You are on page 1of 3

TALLER PRCTICA LABORAL.

Por: Hugo Hernndez Salazar cdigo 6000821534

1. Indicar por lo menos 7 diferencias entre:

proceso fuero circunstancial proceso fuero especial Proceso ordinario de primera instancia. proceso especial Contestacin de la demanda. el escrito inaugural del proceso es dentro de los 10 das siguientes a la notificacin del auto admisorio Se contesta dentro de audiencia de la demanda pblica. Periodo en que opera la proteccin a los fundadores de un Periodo en que opera la sindicato, desde el da de su proteccin. desde el momento de la constitucin hasta dos (2) meses presentacin del pliego de despus de la inscripcin en el peticiones registro sindica Para qu los ampara Para: (i) no ser despedidos; (ii) ni Para qu los ampara Para no ser desmejorados en sus condiciones despedidos sin justa causa, desde de trabajo; y (iii) ni trasladados a el momento de la presentacin del otros establecimientos de la pliego de peticiones al empleador misma empresa o a un municipio hasta que se haya solucionado el distinto, sin justa causa, conflicto colectivo mediante la previamente calificada por el juez firma de la convencin o del pacto del trabajo.

Seala el artculo 25 del Decreto ley 2351 de 1965 que Los trabajadores que hubieren
presentado un pliego de peticiones no podrn ser despedidos sin justa causa comprobad a desde la fecha de la presentacin del pliego y durante los trminos legales de las etapas establecidas para el arreglo del conflicto.

La empresa LOS ESPECIALISTAS SA el 3 de mayo de 2012, despide PEDRO quien no tiene fuero especial; pero hace parte del sindicato de la empresa quienes presentaron un pliego de peticiones el 30 de marzo de 2012, para la fecha del despido el conflicto an estaba vigente; pero es de aclarar que para el despido se argument por parte del empleador en la carta de

terminacin del contrato una justa causa . Pedro demanda a los especialistas solicitando el reintegro. Conforme lo anterior indicar:

2. Qu clase de proceso inici pedro? Un proceso ordinario. El sindicato debe ser notificado?. Si _el sindicato debe ser notificado

3. Que pruebas usted como abogado de la empresa los especialistas debe allegar, para evitar una condena? (recomiendo leer la sentencia 39609 del 13 de febrero de 2013, de la Corte Suprema de Justicia, la cual se anexa con el correo). Acta de los hechos por el cual se determina el despido Acta de descargos con presencia del sindicato El contrato de trabajo el cual establece las causales legales para proceder a su despido entre ellas la violacin de las obligaciones legales

4. Si la demanda fue presentada al ao siguiente del despido existe prescripcin? Justifique su respuesta: No : En relacin con la Prescripcin, sta es de 3 aos contados a partir de la fecha del despido, conforme lo establece el Cdigo Sustantivo del Trabajo

5. La empresa los especialistas demandaron a Juan para obtener permiso para despedirlo, Juan es parte de la junta directiva del sindicato de la empresa. El 13 de enero de 2013 fueron enterados que Juan present actos de violencia contra un compaero de trabajo, conforme lo anterior indicar.

a. Qu clase de proceso present la empresa?_ accin especial de levantamiento de fuero sindical, con el fin de obtener permiso judicial para concretar el mencionado despido.

b. El sindicato debe ser notificado en el proceso?

si

c. Antes de que fecha ha debido presentar demanda la Empresa, para evitar que prospere la excepcin de prescripcin? en el mismo momento de la notificacin al sindicato y siendo levantado el fuero .

d. Que debe probar la empresa : los hechos ocurridos

You might also like