You are on page 1of 12

Gua interactiva: CONTABILIDAD 5 M.F.

Ana Mara De La Rosa Flores

2013

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Al terminar el curso, el alumno analizar tcnicamente el capital contable y su aplicacin a la informacin financiera registrndolo correctamente y presentndolo adecuadamente en los estados financieros. Aplicar a su vez, los procedimientos para la consolidacin, disolucin y liquidacin de sociedades.

Universidad del Sur CAMPI Educacin a Distancia (CEA) E mail:anadrlf@hotmail.com Skype: anadrlf

Contadura Pblica Bienvenida

Contabilidad V
Como Licenciado en Contadura Pblica es imperante conocer las formas de organizaciones en las que se pueden constituir las empresas, as como las modificaciones que sufre el capital contable al adoptar cualquiera de ellas. Esto con la finalidad de que te permitan ser un profesionista competente a las necesidades crecientes que demandan este mundo globalizado y la misma sociedad. Qu se requiere de t parte? Que aprendas a valorar las acciones que llevas a cabo y entiendas que ests construyendo t futuro y en consecuencia debes actuar de una manera profesional; de igual manera, debes apreciar la importancia del conocimiento ya que no todos tienen acceso a este y a trabajar en equipo, adems de que desarrolles la precisin, la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el inters, la tenacidad, la flexibilidad y la autonoma. En la presentacin de esta gua estn mis datos para que estemos comunicados en este cuatrimestre. Recuerda que tendremos sesiones los domingos para tratar dudas que se generen al desarrollar tus actividades. Bienvenido!

OBJETIVO GENERAL: Al terminar el curso, el alumno analizar tcnicamente el capital contable y su aplicacin a la informacin financiera registrndolo correctamente y presentndolo adecuadamente en los estados financieros. Aplicar a su vez, los procedimientos para la consolidacin, disolucin y liquidacin de sociedades.

Contadura Pblica Elementos de evaluacin

Contabilidad V es una asignatura esencial para el desarrollo de tu actividad profesional que requiere vincular el acercamiento con profesionistas para compartir sus experiencias, incentivando la investigacin de diversas fuentes de informacin para el fortalecimiento de conocimientos bsicos necesarios. Las principales estrategias de aprendizaje que emplears giran en torno al anlisis de dilemas, lectura crtica de materiales, casos de estudio, debates en foro y consulta de materiales de estudio en pginas Web. En cada unidad encontrars actividades a realizar directamente en la plataforma o fuera de ella, cuya entrega en tiempo y forma conformarn parte de tu calificacin final. Asimismo, podrs revisar los materiales de estudio directamente en la plataforma.

Entrega de trabajos Todos los materiales de estudio se publicarn en la plataforma para que puedas descargarlos. Las actividades que desarrolles, las enviaras a mi correo electrnico en los tiempos marcados para su entrega, siguiendo los lineamientos y criterios establecidos para su evaluacin. No olvides revisar tu calendario de actividades para que organices tus tiempos y cumplas con las fechas de entrega marcadas.

Para llevar un sistema organizado de tus actividades, se ha diseado una clave que debers incluir como nombre de archivo y en la parte de asunto cuando enves cada tarea por correo electrnico, misma que servir de gua para reconocer tus trabajos. Esta clave est formada por las siglas del nmero de unidad, nmero de la actividad y tu nombre y apellido, por ejemplo: CVU101_DianaCruz.doc Donde: CV es el nombre de la asignatura: Contabilidad V U1 es el nmero de la unidad: Unidad 1 El 01 que se trata del numero de actividad de la unidad Adems, que pertenece a la estudiante Diana Cruz.

Constitucin y caractersticas del capital Unidad 1 contable.

TEMAS 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 Concepto. Sociedades mercantiles. Sociedad civil. Asociacin civil. Asociacin en participacin. Sociedades Nacionales de Crdito. Otras entidades. Normas de Informacin financiera aplicables. Caso prctico de registro.

