibra alimentara o sodio, la informacin que habr de mostrarse en el etiquetado corresponder a la del grupo 2. Tal y como se muestra en la etiqueta anterior, la informacin debe mostrarse por 100g o 100ml y tambin podr facilitarse por porcin siempre y cuando se indique el nmero de porciones en el envase. En cuanto a la informacin sobre vitaminas y sales minerales, ha de expresarse el porcentaje de las cantidades diarias recomendadas (CDR). Por ltimo, toda la informacin debe aparecer agrupada en un mismo lugar, estructurada en forma tabular y, si el espacio lo permite, con las cifras organizadas en columnas. Si no hubiere suficiente espacio se puede utilizar la forma lineal.

TIPOS DE ETIQUETAS
SEGN SU TIPO DE APLICACIN:
ETIQUETAS AUTO ADHERIBLES.- Se pueden ubicar en cualquier superficie del envase. Pueden ser de papel o plstico. Estas etiquetas pueden ser aplicadas manualmente o con mquina etiquetadora ya que su presentacin es en rollo. Un envase puede tener etiquetas localizadas en la parte frontal, trasera, el cuello y/o en la parte superior. De igual manera, estas etiquetas se pueden colocar casi en cualquier cara de una caja. Los sellos fiscales (marbetes) ubicados en la parte superior de los envases de las bebidas alcohlicas y paquetes de cigarros tambin son etiquetas auto adheribles. ETIQUETAS CILNDRICAS.- Se enrollan completamente en el envase. Las etiquetas se sobreponen intencionalmente con adhesivo. Este se aplica en los bordes para fabricar el sello. Frecuentemente se utilizan en latas y botellas, pero tambin se pueden utilizar en cajas y otros envases. Algunos productos alimenticios embotellados las utilizan como sello para tapas. ETIQUETAS DE MANGAS.- a etiqueta manga es una funda estirable de polietileno fabricada a partir de una pelcula plstica propietaria que se adapta al contorno del envase sin la necesidad de utilizar adhesivos y sustituye la impresin directa en ste. Forma un novedoso concepto de etiquetado debido a que no se requieren procesos complejos para su aplicacin sobre los envases, facilitando el reciclado total de los mismos Se pueden colocar en la botella y fijarlas en su lugar, estirando o contrayendo el material elstico con el que fueron hechas. Otra aplicacin de estas etiquetas es el sello de seguridad que se utiliza en botellas de medicamentos y en algunos otros productos alimenticios.

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

ETIQUETAS TERMO INCOGIBLES.- Estas etiquetas pueden ser utilizadas en envases de plstico, vidrio, latas de aluminio, etc., dndole una excelente imagen al producto a travs de un material altamente brillante, que puede ser impreso con imgenes y textos en 360 grados; lo cual maximiza la imagen de marca y su facing facilitando la segmentacin del producto hacia un determinado pblico objetivo. De esta forma, se lograr una clara diferenciacin sobre los productos de la competencia, y adems, las etiquetas termo contrables tienen la capacidad de contraer hasta poco ms de un 70%, logrando adaptarse a las curvas de cada envase.

SEGN LA COLOCACIN EN EL ENVASE:


ETIQUETA FRONTAL: Cubre slo una porcin del envase, puede colocarse en cualquier superficie, en frente, en la parte de atrs, en el hombro, cuello o tapa de un frasco o botella, en superficies similares de otros tipos de envase. ETIQUETA ENVOLVENTE: Este tipo de etiqueta cubre completamente los laterales de un envase y sus bordes se traslapan para hacer una costura; se usa, por ejemplo, en cajas y botellas. FAJAS RETRCTILES: Son flexibles, se colocan en el envase y se adhieren por encogimiento del material elstico del cual estn hechas. Pueden ser de papel, plstico, foil o laminadas. Los adhesivos que pueden utilizarse pueden ser de varios tipos; lquidos, calientes, a presin y adhesivos por calor.

ADHESIVOS PARA ETIQUETAS


La eleccin adecuada de un adhesivo depende de los siguientes factores: Material y estilo de etiqueta. Caractersticas del envase. Requisitos de la mquina etiquetadora. Condiciones bajo las que se almacenan los envases.

La amplia variedad de adhesivos hace posible seleccionar el tipo apropiado para dichas caractersticas. Entre los adhesivos para etiquetas podemos mencionar los siguientes: Adhesivos lquidos fros. Adhesivos fundidos. Adhesivos sensibles a la presin. Adhesivos sensibles al calor.

