You are on page 1of 7

ENSAYO AL HORNO DE LMINA ASFLTICA DELGADA I.N.V.

E 721 07

1. 1.1

OBJETO Este mtodo se refiere a la determinacin del efecto del calor y del aire sobre una pelcula de materiales asflticos semislidos. Los efectos de este procedimiento se determinan a partir de la medicin de ciertas propiedades seleccionadas del asfalto, antes y despus del ensayo. Los valores establecidos en unidades SI deben ser considerados como la norma. Esta norma no involucra las debidas precauciones de seguridad que se deben tomar para la manipulacin de materiales y equipos aqu descritos, ni establece pautas al respecto para el desarrollo de cada proceso en trminos de riesgo y seguridad industrial. Es responsabilidad del usuario, establecer las normas apropiadas con el fin de minimizar los riesgos en la salud e integridad fsica, que se puedan generar debidos a la ejecucin de la presente norma y determinar las limitaciones que regulen su uso.

1.2 1.3

2. 2.1

RESUMEN DEL MTODO Se calienta una lmina de material asfltico en un horno a 163 C (325 F) durante 5 horas. Los efectos del calor y del aire se determinarn a partir de los cambios en las propiedades fsicas, medidas antes y despus del tratamiento en el horno. Se presenta, adems, un procedimiento alterno para determinar el cambio en la masa de la muestra. Los valores de precisin para el mtodo han sido desarrollados para la viscosidad, cambio de viscosidad y de penetracin, y cambio en la masa ; no se ha definido precisin para otras propiedades.

2.2

3.

USO Y SIGNIFICADO Este mtodo indica el cambio aproximado producido en las propiedades del asfalto, durante el proceso convencional de mezclado en caliente a temperaturas alrededor de 150 C (300 F), mediante la medicin de la viscosidad, de la penetracin o de la ductilidad. Lo ante rior produce un residuo que se aproxima a la condicin del asfalto cuando se incorpora al pavimento. Si la temperatura de mezclado difiere apreciablemente de 150 C (300 F), se presentar sobre dichas propiedades, un efecto mayor o menor.

Instituto Nacional de Vas

4. 4.1

EQUIPO Horno El horno debe ser calentado elctricamente y cumplir con los requisitos de la Especificacin ASTM E -145 para hornos de conveccin por gravedad y ventilacin forzada tipo 1B, y temperatura de operacin hasta 180 C (356 F). Durante los ensayos para comprobacin del cumplimiento de los requisitos de ASTM E-145, la repisa del horno debidamente cuadrada , como se indica ms adelante en esta Seccin, debe permanecer en su sitio y girando. Construccin Deber ser rectangular con dimensiones interiores mn imas (excluyendo el espacio ocupado por el elemento de calefaccin) de 330 mm (13") en cada direccin (Ver Nota 1). En la parte delantera deber tener el horno una puerta estrechamente ajustada, la cual deber proporcionar una abertura libre sustancialmente igual a la altura interior y al ancho del horno. La puerta deber contener una ventana con dimensiones por lo menos de 100 x 100 mm (4"x4") y con dos hojas de vidrio separadas mediante un espacio con aire a travs de las cuales se pueda leer, sin abrir l a puerta, un termmetro vertical, localizado como se indica ms adelante; como alternativa, el horno podr estar provisto de una puerta interior de vidrio, a travs de la cual se pueda observar el termmetro al abrir momentneamente la puerta exterior. El horno deber estar adecuadamente ventilado mediante corriente de conveccin de aire y se debern proveer, con este objeto, aberturas para la entrada y salida del aire y vapores calientes. Aberturas de cualquier tamao y en cualquier disposicin son satisfa ctorias, si cumplen con los requerimientos de la Especificacin ASTM E -145, para el Tipo 1B. Repisa Giratoria El horno deber estar provisto de una repisa circular que tenga un dimetro mnimo de 250 mm (9.8") (Nota 1). La construccin de la repisa debe r ser tal, que proporcione una superficie plana para los recipientes, sin obstaculizar la circulacin del aire a travs de la repisa, cuando los recipientes se hallen en su sitio. La repisa deber estar suspendida mediante un eje vertical, quedar centrada con respecto a las dimensiones interiores del horno y tener medios mecnicos de rotacin a una rata de 5.5 1 rpm. Adems, deber estar localizada verticalmente tan cerca del centro del horno como lo permita el cumplimiento de la exigencia de la Seccin 6.1, en relacin con la colocacin del termmetro.
Nota 1.- El tamao mnimo del horno debe ser el necesario para acomodar dos especmenes. Para operaciones de rutina o de control, se pueden requerir y resultan ventajosos, hornos de mayor tamao, que admiten repisas tambin ms grandes, para acomodar un mayor nmero de recipientes, siempre y cuando se cumplan los requerimientos de la norma ASTM E-145 para el tipo 1B. Bajo ninguna circunstancia, sin embargo, se deber emplear ms de una repisa adecuadamente centrada en el horno.

