You are on page 1of 6

MDULO DINMICO DE MEZCLAS ASF LTICAS I.N.V.

E 754 07

1. 1.1

OBJETO Este mtodo cubre procedimientos para preparar y ensayar mezclas asflticas de pavimentos con el fin de determinar los valores del mdulo dinmico. El procedimiento descrito cubre un amp lio intervalo tanto de temperatura como de frecuencia de carga. La serie de ensayos mnima recomendada incluye temperaturas de 5, 25 y 40C (42, 77 y 104F) y frecuencias de cargas de 1, 4 y 16 Hz para cada temperatura. Esta norma no pretende considerar los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee establecer prcticas apropiadas de seguridad y salubridad y determinar la aplicacin de limitaciones regulatorias antes de su empleo.

1.2

2. 2.1

DEFINICIONES Mdulo dinmico Es el valor absoluto del Mdulo Complejo que define las propiedades elsticas de un material de viscosidad lineal sometido a una carga sinusoidal |E*|. Mdulo Complejo Es un nmero complejo que define la relacin entre esfuerzo y deformacin para un material viscoelstico lineal, E*. Material lineal Es un material cuya relacin esfuerzo deformacin es independiente del esfuerzo aplicado. Refrentado Procedimiento de aplicacin y moldeo de una capa de material (capa de refrentado) sobre la superfic ie de carga en la probeta, destinado a corregir defectos entre caras, con el fin de obtener el mejor ajuste posible con las piezas de apoyo y carga de la prensa de ensayo y una distribucin uniforme de tensiones durante la aplicacin de la carga. Capa de Refrentado Capa de material aplicado y moldeado que recubre una superficie de carga en una probeta de mezcla asfltica.

2.2 2.3 2.4

2.5

3.

RESUMEN DEL MTODO Se aplica un esfuerzo de compresin axial sinusoidal (medio seno inverso) a un espcimen de concreto asfltico para una temperatura y frecuencia de carga dada s. Se mide la recuperacin de la deformacin axial del espcimen y se emplea para calcular el mdulo dinmico.

Instituto Nacional de Vas

4.

USO Y SIGNIFICADO Los valores del mdulo dinmico se pueden emplear tanto para el diseo de la mezcla asfltica como para el diseo del espesor de la capa de pavimento asfltico.

5. 5.1

EQUIPO Mquina de ensayo Se ha comprobado que una mquina de ensayo electrohidrulica con un generador que pueda producir una onda de medio seno inverso es la ms adecuada para emplear en el ensayo del mdulo dinmico. La mquina de ensayo deber tener la capacidad de aplicar las cargas dentro de un intervalo de frecuencias que varan de 0.1 hasta 20 Hz y niveles de esfuerzo hasta 690 kPa (100 lbs/pulg). Sistema de C ontrol de temperatura El sistema de control de temperatura deber tener capacidad para un intervalo de 0 a 50 0.5 C (32 a 120 1F). La cmara de temperatura deber ser suficientemente grande para mantener seis especimenes. Sistema de medida El sistema de medida consiste de un registrador de dos canales, dispositivos para la medida del esfuerzo y de la deformacin, una seal de amplificacin adecuada y un equipo de excitacin. El sistema de medida deber tener capacidad para determinar cargas hasta de 13.3 kN (3.000 lbs) a partir de un registrador con sensibilidad mnima del 2% de la carga de ensayo por milmetro del papel de graficacin. El sistema deber tambin tener capacidad para determinar deformaciones en un intervalo de resultados regis trados de 300 a 5000 microunidades de deformacin. Para el caso de sensibilidad mayor, el sistema deber ser capaz de exhibir 4 unidades de microdeformacin o menos por milmetro en el grfico registrado. 5.3.1 Registrador La amplitud del registrador deber ser independiente de la frecuencia para ensayos llevados hasta 20 Hz. Medida de la deformacin Los valores de la deformacin axial se miden adhiriendo dos deformmetros de alambre, opuestos el uno del otro, a la mitad de la altura de los especimenes. Los deformmetros se conectan en un circuito de puente de Wheatstone con dos deformmetros activos sobre el espcimen de ensayo y dos medidores para compensar temperatura sobre un espcimen no sometido a esfuerzos y expuesto al mismo ambiente que el espcime n de ensayo. Los medidores compensadores de temperatura, se debern hallar en el espcimen no sometido a ensayo en la misma posicin que los deformmetros en el espcimen de ensayo. La sensibilidad y tipo del dispositivo de medida se deber escoger para que proporcione la temperatura del esfuerzo requerido sealado anteriormente. Mediciones de la carga Las cargas son medidas con una celda electrnica de carga que cumpla con los requerimientos para medidas de carga y esfuerzos indicados en este numeral.
E 754 - 2

5.2

5.3

5.3.2

5.3.3

Instituto Nacional de Vas

5.4

Disco de acero endurecido Se requiere un disco de acero endurecido con un dimetro igual al del espcimen de ensayo para transferir a ste la carga de la mquina de ensayo.

