You are on page 1of 37

Dispositivos de control del trnsito.

Se denominan dispositivos de control del trnsito, a las seales, marcas, semforos y cualquier otro dispositivo, que se colocan sobre o adyacente a las calles y carreteras por una autoridad pblica, para prevenir, regular y guiar a los usuarios de las mismas. Los dispositivos de control indican a los usuarios, las precauciones (prevenciones) que deben tener en cuenta, las limitaciones (restricciones) que gobiernan el tramo en circulacin y las informaciones (guas) estrictamente necesarias, dadas las condiciones especificas de las calles o carreteras. Los dispositivos para el control del trnsito en calles y carreteras se clasifican en: Seales:

Preventivas Restrictivas Informativas

Marcas:

Rayas Smbolos Letras

Obras y dispositivos diversos:


Cercas Defensas Indicadores de obstculos Indicadores de alineacin Reglas y tubos guas Bordos Vibradores Indicadores de curvas peligrosas

Dispositivos para proteccin en obras

Seales preventivas, restrictivas e informativas Canalizadores Seales manuales

Semforos

Vehiculares Peatonales Especiales

2 Hay tres clases de seales de trnsito: Preventivas, reglamentarias e informativas. Cada grupo se distingue por su forma y por sus colores predominantes. Observe que el color predominante de las seales preventivas es el amarillo, el de las reglamentarias es el rojo y el de las informativas es el azul. Seales preventivas Las seales preventivas sirven para avisarnos sobre peligros que vamos a encontrar ms adelante. Las autoridades que las instalan calculan la distancia adecuada para que haya tiempo de reaccionar antes de llegar al sitio del peligro. La mayora de estas seales tienen forma cuadrada, colgadas diagonalmente. Indican prohibiciones y limitaciones de circulacin en las vas.

CURVA PELIGROSA A LA IZQUIERDA

Seales reglamentarias: Las seales reglamentarias nos recuerdan que debemos obedecer determinados controles que las autoridades de trnsito establecen para

organizar la circulacin de todos; para que nos respetemos unos a otros. Cuando tienen una banda diagonal significan que nos estn prohibiendo determinada maniobra. Lo que nos prohbe o nos ordena lo indica el dibujo que hay en su interior. La mayora de estas seales tienen forma circular (circunferencia roja), con varias excepciones como la muestra que tenemos aqu.

PARE

Seales informativas: Las seales informativas nos indican que un poco adelante se ofrece un servicio que nos puede interesar, por ejemplo un taller, una iglesia, un aeropuerto, un restaurante, como la que vemos aqu.

RESTAURANTE

3
SEALES DE PREVENCIN CARACTERSTICAS: Forma romboidal. COLORES: Fondo: Amarillo Smbolo: Negro Marca: Rojo SEALES DE REGLAMENTACIN CARACTERSTICAS: Forma circular. COLORES:

Fondo:Blanco Smbolo:Negro Marca:Rojo SEALES DE INFORMACIN CARACTERSTICAS: Forma circular. COLORES: Fondo:Azul y blanco (informacin) Smbolo:Negro Marca:Blancas

4
TIPOS DE MARCAS VIALES. Las marcas viales se clasifican en siete grupos: 1. Longitudinales discontinuas. 2. Longitudinales continuas. 3. Longitudinales continuas adosadas a discontinuas. 4. Transversales. 5. Flechas. 6. Inscripciones. 7. Otras marcas. Algunas de las marcas viales contenidas en los anteriores grupos varan sus dimensiones lo cual es funcin del tipo de va, de su velocidad mxima deducida de un precepto general, de la sealizacin fija o de las limitaciones fsicas que permita la va (VE) (Velocidad especfica). El valor de VE es funcin del trazado. Salvo que expresamente se prevea una velocidad de proyecto superior, la velocidad de proyecto en poblado no ser superior a 60 Km/h. No se variar el tipo de marca en un tramo corto, en que por cualquier circunstancia la velocidad mxima (VM) sea diferente a la del resto de la va.

1.1

Marcas longitudinales discontinuas

Significado: Una lnea discontinua en la calzada est destinada a delimitar los carriles con el fin de guiar la circulacin, y significa que ningn conductor debe circular con su vehculo o animal sobre ella, salvo cuando sea necesario y la seguridad de la circulacin lo permita, en calzadas con carriles estrechos (menos de 3 m). 1.1.1 Para separacin de carriles normales Funcin: Separacin de carriles del mismo sentido de circulacin. Separacin de sentidos en calzada de dos carriles y doble sentido de circulacin con posibilidad de adelantamiento. Separacin de carriles en calzada de tres carriles y doble sentido de circulacin con utilizacin alternativa del carril central para uno u otro sentido.

1.1.2 Para separacin de carriles reversibles Funcin: Delimitacin de carriles que puedan utilizarse en un sentido o en el contrario, slo cuando estn regulados por medio de semforos de carril. Dos lneas discontinuas adosadas con separacin transversal entre stas de 0,1 m. 1.1.3 Para separacin de carriles de entrada y salida.

Funcin: Separacin entre carril principal y el carril de entrada, de salida o de trenzado, en el que normalmente est prevista una aceleracin o deceleracin de los vehculos. 1.1.4 Para separacin de carriles especiales. Funcin: Separacin de carril adicional obligatorio para trfico lento y recomendado para el resto de la circulacin en ese sentido a fin de facilitar el adelantamiento. Separacin de carril reservado a determinados vehculos (autobuses, taxis, etc.,) Los dems vehculos pueden utilizar el carril reservado para cambiar de direccin o utilizar un acceso. 1.1.5 Para preaviso de una bifurcacin. Funcin: Anuncio al conductor de que se aproxima una bifurcacin en la calzada de dos ms carriles por sentido por la que transita, con posible reajuste del nmero total de carriles antes y despus de ella.

1.1.6 Para preaviso de marca contina o de peligro. Funcin: Anuncio al conductor que se aproxima a una marca longitudinal continua y la prohibicin que esta marca implica, o la proximidad de un tramo de va que presenta un riesgo especial. Puede sustituirse este tipo de marca por flechas de retorno, que tienen la ventaja de que se puede apreciar mejor la direccionalidad del preaviso. Se debe usar cuando la marca tenga por objeto avisar de la presencia de una marca longitudinal continua que prohba el adelantamiento y deber de abarcar la zona de preaviso. 1.1.7 Para borde de la calzada. Funcin: Delimitacin del borde de la calzada. La anchura de la marca vial no se contar en la de la calzada. Utilizacin: a) Obligatoriamente la lnea longitudinal discontinua deber sustituir a la continua cuando se permita cruzarla para cambiar de direccin o utilizar un acceso. b) En el borde exterior de la calzada de una autopista o autova se utilizar la, siempre que no se den los supuestos 3, 4, 5, 7 u 8 del apartado c) siguiente. c) Optativamente la lnea longitudinal discontinua podr utilizarse como alternativa de la lnea continua, en va cuyo arcn tenga una anchura menor de 1,5 m. Con las excepciones siguientes: 1. En el borde exterior de una curva -o serie de curvas- avisada por seal vertical. 2. Cuando la calzada cambie de anchura bruscamente. 3. Antes y despus del borde discontinuo en una interseccin o acceso, con objeto de precisar su situacin. 4. Al aproximarse a, y a lo largo de, un puente o de un tnel en que se estreche la calzada. 5. Cuando sea especialmente peligroso salirse de la calzada an a velocidad muy reducida. 6. A lo largo de un tramo donde la niebla sea frecuente. 7. En el borde exterior de un carril especial, de entrada o de salida. 8. En todo tramo en que se juzgue necesario destacar la importancia del borde la calzada, advirtiendo as al conductor de que debe prestar a la circulacin o a la va una atencin superior a la normal.

d) Optativamente en va con escasa circulacin y anchura de calzada menor de 5 m. Cuando su borde sea fcilmente reconocible o su estado no permita marcarlo.

e) Optativamente en va con bordillo.

Cuando la anchura del pavimento de la calzada no exceda de 6,25 m. la marca vial de borde deber situarse lo ms lejos, de su eje, que permita el estado del pavimento. 1.1.8 Para gua en interseccin. Funcin: Indicacin, dentro de una zona de cruce o trenzado de trayectorias de vehculos, de la prolongacin ideal de las marcas para separacin de carriles o para borde de la calzada as como de los carriles en que deben realizarse determinados movimientos y maniobras.