CONCEPTUALIZACIN DE LA UNIDAD Las empresas se pueden constituir de diversas formas legales, mismas que se estudiaran en esta unidad, para comprender posteriormente la aplicacin contable para cada una de ellas.

INSTRUCCIONES DE ENSEANZA: Revisa la unidad 2, ya que ambas unidades se evaluaran juntas.

Modificaciones al capital contable Unidad 2


TEMAS 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7
2.8

Concepto de modificacin al capital contable. Modificaciones en Sociedades Mercantiles. Modificaciones en Sociedades Civiles. Modificacin en Asociaciones. Modificaciones en Asociaciones en Participacin. Modificaciones en Sociedades Nacionales. Normas de Informacin financiera aplicables. Caso prctico de registro

CONCEPTUALIZACION DE LA UNIDAD El capital se puede modificar por aumentos, que pueden provenir de nuevas aportaciones de los socios o accionistas, o de la capitalizacin de utilidades, lo que incluye la actualizacin del patrimonio por la prdida del poder adquisitivo de la moneda.

INSTRUCCIONES DE ENSEANZA: Para el desarrollo de las unidades I y II, encontraras un carpeta denominada Capital contable en donde estarn los archivos que te servirn de base para realizar las actividades de las unidades a evaluar. As mismo encontraras el archivo con el nombre de Ejercicios de autoevaluacin y prctica.

ACTIVIDAD 1: Formaras equipos para realizar una exposicin de los temas que te correspondan, basados en el material que se te proporciono en la carpeta Capital contable. Valor de la actividad 10%. ACTIVIDAD 2: Contestaras el cuestionario y resolvers los casos prcticos que se encuentra en la plataforma con el nombre de Ejercicios de autoevaluacin y prctica. Mismo que te servir para justificar tu participacin durante las exposiciones. Esta actividad la realizaras por equipo. Valor de la actividad 15%.

PORCENTAJE DE LA UNIDAD: Esta unidad tendr un valor de 35% si se cumple con los requerimientos bsicos de las actividades.

CRITERIOS DE EVALUACIN: Puntualidad 5% Participacin justificada 5% Actividad 1 10% o Dominio del tema (Divagaciones, claridad, uso de ejemplos) o Orden y claridad en la exposicin o Dominio del auditorio o Material utilizado o Diccin o Manejo del tiempo o Presentacin: limpieza y formalidad Actividad 2 15%

BIBLIOGRAFIA OCHOA Lpez, Usias. Contabilidad de capital contable. Editorial Red de Tercer Milenio. Mxico. Primera edicin, 2002. Ley General de Sociedades Mercantiles Normas de Informacin Financiera.

Registro del capital contable Unidad 3


TEMAS 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9. 3.10. 3.11. 3.12. 3.13. 3.14. Capital social. Capital mximo autorizado. Capital omitido. Capital suscrito. Capital no exhibido o no pagado. Capital exhibido o pagado. Capital variable. Capital fijo o mnimo. Supervit. Reservas. Dividendos Split de acciones Normas de Informacin financiera aplicables. Caso prctico de registro.

CONCEPTUALIZACION DE LA UNIDAD El capital contable, es el que designa la diferencia entre el activo y el pasivo de una empresa. Refleja la inversin de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones ms o menos sus utilidades retenidas o prdidas acumuladas, ms otros tipos de supervit como el exceso o insuficiencia en la acumulacin del capital contable y las donaciones.

INSTRUCCIONES DE ENSEANZA: Revisa la unidad 4, ya que ambas unidades se evaluaran juntas.

Informes y presentacin del capital contable Unidad 4


TEMAS 4.1. 4.2. 4.3. Presentacin del capital contable en estados financieros. Notas a los estados financieros. Normas de Informacin financiera aplicables.

