You are on page 1of 1

8

LUNES, 18 DE JULIO DE 2011

PBLICO | 75 AOS DEL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL

INFORME GRFICO
3 Si alguna accin represora de los golpistas explica hoy sus intenciones de entonces es la que se produjo en Sevilla durante la noche del 10 al 11 de agosto de 1936. Bast la conmemoracin del aniversario del fracasado golpe del General Sanjurjo de 1932 para saciar la sed de sangre de sus tropas. Los pistoleros decidieron inaugurar aquella semana el
proceso de eliminacin de lo ms granado de la democracia. En el kilmetro 4 de la carretera de Carmona fueron fusilados sin juicio los diputados Jos Gonzlez Fernndez de Labandera, de Unin Republicana y alcalde de Sevilla, el parlamentario socialista Manuel Barrios y el notario andalucista Blas Infante. El general Queipo de Llano, al mando de los

LUNES, 18 DE JULIO DE 2011

75 AOS DEL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL | PBLICO

El golpe militar del 18 de julio de 1936 desat la violencia sobre los defensores del sueo republicano. Maestros, escritores, demcratas y liberales compusieron el genocidio franquista.
1 a

rebeldes en el Sur, aplic el exterminio en la ms cruel expresin. Esta matanza es uno de los smbolos que representa el cambio entre una Espaa democrtica y el pas de tumbas sin ores que asol la pennsula hace hoy 75 aos. La incapacidad del Gobierno republicano para prevenir y acabar con el golpe militar qued patente con

el exilio de medio milln de ciudadanos que huan de la muerte. Uno de ellos era el escritor granadino Francisco Ayala, que dej escrito en sus memorias, Recuerdos y olvidos, una impresin radicalmente crtica del entonces Jefe de Estado y fundador de su mismo partido Izquierda Republicana, Manuel Azaa, al que tilda de cobarde.

Los antecedentes
Triunfo de la Repblica
El 14 de abril de 1931 se proclamaba la II Repblica. Este periodo vino acompaado de una de las constituciones ms avanzadas de Europa y supuso un intento notable por parte de la izquierda, vencedora en las primeras elecciones, de modernizar el pas.

2 b

La planicacin del golpe


Militares descontentos
El Ejrcito est dividido: la UME apoya a la derecha, la UMRA, a la izquierda. El Gobierno decide alejar de Madrid a militares anes a la derecha, como Franco o Mola. Durante los meses previos al alzamiento, militares de la UME se renen y llegan a un acuerdo para dar un golpe. Se acuerda que el lder de la sublevacin ser Jos Sanjurjo, exiliado en Lisboa.

3
Mola planica
Finalmente ser Mola, y no Sanjurjo, quien, desde Pamplona, rmar como El Director una serie de instrucciones reservadas sobre como se proceder durante el golpe. En la primera de ellas ( 1 ), Mola rearma el carcter exclusivamente militar y apunta ya lo dura que ser la represin posterior.

Los das del alzamiento


Se adelanta el golpe
El 12 de julio, falangistas asesinan a Del Castillo. En venganza, sus compaeros de la Guardia de Asalto, asesinan al lder derechista Jos Calvo Sotelo. Tras los asesinatos, el Gobierno inicia una serie de redadas y acabar destapando una reunin de militares en Melilla. Estos se enfrentan a la Polica y se declaran en rebelin.

4 Estallido de la represin
Mola dirige
Aunque estaba planeado para el da 19, Mola se ve obligado a dar el pistoletazo de salida el da 17. Dirigir la operacin desde Pamplona. Aunque, entre los das 17 y 20, hubo conatos de rebelin en 44 de las 51 principales guarniciones, Mola no obtuvo los resultados que esperaba, ya que muchos de estos conatos fueron sofocados.

d Asesinatos en cadena
El 14 de abril, el alfrez de la Guardia Civil Anastasio de los Reyes muere asesinado en Madrid durante el desle de conmemoracin del aniversario de la II Repblica. Durante el entierro de De los Reyes, el 16 de abril, el falangista Senz de Heredia falleci por un disparo del teniente de Asalto Jos del Castillo, durante un tumulto.

g Se estabilizan los frentes


En las ciudades del Este, Valencia, Barcelona y Mlaga, las rebeliones no tuvieron xito. Las columnas del norte se encontraron con la frrea defensa de los puertos del Sistema Central. Al Sur, el paso del Estrecho dicultaba el trasvase de tropas desde Marruecos. Espaa quedaba dividida en dos bloques.

h Primeros represaliados
El fracaso del golpe supona el comienzo de una guerra civil. Desde el primer momento, se llev a cabo una represin extremadamente violenta en las zonas en las que triunf la rebelin. Las primeras vctimas fueron los lderes polticos y sindicales.

La accin ha de ser en extremo violenta


1

14 ABR 1931

18 FEB 1936

20 MAY 1

25 MAY 2

31 MAY 3

5 JUN 4

24 JUN 5

14 ABR

16 ABR LEYENDA Eje de inuencia Tropas rebeldes

12 JULIO

17 JULIO

20 JULIO

(1) Las reformas sociales


Durante el periodo conocido como bienio reformista, comprendido entre 1931 y 1933, se llevaron a cabo una serie de proyectos como la reforma educativa o la reforma agraria.

As estaba planeado
2

As transcurri
Imprevistos decisivos
Los planes no fueron segn lo diseado en Pamplona. En Valencia fue aplastada la rebelin. La de Zaragoza tuvo que hacer frente a las milicias anarquistas de Barcelona, mientras que la de Burgos vio amenazada su retaguardia por el fracaso del golpe en Guipzcoa, Vizcaya y Santander. Los rebeldes gallegos quedaron aislados por la defensa asturiana.