Tendr la misma anchura que se venga utilizando en la marca longitudinal para separacin de carriles o para borde de la calzada. Longitud: trazos de 1 m separados por vanos de 1 m. 1.1.9 Para contorno de isleta franqueable. Funcin: Delimitacin de los tramos por los que los vehculos pueden atravesar la isleta situada junto a la lnea discontinua, cediendo el paso a los dems vehculos y tomando precauciones. En el caso de que slo sea discontinuo el contorno en uno de los lados de la isleta, los vehculos podrn atravesarla nicamente cuando penetren en la misma por el lado de la lnea discontinua. Ancho = 0.15 m.

1.2

Marcas longitudinales continuas.

Significado: Una lnea continua sobre la calzada significa que ningn conducto, con su vehculo o animal, debe atravesarla ni circular sobre ella. Ni cuando la marca separe los dos sentidos de circulacin, circular por la izquierda de la misma. Una marca longitudinal constituida por dos lneas

continuas tiene el mismo significado. Se excluyen de este significado las lneas continuas de borde de calzada.

Utilizacin: Una marca longitudinal continua deber tener al menos 20 m de longitud. Se deber restringir al mximo el uso y longitud de la marca continua, para favorecer la flexibilidad de la circulacin y preservar el valor prohibitivo de esta marca. Deber, por tanto, considerarse siempre la posibilidad de reducirla y an eliminarla a travs de la adopcin de otras medidas.

1.2.1 Para separacin de carriles en el mismo sentido. Funcin: Separacin de carriles del mismo sentido de circulacin, con prohibicin de maniobra de cambio de carril, y obligacin de seguir las indicaciones de una flecha de direccin, cuando sta est presente en cualquiera de los carriles. La lnea continua deber utilizarse lo menos posible como marca de separacin de carriles del mismo sentido. El empleo de esta marca solamente est justificado en casos muy especiales: por ejemplo, si circunstancias de visibilidad o escasas posibilidades de sealizacin hacen temer que una determinada proporcin de conductores pueda decidir utilizar una salida o realizar un giro, trenzndose con los vehculos que circulan por un carril contiguo. La longitud de estas marcas depender de las caractersticas geomtricas del tramo, as como de la velocidad. Dado que, en general, no es aconsejable utilizar este tipo de marcas, no se dan normas sobre su longitud, ya que la misma depender del estudio que justifique su implantacin. En los accesos a nudos se deber emplear la marca continua solamente para separar carriles en que los vehculos estn obligados, por medio de flecha en el pavimento, a tomar direcciones distintas, As pues, cuando en dos carriles continuos se permita un mismo movimiento, la marca de separacin ente ellos deber ser discontinua.

Se recomienda que la longitud mnima de las marcas de acceso a un nudo sea de 29 m (equivalente a 10 trazos de marca longitudinal discontinua de preaviso) en calzadas con velocidad mxima permitida VM igual o menor de 60 Km/h. En las que VM mayor de 60 km/h la longitud mnima ser de 48,5 m (equivalente a 10 trazos de marca longitudinal discontinua de preaviso).

1.2.2 Para ordenacin del adelantamiento en calzada de dos carriles y doble sentido de circulacin. Funcin: Prohibicin del adelantamiento por no disponerse de la visibilidad necesaria para completarlo, una vez iniciado, o para desistir de l. Tambin se deber emplear: 1. En vas secundarias, en todo acceso a una interseccin con una va prioritaria. 2. Inmediatamente antes de cruzar un paso a nivel. 3. En todos aquellos casos en que razones de seguridad o de ordenacin de la circulacin, mediante el oportuno estudio, lo justifiquen. La marca longitudinal continua para separacin de sentidos podr ir acompaada de una marca longitudinal discontinua adosada. En tal caso su funcin se referir nicamente a los vehculos cuyos conductores encuentren la marca continua por el lado del carril por el que circulan. Ello no impedir que un vehculo pueda volver a su carril despus de realizar un adelantamiento. Observaciones: En los casos en que la marca longitudinal continua se utilice como consecuencia de la falta de visibilidad para adelantamientos, se iniciar cuando la distancia de visibilidad disponible, observador y obstculo a 1,2 m de altura sobre el pavimento y a 1 m del borde interior de su carril, sea inferior a la necesaria indicada en funcin de la velocidad mxima permitida VM. La marca continua finalizar en el punto en que se vuelva a disponer de una distancia de visibilidad igual a la dada por la tabla anterior en vas existentes. En vas de nuevo trazado la Instruccin ampla sustancialmente estas distancias. Cuando entre dos prohibiciones de adelantamiento quede un tramo de una longitud inferior, se unirn ambas prohibiciones, ya que no se cuenta con suficiente distancia para completar el adelantamiento o para desistir de l. En vas de nuevo trazado la Instruccin aconseja aumentar estas distancias. Cuando la aplicacin de la regla anterior resulte en una elevada proporcin del tramo con marca vial continua, deber reconsiderarse la velocidad mxima permitida VM, a fin de disminuir dicha proporcin. Cuando se estreche la calzada en un tramo corto, de manera que los carriles resultantes tengan una anchura inferior a 3,25 m se prohibir el

adelantamiento, en el sentido de la convergencia, a lo largo del tramo en que se reduzca la anchura. En los dems casos, es decir, cuando la prohibicin de adelantamiento no venga impuesta por visibilidad insuficiente o estrechamiento de la calzada, la longitud de la lnea continua depender del estudio que se haga. 1.2.3 Para separacin de sentidos en calzada de cuatro o ms carriles. Doble lnea longitudinal continua con separacin entre trazos de 0,1 m. Funcin: Separacin de la parte de calzada reservada a cada sentido de circulacin. Si excepcionalmente se considerase necesario aumentar la separacin entre las dos lneas, se pintar un cebreado entre ambas, siempre que aqulla sea al menos de 0,50 m. 1.2.4 Para separacin de carriles especiales. Funcin: Separacin de carril destinado a determinados vehculos en tramos en que, por razones de seguridad o funcionales, no proceda permitir la maniobra de cambio de carril. 1.2.5 Para separacin de carriles de entrada o de salida. Funcin: Separacin de carril de entrada o de salida, en que normalmente est prevista una aceleracin o deceleracin de los vehculos, en tramo en que no proceda maniobra de cambio de carril. Suele constituir una prolongacin de las marcas de contorno de la zona cebreada. En los carriles de entrada tiene como finalidad conseguir que los vehculos circulen paralelamente a los de la calzada principal, y permitir su incorporacin a sta cuanto antes. En los carriles de salida tiene como finalidad conseguir apartar cuanto antes de la calzada principal a los vehculos que salen, an antes de reducir su velocidad.

1.2.6 Para borde de calzada. Funcin: Delimitacin del borde de la calzada. La anchura de la marca vial no se contar en la de la calzada. Se utilizar: a) Obligatoriamente cuando el arcn tenga una anchura igual o mayor de 1,5 m, salvo lo previsto en el apartado c).

b) Obligatoriamente en los 8 casos enumerados en el apartado 3.1.7.c. c) Obligatoriamente en el borde exterior de una autopista o autova cuando no se aplique lo previsto en el apartado 3.1.7.b. d) Obligatoriamente en el borde interior de una autopista o autova de calzadas separadas. e) Optativamente como alternativa a la marca longitudinal discontinua cuando la anchura del arcn sea inferior a 1,5 m. Las marcas viales que correspondan a una zona en que la calzada cambie bruscamente de anchura no debern formar un ngulo con el eje de la calzada cuya cotangente sea inferior a: VM2/150 (si VM < 60km/h) y 0,6xVM (si VM > 60km/h). No podrn tener una longitud inferior a: 30 m en poblado; 60 m fuera de poblado Longitud En las utilizaciones a, c, d y e: A lo largo de toda la va, excepto en las intersecciones y accesos permitidos. En la utilizacin b : En general a todo lo largo de tramo en que se den las circunstancias que supongan el empleo de la marca continua para borde de calzada.

