You are on page 1of 6

CICLOS TERMODINAMICOS Definicin y clasificaciones.

Los ciclos termodinmicos son la aplicacin ms tcnica de la termodinmica, ya que reproducen el comportamiento cclico del fluido de trabajo de una mquina trmica durante el funcionamiento de sta. En los apartados siguientes se estudiarn los ciclos termodinmicos ms caractersticos por su carcter didctico, por sus especiales propiedades o por su aplicabilidad a mquinas trmicas de utilizacin en la industria o en el transporte. Los ciclos termodinmicos pueden clasificarse de las siguientes formas: Ciclos directos y ciclos inversos: Los primeros son los de aplicacin a mquinas trmicas, y recorren los diagramas tpicos de representacin (p-v, T-s, h-s) en sentido horario. Los ciclos inversos son de aplicacin a mquinas frigorficas y recorren los diagramas tpicos (p-h, h-s) en sentido antihorario. Ciclos para sistemas abiertos y ciclos para sistemas cerrados: Los primeros son de aplicacin a mquinas de flujo continuo. Cada una de las mquinas que componen la instalacin tiene una permanente renovacin del fluido, aunque en su conjunto el sistema puede recircular el flujo por completo. Su representacin grfica ms habitual son los diagramas T-s o h-s (y p-h si son inversos). Los ciclos para sistemas cerrados son de aplicacin a mquinas de desplazamiento positivo, en las que el volumen de control se modifica a lo largo del propio ciclo. Suelen renovar el fluido en una etapa determinada del ciclo, y no de forma continua. Su representacin ms comn es el diagrama p-v. Ciclos de fluido condensable y ciclos de fluido no condensable: En los primeros el fluido cambia de fase durante su evolucin, de modo que durante un tramo del ciclo el fluido es lquido y en el otro es vapor. Debido a las caractersticas del fluido, suele recircularse ste por completo, y se aplican siempre a mquinas de flujo continuo. En los ciclos de fluido no condensable, el fluido (gaseoso) no cambia de fase. Pueden ser de ciclo cerrado o de ciclo abierto. Esta ltima condicin paradjica se refiere a que el gas, por haber sufrido una transformacin qumica (proceso de combustin) se expulsa al final del ciclo al mismo tiempo que se renueva la carga con gas fresco. Ciclo de Carnot Este pueden definirse como un ciclos directo para sistemas abiertos con fluido condensable, suelen trabajar entre dos niveles de presin claramente definidos, que se mantienen prcticamente constantes durante la circulacin del flujo salvo ligeras prdidas de presin provocadas por el rozamiento de ste con las paredes de los conductos, necesarios para conectar los distintos elementos de una mquina trmica de flujo continuo.

Debido a que durante los procesos de evaporacin y condensacin del fluido las evoluciones isotermas que lo definen son al mismo tiempo evoluciones isbaras. Precisamente esta condicin de isbaras, propia como ya se ha dicho de los procesos de circulacin de flujos a lo largo de conductos, hace que el ciclo de Carnot se manifieste como un ciclo tecnolgicamente alcanzable en mquinas de flujo continuo, con un inters terico, aunque como se ver no exento de inconvenientes. En el caso de partir de un proceso de evaporacin completo, el ciclo de Carnot se representa en la figura, en los principales sistemas de representacin (se incluye el p-v por razones didcticas aun no siendo usual en esta aplicacin). Ciclo de Carnot con fluido condensable:

El rendimiento de este ciclo, adems de poder expresarse en funcin exclusivamente de las temperaturas de absorcin y cesin de calor, puede expresarse en funcin de entalpas, ya que se identifican con incrementos de entalpa tanto los intercambios de calor (por ocurrir a presin constante), como los trabajos realizado o recibido por compresor o turbina (por ser usualmente los procesos adiabticos y despreciables las variaciones de energa cintica):

El ciclo de Carnot presenta varios inconvenientes a la hora de llevarlo a la prctica, como son las grandes irreversibilidades que durante tanto al final de la expansin como al principio de la compresin provocara la presencia de un flujo bifsico, o la dificultad de controlar una condensacin parcial hasta la entropa de saturacin del lquido a alta presin. Adems, la necesidad de recibir calor en condiciones subcrticas condiciona los rangos de presin y temperatura del ciclo, lo que para algunas sustancias como el agua, cuya temperatura crtica es de 374.15 C, constituye una limitacin importante. Por estas razones suelen utilizarse en instalaciones de potencia otros ciclos derivados del de Carnot, como los que se exponen a continuacin.