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

La seleccin de adhesivos puede ser especialmente importante para las etiquetas que se colocan en botellas diseadas para ser lavadas y vueltas a utilizar, ya que el adhesivo debe sostener la etiqueta con fuerza pero de forma tal que no sea difcil retirarla, ya que no debe dejar residuos en los envases.

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO


INSTRUMENTO TIL PARA: Industrias agroalimentarias: Competitividad. Condiciones de competencia leal. Unidad de mercado. Consumidores: Informacin veras, rigurosa y comprensible. Derecho de eleccin/ opcin de compra. Autoridades de control: Herramienta/norma de referencia armonizada.

VENTAJAS DEL ETIQUETADO Reducir el tiempo para encontrar la informacin nutrimental relevante. Presentar y evaluar la calidad nutricional de un alimento especfico. Ayudar al consumidor en la seleccin de productos empacados. Identificar con facilidad los productos que sustentan una declaracin
nutricional.

Promover una adecuada alimentacin y la reduccin del riesgo de


enfermedades crnicas asociadas con la alimentacin. Orientar la decisin de compra del consumidor para que compre un producto determinado sobre otros similares.

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

ETIQUETA PARA FRUTAS Y HORTALIZAS:


Las etiquetas para fruta y hortalizas suelen mostrar un nmero PLU. Este nmero identifica la variedad del producto y, normalmente, el tamao, lo que a su vez permite una diferenciacin de precios en productos y variedades en la caja registradora del comercio minorista. Los nmeros PLU tambin pueden indicar que los productos son orgnicos o modificados genticamente. La mayora de nmeros PLU estn basados en un sistema internacional de numeracin de acuerdo con la Federacin Internacional de Estndares de Productos (IFPS, por sus siglas en ingls). La IFPS es una coalicin de asociaciones de fabricantes mundiales cuyo objetivo es armonizar los estndares internacionales. Dentro del sistema IFPS existe la posibilidad de incluir nmeros "asignados a minoristas" que pueden usarse para variedades ms pequeas y de menor volumen.

Por lo que respecta al etiquetado, se dispone que cada envase deber llevar obligatoriamente en caracteres claros, bien visibles, indelebles y fcilmente legibles, expresados al menos en la lengua espaola oficial del Estado y agrupados en una de sus caras, las indicaciones siguientes: Denominacin del producto. Categora comercial. Calibre. Identificacin de la Empresa. Origen del producto.

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

ETIQUETADO DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS


El reglamento 104/2000 del Consejo del 17 de diciembre 1999 rige la organizacin de los mercados en el sector de los productos de pesca y de la acuacultura. En el artculo 4 se fijan las obligaciones de etiquetado de los productos del mar. Tres menciones tienen que estar claramente detalladas al consumidor, para los productos destinados a la venta detallista: en pescadera, en grandes y medianas superficies o en los mercados. Esta obligacin de informacin se refiere a los productos, que sean resultantes de la Unin Europea o que se importen en cuanto se presentan: vivos, refrigerados o congelados, enteros o en filetes, salados o secos, ahumados o en salmuera. o o o La denominacin comercial de la especie. El mtodo de produccin (captura en mar o en aguas interiores o criaderos) La zona de captura

Estas obligaciones se aplican a partir del 1er de Enero 2002.

Los productos vendidos en la Unin Europea estn sujetos a las reglas generales de etiquetado para productos alimenticios, reglas generales de etiquetado para productos de la pesca y reglas especficas de etiquetaje para ciertos productos de la pesca sujetos a normas de control de comercializacin armonizadas. El comerciante debe claramente indicar las menciones obligatorias del etiquetado: o o o o o o o o o El nombre cientfico. La denominacin comercial de la especie. El mtodo de produccin. (Captura en el mar o en aguas interiores o ganadera) La zona de captura. El pas de origen. La lista de los ingredientes. La referencia de la planta de produccin. El plazo limite de consumo del producto. Una mencin que permita identificar el lote.

La denominacin de venta debe ser completada por las menciones congelados y no congelar de nuevo una vez descongelado. El modo de preparacin tambin debe figurar en la etiqueta. Las menciones no slo deben figurar en la etiqueta y el embalaje sino tambin en las facturas y certificados sanitarios.

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA


1. MARCADO DE PAIS ORIGEN A fin de identificar el pas de origen de las mercancas que se importan, los pases importadores emiten reglas de marcado de pas de origen. Estas reglas se traducen en la utilizacin de marcas fsicas que deben ostentar las mercancas en el momento de su importacin tales como marbetes, etiquetas, etc., mismas que debern estar claramente visibles, legibles e indicar el pas de origen.