En los casos 1, 2, 3, 4 y 7 del apartado 3.1.7.c. se anticipar la iniciacin de la marca continua con un tramo de aproximacin, y en los casos 3 y 7 se prolongar la marca continua con un tramo de salida, en una longitud mnima igual en ambos casos a 50 m en vas con VM < 60 Km/h y a 100 m en vas con MV > 60 km/h.

1.2.7 Para contorno de isleta infranqueable. Funcin: Indicacin de los lmites de una zona de calzada excluida al trfico y que generalmente tiene por objeto: Proporcionar una transicin suave para bordear un obstculo o para realizar una maniobra de convergencia o divergencia de carriles, o Proteger una zona de espera.

El ancho es el correspondiente a la marca para borde de calzada en que est situada. 1.3 Marcas longitudinales continuas adosadas a discontinuas.

Significado: Cuando una marca consiste en una lnea longitudinal continua adosada a otra discontinua, los conductores no deben tener en cuenta ms que la lnea situada del lado por el que circulan. Cuando estas marcas separen sentidos distintos de circulacin, esta disposicin no impide que los conductores que hayan efectuado un adelantamiento vuelvan a ocupar su lugar normal en la calzada. 1.3.1 Para ordenacin del adelantamiento en calzada de 2 3 carriles y doble sentido de circulacin. Funcin: Adems de separar los sentidos de circulacin, prohibir el adelantamiento a los vehculos situados en el carril contiguo a la marca continua. La marca continua deber ocupar el eje de separacin entre carriles. La longitud es la que corresponda a cada marca, continua o discontinua, considerada por separado en el sentido correspondiente, conforme a la velocidad mxima de la va. La separacin transversal entre marcas ser de 0,1 m. Las longitudes de trazo y vano se refieren a la lnea discontinua. 1.3.2 Para ordenacin del cambio de carril entre carriles del mismo sentido. Funcin: Adems de separar carriles reservados a un mismo sentido de circulacin, prohibir efectuar una de las maniobras posibles de cambio de carril. El uso de esta marca deber restringirse lo ms posible, reservndola para casos muy excepcionales en los que existan problemas de visibilidad o reducido espacio, y no utilizndola simplemente para prohibir una maniobra cuya realizacin adecuada deber indicarse, con la suficiente anticipacin, por medio de flechas de direccin en el pavimento, con independencia de la conveniente sealizacin vertical. La longitud es la que corresponda al tramo en el que no se permita el cambio de carril. La separacin entre lneas ser de 0,1 m. Las longitudes de trazo y vano se refieren a la lnea discontinua. 1.4 Marcas transversales.

1.4.1 Marcas transversales continuas. Significado:

Una lnea continua dispuesta a lo ancho de uno o varios carriles del mismo sentido indica que ningn vehculo o animal ni su carga debe franquearla, en cumplimiento de la obligacin impuesta por: - Una seal vertical de detencin obligatoria. - Una marca vial de STOP. - Una seal de prohibicin de pasar sin detenerse. - Un paso para peatones, indicado por una seal vertical. - Una seal de paso a nivel o un puente mvil. - Un semforo - Una seal de detencin efectuada por un agente de circulacin. Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detencin no existe visibilidad suficiente, el conductor deber detenerse de nuevo en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ningn usuario de la va. 1.4.1.1 Lnea de detencin.

Funcin: Fijacin de la lnea que ningn vehculo debe rebasar, segn el significado expuesto. El conductor que deba obedecer una lnea de detencin deber disponer de suficiente visibilidad del resto de la circulacin, incluidos los peatones. La longitud es la correspondiente a la anchura de los carriles a los que se refiere la obligacin de detenerse. 1.4.2 Marcas transversales discontinuas. Significado: Una lnea discontinua dispuesta a lo ancho de uno o varios carriles indica que, salvo en circunstancias anormales que reduzcan la visibilidad, ningn vehculo o animal ni su carga debe franquearla, cuando tenga que ceder el paso en cumplimiento de la obligacin impuesta por: - Una seal de CEDA EL PASO, - por una flecha verde de giro en un semforo, - cuando no haya ninguna seal de prioridad, por aplicacin de las normas que rigen sta.

1.4.2.1

Lnea de CEDA EL PASO.

Funcin: Fijacin de la lnea que ningn vehculo o animal debe rebasar segn el significado expuesto. Observacin: En calzada de doble sentido de circulacin se procurar que el trazo situado ms a la izquierda, junto a la marca para separacin de sentidos, est completo. La longitud alcanza o se extiende a toda la anchura del carril o carriles a que se refiere la obligacin de ceder el paso. 1.4.2.2 Marca de paso para peatones.

Significado: Una serie de lneas de gran anchura, dispuestas en bandas paralelas al eje de la calzada y formando un conjunto transversal a la misma, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehculos o de animales deben dejarles paso. No podrn utilizarse lneas de otros colores que alternen con las blancas. En toda va con velocidad mxima VM mayor de 60 km/h no se deber marcar paso para peatones, a no ser que est protegido por medio de semforo. El ancho del paso de peatones podr ser variable en funcin de la intensidad de peatones. No deber tener una anchura inferior a 4 m. Sin embargo en ciertos casos, como puede ser el de una va con velocidad mxima VM menor de 40 km/h y escasa anchura, podr reducirse la del paso hasta 2,5 m, si las circunstancias as lo aconsejasen. Se procurar que no quede una banda con anchura inferior a 50 cm, para lo cual se har que la banda ms prxima al borde de la calzada o al bordillo quede a una distancia del mismo comprendida entre 0 y 50 cm. Se procurar que en va de doble sentido de circulacin, el eje de la marca de separacin de sentidos coincida con el eje de una banda o de un vano.

1.4.2.3

Marca de paso para ciclistas

Funcin: Indicacin del lugar de la calzada por donde deben atravesar los ciclistas y stos tienen la preferencia. 1.5 Flechas

1.5.1 Flecha de direccin o de seleccin de carriles.

Significado: Una flecha pintada en una calzada dividida en carriles por marcas Iongitudinales significa que todo conductor debe seguir con su vehculo animal el sentido o uno de los sentidos indicados en el carril por el que circula. Funcin: Indicacin del movimiento o de los movimientos permitidos u obligados a los conductores que circulan por ese carril en el prximo nudo. Observaciones: Las flechas se utilizarn nicamente en nudos acondicionados y con gran intensidad de movimientos de giro. El nmero de flechas -nicas o dobles- estar en funcin de la visibilidad y velocidad de la va. No obstante, cuando se utilice esta marca, se dispondr un mnimo de dos flechas antes de llegar a una lnea continua que prohba el cambio de carril o, si sta no existiera, antes del lugar en que se realice el cambio de direccin o de la seccin en que se encuentre la lnea de detencin. La distancia entre flechas consecutivas en un mismo carril ser, como mnimo, de 20 m y la separacin entre la lnea de detencin y la flecha ms prxima ser como mnimo tambin, de 5 m. Se tendr especial cuidado en evitar que flechas situadas a la misma altura en la calzada, pero en carriles distintos, indiquen direcciones que se crucen. Cuando una flecha vaya seguida inmediatamente por una inscripcin en el pavimento, indicar nicamente que la direccin de las flechas es la que hay que seguir para dirigirse hacia el lugar cuyo nombre aparezca escrito. Para que no implique obligacin de que todo el que circule por ese carril tenga que tomar la direccin indicada por la flecha, ser necesario marcar a continuacin en el mismo carril, sin acompaamiento de ninguna inscripcin y a una distancia no superior a los 20 metros, otra flecha que seale si el carril est reservado para la direccin indicada u otras flechas si, por el contrario, puede ser utilizado por vehculos que sigan otras direcciones.

1.5.2 Flecha de salida Funcin: Indicacin a los conductores del lugar donde pueden iniciar el cambio de carril para utilizar un carril de salida, en especial de una autopista o autova. Observacin: En el caso en que se juzgue necesario emplearla, se situar nicamente en el carril contiguo al de salida, siendo conveniente utilizar flechas rectas en los dems carriles, reservados al mismo sentido.