4.1.1

4.1.2

4.1.3

Tiempo de Recuperacin Cuando el horno alcance una temperatura de 163 C (325 F) y se introduzcan dentro de l dos recipientes con muestras, el horno deber estar en capacidad de retornar a 162 C (323 F), dentro de un perodo de 15 minutos. Termmetro Un termmetro para medir prdida de calor, que tenga un intervalo de 155 a 170 C y de acuerdo con las exigencias para termmetros 13C, de la Norma ASTM E-1.
E 721 - 2

4.2

Instituto Nacional de Vas

4.3

Recipiente Una cazuela cilndrica de 140 mm (5 1/2") de dimetro interior y 9.5 mm (3/8") de profundidad, con fondo plano. Cincuenta mililitros (50 cm ) de la muestra en el recipiente de este tamao, proporcionan una pelcula con espesor de 3.2 mm (1/8"). Los recipientes deben ser fabricados de aluminio o de acero inoxidable. Los primeros debern tener un espesor de lmina de aproximadamente 0.76 mm (0.030"), y los de acero inoxidable, de 0.635 mm (0.025") aproximadamente. Como las cazuelas tienen tendencia a deformarse con el uso, an cuando los ensayos indican que una pequea magnitud de alabeo no afecta los resultados de manera significativa, es aconsejable una inspeccin frecuente para eliminar cazuelas demasiado deformadas o deterioradas. Se ha encontrado que los espesores indicados para el metal, proporcionan adecuada rigidez sin que su peso sea excesivo. Recipientes de acero inoxidable elaborados con lmina calibre No.24 (0.06 mm) cumplen con el espesor recomendado. Recipientes de acero inoxidable elaborados con lmina No.26 (0.05 mm) son tambin aceptables, pero tienen mayor tendencia a alabearse durante el uso. En ningn caso, el espesor del metal deber ser menor de 0.381 mm (0.015").

4.4

Balanzas Si se desea encontrar la prdida por calentamiento, se deber emplear una balanza con capacidad de 200 g y sensibilida d de 0.001 g; si se desea encontrar slo el residuo, se deber emplear una con capacidad de 2 kg y sensibilidad de 0.1 g.

5. 5.1

PREPARACIN DE ESPECIMENES Se coloca suficiente material para el ensayo en un recipiente adecuado y se calienta hasta que llegue a una condicin fluida. Se deber tener extremo cuidado de que no se presente un sobrecalentamiento local de la muestra y que la ms alta temperatura alcanzada, no exceda en 100 C (180 F) al punto de ablandamiento esperado. Se agita la muestra con un term metro de uso general, durante el perodo de calentamiento, pero se debe e vitar la incorporacin de burbujas de aire en la muestra. Se miden 50 0.5 g dentro de cada una de dos o ms cazuelas taradas, que cumplan con las exigencias de la Seccin 4.3. C uando se quieran efectuar ensayos sobre el residuo, diferentes a la penetracin y a la ductilidad, se podrn requerir ms de dos recipientes que proporcionen material suficiente para efectuarlos. 5.2 Al mismo tiempo, se vierte una parte de la muestra dentro de los recipientes especificados, para la medida de las propiedades originales del asfalto. Se efectan los ensayos correspondientes a las propiedades que se quieren medir, mediante los Mtodos INV apropiados . Si se desea, el valor de la prdida o del aume nto en la masa en trminos cuantitativos, se enfra las muestras para el ensayo al horno, hasta la temperatura ambiente y se determina la masa de cada muestra separadamente con aproximacin a 0.001 g.
E 721 - 3

5.3

Instituto Nacional de Vas

Si no se necesita el cambio en la masa , se dejan enfriar las muestras hasta aproximadamente la temperatura ambiente antes de colocarlas en el horno como se indica en la Seccin 6.3.

