You are on page 1of 14

PROVINCIA DE ENTRE RIOS LEY N 8.369 (B.O.

4/l0/90) PROCEDIMIENTOS CONSTITUCIONALES CAPITULO I AMPARO Seccin I -Accin de Amparo Procedencia Artculo 1 -Las personas de existencia visibles o ideal tendrn accin de amparo contra toda decisin, acto, hecho u omisin de autoridad administrativa o judicial o legislativa en ejercicio de funciones administrativas, funcionario, corporacin o empleado pblico, provincial o municipal o de un particular, que en forma actual o inminente, amenace, restrinja, altere, impida o lesione de manera manifiestamente ilegititna el ejercicio de un derecho o garanta implcito o explcito reconocido por la Constitucin Nacional o Provincial, con excepcin de la libertad individual tutelada por el Hbeas Corpus. Si el titular del derecho lesionado estuviere imposibilitado de ejercer la accin podr deducirla, en su nombre un tercero.

Artculo 2 -Ilegitimidad: La decisin, acto, hecho u omisin ser ilegtima cuando la autoridad, funcionario, corporacin o empleado pblico provincial o municipal o un particular, acte sin competencia o sin facultad, o con inobservancia de las formas lmites constitucionales o legales, en relacin al derecho o garanta constitucional invocados. La ilegitimidad ser manifiesta cuando aparezca en grado de evidencia dentro del margen de apreciacin que permita la naturaleza sumaria de la accin.

Articulo 3 -Inadmisibilidad: La Accin de Amparo ser inadmisible cuando: a) Existan otros procedimientos judiciales o administrativos que permitan obtener la proteccin del derecho o garanta de que se trate, salvo que por las circunstancias resulten manifiestamente ineficaces e insuficientes para la proteccin del derecho conculcado. b) Si hubiera promovido otra accin o recurso sobre el mismo hecho o se halle pendiente de resolucin. c) La demanda no se hubiere presentado dentro de los treinta das corridos a partir de la fecha en que el acto fue ejecutado o debi producirse o de la fecha en que se conoci o pudiesen conocerse sus efectos por el titular del inters o derecho lesionado o a partir de la notificacin, todo ello segn los casos.

Artculo 4 -Competencia: Ser competente para entender en la accin cuando se trate de amparo contra decisin, hecho, acto u omisin de autoridad o particular, el Juez sin distincin de fueros o Sala de cmara con jurisdiccin en el asiento de esa autoridad o del particular, el del lugar del hecho o el del domicilio del afectado, a su opcin.

Artculo 5 -Cuando una misma decisin, hecho, acto u omisin afecte el derecho de varias personas, se podr optar por el rgano jurisdiccional que hubiere prevenido, disponindose la acumulacin de autos en su caso. Artculo 6- La demanda deber interponerse por escrito. Debern acompaarse copias y contendr: a) Nombre, apellido, nmero de documento de identidad, domicilio real y procesal del accionante; b) La mencin de la autoridad pblica o del particular contra quien va dirigida; c) Relacin circunstanciada y precisa de los hechos y el derecho invocado y la garanta o derecho constitucional violado; d) La solicitud de suspensin de los efectos del acto si correspondiere; e) La declaracin bajo juramento que no ha entablado otra accin o recurso sustentando la misma pretensin; f) El ofrecimiento de la prueba de que intentare valerse.

Artculo 7- Prueba: Con el escrito de interposicin de la demanda el accionante acompaar la prueba documental de que disponga o la individualizar si no se encontrare en su poder, indicando el lugar o en poder de quien se encuentra. El nmero de testigos no podr exceder de cinco por cada parte, siendo a cargo del accionante hacerlos comparecer a la audiencia a su costa, sin perjuicio de requerir en su caso, el uso de la fuerza pblica. No ser admisible la prueba de absolucin de posiciones.