1.5.3 Flecha de fin de carril Funcin: Sealizacin de que el carril en que est situada termina prximamente y es preciso seguir su indicacin. Utilizacin: Se dispondr en serie un mnimo no inferior a 4, a intervalos linealmente decrecientes. 1.5.4 Flecha de retorno Funcin: Una flecha, situada aproximadamente en el eje de una calzada de doble sentido de circulacin y apuntando hacia la derecha, anuncia la proximidad de una lnea continua que implica la prohibicin de circular por su izquierda e indica, por tanto, que todo conductor debe circular con su vehculo por el carril a la derecha de la flecha. Observacin: Pueden sustituirse las marcas viales discontinuas para preaviso de marca continua, reseadas en el apartado 3.1.6, por flechas de retorno, que tienen la ventaja de que se puede apreciar mejor la direccionalidad del preaviso. Disposicin: La zona de preaviso, anterior al principio de una marca continua de prohibicin de adelantamiento, deber disponerse a partir de la seccin en que la distancia de visibilidad disponible sea inferior a la necesaria. La Instruccin fija esta distancia en funcin de la VM del tramo. Caso de que no resultase posible la determinacin de la distancia de visibilidad disponible a que se refiere el prrafo anterior. La flecha de retorno ms prxima al principio de la marca continua deber situarse en el centro del segundo vano -correspondiente a la marca discontinua- anterior a aqulla. La segunda flecha se situar dejando un vano libre. Las dems flechas, hasta agotar la longitud de la zona de preaviso, se situarn dejando cada vez ms vanos libres: la tercera dejando 2, si VM 70 km/h, y 3, si VM>70 km/h; y las siguientes dejando 3 vanos libres si VM<70 km/h, 4 si 70<VM80 km/h, y 5 si VM>80 km/h. En caso de que coincidan en un mismo vano flechas de retorno de sentidos opuestos, se procurar alternarlas en vanos contiguos, desplazando convenientemente la antepenltima. 1.6 Inscripciones

Funcin: La inscripcin en el pavimento tiene por objeto proporcionar al conductor una informacin complementaria, recordndole la obligacin de cumplir lo ordenado por una seal vertical o en ciertos casos imponer por s misma una determinada prescripcin. Disposicin: Las dimensiones de las letras varan en funcin de la velocidad mxima VM y, en todo caso, sern letras convenientemente alargadas en sentido longitudinal para que aparezcan proporcionadas desde el punto de vista del conductor. Las palabras cuya longitud rebase un solo rengln se abreviarn para que quepan en l, de lo contrario se fraccionarn en dos renglones como mximo. Si la distancia libre entre renglones es superior a 6 veces la altura de las letras, podrn disponerse los renglones en orden inverso; en caso contrario, se dispondr ms lejos la primera mitad de la palabra. Longitud (altura de la letra): Va con VM>60 km/h: 4 m Va con VM 60 km/h: 1,6 m Marcas: La Instruccin define cada tipo de letra de acuerdo con la altura indicada. 1.6.1 De carril o zona reservada Funcin: Indicacin de que un carril o zona de la va estn reservados, temporal o permanentemente, para la circulacin, estacionamiento o parada de determinados vehculos como, por ejemplo, autobuses (BUS) y taxis (TAXI). 1.6.2 De direccin Funcin: Indicacin de un nmero de carretera, punto geogrfico, poblacin, estacionamiento, aeropuerto u otro lugar que se pueda alcanzar siguiendo por el carril en que estn situadas las inscripciones y efectuando los cambios de direccin indicados por las flechas que ocasionalmente puedan situarse en el mismo carril e inmediatas a la inscripcin. 1.6.3 Seales horizontales Significado: Pintadas en color blanco tienen el mismo significado que sus homlogas verticales. Afectan nicamente al carril o carriles sobre el o los que estn pintadas. Su uso es facultativo.

1.6.3.1

De STOP

Funcin: Indicacin al conductor de la obligacin de detener su vehculo ante una prxima lnea de detencin o, si sta no existiera, inmediatamente antes de la calzada a la que se aproxima, y de ceder el paso a los vehculos que circulen por esa calzada. Si el citado smbolo est situado en un carril delimitado por lneas longitudinales, la anterior obligacin se refiere exclusivamente a los vehculos que circulen por el citado carril. Situacin: Esta seal se situar antes de la lnea de detencin o, si sta no existiera, antes de la marca de borde de calzada, a una distancia comprendida entre 2,5 y 25 metros, recomendndose entre 5 y 10 metros. 1.6.3.2 De CEDA EL PASO

Funcin: Indicacin al conductor de la obligacin que tiene de ceder el paso a los vehculos que circulen por la calzada, a la que se aproxima, y de detenerse si es preciso ante la lnea de CEDA EL PASO. Si el citado smbolo est situado en un carril delimitado por lneas longitudinales, la anterior obligacin se refiere exclusivamente a los vehculos que circulen por el citado carril.

Situacin: Esta seal se situar antes de la lnea de CEDA EL PASO o del lugar donde se haya de ceder el paso, a una distancia entre 2,5 y 25 m, recomendndose entre 5 y 10 m 1.6.3.3 Delimitacin de velocidad

Funcin: Indicacin de que ningn vehculo debe sobrepasar la velocidad expresada en km/h.

Observaciones: La cifra podr ir rodeada de una elipse con su eje mayor paralelo al del carril. 1.7 Otras marcas

1.7.1 Cebreado Significado: Salvo si se trata de un paso para peatones, el marcado de una zona de la calzada o de una zona que sobresalga ligeramente por encima del nivel de la calzada con franjas oblicuas paralelas enmarcadas por una lnea continua o por lneas discontinuas significa que ningn vehculo o animal debe

penetrar en esa zona a no ser que, si las lneas son discontinuas, que puedan hacerlo sin peligro a fin de girar para entrar en una va transversal situada en el lado opuesto de la calzada. Funcin: Incremento de la visibilidad de la zona de pavimento excluida a la circulacin de vehculos y, al mismo tiempo, indicacin -por medio de la inclinacin de las bandas que lo constituyen- de hacia qu lado debern desviarse los vehculos para evitar un obstculo o para realizar una maniobra de divergencia o convergencia. Observacin: Las franjas oblicuas debern ser perpendiculares a la direccin del movimiento prohibido. aproximadamente

1.7.2 Para delimitacin de zonas o plazas para estacionamiento. Funcin: Delimitacin de la zona o las plazas dentro de las cuales debern quedar los vehculos al ser estacionados por sus conductores. Observaciones: Esta marca, en vez de ser normalmente blanca podr ser azul en aquellos lugares en que la duracin del estacionamiento est regulada por una reglamentacin especial. Cuando en esta zona especial no sea posible marcar los lmites del estacionamiento (por ejemplo, calles con estacionamiento alterno) se podr marcar el centro de la calzada con cuadrados de 0,50x0,50 m de color azul y una separacin mnima entre s de 20 m. 1.7.3 De paso a nivel Funcin: Indicacin de la proximidad de un paso a nivel. 1.7.4 De comienzo de carril reservado Funcin: En caso necesario, indicacin del principio de un carril reservado a determinados vehculos. 1.7.5 Lneas de prohibicin de parada o estacionamiento 1.7.5.1 Lnea longitudinal discontinua de prohibicin de estacionamiento

Significado: Indicacin de que est prohibido el estacionamiento en el lado de la calzada donde est situada. En el caso de que la prohibicin sea temporal, se indicar mediante seal vertical al principio del tramo.

Color: amarillo 1.7.5.2 Lnea longitudinal continua de prohibicin de parada.

Significado: Indicacin de que est prohibida la parada y, por tanto, tambin el estacionamiento en el lado de la calzada donde est situada. En el caso de que la prohibicin sea temporal, se indicar mediante seal vertical al principio del tramo. Color: amarillo 1.7.5.3 Lnea en zigzag

Significado: Una lnea en zigzag pintada al borde de la calzada significa que est prohibido estacionar en el lado correspondiente de la calzada a todo lo largo de esta lnea. Funcin: Indicacin del lugar de la calzada en que el estacionamiento est prohibido a los vehculos en general, por estar reservado para algn uso especial que no implique larga permanencia de ningn vehculo. Generalmente se utilizar en zonas de parada (no estacionamiento) de autobuses o destinadas a la carga o descarga de vehculos. Color: amarillo 1.7.5.4 Cuadrcula

Funcin: Recordatorio a los conductores de la prohibicin de penetrar en una interseccin aun cuando el semforo lo permita o gocen de prioridad, si la situacin de la circulacin es tal que previsiblemente puedan quedar detenidos de forma que impidan u obstruyan la circulacin transversal. Color: amarillo Nota: Existen diferentes tipos de huellas sonoras que se estn utilizando. Los tipos se diferencian entre s por el mtodo de su instalacin, tamao, forma, espacio, ruido y vibracin que producen. Las huellas milled son preferidas por su forma de instalacin, su mnimo esfuerzo sobre la estructura del pavimento y el aumento de vibraciones que producen. Las huellas rolled se estrechan para jalonar el asfalto y llegar a tener las dimensiones tpicas de 38 mm de ancho y 31.9 mm de profundidad. La cada resultante de rueda es aproximadamente de 0.76 mm, lo que significa el

1/26 de la reduccin resultante de la cada vertical de la rueda con huellas sonoras milled La Instruccin incluye la descripcin grfica de todas las marcas viales e incluye ejemplos ilustrativos de utilizacin de las mismas.