6. 6.1

PROCEDIMIENTO Se nivelar el horno de manera que la repisa gire en un plano horizontal. La inclinacin mxima durante la rota cin no deber ser mayor de 3 a partir de la horizontal. Se determina la temperatura del horno por medio del termmetro especificado sostenido del vstago de la repisa circular, en posicin vertical, localizado en un punto equidistante del centro y del borde exterior de la repisa. El fondo del bulbo del termmetro deber quedar a 6.4 mm (") por encima de la parte superior de la repisa. Se colocan los recipientes vacos en cada uno de los sitios predeterminados en la repisa giratoria. Se ajusta el control de temperatura del horno hasta que esta se equilibre, midiendo en el termmetro 163 1 C (325 2 F), una vez la temperatura ha sido ajustada, se retiran los recipientes del horno sin afectar la temperatura. Con el horno a 163 C (325 F), se coloca n rpidamente los recipientes con la muestra sobre la repisa circular, se cierra el horno y se inicia la rotacin del estante. Materiales asflticos de diferentes grados no se debern ensayar en ningn caso en el horno al mismo tiempo. Se mantendr la temperatura a 163 1 C (325 2 F) durante 5 horas despus de que la muestra haya sido introducida y de que haya alcanzado el horno dicha temperatura. El perodo de 5 horas se deber iniciar cuando la temperatura alcance 162 C (323 F) y en ningn caso, el tiempo total que permanezca una muestra en el horno, deber ser mayor de 5 1/4 horas. A la conclusin del perodo de calentamiento, se removern las muestras del horno. Si no se est determinando el cambio en la masa , se proceder como se indica en la Seccin 6.5. Si el cambio en la masa se est determinando, se enfra a la temperatura ambiente, se determina su masa con aproximacin a 0.001 g y se calcula el cambio en la masa , sobre la base del asfalto de cada recipiente. Cuando no se puedan efectuar los ensayos completos durante el mismo da, y si se est determinando la prdida o el aumento en la masa, el residuo debe ser pe sado y almacenado durante la noche antes de calentarlo nuevamente. Si no se va a determinar el cambio en la masa, se transfiere el residuo a la lata de 240 ml (8 onzas) como se indica en la Seccin 6. 5, antes de su almacenamiento durante la noche. 6.4 Despus de medir la masa de los recipientes con los residuos, se coloca sobre unas lminas de asbesto-cemento o lminas refractarias y se deposita sobre la repisa circular del horno, mantenido a 163 C (325 F). Se cierra el horno y se rotar la repisa durante 15 minutos, se remueven las lminas con las muestras y se proceder inmediatamente como se describe a continuacin.

6.2

6.3

E 721 - 4

Instituto Nacional de Vas

6.5

Se vierten ambas muestras en una lata de 240 ml (8 onzas). Se remueven sustancialmente todo el material de los recipientes de 140 mm (5 1/2") raspndolo con una esptula adecuada o un cuchillo. Se agita completamente los residuos colocndolos en la lata de 240 ml (8 onzas), sobre una placa caliente para mantener el material en condicin fluida, si fuera necesario. Se vierte el material dentro del recipiente o moldes adecuados para la penetracin, ductilidad u otros ensayos que fueren requeridos. Se completarn los ensayos sobre el residuo mediante los Mtodos INV apropiados , dentro de las 72 horas siguientes.