Artculo 8 -Mandamiento: Entablada la accin, si el Juez o Tribunal encontrare formalmente procedente despachar mandamiento para que la autoridad o corporacin a quien va dirigido, informe dentro del trmino que le fije, que no podr exceder de tres (3) das, sobre la exactitud del hecho que motiv la demanda ) en caso afirmativo la razn en que se funda su actitud. En aqul se har saber a la accionada, bajo pena de nulidad, que la recepcin del mandamiento importa el traslado correspondiente y la oportunidad para ser oda. Si se tratare de la demanda contra un particular se observar idntico procedimiento. En el caso de que el destinatario del mandamiento fuera el Estado Provincial el plazo para contestar el mismo ser determinado prudencialmente por el Juez o Tribunal.

Dicho plazo no podr exceder de siete (7) das, con ms la ampliacin que en razn de la distancia correspondiere conforme al artculo 155, del C.P.C.y C.. En este supuesto, deber asimismo notificarse al Fiscal de Estado de la Provincia, en su despacho oficial, a fin de posibilitarle que en igual trmino ejercite las atribuciones que constitucional y legalmente le competen, si lo estimare necesario.

Artculo 9 -Contenido de Mandamiento: Conjuntamente con el mandamiento que se notificar, se adjuntar copia de la demanda. En el mismo el Juez o Sala podr ordenar el cese de los efectos del acto impugnado. Esta y toda otra medida impartida deber ser inmediatamente obedecida.

Artculo 10- Contestacin: Con la contestacin se ofrecer la prueba. Se acompaar asimismo copia autenticada de las actuaciones administrativas que existieren y se podr requerir de inmediato al Juez o Sala la continuidad de los efectos, fundando en hechos claros que demuestren que la medida adoptada por los magistrados producir un dao grave para el inters pblico.

Artculo 11 -Prueba: Si en el informe se negare la exactitud de los hechos o actos denunciados, o no habindose evacuado el mismo, el Juez o Sala podr ordenar, dentro del trmino que debe dictar resolucin, las diligencias probatorias solicitadas y las medidas para mejor proveer que crea convenientes. Las pruebas deben estar producidas e incorporadas en un plazo de diez das debiendo el Tribunal interviniente adoptar las providencias del caso para que las diligencias se practiquen dentro de dicho plazo, el que no admitir ampliacin.

Artculo 12- Sentencia: Habindose evacuado o no el pedido de informes o en su caso veneido el perodo de prueba, se dictar sentencia dentro del plazo de tres (3) das.

Artculo 13- Fianza: En cualquier momento de la instancia si hubiere principio o inminencia de lesin grave el Juez o la Sala que intervenga, podr ordenar las medidas para impedirlas o hacerlas cesar . En este caso, podr ordenar que el actor d fianza suficiente para responder de los daos que dichas medidas ocasionaren.

Artculo 14- Contenido de la sentencia: La sentencia que conceda el amparo deber decidir:

a) Sobre la mencin concreta de la conducta a cumplir por el funcionario pblico, por el rgano del Poder Judicial, o el particular, en su caso, con las especificaciones necesarias para su debida ejecucin; b) El plazo para el cumplimiento de lo resuelto. Artculo 15- Recursos: Slo sern apelables las sentencias definitivas y el rechazo de la accin por inadmisibles. El recurso tendr efecto devolutivo pero el Tribunal de Grado podr disponer de oficio la suspensin de la decisin recurrida. Artculo 16 -Interposicin y trmite en Segunda Instancia: El recurso de apelacin que importar el de nulidad, deber interponerse dentro de las veinticuatro (24) horas de notificada la resoluci6n impugnada, debiendo concederse o denegarse dentro de las veinticuatro (24) horas. El expediente deber serelevado al Superior Tribunal dc Justicia dentro de las veinticuatro (24) horas de ser concedido. Las partes dentro del tercer da de concedido el recurso podrn presentar un memorial. La Alzada podr disponer medidas, para mejor proveer, que sean compatibles con la sumariedad del procedimiento. La causa deber ser resuelta dentro de los diez (10) das, de hallarse en estado, previo dictamen del fiscal.