Slo existen estudios cientcos del nmero de represaliados de algunas provincias. SEVILLA 11.694 vctimas

Golpe centrpeto

Mola dise un golpe centrpeto, hara converger en Madrid, cuatro columnas con tropas de la 3 (Valencia), 5 (Zaragoza), 6 (Burgos) y 7 (Valladolid) Divisiones Orgnicas.

ar

o ric b t n Ca

PAMPLONA

Tropas leales a la Repblica Rebelin con xito Rebelin sofocada

ar

o ric b t n Ca

Los puertos
DONOSTI PAMPLONA

La mar
Tras la muerte de Calvo Sotelo, el Gobierno envi, como medida preventiva, tres destructores a Barcelona, Almera y Cdiz.
Fuente: F. Espinosa, J. Ortiz, J. M. Garca Mrquez

A CORUA

BURGOS

A CORUA

BURGOS

(2) El boicot de la derecha


Despus de ganar las elecciones de 1933, la derecha se propuso modicar todos los avances republicanos y se encontr con una fuerte oposicin social.

BARCELONA 3

Logstica

VALLADOLID

Aranda de Duero

(3) El malestar del pueblo


Las huelgas desembocaron en la Revolucin de 1934. En Asturias, centro de las revueltas, las tareas de represin fueron encomendadas al general Franco. Murieron ms de 2.000 personas en toda Espaa.

La columna de Valencia usara la Nacional III, Zaragoza, la N-II. Burgos enlazara con las unidades de Pamplona, para continuar por Somosierra. Valladolid se desdoblara en Villacastn para ocupar Navacerrada y el Alto del Len. Conuira de nuevo en Villalba para continuar por la N-VI. Sanjurjo volara desde Lisboa a Madrid.

VALLADOLID

Mola slo logr destacar hacia Madrid las columnas motorizadas procedentres de Burgos, Pamplona y Valladolid, que quedaron detenidas en los puertos del Sistema Central, defendidos por fuerzas leales a la Repblica.

CRDOBA

9.579

F. Moreno Gmez, A. Bedmar, G. Garca de C. A. y F. Lpez BARCELONA

MLAGA

7.000

A. Nadal Snchez

ZARAGOZA

6.029

Villacastn

Navacerrada

Somosierra

ZARAGOZA

Muerte de Sanjurjo
El que se supona lder de la sublevacin muere tras sufrir un accidente la avioneta que lo traa a Espaa desde Lisboa. El piloto sale ileso.

Navacerrada

Somosierra

ZARAGOZA J. Casanova, A. Cenarro, J. Cifuentes, P. Maluenda

Villalba

Villalba

HUELVA
N-I

6.019

Alto del Len

N-I N-VI N-II

Alto del Len

N-VI

F. Espinosa Maestre, Jos M Garca Mrquez

LI LISBOA Sa Sanjurjo

EL ASALTO A MADRID

N-III

VALENCIA

BALEARS Goded

LI LISBOA Sa Sanjurjo

MADRID

N-III

VALENCIA

ASTURIAS

5.952

N-IV

N-IV

BALEARS

Asociacin de Viudas J. R. Muoz, R. G Pieiro, M E. Ortega

Marina

(4) La izquierda vuelve al poder


En las terceras elecciones generales triunf la coalicin de izquierdas del Frente Popular con un 47% de los votos y 265 diputados de los 473 que formaban el Congreso

Despeaperros
CRDOBA SEVILLA

Franco se suma al golpe

La marina, con la Repblica


A pesar de que la mayor parte de los mandos se declaran en rebelin, las tripulaciones de la ota se amotinaron y su despliegue en el Estrecho de Gibraltar impidi el rpido traslado de tropas marroques a la pennsula. Los rebeldes recurrieron inicialmente al uso de aviones para cruzar el estrecho.
CEUTA

GRANADA

5.048

Despeaperros
CRDOBA CARTAGENA R. Gil Bracero

ALGECIRAS

MLAGA

ALGECIRAS

MLAGA

ed it er rn eo

Mola rm una directiva dirigida a los marinos en la que les exiga sublevar las bases de Ferrol y San Fernando, controlar la costa cantbrica y aprestar unidades en el Estrecho para facilitar el traslado del Ejrcito desde frica.

El 24 de junio, Mola cambia de parecer sobre el papel de las tropas en Marruecos. En lugar de permanecer en la reserva, formaran dos columnas en Ceuta y Melilla, que desembarcaran en Algeciras y Mlaga, respectivamente. Conuiran en Crdoba para avanzar juntas hacia Madrid por Despeaperros, Valdepeas y Aranjuez.

SEVILLA

TOLEDO

3.826

J. M. Sabn Rodriguez y J. M. Ruiz

NAVARRA

3.240

Estrecho de Gibraltar

Estrecho de Gibraltar
M

(5) El golpe de estado


CA CANARIAS Franco Fr

r
Altaffaylla Kultur Taldea

CEUTA

MELILLA

MELILLA

VALENCIA
TETUN CA CANARIAS Franco Fr TETUAN V. Gabarda

3.128

FUENTE: ATLAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAOLA, DE FERNANDO PUELL Y JUSTO A. HUERTA, Y LA GRAN REPRESIN, DE MIRTA NEZ DAZ-BALART (COOR.)

GRFICO: SAMUEL GRANADOS, MNICA SERRANO Y CLARA PRIETO

You might also like