7. 7.1

INFORME Se reportan los valores originales de las propiedades del asfalto, medidas como se indica en la Seccin 5.2 y los valores de las propiedades del residuo, como se indica en la Seccin 6.5. El cambio de viscosidad se puede tambin expresar como la relacin entre la viscosidad del residuo asfltico y la viscosidad original del asfalto. El cambio de penetracin se evala como la penetracin del residuo, expre sado como porcentaje de la penetracin original. 7.2 7.3 Se reportan los resultados de ductilidad o de otros ensayos, de acuerdo con los mtodos de ensayo INV apropiados. Cuando se haya determinado la prdida o ganancia en la masa , se reportar el cambio promedio en la masa del material en todos los recipientes empleados en el ensayo, como porcentaje con respecto a la masa del material original. Los resultados de este ensayo pueden indicar una prdida o ganancia en la masa del l gante asfltico. Durante el ensa yo los componentes voltiles se evaporan produciendo una disminucin en la masa cuando el oxigeno reacciona con la muestra causando un aumento en la masa, la combinacin de e stos factores en la muestra, determinar, en cualquier caso, una gana ncia o una prdida mayor. Es as como muestras con muy bajo porcentaje de componentes vol tiles pueden exhibir usualmente una gana ncia en la masa, en tanto que muestras con alto porcentaje de componentes voltiles pueden exhibir usualmente una p rdida en la masa. PRECISIN Y TOLERANCIAS 8.1 Los criterios sobre aceptacin de los resultados de la viscosidad a 60 C (140 F) y a 135 C (275 F), de la relacin de la viscosidad a 60 C (140 F), del cambio en la penetracin a 25 C (77 F) y del cambio de masa, de acuerdo con los resultados obtenidos mediante este mtodo, estn dados en la Tabla 1.

7.4

8.

E 721 - 5

Instituto Nacional de Vas

Tabla 1. Precisin del ensayo en residuo Material e Indice tipo Desviacin estndar (1s ) Rango aceptable de dos resultados (D2s ) 4.0 Coeficiente de variaci n (% de la media) (1s %) Rango aceptable de dos resultados (% de la media) (D2s %)

Precisin de un solo operador Porcentaje de 1.43 penetracin retenida Cambio en el porcentaje de masa: No ms de 0.4% (Max.) 0.014 Mayor que 0.04% ---Viscosidad a 60C ---(140F) Viscosidad a 60C ---(140F) Relacin: Viscosidad a 60C (140F) despus ensayo ---Viscosidad a 60C (140F) antes de ensayo Ductilidad a 15.6C 7 (60F), cm A Precisin entre laboratorios Porcentaje de 2.90 penetracin retenida Cambio en el porcentaje de masa: No ms de 0.4% (Max.) 0.055 Mayor que 0.04% ---Viscosidad a 60C ---(140F) Viscosidad a 60C ---(140F) B Relacin: Viscosidad a 60C (140F) despus ensayo ---Viscosidad a 60C (140F) antes de ensayo Ductilidad a 15.6C 12 (60F), cm A
A B

----

----

0.04 ----------

---2.9 3.3 2.0

---8.0 9.3 5.7

----

5.6

16.0

20

----

----

8.0

----

----

0.16 ----------

---14.0 11.6 6.4

---40.0 33.0 18.0

----

9.1

26.0

34

----

----

Esta basado en el anlisis de resultados de ensayos realizados por 30 laboratorios en cuatro asfaltos con rangos de ductilidad entre 20 y 40 cm. La precisin para diferentes laboratorios es aplicable para cementos asflticos con relaciones de viscosidad menores que 3.0, para relaciones mayores de 3.0 no se ha establecido precisin todava.

8.2

Los valores dados en la columna 2 corresponden a la desviacin estndar que ha sido establecida en funcin de las propiedades de los materiales y de las condiciones de ensayo descritas en la columna 1. Los valores dados en la columna 3 corresponden a los lmites que no se deben exceder para una propiedad, es decir un resultado se considera dudoso si la diferencia entre dos determinaciones supera los lmites dados. Los valores dados en la columna 4 corresponde n a los coeficientes de variacin que han sido establecidos en funcin de las propiedades de los materiales y de las condiciones de ensayo
E 721 - 6

Instituto Nacional de Vas

descritas en la columna 1. Los valores dados en la columna 5 corresponden a los lmites que no se deben exceder para una propiedad, es decir que un resultado se considera dudoso si la diferencia entre dos determinaciones, expresado como porcentaje de la media, supera los lmites dados.

9.

NORMAS DE REFERENCIA AASHTO ASTM T 179 05 D 1754 97

E 721 - 7

You might also like