Artculo 17- En caso que fuera denegado entender el Superior Tribunal de Justicia en el recurso directo que deber articularse dentro de los tres (3) das siguientes de ser notificada la denegatoria.

Artculo 18- Cosa juzgada: La sentencia que recaiga en'la accin de amparo slo har cosa juzgada formal, quedando subsistentes las acciones y recursos que correspondan. Artculo 19- Das y horas: Todos los das y horas se consideran hbiles para la tramitacin de la accin.

Artculo 20 - Costas: Las costas se impondrn al vencido pudiendo eximrselo en todo o en parte si se hallare mrito para ello. Artculo 21 - De los pedidos de informes y mandamientos judiciales: Los pedidos de informes y mandamientos judiciales extendidos en la accin de amparo, sern cumplidos por los funcionarios, corporaciones, empleados pblicos y particulares requeridos al efecto en el modo y el plazo que aquellos establezcan, sin que valgan contra ellos la excusa de obediencia debida ni otra alguna. El incumplimiento determinar la comisin de un acto de naturaleza grave causal de cesanta, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal.

Artculo 22 - Excepciones: En la accin de amparo no podrn articularse cuestiones de competencia, excepciones previas ni incidentes.

Artculo 23 -Sellados: Las actuaciones exentas de sellado y todo otro impuesto.

de

la

accin

de

amparo

estarn

Artculo 24 -Improcedencia formal y recurso administrativo: Si la demanda es rechazada por defectos meramente formales, con la nica excepcin de los que hagan a su extemporaneidad, y sin haberse expedido el rgano jurisdiccional sobre la cuestin de fondo, renace el plazo para la interposicin de los recursos administrativos, que en tal supuesto se reputarn suspendidos por la interposicin de la demanda de amparo.

SECCION II Accin de Ejecucin o Prohibicin por Violacin de Ley u Ordenanza Artculo 25 -Siempre que una Ley u Ordenanza imponga a un funcionario o corporacin pblica de carcter administrativo un deber expresamente determinado, todo aqul en cuyo inters deba ajustarse el acto o que sufriere perjuicio material, moral o poltico, por la falta de cumplimiento del deber, puede demandar su ejecucin inmediata.

Artculo 26 -Si el funcionario o corporacin pblica de carcter administmtivo ejecutare acto que le fueren expresamente prohibidos por la Ley u Ordenanza, el perjudicado podr requerir un mandamiento prohibitorio contra el funcionario o corporacin.

Artculo 27 -La demanda de ejecucin o prohibicin deber ser deducida dentro de los treinta (30) das corridos de producida la omisin o la decisin, observndose las reglas de competencia establecidas en el artculo 4 de la presente. Artculo 28 -La demanda de ejecucin o prohibicin deber presentarse por escrito con copias y contendr los requisitos de los incisos a), b ), e) y f) del artculo 6 y con una relacin circunstanciada y precisa de los hechos, el derecho invocado y de la razn legal que motiva la demanda.

Artculo 29. lnadmisibilidad: Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 3 no proceder la demanda: a) Si la violacin de la Ley u Ordenanza no aparece evidente.

b) Si el acto del funcionario o corporacin depende de su apreciacin o arbitrio. Artculo 30 -Si se hiciere lugara la demanda de ejecucin, se librar al funcionario o corporacin un mandamiento para que proceda a su inmediata ejecucin. Si se hiciere lugar a la demanda de probibicin, se libmr un mandamiento de prohibicional funcionario o corporacin para que se abstenga y suspenda de inmediato los efectos de su acto.