5
MARCAS VIALES Las marcas viales como que tienen por objeto regular la circulacin y advertir o guiar a los usuarios de la va, y pueden emplearse solas o con otros medios de sealizacin, a fin de reforzar o precisar sus indicaciones. Las marcas viales pueden ser: marcas blancas longitudinales, marcas blancas transversales, seales horizontales de circulacin, otras marcas e inscripciones de color blanco y marcas de otros colores. Tienen por misin satisfacer una o varias de las siguientes funciones: Separar sentidos de circulacin. Delimitar carriles de circulacin. Indicar los bordes de la calzada. Delimitar zonas excluidas a la circulacin regular de vehculos. Reglamentar la circulacin, especialmente el adelantamiento, la parada, y el estacionamiento. Completar o precisar el significado de seales verticales y semforos. Repetir o recordar una seal vertical (ceda el paso, stop, etc.) Anunciar, guiar y orientar a los usuarios. Permitir y encauzar los movimientos indicados.

El fin inmediato de las marcas viales es aumentar la seguridad, eficacia y comodidad de la circulacin, por lo que es necesario que se tengan en cuenta en cualquier actuacin vial como parte integrante del diseo, y no como mero aadido posterior a su concepcin. Existen adems de las indicadas, unas marcas viales de elementos accesorios a la va, tales como isletas, bordillos, etc., que no son en si un elemento de sealizacin sino ms bien un elemento de balizamiento para resaltar su presencia. CARACTERSTICAS FSICAS

Color.

Los colores utilizados en la sealizacin horizontal o realizacin de las marcas viales son: Blanco, amarillo, azul y rojo, con la siguiente utilizacin: a) Blanco: Las marcas viales sern, en general, de color blanco. b) Amarillo: Sern de color amarillo las marcas viales, continuas o discontinuas, colocadas en un bordillo o junto al borde de la calzada o de la zona peatonal, para indicar prohibicin o restriccin temporal de la parada y el estacionamiento si la marca es continua, o del estacionamiento si es discontinua. Tambin sern de color amarillo las lneas en zig-zag que pueden emplearse para indicar lugares donde el estacionamiento est prohibido a los vehculos en general por estar reservado para algn uso especial. Se utilizar en zonas de parada (no estacionamiento) de autobuses o destinadas a carga y descarga de vehculos. Asimismo, sern de este color las marcas de cuadrculas, que recuerdan la prohibicin de bloquear una interseccin. c) Azul: Podrn utilizarse marcas viales de color azul para delimitar una zona de estacionamiento o un tramo de va en el que la duracin del estacionamiento est limitada. d) Otros: Podrn utilizarse temporalmente marcas viales de color naranja para guiar o regular la circulacin en un tramo singular, especialmente a causa de la ejecucin de obras en la va o desvos. Una cuadrcula de marcas blancas y rojas indica el lugar donde empieza una zona de frenado de emergencia y prohbe la parada, el estacionamiento o la utilizacin de esta parte de la calzada con otros fines. Materiales En la aplicacin de las marcas viales se utilizarn: - Pinturas convencionales en disolucin: alcdicas y acrlicas. - Termoplsticos de aplicacin en caliente. - Plsticos de aplicacin en fro. - Marcas viales prefabricadas.

El carcter retrorreflectante de la marca vial se conseguir mediante incorporacin por pre- o post-mezclado de microesferas de vidrio a cualquiera de los materiales antes citados. Las marcas viales se clasifican en funcin de: - Utilizacin como: De empleo permanente (color blanco) o empleo temporal (amarillo). - Caractersticas relevantes como: . Tipo 1 (convencional) . Tipo 2 (marcas viales con resaltes o no, diseadas para mantener sus propiedades en condiciones de lluvia o humedad) Para los criterios de seleccin para la determinacin del tipo de material ms idneo para cada aplicacin, basados en la determinacin del factor de desgaste, definido como la suma de los cuatro valores individuales asignados en funcin de: . Situacin de la marca vial (lateral, central, en zona excluida al trfico). Textura superficial del pavimento (bajo, media, alta) Tipo de va y ancho de calzada (calzadas separadas, calzada nica con buena o mala visibilidad,) Intensidad Media Diaria (IMD<5000; 10.000<IMD<20.000) del tramo.

Sin perjuicio de lo anterior, adems los producto pertenecientes a cada clase de material, acreditarn su durabilidad para el correspondiente intervalo del factor de desgaste en base a los criterios establecidos. ESPECIFICACIONES DE LA UNIDAD TERMINADA

Los materiales utilizados en la fabricacin de las marcas viales se aplicarn nicamente, en las proporciones indicadas para estos en el ensayo de durabilidad. Se cuidar especialmente que las marcas viales aplicadas no sean, en circunstancia alguna, la causa de formacin de una pelcula de agua sobre el pavimento, porque en su diseo debern preverse los sistemas adecuados para el drenaje.

El coeficiente de retrorreflexin se define como el cociente entre la luminancia L de la zona de marca vial en la direccin de observacin y la iluminancia E de esa zona medida perpendicularmente a la direccin de la luz incidente, y representa el brillo de una marca vial tal como es percibida por los conductores bajo iluminacin de los faros de su automvil. El factor de luminancia se define como la relacin entre la luminancia de un cuerpo considerado iluminado y la luminancia de un difusor perfecto que recibe la misma iluminacin. Para marcas viales con resalte no es siempre vlida la medida del factor de luminancia. La visibilidad bajo iluminacin diurna o pblica de este tipo de marca slo puede juzgarse a travs del coeficiente de luminancia bajo iluminacin difusa, definido como el cociente entre la luminancia de una zona de marca vial en una direccin dada y la iluminacin de esa zona. El valor SAT es la resistencia al deslizamiento que ofrece una superficie vial mojada, medida a travs de la friccin a baja velocidad, sobre dicha zona, de un patn de caucho. Reflectancia. Las marcas de color blanco o naranja sern, en general, reflectantes. Podrn exceptuarse de ser reflectantes las aplicadas en vas iluminadas o urbanas. Las marcas viales de color amarillo o azul, en general, no sern reflectantes. La retrorreflexin se produce cuando las ondas luminosas vuelven a su fuente. Para que este fenmeno se produzca se necesita la presencia de microesferas de vidrio necesarias para la refraccin y un reflector formando una superficie de metal brillante, que normalmente es el xido de titanio. Las marcas viales pueden construirse con o sin la adicin de microesferas de vidrio. La presencia de microesferas de vidrio permite la retrorreflexin de las marcas cuando son iluminadas por los faros de un vehculo. La retrorreflexin de una marca en condiciones de humedad o de lluvia puede reforzarse aportndole propiedades especiales. Estas propiedades pueden basarse en la textura superficial (como es el caso de las marcas con resaltes), en la presencia de microesferas de vidrio gruesas o en otros medios. Cuando existe una macrotextura superficial, el paso de ruedas puede producir efectos acsticos o vibratorios.

6.
Los dispositivos para proteccin en obras, son seales y otros medios que se usan para proporcionar seguridad a los usuarios, peatones y trabajadores y guiar al trnsito a travs de vialidades en construccin o conservacin; tienen carcter transitorio. Los motivos que obligan al uso de estos dispositivos son, entre otros: desmonte, deshierbe, despalme, desazolve de cunetas, derrumbes, excavaciones, rellenos, reparacin de pavimento, marcas en el pavimento, reduccin y ampliacin del nmero de carriles, desviaciones por excavaciones para diferentes instalaciones, reparacin de parapetos o del separador central, construccin de vialidades y estructuras diversas, conservacin de las seales y las que determine la Autoridad Correspondiente.