2. REGULACIONES SANITARIAS Otra regulacin no arancelaria que ha cobrado gran importancia en el comercio exterior de mercancas, son las regulaciones sanitarias, aplicables a productos agropecuarios, procesados o no. Genricamente se les denomina fitosanitarias cuando se refieren a productos que provienen del reino vegetal, y zoosanitarias cuando son aplicables a mercancas provenientes del reino animal. Estas regulaciones forman parte de las medidas que la mayora de los pases han establecido a fin de proteger la vida y la salud humana, animal y vegetal, frente a riesgos como: La introduccin y propagacin de plagas y enfermedades en animales y plantas. La presencia, en alimentos y forrajes, de aditivos contaminantes, toxinas y organismos causantes de enfermedades en su territorio.

OTROS DE LOS ASPECTOS BSICOS QUE CUBREN LAS REGULACIONES SANITARIAS SON: 1. Uso de pesticidas y fertilizantes.- El uso de plaguicidas y fertilizantes autorizados en los productos agrcolas est regulado. Cabe sealar que la entidad competente en cada pas establece niveles mximos permitidos de residuos de estas sustancias en los productos alimenticios, frescos o procesados. 2. Pruebas de laboratorio.- Incluye mtodos de anlisis mediante los cuales se detecta el contenido de sustancias txicas y residuos presentes en los alimentos. 3. Inspecciones.- Existen mecanismos de inspeccin de productos para verificar el cumplimiento de las regulaciones establecidas. 4. Certificaciones sanitarias.- Las autoridades sanitarias deben entregar a los productores o exportadores un certificado que demuestra que se han cumplido con las regulaciones.

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

5. Regmenes de cuarentena.- Tratamientos establecidos para eliminar plagas y/o ubicar el producto de importacin en una zona denominada rea de cuarentena hasta que est libre de plaga. 6. Determinacin de zonas libres de plagas y enfermedades.- Es la calificacin que otorga la autoridad sanitaria del pas importador a las zonas productoras de un pas exportador, cuando se considera que estn libres de plagas y enfermedades, por tanto, permite la importacin de bienes producidos slo en esas zonas. Aqu resulta importante la labor coordinada que realizan las autoridades sanitarias de los pases.

CODIGO EAN (EUROPEAN ARTICLE NUMBER)


Es un cdigo basado en la representacin mediante un conjunto de lneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada informacin, es decir, las barras y espacios del cdigo representan pequeas cadenas de caracteres. De este modo, el cdigo de barras permite reconocer rpidamente un artculo de forma nica, global y no ambigua en un punto de la cadena logstica y as poder realizar inventario o consultar sus caractersticas asociadas Es un sistema de cdigos de barras adoptado por ms de 100 pases y cerca de un milln de empresas (2003). En el ao 2005, la asociacin EAN se ha fusionado con la UCC (Uniform Code Council) para formar una nueva y nica organizacin mundial identificada como GS1, con sede en Blgica. El cdigo EAN ms usual es EAN13, constituido por 13 dgitos y con una estructura dividida en cuatro partes:

Los primeros dgitos del cdigo de barras EAN identifican el pas que otorg el cdigo, no el pas de origen del producto. Por ejemplo, en Chile se encarga de ello una empresa responsable adscrita al sistema EAN y su cdigo es el '780'. Composicin del cdigo: Cdigo del pas en donde radica la empresa, compuesto por 3 dgitos. Cdigo de empresa. Es un nmero compuesto por 4 o 5 dgitos, que identifica al propietario de la marca. Es asignado por la asociacin de fabricantes y distribuidores (AECOC).

Cdigo de producto. Completa los 12 primeros dgitos. Dgito de control. Para comprobar el dgito de control (por ejemplo, inmediatamente despus de leer un cdigo de barras mediante un escner), numeramos los dgitos de derecha a izquierda. A continuacin se

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

suman los dgitos de las posiciones impares, el resultado se multiplica por 3, y se le suman los dgitos de las posiciones pares. Se busca decena inmediatamente superior y se le resta el resultado obtenido. El resultado final es el dgito de control. Si el resultado es mltiplo de 10 el dgito de control ser 0. Por ejemplo: para 123456789041 el dgito de control ser:

Numeramos de derecha a izquierda: 140987654321 Suma de los nmeros en los lugares impares: 1+0+8+6+4+2 = 21 Multiplicado (por 3): 21 3 = 63 Suma de los nmeros en los lugares pares: 4+9+7+5+3+1 = 29 Suma total: 63 + 29 = 92 Decena inmediatamente superior = 100 Dgito de control: 100 - 92 = 8 El cdigo quedar as: 1234567890418.