Artculo 31 Sern de aplicacin en lo pertinente artculos 5 y del 8 al 24 inclusive de la presente.

lo

dispuesto

en

los

CAPITULO II HABEAS CORPUS Artculo 32 -Procedencia: Corresponder el procedimiento de hbeas corpus cuando se denuncie un acto, hecho u omisi6n de autoridad pblica o de un particular, que implique: a) Privacin, restriccin o a menaza actual de la libertad ambulatoria sin orden escrita de autoridad competente o por quien no tenga competencia para arrestar; b) Agravacin ilegtima de la forma y condiciones en que se cumple la privacin de la libertad sin perjuicio de las facultades propias del Juez del proceso si lo hubiera; c) Cuando el magistrado de otra jurisdiccin que solicit la captura de una persona no condenada, no la confirma o no enva la comisin en su bsqueda por va idnea dentro del plazo de 12 (doce) das corridos de haber sido remilida la comunicacin del arresto.

Artculo 33 -Facultades a denunciar: La denuncia de hbeas corpus podr ser interpuesta por la persona que a firma encontrarse en cualquiera de las condiciones previstas en el artculo anterior o por cualquier otra en su favor.

Artculo 34 -Denuncia: La denuncia deber contener: a) Nombre y domicilio del denunciante; b) Nombre, domicilio real y dems datos personales conocidos de la persona en cuyo favor se denuncia; c) Autoridad o particular de quien emana el acto denunciado como lesivo; d) Causa o pretexto del acto denunciado como lesivo y su ilegitimidad, en la medida del conocimiento del denunciante.

Si el denunciante ignorase alguno de los requisitos anteriores, proporcionar los datos que mejor conduzca a su averiguaci6n. La denuncia podr ser formulada ante cualquier Juezo Tribunal Letrado con competencia territorial en la Provincia sin distinci6n de fueros ni instancias, a cualquier hora del da por escrito u ordlmente en acta que se labrar al efecto. En todos los casos se comprobar inmediatamente la identidad del denunciante y cuando ello no fuera posible, sin perjuicio de la prosecucin del trmite, el Juez o Tribunal arbitrar los medios necesarios.

Artculo 35 -Desestimacin o incompetencia: El Juez rechazar la denuncia que no se refiera a uno de los casos establecdos en el artculo 32. Si se considera incompetente, as lo declarar. En ambos casos elevar de inmediato resolucin en consulta a la Cmara de Apelaciones de su fuero, que decidir a ms tardar dentro de las veinticuatro (24) horas. Cuando el Juez tenga su sede en distinta localidad que la Cmara de Apelaciones, slo remitir testimonio completo de lo actuado por el medio ms rpido posible. Si la cmara revocare la resolucin de estimatoria o de incompetencia notificar por telegrama la decisin debiendo el Juez continuar de inmediato el procedimiento, si confirmare la resolucin de incompetencia remitir los autos al Juez que considere competente. El Juez no podr rechazar la denuncia por defectos formales, proveyendo de inmediato las medidas necesarias para su subsanacin, sin perjuicio de las sanciones que correspondan.

Artculo 36- Autos de hbeas corpus: Cuando se tratare de la privacin o restriccin de la libertad de una persona, formulada la denuncia el Juez ordenar inmediatamente que la autoridad requerida en su caso, presente ante l al detenido con un informe circunstanciado del motivo que funda la medida, la forma y condiciones en que se cumple, si ha obrado por orden escrita de autoridad competente, caso en el cual deber acompaarla y si el detenido hubiere sido puesto a disposicin de otra autoridad, a quien, por qu causa y en qu oportunidad se efectu la transferencia. Cuando se tratare de amenaza actual de privacin de la libertad de una persona, el Juez ordenar que la autoridad requerida presente el informe a que se refiere el prrafo anterior . Si se ignora la autoridad que detenta la persona privada de su libertad o de la cual emana el acto denunciado como lesivo, el Juez librar la orden a los superiores jerrquicos de las dependencias que la denuncia indique. La orden se enutir por escrito con expresin de fecha y hora, salvo que el Juez considere necesario constituirse personalmente en el lugar donde se encuentre detenido, caso en el cual podr emitirla oralmente, pero dejar constancia en acta.