En cuanto a su funcin, los dispositivos usados en el sealamiento transitorio para proteccin en las obras de construccin y conservacin de vialidades, se clasifican en: a) Seales 1) Preventivas 2) Restrictivas 3) Informativas b) Canalizadores 1) Barreras 2) Conos 3) Indicadores de alineamiento 4) Marcas y rayas en el pavimento 5) Dispositivos luminosos 6) Barricadas verticales 7) Tambos tibores 8) Banderines de permetro y cintas de precaucin 9) Indicador preventivo de alineamiento en curva

c) Dispositivos Manuales 1) Banderas 2) Lmparas de mano 3) Seal de alto porttil d) Equipo individual de proteccin 1) Casco 2) Chaleco

Seales preventivas Tendrn por objeto prevenir a los usuarios sobre la existencia de una situacin peligrosa y la naturaleza de sta, motivada por la construccin o conservacin de una vialidad, as como proteger a peatones, trabajadores y equipo de posibles accidentes.

Seales restrictivas Las seales restrictivas se emplearn para indicar a los conductores ciertas restricciones y prohibiciones que regulan el uso de las vas de circulacin, en vialidades que se encuentren en proceso de construccin o conservacin. Seales informativas Las seales informativas tendrn por objeto guiar a los conductores en forma ordenada y segura, de acuerdo con los cambios temporales necesarios durante la construccin o conservacin de vialidades. Dispositivos canalizadores Son elementos que se emplean para encauzar al trnsito de vehculos y peatones a lo largo de un tramo en construccin o conservacin en vialidades, para indicar cierres, estrechamientos y cambios de direccin de la ruta con motivo de la obra. La funcin especfica de los dispositivos canalizadores, es presentar un obstculo para encauzar al usuario, marcando de esta manera las restricciones al carril de circulacin. Los dispositivos canalizadores deben estar protegidos a su vez, con seales informativas previas en el da y dispositivos luminosos por la noche. En algunos casos, podrn colocarse seales sobre los obstculos, con el objeto de complementar su funcin canalizadora.

Barreras 8.6.4.4.1 Forma y tamao Las barreras consisten en dos tableros horizontales de 20 cm a 30 cm de altura y 60 a 120 cm de longitud respectivamente, montados en postes firmemente hincados,

cuando sean fijas para obras de larga duracin y sobre caballetes cuando sean porttiles para obras de conservacin de poca duracin. Las barricadas Tipo I y Tipo II se utilizan para marcar un objeto especfico y como dispositivos canalizadores del trnsito. Las barricadas Tipo III con usadas para el cierre de una vialidad con el complemento de una seal con la leyenda correspondiente. Las barreras podrn ser levadizas cuando se utilicen exclusivamente para dar paso a determinados vehculos. Su forma ser la de un tablero trapezoidal con la base menor de 30 cm y la mayor de 30 cm formando un ngulo de 90 con su lado inferior, para cubrir el ancho del carril. Conos 8.6.4.5.1 Forma y tamao Son dispositivos en forma de cono truncado, con la base de sustentacin cuadrada, fabricados con material resistente al impacto, de tal manera que no se deterioren ni causen dao a los vehculos. La altura de los conos no ser menor de 45 cm de altura para vialidades secundarias, o de 71 cm de altura cuando se utilicen en vialidades primarias

Marcas y rayas en el pavimento Las marcas y rayas en el pavimento se utilizarn en zonas de trabajo temporal, superficies de desvo o en caminos temporales. El trabajo debe ser planeado y organizado para proporcionar las mejores condiciones posibles para la colocacin y remocin de las marcas en el pavimento. El objetivo que se persigue es que el conductor sea provisto de marcas dentro de la zona de trabajo comparables a las existentes normalmente a lo largo de vialidades adyacentes, particularmente en los extremos de la zona de trabajo, para encauzar y conducir al trnsito vehicular y peatonal por el camino apropiado. Las marcas conflictivas deben ser removidas para identificar fcilmente las marcas en el pavimento tanto de da como de noche, bajo condiciones de superficie seca o mojada. El borrado de las marcas debe ser tal, que no generen confusin en los usuarios, es decir, no debern ser identificables de da o de noche, bajo condiciones de superficie seca o mojada. Las marcas en el pavimento en relieve se utilizarn para acentuar los cambios en el camino y su capacidad de funcionamiento en clima mojado.

Dispositivos luminosos Son fuentes de luz que se utilizarn durante la noche o cuando la claridad y la distancia de visibilidad disminuyan y se haga necesario llamar la atencin e indicar la existencia de obstrucciones o peligros. Podrn ser lmparas de destello, luces elctricas, tablero direccional porttil con flecha iluminante y sealamiento porttil con mensaje variable. 8.6.4.8.1 Lmparas de destello.

Son elementos porttiles con luz intermitente de baja intensidad para uso nocturno y de alta intensidad para uso diurno y nocturno; emiten destellos de color mbar de corta duracin. Sirve para prevenir al usuario de la existencia de un peligro y debern colocarse anticipadamente al mismo. Se colocan solas en postes con base porttiles, o sobre sealamientos preventivos, indicadores de obstculos, barricadas y tibores.

Lmparas elctricas Son una serie de lmparas elctricas constantemente encendidas (fijas), que emiten un haz luminoso de color mbar de alta o baja intensidad. Se utilizan como complemento para delinear el camino a travs o alrededor de las obstrucciones en una zona de trabajo temporal. Se colocan en lnea sobre dispositivos de canalizacin como por ejemplo en barricadas. 8.6.4.8.3 Tablero direccional porttil con flecha iluminante Son utilizados para complementar a los dispositivos y sealamientos de advertencia en el cierre de carriles. Presentan un alto rango de visibilidad y accin dinmica, para llamar la atencin y presentar una informacin clara y directa al conductor o peatn. En vialidades con carriles mltiples, con volumen de trnsito y velocidad altos, el uso de los tableros direccionales con flecha iluminante (Figura 8.8) debe ser para cada carril que se vaya a cerrar. No se debe utilizar en vialidades de dos carriles y dos sentidos de circulacin para dirigir e informar el cierre de carril. Los tableros direccionales con flecha iluminante pueden ser usados de la siguiente manera: a) Sealando una flecha con direccin a la izquierda o a la derecha de manera intermitente o fija. b) Flecha con direccin a la izquierda o a la derecha, a manera de secuencia. c) Doble flecha con direccin a la izquierda y a la derecha de manera intermitente. d) Precaucin, 4 o ms luces de manera intermitente sin indicar direccin. Durante la noche las luces de este dispositivo deben ser obscurecidas a un mnimo de 50% del voltaje de la lmpara. La lmpara debe tener un promedio de 25 a 40 destellos por minuto. En vialidades con carriles mltiples donde se requiere el cierre de uno o varios carriles el tablero direccional con flecha iluminante debe ser ubicado sobre el acotamiento al principio de la transicin de carril. Una ubicacin alterna es el centro del carril ya cerrado atrs de los indicadores de obstculos, cerca de donde da principio la transicin de carril. Cuando la visibilidad para el conductor es limitada, se puede usar otro tablero ubicado con anticipacin a la transicin de carril.