NOMENCLATURA BASICA:

Mdulo: Es la unidad mnima o bsica de un cdigo. Las barras y espacios estn formados por un conjunto de mdulos. Barra: El elemento oscuro dentro del cdigo. Se hace corresponder con el valor binario 1. Espacio: El elemento claro dentro del cdigo. Se hace corresponder con el valor binario 0. Carcter: Formado por barras y espacios. Normalmente se corresponde con un carcter alfanumrico.

SITUACION EN EL PRODUCTO Los cdigos de barras se imprimen en los envases, embalajes o etiquetas de los productos. Entre sus requisitos bsicos se encuentran la visibilidad y fcil legibilidad por lo que es imprescindible un adecuado contraste de colores. En este sentido, el negro sobre fondo blanco es el ms habitual encontrando tambin azul sobre blanco o negro sobre marrn en las cajas de cartn ondulado. El cdigo de

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

barras lo imprimen los fabricantes (o, ms habitualmente, los fabricantes de envases y etiquetas por encargo de los primeros) y, en algunas ocasiones, los distribuidores. Para no entorpecer la imagen del producto y sus mensajes promocionales, se recomienda imprimir el cdigo de barras en lugares discretos tales como los laterales o la parte trasera del envase. Sin embargo, en casos de productos pequeos que se distribuye individualmente no se puede evitar que ocupe buena parte de su superficie: rotuladores, barras de pegamento, entre otros.

TIPO DE MATERIALES USADOS PARA CODIGO EAN


De papel BC300.- Una solucin econmica para una identificacin con vida til limitada. Impresin sobre papel, con adhesivo permanente. Dimensin: 50 x 20 mm. Impresin: un cdigo de barras (cdigo 39, cdigo 128, EAN, etc.) con su traduccin bajo las barras y 1 o 2 lneas de texto fijas por encima de stas. Color: negro sobre blanco. Logotipo y otro color de impresin bajo presupuesto. Por rollo de 1000 etiquetas. De papel laminado BC310.- Una solucin econmica para una proteccin eficaz de sus etiquetas con cdigo de barras. Impresin sobre papel extra fuerte, recubierto de una pelcula de polister transparente para una perfecta resistencia a la abrasin, la humedad y las grasas. Adhesivo permanente al dorso: se pega en la mayora de las superficies secas y limpias. Dimensin: 47 x 19 mm. Mximo 2 lneas de texto personalizado (25 caracteres por lnea). Impresin des cdigo de barras en negro.

De vinilo reforzado BC220.- El procedimiento de impresin transferencia trmica combinado con una lmina de polister le garantiza una excelente calidad y resistencia de sus etiquetas. De vinilo, cubiertas de una pelcula de polister transparente. Resisten al agua, a la abrasin y a las limpiezas. Soportan temperaturas de -40 C hasta +79C. El adhesivo permanente se pega sobre la mayora de las superficies. Dimensin: 47 x 19 mm. Mximo 2 lneas de texto

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

CONCLUSION
Luego de analizar toda la informacin presentada en el presente informe se puede llegar a las siguientes conclusiones principales: El etiquetado contiene la informacin necesaria para un correcto uso de los productos que entran o que pueden entrar en la cadena alimentaria. El etiquetado contiene la informacin necesaria para la correcta seleccin de los alimentos as como su preparacin para consumo y condiciones de conservacin. Es la nica forma de garantizar la trazabilidad. Es fundamental para una correcta seleccin, utilizacin y conservacin de los alimentos por parte del consumidor final.

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

ANEXOS Etiquetado nutricional:

IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

BIBLIOGRAFIA
http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/el-etiquetadonutricional-de-los-alimentos391924/2 http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/subseccion/eti quetado_alimentos.shtml http://www.asgeco.org/np/INFORME_EL_ETIQUETADO_DE_PRODUCTOS_ ALIMENTICIOS_EN_LA_UNION_EUROPEA.pdf http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/30/re sumen_etiquetado_ptos_alimenticios.pdf http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm338826.htm http://mapausa.org/guia/a/guiaicex.htm http://agroalimentaria.com.do/jornadas/REQUISITOS%20DE%20ETIQUE TADO%20PARA%20ALIMENTOS%20EXPORTADOS%20A%20ESTADOS%2 0UNIDOS.pdf http://www.compraverde.org/documentos/File/Tipos%20de%20etiqueta s.doc.pdf http://www.guiaenvase.com/bases/guiaenvase.nsf/V02wn/Etiquetas%20 ?Opendocument&lang= http://www.nutricion.org/publicaciones/revista_2011_03/etiquetadofrontal.pdf http://www.slideshare.net/victorhdezr/etiqueta-envase-empaqueembalaje http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/censenanza/spi/unidad2/etiq uetado.pdf

You might also like