Artculo 37 -La autoridad requerida cumplir la orden de inmediato o en el plazo que el Juez determine de acuerdo con las circunstancias del caso. Si por impedimento fisico el detenido no pudiere ser llevado a presencia del Juez, la autoridad requerida presentar en el mismo plazo un informe complementario sobre la causa que impide el cumplimiento de la orden, estimando el trnlino en que podr cumplirla. El Juez decidir expresamente sobre la cuestin, pudiendo constituirse donde se encuentra el detenido si estimare necesario realizar alguna diligencia y an autorizar a un familiar o persona de confianza para que lo vean en su presencia. Desde el conocimiento de la orden el detenido quedar a disposicin del Juez que la emiti para la realizacin del procedimiento.

Artculo 38 -Procedimiento con el particular denunciado: Cuando el denunciado sea un particular, el Juez lo citar para que se presente al Juzgado en un plazo de horas que fijar, bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pblica o de ordenar su captura cuando por cualquier causa no pudiere ser notificado de la citacin. Presentado el particular el Juez lo interrogar por sus datos de identidad y luego lo informar detalladamente en forma clara, precisa y especfica cul es el hecho que se le atribuye en la denuncia, cules son las pruebas existentes y que podr prestar declaracin con todas las garantas que el cdigo Procesal Penal establece para la indagatoria del imputado. Terminado este acto, el Juez le informar que queda a disposicin del Juzgado y le notificar la fecha de realizacin de la audiencia oral, todo ello sin perjuicio de remitir copia de las actuaciones al seor Agente Fiscal si asu entender existe la sospecha de la comisin de un delito. El Juez adoptar las medidas pertinentes para localizar a la persona en cuyo favor se denuncia y para que permanezca en un lugar adecuado, ajeno a la accin del denunciado y alejado de su presencia, hasta que se resuelva definitivamente la cuestin planteada. Artculo 39 -Citacin a la audiencia: La autoridad requerida ser citada a la audiencia prevista en el artculo siguiente, a la que podr comparecer con asistencia letrada. Igual derecho tendr el particular denunciado. Cuando el amparado no estuviere privado de su libertad el Juez lo citar inmediatamente para audiencia oral, comunicndole que en caso de ausencia ser representado por el defensor oficial. El amparado podr nombrar defensor o ejercer la defensa por s mismo siempre que ello no perjudique su eficiencia, caso en el cual se nombrar al defensor oficial. En el procedimiento en hbeas corpus no ser admitida ninguna recusacin, pero en este momento el Juez que se considere inhabilitado por temor de parcialidad as lo declarar mandando cumplir la audiencia ante su subrogante legal. Artculo 40 -Audiencia oral: La audiencia se realizar en presencia de los citados que comparezcan. La persona que se encuentra privada de su libertad

deber estar siempre presente. La presencia del defensor oficial en los casos previstos en el artculo anterior, ser obligatoria. La audiencia comenzar con la lectura de la denuncia y el informe. Luego, el Juez interrogar al amparado y proveyendo en su caso a los exmenes que correspondan. Si de oficio o a pedido de alguno de los intervinientes se estima necesario la realizacin de diligencias probatorias, el Juez, determinar su admisibilidad o rechazo, sin recurso alguno. La prueba se incorporar en el mismo acto y de no ser posible el Juez ordenar las medjdas necesarias para que se contine la audiencia en un plazo que no exceda las veinticuatro (24) horas. Finalizada la recepcin de la prueba se oir a los intervinientes, en primer lugar a la autoridad o particular requerido y por ltimo el amparado, quienes lo podrn hacer por intermedio de su letrado.

Artculo 41- Acta de la audiencia: De la audiencia prevista en el artculo anterior se labrar acta por el Secretario que deber contener: a) Nombre del Juez, del Secretario y los intervinientes; b) Mencin de los actos que se desarrollaron en la audiencia con indicacin de nombre y domicilio de los peritos intrpretes o testigos que concurrieron; c) Si se ofreci prueba, constancia de la admisin o rechazo y su fundamento suscinto; d) Cuando los intervinientes lo pidieran, resumen de la parte sustancial de la declaracin o dictamen que haya que tenerse en cuenta; e) Das y horas de audiencia, firma del Juez y del Secretario y de los funcionarios Judiciales y letrados intervinientes.