CONCEPTUALIZACION DE LA UNIDAD El estado de situacin financiera debe mostrar los diferentes conceptos que integran al capital contable. Los diferentes apartados que conforman la estructura del capital contable se deben sealar a detalle en dos apartados; capital contribuido y capital ganado. Las notas a los estados financieros se refieren al detalle amplio de lo que representa e integra una cuenta o una partida

INSTRUCCIONES DE ENSEANZA: Para el desarrollo de las unidades III y IV, en encontraras un archivo denominado Registro CC, informacin que te servir para realizar las actividades a desarrollar. Adems realizaras un caso prctico para reafirmar lo visto durante el curso, archivo que encontraras con el nombre de Caso prctico.

ACTIVIDAD 3: Formaras equipos para realizar un video con lo esencial del tema a exponer para que posteriormente derivado de este, revisemos los conceptos en la fecha establecida con el asesor, el video deber durar no ms de 10 min., con la informacin que se te proporciono en el archivo Registro CC. Valor de la actividad 15%. ACTIVIDAD 4: Por equipos realizaran el caso prctico que se encuentra en el archivo bajo el mismo nombre. Valor de la actividad 10%.

PORCENTAJE DE LA UNIDAD: Esta unidad tendr un valor de 30% si se cumple con los requerimientos bsicos de las actividades.

CRITERIOS DE EVALUACIN: Puntualidad 5% Actividad 5 15% o Dominio del tema (Divagaciones, claridad, uso de ejemplos) o Orden y claridad en la exposicin o Dominio del auditorio o Material utilizado o Diccin o Manejo del tiempo o Presentacin: limpieza y formalidad Actividad 6 10%

BIBLIOGRAFIA OCHOA Lpez, Usas. Contabilidad de capital contable. Editorial Red de Tercer Milenio. Mxico. Primera edicin, 2002. MORENO Fernndez, Joaqun, Contabilidad de sociedades, Mxico, CECSA, 2005. Normas de Informacin Financiera

Fusin, combinacin y consolidacin de Unidad 5 patrimonios

TEMAS 5.1 Fusin. 5.2 Transformacin. 5.3 Consolidacin.

CONCEPTUALIZACION DE LA UNIDAD El estudio de los estados financieros combinados es de suma importancia, mismo que se analizaran los resultados de la empresas filiales y en los estados financieros consolidados se analizara lo correspondiente entre empresa controladora y subsidiarias.

INSTRUCCIONES DE ENSEANZA: Revisa la unidad 6, ya que las unidades se evaluaran juntas.

10

Disolucin y liquidacin de sociedades Unidad 6


TEMAS 6.1 Disolucin. 6.2 Liquidacin.

CONCEPTUALIZACION DE LA UNIDAD La liquidacin es el conjunto de operaciones, que son necesarias y precisas para que despus de realizada la disolucin se d fin a los negocios pendientes, pagar el pasivo, cobrar los crditos y reducir a dinero todos los bienes de la sociedad, para repartirlo entre los socios.

INSTRUCCIONES DE ENSEANZA: Para el desarrollo de las unidades V y VI, en encontraras una carpeta llamada Unidad 5 y 6 donde encontraras el material que te servir para realizar las actividades a desarrollar. Adems realizaras un caso prctico para reafirmar lo visto durante el curso, denominado con el mismo nombre.

ACTIVIDAD 5: Formaras equipos para realizar una presentacin, donde explicaras el procedimiento contable de las unidades a revisar, basados en la informacin proporcionada en la carpeta denominada Unidad 5 y 6 . Valor de la actividad 15%. ACTIVIDAD 6: Por equipos realizaran el caso prctico que se encuentra en el archivo bajo el mismo nombre. Valor de la actividad 15%.

PORCENTAJE DE LA UNIDAD: Esta unidad tendr un valor de 35% si se cumple con los requerimientos bsicos de las actividades.

11

CRITERIOS DE EVALUACIN: Puntualidad 5% Actividad 5 20% o Dominio del tema (Divagaciones, claridad, uso de ejemplos) o Orden y claridad en la exposicin o Dominio del auditorio o Material utilizado o Diccin o Manejo del tiempo o Presentacin: limpieza y formalidad Actividad 6 10%

BIBLIOGRAFIA LUNA Guerra, Antonio. Contabilidad V. Universidad Autnoma de Mxico.

12

You might also like