Sealamiento porttil con mensaje variable Son dispositivos con los cuales se tiene la facilidad de informar una gran variedad de mensajes de acuerdo a la necesidad que se requiera para la vialidad (figura 8.9). Son usados frecuentemente en zonas de alto volumen de trnsito, pero pueden ser

utilizados en todo tipo de vialidades donde se requiera informar y prevenir con anticipacin al conductor. Algunos de los usos de los sealamientos porttiles con mensaje variable son los siguientes: a) Donde la velocidad requiere ser disminuida con anticipacin. b) Donde retrasos y embotellamientos son anticipados. c) Donde hay desviaciones. d) Para informar con anticipacin el cierre de una vialidad. e) Para informar algn accidente o incidente en el camino. Son usados en conjunto con otros dispositivos convencionales y normalmente son ubicados sobre el acotamiento o poco antes del acotamiento con anticipacin para sealar otra rea de trabajo. Barricadas verticales

Consisten en placas rectangulares colocadas con su mayor dimensin en el sentido vertical, con franjas alternadas en colores naranja reflejante y blanco mate 10 cm de ancho, inclinadas a 45, bajando hacia la derecha cuando se ubiquen a la derecha del trnsito y hacia la izquierda cuando el indicador se coloque a la izquierda. Debern ubicarse en las bifurcaciones y frente a los obstculos. Tambin podrn usarse como indicadores del lmite de la zona de peligro. Tambos o tibores

Los tibores son comnmente usados para canalizar o alinear el flujo de trnsito pero tambin pueden usarse en grupo o separados para marcar lugares especficos. Son altamente visibles al fijarse como objetivo, dando la apariencia de un gran obstculo para obtener el respeto de los conductores. Deben ser flexibles a los impactos vehiculares. Los tambos o tibores son de material plstico en color naranja mate y estarn compuestos con por lo menos dos franjas reflectivas color naranja y 2 franjas reflectivas blancas. La altura mnima del barril es de 90 cm y el ancho vara de 45 a 60 cm. Los tambos podrn ser usados de noche y de da, solo que durante la noche debe complementarse con luz preventiva. La base debe ser de suficiente peso para mantener al tibor alineado y de pie. El balasto debe ser agua o arena contenidos dentro de la base o anillos externos colocados alrededor de la base del tibor. Banderines de permetro y cintas de precaucin

Estos dispositivos se usarn para encauzar a los peatones, a travs de las reas de trabajo y se instalarn de tal manera, que la zona de circulacin para stos quede perfectamente delimitada.

Los banderines se harn en forma de tringulos equilteros de 30 cm por lado, en material plstico de color naranja, los cuales se montarn uno a continuacin del otro en un cable de henequn, plstico o acero. La cinta de precaucin tendr un ancho mnimo de 7.6 cm en color naranja o amarrillo en material plstico con la leyenda en negro.

El cordn de banderines ya instalados, deber quedar paralelo al piso y a 90 cm de altura, sujeto a apoyos firmes. Banderines de permetro y cinta de precaucin. Indicador preventivo de alineamiento en curva

Los que se usan en proteccin de obras, sern iguales a la seal preventiva SP-46, excepto los colores que sern de fondo naranja mate y el smbolo blanco Dispositivos manuales

Son dispositivos operados manualmente, que sirven para controlar el trnsito de vehculos y peatones en las zonas de trabajo; tales como las banderas, lmparas de mano y seal de alto porttil (figura 8.14). Banderas, lmparas de mano y seal de alto porttil

Las banderas se usarn durante el da y son elementos de color rojo reflejante de 41 x 41 61 x 61 cm, sujetas a un asta de 76 cm de longitud.

Durante la noche o cuando la claridad o visibilidad disminuyan, se usarn lmparas que emitan un haz luminoso de color rojo y una seal de ALTO de 41 x 41 61 x 61 cm, pintada en madera ligera, sujeta con un mango corto del mismo material. El reverso se deber pintar de color verde con la palabra SIGA en blanco. Ambos lados de la seal debern de ser reflejantes. A las personas encargadas de operar estos dispositivos se les denomina bandereros y debern de estar equipados con camisa blanca, chaleco y casco de color naranja reflejante para hacerlos ms visibles a los conductores.

Equipo individual de proteccin

Casco y chaleco

El chaleco de seguridad ser de color naranja con franjas reflectoras y el casco ser de color naranja. Su funcin es hacer notoria la presencia del personal que se encuentra en la zona de trabajo o zonas adyacentes para su proteccin. La reflectividad debe aumentarse en el equipo del personal que efecta trabajos nocturnos (figura 8.15).

7
Semforos Los semforos son dispositivos de sealizacin mediante los cuales se regula la circulacin de vehculos y peatones en las vas, asignando el derecho de paso de vehculos y peatones secuencialmente, por las indicaciones de luces de color rojo, amarillo y verde, operadas por un electrnico de control de trfico. El semforo es un dispositivo til para el control del trnsito y la seguridad de los usuarios del sistema de movilidad. Debido a la asignacin, prefijada o determinada por el trnsito, del derecho de va para los diferentes movimientos en intersecciones y otros sitios de las vas, el semforo ejerce gran influencia sobre el flujo del trnsito. Por lo tanto, es de vital importancia que la seleccin del punto de instalacin del control semafrico, sea precedida de un estudio puntual y zonal de las condiciones del trnsito. Tipos:

Vehicular o para control de vehculos: Tiene por objeto controlar y regular el trnsito de vehculos en las intersecciones. Est compuesto por tres (3) faros circulares: rojo, amarillo y verde. Semforos direccionales: Informa el momento adecuado para realizar el giro, a la derecha o a la izquierda, constan de tres (3) flechas: roja, amarilla y verde.

Peatonal: Tienen por objeto controlar y regular el paso de peatones. Est compuesto por dos (2) faros circulares: rojo y verde. Semforos intermitentes o de destello: Es aquel de color amarillo o rojo que ilumina de forma intermitentemente, y se encuentra en lugares donde el trnsito o las condiciones fsicas locales no justifican la operacin de un semforo para el control del trnsito de vehculos y sirve, adems, segn lo muestra la experiencia para llamar la atencin de los conductores en ciertos sitios en los que exista peligro.

Semforos activados por el trnsito: Es un tipo de semforo, en el cual la duracin de las luces roja y verde y tiempo del ciclo varan en relacin con las necesidades de trnsito, segn lo registren los detectores de vehculos o peatones. Elementos:

El semforo est formado por los siguientes componentes

Cabeza: Es la armadura que contiene las partes visibles del semforo. Cada cabeza contiene un nmero determinado de caras orientadas en diferentes direcciones. Soportes: Los soportes son las estructuras que se utilizan para sujetar la cabeza de los semforos de forma que les permitan algunos ajustes angulares, verticales y horizontales. Cara: Son las distintas luces de las cuales estn formados los semforos. En cada cara puede haber desde dos luces hasta ms de tres, siendo la de tres luces las caras ms usuales. Lente: Es la parte de la unidad ptica que por refraccin dirige la luz proveniente de la lmpara y de su reflector en la direccin deseada. Este elemento desaparece en los nuevos semforos de LEDs. Visera: Es un elemento que se coloca encima o alrededor de cada una de las unidades pticas, para evitar que, a determinadas horas, los rayos del sol incidan sobre stas y den la impresin de estar iluminadas, as como tambin para impedir que la seal emitida por el semforo sea vista desde otros lugares distintos hacia el cual est enfocado. Como el caso de las lentes, esta parte est desapareciendo ya que los nuevos semforos de LEDs iluminan de mejor forma que los antiguos. Placa de contraste: Elemento utilizado para incrementar la visibilidad del semforo y evitar que otras fuentes lumnicas confundan al conductor.

Funciones de los semforos: Los semforos se usarn para desempear, entre otras, las siguientes funciones:

Interrumpir peridicamente el trnsito de una corriente vehicular o peatonal para permitir el paso de otra corriente vehicular. Regular la velocidad de los vehculos para mantener la circulacin continua a una velocidad constante. Controlar la circulacin por carriles. Eliminar o reducir el nmero y gravedad de algunos tipos de accidentes, principalmente los que implican colisiones perpendiculares. Proporcionar ordenamiento del trnsito.