Artculo 42 -Decisin: Terminada la audiencia el Juez dictar inmediatamente la decisin, que deber contener: a) Da y hora de su emisin; b) Mencin del acto denunciado como lesivo, de la autoridad o particular que lo produjo y de la persona que lo sufre; c) Motivacin de la decisin; d) La parte resolutiva que deber versar sobre el rechazo de la denuncia o su acogimiento, caso en el cual se ordenar la inmediata libertad del detenido o la cesacin del acto lesivo; e) Costas y sanciones segn los artculos 48 y 49. f) La firma del Juez; Si tuviere conocimiento de la probable comisin de un delito de accin pblica el Juez mandar sacar los testimonios correspondientes haciendo entrega de ellos al Ministerio Pblico.

Artculo 43 -Lectura de la decisin: La decisin ser leda inmediatamente por el Juez ante los intervinientes y quedar notificada aunque alguno de ellos se hubiera alejado de la Sala de audiencia.

Artculo 44 -Contra decisin podr interponerse recurso de apelacin por ante la Alzada en el plazo de veinticuatro (24) horas por escrito u oralmente, en acta ante el Secretario, pudiendo ser fundado. Podr interponer recurso el amparado, su defensor, la autoridad requerida o su representante. El recurso proceder siempre con efecto suspensivo, salvo en lo que respecta a la libertad de la persona, que se har efectiva. Contra la decisin que rechaza el recurso proceder la queja ante el Superior Tribunal de Justicia dentro del plazo de tres (3) das hbiles, debiendo este cuerpo resolver la queja dentro del plazo de tres (3) das. Si concede el recurso estar a su cargo el emplazamiento previsto en el artculo siguiente.

Artculo 45 -Procedimiento de apelacin: Concedido el recurso los intervinientes sern emplazados por el Juez para que dentro de veinticuatro (24) horas comparezcan ante la Sala de Alzada, poniendo el detenido a disposicin de este rgano. Si la alzada tuviera su sede en otro lugar al del Juez, emplazar a los intervinientes por el trmino que considere conveniente segn la instancia y el plazo sen en das. En el trmino de emplazamiento los intervinientes podrn fundar el recurso y presentar escritos de mejoramiento de los fundamentos del recurso o la decisin. La Sala de Alzada podr ordenar la renovacin de la audiencia oml en lo que estime pertinente. En caso contmrio dictar decisi6n dentro del plazo de tres (3) das de finalizada la audiencia o terminado el plazo decomparencia. La decisin de segunda instancia ser adoptada de acuerdo a lo previsto en el artculo 422.

Artculo 46 -Intervencin del Ministerio Pblico: Presentada la denuncia se notificara al Ministerio Pblico por escrito quien tendra en el procedimiento todos los derechos otorgados a los dems intervinientes, pero no ser necesario citarlo o notificarlo para la realizacin de los actos posteriores. Podr presenciar las instancias que crea conveniente y recurrir la decisin cualquiera sea el sentido de ella. Artculo 47 -Intervencin del denunciante: El denunciante podr intervenir en el procedimiento con asistencia letrada y tendr en ellos derechos otorgados a los dems intervinientes salvo lo dispuesto en el artculo 44, pero no ser necesario citarlo o notificarlo. El denunciante cuando no es el amparado solo podr recurrir por la sancin o costas que le hubieren impuesto.

Este recurso deber interponerse por ante la Cmara de Apelaciones del fuero del Juez. Si el hbeas corpus se hubiera deducido ante la propia Cmara, slo cabr recurso de revocatoria ante la misma.

