You are on page 1of 3

RIESGOS (DEFINICIN)

Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende tambin como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y est en relacin con la frecuencia con que se presente el evento. Es una medida de potencial de prdida econmica o lesin en trminos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias. (COVENIN 2270:1995) TIPOS DE RIESGOS

Ruido. Presiones. Temperatura. Iluminacin. Vibraciones Radiacin Ionizante. Ionizante Extremas y no (Fro,

La Alergia. Muermo. Ttanos. Espiroquetosis Icterohemorrgica. 4. RIESGOS ERGONMICOS.

5. RIESGOS PSICOSOCIALES: STRESS. 1.- Riesgos Fsicos: Su origen est en los distintos elementos del entorno de los lugares de trabajo. La humedad, el calor, el fro, el ruido, la iluminacin, las presiones, las vibraciones, etc. pueden producir daos a los trabajadores.} 2. Riesgos Qumicos: Son aquellos cuyo origen est en la presencia y manipulacin de agentes qumicos, los cuales pueden producir alergias, asfixias, etc.

Temperaturas Calor).

Radiacin Infrarroja y Ultravioleta. 2. RIESGOS QUMICOS

Los riesgos se pueden clasificar en: 1. RIESGOS FSICOS

Polvos. Vapores. Lquidos. Disolventes. 3. RIESGOS BIOLGICOS

Anquilostomiasis. Carbunco.

3.

Riesgos Biolgicos: Se pueden dar cuando se trabaja con agentes infecciosos. Las principales vas

5.- Factores psicosociales: Es todo aquel que se produce por exceso de trabajo, un clima social negativo, etc., pudiendo provocar una depresin, fatiga profesional, etc.

de penetracin en el cuerpo humano son:


Va respiratoria: a travs de la inhalacin. Las sustancias txicas que penetran por esta va normalmente se encuentran en el ambiente difundidas o en suspensin (gases, vapores o aerosoles). Es la va mayoritaria de penetracin de sustancias txicas. Va drmica: por contacto con la piel, en muchas ocasiones sin causar erupciones ni alteraciones notables. Va digestiva: a travs de la boca, esfago, estmago y los intestinos, generalmente cuando existe el hbito de ingerir alimentos, bebidas o fumar en el puesto de trabajo. Va parenteral: por contacto con heridas que no han sido protegidas debidamente.

A los fines de la LOPCYMAT y su Reglamento, es muy importante que exista la evaluacin de puestos de trabajo con la debida notificacin de riesgos a cada trabajador y que ste firme en seal de conocimiento la carta de notificacin de riesgo. La Prevencin de Riesgos, es una obligacin prioritaria que tiene la Empresa para con sus trabajadores, y se verifica al proporcionarles los medios necesarios para proteger y conservar, en la mejor forma posible, el valioso capital humano que representan. La falta de formacin e informacin sobre los distintos riesgos laborales as como la ausencia de hbitos de prevencin de riesgos laborales de los individuos, son algunos de los factores que influyen en la existencia de accidentes laborales y el desarrollo de enfermedades profesionales.

4.- Riesgos Ergonmicos: Se refiere a la postura que mantenemos mientras trabajamos.

Departamento SIAHO

You might also like