Clculo de los tiempos del semforo Para obtener un mnimo de demoras, cada fase debe incluir el mayor nmero posible de movimiento simultneo. As se logra admitir con mayor volumen de vehculos en la interseccin. Este debe ser un objetivo permanente de que no puede olvidarse. En general, el nmero de fases diferentes debe reducirse al mnimo, considerado la seguridad y la eficiencia. La seleccin de lo movimiento dentro de cada fase debe tener a reducir un mnimo del la frecuencia y gravedad de los puntos del conflicto. Igualmente la secuencia de la fase debe tratar de reducir las demoras. Como se mencion anteriormente, una fase comienzan como la prdida del derecho. Esto es, la fase comienza con el amarillo que detiene a lo movimiento que pierden el derecho de paso y terminar con el hotel final del verde de lo que ganan. Por lo tanto, una fase consta de un intervalo amarillo, uno todo rojo y uno verde. Figura muestra una interseccin por el cuatro accesos operan un semforo de dos fases. En ella se observa una forma esquemtica los conceptos de longitud del ciclo, intervalo y fases. La distribucin de los tiempos en cada fase debe dar en relacin directa o los volmenes de trnsito del momento correspondiente. En otras palabras, la duracin de cada fase y del ciclo depender de la demanda. Si los intervalo entre los vehculos que entra ahora interseccin, durante el ahora de mxima demanda, es aproximadamente igual en los carriles crtico de las calles que se interceptan, la subdivisin del tiempo total del ciclo con indicacin del verde, ser aproximadamente correctas y un lapso correspondiente a cada calle se hacen directamente por proporcionales a los volmenes de trnsito en los carriles crtico. A continuacin se presenta de manera general los diversos elementos a tener en cuenta en el clculo de los tiempos del semforo y su reparto en las diferentes fases: Intervalo de cambio de fase. La tensin principal del intervalo de cambio de fase traslade al quedar a los usuarios de un cambio en la asignacin del derecho al uso de la interseccin. Para calcular el intervalo de cambio de fase, que considere el tiempo de percepcin-reaccin del conductor, los requerimientos de la desaceleracin y el tiempo necesario de despeje de la interseccin, de acuerdo a la figura, se puede utilizar la siguiente expresin. Intervalo de cambio de fase = amarillo + todo rojo Donde:

y = intervalo de fase, amarillo + todo rojo (s) t = tiempo de percepcin menos reaccin del conductor a (usualmente 1.00 S.) v = velocidad de aproximacin de los vehculos (m/s) a = tasa de aceleracin (valor usual 3.05 m/s*) w = ancho de la interseccin (M.) L = longitud del vehculos (valor tpico 6. 10 M.) En la ecuacin y en la figura, el trmino representa el tiempo necesario para recorrer la distancia de parada con desaceleracin a y velocidad v y el trmino ( w + L) / V , es el tiempo para cruzar la intercepcin. Los trmino, indican el intervalo de cambio amarillo y el tercer trmino (w + L) / V se asocia, al intervalo de despeje todo rojo con respecto a la velocidad de aproximacin v, se utiliza la velocidad lmite prevaleciente o el percentil 85 de la velocidad. La velocidad de aproximacin de los vehculo a uno de los accesos de interseccin de 60 Km/h. Si de longitud promedio de los vehculos es de 6. 10 metros y el ancho de la interseccines de 24.00 metros, determinar longitud del intervalo de cambio de fase. Valor de cada longitud L de los vehculos y el ancho W. de la interseccin: L = 6.10 m W = 24.00 m Valores supuestos para el tiempo de percepcin-reaccin t y para la tasa de desaceleracin a : t = 1.0s a = 3.05m/s* La velocidad de aproximacin V en metros por segundo es: v = 60 km/h (1000m / 1 km) (1h / 3600s) = 16.67 m/s* Por lo tanto, de acuerdo a la ecuacin ( 13.1), el intervalo de cambio de fase, y, es: Y =( t+v/2a )+ ( w+L /v) = ( 1.0 + 16.67/ 2 (3.05)) + (24.00 + 6.10/ 16.67) = (3.7)+(1.8)= 5.5s Redondeado al segundo entero: y = 4+2 = 6s= amarillo + rojo Como puede verse el intervalo de cambio de fase es de 6 segundos, compuesto de compuesto de 4 segundos de amarillo y 2 segundos de todo rojo. Estos valores son muy usuales en la prctica de este tipo de intersecciones. Longitud del ciclo. F.v webster (7) con base en observaciones de campo y simulacin de un amplio rango de condiciones de trnsito, demostr que la demora

mnima de todos los vehculo en un interseccin con semforos, se puede obtener para una longitud del ciclo ptimo de: c= 1. 5L + 5 /1-E y Y 3. 5 automviles equivalentes por un camin con remolque. Para interseccin es, la metodologa del HCM 2000 utiliza 2.0 a mviles equivalentes para vehculo pesado (camiones y autobuses). Por otra parte, se requiere tener factores por movimientos devuelta, puesto que estas maniobras los vehculos generalmente consumen mayor tiempo que los vehculos que siguen de frente. Estos factores, que se utilizan para convertir automviles que dan vuelta a automviles directo equivalentes, ADE, varan de acuerdo los valores mostrados en la tabla 13. 3 para vueltas hacia la izquierda (Evl) y en la tabla para vueltas hacia la derecha (Evd). Igualmente, los volmenes horarios de mxima demanda, VHMD, deben ser convertido a tasas de flujo, Q, a travs del factor de la hora mxima demanda, FHMD, para el cual, en casos de proyecto y sello de planes de tiempos del semforo, sugiere un valor de 0.95. De esta manera, los volmenes horarios mixtos, VHMD, se convierten a flujos de automviles directo equivalentes por hora, q ADE, ni ante la siguiente expresin: q ADE =VHDM 1(Ev (l, o D) )

Flujo de saturacin y tiempo perdido. R. AKcelik es el investigador que ms ha estudiado la capacidad intersecciones con semforos, con base de los conceptos de flujo de saturacin, automviles equivalentes, tiempo perdido y activo, entre otros. Semforo cambia verde, el de los vehculos que cruza la lnea del ALTO se incremente rpidamente a una tasa llamada flujo de saturacin S, la cual permanece constante hasta que la fila de vehculos se disipa o hasta que termina el verde. La tasa de vehculos que cruza la lnea al arrancar ese menor durante los primeros segundos, mientras los vehculo acelera hasta alcanzar una velocidad de marcha normal. Similarmente, durante el periodo posterior a la terminacin del verde, la tasa de vehculos cruzan la lnea ese menor debido a que algunos vehculos disminuyeron su velocidad o se detienen. El flujo de saturacin en la tasa mxima de vehculos que cruzan la lnea, que puede ser obtenida, cuando existen filas y stas a un persisten hasta el final del periodo verde. En este caso, se tienen un periodo de verde completamente saturado.

La lnea punteada indica el modelo bsico ocupa de flujo efectivo, que reemplaza la curva de flujo actual de vehculos que cruzan la lnea por un rectngulo de igual rea, cuya altura es el flujo de saturacin s y cuyo ancho es el tiempo verde efectivo g. En otras palabras, el rea baj la curva, sg, representa el mximo nmero de vehculos que cruzan la lnea en el ciclo periodo. La fase1 maneja el sentido este-oeste y viceversa (EW-WE) y la fase 2 el sentido norte-sur y viceversa (NS-SN). En los cruces peatonales, existe un numero bajo de peatones en conflicto (50 peatones/hora). Calculo de la longitud de los intervalos de cambio: yi Valores supuestos para la longitud L de los vehculos, el tiempo de percepcin-reaccin t y la tasa de desaceleracin a: L= 6.10m t= 1.0s a= 3.05m/s2 Intervalo de cambio para los accesos este y oeste (fase 1), ecuacin (13.9): Ancho efectivo= w= 3.00 + 3.60 + 3.60= 10.20m Velocidad= v= 50km/h (1,000/1km)(1h/3,600s) = 13.89m/s Y1 = (t=v/2)+(w+L/v) = [1.0+ 13.89/2(3.05)]+(10.20+6.10/13.89) Y1~3+1 =4s Amarillo= A1= 3s Todo rojo= TR2=1s Intervalo de cambio para los accesos norte y sur (fase 2) W=3.00+ 7.00 +3.50 +3.50 = 17.00m V= 40km/h (1/3.6)= 11.11m/s Y2= [1.0+ 11.11/2(3.05)]+(17.00+6.10/11.11) Y2~3+2 =5s Amarillo= A2= 3s Todo rojo= TR2=2s
Funcionamiento de los semforos: El tipo ms frecuente tiene tres luces de colores:

Rojo (1), para detenerse inmediatamente. En algunos pases, si el rojo est parpadeando, acta como una seal de Alto/Pare/Stop. Verde (2), para avanzar, puesto que no hay obstculos. Amarillo o mbar (3) para avanzar con cuidado, puesto que va a cambiar a rojo

Semforo de 3 etapas.

Semforo de 4 etapas.

You might also like