Artculo 48 -Costas: Cuando la decisin acoja la denuncia las costas del procedimiento sern a cargo del funcionario o particular responsable del acto lesivo. Cuando se rechace la denuncia, las costas estarn a cargo del denunciante o del amparado, o de ambos solidariamente, segn que la inconducta responda a la actividad de uno de ellos o de ambos a la vez. En este caso las costas procedern slo ante el caso de improcedencia manifiesta de la denuncia as declarada en la decisin. Cuando slo se apelen las costas, el recurso se interpondr por ante la Cmara de Apelaciones del fuero del Juez, y si el mismo se hubiera deducido ante dicha Cmara, slo cabr recurso de revocatoria ante la misma.

Artculo 49 -Sanciones: Cuando la denuncia fuese maliciosa por ocultamiento o mendacidad declaradas en la decisin se impondr al denunciante una multa equivalente al monto de diez (10) a quinientos (500) juristas.

Artculo 50 -Procedimiento para el detenido no extraditado: En el caso contemplado en el inciso a) del artculo 32, el Juez, recibida la denunc~a se limitar a verificar la causa de la detencin y si ha vencido el plazo determinado en la precitada norma, dispondr la inmediata libertad del detenido no condenado.

Capitulo III Control de Constitucionalidad

Artculo 51 - Demanda: La demanda de inconstitucionalidad se inteIpondr ante el Superior Tribunal de Justicia, quien ejerce jurisdicci6n originaria y exclusiva. En el escrito inicial se mencionar la Ley, Decreto, Reglamento, Ordenanza o Resoluci6n de carcter general, sealando con toda claridad y precisin cul es la clusula de la Constituci6n Provincial que estima violada y en que consiste tal violaci6n. Si la inconstitucionalidad se inteIpusiera como excepci6n o defensa ejercer jurisdicci6n el Superior Tribunal de Justicia, en grado de apelaci6n, comoTribunal de ltima instancia. La acci6n se deducir ante el Juzgado de Primera Instancia, segn el fuero que sea competente cuando a travs de aquellas normas generales se invocaran violaciones a la Constituci6n Nacional. Entender en apelaci6n la Cmara competente. En caso que la demanda hubiera sido interpuesta ante el Superior Tribunal de Justicia y ste se declarase incompetente remitir el expediente al Juzgado competente.

Artculo 52 -Traslado de la demanda : De la demanda se dar traslado por quince (15) dias al Fiscal de Estado o al Presidente Municipal o al Presidente de la Junta de Fomento, segn el acto impugnado emane de los Poderes Legislativo o Ejecutivo de la Provincia o de los Municipios.

Artculo 53 -Prueba. Intervencin del Fiscal: Contestado el traslado o vencido el plazo para hacerlo, el Presidente del Superior Tribunal, o el Juez en su caso, ordenar, si lo estima necesario la producci6n de pruebas, fijando el plazo para su diligenciamiento. Concluida la causa se correr vista al fiscal. por ocho (8) das y contestado el traslado, se dictar la providencia de autos.

Artculo 54 .Sentencia: El fallo se dictar en el plazo de treinta (30) das por el Juez y el Superior Tribunal,en el plazo y en 1a forma que especifica el artculo 61 de la presente. Si se estima que la Ley, Decreto, Ordenanza o Reglamento cuestionados son contrarios a la Constitucin, se har la correspondiente declaraci6n sobre los puntos discutidos. Si no se hallare infraccin constitucional se rechazar la demanda. Artculo 55 -Apelacin: Unicamente ser apelable la sentencia definitiva que se dicte por los Jueces de Primera Instancia. El recurso deber interponerse dentro de los cinco (5) das y se concederJ en relacin. Si fuere denegado, el interesado podr recurrir en queja ante el Tribunal de Alzada competente en el plazo de tres (3) das de notificado, acompaando copia simple de la resolucin recurrida y de los recaudos necesarios suscriptos por el letrado patrocinante del recurrente, sin perjuicio de que el Tribunal de Alzada reclame el expediente. Este ltimo decidir sin sustanciacin alguna, si el recurso ha sido bien o mal denegado. En este ltimo caso mandar tramitar el recurso. Ordenada la sustanciacin del recurso, el apelante deber expresar agravios en un plazo de cinco ( 5) das, de los que se correr traslado a la contraria por igual plazo. Agregado los agravios y su contestacin, se elevar el expediente al Tribunal de Alzada para su resolucin, debiendo tenerse el recurso por desistido si la expresin de agravios no se interpone en el plazo fijado o no constituya una razonada crtica del fallo impugnado. En la sentencia regir lo dispuesto en el artculo 61 de la presente Ley.