6. 6.1

ESPCIMEN DE ENSAYO Especimenes moldeados en el Laboratorio Se preparan los especimenes moldeados en el laboratorio de acuerdo con la norma INV E 753 "Preparacin de Probetas de mezclas asflticas para el ensayo del Mdulo Dinmico". Los especimenes debern tener una relacin entre la altura y el dimetro de 2 a 1, un dimetro mnimo de 101.6 mm (4") y un dimetro de cuatro o ms veces el tamao nominal mximo de las partculas del agregado. Para el ensayo se requerirn un mnimo de tres especimenes. Ncleos de pavimento Para el ensayo de un pavimento en servicio se requiere un mnimo de seis ncleos. Se deben obtener ncleos con una relacin mnima de altura -dimetro de 2 a 1 con dimetros no menores de dos veces el tamao mximo nominal de una partcula del agregado. Se escogen ncleos que proporcionen una muestra representa tiva del tramo del pavimento que se est estudiando. Preparacin del espcimen Se refrentan todos los especimenes con un mortero de azufre de acuerdo con los requerimientos de la norma INV E 403 antes del ensayo. Se adhieren los deformmetros con ceme nto epxico a los lados del espcimen, cerca de la mitad de la altura, en posicin para medir la deformacin axial (Nota 1). Se conectan los deformmetros como se indica en la Seccin 5.3 y se disponen guas adicionales de alambre y conectores.
Nota 1.- En especimenes con agregado de tamao grande s e debe tener cuidado de que los medidores se fijen sobre reas entre las caras de los agregados.

6.2

6.3

7 7.1

PROCEDIMIENTO Se colocan los especimenes de ensayo en una cmara de temperatura controlada y se llevan a la temperatura de ensayo especificada.
Nota 2.- Se p uede emplear un espcimen de referencia con un acople trmico en el centro, para determinar cuando se alcanza la temperatura de ensayo deseada.

7.2

Se coloca el espcimen dentro del aparato de carga y se conectan los alambres para medir la deformacin. Se coloca el disco de acero endurecido sobre la parte superior del espcimen y se centran los dos bajo el aparato de carga. Se ajusta y calibra el sistema electrnico de medida. Se aplica la carga sinusoidal sin impacto al espcimen y con una variacin entre 0 y 241 kPa (35 lbs/pulg) para cada aplicacin de carga, durante un mnimo de 30 segundos , sin exceder de 45 segundos, a temperaturas de 5.25 y 40 C (41.77 y 104 F) y con frecuencias de carga de 1, 4 y 16 Hz para cada temperatura.
E 754 - 3

7.3

Instituto Nacional de Vas

Nota 3.- Si ocurre deformacin excesiva (mayor de 2500 microunidades de deformacin), se debe reducir el nivel del esfuerzo mximo de carga a 121 kPa (17.5 lbs/pulg).

7.4

Para especimenes de ncleos de pavimento, se ensayan seis especimenes una sola vez cada uno para cada condicin de temperatura y de frecuencia. Se inicia con la temperatura ms baja y se emplean tres frecuencias desde la ms rpida hasta la ms lenta. Se llevan los especimenes hasta la temperatura especificada antes de cada ensayo. Se repite para la siguiente temperatura de ensayo. Para especimenes moldeados en el laboratorio, se ensayan tres especimenes de ensayo dos veces para cada condicin de temperatura y frecuencia. Se efectan los ensayos en el mismo orden qu e el del ensayo en ncleos de pavimento. Se efectan los "segundos" ensayos antes de cambiar la temperatura, para las tres frecuencias. Se llevan los especimenes a la temperatura especificada antes de cada ensayo. Se observa tanto el esfuerzo debido a la carga como la deformacin axial durante el ensayo. Se aumenta la velocidad del registrador grfico de tal manera que 1 ciclo cubra de 10 a 20 mm del papel del grfico para cinco a diez repeticiones antes de la conclusin del ensayo. Se completa el proceso de carga en el ensayo dentro de los 2 minutos contados a partir del tiempo cuando fueron removidos los especimenes de la cmara con control de temperatura.
N o t a 4.- S e p uede prescindir del lmite de 2 minutos para el ensayo si la carga se efecta dentro de una cmara con control de temperatura que cumpla con los requerimientos indicados en la Seccin 5.2.

7.5

7.6

7.7

8. 8.1 8.2

CLCULOS Se mide la amplitud promedio de la carga y de la deformacin durante los tres ltimos ciclos de carga con aproximacin a 0.5 mm (Ver Figura 1). Se calcula el esfuerzo de la carga, o , as:

o =
donde:

H1 L H2 A

H 1 = a ltura medida de la carga, mm (pulg) (ver Figura 1), H 2 = a ltura medida del grfico, mm (pulg) (ver Figura 1), L = amplitud de carga a escala completa determinada sobre el equipo de registro, segn como se haya ajustado, N (o lbs), y

E 754 - 4

Instituto Nacional de Vas

A = rea de la seccin transversal del espcimen de ensayo, m (pulg). 8.3 Se calcula la recuperacin de la deformacin axial, o , as:

o =
donde:

H3 S H4

H 3 = a ltura medida de la deformacin recuperada , mm (pulg) (ver Figura 1), H 4 = a ltura medida del grfico, mm (pulg) (ver Figura 1), y S = amplitud a escala completa de la deformacin determinada mediante asentamientos sobre el equipo de registro, mm/mm (pulg/pulg).

8.4

Se calcula el mdulo dinmico, |E*|, as:

Mdulo Dinmico =
donde:

o o

o = e sfuerzo de la carga axial, kPa (lbs/pulg) , y o = recuperacin de la deformacin axial, m/m (pulg/pulg).

9.

INFORME Se reporta el mdulo dinmico promedio para temperatura de 5, 25 y 40 C (41, 77 y 104 F) y frecuencias de carga de 1, 4 y 16 Hz para cada temperatura.

10.

PRECISIN Este procedimiento de ensayo no se deber emplear para fines de especificaciones.

11.

NORMAS DE REFERENCIA ASTM A ASHTO D 3497 97 (Reaprobada 1995) TP 62 03

E 754 - 5

Instituto Nacional de Vas

Figura 1 . Registro de carga y deformacin

E 754 - 6

You might also like