Ciclos directos para sistemas cerrados Al contrario que en el caso de los ciclos para sistemas abiertos, en estos ciclos la presin suele variar de forma continua como consecuencia de los cambios de volumen a los que se somete el gas contenido en un espacio cerrado, y no circulante. Como parmetro caracterstico del ciclo se utiliza la relacin de compresin volumtrica, rv, definida como el cociente entre los volmenes extremos del ciclo. Ciclo Otto o de combustin a volumen constante Este ciclo se considera tradicionalmente como el modelo ms simplificado del comportamiento termodinmico del gas contenido en el cilindro de un motor de encendido provocado. Por esta razn, y por la coincidencia de nombres (a menudo se alude con el nombre de motor Otto al motor de encendido provocado) suelen asociarse los citados tipos de ciclo y de motor. Sin embargo, los ciclos reales de estos motores se parecen poco al ciclo Otto, por lo que ste debe interpretarse como una mera referencia terica. El ciclo Otto se caracteriza por realizar el proceso de aportacin de calor a lo largo de una iscora, situada precisamente en el punto de mnimo volumen (PMS). Al ser el sistema cerrado, se interpreta que dicha liberacin de calor se debe a un proceso de combustin, si bien el ciclo terico no suele contemplar la presencia de combustible, ni el cambio de composicin resultante de la reaccin qumica. Por compatibilidad con el mencionado mecanismo biela-manivela, el proceso de combustin a volumen constante debera ocurrir de forma instantnea. El ciclo se completa con una compresin adiabtica previa a la combustin, una expansin igualmente adiabtica posterior a la combustin, y una cesin de calor iscora en el instante de volumen mximo (PMI). Alternando con el ciclo de trabajo, los motores reales de 4 tiempos incluyen otro ciclo para la renovacin del gas quemado en la combustin, mientras que los de 2 tiempos compaginan la parte del ciclo alrededor del PMI con la renovacin del gas. Teniendo en cuenta que la relacin de compresin volumtrica es:

y haciendo uso de la expresin que relaciona temperaturas y volmenes unidos por una transformacin adiabtica:

se deduce que el rendimiento del ciclo Otto puede escribirse nicamente en funcin de la relacin de compresin volumtrica y del exponente adiabtico:

Ciclo de Otto diagrama p-V y T-S

Ciclo Diesel o de combustin a presin constante Igual que en el caso anterior, este ciclo se interpreta tradicionalmente como el modelo de comportamiento termodinmico ms simple de un motor de encendido por compresin o motor Diesel. Pero tampoco los ciclos reales de estos motores se parecen mucho al ciclo Diesel, y a medida que dichos motores van siendo ms rpidos, cada vez menos. Por tanto, tambin el ciclo Diesel debe interpretarse como una mera referencia terica. El ciclo Diesel se caracteriza por realizar el proceso de aportacin de calor a lo largo de una isbara, que se extiende desde el PMS hasta mediado el proceso de expansin. Igual que el caso anterior, se interpreta que dicha liberacin de calor se debe a un proceso de combustin, si bien el ciclo terico no contempla la presencia de combustible ni el cambio de composicin resultante de la combustin. Tambin se completa el ciclo con una compresin previa a la combustin y una expansin posterior, ambas adiabticas, y una cesin de calor iscora en el PMI. Nuevamente hay que tener en cuenta que este ciclo no simula el proceso completo sino que se alterna con otro ciclo para la renovacin del gas quemado en el caso de los motores reales de 4 tiempos. El rendimiento del ciclo Diesel ya no solo depende de la relacin de compresin volumtrica y del exponente adiabtico, siendo necesario definir la relacin de expansin a presin constante como:

El rendimiento, haciendo uso de la relacin entre temperaturas y volmenes o presiones en adiabtica, isbara e iscora, queda:

Desarrollando el numerador:

Quedando (Ciclo Diesel en los diagramas p-V y T-S):

Ciclos inversos Los ciclos termodinmicos inversos, al contrario que los directos, se recorren en sentido antihorario, y son de utilidad para describir la secuencia de procesos que ocurre en las mquinas frigorficas. En estas mquinas la produccin neta de calor y de trabajo es negativa, en coherencia con el resultado de integrar la curva cerrada de los diagramas p-V y T-s en sentido inverso. La mayora de estos ciclos trabajan con fluidos condensables con el fin de aprovechar el hecho de que al comprimir un fluido aumenta su temperatura de saturacin. De este modo, sometiendo al fluido a un doble cambio de fase se acenta notablemente su efecto frigorfico. Aunque no es objeto de esta asignatura explicar con detalle las tecnologas frigorficas, debe sealarse que la eficacia en el funcionamiento de las mquinas frigorficas se cuantifica por medio de la eficiencia o COP (coefficient of performance), que no tiene carcter de rendimiento al poder superar la unidad. En el numerador de la eficiencia se sita la magnitud objetivo (calor absorbido del foco fro, en el caso de mquina refrigeradora o calor cedido al foco caliente, en el caso de bomba de calor) mientras que en el denominador aparece lo que cuesta obtener tal objetivo, que generalmente es el trabajo recibido por la mquina, el cual coincide con el calor neto del ciclo:

Puede comprobarse fcilmente que la eficiencia de un ciclo inverso determinado funcionando como bomba de calor es siempre superior en una unidad a la eficiencia funcionando como mquina de refrigeracin. Esquema de una maquina frigorfica:

Otros ciclos de sistemas de refrigeracin y licuefaccin Otros sistemas de refrigeracin como los de absorcin o eyeccin trabajan con ciclos inversos similares al de compresin de vapor, pero sustituyen alguno de sus procesos por otros con efectos parecidos. El ciclo de absorcin sustituye la compresin mecnica por una absorcin del vapor en lquido (proceso exotrmico) para posteriormente comprimir ste por medio de una bomba, y volver a extraer el vapor de la solucin en un generador de vapor o deabsorbedor (proceso endotrmico). El ciclo por eyeccin de vapor sustituye tambin la compresin mecnica por una compresin cintica en un difusor, si bien para que sta ocurra hay que acelerar en una tobera un flujo parcial de valor, que previamente hay que producir en un generador. A la hora de definir la eficiencia de estos ciclos, tanto en el caso del sistema de absorcin como en el de eyeccin, es necesario contabilizar como consumo energtico, aparte del trabajo de bombeo, el calor suministrado al generador de vapor. Por ltimo, otros ciclos inversos materializan su potencial refrigerador en la produccin de lquidos a baja temperatura en vez de en el enfriamiento de un recinto. Este es el caso del ciclo Linde, muy parecido al de compresin de vapor, pero donde se sustituye el proceso de evaporacin por un proceso de separacin de lquido y de vapor saturados, compensndose la prdida del lquido en el ciclo con la restitucin de un flujo parcial de vapor en condiciones ambientales. Tambin es el caso del ciclo Claude, similar al Linde pero donde una parte del vapor que es enfriado se aprovecha para mover un motor de expansin alternativo o una turbina, reduciendo por tanto el consumo neto. La aplicacin de estos dos ltimos ciclos para producir lquidos a muy baja temperatura, as como la utilizacin de ciclos de compresin de vapor en cascada, encadenando plantas con diferentes refrigerantes, entran dentro de la criogenia. Esta es la ciencia que estudia los sistemas de refrigeracin o de produccin de lquidos, cuando las temperaturas alcanzan el intervalo criognico, normalmente identificado como el de temperaturas inferiores a la de condensacin del metano a presin atmosfrica (110 K).

You might also like