CAPITULO IV RECURSO EXTRAORDINARIO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Articulo 56 -Procedencia: El recurso de inconstitucionalidad para ante el Superior Tribunal de Justicia proceder contra

las sentencias definitivas de ltima instancia, de cualquier fuero, cuando en un litigio se haya cuestionado la validez de una ley, Decreto, Ordenanza, Resolucin o Reglamento, como contrario a la Constitucin de la Provincia, y siempre que la decisi6n recaiga sobre ese tema.

Artculo 57 -Admisibilidad:El recurso slo ser admisible si la garanta constitucional ha sido expresamente invocada en el proceso, de manera que las instancias ordinarias hayan podido vlidamente pronunciarse sobre ella, salvo que surgiera de la resolucin recurrida y no hubiere podido ser oportunamente prevista y deducida.

Artculo 58 - Plazo y forma: El recurso se interpondr por escrito ante el Juez o Tribunal que dict la sentencia en ltima instancia, dentro del plazo de ocho das contados desde la notificacin. Deber fundarse en el escrito en que se deduzca en tm1inos claros y concretos, sealando, en su caso, con toda precisin, cul es la clusula constitucional violada y en qu consiste la violacin.

Artculo 59 -Concesin del recurso Constitucin de domicilio: El Juez o Tribunal examinar si concurren los requisitos formales del recurso, en cuyo caso lo conceder con efecto suspensivo. Si el Juzgado o Tribunal no tuviere su asiento en la ciudad de Paran, las partes, dentro del quinto da de concedido el recurso, constituirn domicilio en la Capital. La parte que no cumpla con dicho requisito quedar notificada por ministerio de la Ley. Regir en lo pertinente lo dispuesto en el artculo 248 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Provincia.

Artculo 60 -Trmite: Recibido el expediente en el Superior Tribunal se dar traslado a la contraria por ocho das. Presentada la contestacin o vencido el plazo para hacerlo, se correr vista al Fiscal por igual plazo. Contestado el traslado se dictar la providencia de autos.

Artculo 61 -Sentencia: La sentencia se dictar en el plazo de setenta y cinco das por el voto de la mayora del Tribunal, constituido al efecto, en la forma que para el caso determina la Ley Orgnica del Poder Judicial. La decisin podr adoptarse por acuerdo o redactarse en forma impersonal, y en ella se declarar si la disposicin impugnada es o no contraria a la Constitucin de la Provincia. En el segundo caso se desestimar el recurso condenando al recurrente en las costas causadas.

CAPITULO V DISPOSICIONES GENERALFS

Artculo 62 -Modificase el artculo 140 del Decreto.Ley N 5315 y sus modificatorias el que quedar redactado de la siguiente manera: "El recurso de inaplicabilidad de Ley se interpondr en los casos y en la forma establecida en los artculos 276 a 285 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Provincia, excepto lo modificado expresamente por este cdigo".

Artculo 63 -Dergase el Decreto N 2582/46 M.G. y sus modificatorios; los artculos 849 al 881 de la Ley N 2024; los artculos 286 a 291; 309 inc. l y 671 al 675 del Decreto-Ley N 4870; y toda otra disposicin que se oponga a la presente.

Articulo 64 .Forma parte de este ordenamiento normativo la Ley de Enjuiciamiento de la Provincia. Facltase al Poder Ejecutivo a incorporar la misma ya efectuar un cuerpo nico y ordenado.

Artculo 65 -De forma.

You might also like